Conflictos entre 1919-1939

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

maximus

Mensajepor maximus » Mar Jul 18, 2006 5:51 pm

Muy interesante la ilustración de Lehto sobre el origen de la Revolución Rusa y la creación del Estado soviético, pero, puesto que nos interesa todo lo que nos aproxime a la realidad de los episodios de la segundaguerramundial, no está de más incluir el pequeño texto que pongo a continuación porque esto, referido a la experiencia del primer plan quinquenal de Stalin a primeros de los años 30 me parece un pelín insuficiente

Los resultados fueron inciertos; la producción industrial aumentó en algunos sectores de forma espectacular, pero la agrícola se deprimió, la vida política quedó sometida a un régimen policíaco y las tensiones internas terminaron saliendo a la luz


Cuando el texto habla de que la "producción agrícola se deprimió" se refiere, entre otras cosas a esto:

En el transcurso del 2007-2008 la comunidad mundial conmemorará el 75° aniversario de la Gran Hambruna de 1932-33 en Ucrania cuando más de 7.000.000 de hombres, mujeres y niños ucranios perdieron sus vidas.
Esta tragedia no fue a consecuencia de un desastre natural sino como resultado de una calculada política del Soviet del régimen comunista encabezado por Iosef Stalin en Moscú para destruir al pueblo ucranio.



El 75° aniversario de la Hambruna Ucrania de 1932-33 debe servir para honrar la memoria de las víctimas, reconocer esta tragedia como genocidio contra del pueblo ucranio, condenar al Soviet comunista por la comisión del delito, asumir la comunidad mundial su falencia para reaccionar apropiadamente ante este oprobio e instar para que en el futuro la comunidad internacional este alerta ante cualquier manifestación de represión e inhumanidad semejante.

Considerando que,

• En 1932-33 en lo que hoy es Ucrania, al menos 7.000.000 de hombres, mujeres y niños perdieron sus vidas como consecuencia de la privación del sustento básico motivado por una hambruna generalizada.
• Esos millones de ucranios murieron no por causas naturales, sino como resultado de una intencionadamente inhumana política diseñada para castigar a los ucranios por su resistencia y oposición a la política, a la opresión económica y a la rusificación espiritual (religiosa y cultural) desarrolladas por la Unión Soviética, incluidas la colectivización forzada de la agricultura y el aniquilamiento de la religión, la cultura y la ciencia ucranias.
• Las claras y concluyentes evidencias de la intencionalidad criminal de los causantes, el gobierno central de la Unión Soviética que, desde Moscú, orquestó el apoderamiento de los granos de Ucrania exportando 1.700.000 toneladas a Occidente, los estrictos controles de las fronteras de Ucrania para impedir a los hambrientos ucranios el cruce fronterizo a Rusia u otros países en busca de pan y rehusando los ofrecimientos de las organizaciones internacionales para asistir a la hambrienta población negándose a admitir el hambre en Ucrania y asegurando no existir necesidades para asistir.
• En complicidad con las negaciones soviéticas algunos desde Occidente conspiraron encubriendo y dando crédito al proselitismo soviético y algunos gobiernos, como el de los Estados Unidos de América, ampliando lisamente sus relaciones diplomáticas con la Unión Soviética a pesar de la gravedad de las atrocidades soviéticas.
• Uno de los más notorios malhechores en complicidad con el Soviet fue un periodista, Walter Duranty del New York Times, no sólo amplificando la propaganda soviética de colectivización y negando los saqueos del Hambre, sino conspirando para defraudar a sus lectores así como a la sociedad toda que lo galardonara con el Premio Pulitzer en Periodismo por sus esfuerzos;
• En su estudio “La Cosecha de la Desesperanza”, el historiador británico Robert Conquest, describe la magnitud de esta tragedia: "un cuarto de la población rural, hombres, mujeres, niños, cayeron muertos o moribundos, y el resto en diversos grados de debilitamiento sin fuerzas para sepultar a sus familiares o vecinos”.
• El informe de la Comisión del Congreso de los Estados Unidos que en 1988, confirmó que el gobierno de la Unión Soviética en 1932-33 empleó concientemente la brutal política del hambre forzada para reprimir al pueblo ucranio, y el ahogo de los inviolables derechos políticos y religiosos de los ucranios , y concluyó que, la Hambruna en Ucrania de 1932-33 fue Genocidio contra el pueblo ucranio, conforme la definición de la Convención de las Naciones Unidas sobre Genocidio;
• Los gobiernos de diversos países en documentos oficiales y resoluciones han reconocido y calificado a la Hambruna en Ucrania de 1932-33 como Genocidio.
• El 25 de noviembre de 2005 el Presidente de Ucrania instó a todos los países de la comunidad internacional a reconocer la Hambruna en Ucrania de 1932-33 como Genocidio.
• De acuerdo al decreto del presidente ucranio del 26 de noviembre de 1998, las colectividades ucranias del mundo conmemoran anualmente esta tragedia en el mes de noviembre y el 75° aniversario será ocasión para una más amplia y significativa observancia;
• Muchos ucranios, quienes sobrevivieron a la Hambruna Ucrania (Holodomor) de 1932-33 emigraron y ellos, sus hijos, sus nietos y las nuevas inmigraciones étnicas ucranias han hecho una contribución positiva y substancial a su crecimiento y desarrollo;

1. La Hambruna Ucrania de 1932-33 es reconocida y calificada como Genocidio contra el pueblo ucranio,
2. Las víctimas de la Hambruna Ucrania de 1932-33 serán solemnemente rememoradas en su 75º aniversario

3. El régimen comunista de la Unión Soviética con su centro en Moscú debe ser condenado por su sistemático desprecio por la vida humana, los derechos humanos, la libertad y la autodeterminación que caracterizaron las políticas represivas de Iosef Stalin y sus secuaces durante la Hambruna Ucrania de 1932-33;
4. Los de Occidente, quienes fueron cómplices en el encubrimiento que facilitara los crímenes de los perpetradores deben ser reprochados incluso post mortem, y sus superiores y/o sucesores denunciados públicamente; a este respecto se insta a los editores del New York Times devolver el premio Pulitzer obtenido por su empleado Walter Duranty y a los fideicomisarios del Comité Pulitzer de la Universidad de Columbia para revocar esa distinción y así desprenderse de la flagrante complicidad;
5. Como en el 75º aniversario de la Hambruna Ucrania de 1932/33 Ucrania se encamina hacia una democracia más íntegra con pleno respeto por los derechos humanos, la libertad de conciencia y las oportunidades económicas es esencial que continue asistiendo a Ucrania en sus inspirados empeños por el mejoramiento de su sociedad y pueblo; y
6. Todo el material complementario que contribuya a la difusión de información sobre la Hambruna Ucrania de 1932/33 y para prevenir tragedias similares, será compilado por historiadores, académicos y parlamentarios y será incluido en el material didáctico utilizado por las instituciones educativas y estarán disponibles a todo el mundo para un estudio más exhaustivo de esta gran tragedia de la Humanidad.






http://www.ukrainianworldcongress.org/H ... sh%29.html



Muchos historiadores militares consideran que el recuerdo de aquella tragedia debía estar aún muy fresco cuando los Panzer alemanes avanzaron por Ucrania en 1941, de no haber sido los nazis aún más brutales si cabe que los soviéticos, es probable que hubiesen encontrado en los ucranios un firme aliado contra el Estado soviético.

Mijail Mijailovich
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Mar Jun 20, 2006 6:31 pm
Ubicación: "Altura 102.0"

Mensajepor Mijail Mijailovich » Mar Jul 18, 2006 6:18 pm

Lehto escribió: El problema no es de los historiadores sino de los lectores que prefieren dar credibilidad a un mito (lo que escriben los historiadores) antes que aprender idiomas.


Vaya.

Pues no estoy de acuerdo con que lo que escriben los historiadores sea "un mito" (¿quién, si no los historiadores, escribe la historia de la Historia?), y tampoco comparto eso de que la exclusiva de la objetividad reside en el territorio del conocimiento de otros idiomas.

Aunque seguramente, como lector, estoy equivocado.

Un cordial saludo.
Imagen

"Al que no sabe, cualquiera lo engaña.
Al que no tiene, cualquiera lo compra."

Mijail Mijailovich
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Mar Jun 20, 2006 6:31 pm
Ubicación: "Altura 102.0"

Mensajepor Mijail Mijailovich » Mar Jul 18, 2006 6:34 pm

maximus escribió:En el transcurso del 2007-2008 la comunidad mundial conmemorará el 75° aniversario de la Gran Hambruna de 1932-33 en Ucrania cuando más de 7.000.000 de hombres, mujeres y niños ucranios perdieron sus vidas.
Esta tragedia no fue a consecuencia de un desastre natural sino como resultado de una calculada política del Soviet del régimen comunista encabezado por Iosef Stalin en Moscú para destruir al pueblo ucranio.


Esta referencia forma parte de una propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Popular europeo, que remitió a la Comisión Europea un texto en el que se busca que el Parlamento Europeo condene la Historia de los "regímenes totalitarios comunistas" en el mundo. El texto, en ingles y francés en la dirección

http://assembly.coe.int/ASP/APFeaturesM ... ?ArtId=349

Un cordial saludo
Imagen



"Al que no sabe, cualquiera lo engaña.

Al que no tiene, cualquiera lo compra."

kalsbad
Miembro
Miembro
Mensajes: 197
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:32 am
Ubicación: En el oceano de la noche, a traves del mar de soles...

Mensajepor kalsbad » Mar Jul 18, 2006 7:04 pm

Mijail Mijailovich escribió:
Lehto escribió: El problema no es de los historiadores sino de los lectores que prefieren dar credibilidad a un mito (lo que escriben los historiadores) antes que aprender idiomas.


Pues no estoy de acuerdo con que lo que escriben los historiadores sea "un mito" (¿quién, si no los historiadores, escribe la historia de la Historia?), y tampoco comparto eso de que la exclusiva de la objetividad reside en el territorio del conocimiento de otros idiomas.


Creo que lo que Lehto quería decir es "los lectores que prefieren dar credibilidad a un mito (lo que escriben algunos historiadores) antes que aprender idiomas"

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Mar Jul 18, 2006 10:22 pm

kalsbad escribió:Creo que lo que Lehto quería decir es "los lectores que prefieren dar credibilidad a un mito (lo que escriben algunos historiadores) antes que aprender idiomas"


Exacto. :D
Imagen

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Conflictos entre 1919-1939

Mensajepor tigre » Jue Abr 13, 2017 12:15 am

Hola a todos :-D; algo más........................

Ocupación de Manchuria, 1931-1932.

Tras el Incidente de Mukden, las tropas de la 2º División del Ejército Imperial, al mando del General Jirō Tamon, se movilizaron hacia la línea del ferrocarril y capturaron a prácticamente todas las ciudades a lo largo de sus 1.114 km (693 millas) en cuestión de días. Mientras, el 19 de septiembre de 1931 y en respuesta a la petición del General Honjō, el Ejército Chosun en Corea ordenó a la 20º División del Ejército Imperial dividir su fuerza, formando la 39ª Brigada Mixta, que partió el mismo día a Manchuria sin la autorización del emperador. Esto aseguró el control de las provincias de Liaoning y Jilin, junto con la línea de ferrocarril que comunicaba con Corea. El 13 de octubre tres regimientos del Ejército Reclamatorio de Hsingan bajo el mando del General Xu Jinglong fueron enviados al norte, para tomar la capital de la provincia de Heilongjiang, Qiqihar. Sin embargo, el General Dou Lianfang atacó su vanguardia y la forzó a retirarse con fuertes pérdidas. Durante la batalla, el puente ferroviario de Nenjiang fue dinamitado por las tropas leales al General Ma Zhanshan para evitar cualquier intento de cruzarlo. No obstante el puente fue y el 14 de noviembre los japoneses reanudaron sus ataques contra Ma. El 18 de noviembre tres mil quinientas tropas japonesas bajo el mando del General Jirō Tamon comenzaron un ataque que terminó forzando a Ma a abandonar Qiqihar el 19 de noviembre.

Tras recibir importantes refuerzos el 21 de diciembre se inició una gran escalada con el objetivo de sofocar el creciente movimiento de resistencia por parte de la población china en las provincias de Liaoning y Jilin. Las fuerzas japonesas ocuparon Chinchow el 3 de enero de 1932, luego de que sus defensores chinos se retiraran sin dar combate. Al día siguiente, los japoneses ocuparon Shanhaiguan completando la invasión militar del sur de Manchuria.

Con el sur de Manchuria asegurado, los japoneses se volvieron al norte para completar la ocupación de Manchuria. La última fuerza importante china en el norte de Manchuria fue liderada por el General Ting Chao, quien organizó con éxito la defensa de Harbin hasta la llegada de la 2º División del Ejército Imprial bajo el mando del General Jirō Tamon, tomando Harbin el 5 de enero de 1932. El 27 de febrero de 1932 el General Chao ofreció cesar con las hostilidades, terminando así de manera oficial la resistencia china en Manchuria.

Imagen
Ocupación de Manchuria en 1931-1932..................................................

Fuentes: http://www.ibiblio.org/pha/timeline/144 ... l#Outbreak of the Manchurian Incident
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... _Manchuria
http://hartmann.valka.cz/panzergeneral/ ... 58&lang=en

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Conflictos entre 1919-1939

Mensajepor tigre » Mié Abr 26, 2017 11:16 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

Incidente de Mukden, 1931.

El incidente de Mukden, fue un acontecimiento originado a propósito por personal militar japonés en 1931 que sirvió como pretexto para la invasión japonesa de China del noreste, conocida como Manchuria.

El 18 de septiembre de 1931, el Teniente Suemori Kawamoto detonó una pequeña cantidad de dinamita cerca de una línea ferroviaria japonesa propiedad del Ferrocarril de Manchuria del Sur cerca de Mukden (ahora Shenyang). La explosión fue tan débil que no alcanzó a destruir las vías y un tren pasó minutos después, pero el Ejército Imperial Japonés acusó a los disidentes chinos del acto y respondió con una invasión a gran escala que llevó a la ocupación de Manchuria, en la que Japón estableció Su estado títere de Manchukuo seis meses después.

Imagen
Fotografía del lugar donde tuvo lugar la explosión................................................................

Imagen
"Noche del 18 de septiembre, Resumen de batalla cerca de la guarnición norte". Croquis del incidente de Mukden en 1931 publicado por el CG del Ejército de Kwangtung................................................
Tinta roja - posición y movimiento de soldados japoneses; Tinta azul - posición y movimiento de los soldados chinos; Cruz Roja - localización exacta de la explosión ferroviaria hecha por los chinos (según los japoneses).

Fuentes: http://www.japantimes.co.jp/wp-content/ ... 160918.jpg
http://roadtopearlharbor.com/original-m ... cident-map

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7255
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Conflictos entre 1919-1939

Mensajepor tigre » Dom May 14, 2017 10:15 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

Ocupación de Manchuria, 1931-1932.

Imagen
Entrando en Manchuria....................................................................................

Imagen
Tropas japonesas en Manchuria..........................................................................

Fuentes: http://www.gettyimages.es/fotos/manchurian-incident

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


Volver a “Temas generales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados