La guerra Civil Española

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder

Guerra Civil Española 1936-1939

La encuesta terminó el Mié Ene 24, 2007 2:28 pm

Conflicto local
8
47%
Geopolitica Europea
9
53%
 
Votos totales: 17

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 19, 2011 6:48 pm

No me molesta la paradoja: lo que me irrita es que has apartado el hilo de su propósito original para vomitar una información irrelevante que se encuentra en cualquier enciclopedia y que se halla en directa confrontación con tu afirmación de que el conflicto civil español fue "conflicto fue cien por ciento local."

¿Entonces, por el amor de Dios, si fue local, para qué diantres citas todo lo que llevas citado? ¿Para qué las referencias a Primo de Rivera, a los oficiales bolivianos y al Stuka? ¿Es que Franco pensó en sublevarse para que Hitler pudiera probar el Ju 87?

Un poco de coherencia, por favor. Centrarte en el tema. Si las causas son locales, no hace falta añadir más apuntando en dirección contrario. Porque eso diría que has hecho, porque ya no lo tengo claro con tanto divagar.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Sep 19, 2011 9:53 pm

Kurt_Steiner escribió:No me molesta la paradoja: lo que me irrita es que has apartado el hilo de su propósito original para vomitar una información irrelevante que se encuentra en cualquier enciclopedia y que se halla en directa confrontación con tu afirmación de que el conflicto civil español fue "conflicto fue cien por ciento local."

¿Entonces, por el amor de Dios, si fue local, para qué diantres citas todo lo que llevas citado? ¿Para qué las referencias a Primo de Rivera, a los oficiales bolivianos y al Stuka? ¿Es que Franco pensó en sublevarse para que Hitler pudiera probar el Ju 87?

Un poco de coherencia, por favor. Centrarte en el tema. Si las causas son locales, no hace falta añadir más apuntando en dirección contrario. Porque eso diría que has hecho, porque ya no lo tengo claro con tanto divagar.
Muy bien,mi estimado señor,tendremos que limitarnos entonces a los parámetros de esta sección,si es condición "sine qua non",para desplegar así las impresiones sobre dicho tema.Es una pena no poder,según su criterio,explayar los aspectos derivados de este conflicto local previo a la II guerra mundial.Debo lamentar que mis textos especializados sobre este tema los vea usted de tipo enciclopedia.De paso no estoy afirmando ni mucho menos que Franco se alzara para que Hitler pudiese probar sus armas y sobre intrigas extranjeras que provocasen este conflicto.Simplemente he reunido,según mi opinión,la mejor información que trata de explicar los orígenes de la misma,con aquellos ejemplos que le den fuerza a la misma.De todos modos,gracias por molestarse en indicar sus puntos y trataré de no salirme de la línea de discución.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 19, 2011 10:04 pm

Es que, mi querido señor, el creador de este hilo puso unos parámetros que yo simplemente te he recordado. Si quieres explicar las consecuencias de la guerra civil, abre otro hilo. Tan sencillo como eso, aunque parezca mentira.

Por cierto, ya que lo mencionas. Cuando se cita o se copia de un libro hay que indicar la fuente.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Sep 19, 2011 10:16 pm

Kurt_Steiner escribió:Es que, mi querido señor, el creador de este hilo puso unos parámetros que yo simplemente te he recordado. Si quieres explicar las consecuencias de la guerra civil, abre otro hilo. Tan sencillo como eso, aunque parezca mentira.

Por cierto, ya que lo mencionas. Cuando se cita o se copia de un libro hay que indicar la fuente.
Muy bien,nos ajustaremos a las normas más estrictas que la metodología básica nos indica para un futuro cercano.Ahora de abrir un hilo no me considero digno de tal acometida,ya que me gusta aprender para acercarme más al centro de los temas que aqui,de manera muy acertada,tratan con gran acierto.Espero que no me vea como una suerte de oveja negra o de un renegado virtual.Simplemente me considero un aprendiz que gusta de ver otros puntos de vista,distintos a los de uno.Buenas tardes y hasta otra grata oportunidad,aunque le parezca mentira.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 19, 2011 10:24 pm

Abrir un hilo cuesta el mismo esfuerzo que postear como tú lo has hecho en este hilo y no hace falta ser una eminencia, como cualquier miembro del foro puede atestiguar. Pero para discutir ese punto, mejor por mensaje privado conmigo, con otro forista o con un moderador.

Punto y final por mi parte.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Sep 19, 2011 10:40 pm

Kurt_Steiner escribió:Abrir un hilo cuesta el mismo esfuerzo que postear como tú lo has hecho en este hilo y no hace falta ser una eminencia, como cualquier miembro del foro puede atestiguar. Pero para discutir ese punto, mejor por mensaje privado conmigo, con otro forista o con un moderador.

Punto y final por mi parte.
Le tomo la palabra,pero debo retirarme del computador,estaremos entonces en contacto.Gracias por el dato.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

danicg
Usuario
Usuario
Mensajes: 36
Registrado: Dom Oct 01, 2006 11:23 pm
Ubicación: sevilla

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por danicg » Dom Mar 24, 2013 2:06 am

Editado por el moderador.
Última edición por José Luis el Dom Mar 24, 2013 6:33 am, editado 1 vez en total.
Razón: Infracción Artículo 14 de la Normativa del Foro

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Antonio Machado » Dom Mar 24, 2013 2:28 am

Editado por el moderador.
Última edición por José Luis el Dom Mar 24, 2013 6:34 am, editado 1 vez en total.
Razón: Infracción Artículo 14 de la Normativa del Foro
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13287
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por tigre » Vie Abr 03, 2015 2:18 pm

Hola a todos :-D; un breve complemento..................

Caballería en España.

No fue sino hasta la contraofensiva insurgente contra Teruel, en enero y febrero de 1938, en la que hallamos alguna indicación referente a una operación de caballería importante. A partir de entonces hay numerosos casos en los que el Comando Monsterio - ahora una división mixto - demostró que la caballería es todavía un arma importante, sobre todo en una guerra abierta. A partir del 5 de febrero de 1938 los insurgentes lanzaron un poderoso golpe contra el saliente gubernamental que sobresale unas 15 millas hacia el oeste en las montañas de Sierra Palomera al norte de Teruel, mientras que el Cuerpo de Ejército del general Aranda mantuvo la presión en el flanco sur del saliente y la división del General Sánchez aplanaba la nariz, la división marroquí del general Yagüe atacó el flanco norte. En la brecha abierta por los marroquíes y los Legionarios de África se lanzó la caballería de Monasterio, desde su posición de reserva. Esta penetró unos quince kilómetros, capturó una localidad y rechazó las reservas enemigas. Amenazada en su retaguardia por esta maniobra, la defensa comenzó a derrumbarse.

El 6 y el 7 de febrero, mientras que las pinzas se cerraban sobre el saliente del norte y del suroeste, la caballería cortó hacia el este y luego al sur para capturar Perales, Alfambra y Peralejos a lo largo de la carretera que conduce al norte de Teruel. La caballería prácticamente había cortado toda la base del saliente, capturó a varios miles de prisioneros y fue un factor importante en lograr la reconquista de Teruel el 21 de febrero. El General Yagüe acotó: "Una gran parte del crédito por el éxito de esta operación debe ir a los veteranos de la caballería de Monasterio, que manifestaron tan bien su eficacia en la lucha en la montaña en nuestra campaña del norte, y que han repelido nuevamente las dudas que algunas autoridades militares atribuyen a la utilidad de la caballería en la guerra moderna ".

Esta división mixta estuvo activa a lo largo de marzo y abril de 1938, en la ofensiva que partió al Gobierno de España en dos. Infantería motorizada, vehículos blindados y tanques habían sido añadidos a la fuerza montada. Después que la división navarra del General Valiño rompió el frente cerca de Herrera el 9 de marzo, la caballería marchó a través de la brecha y causó estragos en las comunicaciones y las tropas en el interior del país. Para el día 13 había avanzado de 30 a 40 millas. La penetración inicial fue siendo extendida hacia el norte por el Cuerpo del general Yagüe, con el apoyo de la división de caballería. En esta operación se utilizó la movilidad de la caballería para cubrir el cruce del Ebro y ayudar al avance sobre Bujaraloz, a continuación, para limpiar la resistencia restante al norte de esta ciudad. Unos días más tarde, cuando Yagüe alcanzó el río Cinca en el camino de Lérida, se utilizó la caballería para cerrar una brecha creada entre el Cuerpo marroquí y las fuerzas de Valiño al sur del Ebro.

Una vez más en el avance hacia el mar, 15 de abril la caballería mora ayudó flanquear la resistencia del Gobierno. Después de este éxito, se informó que la división de caballería había sido utilizada para ocupar la zona costera, mientras que otras fuerzas se disponían a emprender la ofensiva hacia el sur en dirección a Castellón y Valencia. Después que esta operación se puso en marcha, de nuevo escuchamos de la caballería Insurgente en más combates en la montaña. Pero no siempre fue exitosa. Varios ataques montados fueron rechazados en varias ocasiones. En otras ocasiones, sin embargo, se utilizó la movilidad de las unidades montadas con una gran ventaja para tomar los puntos fuertes que quedaban en los flancos y de colocarse a retaguardia del enemigo y cortarle la retirada.

Durante la reciente ofensiva que dio a los insurgentes Cataluña y su capital Barcelona, la movilidad de la caballería tuvo buen uso en las dos últimas semanas del avance sobre la metrópoli. Impulsó la retirada de las tropas del Gobierno a lo largo de la costa desde Tortosa a Tarragona, y acabó con los restantes puntos fuertes. Para los combates en zonas montañosas y otros terrenos inadecuadas para los vehículos automotores, y para la explotación y la persecución, la caballería parece ser tan útil hoy como lo era cuando Forrest y Stuart figuraron en los titulares. Pero hoy en día el caballo rara vez tiene la oportunidad de resaltar.

Imagen
Operaciones de la caballería en la batalla de Alfambra....................................

Fuente: Revisión de la Literatura Militar. Marzo de 1939.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

victorino
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Lun Mar 30, 2015 7:11 pm

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por victorino » Jue Abr 23, 2015 5:39 am

Un tema que aún hoy levanta conflicto.

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por cetme » Lun Feb 27, 2017 11:34 pm

El l bombardeo de Gernika: Del horror al lienzo
https://www.youtube.com/watch?v=lm9DgwDp6B8

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por cetme » Dom Ago 20, 2017 12:18 pm

Serie que analiza la guerra civil española,como ensayo general de lo que fue la guerra mundial posterior.
España ensayo de una guerra 1x01 Sitios
https://www.youtube.com/watch?v=rTmnxCrdTYk

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por cetme » Lun Ago 21, 2017 1:25 pm

Siguiente capitulo.
España ensayo de una guerra 1x02 Pactos
https://www.youtube.com/watch?v=0KlGhtTvusc

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por cetme » Mar Ago 22, 2017 12:01 pm

Siguiente capitulo
España ensayo de una guerra 1x03 Carros
https://www.youtube.com/watch?v=v-CP0oOUBWU

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por cetme » Jue Ago 24, 2017 12:18 pm

Siguiente capitulo
España ensayo de una guerra 1x04 Propaganda
https://www.youtube.com/watch?v=vj-LJ-pgnAs

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST