Shangai 1932.

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Shangai 1932.

Mensajepor tigre » Vie Dic 25, 2015 2:48 pm

Hola a todos :-D; un resumen de un artículo publicado al respecto.....................

Lucha chino-japonesa en Shanghai 1932.

Shanghai.

La ciudad de Shanghai está situada en el río Whangpoo, que desemboca en el Yangtsé kiang en Woosung.

Los fuertes de Woosung están situados en la orilla norte del Whangpoo y en la orilla sur del Yangtsé y los fuertes de Shihtzulin a unas cinco millas más arriba en la orilla sur del Yangtsé.

La ciudad de Shanghai, con la mayor porción ubicada en la margen izquierda del río Whangpoo, se divide en cinco partes integrantes:

La ciudad china y los suburbios de Nantao y Lunghwa.
El área Chapei-Paoshan.
Pootung, situado en la orilla derecha.
El Asentamiento Internacional.
El Asentamiento francés.

Los tres primeros barrios comprenden la Municipalidad china del denominado "Gran Shangai". La ciudad China, que está situada en la esquina sur-este de Shanghai, es una pequeña área homogénea, compacta, consistente en tortuosas calles y callejuelas, y nauseabundos y estrechos pasadizos. El área Chapei-Paoshan, situada en el sector norte de Shanghai, es un barrio algo similar. El Asentamiento francés comprende una superficie de unos 2.420 acres. El Asentamiento Internacional se encuentra al norte de la aquel, y cubre un área de cerca de ocho millas cuadradas.

Fuera de los asentamientos se extiende una franja de viviendas chinas que se funden en terreno llano, cubierto de campos de arroz, arroyos y diques, y en particular el distrito norte de Shanghai, que se extiende al oeste del Río Whangpoo, es llano y atravesado por incontables arroyos, zanjas y diques. Uno de los más grandes es el Arroyo Woosung, o Wentsopang, que se une al Whangpoo en un punto justo al sur del pueblo de Woosung. En este punto es de aproximadamente 300 yardas de ancho, y es cruzado por dos puentes de madera, uno al lado del otro, uno de los cuales lleva el ferrocarril Shanghai-Woosung.

Población.

Gran Shanghai 1.703.574 (chinos) 9.882 (extranjeros) 1.713.456 (Total).
Asentamiento Internacional 971.397 (chinos) 6.221 (Británicos) 30.250 (otros extranjeros) 1.007.868 (Total)
Asentamiento francés 421.885 (chinos) 2.219 (Británicos) 10.116 (otros extranjeros) 434.220 (Total)
Total 3.155.544.

Gobierno.

El Asentamiento Internacional es gobernado por un Consejo Municipal que consta de doce miembros elegidos anualmente por los contribuyentes. En 1932 el Consejo se componía de cinco británicos, dos estadounidenses, dos Japoneses y tres chinos. Seis chinos también fueron seleccionados para servir, uno en cada uno de los seis comités consultivos del Consejo. El gobierno del Asentamiento Francés se realiza de forma independiente por los franceses, en líneas generales en forma similar a la del Asentamiento Internacional.

La Policía de Shanghai.

Las partes chinas de la ciudad son vigiladas por la policía china normal, y en ciertos distritos, como Nantao, hay guardia pública de seguridad, que son en realidad una forma de gendarmería, trabajando bajo la Oficina de Seguridad Pública. En el Asentamiento Francés, hay policía francesa, china y annamita. En el Asentamiento Internacional la mayoría de los policías son Sikhs, con una gran proporción de chinos, con sargentos, inspectores y altos funcionarios británicos y rusos; allí también hay japoneses y otras numerosas nacionalidades.

Tropas extranjeras en Shanghai.

En tiempos normales, cada potencia extranjera mantiene una guarnición de paz en Shanghai. Sus números son generalmente del siguiente orden:

Gran Bretaña . . . . 2 batallones de infantería.
Estados Unidos . . 1 batallón, 4to Infantería de Marina.
Francia . . . . 1 batallón.
Japón . . Fuerza de Desembarco Naval en tierra, aproximadamente 700 efectivos.
Italia. . . Fuerza de Desembarco Naval (150). (Sólo desembarca si es necesario.)

Además de las fuerzas anteriores, está el Cuerpo de Voluntarios de Shanghai, que asciende a unos 2.000. El Cuerpo de Voluntarios de Shanghai está bajo las órdenes del comandante británico. Con la excepción de la compañía rusa, el Cuerpo de Voluntarios de Shanghai es no remunerado, y sólo se moviliza cuando es necesario en un estado de emergencia.

19a Ejército Cantonés - Razones de su presencia en Shangai.

Cuando los japoneses comenzaron las operaciones el 28 de enero, el área de Shanghai estaba guarnecida por tropas pertenecientes al 19 Ejército cantonés. Estas tropas no estaban bajo las órdenes del gobierno nacional, sino de sus propios comandantes. Su única razón de ser en el área era que su presencia allí había sido requerida por los políticos cantoneses, como una condición sine quâ non para su asistencia a la cuarta sesión plenaria de la Kuomintang.

Imagen
Shangai......................................................

Fuente: THE NAVAL REVIEW. February 1933.

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Shangai 1932.

Mensajepor tigre » Lun Dic 28, 2015 9:27 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

Lucha chino-japonesa en Shanghai 1932.

Cadena de incidentes que provocaron el choque.

El 18 de enero de 1932 cinco japoneses, entre ellos dos sacerdotes, fueron asaltados por una turba china a las afueras de los límites del Asentamiento Internacional, dos quedaron gravemente heridos. El 20 de enero, una banda armada de unos cuarenta japoneses quemó la fábrica donde trabajaban los supuestos autores en represalias por el asalto. Al regresar al asentamiento, estos japoneses entraron en conflicto con la policía municipal, siendo herido de gravedad un policía chino y otro muerto a puñaladas, mientras que uno de los japoneses fue tiroteado y posteriormente murió. El 21 de enero una turba japonesa realizó manifestaciones dentro del asentamiento.

Un conjunto de cuatro "demandas" fueron, sin embargo, presentadas por los japoneses a las autoridades chinas del Gran Shangai, en relación con el asalto a los sacerdotes japoneses. Estas demandas fueron:

(i) Una disculpa oficial.
(ii) el castigo de los agresores.
(iii) La compensación.
(iv) La supresión de todas las organizaciones anti-japonesas.

Al mismo tiempo refuerzos navales japoneses, consistentes en destructores y cruceros, con el portaaviones Notoro, llegaron a Shanghai, y las autoridades japonesas hicieron saber que una acción drástica sería tomada si sus demandas no se cumplían.

El 23 de enero las fuerzas navales japonesas en Shangai eran:

Cruceros: Hirado y Oi.
Minador: Tokiwa.
Destructores: Urakaze, Hagi, Fuji, Susuki, Tsuta.
Cañoneras: Ataka, Katata.
Buque nodriza de hidroaviones Notoro.

El Contralmirante Shiozawa, enarboló su bandera en la cañonera Ataka, sostuvo una posición correspondiente al contralmirante británico, Yangtse. En el momento en que estaba en Shanghai, y era autoridad superior de la marina imperial presente, y como la guarnición de tiempos de paz japonesa en Shanghai consistía en una fuerza de desembarco naval, el almirante Shiozawa estaba, por tanto, en control total de las fuerzas presentes. La Fuerza de Desembarco Naval estaba bajo el mando del Capitán Barón Samejima.

El 26 de enero el gobierno de Nanjing ordenó el cumplimiento de toda las demandas japonesas, y parecía como si la crisis había terminado.

El 27 de enero, el Cónsul General japonés, Sr. Murai, entregó un ultimátum al alcalde del Gran Shanghai, exigiendo el completo cumplimiento de las exigencias japonesas antes de la noche siguiente, so pena de que la marina de guerra japonesa tomaría las medidas adecuadas para hacerlas cumplir.

En este día las naves extranjeras en Shanghai eran:

Británicas: Cornwall (Oficial Superior Naval), Sandwich y tres cañoneras Yangtse, uno en reacondicionamiento.
Francesas: Altair, Craonne y Tahure.
Italianas: Libia y Sebastiano Caboto.
Japonesas: Ataka, Hirado, Oi y cinco destructores.
U.S.A .: Panay y Truxton.

El Comandante en Jefe, en el Kent, estaba en Batavia, y el Suffolk, Berwick y Cumberland en Hong Kong, este último en reacondicionamiento.

Fue convocada una reunión del Comité de Defensa de Shanghai, y se hicieron los planes para poner en vigor el estado de emergencia, de ser ello necesario. En esta reunión, el representante del Japón declaró que pensaba que sería capaz de dar un aviso de 24 horas ante cualquier acción definida que debieran adoptar sus fuerzas.

Imagen
Buque nodriza de hidroaviones Notoro......................................................
http://marekj655.blogspot.com.ar/p/seap ... plane.html

Fuente: THE NAVAL REVIEW. February 1933.

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! :sgm50:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Shangai 1932.

Mensajepor tigre » Vie Ene 01, 2016 5:41 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

Lucha chino-japonesa en Shanghai 1932.

Cadena de incidentes que provocaron el choque.

En la madrugada del 28 de enero, las tropas japonesas en Shanghai se movieron y tomaron sus puestos a lo largo de los muelles de sus connacionales y de interés. El cañonero Ataka, buque insignia del Contralmirante Shiozawa, fue al muelle de la N.Y.K (Nippon Yusen Kaisha) junto al consulado japonés. El almirante japonés informó a los comandantes de las otras fuerzas de defensa extranjeras que él podría tener que tomar medidas contra los chinos al día siguiente, y en consecuencia, el Consejo Municipal celebró una reunión y a las 13:30 horas declaró el estado de emergencia a partir de las 16:00 horas ese día. Por la tarde, arribó el crucero japonés Yubari con doce destructores. El buque nodriza de hidroaviones Notoro procedió de Whangpoo a Woosung.

En los cuarteles de la Fuerza de Desembarco japonesa en el Parque Hongkew había una actividad considerable. El destacamento en sí había sido reforzado desde los buques en el río, y un gran número de ciudadanos japoneses estaban siendo enrolados como voluntarios especiales. Ellos no llevaban uniforme, pero tenían un brazalete en sus brazos, y se les conoció como "Ronin". A eso de las 23:00 horas, las fuerzas japonesas se destacaron de sus cuarteles para ocupar las posiciones que les correspondían en virtud del régimen de defensa. Exactamente lo que sucedió después, probablemente nunca se sabrá.

El hecho es, sin embargo, que la lucha se inició, y fue sin duda una sorpresa para los japoneses que se vieron enfrentados a otras tropas cuando probablemente esperaban que una mera demostración de fuerza haría emprender la fuga a los chinos.

El Almirante japonés declaró en su proclama, emitida en el momento, que la razón de su acción fue la inquietud general que prevalecía dentro y fuera del Asentamiento y la necesidad de proteger a los residentes japoneses en Chapei.

Durante la lucha que siguió se utilizaron fusiles, ametralladoras y bengalas estrella, y los chinos también utilizan morteros de trinchera en respuesta. Numerosos incendios pronto estallaron en la zona de Chapei. Desde alrededor de las 04:40 horas del 29 de enero, se escucharon aviones sobrevolando por encima y fueron lanzadas bengalas. Más tarde en la mañana se observaron muchos aviones japoneses en el aire volando sobre Chapei y dejando caer bombas sobre lo que después se verificó era la Estación del Norte. Los disparos de fusiles, fuego de ametralladoras y el bombardeo aéreo continuaron.

Una situación interesante surgió cuando los japoneses trataron de pasar desde su propio sector de la defensa hacia la mantenida por el Cuerpo de Voluntarios de Shanghai, con el fin de realizar un ataque contra los chinos en la Estación del Ferrocarril del Norte. Esto fue rechazado por el Cuerpo de Voluntarios de Shanghai, y los japoneses tuvieron que volver a entrar en su propio sector.

Para sorpresa de los japoneses, los chinos pusieron una resistencia obstinada. La lucha fue de lo más difícil, como la que tiene lugar en el centro de un barrio densamente construido y poblado. Los chinos hicieron pleno uso de francotiradores y "hombres vestidos de civil."

A las 20:00 horas fue pactada una tregua por los cónsules generales británico y estadounidense, pero el fuego intermitente continuó durante toda la noche.

Los telegramas recibidos a última hora del 29 de enero indicaban que la situación en Shanghai se había vuelto tan grave que era necesario que el Comandante en Jefe estuviera allí personalmente. El Kent zarpó a las 06:00 horas a la mañana siguiente y procedió a alta velocidad hacia Shanghai, solicitando combustible en Manila durante unas horas el 02 de febrero. El Suffolk también recibió la orden de proceder a Shanghai con despacho de Hong Kong el 30 de enero, y llegó allí el 31 de enero. El Berwick, habiendo embarcado el 2do Batallón de Argyll and Sutherland Highlanders y una batería de montaña de la Brigada de Hong Kong y Singapur, con sus tiendas y equipos, zarpó de Hong Kong el 1 de febrero y llegó a Shanghai el 03 de febrero.

El 30 de enero el gobierno de Nankín dio a conocer su posición, y asignó toda la responsabilidad por el enfrentamiento a los japoneses. Afirmaron que el alcalde de Shanghai había adherido a cumplir las cuatro demandas japonesas originales, pero cuando el Almirante japonés de repente exigió la retirada de las tropas chinas estacionadas en el barrio, en el territorio controlado por China donde tenían todo el derecho de estar, las demandas fueron demasiado humillantes y no podían ser aceptadas.

La situación era muy grave, y China, una vez más realizó un llamamiento al Gobierno de su Majestad y la Liga de las Naciones para intervenir y hacer respetar sus obligaciones a Japón en virtud de los tratados internacionales de paz de los cuales, al igual que China, era parte, y cesar estos actos de agresión.

Los chinos también presentaron fuertes protestas con los extranjeros por permitir que los japoneses hicieran uso del Asentamiento Internacional desde donde atacaron a las fuerzas chinas.

El 30 de enero llegó a Shangai el Lancashire con el Regimiento de Wiltshire, que había llegado en el curso normal de los acontecimientos para relevar a los Fusileros escoceses, pero debido a la situación estos últimos fueron retenidos, así como los Wiltshires.

Imagen
Shangai y sus alrededores......................................................

Fuente: THE NAVAL REVIEW. February 1933.

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! :sgm50:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Shangai 1932.

Mensajepor tigre » Mié Ene 06, 2016 2:54 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

Lucha chino-japonesa en Shanghai 1932.

Cadena de incidentes que provocaron el choque.

El 31 de enero en una reunión del Comité de Defensa se señaló a los japoneses que parecían estar tomando medidas innecesarias para la "defensa" de su sector, y que tales medidas sólo podrían indicar un avance y ataque destinado a los chinos. En el momento de esta reunión había 17 aviones japoneses sobrevolando el Asentamiento Internacional y protestas en contra de este movimiento, que debía llevar inevitablemente a disparos chinos en el asentamiento, se presentaron.

Entre las 10:00 y las 12:50 se realizó una reunión en el consulado general británico, a la que el cónsul general de Estados Unidos asistió también, entre los comandantes japoneses y chinos, pero nada resultó más allá del Comandante japonés envió la orden de no sobrevolar el asentamiento. Mientras tanto, la lucha callejera y el fuego de ametralladora fue en aumento, tanto en Hongkew como alrededor
del hotel Astor House, el techo del cual fue ocupado por los francotiradores, y balas perdidas repiquetearon alrededor del consulado británico.

A las 11:00, arribó el Suffolk y atracó en los muelles de Shanghai y Hongkew Pootung. La nave reportó haber pasado al Tercer Escuadrón Naval japonés-Naka, Abukuma y Yura y al Notoro con sus destructores escolta, anclados en Woosung, pero no había visto ninguna señal de los grandes portaaviones japoneses, cuya presencia en la zona fue fuertemente sospechaba, a partir del número y la presencia de aeronaves con base en tierra operando sobre Shanghai. Se comprobó posteriormente que tanto el Kaga y el Hosho estaban operando desde una base en las Islas Saddle; Ellos rara vez fueronz avistados por los buques, y continuaron operando desde allí hasta que los aeródromos terrestres se hubieran completado en La Punta, Shanghai. Durante la noche el fuego de ametralladoras en el distrito Yangtsepoo fue particularmente severo.

El 31 de enero, la fuerza naval japonesa de Nankín-tres cruceros-fue reforzada por cuatro destructores, y existía una tensa situación en la Capital ; tanto es así, de hecho, que el Gobierno se retiró a Loyang, situado fuera del alcance de las fuerzas navales japonesas.

El 1 de febrero los buques británicos proporcionaron guardias para el consulado británico y un toque de queda se impuso en el Asentamiento Internacional desde las 22:00 hasta las 04:00.

El 1 de febrero se produjo un incidente en Nanking, la causa exacta como siempre, fue incierta, pero el Bridgewater, el oficial británico de mayor alto rango allí, informó que una bomba fue lanzada contra los centinelas japoneses en la entrada a la N.Y.K. de la que su consulado había sido removido. El resultado inmediato fue que los barcos japoneses abrieron fuego, pensando que las baterías chinas en colina león, que dominaban la zona y el río, habían abierto fuego contra ellos. Sólo unas cuantas rondas fueron disparados y a partir de entonces no hubo más actos hostiles en Nankín, aunque la situación se mantuvo crítica muchos días y existió un estado de alarma general. Los estadounidenses evacuaron a todos sus nacionales, pero sólo las mujeres y los niños británicos fueron evacuados.

Volviendo una vez más a Shanghai, a eso de las 05:00 del 2 de febrero un intenso fuego de fusiles y ametralladoras se inició en las proximidades del buque insignia japonés Ataka, atracado junto
al consulado general japonés. El Ataka encendió sus reflectores y abrió fuego con ametralladoras en respuesta. Hombres de paisano lo habían atacado desde los tejados de los edificios vecinos, el hotel Astor House en particular. Se desataron algunos incendios en los alrededores, pero no hubieron grandes daños.

El 3 de febrero, a petición de las empresas líderes de envíos, el Suffolk y el Cornwall desembarcaron guardias en sus muelles, ya que los culíes se estaban volviendo ya sea anti-extranjeros o intimidados por las sociedades anti-extranjeros. Como estos muelles estaban en el sector japonés, era necesario llegar a un acuerdo con el almirante japonés antes de que los guardias pudieran desembarcar. Él no tuvo objeción alguna, y el asunto se arregló amigablemente.

Fue en esta etapa que los fuertes de Woosung abrieron fuego contra un destructor japonés que pasaba navegando; el destructor de inmediato devolvió el fuego. El contraalmirante japonés luego emitió
una declaración que tenía la intención de ocupar los fuertes.

La noche del 03 de febrero transcurrió en calma, pero como de costumbre el tiroteo estalló cuando llegó la luz del día, y durante la mañana los disparos en el área Chapei-Hongkew-Yangtsepoo se hicieron más intensos que antes. La Fuerza de Desembarco Naval japonesa tenía su cuartel general en el Parque Hongkew, y los chinos tenían un tren blindado, con dos cañones de 75 mm, en la sección del ferrocarril Shanghai-Nantao, con el que bombardeabanel cuartel japonés. El fuego japonés parecía concentrarse en la zona alrededor de la estación de tren del Norte, distrito en el cual sus aviones lanzaban bombas continuamente. Feroces tiroteos se sucedieron. Hacia la puesta del sol la acción disminuyó.


Imagen
Crucero británico Clase Kent en Shangai....................................................
http://s41.photobucket.com/user/hagridm ... %20PORPORA

Fuente: THE NAVAL REVIEW. February 1933.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Shangai 1932.

Mensajepor tigre » Dom Ene 10, 2016 9:59 am

Hola a todos :-D; algo más.....................

Lucha chino-japonesa en Shanghai 1932.

Cadena de incidentes que provocaron el choque.

En Woosung, donde estaba situado el Sandwich, el siguiente incidente ocurrió el 4 de febrero. A eso de las 10:45 el buque insignia japonés del Tercer Escuadrón, Naka (contraalmirante Hori), hizo una señal al Sandwich pidiéndole cambiar de posición pues aquel entorpecía su campo de tiro, y cuando esto fue hecho, los cruceros Naka, Abukuma y Yura, y tres destructores abrieron fuego y comenzó un bombardeo contra los fuertes de Woosung, que duró hasta las 12:45, cuando los cruceros anclaron. Varios destructores fueron y vinieron a Shanghai durante la tarde, cada uno disparando a quemarropa sobre Woosung al pasar, y los aviones continuaron bombardeando los fuertes.

Todos los envíos se suspendieron mientras duró el bombardeo, pero hacia las 17:15 el buque insignia japonés señaló que era seguro continuar hasta el puerto, y el tráfico, que para entonces había llegado a un número considerable, fue liberado y se les permite continuar.

Durante el bombardeo la respuesta de los fuertes fue ineficaz, y el Sandwich informó que objetos sospechosamente similares a balas de cañón rebotaron en el agua. Se abiró fuego de ametralladoras contra los destructores.

El 5 de febrero, el Comandante en Jefe llegó a bordo del Kent y procedió a Whangpoo a las boyas navales. Al pasar los fuertes de Woosung, todas las armas, excepto una, parecían normales, y no parecía que se hubieran producido grandes daños.

Los buques de guerra por entonces en Shanghai eran:

BRITÁNICOS . . . . Kent, Corwall, Berwick, Suffolk, Sandwich y Petered.
ESTADOS UNIDOS. . . . . Houston y diez destructores.
FRANCIA. . . . Altair, Craonne y Tahure.
ITALIANOS . . . . Libia y Sebastiano Caboto.
JAPONÉS. . . . Cruceros-Naka, Abukuma, Yura, Yubari y Oi.
Antiguos minador-Tokima.
Cañoneras-Ataka y Katata.
Destructores-Veinte (2da, 15ta, 22da, 26ta y 30ma Flotillas).
Portaaviones-Kaga y Hosho costa afuera de las Saddles.
Notoro (nodriza de hidroaviones) en Woosung.

El Comandante en Jefe, a su llegada, envió por el almirante Shiozawa para discutir la situación, y, a las 19:30 de la noche el Almirante Shiozawa llamó al Comandante en Jefe.

Tras un largo debate, el almirante japonés acordó que una evacuación mutua, los japoneses a su línea de defensa original, y los chinos debían retirarse de los suburbios Chapey y Paoshan 2.000 yardas más allá de la línea que une la punta noroeste del Asentamiento Internacional y el punto norte del saliente de Hongkew, serían condiciones aceptables para un armisticio.

Al día siguiente, 06 de febrero, el Berwick relevó al Sandwich en Woosung. Por la mañana se hizo un esfuerzo para entrar en contacto con el general chino. Esto resultó ser imposible, pero el presidente del Consejo Municipal fue capaz de organizar una reunión para el Comandante en Jefe con el Sr. T.V. Soong, ex ministro de Hacienda, y el cerebro del gobierno de Chiang Kai Shek, que estaba en Shanghai.

La reunión tuvo lugar en la casa del Sr. Soong en la concesión francesa. El Ministro aceptó la propuesta de retirada de las tropas chinas de la zona sugerida, pero por supuesto se opuso que la saliente de Hongkew permaneciera en manos japonesas. El Comandante en Jefe requirió al Almirante Shiozawa venir a verlo esa misma tarde para discutir el asunto de nuevo a la luz de esta entrevista.

El bombardeo aéreo, y el bombardeo de Woosung por parte de los destructores, continuó a lo largo del día, como también los disparos en la zona de Chapei. A las 23:20 intensos bombardeos y fuego de ametralladora se observó y oyó en el área de Chapei.

A las 05:00 el 7 de febrero, el Yubari y tres destructores japoneses zarparon de Shanghai río abajo, mostrando sólo las luces de navegación. Desde las 08:00 en adelante los bombarderos estaban operando sobre Chapei durante todo el día, y a las 09:00 cinco vuelos de tres máquinas cada uno atacaron Woosung, los fuertes respondieron con disparos de fusil y ametralladoras. De acuerdo a
la información recibida de los japoneses, se emitió una señal para todo el tráfico naval británico, advirtiéndoles que los japoneses intentarían ocupar los fuertes de Woosung ese día.

Imagen
USS HOUSTON (CA-30) en el río Whangpoo durante el conflicto sino-japonés...............................
http://s41.photobucket.com/user/hagridm ... %20PORPORA

Fuente: THE NAVAL REVIEW. February 1933.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Shangai 1932.

Mensajepor tigre » Jue Ene 14, 2016 2:07 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

Lucha chino-japonesa en Shanghai 1932.

Cadena de incidentes que provocaron el choque.

Al mediodía (07 de febrero), dos vapores fluviales japoneses procedieron aguas arriba del Whangpoo, escoltados al pasar los fuertes por tres destructores. Procedieron al lado del embarcadero del ferrocarril en Woosung y desembarcaron una brigada mixta japonesa, al mando del Mayor General Hashimoto. El Vicealmirante Nomura, en el Idzumo, llegó a Woosung desde Japón al mediodía.

A las 14:00 horas el Yubari abrió fuego contra la aldea Woosung desde el Whangpoo, y el bombardeo de Woosung por parte del Yubari y ocho destructores, prácticamente a quemarropa, continuó durante la tarde, mientras que, al mismo tiempo la brigada mixta atacó el pueblo y los fuertes de Woosung desde el sur, pero no logró cruzar al otro lado del arroyo. Finalmente una posición defensiva en la ribera sur fue ocupada. Los fuertes de Woosung no respondieron, excepto con fuego de ametralladoras y alguna forma de pom-pom (cañon antiaéreo multiple). A eso de las 19:00 horas cesó el fuego en Woosung.

A las 16:40 se recibió un mensaje urgente del ejército chino en Woosung, reportando que un buque de guerra británico interfería la línea de fuego. Por lo tanto se ordenó al Berwick mantenerse bien fuera, y en respuesta el buque afirmó que en ningún momento estuvo cerca de la línea de fuego desde los fuertes hacia los buques japoneses, ni ninguna otra nave estaba en esa situación.

Esa noche, el destructor japonés Asagari, mientras llevaba a cabo algunas operaciones en Woosung, chocó con el Berwick, y cortó los cables, pero por lo demás no hubo otro daño. El Berwick fue re-anclado.

Los disparos en la zona Hongkew-Chapei continuaron durante todo el día, y se observaron incendios en una gran superficie. Por la noche el efecto de iluminación y el resplandor era magnífico.

Los eventos del día 08 de febrero fueron similares a los del 7 de febrero. El Yubari, Tatsuta y los destructores mantuvieron el bombardeo de Woosung, y hubo bombardeo más o menos continuo en el
área Chapei-Hongkew.

El Idzumo, con el pabellón del Vicealmirante Nomura, avanzó río arriba y tomó el lugar del Ataka junto al Consulado General de Japón. El Ataka se desplazó junto al Tokiwa en las boyas navales japonesas.

El 9 de febrero, el Vicealmirante Nomura llamó al Comandante en Jefe y discutieron la situación, y al parecer acordaron la creación de una zona neutral y la retirada de los chinos a una distancia de tan sólo 5,000 yardas. Poco después de haber regresado a su buque insignia, sin embargo, envió a un oficial de su estado mayor para informar al Comandante en Jefe que después de considerarlo con su estado mayor, había decidido que la profundidad mínima de retirada de los chinos debía ser de 25 kilómetros.

El bombardeo de Woosung por el Yubari y los destructores, los combates en la zona de Chapei-Hongkew, y el bombardeo aéreo de los dos "frentes" continuó durante todo el día.

El anochecer del 09 de febrero marcó la conclusión de la primera fase de las operaciones y la situación entonces brevemente puede describirse de la siguiente manera:

Las fuerzas chinas de unos 20.000 fusiles, con una pequeña proporción de Artillería ocupando Chapei y al norte, y la aldea Woosung y la zona de los fuertes.

Las fuerzas japonesas de no más de 10.000 fusiles, de los cuales gran mayoría de la fuerza de desembarco naval, enfrentando a los chinos en la orilla sur del arroyo Woosung, y ocupando el área de Hongkew al este de la vía férrea.

La lucha continuó los días 10 y 11 de febrero, se avanzó muy poco por parte de ambos lados. El 10 de febrero, el Vicealmirante Herr Comandante en Jefe de las fuerzas navales francesas en el Lejano Oriente, llegó y amarró a las boyas navales francesas a popa del Kent. El 11 de febrero, un bombardero japonés lanzó una bomba sobre la fábrica de algodón Wing On, situada en el sector estadounidense del Asentamiento en la ruta Markham. Esta bomba mató a cinco e hirio a dieciséis chinos.

El 12 de febrero la tregua se conservó, con la excepción de una cierta actividad de francotiradores en el área de Chapei. En el frente de Woosung hubo mayor actividad, y el bombardeo aéreo y terrestre comenzó temprano en el día. Al final del día de combate, los japoneses se mantenían aún en el lado sur del arroyo
.

Imagen
Despliegue de la Fuerza Naval de Desembarco japonesa (Kaigun Tokubetsu Rikusentai) en Shangai...............................

Imagen
Aquí se observa además a los vehículos blindados ligeros Vickers-Crossley M1923 y algunos "Ronin"............

Imagen

Fuente: THE NAVAL REVIEW. February 1933.
http://s41.photobucket.com/user/hagridm ... %20PORPORA

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Shangai 1932.

Mensajepor tigre » Dom Ene 17, 2016 1:29 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

Lucha chino-japonesa en Shanghai 1932.

Cadena de incidentes que provocaron el choque.

El 13 de febrero, la lucha en Woosung y en el área de Chapei-Hongkew continuó. A las 17:00 horas cinco transportes japoneses llegaron con tropas, abastecimientos, lanchas a motor y botes de fondo plano y fueron reportados más transportes llegando; Este fue el comienzo de la llegada de la 9º División.

El 14, 15 y 16 de febrero fueron ocupados con la llegada y desembarque de la 9º División, bajo el mando del Teniente General Uyeda. Esta división llegó en 16 transportes y desembarcó en los muelles japoneses dentro de los límites del Asentamiento. Los transportes fueron escoltados al pasar los fuertes de Woosung por destructores que hacían fuego sobre la orilla a quemarropa.

Para esta fecha los japoneses habían establecido un aeródromo en La Punta, a las afueras de la esquina extrema nororiental del Asentamiento Internacional. El Cornwall, en su camino para relevar al Berwick en Woosung, informó que el 15 de febrero había 16 aviones múltiples plazas y 10 aviones monoplazas actualmente en el campo de aterrizaje y los japoneses habían tendido un cable submarino desde el aeródromo por el Whangpoo hasta el Notoro, anclado en Woosung.

Durante el desembarco en la noche del 16 al 17 de febrero, los chinos bombardearon la La zona del muelle de la NYK, e hirieron gravemente a dos marineros que se encontraban en el momento de servicio como parte de la guardia del HMS Suffolk en los muelles de propiedad británica en Shanghai y Hongkew, a poca distancia aguas arriba del río. Estos dos hombres murieron de sus heridas la misma tarde.

Por la mañana del 17 de febrero la 9º División había desembarcado y fue acantonada en las fábricas japonesas en el distrito Yangtsepoo del Asentamiento Internacional. Para mediodía el relevo de parte de las Fuerzas de Desembarco naval en la zona Hongkew había comenzado. La noche del 17 al 18 de febrero transcurrió tranquilamente, y por la mañana del 18 de febrero, la 9º División japonesa estaba lista para operar sobre el terreno.

El 18 de febrero hubo una reunión final entre los comandantes militares japoneses y chinos, en la que los japoneses expusieron sus condiciones para el arreglo pacífico. Como se esperaba, la reunión finalizó sin un acuerdo y a las 21:00 horas los japoneses presentaron un ultimátum, exigiendo, entre otros requisitos, la retirada de las fuerzas militares chinas a una distancia de 20 kilómetros del asentamiento y la desmilitarización de la zona de Woosung. Este ultimátum expiraba a las 17:00 del 20 de febrero, pero si los chinos aceptaban lo estipulado, debían comenzar la retirada a las 07:00 del 20 de febrero.

Durante la noche del 18 al 19 de febrero, varios proyectiles chinos cayeron en los muelles en el cual estaban apostados los guardias navales de los buques de Su Majestad. En la tarde del 19 de febrero el General Uyeda mantuvo una reunión en su comando, donde explicó a los representantes militares de potencias extranjeras la situación como él lo veía, y la forma en que consideró necesario tomar medidas.

El 20 de febrero, a las 07:30, ya que los chinos no habían hecho ningún movimiento de repliegue, los japoneses comenzaron un movimiento ofensivo en tierra. Dos columnas acompañadas de tanques y de caballería se movieron hacia el oeste de la carretera de Shangai-Woosung dirigida Norte y el Sur del hipódromo de Kiangwan. Por la noche habían ganado una línea aproximada norte-sur a través de las afueras de la aldea de Kiangwan y fue establecido el contacto con las tropas japonesas en el parque Hongkew. La zona norte del arroyo Woosung fue intensamente bombardeada durante todo el día, pero ninguna otra acción ofensiva fue tomada contra ella. Un intentó de avance en Chapei falló. La resistencia china fue inesperadamente fuerte.

El 21 de febrero se abrió con un renovado bombardeo japonés en Woosung, que continuó la mayor parte de la mañana. Hubo muy poco progreso en el avance en el área de Kiangwan, excepto al norte de la aldea, donde se ganó la línea del arroyo Hongkew.

Imagen
Tropas de la Fuerza Naval de Desembarco japonesa (Kaigun Tokubetsu Rikusentai) y algunos "Ronin" en Shangai...............................

Imagen
Tropas del Ejército Imperial japonés combatiendo en los alrededores de Shanghai.....................................

Fuente: THE NAVAL REVIEW. February 1933.
http://s41.photobucket.com/user/hagridm ... %20PORPORA

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Shangai 1932.

Mensajepor tigre » Jue Ene 21, 2016 11:55 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

Lucha chino-japonesa en Shanghai 1932.

Cadena de incidentes que provocaron el choque.

El 22 de febrero los japoneses no lograron ningún progreso. Por la noche, los chinos atacaron en el sector Chapei y reivindicaron un éxito. El duelo de artillería más intenso hasta el momento continuó en este sector hasta la medianoche. El bombardeo aéreo japonés en la zona Chapei-Hongkew continuó intermitentemente entre las 13:00 y 16:30. Durante la noche, varios proyectiles cayeron en el Whangpoo, cuatro impactaron sobre el buque insignia italiano Libia, pero no estallaron.

El 23 de febrero se puede decir que marcó el final de la ofensiva de las tropas japonesas al mando del Teniente General Uyeda. Un ataque en el norte de la línea aseguró el pueblo de Manuang, pero Kiangwan todavía desafió todos los esfuerzos. Woosung fue bombardeado intermitentemente durante todo el día. La conclusión de esta fase de las operaciones vio a los japoneses de la 9º División y una brigada mixta aferrados en una línea de 10.000 yardas de largo desde Manuang-este de Kiangwan-la estación de ferrocarril Norte, con poca o ninguna reserva en la mano. Los chinos, ahora reforzados por dos divisiones de las tropas de Chiang Kai Shek con una fuerza aproximada de 40.000, ocupaban una zona defensiva que se extiendía en profundidad casi hasta Tazang, mostrando pocas señales de una retirada, aunque tampoco de algún ataque.

Los primeros rumores sobre la aproximación de formaciones japonesas adicionales fueron oídos el 24 de febrero. El 25 de febrero el aeródromo de Hangchow fue bombardeado, los japoneses afirman haber destruido los hangares y cinco de los quince aviones en el aeródromo. Un ataque japonés menor el 26 de febrero llevó a la línea más allá de la aldea Manuang y Kiangwan fue evacuado por los chinos.

Al día siguiente fue recibida la información que los refuerzos japoneses consistentes de dos divisiones (11º y 14º) se cree que han salido de Japón. Buques de guerra japoneses bombardearon los fuertes Tze-Tze en el Yangtze (noroeste de la ciudad de Paoschan) durante el día.

El 27 de febrero el Comandante en Jefe invitó al Teniente General Gaston Wang, que actuaba como jefe del Estado Mayor del 19º Ejército chino, a almorzar. La misma tarde el Comandante en Jefe naval japonés, Almirante Nomura, llegó por invitación a ver al Comandante en Jefe, quien le explicó la esencia de los puntos de vista chinos.

Al mediodía del día siguiente el Comandante en Jefe recibió una carta del Almirante Nomura, diciendo que le gustaría encontrarse con los chinos a bordo del Kent para oír más detalles de ellos. La reunión tuvo lugar esa misma tarde en la cabina del Comandante en Jefe a bordo del Kent. Al final de una discusión de 2 horas y media, se acordó que la propuesta sería discutida por ambas partes (en especial la distancia de 20 kilómetros a ser evacuados) y para los japoneses sería enviada a Tokio para su aprobación.

El lunes, 29 de febrero el Comandante en Jefe recibió por escrito, para su transmisión a los japoneses, las condiciones en las que un armisticio podría arreglarse. El Comandante en Jefe vio al Almirante Nomura esa noche y le entregó las condiciones chinas.

El primero de marzo se recibió información del Idzumo que los refuerzos japoneses (11º División) desembarcaron en Chiliaoukou, cinco millas arriba de Liuho, de cruceros y destructores. El General
Shirakawa llegó durante el día, y asumió el comando de las fuerzas militares japonesas. A eso de las 13:00, se escucharon dos explosiones bajo el agua en el Whangpoo, adelante de los cruceros japoneses Izumo y Oi. No hubo ningún daño. Se comprobó posteriormente que se trataba de minas. Por la tarde de este día la mayor parte de la 11º División japonesa había desembarcado en Liuho o Chiliaoukou. Un mejor progreso se había hecho de igual manera cerca de Kiangwan.

No hubo respuesta de Tokio el martes, y el miércoles, 02 de marzo, el Almirante Nomura envió un oficial de estado mayor diciendo que la respuesta recibida no había sido muy clara y había sido devuelta a Tokio. El señor Matsuoka y el almirante Nomura debidamente visitaron el Comandante en Jefe a las 21:00 y entregaron las condiciones japonesas, que en verdad no se parecían en nada a los principios acordados a bordo del Kent.

Artillería japonesa en acción.......................................

Imagen

Imagen

Fuente: THE NAVAL REVIEW. February 1933.
http://s41.photobucket.com/user/hagridm ... %20PORPORA

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Shangai 1932.

Mensajepor tigre » Dom Ene 24, 2016 1:37 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

Lucha chino-japonesa en Shanghai 1932.

Cadena de incidentes que provocaron el choque.

El 02 de marzo se vieron las primeras señales de una retirada general china, y al mediodía se confirmó esta impresión. Durante la mañana, el ataque de la 9º División continuó y se amplió, llegando a los suburbios occidentales de Tazang alrededor de las 13:00. A mediodía se informó que la 11º División atacaba el pueblo de Liuho. Un puesto de comando avanzado del ejército fue trasladado a Kiangwan. Durante la tarde la retirada de China se generalizó a lo largo del frente de la 9º División japonesa, y se reportó que el 19º Ejército chino tenía la intención de retirarse a una línea al norte y al sur a través de Nanziang. La 9º División japonesa parecía haberse detenido para pasar la noche a alguna distancia al oeste de la ruta Tazang-Liuho.

La retirada del 19º Ejército chino pudo haberse debido, o no, a una creciente presión por parte de la 9º División, pero parece más probable que se llevó a cabo de forma voluntaria, como resultado de la aparición de la 11º División en Liuho.

A las 06:30 el 3 de marzo el Yubari y cinco destructores comenzaron un intenso bombardeo de Woosung desde el Yangtse. La artillería terrestre se unió también, y otros dos destructores bombardearon Paoshan. Poco después un transporte japonés avanzó por el Whangpoo y a las 07:30 desembarcó tropas en Woosung, probablemente un regimiento de la 11º División. Solo encontraron débil oposición con fuego de ametralladoras y para las 08:05 la enseña japonesa estaba flameando sobre los Fuertes de Woosung.

A los japoneses les tomó 28 días capturar Woosung, durante cada uno de los cuales fue sometido al bombardeo de buques, artillería y bombardeos aéreos. Los defensores chinos, según se informó, se habían retirado en dirección de Liuhang (ocho millas al noroeste de Kiangwan).

Durante la mañana, la 9º División continuó su avance. A las 14:00, el 19º Ejército chino se había retirado fuera de la zona establecida por el Teniente General Uyeda el 18 de febrero, las tropas japonesas recibieron la orden de detenerse y suspender las hostilidades a menos que fueran atacadas.

El 4 de marzo hubo cierta alarma en el Asentamiento durante la noche. Poco después del anochecer, lo que parecía ser una descarga de fuego de fusil resultó ser el lanzamiento de pirotécnia por parte los chinos. Se supo que rumores de la naturaleza más salvaje habían circulado, entre ellos que el Ejército chino había logrado una gran victoria. La situación fue controlada por la policía, y las 22:00, hora del toque de queda, las calles estaban despejadas, y con excepción de algunos incidentes menores, principalmente en la Concesión francesa, el Asentamiento Internacional había recobrado su aspecto normal.

El 5 de marzo, los emplazamientos de armas de los fuertes de Woosung fueron destruidos por los japoneses. Cada arma que quedaba en la fortaleza fue destruida, y las de menor calibre remitidas a Japón.

El 7 de marzo, la 14º División japonesa comenzó a desembarcar en Woosung. El día 12 se inició el relevo de la 9º División en la zona de Nanziang. Tras ser relevadas, la 9º División, con la 24ª Brigada Mixta, se trasladaron en descanso a alojamientos previstos en las fábricas japonesas en Hongkew.

Entre el 19 y el 25 de marzo, la 11º División, después de haber sido relevada en el Sector Norte por la 9º División, embarcó de regreso a Japón en compañía de la 24ª Brigada Mixta.

Alrededor del 22 de marzo, los japoneses comenzaron la construcción de una posición defensiva que cubría una pequeña cabeza de puente sobre el arroyo Phu Luong, inmediatamente al oeste de la aldea de Kiangwan; esta posición se extiendía al N.N.E. en la dirección del depósito del ferrocarril de Woosung y al S.S.E. hacia el parque Hongkew.

A lo largo de abril, con la excepción de casos aislados de enfrentamientos menores cuando los puestos de avanzada entraron en contacto, no se presentaron mayores sucesos.

Imagen
Fuerza Naval de Desembarco operando en Shangai.........................................

Imagen
Preparados contra la guerra química........................

Fuente: THE NAVAL REVIEW. February 1933.
http://s41.photobucket.com/user/hagridm ... %20PORPORA

Es todo amigos. Saludos. Raúl M 8):
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Shangai 1932.

Mensajepor tigre » Jue Ene 28, 2016 8:31 pm

Hola a todos :-D; una breve historia.............................

Primera victoria aéra japonesa.

El 22 de febrero de 1932 Robert Short estaba de nuevo en el aire en un avión de caza experimental Boeing XP925A (posteriormente modificado a Boeing P218), numerado X66W y pintado de verde, cuando al volar sobre Suzhou se encontró con tres bombarderos B1M escoltados por tres cazas A1N (del portaaviones Kaga, pero operando desde tierra). Durante una batalla que duró 10 minutos, Short hizo numerosos ataques contra los bombarderos; el comandante de la unidad atacante, Teniente Susumu Kotani, resultó muerto y su radio operador/artillero, A1c Sasaki, resultó gravemente herido. Sin embargo, el piloto ACPO Yoshiro Sakinaga voló el avión de regreso a su base en Shanghai. A su vez Short fue derribado y muerto por el piloto de caza Teniente Ikuta Nogiji - en lo que constituyó la primera victoria aérea del Servicio Aéreo Naval japonés.

Imagen
Shotai (sección) del Teniente Nogiji Ikuta. Los tres exitosos pilotos de caza después del combate del 22 de febrero 1932. Desde la izquierda, el Teniente Nogiji Ikuta, APO3c Toshio Kuroiwa y F1c Kazuo Takeo.................

Fuentes: http://pacificeagles.net/shanghai-incident-1932/
http://japanese-aviation.forumeiros.com ... ust-6-1937
Air-Battle-over-Shanghai-Suzhou-Hangzhou-1932.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Shangai 1932.

Mensajepor tigre » Sab Feb 18, 2017 5:34 pm

Hola a todos :-D; una breve historia.............................

Blindados en Shanghai.

Cuando se desató el incidente entre China y Japón en Shanghai, los japoneses desplegaron una compañía de tanques con el fin de apoyar a la SNLF (fuerzas navales especiales de desembarco), que se encontraban luchando en Shanghai. El terreno en Shanghai era bastante difícil pues existían varios cauces de arroyos y las casas estaban congestionadas de gente, por esas causas los ataques de los tanques fueron detenidos frecuentemente por las fuerzas chinas. Durante esta batalla, el tanque de fabricación japonesa Tipo 89 había mostrado un buen desempeño en la acción. Por otro lado, la suspensión del tanque Renault bastante frágil causó problemas. Los tanques de Renault NC 27 fueron retirados después de esta batalla.

La unidad blindada japonesa fue la 2da Compañía de Tanques Independiente al mando del Capitán Shigemi y contaba con 5 tanques medianos Tipo 89 y 10 tanques Renault NC27.

Imagen
Tanques Renault NC27 de la 2da Compañía de Tanques Independiente en Shanghai 1932........................................................
https://forum.warthunder.com/index.php? ... hina-1932/

Fuentes: Japanese Tanks 1939–45. Steven J. Zaloga
http://www3.plala.or.jp/takihome/history.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Shangai 1932.

Mensajepor tigre » Mar Mar 28, 2017 11:12 pm

Hola a todos :-D; algo más.............................

Blindados en Shanghai.

Imagen
Febrero de 1932: algunos tanques ligeros Renault NC27 del comando, 3er y 4to Pelotones de la 2da Compañía de Tanques Independiente al mando del Capitán Shigemi poco después de desembarcar en Shanghai.................................................................

Fuentes: World War II Japanese Tank TacticsBy Gordon L. Rottman, Akira Takizawa.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


Volver a “Temas generales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados