El horror de Nanking

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El horror de Nanking

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Ago 24, 2011 7:22 pm

Estimado foristas: La masacre de Nanking,según mi opinión,fue una suerte de preámbulo de lo que se avecinaba en los próximos años, que las fuerzas japonesas acometerían sin ninguna clase de consideración a las normas elementales,de corte humanitario,sobre sus adversarios.El epílogo de estas atrocidades sería Hiroshima y Nagasaki.Es una pena que el Japón en la actualidad siga negando sus atrocidades cometidas en China y en el resto del Pacífico a sus conciudadanos y al mundo incluso.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
pite ungar
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Vie Nov 18, 2011 9:38 pm

Re: El horror de Nanking

Mensaje por pite ungar » Jue Dic 08, 2011 10:35 pm

Bueno llevo varios dias leyendo muchos post de este foro en el que me inicié hace poco , no me atrevía a postear porque veo que el nivel de conocimiento es altísimo pero voy a intentar participar intentando no ofender a nadie , sobre todo si hay algun usuario japones.

Para empezar tengo que reconocer que estudio el idioma chino y que tengo bastantes amigos chinos pero esto no influye en mi opinion , que es la siguiente: me interesa mucho la segunda guerra mundial porque es algo que la humanidad no puede permitirse repetir y una de las pocas cosas claras que me ha quedado de todas las causas de la guerra siempre son las doctrinas que emplearon sobre todo los nazis y los japoneses sobre razas superiores e inferiores.

Los alemanes en su gran mayoría aceptan lo que pasó y reconocen su parte de culpa , pero lamentablemente los japoneses siguen sin reconocerlo. Se perfectamente que la maldad es humana y no alemana o japonesa pero me preocupa que todavía hoy exista una mentalidad como la japonesa. Tanto me interesa el tema que he estado leyendo sobre la historia japonesa y claro que ya existian atrocidades en sus tiempos antiguos , al igual que los han cometido muchas naciones sin olvidarme de España en Sudamerica (por ejemplo). Lo que me preocupa es la fioisofia , el zen busca el equilibrio entre cuerpo y mente/alma y muchas de sus doctrinas manifiestan nobleza en en arte de la batalla o el enfrentamiento pero lamentablemente no fue el caso de la 2 GM. también la filosofia de los samurais y de ese sometimiento estricto a su amo y el considerar dar su vida por él como un honor estan muy arraigadas en Japon todavía y aunque la gente que no se ha informado considere a los samurais como guerreos extraordinarios solo eran maquinas de matar y de someter , incluso los aprendices de samurais eran esclavos sexuales de sus maestros (pdría extenderme mas pero tampoco quiero aburrir). Puede que esto sea una manera de estructura social muy arraigada en China tambien , ya sabemos porque China se estancó tanto tecnológicamente por esa estructura social de Emperador y subditos que Confucio les inculcó.

Pero China ha podido y lo está superando , y tristemente y en mi opinión no es el caso de Japon y lo que mas miedo me da de la 2 GM es que se pueda repetir y para que no se repitan cosas como Nanking hay que primero reconocerlas y luego pedir perdón , pero nada de medias tintas , pedir perdón e indemnizar a las victimas.

Lo que hicieron los japoneses en la Segunda Guerra Chino -Japonesa y en la 2GM es lo mas nauseabundo que he tenido que leer o ver en mi vida y los responsables fueron los mandos militares , pero a mi mi mando me dice que viole a una mujer y yo prefiero morir , y el trato dado por los japoneses a las mujeres es indigno de un ejercito y de un ser humano. Lo mas peligroso de este mundo son las ideologias tan sectarias como la japonesa , y voy a extenderme un poco en el tema de Hirosima y Nagasaki en el hilo que corrspondiente.

Debo recordar que los Yaukuza es la organizació criminal mas prospera del mundo y eso demuestra lo que finalmente quiero resaltar en este post y es que parece que Japon no ha aprendido de sus errores y persiste en una mentalidad de señor y samurai.

Un saludo y gracias por este foro en el que estoy aprendiendo tanto , espero poder participar mas cuando vea que puedo aportar algo

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

Re: El horror de Nanking

Mensaje por gableleig » Dom Dic 18, 2011 10:31 pm

johnmataro escribió:Quizas los japoneses esten esperando a que los americanos reconozcan sus crimenes contra la "humanidad".
Pero bueno, ¿en qué momento se ha mencionado en este topic a los Estados Unidos? Guarda la carabina y apunta mejor la próxima vez, compañero.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

dzugavili
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:15 pm

Re: El horror de Nanking

Mensaje por dzugavili » Mar Dic 20, 2011 1:36 pm

Hola.
Primero voy a apartarme del tema,pero es necesaria una respuesta a pite ungar:
Dices que estudias chino y tienes amigos chinos,entonces llegarás a informarte sobre la civilización oriental y no dirás cosas tan inexactas,puros prejuicios:
-Confucio no inculcó ninguna estructura social de emperador y subditos,ya existía anteriormente,durante los Shang.Él habla de tres obediencias,del súbdito al soberano,esposa al esposo,hijo a los padres,pero como un orden natural,sin coacciones,todo ésto se convirtió en una obligación por la reformulación de sus ideas que muchos siglos después establecieron los neoconfucianos.El emperador "hijo del cielo",era el garante del orden natural de las cosas,pero no se le debía ninguna obediencia ciega,Mencio,el gran discípulo de Confucio,dice;"ante un poder injusto el pueblo tiene,no sólo el deber,sino la obligación de derrocarlo".
En cuanto a Japón,has de mirar el primer periodo de civilización asentada de Japón,el Heian,es sorprendente,seguramente la civilización menos militar y más esteticista y artística de la historia del mundo.El código samurai no difiere esencialmente del del guerrero medieval,la yakuza no prueba nada,aprendizaje sexual también era el amor dorio,las atrocidades antiguas en japón no son peores que las europeas,mentalidad señor y samurai difiere de la europea sólo en el matiz,en la superficie...No quiero enrrolarme más,todo está en la historia.
¿Por qué los japoneses no reconocen sus crímenes de guerra?Porque les da verguenza.
Pensad que cuando al ser humano se le azuza,desde el poder,hacia el mal,siempre actúa sí,sea japonés o no,la historia antigua está llena de atrocidades de este tipo,pero no habían cámaras y testigos que pudiesen atestiguarlo."Yo prefiero morir",dices,y seguro que muchos soldados japoneses se apartaron de aquel horror,mientras que otros disfrutaron,lo mismo que un ejército de europeos hubiese hecho,pero casi nadie se opondrá,pues es la muerte segura ¿Los barcos negreros que llegaban a América eran vilipendiados por la población,que corría a liberar a los esclavos?Venga,cuéntame otra historia¿Cuál es el quid del asunto?
Que el ser humano es débil,y no tiene criterio,y si el poder le dice:lánzate sin cortapisas,lo hará,y unos cuantos son así,tal y como se vió en Nankín,y los demás,la gran mayoría,no tendrán el valor de oponerse activamente,aunque todo aquello les repugne.Y unos cuantos realmente se rebelarán,pero ninguno de ellos podrá contarlo,pues serán los primeros ejecutados...
Por resumir ¿Por qué Japón no rectifica,pide perdón,e intenta,en lo posible,reparar su horror?Porque sienten verguenza de sí mismos,y prefieren cerrar los ojos,lo mismo que todo el resto de seres humanos ¿O acaso los españoles no lo hacemos con la esclavización de un continente,América central y del sur,y el asesinato,por decirlo así,de dos civilizaciones superiores,Inca y Azteca?Y así todos los demás..,
Para acabar,disparo,amigo Gelbleleig,la carabina ¿Cómo es que China no obliga a Japón a una reparación?Por la protección que esta nación recibe por parte de los Estados Unidos de América.Que la retiren,esos opresores de mexicanos,que en Guadalupe Hidalgo les robaron la mitad de su país,cuando ellos lo único que habían hecho era intentar recuperar el estado de Tejas robado por los yanquis.Y así los ejemplos de la historia serían casi inacabables.
Todo ello dicho sin acritud,que el ser humano pùede ser inducido al mal,pero también hacia el bien,que es su predisposición natural.
Saludos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: El horror de Nanking

Mensaje por José Luis » Mar Dic 20, 2011 2:17 pm

¡Hola a todos!

La próxima deriva que no se ciña al tema del hilo y al periodo histórico del foro será sancionada.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

dzugavili
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:15 pm

Re: El horror de Nanking

Mensaje por dzugavili » Mar Dic 20, 2011 4:01 pm

Hola José Luis.
Mil perdones,ya he dicho que era consciente que me iba de tema,pero pite ungar también lo había hecho y era necesario replicarle.
A partir de "¿Por qué los japoneses...?"es,indirecta es cierto,una reflexión sobre el horror de Nankín.
Procuraré no derivar tanto,pero es que,trate de lo trate,el pensamiento se me va a ejemplos de la historia universal.
Saludos.

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

Re: El horror de Nanking

Mensaje por gableleig » Mar Dic 20, 2011 5:55 pm

Yo por mi parte me abstengo de seguir con la discusión y pido disculpas por desviar el topic.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

Avatar de Usuario
mcgermon
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:51 pm

Re: El horror de Nanking

Mensaje por mcgermon » Mar Feb 28, 2012 11:29 pm

Horripilante, salvajismo en estado puro. Un samurai auténtico jamás se deshonraría como persona de esta manera, tenían unas normas sobre la lucha muy honorables, estrictas y de respeto por el adversario en el combate. No es el bushido lo que se expone en las imágenes, sino un genocidio en toda regla........Creo que es perfectamente comparable el odio racial de los japoneses sobre los chinos al igual que los nazis sobre los judíos o eslavos...
"La guerra terminaría si los muertos pudieran regresar" - James Baldwin (1924-1987) Ensayista, novelista y dramaturgo

Avatar de Usuario
saenzgrado
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Lun Abr 02, 2012 10:38 pm

Re: El horror de Nanking

Mensaje por saenzgrado » Mar Abr 10, 2012 9:59 pm

En muchos paises asiaticos el fervor y extremismo es presente, pero los japoneses "en mi opinion" son el ejemplo vivo: Suicidad, obstinados, arrogantes, racistas. Obviamente, como en cualquier parte del mundo, existe todo tipo de gente, se que existen excepciones, sin embargo durante la segunda guerra mundial el racismo de los japoneses dasatado contra sus opositores era de lo mas barbaro y cruel.

Saludos !!
"Cuando la riqueza se invierte en salud y seguridad apreciamos el valor de producirla fervilmente pero cuando sólo adorna o alienta la ambición vemos como surge la envidia, la discordia y la tentación de sacrificar cuanto es justo con tal de conseguirla. Vemos víctimas inocentes y nos apena"

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: El horror de Nanking

Mensaje por Grossman » Sab Feb 16, 2013 8:59 am

¡Hola!

Cifras de muertos durante la Masacre de Nanking según diferentes fuentes:

Spence “The Search for Modern China”: 42,000
Gilbert: >200,000 civiles y 90,000 prisioneros
Dict.Wars: 200,000
Rummel: 200,000
P. Johnson: 200-300,000
Newsweek 27 Agosto 2001, transcribe de un libro de texto japonés: "Se ha dicho que el número de muertos superó se los 100,000 y en China se estima que supera los 300,000"
Palmowski “Dictionary of 20th Century World History”: quizá hasta 400,000
Iris Chang “The Rape of Nanking (1997)” (que José Luis menciona en el post inicial) cita a:
  • Liu Fang-chu: 430,000
    James Yin & Shi Young: 400,000
    Sun Zhaiwei: 377,400
    Wu Tien-wei: 340,000
    Tribunal de Distrito de Nanking: 300,000
    Tribunal Internacional Militar del Lejano Oriente: 260,000
    Fujiwara Akira: 200,000
    John Rabe: 50,000-60,000
    Hata Ikuhiko: 38,000-42,000
La mediana es de 260,000

Saludos

Fuente: http://necrometrics.com/20c5m.htm#Second
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
TonyGV
Miembro
Miembro
Mensajes: 221
Registrado: Dom Mar 17, 2013 4:39 pm

Re: El horror de Nanking

Mensaje por TonyGV » Sab Mar 23, 2013 12:30 pm

Excelente articulo,menuda masacre en Nanking por el ejercito imperial japones a la poblacion civil,realmente fue algo terrorifico.He leido que incluso hubo un concurso de masacre entre dos oficiales japoneses, en el que se describe como compiten entre sí para ser el primero en matar por decapitación a 100 personas con una katana antes de la toma de Nanking.


Referente a esta masacre,os recomiendo la pelicula las flores de la guerra,es sobre esta matanza,esta tope interesante.
"Quien diga que la pluma es más poderosa que la espada, evidentemente nunca vio armas automaticas en acción".-Douglas MacArthur .

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El horror de Nanking

Mensaje por pastelsjl » Sab Nov 09, 2013 7:43 pm

En un documental, RABE dice que la noche del 18 al 19 de septiembre confeccionó una tela de cuatro por cuatro con una svástica y entró al refugio con unos chinos. Rabe puso la radio para escuchar música y pusieron la marcha fúnebre de Beethoven. Un anuncio informaba que los encargados de las funerarias de Nanking dedicaban esta pieza a sus oyentes con delicadeza


Imagen

Otro que actuó como Rabe fue el danés Bernhard Arp Sindberg, guardia de seguridad en una fábrica de cemento danesa. Estableció en la misma un santuario para 6000-10.000 personas. En su ciudad natal de Aarhus le han dedicado una estatua de bronce de 3m altura. https://www.bbc.com/news/world-europe-49524779

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: El horror de Nanking

Mensaje por José Luis » Lun Dic 12, 2016 7:20 am

"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST