La 2da Guerra Italo-Etíope 1935 y 1936.

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7000
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

La 2da Guerra Italo-Etíope 1935 y 1936.

Mensajepor tigre » Dom Ago 14, 2016 4:12 pm

Hola a todos :-D; un resúmen de un interesante artículo que cayó en mis manos.................

Una expedición de Ultramar.

a. El teatro de la guerra: datos topográficos. Abisinia (Etiopía o) es un país interior en la parte noreste de África, con una superficie de aproximadamente 350.000 millas cuadradas; tiene una forma aproximadamente triangular, con un vértice de 230 millas en el norte y una base de 900 millas en el sur. Entre el Nilo superior y el meridiano 40º, hay una extensa región de montañas y valles, con elevaciones en algunos casos de 1.000 pies; posee formaciones mesetarias de un nivel promedio de 7.000 pies que caen bruscamentehacia el este en las llanuras de "Danakil" pero con pendientes suaves hacia la Somalia italiana en el sur; las gargantas profundas tienden a dar a la meseta una característica de defensa fortificada natural. El Danakil es un desierto estéril caliente, en algunos lugares situado a 300 pies bajo el nivel del mar, mientras que Somalia del sur es una vasta meseta de unos 3000 pies de altura, cubierta de grises matorrales africanos. Hay unos pocos ríos de importancia, el Taccaze en el norte, el Doria y el Webbe Shibeli en el sur; el suministro de agua es limitado, aparte de los cursos de los ríos, y presenta un problema militar continuo.

Con esta gama de elevaciones, hay profundas variaciones climáticas, desde la saludable, vigorizante temperatura de las tierras altas, al calor sofocante de las regiones costeras. En Etiopía, el "invierno" dura de octubre a febrero; es seguido por un período cálido y seco, hasta el comienzo de la temporada de lluvias en junio; esta comienza en el norte, hasta septiembre, y se mueve gradualmente hacia el sur.

El efecto de las lluvias tropicales sobre las carreteras y caminos no mejorados bien se puede imaginar, y fue un factor militar grave que requierió disposiciones especiales a gran escala para la construcción y mantenimiento de las carreteras. De hecho, al igual que las legiones de César, estos modernos Romanos tuvieron que construir sus caminos con el fin de luchar.

b . Organización del teatro de la guerra. El desarrollo de un plan de campaña está influenciado por las características militares del país (su topografía y recursos), sus objetivos estratégicos (el deseo de la nación en guerra) y su capacidad para la guerra. En los países civilizados, el factor terreno es apto para convertirse en decisivo o al menos para ejercer una influencia indebida. En Etiopía, sólo dos líneas de operaciones aparecían factibles: en el norte, a través de Massaua via Dessie hacia Addis Abeba; en la región de las cordilleras; con el terreno elevándose gradualmente, pero a través de zonas semidesérticas. Al sur de Mogadiscio hacia Harrar. El primero era más corto, pero a través de una enorme área con líneas de comunicaciones precarias.

(1) Los puertos base: Massaua y Mogadiscio. La consideración final era técnica: disponer de las instalaciones portuarias para una base de ultramar, adecuadas a las necesidades logísticas de un ejército de más de 200.000 hombres; el único puerto que dio ninguna promesa del desarrollo era Massaua, en Eritrea, mientras Mogadiscio, en una rada abierta las costas de Somalia, era obviamente limitado. El puerto de Massaua estaba dispuesto a manejar aproximadamente 2000 toneladas por mes, mientras que Mogadiscio, con un servicio liviano, estaba acostumbrado a sólo alrededor de 200 toneladas; estas cifras modestas pronto serían elevadas a 30.000 e incluso 60.000 toneladas, en Massaua y 2.000 toneladas en Mogadiscio. En lugar de viajeros ocasionales, divisiones enteras fueron desembarcadas, gracias a enormes esfuerzos por parte de la Real Marina Italiana, encargada inicialmente del desarrollo de puertos base. Extensas construcciones se llevaron a cabo para mejorar muelles, capacidad de almacenaje, vias y andenes, plantas de refrigeración, instalaciones de energía, suministro de agua, etc. El registro a fondo del meritorio trabajo de la Marina está fácilmente evidenciado en las estadísticas de los envíos de tropas y material.

Imagen
Mapa de Etiopía.........................................................

Fuente: FMFRP 12-13. Maneuver in War. Reprint of 1939 Edition. USMC 1990.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Ago 21, 2016 1:57 pm, editado 1 vez en total.
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7415
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La 2da Guerra Italo-Etíope 1935 y 1936.

Mensajepor Juan M. Parada C. » Dom Ago 14, 2016 11:32 pm

Imagen


Fuente: http://memoriasdelpasadorevisionismo.bl ... cismo.html

Nativos etíopes realizando el saludo fascista a un cartel del Duce en la vereda de un camino.

No cabe duda,en mi humilde opinión,que lo único positivo de esta campaña fueron las numerosas obras de infraestructura para facilitar todo lo relacionado al transporte y logística necesaria para esta campaña era menester hacer,como fue la carretera entre Asmara,Addis Abeba y Mogadicio y el ferrocarril de Eritrea.Contándose también la edificación posterior de varios hospitales para el control sanitario de sus habitantes y colonos en habitar en esta nueva colonia italiana.
Saludos y bendiciones a granel.
ImagenImagen

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: La 2da Guerra Italo-Etíope 1935 y 1936.

Mensajepor Alberto_HM » Lun Ago 15, 2016 6:23 pm

El fascismo abolió la esclavitud, que en Etiopía no sólo era práctica común, sino también legal.

Por lo demás, el acto de hipocresía que supuso que la Sociedad de Naciones condenase a Italia es bochornoso. Imaginar a británicos, franceses o belgas poniendo sanciones a Italia por justamente lo mismo que ellos se habían dedicado a hacer en su expansión colonial es cómico. Así como que el Emperador de Abisinia pidiese el amparo precisamente Gran Bretaña y Francia, que habían masacrado a unos cuantos estados africanos de idéntico modo que el italiano.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7000
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 2da Guerra Italo-Etíope 1935 y 1936.

Mensajepor tigre » Dom Ago 21, 2016 1:56 pm

Hola a todos :-D; Juan y Alberto gracias por los aportes :wink:. Algo más.................

Una expedición de Ultramar.

(2) Las líneas de comunicaciones. La eficiencia de la marina en desarrollar instalaciones portuarias era contrarrestada por la organización terrestre de líneas de comunicaciones para el frente. Era esencial a sustraer a las masas de tropas del calor tropical de los congestionados puertos marítimos y transportarlas rápidamente a los campos intermedios del interior en las proximidades de Asmara y otras zonas de concentración; sin embargo, se encontró que la red de carreteras era completamente deficiente. Ya en julio de 1935, 30.000 trabajadores se dedicaban a la construcción de carreteras; esta cifra se elevó a 100.000, por no hablar de las tropas, que a menudo cambiaron el fusil para la pala. Dall'Ora había planeado 814 millas antes de octubre de 1935, principalmente la ampliación de la ruta principal: Massaua-Hefasit-Asmara y cuatro carreteras secundarias paralelas que conducían a la frontera. Hacia el final de las operaciones, 3.540 kms de carreteras mejoradas se habían desarrollado, de las cuales 875 eran carreteras del tipo de superficie dura, de dos vías. La inadecuada única vía del ferrocarril Asmara-Massaua, de 120 km, fue incrementada a un tráfico diario de 14 trenes y extensos apartaderos para cruce fueron construidos.

El sistema vial y ferroviario en Somalia era aún peor que en el teatro norte; sólo había un ferrocarril de 120 km, que unía Mogadiscio con Villagio Duca degli Abruzzi; esta se extendió a Bulo Burti por medio de una vía estrecha de 6o cm, con una capacidad inicial de cuatro trenes por día, transportando sólo 50 toneladas. Era obvio que el autotransporte tendría que hacer la mayor parte del movimiento; la pérdida de tiempo en la construcción o mantenimiento de carreteras estaba fuera de la cuestión, a la vista de las distancias locales, a saber: de Bender-Cassim a Rocca Littoria, 800 kms, Mogadiscio-Belet Uen, 365 kms, y Mogadiscio-Lugh Ferrandi, 420 kms. Se confió principalmente en los vehículos de oruga y tractores para uso industrial, para superar los trechos malos. Las carreteras permanecieron, en su mayor parte, como senderos.

(3) instalaciones aeroportuarias iniciales. Al comienzo del conflicto, no sólo era limitado el número de campos de aviación en funcionamiento: en Massaua, Asmara, Mogadiscio y Rocca Littoria. Un campo de aterrizaje principal se estableció en Gura (35 kms al sur de Asmara) y tres campos más pequeños cerca de la frontera. Inicialmente, aproximadamente 25 campos de emergencia habían sido reconocidos; al final de las hostilidades, se habían desarrollado aeropuertos eficientes, 29 en el norte y 54 en Somalía. Debido a que los campos tenían que funcionar en la temporada de lluvias, se requiería una considerable construcción; el servicio aéreo requería 50 barcos de vapor y fueron entregados 250.000 toneladas de material, equipo y suministros para su propio consumo.

Imagen
Sistema vial del Teatro Norte.........................................................

Imagen
Sistema vial del Teatro Sur...........................................................

Fuente: FMFRP 12-13. Maneuver in War. Reprint of 1939 Edition. USMC 1990.

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7000
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 2da Guerra Italo-Etíope 1935 y 1936.

Mensajepor tigre » Dom Ago 28, 2016 1:31 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

Una expedición de Ultramar.

c. Organización estratégica del teatro de operaciones. En el teatro de operaciones norte, con base en Eritrea, la zona de comunicación se dividió en tres áreas de comando: el centro, conocida como la "Meseta", la más importante, ya que el esfuerzo principal italiano sería hecho a lo largo del eje: Asmara-Adowa-Macalle. Al oeste estaba el sector de la "Tierra Baja Occidental", con sede en Barentu hasta abril de 1936, la misión de las tropas en esta zona, era defensiva, basada en la protección del flanco de la zona central; después de esa fecha, fueron traídas tropas adicionales, para apoyar el avance sobre Gondar. Al este de la meseta fue designada la zona "Tierra Baja Oriental", que incluía las estériles áreas del Danakil; la sede estaba ubicada en Azbi, en el borde de la meseta; un destacamento en Assab protegía la base aérea en este punto; la misión inicial de este sector era proporcionar protección del flanco izquierdo del avance principal en el centro.

El teatro sur, en Somalía, se dividió en dos sectores principales, "Shibeli-Faf-Ogaden" y "Giuba"; la sede del sector de Giuba, estaba en Dolo. La misión de las tropas en esta área era la de proteger el Giuba superior, la base de suministro en Dolo y el aeródromo en Lugh Ferrandi; antes de abril de 1936, las tropas de esta zona estaban en una misión puramente defensiva. El subsector de "Faf", al este, era el más importante pues constituía la base de avanzada para el movimiento sobre Harrar en mayo de 1936. Aún más al este estaba el subsector de "Ogaden", importante sólo por el grupo de pozos de agua en esa zona. Ocupando y defendiendo inicialmente los pozos de Gorrahei y Gherlogubi y las ciudades de Dagnerrei, Gheledi y Dolo, se consideró que ningún avance importante se podría hacer en Etiopía, debido a la falta de agua. El Teatro de Operaciones meridional fue claramente secundario; su misión se cumpliría con creces si atraía a las fuerzas etíopes, aliviando la presión en el norte. El General Graziani, un brillante soldado regular, llevó a cabo esta misión mediante una "defensa activa" que no sólo protegió Somalia, sino ejecutó operaciones bien tierra adentro.

En el norte, el General De Bono, un amigo cercano de la política Duce, fue colocado al mando; después de unos éxitos iniciales fue reemplazado en noviembre por el Mariscal Badoglio, que llevó la guerra a una aplastante conclusión. Las relaciones de De Bono y Badoglio en 1935, recuerdan vagamente el relevo de Murray por Allenby en la Campaña en Palestina en 1917; se puede argumentar que en cada caso los decisivos resultados obtenidos por uno se basaron en la cuidadosa preparación administrativa del otro.

Imagen
Organización de los Teatros de Operaciones.........................................................

Fuente: FMFRP 12-13. Maneuver in War. Reprint of 1939 Edition. USMC 1990.

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7000
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 2da Guerra Italo-Etíope 1935 y 1936.

Mensajepor tigre » Dom Sep 04, 2016 1:25 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

Una expedición de Ultramar.

d. agrupación inicial de fuerzas. (1) abisinios. Un estado semi-civilizado, vagamente unido, con una población estimada de 7.000.000 a 12.000.000, era capaz de movilizar entre 125.000 a 175.000. En 1896, Memelik había operado con al menos 100.000. La organización militar era la levas provinciales, traidas al teatro de operaciones por los príncipes locales, los "Ras". El Negus intentó una modernización, con la ayuda de las misiones militares extranjeras y gestionó para entrenar una "Guardia Imperial" como un núcleo, pero el grueso de sus fuerzas consistían en turbas armadas con combatientes individuales resueltos, incapaces de operaciones estratégicas y tácticas concertadas; el servicio de suministro, si se podía llamar así, era una mera dependencia de los recursos locales. Sin embargo, Adua había mostrado que el abisinio era un enemigo peligroso y cruel, que operaba con masas formidables que superó con creces a otras expediciones coloniales históricas.

Ciertos grandes grupos militares se desarrollaron bajo los siguientes mandos: en Eritrea: Ras Imru (25.000), Ras Cassa (42.000), Ras Mulugheta (45.000), Ras Seyum (15.000), y el Ejército Imperial bajo el Negus (40.000); en Somalia: Ras Nassibu (30.000).

(2) italianos. Las fuerzas coloniales comparativamente débiles estacionadas en Eritrea y Somalia se expandieron y se vieron reforzadas por divisiones metropolitanas, milicias (camisas negras), estados mayores regulares del ejército, tropas dependientes de los cuerpos de ejército y ejército. La organización
era la de un ejército de campaña moderno, y las operaciones subsiguientes siguieron el patrón de la guerra moderna a gran escala, modificada por las condiciones geográficas existentes, a saber:

Los "elementos de combate" de estos cuerpos fueron suministrados por ciertas divisiones del ejército regular y la milicia (Camisas Negras) y formaciones y artillería orgánicas a nivel cuerpo de ejército. La división estaba compuesta inicialmente por: Cdo y policía militar (carabineros) y un destacamento motorizado, 3 regimientos de infantería, 1 regimiento de artillería ligera (3 batallones), 1 tren motorizado de municiones, 1 Compañía de Ingenieros, 1 compañía de señales, 1 destacamento de reflectores, 1 destacamento de suministro de agua, y destacamento de sanidad, tren de intendencia (350 caballos) y batallón de intendencia (250 vehículos a motor); Fuerza: 550 oficiales, 17.000 hombres (8000 fusiles), 450 ametralladoras y 50 piezas de artillería.

Además, la milicia proporcionó agrupaciones especiales (3 a 4 batallones), a saber: 1er Grupo (General Diamanti), y 6to Grupo (General Montagna). Las unidades nativas de Eritrea se formaron en brigadas coloniales permanentes (125 oficiales, 200 suboficiales blancos, 6.500 hombres nativos, con 4.000 fusiles, 160 ametralladoras y 12 cañones).

En Somalia las unidades fueron de composición variable, por ejemplo, las divisiones iniciales tenían 9 batallones de infantería, 1 batallón de ametralladoras y 9 baterías, mientras que luego las divisiones se redujeron a 6 batallones de infantería, 1 batallón de ametralladoras y 6 baterías; la artillería varió de cañones de 77 mm a obuses de 149 mm y cañones de 120 milímetros.

La fuerza aérea consistía inicialmente en: 2 grupos de reconocimiento de 10 escuadrones, 1 escuadra naval, 2 grupos de combate de 6 escuadrones, 6 grupos de bombarderos de 12 escuadrones; el escuadrón se redujo a 6 máquinas. Posteriormente, en Eritrea se organizó una brigada aérea (General Matricardi al mando), con 3 regimientos de bombarderos (2 grupos, cada uno de 3 escuadrones), 2 escuadrones de cazas y 8 escuadrones de reconocimiento; en Somalia (General Ranza al mando) 1 regimiento de bombarderos y 1 regimiento de reconocimiento.

Fuente: FMFRP 12-13. Maneuver in War. Reprint of 1939 Edition. USMC 1990.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Sep 11, 2016 1:43 pm, editado 1 vez en total.
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7000
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 2da Guerra Italo-Etíope 1935 y 1936.

Mensajepor tigre » Dom Sep 11, 2016 1:42 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

Una expedición de Ultramar.

d. agrupación inicial de fuerzas. (2) italianos.

Cuartel general
Cmdte.: General de Bono (a Nov. 1935) a continuación, el Mariscal de Campo Badoglio, Marchese di Sabotino.
Jefe de Estado Mayor: General Gabba. Asistente: General Cona.
Jefe de la artillería: General Garavelli.
Jefe de Ingenieros: General Caffo.
Jefe Servicios: General Dall'Ora. Asistente: Coronel Marfuggi.
Jefe del Servicio Médico: el profesor Castellani.

Ejército de Eritrea
Puerto de Massaua: Almirante Barone

Ier Cuerpo de Ejército
Comandante General: General Santini.
Jefe de Estado Mayor: Coronel Van den Heuvel.
Comandante de artillería: General Merzari.
IIdo Cuerpo de Ejército
Comandante General: General Maravigna.
Jefe de Estado Mayor: Coronel Pentimalli.
Comandante de artillería: General Marzari.
IIIer Cuerpo de Ejército
Comandante General: General Bastico.
Jefe de Estado Mayor: Coronel Calderini.
IVto Cuerpo de Ejército
Comandante General: General Babbini.
Jefe de Estado Mayor: Coronel Santovito.
Comandante de artillería: General Labruna.
Cuerpo nativo de Eritrea
Comandante General: General Pirzio-Biroli.
Jefe de Estado Mayor: Coronel Squero.
Comandante de artillería: General Scarampi de Cairo.

Divisiones del Ejército Regular:
La 19º División "Gaviniana" (Florencia)
La 30º División "Sabauda" (Cagliari)
La 24º División "Gran Sasso" (Chieti)
La 27º División "Sila" (Chieti)
La 5º División "Cosseria" (Imperia)
La 26º División "Assietta" (Asti)
División Alpina "Pusteria"

Formaciones de Camisas Negras (milicias):
La 1º División "23 de Marzo"
La 2º División "28 de Octubre"
La 3º División »21 de Abril"
La 4ª División "1ro de Febrero"

La 1ª División de Eritrea: General Pesenti.
La 2º División de Eritrea: General Dalmazzo.

Ejército de Somalia
Cmdte.: General Graziani
Jefe de Estado Mayor: Coronel Miele, Coronel Olearo.
La 29º División "Peloritana" (Messina)
División de la milicia, mixta.
La 6º División de Milicia "Tevere"
La División Libia
Cuerpo de Nativos de Somalia.

Fuente: FMFRP 12-13. Maneuver in War. Reprint of 1939 Edition. USMC 1990.

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7000
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 2da Guerra Italo-Etíope 1935 y 1936.

Mensajepor tigre » Dom Sep 18, 2016 2:19 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

Una expedición de Ultramar.

LA CAMPAÑA EN EL NORTE: DE BONO Y BADOGLIO.

a. La ocupación de Adigrat y Adua 1 de octubre de 1935. Las concentraciones iniciales de los italianos tuvo lugar cerca de la frontera; las unidades la cruzaron, en la noche del 2-3 de octubre, en un frente de unos 72 kms; su primer objetivo fue la línea Adigrat-Enticcio-Adua, a unos 40 kms por debajo de la frontera; el avance se llevó a cabo en tres columnas; elementos del Cuerpo Eritreo proporcionaron protección de flanco y avanzadas de combate.

Las fuerzas de cobertura de Abisinia bajo el mando del Ras Seyum no opusieron una fuerte resistencia. El Paso de Daro Tacle fue retenido inicialmente, pero fue abandonado cuando la división "Gavinana" desplegó para efectuar un envolvimiento. La aviación italiana ejecutó vuelos de reconocimiento lejano hasta Taccaze, mientras que a baja cota, llevaron a cabo reconocimiento cercano sobre cada pliegue del terreno. En la mañana del 6 de octubre, el 86ª de Infantería ingresó en Adua; se había alcanzado el primer objetivo.

Una pausa de unos días fue necesaria para convertir los senderos de carga en esta zona en caminos transitables para el transporte automotor; esta actividad se hizo norma a partir de ese momento, y se puede decir, sin exagerar, que el avance de las tropas italianas fue predicada sobre el progreso de la construcción de carreteras. Una idea de los problemas que se plantearon fue proporcionado por el hecho de que la carretera Asmara-Adigrat, cuando finalmente se construyó, contenía 3.500 curvas. A finales del mes de octubre, las líneas de comunicación estaban lo suficientemente desarrolladas para llevar a cabo el segundo salto, el avance sobre Makalle.

Imagen
Concentración inicial italiana - 1º de octubre de 1935.......................................

Imagen
Avance inicial italiano - 3 al 6 de octubre de 1935..........................................

Imagen
Concentración de tropas italianas sobre el río Mareb, en la frontera Eritrea-Abisinia (Etiopía)...........

Fuente: FMFRP 12-13. Maneuver in War. Reprint of 1939 Edition. USMC 1990.
Das Interessante Blatt. 10 Oktober 1935.

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7000
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 2da Guerra Italo-Etíope 1935 y 1936.

Mensajepor tigre » Dom Sep 25, 2016 1:39 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

Una expedición de Ultramar.

LA CAMPAÑA EN EL NORTE: DE BONO Y BADOGLIO.

b. La ocupación de Makalle 8 de noviembre de 1935. Utilizando los senderos existentes, los Cuerpos avanzaron en varias columnas, el Cuerpo de Eritrea a través Entischo-Hausien-Makalle, el I Cuerpo a través de Agula-Dolo.

Los abisinios continuaron su repliegue sin ofrecer resistencia seria, aunque las guerrillas permanecieron activas en Schire y el Tembien. De Bono sintió aprensión de su flanco derecho y desvió al II Cuerpo a través de Axum en la línea del río Takkaze (Tacazze). Los restantes Cuerpos alcanzaron Makalle el 8 de noviembre y establecieron fuerzas de cobertura hacia el sur.

El Tembien es una región salvaje, montañosa; las bandas de abisinios no tuvieron problemas en infiltrarse y atacaron repetidamente a los trenes de suministro del Cuerpo de Eritrea; considerables fuerzas tuvieron que ser utilizadas para brindar protección cercana en esta zona, lo que debilitó la punta de la cuña en Makalle.

El flanco izquierdo de De Bono también experimentó problemas. El General Mariotti, al mando de un destacamento guarda flanco, cruzó el estéril Danakil, cuando fue atacado por los abisinios, Cassa Sebat, en una típica y sorpresiva refriega colonial.

Con un enemigo al cual se reportó en avance, la unidad del frente de los Cuerpos italianos apareció en peligro. En este punto, el Mariscal Badoglio entró en escena, en sustitución de De Bono sin ningún perjuicio.

Difícilmente puede afirmarse que De Bono no era consciente de los riesgos que corría su atrevido avance hacia Makalle. Sin embargo, la presión política había generado un peso sobre sí; vemos una vez más la zona de penumbra en la relación entre militares y políticos, cuando el juicio militar tiene que dar paso a la conveniencia política, a veces con resultados desastrosos.

Imagen
Avance inicial italiano - 26 de octubre al 11 de noviembre de 1935..........................................

Imagen
General Emilio de Bono, Comandante de las tropas italianas.................................

Fuente: FMFRP 12-13. Maneuver in War. Reprint of 1939 Edition. USMC 1990.
Das Interessante Blatt. 10 Oktober 1935.

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7000
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 2da Guerra Italo-Etíope 1935 y 1936.

Mensajepor tigre » Dom Oct 02, 2016 10:43 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

Una expedición de Ultramar.

LA CAMPAÑA EN EL NORTE: DE BONO Y BADOGLIO.

c. El Ataque de Abisinia en Mai Timchet y Paso Dembeguina, 14-16 de diciembre de 1935. Badoglio no podía influir en la situación existente de forma inmediata, aparte de impulsar la organización de las zonas de retaguardia y rápidamente perfeccionar su red vial; la "cuña" de Makalle, sin embargo, era vulnerable en su flanco oeste, sobre todo porque la presión enemiga se hizo sentir cada vez más; los refuerzos permitieron la formación de un III Cuerpo, que dio al Cuerpo de Eritrea la oportunidad de operar de manera más activa en el Tembien.

A principios de diciembre, la aviación informó acerca del avance de varias columnas enemigas en dirección del Taccaze.

El II Cuerpo había mantenido puestos de avanzada en el Taccaze pero ordenó un reconocimiento en fuerza de la orilla sur. Como una coincidencia típica de la guerra, los italianos colisionaron con fuertes fuerzas de Abisinia bajo Ayelu y se vieron obligados a retirarse al Paso Dembeguina, a unos 25 km a retaguardia. Otra fuerza abisinia había cruzado río abajo y amenazaba con llegar al paso por delante de las unidades italianas en retirada. Una compañía de tanques ligeros fue enviada a su rescate, pero fueron, a su vez, atacados por el flanco; atrapados en un estrecho valle e incapaces de girar, muchos vehículos se perdieron cuando se agotaron sus municiones. Refuerzos adicionales alcanzaron el Paso, pero tras una fuerte lucha se replegaron hacia Selaclaca.

Era evidente que los abisinios traían algo entre manos y habían abierto su propia ofensiva. En el centro, Ras Kassa también se volvió muy activo, especialmente con graves enfrentamientos en proximidades de Abbi-Addi y Madam Quarar. Al sur de Makalle, Ras Mulugueta permaneció relativamente pasivo. Sin embargo, la situación estratégica en general tenía ciertas posibilidades de mal agüero.

Si los abisinios atacaban a lo largo de todo el frente, Mulugueta podría en forma concebible aferrar y fijar al I Cuerpo en la zona Makalle, mientras que Ras Kassa presionaba en el Tembien para cortar las comunicaciones italianas y Ras Imru avanzaba hacia el norte, a través o más allá del II Cuerpo hacia Eritrea. Badoglio decidió contraatacar mientras que los abisinios se estaban organizando para esta maniobra proyectada; las disposiciones generales del enemigo escalonado en un frente de más de 100 millas deberían posiblemente presentar una oportunidad para el ataque por el flanco.

Imagen
Mai Timchet y Paso Dembeguina, 14-16 de diciembre de 1935..........................................

Imagen
Tanques ligeros italianos en avance sobre la ruta de Adua....................................

Fuente: FMFRP 12-13. Maneuver in War. Reprint of 1939 Edition. USMC 1990.
Das Interessante Blatt. 24. Oktober 1935.

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7000
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 2da Guerra Italo-Etíope 1935 y 1936.

Mensajepor tigre » Dom Oct 09, 2016 3:17 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

Una expedición de Ultramar.

LA CAMPAÑA EN EL NORTE: DE BONO Y BADOGLIO.

d. La primera batalla del Tembien: 19-23 de enero de 1936. La operación se desarrolló en dos fases: en primer lugar, el avance del III. Cuerpo, al suroeste de Makalle través de Neguida y Debri, para controlar los valles del Gabat y Gheva, como una amenaza para la izquierda de Mulugueta, así como para prevenir un desplazamiento hacia un lado para unirse a Ras Kassa en el Tembien; y, en segundo lugar, un esfuerzo principal por el Cuerpo de Eritrea contra el flanco de Ras Kassa; esta misión se convirtió en una de las batallas más críticas y salvajes de toda la guerra y fue llevada a cabo con brillantez por el hábil comandante del Cuerpo, el General Pirzio-Biroli.

Pirzio-Biroli asignó la defensa del Paso Uarieu a la División de Camisas Negras "28 de Octubre "y ordenó demostraciones hacia el sur para atraer a las fuerzas abisinias frontalmente, mientras que la 2da División Eritrea se reunió en el valle Meretta para un avance decisivo contra el flanco derecho abisinio; el avance italiano comenzó en la mañana del 20; el valle del Beles apareció vacío y el avance continuó el día 21. Entonces el General Diamanti encontró problemas en las alturas de Debra-Amba; los abisinios, persiguieron con fuerza; Diamanti apenas alcanzó el Paso de Uarieu, y lo más importante fue atacado salvajemente el 21 y tabién el 22 - la división de camisas negras había atraído la mayor parte de las fuerzas de Ras Kassa!

Mientras tanto, la 2da División Eritrea tomó el Monte Kerkara el 20 y Lata el 21; a continuación, fueron atacados vigorosamente; Biroli, sin embargo, había enviado un fuerte destacamento, al mando del Coronel Vaccarisi, a través de Addi Zubana para restablecer enlace con la guarnición de Uarieu en apuros; esta columna, con el Príncipe Pignatelli al frente, presionó hacia adelante, llegó a las proximidades del paso al mediodía del 23 y golpeó a los abisinios en el flanco; esta inesperada amenaza cambió la situación. Gran crédito también se debe dar a los incesantes ataques de los bombarderos italianos, operando desde un campo aéreo temporario en Makalle.

Este es un ejemplo interesante de la combinación de un aferramiento o ataque secundario sumado a un decisivo ataque por el flanco; cuando el ataque de flanco (2d División Eritrea) se ralentizó, se convirtió en un ataque para aferrar localmente a su propio frente, mientras que una parte de sus fuerzas (la columna de Vaccarisi) fue utilizada en un envolvimiento. La maniobra inicial fue "preconcebida"; la segunda maniobra fue "improvisada" para responder a un cambio de las condiciones locales, i. e., una maniobra flexible y decisiones de mando elásticas - una muestra del liderazgo superior rápido y moderno!

Imagen
Situación General del Teatro Norte, 15 de diciembre de 1935..........................................

Imagen
Primera Batalla del Tembien, 19-23 de enero de 1936....................................

Fuente: FMFRP 12-13. Maneuver in War. Reprint of 1939 Edition. USMC 1990.

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7000
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 2da Guerra Italo-Etíope 1935 y 1936.

Mensajepor tigre » Dom Oct 16, 2016 3:07 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

Una expedición de Ultramar.

LA CAMPAÑA EN EL NORTE: DE BONO Y BADOGLIO.

e. maniobra decisiva del mariscal Badoglio. Los refuerzos permitieron al Mariscal conformar el III. y IV. Cuerpos; este último Cuerpo desplegó a lo largo del Mareb, en proximidades de Debri Mariam, para operar conjuntamente con el II. Cuerpo, ahora en la zona Selaclaca-Aksum.

Las principales agrupaciones enemigas habían sido más o menos identificadas desde el 15 de diciembre; Badoglio contempló un ataque simultáneo a lo largo de todo el frente; él telegrafió al Duce: "La máquina está lista. Voy a ponerla en marcha, y no le será permitido detenerse".

En términos generales, cada operación implicó una combinación de ataque frontal y envolvimiento. En el Schire, el II. Cuerpo se empeñó frontalmente mientras que el IV. Cuerpo intentó envolver el flanco oeste enemigo. En el Tembien, el Cuerpo de Eritrea atacó frontalmente mientras que el III. Cuerpo avanzó desde el sureste en contra del flanco y la retaguardia del enemigo. En el Enderta, el I. y III. Cuerpos operaron en conjunto contra el Amba Aradam, en un doble envolvimiento; a continuación, el III. Cuerpo realizó una conversión, para cooperar en la batalla del Tembien, mientras que el I. Cuerpo tomó Amba Alagi. Es obvio que este plan, sobre un frente amplio de aproximadamente 100 millas, en una región del altiplano, se desarrolló en distintas batallas a nivel local, sin embargo, la coordinación de esfuerzos fue extraordinariamente fructífera - crédito para las tropas y estados mayores!

Imagen
La maniobra decisiva de Badoglio..........................................

Imagen
Construcción de un camino por parte de una brigada de trabajadores que siguen detrás de las tropas regulares hacia Aksum.....................

Fuente: FMFRP 12-13. Maneuver in War. Reprint of 1939 Edition. USMC 1990.
Das Interessante Blatt. 31. Oktober 1935.

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7000
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 2da Guerra Italo-Etíope 1935 y 1936.

Mensajepor tigre » Dom Oct 23, 2016 1:50 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

Una expedición de Ultramar.

LA CAMPAÑA EN EL NORTE: DE BONO Y BADOGLIO.

(1) Operaciones en el Enderta: 10-27 febrero de 1936. El fuerte golpe proporcionado a Ras Kassa y Seyum, en el Tembien, sin duda aseguró las principales comunicaciones italianas a través de Makalle-Adigrat, además de comprobar la resistencia y las capacidades relativas de los oponentes. El siguiente paso era atacar al grupo enemigo más cercano, bajo el mando de Mulugueta, que ocupaba una fuerte posición defensiva en las alturas de la meseta de Amba Aradam, a una altura de 6.000 pies. Estaba claro que esta formidable posición no podía ser tomada frontalmente, sino que requería una ofensiva metódica, a través de un doble envolvimiento, lo que podría conducir a un cerco completo.

(a) La batalla de Amba Aradam: 10-15 febrero de 1936. La operación fue concebida y ejecutada en fases progresivas, durante un período de cinco días, un rasgo característico de un ataque moderno a gran escala en la que "batalla" es el conjunto de una "serie" de combates, coordinados pero no necesariamente contiguos; es aparente del croquis que el despliegue inicial italiano tuvo lugar en un frente de unos 35 kilómetros o 22 millas.

Los italianos desplegaron a lo largo de la orilla norte del Gabat, durante la noche del 8-9 de febrero con los cuerpos en línea, el I Cuerpo a la izquierda; el día 10, ambos cuerpos establecieron cabezas de puente a través del río, a la altura del Paso Doghea. El ataque comenzó el día 12, con el esfuerzo principal en la zona de acción del I Cuerpo, que había sido reforzado de manera adecuada por la División "Sabauda" (S), la División de la Milicia (camisas negras) "3 de enero" (M) y la División Alpina "Pusteria "(P), en la reserva. El día 13, este ataque había hecho un buen progreso, y el III Cuerpo inició sus operaciones en las laderas occidentales de Aradam. Badoglio ordenó una pausa el día 14, al amparo de una preparación de artillería contra las posiciones de Aradam. Un asalto general, incluidos ataques frontales, se inició el día 15, y hacia el mediodía elementos al mando del Duque de Pistoia izaron la bandera tricolor italiana en la cresta de Aradam. Con mucho, la lucha más pesada, sin embargo, se llevó a cabo el día 12, en la zona de acción de la División Alpina y los bersaglieri.

Sin embargo el cerco completo del enemigo no se llevó a cabo; Mulugueta había dado oportunamente la orden para la retirada, pero, como en el Tembien, los abisinios habían quedado bastante mal parados y deben haberse dado cuenta de que los días de Adua habían terminado. Los restos de este ejército se retiraron hacia el sur y ocuparon otra fuerte posición en la sierra de Amba Alagi, con elevaciones de 10.000 pies, una posición de retardo natural intermedia en el camino hacia Dessie. Badoglio avanzó a la llanura de Buia, pero se detuvo allí para una reorganización y la fase inicial de una gran maniobra.

El III Cuerpo fue reconstituido y ahora se componía de la División "23 de Marzo (M), la 1ra división de Eritrea, un regimiento de infantería y un batallón artillería de campaña (División "Sila"), un batallón de infantería y un escuadrón de caballería Eritrea; hizo un giro desde su posición en la ladera occidental del Aradam y avanzó a través de Gargara sobre Gaela; para hacer esto posible, se construyeron carreteras, mediante el trabajo forzado, una distancia de 80 km en el espacio de tan sólo cuatro días!

Imagen
La batalla de Amba Aradam: 10-15 febrero de 1936..........................................

Imagen
Febrero de 1936. La bandera del Reino de Italia ondeando sobre Amba Aradam. Foto Fondo Bottai, Milano..............................................

Fuente: FMFRP 12-13. Maneuver in War. Reprint of 1939 Edition. USMC 1990.
https://paginerosse.wordpress.com/2012/ ... l-negus-3/

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7000
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 2da Guerra Italo-Etíope 1935 y 1936.

Mensajepor tigre » Dom Oct 30, 2016 3:33 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

Una expedición de Ultramar.

LA CAMPAÑA EN EL NORTE: DE BONO Y BADOGLIO.

(b) La captura de Amba Alagi: 28 de febrero de 1936. Mientras tanto, el I Cuerpo comenzó su avance sobre Amba Alagi el día 20; su actual composición era la división alpina "Pusteria", la división "Sabauda", la división "Sila" (menos destacamentos), la división "3 de Enero", el 6to Grupo de Milicias, la 8ª Brigada eritrea, artillería motorizada del Cuerpo y tanques rápidos. El día 26 los Cuerpos avanzaron en tres columnas hasta la línea: Salga-Tagorra; el día 28 estaban listos para el asalto, sólo para descubrir que el enemigo se había retirado hacia el sur hacia el lago Ascianghi. Esto fue más o menos inesperado y revela el grado de desmoralización del Ejército de Mulugueta y la derrota que había recibido en el Aradam.

Imagen
Captura de Amba Alagi, 27 de febrero de 1936..........................................

Imagen
En marcha hacia Amba Alagi..............................................

Fuente: FMFRP 12-13. Maneuver in War. Reprint of 1939 Edition. USMC 1990.
https://www.delcampe.net/it/collezionis ... 85697.html

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7000
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 2da Guerra Italo-Etíope 1935 y 1936.

Mensajepor tigre » Dom Nov 06, 2016 2:29 pm

Hola a todos :-D; algo más.................

Una expedición de Ultramar.

LA CAMPAÑA EN EL NORTE: DE BONO Y BADOGLIO.

(2) Operaciones en el Tembien: 27-29 de febrero de 1936.

La segunda batalla del Tembien presentó un aspecto más serio. El ataque fue ordenado para el día 27. A pesar de la improvisada construcción de carreteras, el III Cuerpo tuvo un avance arduo; se presentaron dificultades en el abastecimiento y varias columnas tuvieron que ser reabastecidas por aire. Sin embargo, Badoglio asignó misiones progresivas a cada grupo para un período de tres días.

El Cuerpo Eritreo iba a desembocar desde el Puerto de Uarieu y tomar la posición de la colina de Amba Uork, mientras que el III Cuerpo tenía que llegar al Río Gheva. Los objetivos para el día 28 fueron Debra Amba y Mariam Quarar para el Cuerpo Eritreo y Andino y Mai Bararus para el III Cuerpo; En el día 29, los elementos de ambos cuerpos debían reunirse en proximidades de Abbi Addi.

El plan se llevó a cabo contra fuertes probabilidades. Los Alpini tuvieron un duro hueso para roer en la captura de Amba Uork, que presentaba prácticamente un acantilado vertical de 1.200 pies; los montañeses, bajo el mando de los capitanes Polo y Pollino, en realidad treparon esa pared en 3 horas y media y tomaron la cresta generando una sorpresa completa para los etíopes; Allí, se mantuvieron y repelieron una serie de salvajes ataques. El III Cuerpo también se encontró con una severa resistencia; hubo fuertes luchas alrededor de Debra Amba. En la noche del 28, Ras Kassa cedió y comenzó a replegarse; cuando los italianos cerraron el anillo en Abbi Addi el día 29, considerables fuerzas enemigas habían logrado huir, aunque se tomaron gran cantidad de prisioneros.

El efecto general, sin embargo, no dejó ninguna duda; El ejército de Ras Kassa, en lenta disolución, no volvió a aparecer en esta campaña.

Imagen
Segunda batalla del Tembien, 27-29 de febrero de 1936..........................................

Imagen
Artillería ligera italiana en acción..............................................

Fuente: FMFRP 12-13. Maneuver in War. Reprint of 1939 Edition. USMC 1990.
http://4.bp.blogspot.com/-otAwEiVStgI/V ... tterie.jpg

Saludos. Raúl M 8).
ImagenImagenImagenImagen Imagen
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


Volver a “Temas generales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados