La guerra Civil Española

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder

Guerra Civil Española 1936-1939

La encuesta terminó el Mié Ene 24, 2007 2:28 pm

Conflicto local
8
47%
Geopolitica Europea
9
53%
 
Votos totales: 17

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por cetme » Mar Ago 29, 2017 12:48 pm

Un capitulo mas
España ensayo de una guerra 1x05 Bombardeos
https://www.youtube.com/watch?v=jizJfG0f5zk

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por cetme » Jue Ago 31, 2017 12:36 pm

El ultimo capitulo de esta serie
España ensayo de uhttps://www.youtube.com/watch?v=F-9ag0dSmNona guerra 1x06 Refugiados

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por cetme » Jue Ago 31, 2017 12:39 pm

cetme escribió:El ultimo capitulo de esta serie
España ensayo de uhttps://www.youtube.com/watch?v=F-9ag0dSmNona guerra 1x06 Refugiados
Salio todo revuelto.
España ensayo de una guerra 1x06 Refugiados
https://www.youtube.com/watch?v=F-9ag0dSmNo

Avatar de Usuario
motorsalva
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Dom Feb 07, 2010 9:59 pm
Ubicación: El Prat de Llobregat

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por motorsalva » Sab May 01, 2021 10:02 pm

maxtor escribió:
Jue Ago 25, 2011 3:14 pm
Incluso en tiempos de guerra y en el bando republicano el Presidente del Parlamento Catalán, el señor casanovas, en conversación con Azaña el 29 de agosto de 1937 afirmaba: “La jornada del 19 de julio (en Barcelona) la ganaron los guardias civiles, los de asalto y los mozos de escuadra, pero no los obreros que no los hubo” – ( Azaña, Diarios – tomo IV, pp. 702).
Lo que dijo el señor Casanovas a Azaña era una opinión personal suya. Está claro que la participación activa de la CNT/FAI en cuanto a la lucha contra el alzamiento fue absolutamente decisiva, por lo menos en Barcelona, que es lo que más tocaba de cerca al señor Casanovas.
Los anarcosindicalistas ya estaban preparados para un eventual golpe de estado y no les cogió de sorpresa, actuando en consecuencia con contundencia.
De hecho, en el buen documental sobre la Guerra Civil "La Vieja Memoria", aparecen testimonios de primera mano que lo acreditan.
En este mismo documental, preguntados algunos de los entrevistados, como el coronel Escofet, o Josep Tarradellas, por cual fue la causa decisiva para que el golpe en Barcelona no triunfara, contestan citando sus propios intereses, evidentemente, obviando a los anarcosindicalistas.

Que se diga que no hubo obreros en las calles de Barcelona solo puede calificarse de desprecio a los que muerieron ese día.
La verdad es que comentarios como los del sr. Casanovas me sacan de quicio.

Aprovecho para dar mi opinión sobre la pregunta de este topic.
Creo que és claramente un conflicto local que más tarde se ve muy influenciado por la situación internacional
"Ese cabrón de Halsey -escupió- nos ha dejado con el culo al aire". Clifton Sprague, comandante de Taffy 3 en la batalla del Golfo de Leyte

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por José Luis » Dom May 02, 2021 12:42 am

¡Hola a todos!
motorsalva post escribió: Creo que és claramente un conflicto local que más tarde se ve muy influenciado por la situación internacional
Si fuese un conflicto local -la GCE- acabaría al mes de empezar, a no ser que continuara a pedradas (un decir!). Y es muy probable que acabara con la derrota de los golpistas. Sin embargo, si fue posible una guerra tan larga sólo se puede explicar por la intervención militar y financiera de varias potencias extranjeras, sin las cuales, como dije, la guerra habría acabado al poco de empezar por falta de armamento, municiones, combustible y un largo etcétera.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
motorsalva
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Dom Feb 07, 2010 9:59 pm
Ubicación: El Prat de Llobregat

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por motorsalva » Dom May 02, 2021 8:03 pm

José Luis escribió:
Dom May 02, 2021 12:42 am
¡Hola a todos!
motorsalva post escribió: Creo que és claramente un conflicto local que más tarde se ve muy influenciado por la situación internacional
Si fuese un conflicto local -la GCE- acabaría al mes de empezar, a no ser que continuara a pedradas (un decir!). Y es muy probable que acabara con la derrota de los golpistas. Sin embargo, si fue posible una guerra tan larga sólo se puede explicar por la intervención militar y financiera de varias potencias extranjeras, sin las cuales, como dije, la guerra habría acabado al poco de empezar por falta de armamento, municiones, combustible y un largo etcétera.

Saludos cordiales
JL
Efectivamente José Luís. Ojalá el Comité de No Intervención hubiese hecho el trabajo como debería haberlo hecho.

Aprovecho para soltar una de mis teorías. Hace muchos años que creo que si Inglaterra y Francia hubiesen apoyado al Gobierno Republicano, la influencia soviética hubiera quedado muchísimo más diluida. Pero bueno, tampoco quiero salirme mucho del hilo, simplemente es una reflexión mía.
"Ese cabrón de Halsey -escupió- nos ha dejado con el culo al aire". Clifton Sprague, comandante de Taffy 3 en la batalla del Golfo de Leyte

javier58
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Dom Jul 03, 2016 9:20 pm

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por javier58 » Lun May 03, 2021 1:25 am

En mi modesta opinión, si las potencias europeas Inglaterra y Francia hubiesen permitido la venta de armas a la Republica Española, es probable que la balanza se hubiese inclinado hacia la victoria de la republica y derrota de los sublevados.
La postura pusilanime y cobarde de Inglaterra y Francia tanto con España como con Alemania que la permitierón reirse de toda Europa rearmandose propicio la llegada de la 2ª Guerra Mundial y todo el horror que acarreo.
Sin el apoyo de Alemania e Italia a los sublevados, creo que no habrian ganado la guerra. Las tropas de Africa no habrian arribado a la penisula con el puente aéreo de los aviones alemanes y todo se habria acabado en unas pocas semanas.
Una lástima siempre hemos llegado tarde como pais/nación a todos los sitios.
Saludos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por José Luis » Lun May 03, 2021 8:15 am

¡Hola a todos!
motorsalva escribió: Efectivamente José Luís. Ojalá el Comité de No Intervención hubiese hecho el trabajo como debería haberlo hecho.
El CdnI fue una tapadera diplomática de los principales intereses económicos y financieros de las inversiones británicas en España, cuyos titulares temían perder sus privilegiadas posiciones.
motorsalva escribió: Aprovecho para soltar una de mis teorías. Hace muchos años que creo que si Inglaterra y Francia hubiesen apoyado al Gobierno Republicano, la influencia soviética hubiera quedado muchísimo más diluida.
Bueno, eso es obvio. Fue la negativa de los gobiernos de Francia y, especialmente, Gran Bretaña quienes no dejaron otro camino al gobierno republicano español más que el de solicitar la compra de armamento a la Unión Soviética.
javier58 escribió: La postura pusilanime y cobarde de Inglaterra y Francia tanto con España como con Alemania que la permitierón reirse de toda Europa rearmandose propicio la llegada de la 2ª Guerra Mundial y todo el horror que acarreo.
La única postura pusilánime (si hemos de emplear este adjetivo) fue la del gobierno de Blum del Frente Popular francés, que recordemos estaba formado por una coalición de partidos de la izquierda francesa, incluido el Partido Comunista Francés (que sólo prestó apoyo parlamentario, pero quedó fuera del gobierno). El adjetivo daría cuenta de la falta de “ánimo y valor” de este gobierno para superar las presiones del gobierno británico para no apoyar al gobierno legítimo, legal y democrático de la República Española. Y también para superar la presión de la oposición política de la derecha francesa.

Sin embargo, en el fondo, la posición política de las dos grandes potencias democráticas de la época (Gran Bretaña y Francia) ante el fallido golpe de estado en España y el conflicto armado civil que siguió en julio de 1936 fue la consecuencia lógica de la posición política que los gobiernos de ambas potencias habían mostrado previamente ante el auge del fascismo en Europa. Esto es la política de apaciguamiento ante el nazismo y el fascismo, que habría de alcanzar su apogeo durante 1938 con el Pacto de Munich. Pero con anterioridad hubo dos grandes decisiones de los dictadores fascistas -Mussolini y Hitler- que quedaron sin respuesta de los gobiernos de Francia y Gran Bretaña, la invasión italiana de Etiopía en diciembre de 1935 y la remilitarización nazi de la Renania en marzo de 1936. La impunidad de estas violaciones del derecho internacional (Etiopía) y del Tratado de Paz de Versalles (Renania, la enésima violación de dicho tratado) abrió la espita de las posteriores agresiones fascistas y, además, sirvió para que se produjera un acercamiento de las dos potencias fascistas que se materializaría, precisamente durante la Guerra Civil Española, con el protocolo secreto nazi-fascista de 23 de octubre de 1936 firmado en Berlín por los ministros de exteriores von Neurath y Ciano.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Pious
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Mié Ago 23, 2017 6:20 am

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Pious » Sab Jul 31, 2021 1:29 am

Realiza esta pregunta en este apartado pues considero que es el mejor lugar y no otro. ¿Qué errores estratégicos y tácticos podrían haberse evitado en el bando republicano?

Garisded
Miembro
Miembro
Mensajes: 141
Registrado: Sab Ene 17, 2015 8:34 pm

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Garisded » Dom Ago 01, 2021 12:08 am

Los errores estratégicos no se podían evitar, en mi opinión, dada la situación del país.

Al principio de la guerra, una buena proporción de los combatientes rechazaban la existencia de mando único, incluso la existencia del mando en sí, como tal, a todos los niveles. No es un buen planteamiento para ganar una guerra. En paralelo, había debates que hoy parecen chocantes: ¿primero ganamos la guerra y luego hacemos la revolución, o a la inversa? Además, en la práctica, no había tantos republicanos. Unos querían acabar con la república desde el fascismo (el termino no es del todo exacto, pero así nos aclaramos, creo yo) y otros, desde el comunismo (ídem). Estratégicamente, esto no era un buen principio.

El inicio de la guerra se operó mediante columas, no con un frente estable y perfilado: y esa era la especialidad del ejército africano, acostumbrado a maniobrar sin frente. Todas las ventajas estaban para los sublevados.

La guerra se convirtió en una guerra de desgaste después de que Franco fracasara en tomar Madrid. Y ahí, sin duda, la ayuda alemana e italiana fue muy superior a la recibida por los republicanos, encima, peleándose entre sí.

Las batallas en Aragón, durísimas y muy cruentas, creo que no hubieran sido útiles para la República ni ganándolas.

La verdad, no sé cómo podía haber ganado la guerra la República (sin más ayuda exterior).

G.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por José Luis » Dom Ago 01, 2021 9:53 am

¡Hola a todos!

En mi opinión, el mayor error del gobierno de coalición republicano presidido por Casares Quiroga (luego de que Azaña fuese votado para presidir la República) fue no abortar el golpe de estado militar que se venía gestando desde el mismo momento de conocerse los resultados de las elecciones de febrero de 1936 con la victoria del Frente Popular (cuando Gil Robles primero y Franco después intentaron que Valladares declarase un "estado de guerra"). Desde febrero a julio de 1936 el gobierno tuvo conocimiento (a través de la DGS y del Ministerio de Guerra) de los preparativos en torno al golpe de estado militar que se estaba planificando bajo la dirección del general Mola. Para mí sigue siendo un misterio (dejará de serlo probablemente si llega el día en que se acabe con la anómala Ley de Secretos Oficiales vigente y se tenga acceso a todos los archivos históricos que hoy se mantienen cerrados) el porqué de esta grave pasividad del gobierno Casares. La historia de que pensaban que podrían abortarlo como habían hecho en 1932 con el golpe de Sanjurjo me parece todavía mucho más grave, y deja en peor lugar todavía al gobierno Casares. El contexto político español, y sobre todo europeo, de 1936 era muy diferente al de 1932, y la derecha española (monárquicos, carlistas, etc.) ya venía negociando el apoyo de la Italia fascista desde 1931. Con Mussolini y Hitler desatados en sus políticas exteriores en 1936 (Etiopía 1935 y Renania 1936, respectivamente) y la "política de apaciguamiento" mostrada por los gobiernos de Gran Bretaña y Francia ante el fascismo, no era difícil en el verano de 1936 adelantar cuál sería el comportamiento de los gobiernos de los dos bloques políticos europeos (el fascismo de una parte y las democracias de la otra) ante un eventual conflicto civil en España entre las fuerzas leales a la República y aquellas que querían destruirla para seguir la estela fascista.

Al no ser capaces (porque no quisieron, no supieron o porque lo subestimaron) de neutralizar y desmontar el golpe de estado militar en ciernes, el gobierno Casares selló el destino de la II República Española. Las ayudas fascistas a los sublevados españoles se materializaron ya en julio de 1936 (in crescendo), mientras que la República se vio sola y aislada por las decisiones de los gobiernos anglo-franceses. La ayuda material de la Unión Soviética, previa solicitud del gobierno republicano, llegó tarde (septiembre u octubre, no recuerdo exactamente) para abortar las operaciones militares rebeldes de julio y agosto, que fueron cruciales; aunque a tiempo para evitar el desastre militar que se avecinaba en el bando republicano en otoño de 1936 en Madrid. Pero el destino final de la guerra civil ya estaba escrito en esas fechas, dada la desigual actitud política de las potencias europeas. No había nada entonces, estratégicamente hablando, que pudiera hacer el bando republicano para cambiar el curso de la guerra civil, que vino acompañada, además, de la escalada nazi en Checoslovaquia en 1938-39 y la vergonzosa respuesta de Londres y París haciéndoles el juego los dictadores.

La II República española siguió el destino de todas las repúblicas democráticas que se establecieron en Europa después de la IGM, esto es derribadas por los fascismos internos o externos. Sólo que el caso español fue el más cruento y duradero. El fascismo (en cualquiera de sus versiones) triunfó en Europa por la debilidad mostrada por las dos grandes potencias democráticas de la época: Gran Bretaña y Francia. Tengo mis dudas de que Europa, en general, y España, en particular, hayan aprendido esa terrible lección de la Historia.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por José Luis » Dom Ago 01, 2021 12:06 pm

Al hilo de lo que he comentado anteriormente, hay dos libros de reciente publicación que se extienden sobre lo dicho. El primero es obra de Julián Casanova y lleva por título Una Violencia Indómita. El Siglo XX Europeo (Barcelona: Crítica, 2020), y sus primeros cinco capítulos servirán para conocer el desarrollo del contexto histórico europeo hasta la llegada de la II República Española en 1931. El segundo es obra de Ángel Viñas y lleva por título El Gran Error de la República, con un significativo subtítulo de Entre el ruido de sables y la ineficacia del Gobierno (Barcelona: Crítica, 2021), que es la clave, tengo para mí, de todo el asunto. Recomiendo ambos.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: La Guerra Civil Española

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Ago 09, 2021 11:36 am

¡ Saludos a tod@s !

Jose Luis ha explicado los errores de la República española cometidos previos al desencadenamiento de la Guerra Civil española. El panorama internacional condicionó en gran medida el resultado por la cobardía, estrechez de miras y prejuicios de las dos potencias democráticas de la época (Gran Bretaña y Francia) Ni que decir tiene que las potencias totalitarias (Italia y el III Reich) no tuvieron ningún empacho en internacionalizar el conflicto y utilizarlo para sus propios intereses. El papel de la URSS es más nebuloso, no existió en la Rusia soviética de Stalin esa determinación tan clara de intervenir. Lo hizo, con cierto retraso y mientras hubo dinero contante y sonante.

Hay otro aspecto que habitualmente se pasa por alto y era la disparidad de recursos materiales entre la España republicana y nacional. Lo cierto es que esa superioridad material fue disipada de manera flagrante por la inferioridad militar (dado que la mayoría de los efectivos militares organizados y mandos estaban con los golpistas) pero sobre todo por el caos que exhibió la República desde el primer momento. Esa desorganización y los excesos cometidos en los primeros meses antagonizaron cualquier apoyo internacional que hubieran podido recibir, impidieron realizar una resistencia efectiva y a la postre condenaron a la República a la derrota.

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 628
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Barbarossa » Mar Ago 10, 2021 9:32 am

Buenos días.

En mi opinión, otro de los factores que influyeron en la derrota republicana fue la dispar reacción que se produjo en los dos bandos contendientes, a partir del 18 de julio de 1936.

En el bando franquista, la actitud fue decididamente ofensiva: basta recordar que la prioridad de Franco fue cruzar el estrecho de Gibraltar con el ejército de África para, a continuación, adentrarse por el sur y el oeste del territorio peninsular. Asimismo, Mola, al frente del ejército del norte, dividió éste en dos grupos: el primero destinado lanzar la ofensiva en el País Vasco y el resto del norte peninsular, y el segundo grupo destinado a lanzar la ofensiva hacia Madrid.

Por el contrario, la actitud republicana fue, desde el primer momento, puramente defensiva, cuando no pasiva: a pesar de contar con mayores recursos militares y económicos, la reacción del gobierno republicano fue pasiva, limitándose a esperar los embates franquistas. El célebre eslogan del "¡No pasarán!" es un buen ejemplo de esto. En lugar de lanzar al ejército republicano contra las incipientes y dispersas fuerzas sublevadas; en lugar de cruzar el estrecho de Gibraltar, sirviéndose de la Marina, y hacer frente al ejército de África en suelo marroquí, las fuerzas republicanas prefirieron esperar y contemplar la llegada a la península de las tropas franquistas.

El "¡No pasarán!" fue, sin duda, el mejor ejemplo de la actitud pasiva e inoperante del gobierno republicano, en contraposición al "¡A por ellos!" con el que podríamos identificar el espíritu del bando franquista.

Saludos cordiales.

javier58
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Dom Jul 03, 2016 9:20 pm

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por javier58 » Mar Ago 10, 2021 12:34 pm

Sigo pensando, ahora que recuerdo los comentarios de mi padre y tio que participaron (para su desgracia) en la guerra civil, que la clave de todo fue el apoyo con material que aportaron los alemanes e italianos a los sublevados.
El paso de las tropas experimentadas de Africa (legión,regulares e indígenas) no habría sido posible sin los aviones de transporte Junkers alemanes. Sin esas tropas dificilmente podria prosperar la sublevación ya que la Marina de la Republica tenia los medios para impedir el paso de Africa a la penisula por mar.
La aviación alemana implicada en España en la Legión Condor fue decisiva en todos los frentes con clara superioridad con la republicana.
Los alemanes instructores formarón a combatientes sublevados en muchas armas, entre ellas la artillería antitanque (pequeñas piezas de 37 mm.) con precisión letal distribuidas por todos los frentes contra los carros de combate de la República, si bien tenia superioridad , los únicos adecuados eran los soviéticos T-24.
A la Republica, las democracias europeas la olvidaron e ignoraron por miedo a Alemania, si ese apoyo que habria sido decisivo la Republica no tenia nada que hacer, solo Rusia apoyo casi al final, tarde para equilibrar la balanza.
A mi juicio la Republica perdió la guerra por su desorganización pandémica y la cobardía de las democracias europeas.
Saludos

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST