Canaris en el Eje Berlín-Tokio. Plan asesinato de Stalin

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Canaris en el Eje Berlín-Tokio. Plan asesinato de Stalin

Mensaje por José Luis » Mar Oct 10, 2006 7:05 am

¡Hola a todos!

En el capítulo escrito por Tajima Nobuo, titulado The Berlin-Tokyo Axis reconsidered: from the Anti-Comitern Pact to the Plot to assassinate Stalin (1), Nobuo expone, en primer lugar, en su introducción que los orígenes del Eje Berlín-Tokio se remontan generalmente al Pacto Anti-Comitern de 1936 entre Alemania y Japón. Desde el punto de vista convencional el pacto fue fundamentalmente resultado del esfuerzo de Ribbentrop en cooperación con el agregado militar japonés en Alemania, general Oshima Hiroshi. Desde esta perspectiva se cree que Ribbentrop, que había estado buscando el camino para desarrollar la alianza de Alemania con Japón, propició el Pacto tras cooperar con Oshima en asuntos políticos desde el otoño de 1935. Las llamadas Negociaciones para el Refuerzo del Pacto Anti-Comitern, sostenidas desde julio de 1938 a agosto de 1939, y el Pacto Tripartito, firmado por Japón, Alemania e Italia en septiembre de 1940, también se consideran los resultados de las negociaciones de Ribbentrop.

La tesis que presenta y desarrolla Nobuo, a continuación, reinterpreta los orígenes políticos del Eje Berlín-Tokio desde una perspectiva diferente para demostrar que fue Canaris, y no Ribbentrop, el propiciador de ese acercamiento.

El final de la alianza anglo-japonesa en diciembre de 1922 obligó a la Marina Imperial, dice Nobuo, a buscar un nuevo socio militar, para lo cual se estableció una cooperación entre las marinas japonesa y alemana en el área de la tecnología militar. Bajo los términos del acuerdo de armisticio de 1918 con Alemania, la Marina japonesa ya había adquirido siete submarinos alemanes como botín de guerra. Tras la firma del Tratado de Versalles, la Marina japonesa envió una delegación a Alemania al mando del almirante Kato Hiroharu, que compró motores de submarinos y otros armamentos, regresando a continuación al Japón, y dando cuenta allí de la admiración por la sofisticada tecnología militar alemana.

Buscando su recuperación militar, la Reichsmarine, con la aprobación de su comandante en jefe, almirante Paul Behncke, estableció una oficina de diseño de construcción naval dirigida por el comandante retirado Blum y el doctor Hans Techel en La Haya. La Marina japonesa se convirtió en uno de sus principales clientes, y Techel se convirtió en el supervisor de la construcción submarina en la Kawasaki Shipbuilding en diciembre de 1924.

La cooperación técnica entre ambas armadas fue promocionada políticamente por el doctor Friedrich W. Hack (de la compañía Schinzinger & Hack) y el comandante Canaris del EMG Naval alemán. Hack había sido hecho prisionero por el ejército japonés en China al principio de la IGM, y después de la guerra utilizó sus conexiones y dominio de la lengua japonesa para apoyar el mercado de armas bilateral; continuó figurando en las relaciones germano-niponas hasta el final de la IIGM.

En junio de 1923, el capitán Araki Jiro completó su desempeño como primer agregado naval japonés en Berlín tras la IGM y regresó a Japón. Hack propuso a la Reichsmarine que por mediación de Araki se intercambiaran expertos entre ambas armadas, y bajo esa base la Reichsmarine despachó a Canaris a Japón en julio de 1923, con el propósito fundamental de obtener información de los submarinos que estaba construyendo Kawasaki y proporcionar la ayuda necesaria.

Canaris visitó Kawasaki en Köbe acompañado por Araki, siendo recibido y bienvenido por el presidente de la compañía, Matsukata. Posteriormente viajó a Tokio para encontrarse con varios funcionarios navales japoneses, entre ellos el ministro de la Marina, Takarabe Takeshi, y el viceministro, Abo Kiyokazu. El grupo se pasó dos semanas discutiendo con expertos navales sobre la tecnología de torpedos y submarinos. Canaris realizó un informe fechado el 30 de septiembre de 1924 que sería clave para la reforzar la política alemana de apoyo a la armada japonesa.

Cuando Canaris fue nombrado jefe del Abwehr en enero de 1935, sus experiencias con los japoneses en la década anterior le facilitaron una cordial relación con Oshima Hiroshi, que desde abril del año anterior era el nuevo agregado militar japonés en Berlín. Oshima quería obtener información de los alemanes sobre la Unión Soviética, y Canaris consideraba a Japón como un importante factor en el esquema para establecer una red de inteligencia contra la Unión Soviética y el Comitern. En esos momentos, Hack actuaba bajo la dirección de Canaris como Vertrauensmann (agente operativo de inteligencia) en el área de los asuntos japoneses.

A principios de 1935, Ribbentrop envió a Hack a visitar al almirante Yamamoto Isoruko, que entonces visitaba Europa para asistir a la Conferencia Naval de Londres como representante jefe de Japón. Hack lo invitó a visitar Alemania para mantener una entrevista con Hitler, pero el embajador japonés en Gran Bretaña, Matsudaira Tsuneo, frustró el plan ante el temor de que ese encuentro fuese visto por Francia y Gran Bretaña como un acercamiento de Japón con Alemania.

Seis meses más tarde, en septiembre de 1935, Oshima, finalizando las conversaciones para la provisión de planeadores militares, sondeó a Hack la posibilidad de un tratado militar germano-nipón centrado en su común oposición a la Unión Soviética. Al tratarse de cuestiones militares, Hack tuvo que consultar con Canaris. De tal manera, concluye Nobuo, que fue Canaris, y no Ribbentrop como comúnmente se cree, quien a través de sus frecuentes charlas con Oshima durante los dos meses siguientes representó a Alemania en el desarrollo de las negociaciones sobre los detalles del tratado. No fue hasta el 15 de noviembre de ese año cuando Ribbentrop tomó parte en esas negociaciones.

Con respecto al plan para asesinar a Stalin, cuenta Nobuo que Oshima había iniciado varias operaciones subversivas contra la URSS, incluyendo el entrenamiento de rusos blancos y ucranianos en un campo de entrenamiento terrorista que tenía establecido cerca del lago Falkensee en las cercanías de Berlín. Esto lo hizo en cooperación con la sección de actividades subversivas y la Sección Rusa del Segundo Bureau del EMG del Ejército Japonés. Los documentos de propaganda anti-soviética fueron preparados en Berlín y distribuidos por territorio ruso.

A comienzos de 1939, Oshima y Canaris elaboraron e intentaron llevar a cabo las más osada de todas sus colaboraciones: un plan para asesinar a Stalin. Movilizando las unidades del Abwehr así como los agregados militares japoneses estacionados en Europa, el plan preveía que terroristas rusos cruzaran la frontera caucasiana en dirección al área de Sochi en el Mar Negro, para atacar la villa que Stalin tenía allí. El plan acabó en fracaso pues los agentes murieron cuando intentaron cruzar la frontera. El 31 de enero de 1939, Oshima dio al Reichsführer-SS Himmler el siguiente informe parcial de esa operación:

[Con la cooperación del Abwehr, hemos estado llevando a cabo actividades subversivas dentro de Rusia, vía el Cáucaso y Ucrania (…) También conseguimos enviar a diez rusos armados con bombas a Rusia a través de la frontera del Cáucaso. Los rusos tenían la misión de asesinar a Stalin. Intentamos enviar muchos más rusos a través de la frontera, pero todos fueron muertos al intentar cruzarla.] (Nuremberg Document 2195-PS, Memorandum by Heinrich Himmler, 31 January 1939, in TMWC, 29: 327-8)

(1) AA VV, Japanese-German Relations, 1895-1945: War and Diplomacy (Routledge, 2006), pp. 161-172

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Sab Oct 14, 2006 3:07 am

Hubo otro intento de asesinato de Stalin.

En 1944, Schellenberg ordena a Skorzeny que prepare a un agente soviético con una orden precisa: matar a Beria.

El agente en cuestión es reclutado entre los prisioneros de guerra soviéticos. Se le prepara junto a su novia, una enfermera rusa, y se les da una falsa identidad: el hombre será el Mayor Savrin ( en realidad un teniente ), y su novia una teniente del Estado Mayor del 1º Frente de Bielorrusia.

Mientras, las ideas evolucionan. Si se piensa en matar a Beria, ¿ por qué no en matar a Stalin ? Y se actúa en consecuencia.

Sin embargo, mientras los alemanes preparaban a los agentes, los soviéticos, mediante su excelente red de contraespionaje, estaban enterados del plan alemán. Desde el mismo momento en el que el teniente soviético fue hecho prisionero, en una patrulla en el sector norte del frente, es inscrito en la lista negra de posibles traidores al Estado Soviético del NKVD. El comandante de su regimiento, un coronel, es apartado de su cargo en activo. Se le reserva para que pueda reconocer al teniente soviético.

El Mayor Savrin, nombre falso del teniente, y su novia, aterrizan en las cercanías de Moscú. Pero los soviéticos estaban totalmente enterados del plan. El avión de la Luftwaffe aterriza en el lugar designado. Los soviets están al acecho. El avión es dañado por el fuego antiaéreo, los pilotos capturados, y Savrin y su novia consiguen escapar con la ayuda de su motocicleta.

No irán muy lejos. Tras un corto viaje por un bosque, salen a la carretera que les llevará en dirección Moscú. Son interceptados por una patrulla del NKVD y... ¡ sorpresa ! Su antiguo coronel está allí. Le reconoce y le pide que trabaje como agente doble, transmitiendo informes falsos.

Desconozco el final de los dos soviéticos traidores. Los Gulags de turno, seguro que también la desconocen.

Saludos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
enigma
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Mar Abr 03, 2007 12:29 am

Mensaje por enigma » Sab Abr 07, 2007 4:31 am

fascinante tema!!ª felicitaciones y gracias, desconocía del todo esta historia.

Avatar de Usuario
Coyote
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Dom Mar 02, 2008 7:37 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Coyote » Mié May 07, 2008 2:51 am

Hola Jesus2

Me ha sorprendido este post, no tenía ni idea de esas tentativas. ¿Cual es tu fuente?

Salu2
Antes morir que dejarme matar.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST