Shanghai 1937.

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13284
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Shanghai 1937.

Mensaje por tigre » Mié Ene 27, 2016 7:15 pm

Hola a todos :-D; retomando el tema de Shanghai pero más adelante durante la Segunda guerra sino-japonesa (1937–1945)...............................

El incidente del 09 de agosto, la chispa de Shanghai en 1937.

El Teniente Isao Oyama (27 años), comandante de la 1ª Compañía de la Fuerza Naval Especial de Desembarco de la Marina Imperial japonesa en Shanghai y el Marinero de Primera Yozo Saito fueron asesinados por (supuestamente) los miembros del Cuerpo de Preservación de la Paz chino mientras circulaban por Monument Road en la extensión de la concesión común alrededor de las 18:30 horas el 9 de agosto de 1937 (hecho). Todavía se desconoce si Oyama intentó entrar o no en el aeropuerto militar. Pero como escribió Peter Harmsen en su libro "Shanghai 1937: Stalingrado en el Yangtze" Zhang Fakui, el Comandante del ala derecha china, dijo que los marinos japoneses cayeron en una emboscada china y fueron asesinados, después con el fin de simular que fue una acción de auto-defensa, trajeron a un chino condenado a muerte vestido con ropa militar y lo ejecutaron de un tiro en la nuca.

Dos versiones se plantean aquí:

Primer escenario, Chiang decidió establecer un segundo frente en Shanghai, con la intención de atraer a las tropas enemigas hacia los teatros este y centro de China, y buscar el apoyo de las potencias extranjeras.

Segundo escenario, el General Zhang Zhizhong, el Comandante del ala izquierda china, era un simpatizante del Partido Comunista y organizó el Incidente de Oyama a instancias de Mao (con los soviéticos detrás).

Pero al final, todavía no está claro (para mí) si Oyama se desplazaba en cercanías del aeropuerto militar por propia decisión o siguiendo órdenes superiores.

Imagen
Foto del Teniente Isao Oyama.......................................
http://www.corbisimages.com/stock-photo ... ma-sitting

Imagen
Automovil en el cual fueron acribillados los marinos japoneses................................................
https://en.wikipedia.org/wiki/File:Ohyama_incident.PNG

Fuentes: China, la zona de operaciones de registro. 1937-1941.
UN ANÁLISIS MILITAR DE LA BATALLA DE SHANGAI. Agosto 13 a noviembre 8 1937

¿Alguna otra idea/comentario al respecto? Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13284
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Shanghai 1937.

Mensaje por tigre » Sab Ene 30, 2016 3:11 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

Primera fase. La lucha urbana.

Después del incidente Oyama del 9 de agosto de 1937, la relación entre la Fuerza Naval Especial de Desembarco japonesa (aproximadamente 4,000 hombres) y el fuerte ejército chino (unos 50.000 hombres) se hizo más tensa día a día hasta que, el 13 de agosto, estallaron los combates.

La batalla de Shanghai se produjo en tres fases. La primera etapa, que se produjo en el centro de Shanghai, duró desde el 13 agosto hasta 22 agosto de ese año.

Alrededor de las 9 horas del 13 de agosto tropas del Cuerpo de Preservación de la Paz chino intercambiaron fuego de armas portátiles con las tropas japonesas en los distritos de Zhabei, Wusong y Jiangwan. Alrededor de las 15:00 horas tropas japonesas cruzaron el Puente Bazi en el distrito de Zhabei y atacaron a varios objetivos en la ciudad. La 88º División china respondió con fuego de mortero. El tiroteo esporádico continuó durante el día hasta las 16:00 horas, cuando el mando japonés ordenó que las naves de la Tercera Flota, desplegadas en el Yangtze y el río Whangpoo abrir fuego contra las posiciones chinas en la ciudad. Más tarde esa noche, Chiang Kai-shek ordenó a Zhang Zhizhong iniciar operaciones ofensivas al día siguiente.

El plan inicial de Zhang Zhizhong era que las fuerzas chinas numéricamente superiores atacaran a los japoneses por sorpresa y los empujan en el río Whangpoo. La 88º División debía atacar el cuartel de las tropas japonesas cerca de Zhabei, y la 87º División debía atacar la reforzada fábrica textil Kung-tal, donde se encontraba el comando naval japonés. Zhang estimó que necesitaría una semana para lograr los objetivos, sin embargo, la operación cayó en problemas cuando sus tropas llegaron a un punto muerto en las afueras del Asentamiento internacional de Shanghái.

El 16 de agosto, ordenó a sus hombres tomar las calles que rodeaban los puntos fuertes japoneses. Cada vez que una calle se despejaba con éxito, los chinos establecieron un bloqueo con sacos de arena, rodeando poco a poco cada bastión y cerrando todas las posibles rutas de escape. La táctica tuvo éxito al principio y los chinos fueron capaces de destruir muchos emplazamientos y puestos de avanzada en un solo día. Sin embargo, los japoneses luego desplegaron tanques en las amplias calles, lo que les permitió repeler fácilmente los ataques chinos y derrotar la estrategia de cerco. El 18 de agosto, el ataque chino fue suspendido.

En este contexto se produjo lo que fue denominado el “sábado negro”, bombarderos Northrop chinos despegaron de Guangde, a unas 120 millas al oeste de Shanghái junto con las primeras versiones de los bombarderos en picado Curtiss Hawk II en apoyo. Unos 40 aviones llegaron sobre Shanghái, que estaba cubierta de un espeso manto de nubes. El bombardeo no fue un ataque previsto sobre el Asentamiento Internacional: las cuatro bombas errantes estaban destinadas para el crucero japonés Izumo, que estaba amarrado cerca en el río Whangpoo, adyacente al Bund. Dos explotaron en Nanking Road (entre el Cathay y el Palace Hotel) y dos frente al Gran Centro de atracciones Mundial en la Avenida Eduardo VII (esquina con Yu-Ya-Ching-Road), matando o hiriendo a varios miles de compradores y transeúntes (1.740 personas resultaron muertas y 1.873 heridas).

Imagen
Frente al Cathay Hotel después del bombardeo del 14 de agosto de 1937..................................................
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Shanghai

Imagen
Escena fotografiada en el Gran Centro de atracciones Mundial al borde del Asentamiento Internacional............................

Imagen
El USS Augusta anclado sobre el Whangpoo.............................................

Fuentes: CHINA AREA OPERATIONS RECORD. 1937-1941.
CENTRAL CHINA AREA OPERATIONS RECORD. 1937-1941
http://www.chinarhyming.com/2015/08/14/ ... t-14-1937/
Life 13 Sep 1937.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13284
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Shanghai 1937.

Mensaje por tigre » Sab Feb 06, 2016 9:30 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

Primera fase. La lucha urbana.

El día 15 de agosto, las Autoridades Centrales en Tokio decidieron enviar al Ejército Expedicionario de Shanghai, cuya fuerza principal consistía en las 3º y 11º Divisiones, para ayudar a las unidades navales en la protección de los residentes japoneses, despejando las tropas enemigas de la zona. En resúmen el contenido de las órdenes emitidas por las Autoridades Centrales para esta misión eran las siguientes:

El Ejército Expedicionario de Shanghai será despachado a Shanghai.
En cooperación con la Marina, el Comandante del Ejército Expedicionario de Shanghai deberá suprimir al enemigo en las proximidades de Shanghai, ocupando posiciones estratégicas en Shanghai y en los distritos al norte de la misma, y proteger a los residentes japoneses.

Temiendo que pudiera haber incidentes similares al incidente de Shanghai en Chingtao, área donde se localizaban muchas fábricas japonesas de algodón, el 15 de agosto, las Autoridades Centrales ordenaron despachar al Destacamento Amaya (de la 11º División y compuesto por un regimiento de infantería y un batallón de artillería de montaña como un núcleo, al mando del comandante de la brigada) para Dairen desde donde podría ser movido a Chingtao rápidamente si se requería protección para los residentes japoneses allí.

El 18 de agosto, Chen Cheng llegó a las líneas del frente para discutir la situación con Zhang Zhizhong. Se decidió enviar a la recién llegada 36º División china al combate, atacando a los muelles Huishan en el lado norte del río Whangpoo. Mientras tanto, la 87º División china rompió a través de las líneas japonesas en Yangshupu, y empujó hacia los muelles Huishan junto con la 36ª División china.

Imagen
Tropas de la Fuerza de Desembarco Especial de Shanghai pasando frente a la escuela secundaria de Hongkew..................................................
http://www.chinarhyming.com/2015/03/10/ ... ghai-1937/

Fuentes: CHINA AREA OPERATIONS RECORD. 1937-1941.
CENTRAL CHINA AREA OPERATIONS RECORD. 1937-1941

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13284
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Shanghai 1937.

Mensaje por tigre » Jue Feb 11, 2016 11:45 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

Segunda fase (23 de agosto - 26 de octubre).

Esta fase se extendió desde el 23 de agosto, cuando los japoneses comenzaron a desembarcar por olas, al 26 de octubre, cuando los chinos se retiraron del área metropolitana de Shanghai. El 23 de agosto el Ejército Expedicionario de Shanghai (al mando del General Iwane Matsui) desembarcó en la desembocadura del río Whangpoo y en la zona noroeste de la misma, aniquilando al enemigo desplegado allí y avanzó a Tachangchen. Los japoneses casi siempre comenzaron sus ataques anfibios con un fuerte bombardeo naval y aéreo de las obras de defensa costeras chinas y sus trincheras. A continuación los japoneses atacaron a las fuerzas chinas en las proximidades de Shanghai, pero fueron incapaces de avanzar tanto a causa de las dificultades del terreno como de la enorme fuerza del enemigo.

A finales de agosto, cuando la caída de Baoshan, una ciudad costera de vital importancia, parecía inminente. Chiang Kai-shek ordenó a las tropas restantes de la 98º División china marchar a defender la ciudad. Un batallón, bajo el mando de Yao Ziqing, recibió esa nada envidiable tarea.

El 1 de septiembre, el Destacamento Amaya recibió la orden de reintegrarse a su división original (11º División). La situación en Baoshan era sombría, ya que los japoneses habían rodeado la ciudad el 5 de septiembre. Sin embargo, Yao ordenó a sus hombres defenderla hasta la muerte. Los ataques de artillería japoneses redujeron a escombros la ciudad, y Yao murió en los combates casa por casa. El 6 de septiembre Baoshan cayó y solo un soldado sobrevivió del batallón chino.

Imagen
Mapa Nº 1 - Desembarcos japoneses en Shanghai............................................

Imagen
Soldados japoneses se atreven a desembarcar frente al fuego chino.........................
http://sites.lafayette.edu/eastasia/fil ... 24x684.jpg

Imagen
Tropas de la Marina Imperial con máscaras antigás preparadas para avanzar entre las ruinas de Shanghai........................
http://www.ussastoria.org/Rising_Sun_in_the_East.html

Fuentes: CHINA AREA OPERATIONS RECORD. 1937-1941.
CENTRAL CHINA AREA OPERATIONS RECORD. 1937-1941

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13284
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Shanghai 1937.

Mensaje por tigre » Sab Feb 20, 2016 3:32 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

Segunda fase (23 de agosto - 26 de octubre).

Combate alrededor de Luodian (septiembre 11-30).

El 11 de septiembre, con la caída de Baoshan, el ejército chino se trasladó a posiciones defensivas alrededor de Luodian, esta era sólo era una pequeña ciudad, pero era el centro de transporte que conectaba Baoshan, el centro de Shanghai, Jiading, Songjiang y varias otras ciudades con las carreteras. Por lo tanto, la defensa exitosa de Luodian era estratégicamente de suma importancia para la seguridad de Suzhou y Shanghai.

El 11 de septiembre, las siguientes unidades japonesas llegaron desde Japón para reforzar el Ejército Expedicionario de Shanghai:

9º División
101º División
13º División

Además de las unidades de apoyo.

Para la lucha por Luodian, los chinos concentraron unos 300.000 soldados, mientras que los japoneses habían acumulado más de 100.000 soldados apoyados con buques de guerra, tanques y aviones. La defensa china fue muy dura, incluso enfrentando una abrumadora potencia de fuego. A pesar de su superioridad numérica, la defensa de Luodian demostraría ser imposible para los chinos. A finales de septiembre, los chinos se habían casi desangrado y se vieron obligados a renunciar a Luodian.

Imagen
En primer plano el río Whangpoo, a la izquierda el Asentamiento Internacional y detrás el campo de batalla de Shanghai............................
Life. Sep 13, 1937.

Imagen
Tropas de la Marina Imperial preparadas para avanzar bajo la lluvia en Shanghai........................
http://www.ussastoria.org/Rising_Sun_in_the_East.html

Imagen
Ocupación de Lotienchen, cerca de Luodian...............................
http://images-00.delcampe-static.net/im ... 22_001.jpg

Fuentes: CHINA AREA OPERATIONS RECORD. 1937-1941.
CENTRAL CHINA AREA OPERATIONS RECORD. 1937-1941

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13284
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Shanghai 1937.

Mensaje por tigre » Sab Feb 27, 2016 1:59 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

Segunda fase (23 de agosto - 26 de octubre).

Dachang (1º al 26 de octubre)

A principios de octubre, el Ejército Expedicionario de Shanghai volvió a tomar la ofensiva, pero no pudo, en un primer momento, hacer ningún progreso. La primera línea se trasladó más al sur, a las orillas del río Yunzaobin. El objetivo japonés era cruzar este curso de agua y tomar la ciudad de Dachang, que era el enlace de comunicaciones entre las tropas chinas en el centro de Shanghai y las ciudades de la periferia situadas al noroeste. La defensa de Dachang era vital para permitir que el ejército chino pudiera mantenerse y seguir luchando en la zona de guerra de Shanghai. Para ello, Chiang Kai-shek movilizó todas las tropas que pudo conseguir para sostener la defensa de Dachang. Del 11 de septiembre al 20 de octubre el ejército japonés fue capaz de avanzar sólo cinco kilómetros.

El 17 de octubre, el Ejército de Guangxi finalmente llegó a unirse al Ejército del Centro de Chiang Kai-shek en la batalla por Shanghai. Los chinos luego planificaron una contraofensiva final en un intento por consolidar sus posiciones en alrededores de Dachang y retomar las orillas del río Yunzaobin. Sin embargo, la contraofensiva fue mal coordinada y nuevamente los chinos sucumbieron ante la superior potencia de fuego japonesa. Esta feroz lucha continuó hasta el 25 de octubre, cuando Dachang finalmente cayó. Para ese entonces, las tropas chinas no tuvieron otra opción que retirarse del centro de Shanghai, en el que se habían mantenido durante casi tres meses.

Anteriormente, el 20 de octubre, con el fin de envolver y destruir a las fuerzas chinas en las proximidades de Shanghai, las autoridades centrales japonesas ordenaron al Décimo Ejército desembarcar su fuerza principal en la Bahía de Hangchou y atacar la retaguardia del flanco derecho del enemigo, y al mismo tiempo , desembarcar una fuerza de más de una división en las proximidades de Paimaokou para atacar la retaguardia del flanco izquierdo enemigo. Para este propósito, las autoridades centrales despacharon a la 6º División y a la 16º División (asignada al Ejército Expedicionario de Shanghai el 30 de octubre de 1937) y también al Destacamento Kunisaki del norte de China, la 18º División desde Manchuria y la 114º División desde Japón.

El Orden de Batalla del Décimo Ejército era el siguiente:

Comandante Teniente General Heisuke Yanagawa
Cuartel General.
6º División
18º División
114º División
Destacamento Kunisaki (9ª Brigada menos el RI 11)
Batallón de ametralladoras Independiente
Compañía de vehículos blindados ligeros independiente
Ocho unidades de Artillería Antiaérea
Tres unidades de reflectores de campaña
Dos unidades de ingenieros independientes

Imagen
Refugiados chinos - Agosto de 1937....................................................
http://www.ebay.fr/itm/China-Second-Sin ... 2a382cd720

Imagen
Aviso colonial “Dumont-D’Urville” llegando a Shanghai, donde el barrio norte (en el horizonte) está en llamas....................
http://www.ebay.fr/itm/Old-Orginal-Prin ... 51dfe04d74

Imagen
Tropas japonesas en los alrededores de Dachang...............................
http://ww2db.com/images/battle_shanghai2_50.jpg

Fuentes: CHINA AREA OPERATIONS RECORD. 1937-1941.
CENTRAL CHINA AREA OPERATIONS RECORD. 1937-1941

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13284
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Shanghai 1937.

Mensaje por tigre » Sab Mar 05, 2016 11:30 am

Hola a todos :-D; algo más...............................

Tercera fase (27 de octubre - 26 de noviembre)

Retirada china del centro de Shanghai.

A partir de la noche del 26 de octubre, los chinos comenzaron a retirarse del centro urbano de Shanghai. Debido a que Dachang y otras vitales ciudades de la periferia se habían perdido ya, Chiang Kai-shek ordenó a las tropas chinas retirarse de Zhabei, Jiangwan, y otras posiciones que las tropas habían mantenido durante setenta y cinco días sin vacilar. Sin embargo, Chiang ordenó que un batallón de la 88º División permanezca en Zhabei para defender el almacén de Sihang en la orilla norte del río Suzhou.

Chiang no podía retirarse completamente del centro de Shanghai debido a que la conferencia del Tratado de las Nueve Potencias estaba en sesión en Bruselas para una posible intervención occidental en el conflicto entre China y Japón. El resto de las tropas chinas cruzó el arroyo Suzhou y se reagrupó para el enfrentamiento final con el ejército japonés.

Combates en torno al arroyo Suzhou.

El plan original de Chiang era luchar en las zonas situadas al sur del arroyo Suzhou y causar tantas bajas a los japoneses como sea posible. Sin embargo, a lo largo de tres meses de intensos combates, los efectivos chinos se habían reducido en gran medida. La mayoría de las unidades tenía su fuerza efectiva reducida a la mitad, y como resultado de ello, una división tenía la capacidad de lucha de menos de dos regimientos. Al momento, el ejército chino necesitaba entre ocho y doce divisiones para contrarrestar la capacidad de combate de una sola división japonesa. Por lo tanto, los comandantes chinos se mostraron pesimistas sobre el resultado del combate en Suzhou.

Li Zongren, Bai Chongxi, Zhang Fakui y otros comandantes insistieron en que las tropas chinas debían entrar en las líneas de defensa de Wufu y Xicheng para proteger Nanjing, pero Chiang quería a las tropas chinas luchando en la orilla sur del arroyo Suzhou. El 28 de octubre, Chiang llegó al campo de batalla para elevar la moral de sus tropas. Sin embargo, la situación era sombría. El 30 de octubre, los japoneses cruzaron el arroyo Suzhou y las tropas chinas quedaron en peligro de cerco. El ejército chino estaba al límite de la resistencia.

Imagen
Mujeres chinas dando prendas a los soldados chinos tras la retirada de Chapei......................
https://www.flickr.com/photos/china-postcard/4297788584

Imagen
Soldados chinos en el campo de batalla....................................................

Imagen
Soldados japoneses en el campo de batalla.................................................

Fuentes: CHINA AREA OPERATIONS RECORD. 1937-1941.
CENTRAL CHINA AREA OPERATIONS RECORD. 1937-1941
http://www.virtualshanghai.net/WMS/Images

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13284
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Shanghai 1937.

Mensaje por tigre » Mié Mar 09, 2016 10:39 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

Tercera fase (27 de octubre - 26 de noviembre)

Desembarcos japoneses en Jinshanwei.
Ya el 12 de octubre, el Alto Mando japonés había formulado planes para forzar un desembarco en Jinshanwei, una ciudad situada en la orilla norte de la bahía de Hangzhou, al sur de la región de Shanghai. Un desembarco en esta ubicación facilitaría un avance hacia el norte dentro de Shanghai, para complementar los desembarcos efectuados en el noreste.

Chiang Kai-shek era consciente del plan japonés para rodear a su ejército en Shanghai desde el norte y el sur, y ya había ordenado a sus comandantes tomar precauciones acerca de los posibles desembarcos japoneses en Jinshanwei. Sin embargo, la inminente caída de Dachang a finales de octubre obligó a Chiang a redesplegar a las divisiones chinas posicionadas originalmente a lo largo de la costa norte de la bahía de Hangzhou.

El 7 de noviembre, las autoridades centrales japonesas organizaron el Ejército del Área Central de China con el Ejército Expedicionario de Shanghai y el Décimo Ejército como su fuerza principal. El Ejército fue comandado por el General Iwane Matsui. Su misión, en cooperación con la Armada, fue la de destruir al enemigo en las inmediaciones de Shanghai.

Tan pronto como el Décimo Ejército desembarcó en las cercanías de la bahía de Hangchou el 5 de noviembre a un elemento se le ordenó avanzar hacia Kunshan y golpear directamente en el flanco derecho de la retaguardia del enemigo frente al Ejército Expedicionario de Shanghai, mientras que a la fuerza principal se le ordenó marchar primero hacia Chiahsing y luego avanzar hacia Wuchin.

Efectivamente el 19º Cuerpo de Ejército japonés del General Yanagawa con un efectivo de 30.000 hombres desembarcó con éxito en Jinshanwei, treinta millas al sur de Shanghai, mientras que las tropas chinas fueron aferradas en las regiones del norte de la ciudad. Esta afluencia masiva que dejó a Shanghai cercada por las tropas japonesas, combinada con la falta de una respuesta internacional adecuada, forzó a Chiang a abandonar su estrategia sobre Shanghai y emitir una orden de retirada general el 8 de noviembre de 1937. Los chinos comenzaron una retirada general el 12 de noviembre y el Ejército Expedicionario de Shanghai los persiguió a lo largo del ferrocarril Nanching - Shanghai.

Mientras que las fuerzas chinas se retiraban de la ciudad de Shanghai, simultáneamente ocurrieron combates alrededor del arroyo Suzhou pues los japoneses llevaron a cabo más desembarcos en Jinshanwei. las tropas japonesas rompieron a través de las líneas de defensa chinas en Kunshan el 10 de noviembre. Como resultado de la retirada de China, una unidad japonesa (la 16º División y un elemento del Destacamento Shigeto, que tenía previsto desembarcar en la zona de Paimaokou el 16 de noviembre, desembarcó el 13. Encontró muy poca oposición y avanzó dentro de los diez kilómetros al este de Changshu el mismo día. En estas condiciones favorables, el Ejército del Área Central de China avanzó a la línea que conecta Changshu, Suzhou y Chiahsing el 19 de noviembre, pero no pudo entrar en contacto con la fuerza principal del enemigo en retirada. La Línea Wufu fue alcanzada el 19 de noviembre, la Línea de Xicheng el 26 de noviembre, y se capturó Jiangyin a principios de diciembre mientras el ejército chino continuó su retirada haca Nanjing.

Al finalizar el conflicto de tres meses, las bajas en ambos lados fueron graves. Japón sufrió 92.640 bajas de los 300.000 soldados empeñados y China sufrió más de 333.500 bajas entre los 700.000 soldados que participaron de la batalla, incluyendo muchas bajas entre las unidades de élite del ejército chino adiestradas por los alemanes.
Imagen
Soldados japoneses se desplazan entre las ruinas de Shanghai................................
Photo: China,1937,Japanese military activities,Shanghai,ruins,soldiers. eBay Auction.

Imagen
Tropas de la Fuerza de Desembarco Especial de la Marina Imperial a la vera de un camino al norte del arroyo de Soochow..................................................
Photo: Japanese,Soochow Creek,Shanghai,Kiangsu,China - Area 11. ebay Auction.

Imagen
Soldados japoneses durante los combates en las calles de Shanghai......................................
Photo: China,1937,Japanese military activities,street fighting in Shanghai. ebay Auction.

Fuentes: CHINA AREA OPERATIONS RECORD. 1937-1941.
CENTRAL CHINA AREA OPERATIONS RECORD. 1937-1941

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13284
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Shanghai 1937.

Mensaje por tigre » Sab Mar 12, 2016 12:39 pm

Hola a todos :-D; un par de mapas para mejor interpretación...............................

Shanghai 1937 - Situación del frente.

Imagen
A finales de agosto de 1937..........................................

Imagen
A comienzos de noviembre de 1937..................................................

Fuentes: RML Nº 67. Dec 1937.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13284
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Shanghai 1937.

Mensaje por tigre » Dom Abr 10, 2016 10:23 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

Blindados chinos en Shanghai.
Con los tanques adquiridos los nacionalistas organizaron tres batallones de tanques en 1936. El 1er Batallón en Shanghai tenía 32 tanques Vickers anfibios y algunos tanques de 6 toneladas Vickers Armstrongs Mark E, Type B, y el 2º Batallón también en Shanghai tenía 20 tanques Vickers 6-ton, 4 tanquetas Carden Loyd y carriers. El 3er Batallón en Nankín tenía 10 Panzer I Ausf. A, 20 tanques ligeros CV-33 y algunos vehículos blindados ligeros SdKfz 221 y 222. Con estas fuerzas blindadas los nacionalistas estaban en capacidad de derrotar a la amenaza local de las fuerzas comunistas, pero también tuvieron que hacer frente a las fuerzas del ejército japonés.

Al comienzo de la guerra en 1937 se organizó la fuerza en tres batallones blindados, equipados con tanques y vehículos blindados de varios países. Cuando estalló la Segunda Guerra Sino-japonesa, los 1ª y 2ª batallones blindados participaron en la Segunda Batalla de Shanghai y en la Batalla de Nanking y fueron en mayor medida completamente destruidos por las fuerzas japonesas. Muchos de los tanques fueron capturados.

En la primera parte de la batalla Shanghai en 1937, China desplegó su incipiente arma blindada en un intento supremo para acabar con el pequeño y asediado enclave japonés. Los comandantes chinos enviaron los tanques contra posiciones japonesas casi impenetrables, que estaban protegidos no sólo por sus propias armas, sino también por la poderosa artillería naval de la tercera flota japonesa anclada a unos cientos de yardas de distancia en el río Huangpu. Las tripulaciones de los tanques chinos fueron perjudicados por la falta de coordinación con la infantería. En última instancia, el tanque Vickers fracasó debido a las tácticas empleadas, no debido a fallas técnicas per se.

Para 1938, casi la mitad de los blindados chinos habían sido capturados o destruidos y de los 96 tanques que iniciaron la campaña, sólo el quedaban 48.
Imagen
Tanque chino capturado tras la batalla de la calle Huishan..................................

Imagen
Tanque Vickers capturado en las calles de Shanghai - 22 de agosto de 1937...........................

Fuentes: http://www.chinaww2.com/2014/03/06/tank ... -shanghai/
http://derela.republika.pl/vae2.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Tanks_in_ ... rld_War_II
http://www.republicanchina.org/BattleOf ... 1937-a.pdf
https://36.media.tumblr.com/a89741af612 ... o1_500.jpg
WWII China Japan war at Shanghai-1937. eBay Auction.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13284
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Shanghai 1937.

Mensaje por tigre » Mar May 03, 2016 3:02 am

Hola a todos :-D; algo más...............................

Frente de Shanghai.

Imagen
Según cuenta el epígrafe, esta foto muestra al comandante de la Unidad Tozawa, quien fuera herida durante un desembarco, mientras reporta al Almirante Kiyoshi Hasegawa (Comandante de la 3ra Flota Imperial)...................................

Fuentes: http://www.ebay.com/itm/WWII-China-Japa ... 1846296199.

¿Alguna idea sobre esta unidad y su empleo en la batalla de Shanghai? Gracias. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Shanghai 1937.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Jun 03, 2016 8:59 pm

Imagen


Fuente:https://www.pinterest.com/pin/299489443942197489/

Un infante de la marina imperial nipona montando guardia ante la embajada de Alemania en Shanghai en 1937.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13284
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Shanghai 1937.

Mensaje por tigre » Vie Feb 09, 2018 10:30 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

Frente de Shanghai.

Imagen
Tropas japonesas sorteando un curso de agua durante las acciones en Shanghai 1937..................

Fuentes: https://www.ebay.com/itm/WWII-China-Jap ... 0752.m1982

Saludos. Raúl M 8):
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13284
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Shanghai 1937.

Mensaje por tigre » Sab Mar 03, 2018 2:39 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

Frente de Shanghai.

Imagen
Un tanque chino inutilizado en el frente de Shanghai.....................................................

Fuentes: https://www.ebay.com/itm/WWII-China-Jap ... 0005.m1851

Saludos. Raúl M 8):
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST