¿Para los sudetes checos, Hitler fue un invasor o salvador?

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

En el caso de los Sudetes. Hitler invadio o libero?

Libero
23
49%
Invadio
24
51%
 
Votos totales: 47

Avatar de Usuario
thewolf
Miembro
Miembro
Mensajes: 87
Registrado: Lun Nov 09, 2009 2:36 am
Ubicación: ARGENTINA

¿Para los sudetes checos, Hitler fue un invasor o salvador?

Mensaje por thewolf » Mar Ene 19, 2010 7:02 am

Hola a todos, si mal no recuerdo, hitler ya habia declarado alla por 1937 que Austria y Checoslovaquia eran los primeros objetivos para la solucion del problema del ' espacio vital ', y si vemos un mapa de esa epoca, notaremos que Checoslovaquia (aliada de Francia y la Union Sovietica ) penetra en territorio aleman como una cuña, debilitando su posicion como potencia y que seria seguramente un obstaculo para una futura expansion hacia el este.
En la conferencia de Munich (29 y 30 de septiembre de 1938) y sin permitir la intervencion de los delegados checoslovacos ,Inglaterra y Francia decidieron ceder los sudetes alemanes al Reich. Eslovacos y carpatoucranianos, que continuaban bajo el dominio de los checos, insisten en pedidos de ayuda a Hitler, Hungria (apoyada por Polonia) efectua nuevos reclamos territoriales sobre checoslovaquia, llegando el 14 de marzo de 1939 a declarar la independencia de Eslovaquia por intermedio de un grupo revolucionario, mientras que las tropas hungaras ocupaban la Carpato-Ucrania. Pocas horas despues el gobierno checoslovaco presenta una nota en la que¨ponian el destino del pueblo y pais checo en manos del Fuhrer del Reich aleman¨.
Al dia siguiente Hitler crea el Protectorado de Bohemia y Moravia, cuya administracion, economia y politica exterior fue dirigida por alemania.
Espero que este resumen de los hechos, ayude a que cada uno tome su decision sobre la liberacion o invasion de los sudetes.
Aclaro que gran parte del relato fue extraido del libro ¨la segunda guerra mundial¨de Dahms.

FJav
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 26, 2010 10:51 pm

¿Para los sudetes checos, Hitler fue un invasor o salvador?

Mensaje por FJav » Lun Feb 01, 2010 11:04 pm

Buenas noches:

Liberación... Excepto quizás cuando entraron en Francia, donde no se apreciaba en la gente ningún entusiasmo, en lo demás de "espacio vital" o "Hinterland", o eufemísticamente "zona de influencia", cada vez que entraban los alemanes, a aplaudir, que mandaban mucho. Además, los shows que se montaron los alemanes para que les llamasen a "liberarlos" (¿fue, precisamente, en los Sudetes?), con gente llorando diciendo que les habían atacado, pobrecitos, y pidiendo ayuda a sus hermanos, genial (¿"Made in Goebbels"?). Independientemente de que les llamasen realmente o no, normal que fueran bien recibidos: eran de lo suyos. Lo que ponía sobre Oradour sur Glanne en mi presentación, el pueblo francés que arrasaron, los pocos supervivientes insisten que no fueron alemanes, sino franceses, los que lo destruyeron, y que despues se corrió un tupido velo sobre el asunto. Todavía estaban dolidos, y reclamaban justicia.

Tengo entendido que cuando quisieron rodar escenas de "Sonrisas y lágrimas" en Austria, los de Producción quisieron poner símbolos nazis en algunas plazas, calles, etc., para ambientar, y no sé si el Ayuntamiento o el Gobierno les ponían muchas pegas, no les parecía conveniente. Los productores se lo pusieron fácil: si no podían ponerlos, tirarían de hemeroteca, y usarían esas imágenes. Les dieron permiso, claro.

Un saludo,

FJav.

FJav
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 26, 2010 10:51 pm

¿Para los sudetes checos, Hitler fue un invasor o salvador?

Mensaje por FJav » Lun Feb 01, 2010 11:14 pm

Por cierto, es un principio básico de doctrina internacional que, excepto acuerdo entre la partes, las fronteras no se mueven. Si tu vida es digna, no tiene que pasar nada. Ahora, si, como a los pobres sudetes, les estaban "masacrando", como decía antes, y llaman a sus hermanos a que los liberen, pues entonces se puede "entender".

Sí, para los sudetes fue una liberación.

Un saludo,

FJav.

Nxk
Miembro
Miembro
Mensajes: 164
Registrado: Dom Ene 24, 2010 5:54 pm

¿Para los sudetes checos, Hitler fue un invasor o salvador?

Mensaje por Nxk » Lun Feb 01, 2010 11:31 pm

Para mi invadio, ya que despues del Asesinato de Heydrich mando a matar a miles de checos con tal de encontrar a los responsables. Aunque varios piensan n que libero, para mi invadio
Aviones tanques infanteria
6 de Junio el desembarco en Normandia
Grandes sabios inventaron cosas muy impresionantes
desde las bombas V2 hasta armas antitanque


RIMA PROPIA NO ROBAR

http://www.facebook.com/Lasegundaguerra

pablorp
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ene 29, 2010 11:43 pm

¿Para los sudetes checos, Hitler fue un invasor o salvador?

Mensaje por pablorp » Mar Feb 02, 2010 1:20 am

Para mi la respuesta la dan las mismas fotos de bienvenida al ejercito nazi ocupando diversas ciudades checas. Una cosa muy distinta estaba dada por la bienvenida fervorosa que recibieron en los Sudetes, y otra muy distinta la reaccion que puede verse de la gente agolpada a las calles de Praga para recibir a los nazis. En algunas de ellas se pueden ver a los checos gritando e insultando a los nazis que pasaban por ahi. Ni que decir, si tenemos en cuenta que en Praga vivian muchos judios que a esa altura tenian claro cual podia ser su destino. Para mi no cabe dudas de que Hitler "libero" a los Sudetes y fue un invasor para el resto del pais.

Avatar de Usuario
DEDALOBRNO
Miembro
Miembro
Mensajes: 333
Registrado: Dom Jul 04, 2010 1:13 pm
Ubicación: Puerto de Sagunto

¿Para los sudetes checos, Hitler fue un invasor o salvador?

Mensaje por DEDALOBRNO » Mar Jul 06, 2010 5:19 pm

Buenas.
Creo que esta acción, fue de invasión al arrebatar a los dueños legitimos , en este caso los Checos, un territorio que les pertenecia, que por ley les fue otorgado.
Como comparación, valga que ahora los herederos de los antiguos Judios Españoles tomaran posesion de algunos de los terrenos o propiedades de las que fueron despojados por Felipe II , ¿ Que seria una recuperación , o una invasión ?.
Pues creo que esta acción fue invasión.
La mente de los Alemanes han tenido muy encuenta la anexion de los territorios de los sudetes , aun en nuestros dias; ya que la Señora Merkel, ponia como condición para aceptar la entrada de la República Checa en la unión monetaria , la devolución de los sudetes, cosa que no se logro por la presión hecha por los Polacos encontra de esta propuesta.
Pero no nos salgamos de la linea.
Familiares de Mi Esposa, Checoslovaca de nacimiento, en CHEB ciudad fronteriza , por la que las tropas Alemanas entraron en territorio Checoslovaco, vivieron ese momento de primera mano, y la represión a los dias posteriores, despojando a los Checos de sus viviendas , para donarlas a los " Colonos " Alemanes.
Un Salvador , con mucha represión y mucha sangre, no se le puede llamar.
Bueno no me extiendo más que este tema me calienta demasiado.
Imagen

V - 9
Solo existe una clase de heroes, y son los que al fin pueden contar lo ocurrido, el heroe muerto no existe, existio hasta que murio

khornelius
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Sab Feb 13, 2010 6:38 pm

¿Para los sudetes checos, Hitler fue un invasor o salvador?

Mensaje por khornelius » Vie Ago 06, 2010 4:54 am

El debate del Anchluss es más productivo. Ya que con los sudetes fue claramente contra cualquier tipo de argumento una liberación.

No me refiero a los fundamentos que aplicaron los Alemanes a la hora de reclamarlos, los 3,2 millones de alemanes en situación marginal.

Sino a los quehaceres de la política internacional de la época con Chamberlain como intermediario, es una realidad histórica que llegaron a un acuerdo de política exterior matizado en el acuerdo de Munich con la concesión de los sudetes. Eso no es una invasión sino cesión.

Fue injusto para Checos pero aceptaron la cesión debido a las fuertes influencias franco-inglesas.

Hay una frase muy buena de un escritor Checo: "Los Tratados Internacionales sólo están para que los cumplan las naciones débiles"
Carel Kapek

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

¿Para los sudetes checos, Hitler fue un invasor o salvador?

Mensaje por Rubén. » Mar Ene 25, 2011 3:18 pm

Para los alemanes que eran maoría una liberación al poder reincorporarse a su patria. Que a esa patria a la que se reincorporan fuera una dictadura o no ya es otra cuestión.

Es lo mismo que si Franco hubiera entrado en Gibraltar, yo diría que España es la libertadora, a pesar de que no este de acuerdo con el gobierno vigente en ese momento.

Para las minorías checas una invasión claramente.

Rubén el Stuka.

Thryer-Anntharez
Expulsado
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 21, 2011 12:54 am

Re: ¿Para los sudetes checos, Hitler fue un invasor o salvad

Mensaje por Thryer-Anntharez » Mar Ene 25, 2011 4:33 pm

Checoseslovaquia fue un invento de Versailles, unir dos naciones a costa de continuos enfrentamientos entre checos y eslovacos, con una minoria alemana, Hitler fue recibido como un salvador, pues unio la Gross Deuschtland( espero haberlo escrito bien!), y existe un documental, no se si lo vieron, de Guido Knopp, ¿La Guerra de Hitler? donde el tema es tratado.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13368
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Para los sudetes checos, Hitler fue un invasor o salvad

Mensaje por tigre » Vie May 30, 2014 4:50 pm

Hola a todos :-D; un complemento......................

Hitler en la frontera Checa!

El 03 de Octubre de 1938 a las 11:15 horas Hitler llegó a la ciudad fronteriza bávara de Wildenau, allí fue recibido por Konrad Henlein y el Comandante del XVI AK (Mot) General Heinz Guderian..............

Imagen
Hitler recibe el saludo entusista de la población en Wildenau; el General detrás era Walter von Reichenau.....................

Imagen
El Führer cruzando la frontera hacia Asch................................

Fuentes: VON DER SdP ZUR NSDAP
http://www.geheugenvannederland.nl/?/en ... A022001485

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
steppenwolf
Expulsado
Mensajes: 253
Registrado: Jue Jul 11, 2013 7:59 am

Re: ¿Para los sudetes checos, Hitler fue un invasor o salvad

Mensaje por steppenwolf » Vie Ago 29, 2014 12:17 am

Claramente un invasor (aunque muy popular). Los Sudetes checos jamas formaron parte de ningún principado o reino alemán, tampoco del Kaiserreich

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: ¿Para los sudetes checos, Hitler fue un invasor o salvad

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Ago 29, 2014 2:54 am

Imagen

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/2 ... 27995.html

Esta foto,a mi modo de ver,refleja los estados de ánimo que produjeron la entrada de las tropas alemanas a los sudetes,que iba desde el más fervoroso entusiasmo,pasando por el de tipo conformista y el de sumisión penosa.Esta misma foto aparece en un libro que atesoro con mucho celo del profesor germano Kurt Zentner, titulado"La segunda guerra mundial" de la editorial bruguera,que dice así:"Mujeres de todas las clases sociales,conmovidas y emocionadas,saludan brazo en alto por primera vez.Siete años más tarde,estas mismas mujeres serían expulsadas de su patria por dicho motivo."Realmente me impacta esta fotografía que recoge tan dramático momento de la historia.Con "liberaciones" de esta clase para que invadir...¿No?
Saludos y bendiciones a granel para todos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Re: ¿Para los sudetes checos, Hitler fue un invasor o salvad

Mensaje por Alberto_HM » Sab Ago 30, 2014 10:50 am

Los alemanes fueron tan bien recibidos en la región de los Sudetes como lo fueron los húngaros en las regiones del sur de Eslovaquia que ocuparon al mismo tiempo. Checoslovaquia era un engendro artificial en el que tenían que vivir cuatro pueblos aunque bajo la hegemonía de uno de ellos. Los checos sometieron a los húngaros, alemanes y rutenos (ucranianos) hasta convertirlos en ciudadanos de segunda clase. Consideraciones legales aparte, en el sentir del pueblo sudete estaban asistiendo a una liberación, y a un acto de justicia histórica. En nombre del principio de las nacionalidades a Alemania y Austria se le amputaron, sin plebiscito alguno, zonas de población polaca e italiana (Prusia Occidental, Posnania y el Tirol Meridional). Ese mismo principio no se aplicó el antiguo Reino de Bohemia, impidiendo a cientos de miles de bohemios alemanes permanecer unidos a Austria (la efímera República de la Austria Alemana). Porque el proceso de desintegración de Austria-Hungría fue así de caprichoso: las zonas de población italiana (Tirol, Istria) se fueron a Italia, las zonas de población rumana (Transilvania, Bánato) se fueron a Rumanía, las zonas de población croata, bosnia y eslovena (Croacia, Eslavonia, Dalmacia, Carniola y Bosnia) se fueron a Yugoslavia, las zonas de población polaca (Galizia) se fueron a Polonia. Pero a las zonas de población alemana (Alta Austria, Baja Austria, Estiria, Carintia, Salzburgo, Tirol Septentrional, Vorarlberg y País de los Sudetes) se les impidió irse a Alemania, como era natural, lógico y respetuoso con el principio de las nacionalidades.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: ¿Para los sudetes checos, Hitler fue un invasor o salvad

Mensaje por David L » Sab Ago 30, 2014 11:38 am

Si partimos de la base de que Checoslovaquia era en 1938 un país democrático, y que los habitantes de origen alemán que vivían en territorio checoslovaco eran con respecto a sus convecinos una minoría, está claro que seguramente para estos últimos la presencia alemana fue un buen motivo de alegría. Pero para Hitler el primer paso hacia los Sudetes no sólo hay que verlo como un intento de aupar a los germanos de esa zona al Gran Reich alemán, los Sudetes servían también para empezar a “deseslavizar” estos territorios del antiguo Imperio Austro-Húngaro que él muy bien conocía, en definitiva no sé si realmente estaba más interesado en agrupar a los alemanes de los Sudetes al Reich o en comenzar el desplazamiento y situarlos en un estado de vasallaje a los eslavos checoslovacos.

Un saludo
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: ¿Para los sudetes checos, Hitler fue un invasor o salvad

Mensaje por David L » Mié Nov 19, 2014 6:22 pm

Por cierto, y relacionado con el tema de los sudetes estoy ahora mismo leyendo el libro de Peter Hoffmann, La resistance allemande contre Hitler, editorial balland, 1984, y se menciona en este trabajo que el líder del Partido Alemán de los Sudetes, Konrad Henlein, comandaba un cuerpo franco en la zona para defensa de la minoría alemana dirigido desde Berlín. ¿Alguien dispone de algún documento gráfico de este grupo?

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST