La guerra Civil Española

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder

Guerra Civil Española 1936-1939

La encuesta terminó el Mié Ene 24, 2007 2:28 pm

Conflicto local
8
47%
Geopolitica Europea
9
53%
 
Votos totales: 17

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Sep 01, 2011 6:49 pm

Estimados foristas: Me gustaría agregar,con el permiso de ustedes,que el culpable de la internacionalización de la guerra civil española,según mi pobre opinión,fue Hermann Goering, quien convenció a Hitler para enviar varias escuadrillas de su Lutfwaffe para adquirir experiencia bélica,tal como lo confesó en el proceso de Nuremberg.De ahí,como respuesta sintomática,los demás actores internacionales del momento se vieran tentados o arrastrados en participar en dicho conflicto.Tal vez suene muy simplista,pero debemos considerar que este suceso se ve impregnado de una gran cantidad de variables que le otorgan,como si fuera un proceso quimico,su especial volátilidad y esencia única.Gracias.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Sep 01, 2011 7:03 pm

Juan M. Parada C. escribió:Estimados foristas: Me gustaría agregar,con el permiso de ustedes,que el culpable de la internacionalización de la guerra civil española,según mi pobre opinión,fue Hermann Goering, quien convenció a Hitler para enviar varias escuadrillas de su Lutfwaffe para adquirir experiencia bélica,tal como lo confesó en el proceso de Nuremberg.De ahí,como respuesta sintomática,los demás actores internacionales del momento se vieran tentados o arrastrados en participar en dicho conflicto.Tal vez suene muy simplista,pero debemos considerar que este suceso se ve impregnado de una gran cantidad de variables que le otorgan,como si fuera un proceso quimico,su especial volátilidad y esencia única.Gracias.
Además,para terminar esta suscinta intervención,todos los observadores de la época llamaban a España el "aldershot europeo",ya que ahí se sentía,de alguna manera,el futuro de europa y del mundo,que lamentablemente se materializaría con la vorágine de la II guerra mundial.Tal esquema,después de 1945,se ha seguido practicando,como es el de las intervenciones indirectas de las potencias en conflictos internos,como fue el caso de la "guerra fría",que refleja una suerte de herencia de este mítico encuentro bélico previo a la segunda guerra mundial.Muy agradecido por la atención.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por antfreire » Jue Sep 01, 2011 7:35 pm

Juan M. Parada C. escribió:Estimados foristas: Me gustaría agregar,con el permiso de ustedes,que el culpable de la internacionalización de la guerra civil española,según mi pobre opinión,fue Hermann Goering, quien convenció a Hitler para enviar varias escuadrillas de su Lutfwaffe para adquirir experiencia bélica,tal como lo confesó en el proceso de Nuremberg.De ahí,como respuesta sintomática,los demás actores internacionales del momento se vieran tentados o arrastrados en participar en dicho conflicto.Tal vez suene muy simplista,pero debemos considerar que este suceso se ve impregnado de una gran cantidad de variables que le otorgan,como si fuera un proceso quimico,su especial volátilidad y esencia única.Gracias.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Querido Camarada Parada. Antes que los Stukas arribaran a España ya la NKVD estaba trabajando dentro de las filas Republicanas. La GCE no tenia otra alternativa que internacionalizarse dada la situacion imperante en Europa en aquel momento. Yo soy de la opinion (con mucho respeto de las demas opiniones) que de haber ganado la Republica en 1939, España hubiera estado condenada a tomar parte en la SGM. Gracias a la victoria de los Nacionalistas y a la perspicacia de Franco que comprendio que Hitler a pesar de sus victorias no habia ganado la guerra en 1940, eso no sucedio

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Sep 01, 2011 8:57 pm

Estimado Antfreire: Me parece muy buenas sus opiniones,especialmente sobre el papel de los rusos en ese conflicto,ya que ellos sabotearon los esfuerzos de la República frente a los nacionales.Como decimos en Venezuela,"No me ayudes,compadre".sería el epitafio lógco de esta "ayuda" al bando leal de estos pérfidos amigos del tio Stalin.Gracias.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 01, 2011 9:03 pm

Juan M. Parada C. escribió:Estimados foristas: Me gustaría agregar,con el permiso de ustedes,que el culpable de la internacionalización de la guerra civil española,según mi pobre opinión,fue Hermann Goering, quien convenció a Hitler para enviar varias escuadrillas de su Lutfwaffe para adquirir experiencia bélica
Más que él, la "culpa" sería de Johannes Bernhardt, comerciante alemán, y de Adolf Langenheim, jefe del partido nazi de Tetuán, que fueron recibidos por Hitler en Bayreuth el 25 de julio de 1936 y al que etergaron una carta de Franco. Incluso el deseo de Hitler de oponerse a la intervención soviética pesó más que la opinión de Göring.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Sep 02, 2011 4:56 pm

Kurt_Steiner escribió:
Juan M. Parada C. escribió:Estimados foristas: Me gustaría agregar,con el permiso de ustedes,que el culpable de la internacionalización de la guerra civil española,según mi pobre opinión,fue Hermann Goering, quien convenció a Hitler para enviar varias escuadrillas de su Lutfwaffe para adquirir experiencia bélica
Más que él, la "culpa" sería de Johannes Bernhardt, comerciante alemán, y de Adolf Langenheim, jefe del partido nazi de Tetuán, que fueron recibidos por Hitler en Bayreuth el 25 de julio de 1936 y al que etergaron una carta de Franco. Incluso el deseo de Hitler de oponerse a la intervención soviética pesó más que la opinión de Göring.
Estimado señor: Estos dos personajes,que ud. señala,se vieron a la larga muy beneficiados por este conflicto al obtener,por ejemplo,los derechos de la compañía de transporte de aviones(Hisma),donde transportaron a los moros y al tercio de extranjeros o legión española,entre otros dividendos.Por último,Hitler cuando estaba en Bayreuth era...¿en un festival de Wagner,no?
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Sep 02, 2011 5:02 pm

Estimados foristas: Ante todo,un cordial saludo a todos los amigos que estan en esta onda,si se puede llamar así,de este suceso bélico previo a la II segunda guerra mundial.Por motivos técnicos,mis intervenciones debo hacerlas por bloque,ya que no puedo hacerlo a página completa.Así que paciencia y muchas gracias.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Sep 02, 2011 5:15 pm

Es interesante señalar que dicho conflicto,si bien respondía a los problemas locales que España atravesaba en esos aciagos momentos,era un reflejo de lo que percibía también Europa,y el resto del mundo incluso,en poder sufrir en carne propia,lo cual,en consecuencia,obligaba entonces hacer algo para conjurar los terribles presagios de un conflicto mundial en ciernes que pudiera desatar esta crisis ibérica.Para tales fines,de forma "ad hoc",fue creado un "Comité de No Intervención",bajo la iniciativa de Francia e Inglaterra,con el fin de frenar el envió de armas y suministros a los bandos enfrentados;para lograr así un cese al fuego y obligarlos a negociar una sálida pacífica.A este comité,no obstante,se unirían también Alemania,Italia y la entonces URSS con el objeto de sabotear las labores de este comité e incubrir así sus ayudas a los bandos que...(SIGUE)
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Sep 02, 2011 5:21 pm

estaban favoreciendo de manera solapada.Ejemplo de esto fue el testimonio en sus memorias que escribió en la cárcel de Nuremberg,Joachim von Ribbentrop,al decir:"Habría sido mucho mejor llamarlo el <<Comité de Intervención>>,puesto que la única actividad de sus miembros consistía en ocultar de un modo más o menos hábil su intervención en España.Fue una labor sumamente desagradable".
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Sep 02, 2011 5:34 pm

No debemos olvidar,como lo he dicho reiteradamente,que esta contienda sería banco de pruebas de las potencias totalitarias,como fue el caso de Alemania,Italia y la URSS,para probar sus armas y tácticas que más tarde asolarían a media Europa durante la IIguerra mundial.De ahí surge el mortal trio Stuka-Flak-Panzer(aviación-artillería-tanque)como la punta de lanza de la "Blitzkrieg",que tuvo en esta contienda su punto de partida que el resto del mundo conocería a plenitud.A esto se debe agregar también los últimos avances de apoyo logístico e infraestructura militar desarrollados en suelo español,como lo atestigua el mayor general inglés J.F.C Fuller en su libro "Máquinas de Guerra",al afirmar que:"Durante la guerra civil española tuve en una ocasión la buena suerte de ver un tren de puentes alemán en pleno trabajo.(SIGUE)
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Sep 02, 2011 5:39 pm

Fue en Asturias,durante el avance sobre Gijón,en el que prácticamente todos los puentes-y había cientos-estaban volados.Cuando llegó el tren de puentes me quedé asombrado al ver que estaban ya construídos por secciones,como los mecanos de los chicos y todo lo que había que hacer era descargarlos de los camiones,armarlos,tenderlos sobre la cortadura y preparar caminos de acceso".
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Sep 02, 2011 5:52 pm

Por último,la guerra civil española implicó una confrontación a nivel intelectual e idiológico y prueba de ello fue el gran número de pensadores y escritores que apoyaron a uno y otro bando,con clara diferencia a favor del repúblicano,bien fuera como corresponsales o miembros de las "Brigadas Internacionales",como fue el caso de un:Ernest Hemingway,Ralph Fox(muerto en el frente de Andalucía),Georges Bernanos,Jacques Maritain,Francois Mauriac,Georges Orwell,André Malraux,Arthur Koestler,Piero Jacchia y Ludwig Renn,por citar unos pocos.Además,no cabe duda que la guerra civil española fue,sentimentalmente,la línea divisoría de los años treinta,sobre todo para los intelectuales norteamericanos e ingleses.Por verse desmoronado un paradigma de un mundo mejor por uno marcado por la incertidumbre y el egoísmo.(SIGUE)
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Sep 02, 2011 5:59 pm

Como bien se evidencia en un ensayo del novelista inglés Stephen Spender(1908-1970),titulado "El ídolo caído"(The God that Falled),al decir que:"En suma,la guerra de España deparó a muchos intelectuales europeos la oportunidad de expresar su ira en el conflicto paneuropeo de la derecha contra la izquierda,pero en un campo experimental,alejado, sin que el tumulto causara destrozos en el domicilio propio".
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Sep 02, 2011 6:09 pm

Esimado amigos: ya he terminado mi exposición sobre este interesante tema y agradezco la paciencia dispensada a este humilde servidor.De igual manera,espero que estas opiniones sean de alguna utilidad y eleven aún más el nivel de sus interesantes disertaciones.Gracias.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

De acuerdo con Iwojima y con Juan M. Parada C.....

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Sep 02, 2011 6:16 pm

Juan M. Parada C. escribió:
Antonio Machado escribió:Hola expertos !

Estoy de acuerdo con Iwojima en el sentido de que fue un conflicto local con ingerencias y repercusiones internacionales. En cuanto a la pregunta de si Franco hubiese apoyado la ofensiva que los Nazis tenían en mente sobre el Peñón de Gibraltar, por supuesto que hubiera cambiado todo el curso de la SGM, pero al ver Franco el ataque japonés a Pearl Harbor comprendió que la Diosa de la Victoria favorecería a los aliados y continuó manteniendo a España en la neutralidad.

En cuanto a lo que comenta Juan M. Parada C. sobre las potencias experimentando nuevas armas y nuevas tácticas de guerra, muy ciertamente. Todo ello está documentado en el libro "La guerra civil española" que recién he leído y cuyo autor no recuerdo en este momento. En el mismo se analizan las diversas posiciones de todas las potencias ante la Guerra Civil Española, algunas de ellas cambiantes según las circunstancias y los sucesivos contextos internacionales.

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Estimado amigo: Los mejores textos,en mi humilde opinión,son los del historiador inglés Hugh Thomas y del estadounidense Gabriel Jackson,como referencia para empaparse de manera sistemática,creo yo,en este crucial tema.Los demás vienen a enriquecer,según la postura que se tenga,este hecho que debe seguir siendo estudiado y analizado.Gracias.
Estimado amigo Machado:Cuente con esa información y mucho más y espero seguir en contacto con ud.Gracias.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST