La misión Dahlerus (diplomacia Agosto 39)

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Speer
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Dom Jul 22, 2007 11:47 pm

La misión Dahlerus (diplomacia Agosto 39)

Mensaje por Speer » Lun Abr 09, 2018 7:23 pm

He leído algo recientemente sobre Birger Dahlerus, un empresario sueco amigo de Goering que estuvo haciendo de correo entre Alemania y RU con el propósito de evitar en el último momento la II GM días y horas antes de la invasión de Polonia. Parece que ciertos elementos en ambos países no deseaban el conflicto armado. No me extraña que Goering, con la buena vida que se daba, no hubiera querido guerrear sino conservar su posición de lujo y poder.

La cuestión es que este sueco estuvo volando entre Alemania y RU para salvar la paz in extremis.

¿Alguien sabe algo al respecto? ¿Era un "submarino" de los alemanes para distraer al Reino Unido, para entretenerlos mientras movilizaban las tropas?
Última edición por Speer el Lun Abr 09, 2018 7:46 pm, editado 4 veces en total.
"Iter est vita hominis"

Speer
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Dom Jul 22, 2007 11:47 pm

Mensaje por Speer » Lun Abr 09, 2018 7:26 pm

]
"Iter est vita hominis"

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La misión Dahlerus (diplomacia Agosto 39)

Mensaje por José Luis » Mié Abr 11, 2018 8:04 am

¡Hola a todos!
Speer escribió: ¿Alguien sabe algo al respecto? ¿Era un "submarino" de los alemanes para distraer al Reino Unido, para entretenerlos mientras movilizaban las tropas?
No lo creo. Dahlerus no sólo actuó como mediador antes del inicio de la guerra, sino también después de terminada la campaña polaca. Lo que probablemente no sabía, antes del inicio de la guerra, es que Hitler estaba dispuesto a llevarla a cabo, y más tras el pacto de no agresión con los soviéticos el 23 de agosto. Tras esta fecha, Dahlerus fue recibido por Hitler y Göring en Berlín, y por Chamberlain y Cadogan en Londres en varias ocasiones con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo negociado sobre Polonia. Los británicos estaban dispuestos a ello siempre que los alemanes renunciaran al uso de las armas, y en principio se aceptaron estos términos mediante una negociación directa entre polacos y alemanes, pero las condiciones y exigencias territoriales planteadas finalmente por los alemanes fueron inaceptables para británicos y polacos. A finales de septiembre de 1939, finalizada la campaña polaca, Dahlerus fue llamado nuevamente por Göring y Hitler para ser utilizado como emisario de una oferta de paz para los británicos.

Parece ser que las relaciones personales entre Dahlerus y Göring se remontaban a 1934, cuando Göring solucionó los problemas del sueco para casarse con una viuda alemana, favor que más tarde devolvió Dahlerus al alemán cuando éste le pidió ayuda para su hijastro Thomas von Kantzow, que vivía en Estocolmo (según cuenta Roger Manvell en su biografía de Göring). A partir de ahí surgió una relación de amistad y confianza entre ambos. Dahlerus escribió un libro que fue publicado en Estocolmo en 1945 bajo el título Sista försöket : London - Berlin sommaren 1939 (algo así como Último Intento: Londres-Berlín verano de 1939), que fue versionado en inglés como The Last Attempt (1946), y en español como La Última Tentativa (1946).

Prestó declaración en Nuremberg ( http://avalon.law.yale.edu/imt/03-19-46.asp ).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: La misión Dahlerus (diplomacia Agosto 39)

Mensaje por David L » Mié Abr 11, 2018 9:17 am

Estoy de acuerdo con José Luis, Dahlerus no creo que fuese un "submarino" alemán, hay una diferencia muy importante en cuanto a los objetivos de este y de Goering con respecto al estallido de un conflicto bélico entre GB y Alemania. Para el hombre de negocios sueco, su principal objetivo radicaba en conseguir hacer ver a los germanos que GB no dejaría de apoyar a Polonia si los alemanes no se retiraban, para Goering era el de alejar a GB en su apoyo incondicional a Polonia persuadiendo a estos últimos a fin de evitar un conflicto generalizado.

Son dos visiones que parecen seguir la misma meta, pero con unas divergencias de visión claramente diferenciadas.

Recomendaría la biografía de Goering escrita por el historiador francés François Kersaudy:

Goering. El segundo hombre del Tercer Reich, la Esfera de los Libros, 2011.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST