La guerra Civil Española

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder

Guerra Civil Española 1936-1939

La encuesta terminó el Mié Ene 24, 2007 2:28 pm

Conflicto local
8
47%
Geopolitica Europea
9
53%
 
Votos totales: 17

quetzacoal
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Jue Oct 19, 2006 12:57 am
Ubicación: Barcelona

La guerra Civil Española

Mensaje por quetzacoal » Mar Ene 09, 2007 2:28 pm

Hola a todos!!

Ya se que la situacion politica en toda Europa, y en España por que no, tambien, era muy delicada, pero siempre he tenido la duda de si el alzamiento nacional del 18 julio de 1936 en España corresponde a una accion espontanea local de una serie de grupos reaccionarios o si realmente estuvieron planificados de antemano por los estados Fascistas Aleman e Italiano que podrian estar muy interesados en tener un gobierno satelite en España ( Recursos mineros, agricolas asi como situacion geografica crucial para desarrollar la guerra submarina o lo que es lo mismo abastecer sus submarinos y controlar los accesos al mediterraneo) asi que dicho alzamiento corresponderia a motivos de geopolitica y estaria enmarcado dentro de una planificacion general de una Europa en guerra.

Que opinion os merece, amigos foreros, nuestra guerra civil?
Conflicto local o geopolitica Europea?

un saludo
La verdad, se corrompe tanto con la mentira, como con el silencio. Ciceron

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mar Ene 09, 2007 5:56 pm

Sin duda, un conflicto de génesis local. Desgraciadamente, la política española de principios de siglo era lo suficiéntemente turbulenta para que la cosa acabara en desgracia sin necesidad de intrigas exteriores.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Mar Ene 09, 2007 10:26 pm

No se tanto como para decir si Alemania o Italia provocaron o planificaron la guerra Civil española, pero si opino que no hacía falta que nadie la provocase desde el exterior, aquí en España el clima político y social, además del económico eran suficientes como para provocar esa guerra. Además hay que hubieron algunos alzamientos militares antes del de Franco.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
Edwin
Usuario
Usuario
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ene 09, 2007 12:36 am

Mensaje por Edwin » Mar Ene 09, 2007 11:13 pm

un conflicto local, sin lugar a dudas, y con un apoyo minimo por parte de Italia y armamentistico por parte de Alemania, pero obviamente local

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Mié Ene 10, 2007 1:00 am

También la U.R.S.S. movilizó recursos para ayudar al bando republicano. Además hubieron las llamadas brigadas internacionales, que incluían a gente de 54 países.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

quetzacoal
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Jue Oct 19, 2006 12:57 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por quetzacoal » Mié Ene 10, 2007 11:10 am

Hola a todos!!!

Desde un primer momento la ayuda Italo-Germana fue crucial para que el ejercito ( mal llamado ) nacional pudiese pasar a la ofensiva despues del relativo fracaso del alzamiento. En los primeros dias del gople militar los Alemanes organizaron el primer puente aereo de la historia y consiguieron gracias a este colocar al ejercito africano de Franco en la peninsula ( la marina de guerra Española se quedo mayoritariamente del lado del gobierno) sin los legionarios africanos el alzamiento estaba condenado al fracaso. Tambien desde los primeros dias la marina Italiana y los submarinos Alemanes se dedicaron a ostigar y presionar a la marina y puertos republicanos. Si a este hecho cruzial añadimos la participacion mas o menos encubierta de militares altamente cualificados (pilotos de caza y bombardero, Artilleros y tanquistas ) ademas de equipos muy modernos que garantizaban la superioridad en los momentos iniciales a los ejercitos nacionales y si le sumamos los practicamente 40 mil Italianos que lucharon durante todo el conflicto en España 20 mil Alemanes( todos militares especializados) 150 mil portugeses ( pais fascista por entonces) y varios centenares de miles de Marroquies veremos que la ayuda exterior a los militares Españoles no fue precisamente poca. Tambien es cierto que la republica recibio apoyo en equipo y tecnicos por parte de la URSS, pero siempre en menor medida y a un precio politico/economico muy alto.

un saludo
La verdad, se corrompe tanto con la mentira, como con el silencio. Ciceron

Von Salza
Miembro
Miembro
Mensajes: 83
Registrado: Sab May 13, 2006 1:33 am

Mensaje por Von Salza » Mié Ene 10, 2007 1:04 pm

En mi opinión, se trató de un tema local no vinculado con el conflicto Europeo posterior. Eso no quiere decir que tanto a Alemanes/Italianos como Rusos les viniera bien para "entrenarse" militarmente. Otra cosa es que la GCE viniera provocada por ellos, eso es harina de otro costal.

Avatar de Usuario
francisco
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Dom Feb 19, 2006 4:30 am

Mensaje por francisco » Mié Ene 10, 2007 3:16 pm

a mi me parece amigos que esta claro que es a nivel local y se hizo internacional por ambos lados de echo la replublica pidio ayuda a francia y ha inglaterra y ambos paises decidieron estar al margen " para no provocar a hitler a un conflicto mayor , que de todas maneras seria a si en 1939", no olvidemos que despues de la derrota republicana los exiliados en francia fueron tratados muy mal por los franceses segun he visto en documentales en entrevistas a republicanos exiliados en francia y parav terminar solo unas palabras dichas por historiadores en que la guerra civil española fue el preludio de la segunda guerra mundial asi esta claro que al final fue algo internacional para la estabilidad europea de la epoca.

xisco
Imagen

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Mié Ene 10, 2007 5:17 pm

Pues en mi opinión se originó como un conflicto local, pero su eco llegó a los corazones de toda Europa, e incluso EE.UU. Con esto quiero decir que anque no estaba planeado de antemano por los estados fascistas, sí que fue un aviso, un adelanto, y en algunos casos un campo de prácticas para el posterior y mayor conflicto que en breve conocería la humanidad.

Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
Hanna
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ene 09, 2007 8:33 pm
Ubicación: México

Mensaje por Hanna » Mié Ene 10, 2007 7:45 pm

Yo opino que fue un conflicto local, que DESPUÉS fue aprovechado por Alemania, Italia y la URSS para ir midiendo fuerzas; pero no creo que haya sido provocado por ellos .. de haber sido así, supongo que Franco hubiera tenido que participar activamente en la 2GM, ¿no?

¡Saludos!

Avatar de Usuario
francisco
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Dom Feb 19, 2006 4:30 am

Mensaje por francisco » Jue Ene 11, 2007 1:35 pm

Hanna escribió:Yo opino que fue un conflicto local, que DESPUÉS fue aprovechado por Alemania, Italia y la URSS para ir midiendo fuerzas; pero no creo que haya sido provocado por ellos .. de haber sido así, supongo que Franco hubiera tenido que participar activamente en la 2GM, ¿no?

¡Saludos!
por supuesto que es local y las circunstancias lo mezclaron para ser internacional como he explicado arriba .

xisco
Imagen

Avatar de Usuario
Badoglio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 515
Registrado: Dom Dic 03, 2006 7:11 pm
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Badoglio » Jue Ene 11, 2007 2:07 pm

No cabe duda de que en el conflicto, intervinieron las principales potencias europeas sobre todo...
Por lo tanto ayudado por el lado nacional por Italia y por el republicano por la URSS asique si que si creo que sea un conflicto europeo.

SALU2
Imagen

Imagen
Imagen

quetzacoal
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Jue Oct 19, 2006 12:57 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por quetzacoal » Jue Ene 11, 2007 2:32 pm

Un conflicto local esta claro que no lo es, dado que intervinieron , en definitiva, de forma directa o indirecta todas las potencias Europeas, este es un hecho que lo convierte en internacional; la pregunta es si el golpe de estado estuvo planificado y sustentado por los estados fascistas Europeos con fines geoestrategicos en el contexto de una planificacion para la futura guerra Europea.

La realidad es que existian elementos reaccionarios dispuestos a dar un golpe de estado sin la ayuda de nadie, pero estos no tenian posibilidad de exito sin el sustento y apoyo que recibieron, por parte de dichos estados, que a su vez consiguieron articular dicho movimiento y homogenizarlo.
(No olvidemos las profundas difernecias que existian entre los diferentes grupos de derechas).

Visto con prespectiva, los Alemanes planificaron la guerra submarina en el Atlantico ( con el evidente fin de bloquear suministros coloniales y apoyo Norteamericano) mucho antes del inicio de la guerra, pero como hacerlo si aun no controlaban territorios con puertos en el Atlantico? en ese sentido España podia ser de gran utilidad y su fragmentacion politica y debilidad del gobierno la hacian vulnerable a cualquier intento de colocar en esta un Gobierno titere.

un saludo
La verdad, se corrompe tanto con la mentira, como con el silencio. Ciceron

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Jue Ene 11, 2007 4:11 pm

Como ya han dicho creo que todos, fue un conflicto local (España era un polvorín desde hacía años, casi desde la Guerra de Cuba en 1898); pero tanto para Alemania como para Italia fue muy bien para probar sus armas y tácticas, y por otro lado su naturaleza caló muy hondo entre los proletarios y los idealistas de todo el mundo (no se podía esperar gran cosa de un gobierno aupado por el Ejército colonial, la Iglesia y la nobleza y la oligarquía, poseedora de privilegios, que se había levantado en armas porqué no les gustaba el régimen legal que les desposeía de privilegios)

Un saludo,

Ignasi

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Jue Ene 11, 2007 5:20 pm

Por mucha ayuda que ricibieran ambos bandos desde el exterior, ninguno de esos países extranjeros declaró la guerra a España ni tampoco se la declararon entre ellos, por lo que no se puede hablar de un conflicto internacional. ¿La presencia de la División Azul en el frente oriental durante la IIGM implicaba que España estaba en guerra contra los aliados? La respuesta es conocida por todos y puede ayudar a comprender el caso, según yo veo.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST