Se funda el primer partido nazi en latinoamerica

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

p3c0
Miembro
Miembro
Mensajes: 156
Registrado: Mié Nov 22, 2006 12:53 pm
Ubicación: paraguay

Se funda el primer partido nazi en latinoamerica

Mensaje por p3c0 » Jue Nov 23, 2006 1:06 pm

La era del "nuevo liberalismo" como los partidarios de Estigarribia solían llamarla se acabó inesperada y trágicamente en septiembre de 1940, cuando el presidente falleció en un accidente de aviación. La leyenda cuenta que al precipitarse el avión fatal, el presidente Estigarribia se abrazó con su señora esposa uniéndose así en la muerte como en la vida. Este héroe de guerra fue ascendido póstumamente a Mariscal, honor siempre rechazado por él mismo en vida.

Esperando controlar el gobierno a través de un militar más maleable, los liberales más ortodoxos nombraron al ministro de Guerra Higinio Morínigo como presidente de la República. Morínigo había ganado fama en Paraguay encabezando la expedición a Cerro Corá en 1936 para recuperar los restos del mariscal López. El aparentemente popular y siempre sonriente Morínigo demostró luego ser un político sutil con propia mentalidad y los liberales comprendieron que jamás lo podrían manejar arrepentiéndose luego. Habiendo heredado los poderes dictatoriales del mariscal Estigarribia, Morínigo prohibió a los febreristas y a los liberales rápidamente y se mofó abiertamente en la libre expresión y las libertades individuales. Un dictador sin partido político y sin partidarios, Morínigo sobrevivió políticamente a través de muchos años, a pesar de los innumerables complots en su contra, debido a su astuta influencia sobre un grupo de jóvenes oficiales militares que defendían importantes posiciones del poder. La época de Morínigo fue un caso muy interesante y peculiar en la historia política de un país que siempre se manifestó a través de bandos políticos.
El estallido de la Segunda Guerra Mundial alivió la tarea de Morínigo en el Paraguay y mantuvo al ejército contenido porque estimuló la incesante demanda de productos de exportación paraguayos, como carne, granos y algodón, y alzó las ganancias exportadoras del país. Más importante aún, la política de los Estados Unidos hacia América Latina en este momento hizo a Paraguay elegible para recibir una buena ayuda económica. Una oleada de influencia alemana en la región y las inclinaciones pro nazis de los sucesivos gobiernos de la Argentina alarmaron a los Estados Unidos que buscaron destetar al Paraguay de las ambiciones de los alemanes y argentinos. Al mismo tiempo, los Estados Unidos buscaron reforzar su presencia en la región y siguieron su cooperación íntima con el Brasil, el rival tradicional de Argentina. Con este fin, los Estados Unidos proporcionaron a Paraguay cantidades regulares de fondos y suministros bajo un acuerdo del préstamo y arriendo con tal que los préstamos sean para obras públicas y ofreció asistencia técnica en agricultura y salud. El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó lazos aún más íntimos entre el Brasil y el Paraguay y dio el viso bueno para financiar un proyecto de ruta entre ambos países diseñado para reducir la dependencia del Paraguay con la Argentina.

Mucho disgusto causó a los Estados Unidos cuando Morínigo se negó a actuar contra los intereses económicos y diplomáticos alemanes hasta el fin de la guerra. Los agentes alemanes habían convertido a muchos paraguayos con éxito a la causa del Eje. El primer partido nazi en América del Sur se fundó en Paraguay en 1931. Escuelas de inmigrantes alemanas, iglesias, hospitales, cooperativas de campesinos, grupos juveniles y sociedades caritativas se transformaron en partidarios activos del Eje. Todas esas organizaciones desplegaron las esvásticas y retratos de Adolf Hitler en forma llamativa. Las memorias del perenne ministro de Morínigo, Amancio Pampliega fueron muy detallistas y objetivas acerca de esas actividades amen de relatar con jugosos detalles la época que le tocó vivir.

No es ninguna exageración afirmar que Morínigo encabezó un régimen favorable al Eje. Grandes números de oficiales del ejército paraguayo y funcionarios del gobierno eran abiertamente simpatizantes del Eje. Entre estos funcionarios, el jefe de la policía nacional bautizó a su hijo como Adolfo Hirohito como las personalidades del Eje. En 1941 el periódico oficial, El País, había adoptado públicamente la posición pro alemana. Al mismo tiempo, el gobierno controlaba estrictamente sindicatos obreros pro aliados. Los cadetes de la policía llevaban la esvástica y la insignia italiana de las fasces en sus uniformes. El ataque japonés contra Pearl Harbor en diciembre de 1941 y la declaración de guerra alemana contra los Estados Unidos dio la influencia necesaria a los yanquis para obligar a Morínigo a que se comprometa públicamente con la causa aliada. Morínigo retiró oficialmente relaciones diplomáticas con los países del Eje en 1942 pero no declaró guerra alguna contra Alemania hasta febrero de 1945 cuando ya estaba todo decidido en Europa. No obstante, Morínigo continuó manteniendo relaciones cercanas con el ejército argentino profundamente influenciado por los alemanes durante la guerra y proveyó un seguro asilo para los espías y agentes del Eje.

La concluyente victoria aliada convenció a Morínigo de que liberalizara su régimen. Paraguay experimentó una breve apertura democrática cuando Morínigo aflojó las restricciones de la libre expresión, permitió retornar a desterrados políticos y formó un gobierno de coalición. Las intenciones de Morínigo de dar un paso al costado no eran muy claras, sin embargo, hizo una alianza con duros referentes del partido colorado y su faccioso Guión Rojo, el grupo paramilitar colorado para revolver a la oposición. El resultado fue un fallido golpe de estado en diciembre de 1946 desatando una fea guerra civil en marzo de 1947.

Liderados por el coronel Rafael Franco, los revolucionarios eran una unión excéntrica de febreristas, liberales y comunistas unidos solo en el deseo de derrocar a Higinio Morínigo. El coloradismo ayudó a Morínigo a aplastar la insurrección pero el hombre que realmente salvó al gobierno de Morínigo durante las cruciales batallas era el comandante del regimiento de artillería "General Brúgez", un tal teniente coronel Alfredo Stroessner Matiauda. Cuando una revuelta en una base naval de Asunción colocó a un estratégico barrio obrero en manos rebeldes, el regimiento de Stroessner rápidamente redujó el área en puros cascotes. Cuando los cañoneros rebeldes amenazaron con bombardear la capital hasta hacerla rendir desde la Argentina, las fuerzas de Stroessner lucharon furiosamente y los dejaron fuera de combate.

A finales de la rebelión en agosto, un solo partido, el que estaba fuera de poder desde 1904, tenía mando casi total en Paraguay. Haciendo la guerra, se había simplificado la política eliminando a todos los partidos excepto el colorado y reduciendo el tamaño del ejército porque casi el setenta y cinco por ciento de los cuerpos de oficiales habían unido a los rebeldes, o sea, menos individuos estaban ahora en una posición para competir por el poder. Como sucede a menudo en el pasado, el coloradismo se escindió en facciones rivales. La línea dura (Guión Rojo) encabezada por el ardiente nacionalista tirando hacia la izquierda escritor y editor Natalicio González se oponía a las prácticas democráticas. La facción demócrata moderada liderada por Federico Chaves favorecía las elecciones libres y un arreglo para compartir el poder con los otros partidos. Con el retroceso de Morínigo, González lanzó al grupo Guión Rojo para amedrentar a los moderados, logrando así la candidatura presidencial por su partido. Siguiendo la tradición política paraguaya, ganó sin oposición alguna en los largamente prometidas elecciones de 1948. Sospechando que Morínigo no abandonaría tan fácilmente el poder en manos de González, un grupo de colorados y oficiales militares incluyendo a Stroessner, alejó a Morínigo del gobierno. Natalicio González no tardó en unirse con Higinio Morínigo en el destierro en 1949, victima de una intriga dentro de su partido y Federico Chaves se hizo presidente finalmente en 1950 cuando el ejército legó el poder a los colorados demócratas.

El Paraguay es un país de larga y rica tradición de historia oral. Partiendo de esa tradición existe la leyenda del arquitecto Tomás Romero Pereyra. Cuando se iniciaba la dictadura de Morínigo, no se sabía muy bien hacia donde apuntaba el nuevo mandamás del país. Varios miembros ultra colorados sospechaban que en caso de caos y desmembración nacional, se podría aprovechar una anexión del Paraguay de parte de la Argentina dominada bajo gobiernos de fuerte influencia militar desde 1930. Después de todo no sería muy descabellada la sospecha ya que los argentinos eran los únicos que ayudaron al Paraguay en toda la contienda del Chaco siempre bajo mesa. Romero Pereyra se dirigió hacia los brasileños solicitándoles ayuda financiera para refundar el viejo y disminuido partido colorado. De esa manera aparecieron los colorados con considerable fuerza extraída desde la nada para la guerra civil de 1947. Pese a los sucesivos presidentes colorados, éste personaje prefirió mantenerse detrás de la cortina pública oficiando de monje gris. Se decía que Stroessner le debía buena parte de su poder ilimitado dentro del partido colorado.
La política paraguaya se ajustaba en un cierto sentido. La Guerra del Chaco había encendido la revolución de Febrero '36 que a su vez ocasionó la caída del estado liberal e introdujo un retorno del nacionalismo paraguayo con profundas reverencias hacia el pasado dictatorial (fascismo). El resultado fue la constitución del año 1940 que devolvió desgraciadamente al ejecutivo el poder despojado por el liberalismo. Tras un breve romance con la democracia, sobrevino una guerra civil después de la Segunda Guerra Mundial para restaurar en el país al "partido de los lopiztas": el partido colorado. Mientras tanto, la influencia de las fuerzas armadas había aumentado dramáticamente en el concierto público: desde el fin de la Guerra del Chaco, ningún gobierno paraguayo ha subido al poder sin el consentimiento del ejército. Morínigo mantuvo el orden restringiendo severamente las libertades individuales pero creando así un peligroso vacío político ya que él mismo no respondía a partido alguno sus cuentas. Cuando intentó llenarlo con el partido colorado, hizo dividirlo en dos y ninguna facción podía encaramarse al poder sin ayuda castrense. La institución unipartidista, el privilegiar el orden sobre las libertades políticas y la acepción del ejército como árbitro político final crearon las condiciones que favorecieron el avenir de una larga noche… el régimen de Alfredo Stroessner Matiauda.

Fuente :"Una historia del Paraguay" - Baruja, Paiva, Pinto.

jpeiper
Expulsado
Mensajes: 147
Registrado: Mar Ene 09, 2007 9:58 pm
Ubicación: Asunciòn,Paraguay

Se funda el primer partido nazi...

Mensaje por jpeiper » Vie Feb 16, 2007 10:13 pm

Estimado colega, para aportar un granito nada mas, se funda la primera sede del Partido Nazi en el Exterior del Reich !! y se funda en Paraguay, en 1929 en la ciudad de Obligado Departamento de Itapùa a casi 40 Km. de la ciudad de Encarnaciòn, sur del paìs.

fuente: "Nazismo y Fascismo en el Paraguay" escrita por Alfredo Seiferheld

JPeiper
jpeiper

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2586
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Vie Feb 16, 2007 10:25 pm

Muy completo el informe, te felicito.
¿Sabes si alguna jerarquìa militar Alemana visitò tierras Paraguayas?


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

jpeiper
Expulsado
Mensajes: 147
Registrado: Mar Ene 09, 2007 9:58 pm
Ubicación: Asunciòn,Paraguay

Se funda el primer Partido...

Mensaje por jpeiper » Vie Feb 16, 2007 11:09 pm

Shindler escribió:Muy completo el informe, te felicito.
¿Sabes si alguna jerarquìa militar Alemana visitò tierras Paraguayas?


Gracias por estar
En Paraguay: antes de la guerra, las embajadas de Italia y Alemania eran un vergel de idas y venidas de agregados militares, la colectividad alemana e italiana (hasta ahora ) era muy grande ya en esa època, con 2 Colegios de primer nivel La Squola Dante y La Goethe Schule (tambièn existen hasta ahora), eran pràcticamente subsidiarias y sucursales del Dr. Goebels, marchas, cantos, pelìculas de propaganda en los cines de Asunciòn...a todo vapor.
Ya al terminar la guerra, nos visitaron y vivieron:

-Dr. Joseph Mengele, tengo datos hsta donde viviò! lo vi con mis propios ojos, era muy pequeño, no entendìa esas inscripciones escritas en la pared,de Sieg Heil 5ª Wiking !!, mas tarde ya lo sabìa, el habìa servido en la 5ª SS Wiking..!!
-Hans Ulrich Rudel, socio del Paraguay Lawn Tennis Club,jugaba allì.
-Klaus Barbie: iba y venìa entre La Paz y Asunciòn,es mas le sugirieron que se quede acà,pues La Paz ya no era seguro, acà podìa esconderse en las colonias alemanas (nadie lo iba a encontrar)
-Otto Skorzeny, estuvo un tiempo, tambièn yendo y viniendo Madrid-Asunciòn,(pero vivìa en Madrid)
-Wolff, el carnicero de Riga,muriò en Asunciòn.
-Adolf Galland, solo de visita,viviò en Còrdoba ,Argentina, muy amigos todos del general Stroessner
-Bormann, pero no lo creo...mmm..

JPeiper
jpeiper

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2322
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Dom Feb 25, 2007 9:07 pm

la colectividad alemana e italiana (hasta ahora ) era muy grande ya en esa època, con 2 Colegios de primer nivel La Squola Dante y La Goethe Schule (tambièn existen hasta ahora), eran pràcticamente subsidiarias y sucursales del Dr. Goebels, marchas, cantos, pelìculas de propaganda en los cines de Asunciòn...
Interesante coincidencia pues aquí en Buenos Aires también sigue existiendo y existió en su momento (durante la IIGM) la Goethe Schule, en el barrio de Belgrano.
Tan sólo deseaba resaltar esa coincidencia. Apenas leí la cita sobre la Goethe Schule y me acordé de la que existe acá en Buenos Aires.
Saludos,

FANGIO

p3c0
Miembro
Miembro
Mensajes: 156
Registrado: Mié Nov 22, 2006 12:53 pm
Ubicación: paraguay

Mensaje por p3c0 » Lun Feb 26, 2007 1:15 pm

Hola a todos!

Este es uno de los gerarcas nazis cuyo arribo y muerte en el Paraguay estan plenamente confirmados:

Edward Roschamann

Tambien conocido como el carnicero de Riga, ingreso al Paraguay proveniente de la Argentina aparentemente el motivo fue que lo reconocieron o estabn a punto de hacerlo.

En nuestro país vivio protegido por el regimen de Alfredo Stroessner, fue ingresado en el modesto hospital estatal llamado "Hospital de Clinicas" por un ataque al corazón muriendo en julio de 1.977, nadie ubiera dicho nada pues seria otra persona desconocida y a la que nadie reclamaba que moria en ese hospital (una mas) recordemos que en esos tiempos eso esa hasta normal, fue una estudiante de medicina (el hospital de clinicas es un hospital escuela) hija de un corresponsal del diario ABC Color el Luque a quien llamo la atención este extraño aleman muerto, comento a su padre el hecho y este fue a tomarle fotografías pero como en Paraguay no fue posible confirmar su identidad, las enviaron a Viena junto al caza nazis Wiesenthal.

Con las fotos fue el abogado y periodista Carmelo Modica a quien cito en este momento: "Wiesenthal observó detenidamente las imágenes y luego me dijo que, efectivamente, era Roschamann a quien reconoció porque en el pie izquierdo le faltaban dos dedos. Comentó, además, que lo estaban siguiendo para atraparlo y juzgarlo por sus crímenes en el campo de concentración de Riga, durante la Segunda Guerra Mundial".

Existen las fotos en el archivo del diario ABC Color tratare de conseguirlas para postearlas, asimismo ire posteando las historias de los nazis (que fueron bastantes) que pisaron el suelo paraguayo.

Saludos cordiales a todos.

p3c0
Miembro
Miembro
Mensajes: 156
Registrado: Mié Nov 22, 2006 12:53 pm
Ubicación: paraguay

Mensaje por p3c0 » Mar Feb 27, 2007 5:14 pm

Hola a todos!

Continuando con los gerarcas nazis que pisaron el Paraguay aca va otro..

Josef Mengele el " El Ángel de la Muerte "

En 1959 ingresa al Paraguay proveniente de la Argentina, primeramente se instala en la ciudad de Asunción gracias al tambien nazi y amigo ya por entonces del dictador Alfredo Stroessner Hans-Ulrich Rudel quien le facilita el contacto con el dictador, tramita la nacionalidad paraguaya, la cual le trae algo de tranquilidad ya que en virtud de la ley paraguaya de aquel entonces no podia ser extraditado desde ese momento.

Posteriormente se traslada a la ciudad de Altos del departamento de Cordillera en donde existia una fuerte comunidad alemana, vive en una modesta casita cuya renta es pagada por la empresa de sus familiares en alemania.

Conforme comentan en el pueblo de Altos con el tiempo vino la tranquilidad para Menguele y de a poco se dejaba ve por las calles de la ciudad de Altos, muchos de los pobladores de aquel tiempo en diferentes entrevistas a los medios escritos locales manifestaron en diferentes ocaciones su extrañesa de que aquel "sabio" que curaba casi de todo a las personas hubiera realizado tales actos en la 2gm. Lo llamaban el boticario de Altos.

Lastimosamente no ha circulado ninguna foto del mismo de aquella epoca.

El secuestro de Eichman en argentina por parte de la Mossad, lo intranquiliza y decide mudarse al Brazil en donde años despues fallece en circunstancias poco claras cuando se bañaba en una de sus playas.

Aca en Paraguay se "rumorea" con casi certeza trato al dictador contra la emfermedad de la lepra que este sufria.

Saludos cordiales a todos! :-D

p3c0
Miembro
Miembro
Mensajes: 156
Registrado: Mié Nov 22, 2006 12:53 pm
Ubicación: paraguay

Mensaje por p3c0 » Mié Feb 28, 2007 9:20 pm

E aqui una curiosa historia de algo que paso en el Paraguay con el caso de Martinn Borman:

Alla por 1960, en algunas cadenas informativas se decia que Borman habia muerto en Paraguay de un ataque al corazon y que habia sido enterrado en un cementerio en las afueras de la capital, mas el lugar especificamente no se conocia y la fecha parecia un poco incierta.

El 7 de diciembre de 1962 se hizo pública la noticia: Bormann había muerto de cáncer el 15 de febrero de 1959 en la casa de un tal Bernard Jung en Asunción, Paraguay. El que lo habia atendido fue el doctor austríaco Otto Biss.

Su cadáver estaba aparentemente estaba enterrado en el pequeño cementerio de Ita.

Cuando un grupo de agentes secretos se apersono en el lugar y abrio la fosa, descubrio que todo se trataba de una farza, se encontró con el cuerpo del viejo indio Emilio Hermosilla.

Imagen
Foto de una radiografia del indio Emilio Hermosilla

Nunca pudo aclararse el porque de esta tramoya, algunos dicen que fue realizada por el propio Borman para liberarase de las persecusiones a las que lo tenian sometido y otros dicen que fue realizada por algunas personas con finez honerosos.

En realidad nunca sse pudo comprobar que borman estuvo por Asunción, es mas hace poco se descubrieron restos oseos cerca del furerbunquer que aparentemente son de el.

Saludos cordiales a todos :-D

panchopg
Miembro
Miembro
Mensajes: 169
Registrado: Mar Dic 27, 2005 8:42 am
Ubicación: Talca - Chile

Mensaje por panchopg » Mié Feb 28, 2007 10:19 pm

Aprovechando el tema cabe mencionar tambien que el 5 de abril de 1932 en Chile se funda el MNS (Movimiento nacional socialista), Encabezado por Carlos Keller y Jorge Gonzalez Von marees. Que participo de activamente de la politica de aquellos entonces. hasta su fin que culmino con la conocida como la masacre del seguro obrero en donde surante un intento de golpe de estado los simpatizantes "nacistas" (Asi se autodenominaban) fueron masacrados por el ejercito chileno.
Valiente es aquel que no toma nota de su miedo. (G. Patton)
Imagen

Avatar de Usuario
mikelsen
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Dom Oct 29, 2006 2:00 am

Mensaje por mikelsen » Jue Mar 15, 2007 9:44 pm

En la wikipedia viene algo sobre el movimiento nacionalsocialista chileno:

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento ... a_de_Chile
"Como se puso del lado de los débiles, merece honor"

Avatar de Usuario
enigma
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Mar Abr 03, 2007 12:29 am

Mensaje por enigma » Mié Abr 04, 2007 11:04 pm

Muy interesante todo. Roeschmann es el persanaje de la novela ODESSA, estupenda, que fuè un best seller hace algunos años. En ella el autor no consigna la huída al paraguay del antiguo oficial de las SS.
Una aclaración. La masacre del Seguro Obrero, en cuyo edificio, contiguo al palacio presidencial de la Moneda, en Santiago, fuè perpetrada por carabineros (policía) y no por el ejercito, éstos tuvieron una participación menor en sofocar la revuelta. Se recuerda que llevaron una pieza de artillería para volar las puertas de la Universidad de Chile (què gesto simbólico...eh??) y poder vencer la resistencia de los que había allì dentro.
Una vez capturados, fueron llevados a pie en caravana cruzando el centro de santiago hasta el edificio ya mencionado, rendidos, donde se procedió a su ejecución. El presidente de aquel entonces; Arturo Alessandri asumió la responsdabilidad y politicamente tuvo efectos importantes, ya que el candidato de la derecha a las ya proximas elecciones presidenciales fuè derrotado y llegó el Frente Popular, el comienzo de la mesocracia en Chile.

Avatar de Usuario
Johannes Steinhoff
Miembro
Miembro
Mensajes: 447
Registrado: Dom Mar 04, 2007 4:13 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Se funda el primer Partido...

Mensaje por Johannes Steinhoff » Jue Abr 05, 2007 12:16 am

jpeiper escribió: -Dr. Joseph Mengele, tengo datos hsta donde viviò! lo vi con mis propios ojos, era muy pequeño, no entendìa esas inscripciones escritas en la pared,de Sieg Heil 5ª Wiking !!, mas tarde ya lo sabìa, el habìa servido en la 5ª SS Wiking..!!JPeiper
Sumamente interesante este comentario... poder llegar a ver a alguien en persona del regimen nazi.

Gracias por compartir

Saludos

Avatar de Usuario
Generalfeldmarschall Bolo
Miembro
Miembro
Mensajes: 114
Registrado: Vie Ago 03, 2007 6:54 am
Ubicación: Colombia.

Mensaje por Generalfeldmarschall Bolo » Sab Ago 04, 2007 2:34 am

Hola todos, muy buenos aportes, en realidad no sabia q en latinoamerica allan existido o allan nazis, gracias por esta informacion. :-D
"Las grandes masas sucumbiran mas facilmente a una gran mentira que a una pequeña". Adolf Hitler............................ Y el 11 de Diciembre de 1941 Adolf Hitler cometio uno de los mayores errores estrategicos de la historia al declarar la guerra a los Estados Unidos. "Hay que dar la máxima prioridad a la ofensiva que proyecto en las Ardenas, sean cuales sean las consecuencias. Es el golpe definitivo. ¡Y tiene que triunfar!"
Adolf Hitler.

Blitzkrieg
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Jue Feb 16, 2006 10:16 am
Ubicación: España

Mensaje por Blitzkrieg » Mar Ago 07, 2007 7:05 pm

Hola a todos podrian decir ¿que nazis quedan ahora con vida?.

y donde se cree que se encuentran?.
Underneath the lantern by the barrack gate
darling i remember the way you used to wait
was there that you whispered tenderly
that you loved me you'd always be
my lili of the lamplight my own lili marlene.

jpeiper
Expulsado
Mensajes: 147
Registrado: Mar Ene 09, 2007 9:58 pm
Ubicación: Asunciòn,Paraguay

"Quedan nazis aùn con vida....

Mensaje por jpeiper » Mié Ago 08, 2007 12:07 am

Blitzkrieg escribió:Hola a todos podrian decir ¿que nazis quedan ahora con vida?.

y donde se cree que se encuentran?.
Bueno, grandes jerarcas de la època,ya no creo, serìa imposible, pero uno que otro ex-Hitler Jugend los habrìa, en mi paìs ...seguro que si !!, o ex-Waffen SS, que en esa època hayan tenido 17 o menos años.
JPeiper
jpeiper

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST