2da Guerra Sino-Japonesa - Primeras Campañas.

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 2da Guerra Sino-Japonesa - Primeras Campañas.

Mensaje por tigre » Sab Oct 29, 2016 2:16 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto...........................

La caída de Cantón.

Unos días antes de la caída de Hankow, otro golpe cayó sobre el Generalísimo; Cantón, desde la caída de Shanghai, el restante puerto principal de entrada para los chinos, fue capturado. A partir de entonces, el problema de los suministros y la munición asomó en el horizonte.

Después de la limpieza de la zona de Hankow, los japoneses se desplazaron hacia el sur y tomaron Youchou, a unas 200 millas al sur de Hankow, el 12 de noviembre; a partir de entonces, un período de calma se produjo en en esta zona hasta la primavera de 1939, cuando los japoneses hicieron un movimiento sorpresa sobre Nanchang, tomando la ciudad el 28 de marzo y cortaron el último ferrocarril restante a la costa este. Los japoneses han sido consistentes en sus ofensivas sobre objetivos muy dispersos; que no sólo buscaron la derrota militar de las fuerzas armadas del enemigo, sino que no perdieron oportunidad de estrangularlo económicamente, mediante el corte de cada importante línea de comunicación y suministro.

La captura de Cantón fue perfectamente sincronizada para coincidir con las fases críticas de la gran batalla de Hankow, que afectó la fuerza efectiva china al máximo; muchas divisiones del sur fueron identificadas en esta lucha, y los japoneses estimaron que existía debilidad en esa área. La operación contra Cantón fue una acción clásica, conjunta entre el Ejército y la Armada. Los desembarcos iniciales fueron efectuados en Bias-Bay, que tenía una mala reputación a causa de las zonas pantanosas; la cabeza de puente inicial se amplió rápidamente; para el 15 de octubre, los japoneses tenían 60.000 hombres disponibles. El avance por tierra de este ejército, en varias columnas, procedió sin encontrar resistencia seria mientras que la flota atacó los fuertes de Boca Tigris y abrió el río Pearl. A las 3:30 de la tarde, del 21 de octubre elementos de vanguardia motorizados entraron en la ciudad. Los chinos se replegaron a una posición en semicírculo cerca de 100 millas al norte y oeste de Cantón.

La caída del Cantón representó la pérdida de la última comunicación restante por ferrocarril con el mundo exterior; desde la caída de Shanghai, el 85 por ciento de los envíos de guerra habían entrado a través de Hong Kong y Cantón; la pérdida de este vital puerto de entrada dejó sólo dos rutas posibles para el suministro: en el norte, la antigua "ruta de la seda" desde territorio soviético con el punto terminal
en Sian; en el sur, la ruta de las caravanas de Yunnan a Lashio, en la Birmania británica, y el ferrocarril de trocha angosta hacia Haiphong, en la Indochina francesa.

Imagen
Captura de Canton..........................................

Fuentes: FMFRP-Maneuvers in War. Reprint 1939 Edition. USMC 1990.
China Area Operations Record. 1937-1941.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST