La guerra Civil Española

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder

Guerra Civil Española 1936-1939

La encuesta terminó el Mié Ene 24, 2007 2:28 pm

Conflicto local
8
47%
Geopolitica Europea
9
53%
 
Votos totales: 17

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

De acuerdo con Iwojima y con Juan M. Parada C.....

Mensaje por Rubén. » Vie Sep 02, 2011 7:33 pm

Creo que decir si fué Goering o un determinado empresario alemán el culpable de la internacionalización es algo difícil de saber.
Yo creo que en la internacionalización los culpables fueron directamente los españoles de uno y otro bando, que suplicaron al exterior ayuda sin importar las consecuencias. Claramente los que iban a ser negativos a esta llamada eran las democracias occidentales,que se mantendrían al margen por sus gobiernos moderados. Sin embargo todo el mundo sabía que Alemania, Italia y la URSS se saltarían la neutralidad a la torera. Por tanto en el momento en que la guerra se adivinase como un conflicto de larga duración, su internacionalización era inevitable tal y como estaba dividido ideológicamente el mundo en ese momento.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

De acuerdo con Iwojima y con Juan M. Parada C.....

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Sep 02, 2011 7:49 pm

Rubén. escribió:Creo que decir si fué Goering o un determinado empresario alemán el culpable de la internacionalización es algo difícil de saber.
Yo creo que en la internacionalización los culpables fueron directamente los españoles de uno y otro bando, que suplicaron al exterior ayuda sin importar las consecuencias. Claramente los que iban a ser negativos a esta llamada eran las democracias occidentales,que se mantendrían al margen por sus gobiernos moderados. Sin embargo todo el mundo sabía que Alemania, Italia y la URSS se saltarían la neutralidad a la torera. Por tanto en el momento en que la guerra se adivinase como un conflicto de larga duración, su internacionalización era inevitable tal y como estaba dividido ideológicamente el mundo en ese momento.

Rubén el Stuka.
Estimado Ruben "Stuka":Como dijo un escritor francés,que no recuerdo ahora,que "la fortaleza de las dictaduras no se haya en los dictadores sino en las debilidades de los demócratas".Lamentablemente esa época se encontraba plagada de mucha debilidad e indecisión por las potencias democráticas frente a las totalitarias.Surgiendo la vorágine de la guerra que acabó con la idea de un mundo libre de amenazas,que es menester,a mi juicio,volver a cimentar.Gracias.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

De acuerdo con Iwojima y con Juan M. Parada C.....

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 02, 2011 8:09 pm

Lo que sí es cierto es que todo esto que mencionamos (comité de no intervención, emisarios, CTV, Stalin, etc) es posterior al estallido de la guerra y hace tiempo que no leo nada referente a la influencia extranjera propiamente dicha previa al 18 de julio. Hojarasca inútil mucha, eso si, pero nada que retome el sentido original del hilo.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

De acuerdo con Iwojima y con Juan M. Parada C.....

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Sep 06, 2011 5:18 pm

Juan M. Parada C. escribió:
Rubén. escribió:Creo que decir si fué Goering o un determinado empresario alemán el culpable de la internacionalización es algo difícil de saber.
Yo creo que en la internacionalización los culpables fueron directamente los españoles de uno y otro bando, que suplicaron al exterior ayuda sin importar las consecuencias. Claramente los que iban a ser negativos a esta llamada eran las democracias occidentales,que se mantendrían al margen por sus gobiernos moderados. Sin embargo todo el mundo sabía que Alemania, Italia y la URSS se saltarían la neutralidad a la torera. Por tanto en el momento en que la guerra se adivinase como un conflicto de larga duración, su internacionalización era inevitable tal y como estaba dividido ideológicamente el mundo en ese momento.

Rubén el Stuka.
Estimado Ruben "Stuka":Como dijo un escritor francés,que no recuerdo ahora,que "la fortaleza de las dictaduras no se haya en los dictadores sino en las debilidades de los demócratas".Lamentablemente esa época se encontraba plagada de mucha debilidad e indecisión por las potencias democráticas frente a las totalitarias.Surgiendo la vorágine de la guerra que acabó con la idea de un mundo libre de amenazas,que es menester,a mi juicio,volver a cimentar.Gracias.
Estimado amigo: Era Albert Camus,ya los años me están pegando,gracias por la atención.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Sep 06, 2011 5:31 pm

Estimados amigos: Reciban,en primer lugar,un cordial saludo de este humilde servidor que desea darles otra opinión sobre el carácter internacional sobre este hecho bélico previo a la IIguerra mundial.Para cimentar así un sendero cierto a las demás opiniones que tengan a bien de exponer sobre este interesante tópico,que tomo del historiador inglés Hugh Thomas de su muy renombrada obra de dos tomos,titulada "La guerra civil española",que me parece muy pertinente plasmar aqui para ser analizada por todos ustedes.Así que,sin más preámbulos,la cita se ubica en el primer tomo de la página-401,por afirmar que:
"La guerra civil no fue causada específicamente por ninguna acción internacional,aunque es posible que no hubiera(SIGUE)
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Sep 06, 2011 5:39 pm

existido si las izquierdas no hubieran estado abrumadas por el temor al fascismo,y las derechas por el miedo al comunismo.Ninguna potencia extranjera tomó la iniciativa de ayudar a ninguno de los bandos.Pero las que se vieron empujadas a la intervención,de una u otra forma,después no supieron cómo zafarse.Igual que Napoleón,se hundieron en las arenas movedizas de la política española.Así pues,el derrumbamiento final del orden europeo empezó en España en Julio de 1936".
Espero,que esta modesta contribución,arroje más luz sobre este tema tan interesante.Gracias por la atención.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por gableleig » Mié Sep 07, 2011 9:27 am

Juan M. Parada C. escribió:Así pues,el derrumbamiento final del orden europeo empezó en España en Julio de 1936".
Para ser justos, el "derrumbamiento final del orden europeo" empezó en octubre de 1929 y esa curva tuvo un pico importante el 30 de enero de 1933. Pero con esto nos desviamos aún más del tema del hilo, como ha apuntado el compañero Kurt_Steiner. La GCE es un conflicto de génesis local, que es explica por la deriva política propia del país desde el siglo XIX, acentuado por la lucha ideológica nacida a principios del siglo XX y la entrada en el espectro político del comunismo y el fascismo.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Sep 09, 2011 4:25 pm

Estimados foristas: Sería bueno exponer ahora,de la manera más suscinta,algunos intentos previos al 16 de Julio de 1936, que iban a estar supuestamente patrocinados por algunas potencias extranjeras,como fue Alemania e Italia,que el sector conservador español esperaba captar para derribar a la República,con el fin de restaurar de nuevo a la monarquía,como era,por ejemplo,el deseo de los carlistas y los alfonsinos.Esperando así despejar un poco esta supuesta "hojarasca inútil" sobre lo anteriormente expuesto sobre este hecho bélico previo a la II guerra mundial.
No debemos olvidar,para ver el contexto de la época,que los años treinta se comenzó a desmoronar los cimientos...(SIGUE)
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Sep 09, 2011 4:36 pm

...establecidos en el tratado de Versalles de 1919,cuando Alemania empezó a rearmarse y reconstruir su ejército e Italia en anexionarse por la fuerza a Etiopía,que animó a estos elementos reaccionarios a buscar puntos de apoyo para sus planes en estos dos países afines a sus ideas e intereses.Entre los años 1934-35 Roma y Berlín fueron escenario de una serie de negociaciones secretas entre los representantes de la oligarquía financiera española,como de los partidos de derecha y los generales "Africanistas",es decir,los veteranos de las campañas contra las cábilas rebeldes rifeñas del Marruecos español(entre 1909-21),con las autoridades alemanas e italianas,las cuales,para guardar el secreto,fueron preparadas por agentes...(SIGUE)
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Sep 09, 2011 4:46 pm

...al servicio de estos dos países que estaban bajo el amparo y cobertura de embajadas,consulados y demás representaciones comerciales y culturales.
Entre los involucrados,en estas supuestas conspiraciones, se destacaban un Calvo Sotelo,Gil Robles,Antonio Goicoechea,José Antonio Primo de Rivera(Hijo),Olarzábal,entre otros,que cumplían estas misiones en Italia y Alemania.Se dice,a manera de ejemplo,,que J.A.Primo de Rivera(Hijo)se entrevistó con Hitler a principios de 1934,como lo asegura el embajador alemán en Madrid herr Welczeck,que pedía todas las facilidades para que él expusiera sus puntos a las...(SIGUE)
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Sep 09, 2011 5:00 pm

...autoridades del Reich,ya que "Primo de Rivera,como decía este embajador,ve ya en nuestro Fuhrer a su maestro y se esfuerza por adaptar el acervo ideológico del partido nacionalista a las condiciones de España"(Tomado del Deutsches Zentralarchiv,Potsdam,Reichsministerium des Inneren,acta número 25.781-1,anejo 330).Por este motivo,supone este humilde servidor,Primo de Rivera(Hijo) sería encarcelado por las autoridades repúblicanas y fusilado en los primeros momentos de la guerra civil.
Para marzo de 1934,Antonio Goicochea,Olarzábal,Lizarza y el gral.Barrera,estamparon en Roma un pacto con...(SIGUE)
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 09, 2011 5:08 pm

Juan M. Parada C. escribió:Por este motivo,supone este humilde servidor,Primo de Rivera(Hijo) sería encarcelado por las autoridades repúblicanas y fusilado en los primeros momentos de la guerra civil.
Exageras la importancia de JA en la política de los años 30 y en las causas de la guerra civil.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Sep 09, 2011 5:10 pm

...Mussolini,en virtud del cual éste se comprometía en ayudar a los partidos derechistas a derribar el régimen repúblicano.El Duce se comprometía entregar para este fin unos 20.000 fusiles,20.000 granadas y un millón y medio de pesetas en metálico.Vale la pena citar entonces una parte de este tratado,que dice: "Tales auxilios tendrán solamente un carácter inicial y serán oportunamente completados por otros mayores,a medida que la tarea realizada lo justificase y las circunstancias lo hiciesen necesario".Para mayor información,si se desea profundizar más al respecto,ir "Documentos italianos capturados,microfilmados.National Archives,Washington.Contenedor 1062,063027".(SIGUE)
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Sep 09, 2011 5:23 pm

Sobre la base de ese acuerdo,unos 400 ó 200 carlistas,según los textos estudiados,fueron a Italia,donde recibieron entrenamiento militar,bajo la fachada de "Oficiales Peruanos" en proceso de cursos de estado mayor.Para mayor información sobre este hecho,buscar el texto: "Memorias de la conspiración.Cómo se preparó en Navarra la cruzada".De Antonio Lizarda Iribarren.Constituyendo,a mi modo de ver,estos hechos previos al verano de 1936, los preparativos que allanaron el sendero a la intervención extranjera en la guerra civil española.Gracias por la atención y mis saludos y respetos a herrSteiner por sus oportunas intervenciones,que son bien recibidas por este servidor.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Sep 09, 2011 5:26 pm

Kurt_Steiner escribió:
Juan M. Parada C. escribió:Por este motivo,supone este humilde servidor,Primo de Rivera(Hijo) sería encarcelado por las autoridades repúblicanas y fusilado en los primeros momentos de la guerra civil.
Exageras la importancia de JA en la política de los años 30 y en las causas de la guerra civil.
Tal vez,mi estimado señor,pero me pareció pertinente plasmar este dato con el fin de mostrar los diferentes tanteos que se estaban llevando a cabo en contra de la República.Espero que tenga usted un buen día.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST