2da Guerra Sino-Japonesa - Primeras Campañas.

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

2da Guerra Sino-Japonesa - Primeras Campañas.

Mensaje por tigre » Vie Jul 29, 2016 4:23 pm

Hola a todos :-D; algo al respecto que me pareció interesante...........................

Lukouchiao (Incidente del Puente Marco Polo).

El mayor interés de Japón en el continente era retener Manchuria. No podía y no quería renunciar a Manchuria, de la que había expulsado a China y Rusia a costa de dos guerras. En la decada del 30 la mayor amenaza sobre Manchuria era la Unión Soviética. El norte de China era la retaguardia de la defensa de Japón contra esta amenaza. A medida que continuó la unificación nacional del Kuomintang, el Ejército de Kuantung se preocupó con la cuestión de cómo neutralizar a China en el caso de un conflicto con Rusia.

En 1932 Japón corrío el riesgo de una colisión inicial en Shanghai; fue un ensayo general para los intentos más serios ocurridos más tarde, aunque la defensa china del área de la ciudad tuvo su crédito. En 1933, reforzó su posición en Manchukuo añadiendo Jehol. Los soviéticos no estaban ociosos mientras tanto, a costa de China, ocuparon la Mongolia exterior; su capital, Ulan Bator, se convirtió en la sede del XXXIII
Cuerpo de Ejército soviético, como una muestra de soberanía.

La influencia soviética apoyó a los ejércitos chinos rojos en el sur de China y el Gansu; Chiang Kai-Shek libró varias campañas contra ellos, por su propia cuenta. Japón consideraba la propagación de la influencia comunista con una dosis de cinismo; a lo largo del Amur y en la línea Chabarowsk-Vladivostok, ambos oponentes desarrollaron posiciones fortificadas; un enfrentamiento final solo era posible a través de Ulan-Bator contra el ferrocarril siberiano. Como condición estratégica preliminar de este plan, se necesitaba la zona de Pekín-Tientsin para efectuar concentraciones militares, y las cinco provincias de China, Shandong, Hopei, Chahar, Shensi y Suiyuan, tenían que estar bajo la influencia japonesa.

Por un lado, Japón mantenía una guarnición en el norte de China para proteger su embajada y proteger los derechos de sus connacionales. Esta fuerza era conocida como el Ejército de Guarnición de China y estaba compuesto de una brigada de infantería, un regimiento de artillería de campaña y una unidad de tanques. Su principal fuerza estaba desplegada en Tienching con pequeñas unidades en las proximidades de Peiping y a lo largo del ferrocarril Peiping-Linghai.

Por otro lado, los chinos tenían el 29 Ejército en el norte de China, mandado por Sung Che-yuan, un señor de la guerra de Hopei y Chahar, y se componía de cuatro divisiones, dos brigadas independientes, dos divisiones de caballería y una brigada de caballería.

Esta era la situación cuando un destacamento de la 37º División China abrió fuego contra una compañía japonesa dedicada a maniobras nocturnas el 7 de julio en las proximidades del puente Marco Polo. Así, el estallido de la guerra no puede explicarse únicamente en términos de acciones japonesas. Tal vez nunca se conocerá quien efectuó los misteriosos disparos en Lukouchiao.

Imagen
Teatro de Operaciones........................................................

Fuentes: FMFRP-Maneuvers in War. Reprint 1939 Edition. USMC 1990.
China Area Operations Record. 1937-1941.
Resistance and Revolution in China. The Communists and the Second United Front. Tetsuya Kataoka

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Jul 24, 2022 8:47 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: 2da Guerra Sino-Japonesa - Primeras Campañas.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Jul 30, 2016 4:48 pm

Imagen

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/32001 ... 16483.html

He aqui una foto del actual puente de Lugou o Marco Polo en donde se iniciría la segunda guerra chino-japonesa en 1937.Tengo entendido que ese 7 de Julio de 1937 las tropas japonesas estaban de maniobras a las que no habían notificado a las autoridades chinas y de ahí la alarma entre la población y las tropas nacionalistas estacionadas en ese sector.Produciéndose así un corto intercambio de disparos sin consecuencias y al día siguiente los nipones solicitarían permiso para cruzar el puente para buscar a un soldado desaparecido en esas maniobras,pero según parece querían ver la disposición de las fuerzas chinas en Wanping,como relatarían después los chinos.Si bien se le permitiría a una pequeña delegación,que estaba compuesta de dos personas, en pasar el puente para buscar a ese supuesto efectivo perdido,las tropas japonesas desatarían a primera horas un feroz ataque en el que tomarían ese sector.Constituyendo el comienzo de una feroz campaña que desembocaría más tarde en la guerra del Pacífico.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 2da Guerra Sino-Japonesa - Primeras Campañas.

Mensaje por tigre » Sab Ago 06, 2016 7:47 pm

Hola a todos :-D; muchas gracias Juan :wink:. Algo más al respecto...........................

La concentración y despliegue estratégico.

La secuencia de las operaciones sigue un patrón casi ortodoxo profesional, es decir, el avance paso a paso de la guerra moderna, a partir de la toma de las zonas de concentración adecuadas, bajo la protección de las fuerzas de cobertura (que puede tener que empeñarse en graves enfrentamientos preliminares) para el avance y el desarrollo estratégico, de acuerdo con un plan preestablecido de campaña.

Conquista de un área de concentración: Los ejércitos no se reunen de manera fortuita; serios problemas administrativos y logísticos tendrán que ser enfrentados, adecuadas redes de carreteras y ferrocarriles, se requieren cubiertas para la concentración y el espacio necesario para el eventual despliegue estratégico; la zona de Pekín-Tientsin satisfacía todos los requisitos, como una línea de partida con el ancho suficiente, con las líneas de ferrocarril a la zona del interior (es decir, Manchukuo) y el puerto de Tientsin-Taku, como base de avanzada de ultramar para los envíos procedentes de Japón. Las fuerzas de cobertura japonesas conquistaron el área de Pekín y Tientsin, entre el 26 y el 29 de julio.

El 25 de julio, la 38ª División del 29º Ejército* chino lanzó un ataque sorpresa contra una unidad de comunicaciones japonesa dedicada a la reparación de las líneas telefónicas en las proximidades de la estación de Langfang en el ferrocarril Pei-ping-Linghai. Una compañía de infantería del Ejército de Guarnición de China estacionados en las inmediaciones para proteger el ferrocarril defendió con éxito la estación durante toda la noche, pero sufrió fuertes bajas.

Al día siguiente el Ejército de Guarnición de China presentó una enérgica protesta y exigió que las fuerzas chinas se retiren de la zona de Lukouchiao dentro de las 24 horas. Esta demanda no fue cumplida y, a la puesta del sol de ese día, un batallón de infantería japonés que volvía a Peiping para proteger a los ciudadanos japoneses dentro de la ciudad amurallada, fue atacado por las tropas chinas, al pasar por la Puerta Kuangan. Las tropas japonesas sufrieron fuertes bajas.

Las operaciones de la fuerza de cobertura: En las últimas semanas de julio las fuerzas de cobertura japonesas rechazaron a sus oponentes al sur del río Ting-Yung; asegurando una línea de partida para el avance hacia el sur, pero el flanco oeste de su concentración, en el sentido de Nankou, Suiyuan y los soviéticos, se mantuvo abierto.

El 28 de julio, por lo tanto, el Ejército de Guarnición de China, con el apoyo de una división movilizada de emergencia, dos brigadas mixtas (una de las cuales era mecanizada) y un grupo aéreo, lanzó su ataque y, para el día 30, había obligado a los chinos en las proximidades de Peiping y Tien-Ching a retirarse hacia el sur de Yungting Ho.

* El 29 Ejército chino (30, 31, 33, 37, 38 Div.)

Imagen
Al centro el Comandante del 29 Ejército chino, Sung Che-yuan..........................
LIFE 26 Jul 1937 Pag 67

Fuentes: FMFRP-Maneuvers in War. Reprint 1939 Edition. USMC 1990.
China Area Operations Record. 1937-1941.
Resistance and Revolution in China. The Communists and the Second United Front. Tetsuya Kataoka

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Jul 24, 2022 8:49 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 321
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: 2da Guerra Sino-Japonesa - Primeras Campañas.

Mensaje por Chepicoro » Sab Ago 06, 2016 10:00 pm

Al menos en mi experiencia, creo que del conflicto entre China y Japón es de lo que menos se habla en occidente, a pesar de las enormes repercusiones que tuvo este frente tanto durante la guerra como después de esta.

Felicidades tigre me gusta mucho tu hilo.
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 2da Guerra Sino-Japonesa - Primeras Campañas.

Mensaje por tigre » Sab Ago 13, 2016 4:25 pm

Hola a todos :-D; muchas gracias Chepicoro :wink:. Algo más al respecto...........................

La concentración y despliegue estratégico.

Siendo conscientes de la fuerza limitada del Ejército de Guarnición de China y el temor de que tal vez no sea posible localizar el incidente, el 19 de julio, las autoridades centrales movilizaron a la 5º, 6º y 10º Divisiones y el Grupo Aéreo provisional en Japón y los enviaron como refuerzos al norte de China para enfrentar la amenaza de los ejércitos bajo el mando directo de Chiang Kai-shek, que había avanzado sobre la provincia meridional de Hopeh.

El 28 de julio, Chiang Kai-shek ordenó a Song Zheyuan retirarse a Paoting en la sureña provincia de Hebei. Durante los próximos dos días, intensos combates tuvieron lugar en Tianjin, donde las fuerzas chinas opusieron una fuerte resistencia, pero posteriormente los chinos se retiraron al sur a lo largo de las líneas de ferrocarril de Tientsin-Pukou y del ferrocarril Peiping-Hankow.

El 4 de agosto, las fuerzas restantes del general Liu ruzhen se retiraron a Chajar. Aislado, Beiping fue capturada por los japoneses sin mayor resistencia el 08 de agosto de 1937. El General Masakazu Kawabe entró en la ciudad el 18 de agosto con un desfile militar.

El 6 de agosto, el Gobierno de Nanking, decidido a entrar en la guerra, transfirió refuerzos a la zona de Peiping-Tienching desde la Provincia de Chahar y la zona del ferrocaril Peiping-Hankou.

Imagen
Croquis de Peiping en 1937.............................................

Imagen
El conquistador de la ciudad, General Masakazu Kawabe............................

Fuentes: FMFRP-Maneuvers in War. Reprint 1939 Edition. USMC 1990.
China Area Operations Record. 1937-1941.
Resistance and Revolution in China. The Communists and the Second United Front. Tetsuya Kataoka
LIFE 23 Ago 1937

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Jul 24, 2022 8:50 pm, editado 3 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 2da Guerra Sino-Japonesa - Primeras Campañas.

Mensaje por tigre » Sab Ago 20, 2016 3:21 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto...........................

Las operaciones de la fuerza de cobertura.

Los chinos trasladaron elementos de una división a través de Calgan y rápidamente ocuparon el Paso de Nankow. Los japoneses enviaron una columna motorizada, 4000 hombres y 6oo vehículos, inicialmente como una fuerza de cobertura, y luego lanzó la masa contra la posición en una combinación de ataque frontal y envolvente y tomaron el Paso de Nankow. Los japoneses presionaron al sur, en persecución, mientras que su aliado mongol, el Prince Teh, tomó Calgan en la retaguardia de los defensores de los chinos.

La guerra de los ferrocarriles.

Con los límites sur y oeste del área de concentración asegurados, la reunión de un ejército de campaña de moderna composición de 200.000 a 300.000 hombres prosiguió metódicamente durante agosto; los japoneses tuvieron oposición, en un amplio frente de 160 millas aproximadamente, por tres veces su número, pero sus oponentes no estaban suficientemente preparados, con falta de artillería y transporte.

El avance ulterior de los japoneses, es decir, el marco de su bosquejo de campaña, fue fuertemente influenciado por la red ferroviaria existente, en un país en general, desprovisto de las comunicaciones modernas y carreteras adecuadas.

Cuatro líneas de ferrocarril de la mayor importancia estratégica atravesaban el norte de China:

La línea: Pekín - Suiyuan, a través del paso Nankow.
La línea: Haichow - Suchow - Kaifeng - Sian, llamada "Lungjai"
La línea: Tientsin - Chinán - Nanking, llamada "Tsinpu."
La línea: Pekín - Kaifeng - Jankou, llamada "Pinghan."

Mientras que el transporte motor se ha convertido en un elemento importante de la comunicación moderna de alta velocidad, sólo puede complementar pero no sustituir a los ferrocarriles; un tren estandar de 45 vagones entregará 1.500 toneladas; sería antieconómico, para trayectos largos, manejar este volumen con camiones; el enorme consumo de suministros de las clases I, II y III para cientos de miles de hombres es claramente dependiente del "volumen de entrega ", es decir, de los ferrocarriles. Las grandes líneas de la ofensiva japonesa, en este teatro de la guerra, fueron fijadas por las redes de ferrocarril disponibles.

Imagen
Operaciones en el Frente Norte en 1937............................

Fuentes: FMFRP-Maneuvers in War. Reprint 1939 Edition. USMC 1990.
China Area Operations Record. 1937-1941.
Resistance and Revolution in China. The Communists and the Second United Front. Tetsuya Kataoka
LIFE 23 Ago 1937

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Jul 24, 2022 8:51 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 2da Guerra Sino-Japonesa - Primeras Campañas.

Mensaje por tigre » Sab Ago 27, 2016 2:55 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto...........................

Las operaciones en el Frente Norte: 1937.

El avance hacia el sur hacia Hoang-Ho se llevó a cabo en tres columnas: en el este, el General Katsuki seguió el ferrocarril "Tsinpu"; en el centro, el General Nishio avanzó a lo largo del "Pinghan "; en el oeste, Itagaki, inicialmente con base en Tatung sobre el ferrocarril Suiyuan, se movió a Taiyuan en la provincia de Shansí. El Príncipe Teh, aliado de los mongoles de Japón, operó a lo largo de la vía férrea Suiyuan en Mongolia Exterior. El objetivo de estas columnas era la conquista del corredor Lungjai y el control de las provincias del norte. El progreso de las tres columnas principales fue relativamente rápido; en menos de tres meses, los japoneses habían invadido aproximadamente la mitad de las provincias del norte, un avance lineal de alrededor de 300 millas, a lo largo de un frente de 200 millas. Cada columna se encontró con posiciones defensivas sucesivas de una fuerza considerable: la columna del este en Tsang-tschau el 24 de septiembre, la columna central en Pauting y Schikiachwang, el 10 de octubre, la columna del oeste en el Paso de Jengmen; esta columna, dicho sea de paso, escapó por poco de la destrucción al evitar una bien preparada emboscada china.

Las operaciones iniciales de las columnas japonesas que avanzaban al sur de Pekín y Tientsin lo largo de las vías férreas "Pinghan" y "Tsinpu" fue característico de la guerra de los ferrocarriles y la naturaleza de la maniobra japonesa.

El 22 de agosto, el 26º Ejército Chino (6 divisiones) mantenía el frente desde Liuliho hasta proximidades de Tsinghai; los flancos, es decir, líneas de ferrocarril, se defendieron con fuerza, mientras que el centro, a lo largo del Hun-ho, fue cubierto por solo una división y media. El Conde Terauchi, el comandante en jefe japonés, se decidió por una ruptura en el centro, con ataques envolventes preliminares contra los flancos.

11 de septiembre: El ala izquierda japonesa tomó Matschang, vadeando terreno inundado con agua hasta la cadera, y avanzó lentamente sobre Tsangtschau. Las reservas chinas fueron atraídas por este frente.

15 de septiembre: La derecha comenzó el ataque contra las fuertes posiciones de Fangchan y Liuliho. Las reservas chinas fueron atraídas hacia esta zona.

16 de septiembre: la ruptura fue lanzada en Kuan, con la infantería apoyada por tanques, artillería pesada y aviación de ataque; las reservas se movieron a través de la brecha en Tschotschau, en la retaguardia de la debilitada posición china, y tomaron la ciudad el 17 de septiembre; otro destacamento se desplazó a Tinghsing para bloquear la línea de retirada china.

El 26º Ejército chino, en serio peligro de aniquilación por el cerco, apenas pudo escapar hacia el suroeste. El alto mando chino intentó reorganizarse a lo largo de la línea: Yitschau-Tsangtschau; los japoneses continuaron presionando al sur, y este frente se mantuvo desplazándose hasta diciembre.

Este avance rápido, basado en los ferrocarriles, se desaceleró en diciembre, principalmente porque los acontecimientos en el Frente del Sur tomaron un interés primordial.

Imagen
Ofensiva inicial en Hopei, agosto-septiembre de 1937............................

Fuentes: FMFRP-Maneuvers in War. Reprint 1939 Edition. USMC 1990.
China Area Operations Record. 1937-1941.
Resistance and Revolution in China. The Communists and the Second United Front. Tetsuya Kataoka

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Jul 24, 2022 8:52 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 2da Guerra Sino-Japonesa - Primeras Campañas.

Mensaje por tigre » Sab Sep 03, 2016 2:14 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto...........................

Las operaciones en el Frente Sur: Shanghai-Nanjing 1937.

El 9 de agosto, el Teniente Ojama, un oficial de la marina, fue muerto por la policía china dentro del asentamiento internacional. Dos días más tarde, una escuadra naval japonesa se presentó ante Shanghai y desembarcó 4000 infantes de marina; a partir de entonces, refuerzos tuvieron que ser traídos a este sector, hasta que se convirtió en el principal teatro de operaciones. La tormenta se desató el 13 de agosto; la lucha continuó, aumentando en intensidad, durante tres meses y medio.

Operaciones de cabeza de playa. Los japoneses se vieron enfrentados por un número notablemente superior de fuerzas desde el comienzo. El carácter de sus operaciones iniciales fue claramente identificada por acciones conjuntas del ejército, la marina de guerra, las operaciones de desembarco, el establecimiento y la expansión de cabezas de playa para un avance coordinado y general hacia el interior.

Bajo el fuego de protección de los buques de guerra japoneses, las cabezas de playa japonesas iniciales en Hongkiu Park y el muelle Yukong se mantuvieron precariamente contra la inmensa presión. La estrecha cabeza de playa fue ampliada por un desembarco a nueve millas al norte de Shanghai, en Wusung. Cinco días más tarde, la maniobra de flanqueo de 1932 se repitió y un tuvo lugfar un desembarco en Liuho, a pesar de las notoriamente desfavorables condiciones de la orilla.

A partir de ahora, el comandante japonés recién nombrado, el General Iwane Matsui, se empeñó paso a paso en una lucha de una ferocidad cada vez mayor, ganando y perdiendo terreno en el frente, Liuho-Shanghai. Ambos oponentes aumentaron constantemente sus fuerzas hasta un estimado de 120.000 japoneses contra unos 300.000 defensores en el corredor de Shanghai.

Las lluvias de septiembre retrasaron una ofensiva seria en un verdadero laberinto de canales; se inmovilizaron los medios mecánicos y la artillería pesada; los suministros tenían que ser transportados por peones (coolies) y 5.000 animales de carga-un buen ejemplo de la previsión Japonesa. Reforzado hasta unos 225.000 hombres, Matsui atacó a finales de octubre y forzó el repliegue de las líneas chinas. El 6 de noviembre, la maniobra de flanqueo de Liuho se repitió: dos divisiones desembarcaron 30 millas detrás de las líneas chinas, y su flanco sur quedó libre. Cambiando al Norte el 13 de noviembre, el flanco fue atacado y los chinos se retiraron a la "línea de invierno," una fuerte posición previamente preparada.

Esta posición se basaba en el sur en una serie de lagos, considerados como un gran obstáculo táctico; los ingeniosos japoneses envolvieron este flanco, empleando barcazas y lanchas japonesas; simultáneamente, una penetración exitosa del centro fue ejecutada para conquistar Suchou a través de un audaz golpe de mano; esto motivó el colapso de la "Línea de Invierno"; a partir de entonces, los chinos se replegaron mediante el empleo de posiciones sucesivas; una vez más, el envolvimiento de un flanco, el transporte de tropas a través del lago Tai, hizo caer a la nueva posición y a marchas forzadas los japoneses alcanzaron Nankín el 12 de diciembre. Una columna sur capturó Wuhu, en el río Yangtse superior, para cortar la retirada de los restos de las fuerzas chinas, mientras que el cuerpo principal atacó la ciudad de Nanking desde tres lados; la ciudad cayó en unas pocas horas.

Imagen
Operaciones en el frente sur.........................................

Fuentes: FMFRP-Maneuvers in War. Reprint 1939 Edition. USMC 1990.
China Area Operations Record. 1937-1941.
Resistance and Revolution in China. The Communists and the Second United Front. Tetsuya Kataoka

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Jul 24, 2022 8:54 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 2da Guerra Sino-Japonesa - Primeras Campañas.

Mensaje por tigre » Sab Sep 10, 2016 4:02 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto...........................

Las operaciones contra el corredor Lungjai, 1938.

(1) Consideraciones tácticas y estratégicas. A raíz del colapso del Ejército de Shanghai, sus restos se retiraron en varias direcciones; el alto mando japonés no vio ninguna razón para perseguirlos en un esfuerzo importante. Un avance inmediato sobre Hankow presentaba una línea de comunicaciones muy difícil, excepto a través del río Yangtze, que todavía estaba bloqueado por un sinnúmero de barreras.

Un avance hacia el norte, en dirección a Suchow, presentaba una mayor promesa, sobre todo si se coordinada con un avance hacia el sur por el ala izquierda del Ejército del Norte de Terauchi. El ferrocarril Lungjai, como se recordará, es una gran línea arterial, una "circunvalación", que une los ferrocarriles "Tsinpu" y " Pinghan", y representa en su rama occidental (Kaifeng-Sian) la puerta a Rusia y el punto de entrada de un flujo continuo de material de guerra.

Un avance coordinado simultáneo desde el norte y el sur cortaría esta arteria en proximidades de Suchow (Hsuchou), un importante centro ferroviario, rodearía a las fuerzas chinas en esa zona, o las presionaría hacia el oeste; en consecuencia, el corredor Lungjai se convirtió en el siguiente objetivo japonés.

Es evidente que la captura de Suchow en sí mismo no podría tener un efecto decisivo inmediato; se esperaba que los refuerzos chinos convergerían en esta zona y lo hicieron; Chiang Kai-shek hizo de la defensa del corredor de Lungjai la gran cuestión militar de esta guerra. Las operaciones afectarían a la longitud total del "Lungjai"; Suchow se convirtió en uno de los varios objetivos; de hecho, la zona de Kaifeng más al oeste era aún más importante pues era la unión del "Lungjai" con el ferrocarril "Pinghan" sobre las que se abastecían todas las tropas chinas en el corredor desde Hankow.

El concepto napoleónico del alto mando japonés nunca fue más claramente demostrado que cuando desplazó el esfuerzo del el ataque inicial en Suchow, cuando se volvió más lento, de manera tal de extender hacia el oeste y poner en peligro todo el frente del "Lungjai", con el esfuerzo principal en la dirección de Kaifeng; cuando se descubrió más tarde que la masa de las fuerzas chinas se había empeñado dentro del corredor, los japoneses rápidamente cambiaron de nuevo, reanudando las operaciones en Shantung y obligando a una decisión en la batalla de Suchow. El avance posterior al oeste, mediante un envolvimiento, mientras la línea del "Lungjai" estaba contenida frontalmente despejó el corredor en una dura lucha y abrió la vía para un avance sobre Hankow, el último bastión de la resistencia china organizada.

Imagen
Operaciones contra el corredor de Lungjai en 1938.........................................

Fuentes: FMFRP-Maneuvers in War. Reprint 1939 Edition. USMC 1990.
China Area Operations Record. 1937-1941.
Resistance and Revolution in China. The Communists and the Second United Front. Tetsuya Kataoka

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Jul 24, 2022 8:55 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 2da Guerra Sino-Japonesa - Primeras Campañas.

Mensaje por tigre » Sab Sep 17, 2016 11:11 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto...........................

Las operaciones contra el corredor Lungjai, 1938.

(2) Las operaciones en Shantung. El Segundo Ejército Japonés, en el norte, frente a Tsinán; el cruce del Hoangho se efectuó el 23 de diciembre.Tsinan cayó sobre el 27; las divisiones china de Shantung, bajo un tibio comandante, ofrecieron una débil resistencia. Tsingtau fue tomada y tropas frescas marcharon al oeste desde este puerto. El ala derecha japonesa, sin embargo, se encontró con una fuerte resistencia a lo largo del Gran Canal; a mediados de febrero, la línea se estabilizó en el frente: Tsining-Yihsien.

El avance del primer ejército desde el sur, en tres columnas, inicialmente avanzó bastante bien; la línea del río Wai se alcanzó a finales de enero, pero un fuerte contragolpe chino detuvo a partir de entonces a sus oponentes sobre el frente: Pengpu- Lago Huntze.

(3) Avance sobre Kaifeng-Chengchou. El avance de los ejércitos japoneses Primero y Segundo no sólo se detuvo sino que fue seriamente obstaculizado por continuas contraofensivas chinas; los japoneses estimaron que este esfuerzo debió haber sustraído fuerzas procedentes del oeste del "Lungjai"; en consecuencia, a principios de febrero, reforzaron su Tercer Ejército en el Frente de Changte y comenzaron un avance en varias columnas. Tuvieron éxito en alcanzar la orilla norte del Hoangho y en general lo retuvieron, a pesar de serios contragolpes chinos; este ejército a partir de entonces se mantuvo en su posición como una amenaza para el área vital de Kaifeng-Chengchou.

(4) Las operaciones en Shansí. El Octavo Ejército chino (comunista) y numerosos guerrilleros habían sido capaz de poner en peligro a todas las comunicaciones japonesas en esta provincia, constituyendo de este modo una amenaza constante contra la derecha de los ejércitos japoneses en el norte. Operando desde Tayuan, el Cuarto Ejército japonés avanzó por lo general a lo largo del ferrocarril Tayuan-Tungkwan y las rutas de montaña paralelas; elevaciones de 7000 pies dan una idea de las dificultades encontradas debido al terreno; los japoneses destacaron una fuerza desde Changte, para tomar a los chinos por retaguardia; este destacamento cubrió 140 millas en seis días. A finales de febrero, los japoneses llegaron al Hoangho y establecióeron una efectiva barrera occidental y seguridad del flanco para el conjunto de sus ejércitos en el este.

Imagen
Area de Suchou - Tayerchwang en abril de 1938..........................................

Fuentes: FMFRP-Maneuvers in War. Reprint 1939 Edition. USMC 1990.
China Area Operations Record. 1937-1941.
Resistance and Revolution in China. The Communists and the Second United Front. Tetsuya Kataoka

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Jul 24, 2022 8:56 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 2da Guerra Sino-Japonesa - Primeras Campañas.

Mensaje por tigre » Sab Sep 24, 2016 5:31 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto...........................

Las operaciones contra el corredor Lungjai, 1938.

(5) La contraofensiva china: Tayerchwang. El centro de gravedad se desplazó desde el extremo occidental de del corredor del Lungjai a su boca oriental y el cruce de ferrocarril Hsuchou.

En este sector, los japoneses continuaron lentamente hacia el sur en la dirección de Hsuchou y alcanzaron la línea: Tsining-Tayerchwang. Chiang Kai-shek, mientras tanto, había acumulado enormes refuerzos en esta zona, evidentemente, para una contraofensiva importante; la superioridad numérica sobre las fuerzas japonesas se estimaba en 6 a 1. Con sus temerarios ataques, los chinos pusieron en serio peligro a sus oponentes; las precarias comunicaciones japonesas al norte fueron cortadas en varias ocasiones; Tayerchwang cambió de manos varias veces.

Por primera vez en la historia reciente una unidad japonesa iba a ser derrotada, aunque a través de un número abrumador. Los refuerzos japoneses, en particular, el las 10º (Isogai) y 11º (Itagaki) Divisiones, trataron de recuperar el terreno perdido; en una amarga lucha, desde el 27 de marzo hasta abril, reconquistaron Tayerchwang sólo para encontrarse completamente aislados; el escape hacia el este fue bloqueado por las inundaciones, ya que los chinos habían hecho saltar los diques del Gran Canal; 30 tanques, 77 piezas de artillería y cientos de camiones fueron sumergidos; los japoneses sufrieron enormes pérdidas; Sólo el General Itagaki, con unos pocos miles, se abrió paso hacia el norte donde ocupó y mantuvo una posición defensiva en Ishien. Los restos de la División de Isogai fueron masacrados.

Heridos en lo más vivo, los japoneses lanzaron refuerzoshacia este frente; Ambos ejércitos Norte y Sur fueron incrementados en cuatro divisiones cada uno; sin embargo, los japoneses aún estaban combatiendo contra gran superioridad numérica, una relación insatisfactoria que prevaleció durante esta guerra, y un índice revelador de la eficacia de las tropas con equipo moderno adecuado sobre organizaciones improvisadas.

Imagen
Tayerchwang - abril de 1938..........................................

Fuentes: FMFRP-Maneuvers in War. Reprint 1939 Edition. USMC 1990.
China Area Operations Record. 1937-1941.
Resistance and Revolution in China. The Communists and the Second United Front. Tetsuya Kataoka

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Jul 24, 2022 8:57 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 2da Guerra Sino-Japonesa - Primeras Campañas.

Mensaje por tigre » Dom Oct 02, 2016 10:09 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto...........................

Las operaciones contra el corredor Lungjai, 1938.

(6) Gran ofensiva japonesa: Hsuchou, mayo de 1938. En la primera semana de mayo, ambos ejércitos japoneses comenzaron un avance coordinado sobre Hsuchou, desde el norte y desde el sur; las cinco columnas (Cuerpos) del Ejército del Norte, de derecha a izquierda, avanzaron sobre los siguientes objetivos:

Primera columna: Al oeste de Tsining (TSI) sobre Kweiteh (KW)
Segunda columna: Alrededores de Tsining sobre Tangshan (T)
Tercera columna: Tsining sobre Hsuchou
Cuarta columna: Tsuhsien (TS) sobre Tayerchwang (TA)
Quinta columna: Itchou (IT) -Tancheng (TAN) sobre Sinanchen (S).

El ejército del sur comenzó su avance: a la derecha, la columna de Sato alcanzó Funing (F); su vecino fue detenido en Sunsien (S). La columna principal, siguiendo el ferrocarril de Pekín, se topó con una fuerte resistencia en Kuchen (K) y Menchen (M), pero mediante una serie de movimientos envolventes con unidades motorizadas logró presionar hacia el norte a Yungchen (Y) y, finalmente, Hsiashin (H); esta columna, con 40 tanques y artillería pesada, se topó con una división china fresca, mal armada, y rompió derecho a través de ella; Esa noche, 6.000 chinos atacaron los japoneses, vivaqueando en defensa perimétrica, pero fueron rechazados. Los chinos combatieron valerosamente en cada uno de los sectores de este ampliamente disperso campo de batalla.

Imagen
Hsuchou - mayo de 1938..........................................

Fuentes: FMFRP-Maneuvers in War. Reprint 1939 Edition. USMC 1990.
China Area Operations Record. 1937-1941.
Resistance and Revolution in China. The Communists and the Second United Front. Tetsuya Kataoka

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Jul 24, 2022 8:58 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 2da Guerra Sino-Japonesa - Primeras Campañas.

Mensaje por tigre » Sab Oct 08, 2016 5:36 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto...........................

Las operaciones contra el corredor Lungjai, 1938.

(6) Gran ofensiva japonesa: Hsuchou, mayo de 1938. En el norte, las columnas que intentaban cortar el Lungjai en Kweiteh (KW) y Tangshan (T) fueron rechazadas. En la línea Hsuchou-Tayerchwang (TA), los japoneses chocaron con una posición preparada, y el avance se volvió más lento. Era evidente que este frente no podía romperse con facilidad y que los avances tendrían que ser hechos por las columnas que envolvían; luchando contra las posiciones organizadas, del 14 al 17 de mayo, la tercera columna avanzó lentamente: a la derecha, la quinta columna luchando contra números superiores, en una proporción de 1 a 5, pudo cortar el "Lungjai" el 15 de mayo en Sinanchen. Para el 20, se estableció contacto con los elementos principales del ejército del sur.

Elementos de la columna izquierda del ejército del sur giraron al norte en Susien y el 16 de mayo chocaron con fuertes fuerzas chinas luchando desesperadamente; éstas eran las divisiones que se retiraron de Hsuchou; los japoneses se mantuvieron firmes, pero amplios intervalos entre las unidades adyacentes les permitió a la mayor parte de los chinos escapar hacia zonas de reunión al oeste.

Después del 16 de mayo, el ejército del norte hizo un progreso definitivo, y la derecha y el centro llegaron a las afueras de Hsuchou (Hsutschau) el 19. La ciudad cayó después de un intenso bombardeo en el que participaron 200 aviones; un número sorprendentemente pequeño de los defensores cayó en manos de los japoneses; el grueso de la guarnición había escapado tras ejecutar un desvío increíble, deslizándose a través de las columnas japonesas. Sin embargo, la gran masa de las divisiones chinas, conteniendo las mejores unidades disponibles, habían sido severamente dañadas en los enfrentamientos, y su moral y el poder de mantener una resistencia organizada cayó definitivamente.

Imagen
Hsuchou, situación al 15 de mayo de 1938..........................................

Imagen
Hsuchou, situación al 18 de mayo de 1938..........................................

Fuentes: FMFRP-Maneuvers in War. Reprint 1939 Edition. USMC 1990.
China Area Operations Record. 1937-1941.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Jul 24, 2022 9:00 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 2da Guerra Sino-Japonesa - Primeras Campañas.

Mensaje por tigre » Sab Oct 15, 2016 5:46 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto...........................

Las operaciones contra el corredor del Lungjai, 1938.

(7) El envolvimiento del corredor. A los pocos días de la caída de Hsuchou, los japoneses organizaron la persecución a lo largo del eje del "Lungjai," con Kaifeng como el próximo objetivo.

De acuerdo con el procedimiento aceptado, en la persecución, fueron enviados destacamentos a Tchukaikou para interceptar la retirada china en Hankow, mientras que en el mismo corredor la 14ª División japonesa "intento bloquear el flujo de las columnas en retirada, bien a la retaguardia, en Kaifeng; este lugar fue tomado el día 24, pero esta pequeña división se encontró inmediatamente confrontada por un número abrumador y fue rodeada. La mencionada unidad retuvo Kaifeng hasta el día 28, luego rompió a través del cerco hacia el norte; con increíble tenacidad, este equipo luchó por su vida hasta que la presión se alivió con el posterior avance japonés dentro del propio corredor.

Este avance fue disputado paso a paso; intensos combates tuvieron lugar en Kweiteh y Ningling. Los japoneses finalmente tomaron Kaifeng el 6 de junio. Se pudo calcular en este momento que los chinos en la zona Tchengchau-Kaifeng estaban atrapados y su retirada hacia Hankow seriamente amenazada.

Fue aquí cuando el alto mando chino tomó una grave decisión: el 12 de junio, fue dada la orden de romper los diques del Hoangho y la región circundante se inundó por cientos de millas cuadradas; el Hoangho, en esta zona, está a un nivel de aproximadamente 25 pies por encima de las llanuras adyacentes. Este desastre artificial detuvo todo tipo de operación japonesa en este sector, pero a la vez trajo la muerte y la ruina a cientos de pueblos y aldeas chinas.

Igualmente decidido y mucho más ingenioso, el alto mando japonés abandonó con prontitud la línea del Lungjai y cambió su avance operativo sobre Hankow, a través de un terreno elevado a lo largo del valle del Yangtze.

Imagen
Avance sobre Hankow..........................................

Fuentes: FMFRP-Maneuvers in War. Reprint 1939 Edition. USMC 1990.
China Area Operations Record. 1937-1941.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Jul 24, 2022 9:01 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 2da Guerra Sino-Japonesa - Primeras Campañas.

Mensaje por tigre » Sab Oct 22, 2016 10:31 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto...........................

f. Las operaciones contra Hankow: 1938-1939.

La marina de guerra japonesa, mientras que por lo general estaba en el trasfondo de los acontecimientos, había desarrollado una efectiva acción conjunta entre el Ejército y la Armada en numerosas ocasiones, como por ejemplo en Shanghai y en el avance sobre Nankín; ahora en las operaciones a lo largo del Yangtze, su intervención iba a ser de la mayor importancia; este río navegable era una avenida directa aproximación hacia Hankow; los chinos habían construido una serie de barreras, apoyadas por baterías de costa y fortificaciones; era la ardua tarea de la marina de guerra, durante un período de meses, la de la de despejar el río. El 12 de junio su trabajo hizo posible la toma de la ciudad y puerto de Anking.

El plan japonés implicaba un avance general a lo largo del eje: Hsuchou-Hankow, en el norte, y un avance en el valle del Yangtze, en el sur, con un importante esfuerzo probablemente en el ala sur; el frente de este avance fue aproximadamente de 300 millas. Los chinos habían organizado la defensa en posiciones sucesivas, utilizando el río al máximo, sobre todo en las proximidades de Kiukiang, y las montañas Lushan, al norte y al sur de las mismas, con elevaciones desde 3.000 a 6.000 pies. Los defensores, al mando del General Tschen Tscheng, se estimaron en 500.000 a 1.000.000 de hombres.

Los japoneses avanzaron en dos columnas por el valle del río y a lo largo de las faldas de las montañas; la columna del río fue apoyada continuamente por unidades navales, y su acción se convirtió en una serie sin fin de operaciones de desembarco para reducir la resistencia local; la columna norte tuvo que hacer frente a las inundaciones y llevó a cabo un encarnizado avance paso a paso. Les tomó la mayor parte de julio para capturar finalmente Kiukiang, la puerta de acceso a Hankow.

Fue característico del concepto de maniobra japonés el avance en varias columnas, como una formación habitual, desarrollada tácticamente como un ataque frontal apoyado en envolvimientos y operaciones de flanqueo; esto es, por supuesto, un procedimiento planificado; hay un juego de alternancia continua del ataque frontal y el envolvimiento en las unidades de todos los tamaños. Viendo el avance hasta el Yangtze como un asalto frontal, a continuación, las columnas del norte que operaban desde Hopei representaban un envolvimiento a gran escala; en agosto, estas columnas se reforzaron y procedieron apegándose a su camino hacia el oeste, mientras que el esfuerzo principal, como un "avance", continuó en la línea: Kiukiang-Hankow.

Los chinos enviaron cada vez más hombres al frente de Kiukiang. Los japoneses, por otro lado, se dieron cuenta de que una gran ruptura en este punto era inevitable, ya que el control del Yangtze proporcionaba una línea de comunicación segura y fiable y simplificaba el suministro.

Durante octubre, la columna que operaba en el río fue capaz de presionar sin pausa hacia adelante, pero los combates más intensos recayeron sobre las columnas que se extendían hacia el sur y suroeste, con Nantschang y Tschangscha, como objetivos, o al menos la interrupción de la vía férrea a Cantón; combates encarnizados fueron reportados al norte de Nantschang. El 26 de octubre, elementos japoneses motorizados entraron en Hankow, mientras que los restos de los ejércitos chinos se retiraron hacia las provincias occidentales, y Chiang Kai-shek estableció su capital en Chungking.

Imagen
Captura de Hankow..........................................

Fuentes: FMFRP-Maneuvers in War. Reprint 1939 Edition. USMC 1990.
China Area Operations Record. 1937-1941.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Jul 24, 2022 9:02 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST