La guerra Civil Española

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder

Guerra Civil Española 1936-1939

La encuesta terminó el Mié Ene 24, 2007 2:28 pm

Conflicto local
8
47%
Geopolitica Europea
9
53%
 
Votos totales: 17

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

De acuerdo con Iwojima y con Juan M. Parada C.....

Mensaje por Antonio Machado » Sab Ago 27, 2011 1:38 am

[/quote]
Más que Pearl Harbor, yo diría que lo que convenció a Franco de quedarse al margen fue la Batalla de Inglaterra. España no estaba en condiciones de aguantar una guerra larga y después del fracaso alemán contra Gran Bretaña, no parecía que el asunto fuera a terminar pronto. Ten en cuenta que cuando se decidió cancelar el ataque a Gibraltar aún faltaban unos cuantos meses para Pearl Harbor.[/quote]

Tienes razón, cv-6, otra de las razones para la neutralidad de España fue que había quedado devastada, débil y empobrecida por su propio conflicto interno, pues la Guerra Civil Española ocurrió de 1936 a 1939, justo antes del inicio de la SGM; muchos historiadores ven la Guerra Civil Española como la antesala de la gran conflagración mundial.

Finalmente, la interminables costas españolas eran algo muy difícil de cubrir y defender ante un ataque (o varios ataques simultáneos) de la Gran Bretaña.

Creo que fueron muchos los factores y circunstancias que incidieron en que Franco mantuviera a España fuera del conflicto.

cv-6: siempre interesantes tus comentarios, gracias !

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Jose870
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ago 25, 2011 4:57 pm

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Jose870 » Lun Ago 29, 2011 11:47 am

Hola a todos!
Este foro me parece realmente interesante... Yo me considero una persona bastante ignorante, pero creo que éste es un buen sitio para aprender mucho más allá de los debates de la calle que, por desgracia, en muchos casos no van más allá de tratar de distinguir entre culpables y no culpables...
Por todo ello, un saludo a todos y gracias por compartir vuestros conocimientos!

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Estoy de acuerdo contigo, Jose870 (Re: La guerra Civil Españ

Mensaje por Antonio Machado » Lun Ago 29, 2011 3:01 pm

Jose870 escribió:Hola a todos!
Este foro me parece realmente interesante... Yo me considero una persona bastante ignorante, pero creo que éste es un buen sitio para aprender mucho más allá de los debates de la calle que, por desgracia, en muchos casos no van más allá de tratar de distinguir entre culpables y no culpables...
Por todo ello, un saludo a todos y gracias por compartir vuestros conocimientos!
Hola José870:

Tienes razón, en este Foro sobre la SGM se aprende mucho, se escuchan opiniones y perspectivas mucho más ricas y mejor informadas que la mayoría de conversaciones de café, usualmente superficiales y fútiles hasta llegar a ser fastidiosamente repetitivas.

Aquí en cambio se tiene la oportunidad de conocer opiniones de foristas muy conocedores, algunos de ellos verdaderos expertos en el tema, quienes amablemente dedican tiempo a compartir sus puntos de vista y fuentes bibliográficas con nosotros.

YouTube es una fuente inagotable de videos, entrevistas y documentales muy interesantes sobre la Primera y Segunda Guerras Mundiales, basta escribir algún tema -general o específico- en su barra de búsqueda y aparece una gran cantidad de material del cual se selecciona lo más ad-hoc a nuestro propósito.

Somos muy afortunados en conocer este foro y nutrirnos de su riqueza.

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

El elemento fundamental ...

Mensaje por Antonio » Lun Ago 29, 2011 5:11 pm

cv-6 escribió:Más que Pearl Harbor, yo diría que lo que convenció a Franco de quedarse al margen fue la Batalla de Inglaterra. España no estaba en condiciones de aguantar una guerra larga y después del fracaso alemán contra Gran Bretaña, no parecía que el asunto fuera a terminar pronto. Ten en cuenta que cuando se decidió cancelar el ataque a Gibraltar aún faltaban unos cuantos meses para Pearl Harbor.
Estoy de acuerdo. La batalla de Inglaterra es el elemento fundamental en la decision de Franco. Durante las conversaciones de Hendaya, Hitler se lanzó a alusiones amenazadoras a los que no comprendían que la situacion de Inglaterra era desesperada y que, aunque se difiriera un poco, la victoria de Alemania sólo sería más absoluta con ello.

Franco respondió que la victoria alemana estaba, en efecto, lograda ... pero sólo en el continente. Podía ocurrir, ciertamente, que Inglaterra fuera invadida a su vez. Pero la flota británica partiría para Canadá, y el Imperio continuaría la lucha con apoyo americano. Él, jefe del Estado español, responsable ante su pueblo y ante la Historia, debía pensar en una guerra larga y medir las cargas y los riesgos de una intervencion. (La II guerra Mundial, R.Cartier, pag. 179)

Saludos

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Excelente, Antonio !

Mensaje por Antonio Machado » Lun Ago 29, 2011 5:30 pm

Antonio escribió:
cv-6 escribió:Más que Pearl Harbor, yo diría que lo que convenció a Franco de quedarse al margen fue la Batalla de Inglaterra. España no estaba en condiciones de aguantar una guerra larga y después del fracaso alemán contra Gran Bretaña, no parecía que el asunto fuera a terminar pronto. Ten en cuenta que cuando se decidió cancelar el ataque a Gibraltar aún faltaban unos cuantos meses para Pearl Harbor.
Estoy de acuerdo. La batalla de Inglaterra es el elemento fundamental en la decision de Franco. Durante las conversaciones de Hendaya, Hitler se lanzó a alusiones amenazadoras a los que no comprendían que la situacion de Inglaterra era desesperada y que, aunque se difiriera un poco, la victoria de Alemania sólo sería más absoluta con ello.

Franco respondió que la victoria alemana estaba, en efecto, lograda ... pero sólo en el continente. Podía ocurrir, ciertamente, que Inglaterra fuera invadida a su vez. Pero la flota británica partiría para Canadá, y el Imperio continuaría la lucha con apoyo americano. Él, jefe del Estado español, responsable ante su pueblo y ante la Historia, debía pensar en una guerra larga y medir las cargas y los riesgos de una intervencion. (La II guerra Mundial, R.Cartier, pag. 179)

Saludos
Hola Antonio:

Excelente comentario, me gustaría leer ese libro de R. Cartier, puedes por favor decirme la editorial, el nombre completo del autor, etc. ? si fuera posible el ISBN mejor aún.

Gracias anticipadas, saludos cordiales desde New York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Excelente, Antonio !

Mensaje por Antonio » Lun Ago 29, 2011 5:42 pm

Antonio Machado escribió: Hola Antonio:

Excelente comentario, me gustaría leer ese libro de R. Cartier, puedes por favor decirme la editorial, el nombre completo del autor, etc. ? si fuera posible el ISBN mejor aún.

Gracias anticipadas, saludos cordiales desde New York, Antonio Machado.
No hay problema. Aunque sospecho que conseguir esta vieja joya en dos tomos te va a costar Dios y ayuda:
ISBN 84-320-2020-6 obra completa- Impreso en 1973 Larousse-Paris Match Editorial Planeta RAYMOND CARTIER

Saludos

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Gracias, Antonio amigo !

Mensaje por Antonio Machado » Lun Ago 29, 2011 5:55 pm

Hola Antonio !

Muchas gracias por dedicar tiempo a enviarme la información sobre esa obra, sin duda extensa e interesante. Procuraré conseguirla, tienes razón, será un poco difícil pero entre Amazon.com, Ebay, etc., creo que lo lograré.

Te cuento que en Nueva York acabamos de pasar por una crisis enorme, el impacto del Huracán Irene, dejó más de cuatro millones de personas evacuadas y daños por 35 Billones de dólares, comprendiendo todo lo que conocemos como "el área tri-estatal" la cual comprende tres Estados New York, New Jersey, Connecticut.

Afortunadamente todos en la familia y amigos estamos bien.

Saludos cordiales desde la huracanada tierra neoyorquina, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Antonio » Lun Ago 29, 2011 8:48 pm

Ya estamos al tanto aqui del huracan. Lo importante es que no le pase nada a las personas. Los daños siempre pueden repararse.
Saludos, prudencia y a cuidarse

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Antonio: sobre tu comentario.....

Mensaje por Antonio Machado » Lun Ago 29, 2011 9:44 pm

Antonio escribió:Ya estamos al tanto aqui del huracan. Lo importante es que no le pase nada a las personas. Los daños siempre pueden repararse.
Saludos, prudencia y a cuidarse
Hola Antonio !

En cuanto a pérdidas de vidas humanas, el Huracán Irene tuvo un impacto mínimo, pues en los tres Estados la cifra de personas fallecidas por causas directamente atribuibles a él no pasan de 20. Claro que hubiese sido preferible no lamentar ni una sola vida, pero recordemos que la magnitud del Huracán Irene fue inmensa: ochocientas millas de diámetro, cuatro millones de evacuados, seis Estados en su trayecto por esta zona nor-este de U.S.A., etc.

Según opinión de analistas muy bien informados, hubo una excelente campaña de prevención y concientización: muchas radiodifusoras y televisoras estuvieron transmitiendo ininterrumpidamente durante cinco días repitiendo las medidas de seguridad a la población, todo ello coadyuvó a que el saldo en vidas humanas no fuera más alto. Es más: algunas de esas vidas perdidas no pudieron evitarse, por ejemplo el caso de un adolescente quien estaba tranquilamente en el interior de su vivienda, no había salido de casa durante tres días como precaución y un árbol arrancado de cuajo de un terreno del vecindario cayó con toda su fuerza justo sobre su dormitorio, nadie pudo haber imaginado ni previsto tal tragedia.

Gracias por tus comentarios, saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10681
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La guerra Civil Española

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ago 29, 2011 10:03 pm

Retomando el tema original, y dejando de lado la operación Fénix y Pearl Harbour, que en 1936 no eran parte ni siquiera de un sueño futurista, además de otros comentarios que se escapan a lo que estudiamos en este foro,
maxtor escribió:Incluso en tiempos de guerra y en el bando republicano el Presidente del Parlamento Catalán, el señor casanovas, en conversación con Azaña el 29 de agosto de 1937 afirmaba: “La jornada del 19 de julio (en Barcelona) la ganaron los guardias civiles, los de asalto y los mozos de escuadra, pero no los obreros que no los hubo” – ( Azaña, Diarios – tomo IV, pp. 702).
¿Perdón? ¿Los Guardias Civiles? Cuando el coronel Escobar da parte a Companys, apenas hicieron más que reducir los últimos focos de resistencia. Su intervención decantó el curso de la batalla, pero no fueron ellos los que la ganaron.

¿Quien ayudó a los guardias de asalto a frenar en seco a la columna del regimiento de caballería de Santiago en el Cinc d'Oros? ¿Quien si no los obreros con sus slogans y barricadas anularon a la columna de Lopez Valera?

En cuanto lo dicho por Casanovas, me río. Supongo que aún le escocía ver como se tuvieron que bajar los pantalones ante la CNT-FAI y otras organizaciones obreras el 19 de julio.

Barcelona sin los obreros hubiera sido muy diferente.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8155
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Gracias, Antonio amigo !

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Sep 01, 2011 5:50 pm

Antonio Machado escribió:Hola Antonio !

Muchas gracias por dedicar tiempo a enviarme la información sobre esa obra, sin duda extensa e interesante. Procuraré conseguirla, tienes razón, será un poco difícil pero entre Amazon.com, Ebay, etc., creo que lo lograré.

Te cuento que en Nueva York acabamos de pasar por una crisis enorme, el impacto del Huracán Irene, dejó más de cuatro millones de personas evacuadas y daños por 35 Billones de dólares, comprendiendo todo lo que conocemos como "el área tri-estatal" la cual comprende tres Estados New York, New Jersey, Connecticut.

Afortunadamente todos en la familia y amigos estamos bien.

Saludos cordiales desde la huracanada tierra neoyorquina, Antonio Machado.
Estimado amigo: Espero que la gran manzana se recupere pronto de este percance,que ha dejado "Irene",y le participo que lea también de Raymond Cartier un buen libro,titulado "Hitler y sus generales,que poseo desde hace muchos años.Saludos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8155
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

De acuerdo con Iwojima y con Juan M. Parada C.....

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Sep 01, 2011 6:03 pm

cv-6 escribió:
Antonio Machado escribió:pero al ver Franco el ataque japonés a Pearl Harbor comprendió que la Diosa de la Victoria favorecería a los aliados y continuó manteniendo a España en la neutralidad.
Más que Pearl Harbor, yo diría que lo que convenció a Franco de quedarse al margen fue la Batalla de Inglaterra. España no estaba en condiciones de aguantar una guerra larga y después del fracaso alemán contra Gran Bretaña, no parecía que el asunto fuera a terminar pronto. Ten en cuenta que cuando se decidió cancelar el ataque a Gibraltar aún faltaban unos cuantos meses para Pearl Harbor.
Estimados amigos: No debemos olvidar también,ya que lo justo es recordarlo,el papel del almirante Canaris,jefe del servicio secreto alemán,que aconsejó a Franco a resistirse a los deseos de Hitler de hacer entrar a España a la guerra.Dado que ellos eran amigos, desde la época de la gran guerra(1914-18),hizo de este intrigante personaje una inesperada tabla de salvación del pueblo hispano.Sino...¿Por qué Franco recibió a la viuda de Canaris en su país y la pensionó de por vida en 1945?Gracias.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8155
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Sep 01, 2011 6:11 pm

Kurt_Steiner escribió:Retomando el tema original, y dejando de lado la operación Fénix y Pearl Harbour, que en 1936 no eran parte ni siquiera de un sueño futurista, además de otros comentarios que se escapan a lo que estudiamos en este foro,
maxtor escribió:Incluso en tiempos de guerra y en el bando republicano el Presidente del Parlamento Catalán, el señor casanovas, en conversación con Azaña el 29 de agosto de 1937 afirmaba: “La jornada del 19 de julio (en Barcelona) la ganaron los guardias civiles, los de asalto y los mozos de escuadra, pero no los obreros que no los hubo” – ( Azaña, Diarios – tomo IV, pp. 702).
¿Perdón? ¿Los Guardias Civiles? Cuando el coronel Escobar da parte a Companys, apenas hicieron más que reducir los últimos focos de resistencia. Su intervención decantó el curso de la batalla, pero no fueron ellos los que la ganaron.

¿Quien ayudó a los guardias de asalto a frenar en seco a la columna del regimiento de caballería de Santiago en el Cinc d'Oros? ¿Quien si no los obreros con sus slogans y barricadas anularon a la columna de Lopez Valera?

En cuanto lo dicho por Casanovas, me río. Supongo que aún le escocía ver como se tuvieron que bajar los pantalones ante la CNT-FAI y otras organizaciones obreras el 19 de julio.
Estimados amigos: Hasta donde tengo entendido,y perdón por meter las narices,los obreros jugaron un papel crucial en la salvación de Madrid y Barcelona en los primeros encuentros bélicos de la guerra civil española.Es una pena que las armas no se distribuyeran a tiempo,tal vez se hubiese conjurado este drama a una simple sonada militar.Gracias.
Barcelona sin los obreros hubiera sido muy diferente.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8155
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Sep 01, 2011 6:16 pm

Juan M. Parada C. escribió:
Kurt_Steiner escribió:Retomando el tema original, y dejando de lado la operación Fénix y Pearl Harbour, que en 1936 no eran parte ni siquiera de un sueño futurista, además de otros comentarios que se escapan a lo que estudiamos en este foro,
maxtor escribió:Incluso en tiempos de guerra y en el bando republicano el Presidente del Parlamento Catalán, el señor casanovas, en conversación con Azaña el 29 de agosto de 1937 afirmaba: “La jornada del 19 de julio (en Barcelona) la ganaron los guardias civiles, los de asalto y los mozos de escuadra, pero no los obreros que no los hubo” – ( Azaña, Diarios – tomo IV, pp. 702).
¿Perdón? ¿Los Guardias Civiles? Cuando el coronel Escobar da parte a Companys, apenas hicieron más que reducir los últimos focos de resistencia. Su intervención decantó el curso de la batalla, pero no fueron ellos los que la ganaron.

¿Quien ayudó a los guardias de asalto a frenar en seco a la columna del regimiento de caballería de Santiago en el Cinc d'Oros? ¿Quien si no los obreros con sus slogans y barricadas anularon a la columna de Lopez Valera?
"Cuando alguien ingresa en la guardia civil declara la guerra civil".Ramón Sender("Seven red sundays",Londres,1936,pag-171)
En cuanto lo dicho por Casanovas, me río. Supongo que aún le escocía ver como se tuvieron que bajar los pantalones ante la CNT-FAI y otras organizaciones obreras el 19 de julio.
Estimados amigos: Hasta donde tengo entendido,y perdón por meter las narices,los obreros jugaron un papel crucial en la salvación de Madrid y Barcelona en los primeros encuentros bélicos de la guerra civil española.Es una pena que las armas no se distribuyeran a tiempo,tal vez se hubiese conjurado este drama a una simple sonada militar.Gracias.
Barcelona sin los obreros hubiera sido muy diferente.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8155
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

De acuerdo con Iwojima y con Juan M. Parada C.....

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Sep 01, 2011 6:30 pm

Antonio Machado escribió:Hola expertos !

Estoy de acuerdo con Iwojima en el sentido de que fue un conflicto local con ingerencias y repercusiones internacionales. En cuanto a la pregunta de si Franco hubiese apoyado la ofensiva que los Nazis tenían en mente sobre el Peñón de Gibraltar, por supuesto que hubiera cambiado todo el curso de la SGM, pero al ver Franco el ataque japonés a Pearl Harbor comprendió que la Diosa de la Victoria favorecería a los aliados y continuó manteniendo a España en la neutralidad.

En cuanto a lo que comenta Juan M. Parada C. sobre las potencias experimentando nuevas armas y nuevas tácticas de guerra, muy ciertamente. Todo ello está documentado en el libro "La guerra civil española" que recién he leído y cuyo autor no recuerdo en este momento. En el mismo se analizan las diversas posiciones de todas las potencias ante la Guerra Civil Española, algunas de ellas cambiantes según las circunstancias y los sucesivos contextos internacionales.

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Estimado amigo: Los mejores textos,en mi humilde opinión,son los del historiador inglés Hugh Thomas y del estadounidense Gabriel Jackson,como referencia para empaparse de manera sistemática,creo yo,en este crucial tema.Los demás vienen a enriquecer,según la postura que se tenga,este hecho que debe seguir siendo estudiado y analizado.Gracias.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST