Una expedición de Ultramar.
Con esta gama de elevaciones, hay profundas variaciones climáticas, desde la saludable, vigorizante temperatura de las tierras altas, al calor sofocante de las regiones costeras. En Etiopía, el "invierno" dura de octubre a febrero; es seguido por un período cálido y seco, hasta el comienzo de la temporada de lluvias en junio; esta comienza en el norte, hasta septiembre, y se mueve gradualmente hacia el sur.
El efecto de las lluvias tropicales sobre las carreteras y caminos no mejorados bien se puede imaginar, y fue un factor militar grave que requierió disposiciones especiales a gran escala para la construcción y mantenimiento de las carreteras. De hecho, al igual que las legiones de César, estos modernos Romanos tuvieron que construir sus caminos con el fin de luchar.
b . Organización del teatro de la guerra. El desarrollo de un plan de campaña está influenciado por las características militares del país (su topografía y recursos), sus objetivos estratégicos (el deseo de la nación en guerra) y su capacidad para la guerra. En los países civilizados, el factor terreno es apto para convertirse en decisivo o al menos para ejercer una influencia indebida. En Etiopía, sólo dos líneas de operaciones aparecían factibles: en el norte, a través de Massaua via Dessie hacia Addis Abeba; en la región de las cordilleras; con el terreno elevándose gradualmente, pero a través de zonas semidesérticas. Al sur de Mogadiscio hacia Harrar. El primero era más corto, pero a través de una enorme área con líneas de comunicaciones precarias.
(1) Los puertos base: Massaua y Mogadiscio. La consideración final era técnica: disponer de las instalaciones portuarias para una base de ultramar, adecuadas a las necesidades logísticas de un ejército de más de 200.000 hombres; el único puerto que dio ninguna promesa del desarrollo era Massaua, en Eritrea, mientras Mogadiscio, en una rada abierta las costas de Somalia, era obviamente limitado. El puerto de Massaua estaba dispuesto a manejar aproximadamente 2000 toneladas por mes, mientras que Mogadiscio, con un servicio liviano, estaba acostumbrado a sólo alrededor de 200 toneladas; estas cifras modestas pronto serían elevadas a 30.000 e incluso 60.000 toneladas, en Massaua y 2.000 toneladas en Mogadiscio. En lugar de viajeros ocasionales, divisiones enteras fueron desembarcadas, gracias a enormes esfuerzos por parte de la Real Marina Italiana, encargada inicialmente del desarrollo de puertos base. Extensas construcciones se llevaron a cabo para mejorar muelles, capacidad de almacenaje, vias y andenes, plantas de refrigeración, instalaciones de energía, suministro de agua, etc. El registro a fondo del meritorio trabajo de la Marina está fácilmente evidenciado en las estadísticas de los envíos de tropas y material.
Mapa de Etiopía.........................................................
Fuente: FMFRP 12-13. Maneuver in War. Reprint of 1939 Edition. USMC 1990.
Saludos. Raúl M .