La "puñalada por la espalda"

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: La "puñalada por la espalda"

Mensaje por wintermute » Mar Ago 05, 2014 7:45 am

Bien, la «Dolchstosslegende» fue la justificación del gobierno alemán para encubrir su derrota militar.
Lo que aparentemente hicieron fue invertir los términos causa/efecto,
Por ahí viene la cuestión, estamos todos de acuerdo?, sin ir muy a fondo del asunto ...
Su siguiente paso fue intentar derribar la constitución de Weimar, y mientras tanto se reorganizaban para una nueva guerra.
«To be continue ... » y claro que continuará, y terminará en 1945.

Saludos

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: La "puñalada por la espalda"

Mensaje por mark » Mar Ago 05, 2014 7:34 pm

steppenwolf escribió: partir de mi dicho, Mark, acusa a la Revolucion socialista promovida por los alemanes de:

1.- ser violenta
2.- exterminacionista
3.- abolicionista (aniquilacionista, Mark dixit)
4.- antirreligiosa

Y debo decir que si, en efecto la Revolucion suponía todo eso…
Perfecto. Estamos de acuerdo con una salvedad, mi intervención se basa en tu comentario sobre las perspectivas de una revolución mundial en 1.919 y entendiendo ésta como una revolución marxista.
steppenwolf escribió:Lo que Mark no nos dice es que todas las autenticas revoluciones en la largisima historia de la humanidad, todas han sido necesariamente violentas, han exterminado necesariamente segmentos enteros de la sociedad, han modificado necesariamente las formas de la propiedad, y han actuado necesariamente contra las creencias tradicionales del pasado. ¿O que fue la Revolucion Francesa, expresión de los más sagrados valores burgueses?
Y no lo digo porque es simplemente falso. Las características de la revolución marxista, (seamos más exactos), que yo he mencionado no lo son del término "revolución" sino del "marxista", o en todo caso del "revolución marxista", puesto que el marxismo no se comprende sin la revolución violenta. En absoluto las revoluciones a lo largo de la historia han tenido que implicar necesariamente las singularidades del marxismo por razones obvias. Ni siquiera han tenido que ser en algunos casos violentas. La revolución marxista debía ser violenta, tanto en países no democráticos como en los que sí lo eran.
steppenwolf escribió:Dejando a un lado el eufemismo ese de “la dictadura del proletariado”, la Revolución (así, sin comillas) pretendía sustituir la republica parlamentaria por una republica de los consejos. Es decir transferir el poder de los propietarios hacia los trabajadores.
Y continuando con las revoluciones, no hay mejor forma de entender el carácter de la revolución marxista que analizando los regímenes que nacieron tras el éxito de la misma. Cuando recordamos a la U.R.S.S., China, etc., podemos observar que el término "dictadura del proletariado" deja de ser un eufemismo para convertirse en una indecorosa realidad. Como mucho podríamos discutir lo de "proletariado", en algún otro ejemplo.
steppenwolf escribió:En suma, Mark solo se ocupa de afear un fenómeno histórico, sin reflexionar siquiera en el significado del término revolución.
En absoluto pretendo afear el fenomeno histórico de la revolución marxista por el simple hecho de que éste y los regímenes a que dieron lugar ya son de por sí suficientemente feos. En todo caso soy yo el que podría pensar, tras leerte, y tras ver el símbolo que adorna tu firma, que eres tú el que intenta ennoblecer, justificar, defender, la revolución marxista y los regímenes en los que ésta desembocó, como el soviético, pero en ningún caso lo pienso, al menos mientras tú mismo no lo afirmes con claridad.

Un saludo.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
steppenwolf
Expulsado
Mensajes: 253
Registrado: Jue Jul 11, 2013 7:59 am

Re: La "puñalada por la espalda"

Mensaje por steppenwolf » Mié Ago 06, 2014 6:19 am

Mark:

Ya di respuesta a tus comentarios, no continuo por tres razones:

1.- Infortunadamente (en este caso) hay una normativa que sanciona la deriva tematica.

2.- Sabes perfectamente que en tu argumentación estas moviendo “los palos” a la zona de off-side (falacia de Ignoratio Elenchi)

3.- afirmas generalidades sin presentar prueba concreta (falacia de la afirmación gratuita), colosal el capote ese de “razones obvias” :)

Aquí el tema es el Dolchstoss

En todo caso soy yo el que podría pensar, tras leerte, y tras ver el símbolo que adorna tu firma, que eres tú el que intenta ennoblecer, justificar, defender, la revolución marxista y los regímenes en los que ésta desembocó, como el soviético, pero en ningún caso lo pienso, al menos mientras tú mismo no lo afirmes con claridad.
Y tu expones un aparato de la Royal Air Force, ¿debo pensar que enalteces el genocidio de Desden?
Tu portas una Cruz de Hierro, diras que tu no la pusiste, que te la otorgaron, pero pudiste rechazarla y no lo hiciste, ¿por eso puedo considerarte apologista del Holocausto?

Saludos
S.W.

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: La "puñalada por la espalda"

Mensaje por mark » Mié Ago 06, 2014 9:43 am

steppenwolf escribió:Y tu expones un aparato de la Royal Air Force, ¿debo pensar que enalteces el genocidio de Desden?
Tu portas una Cruz de Hierro, diras que tu no la pusiste, que te la otorgaron, pero pudiste rechazarla y no lo hiciste, ¿por eso puedo considerarte apologista del Holocausto?
Por supuesto que no. Nadie en su sano juicio podría pensar algo así. Por eso me alegro de leerte este comentario pues confirma que tú no defiendes regímenes como el estalinista, como no podía ser de otra manera.

Por cierto, ya que nombras la Cruz de Hierro que porto y que me otorgó el foro por ser elegido en cinco ocasiones mejor forista del trimestre, eso me recuerda que debo solicitar a este mismo foro que me otorgue la Orden de Bogdan Jmelnytsky, condecoración soviética, por haber superado los 2.000 mensajes, según dice la misma normativa del foro.

Y aquí termina por mi parte esta pequeña deriva con el fin de no entorpecer el desarrollo del hilo y contravenir la normativa del foro.

Saludos, :wink:
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La "puñalada por la espalda"

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Ago 08, 2014 6:03 pm

Me gustaría,con el debido permiso a los amigos foristas,exponer lo que considero la génesis del bulo de la "puñalada por la espalda", que la ubico a inicios de noviembre de 1918.Dado que los aliados o la "Entente" estaban decididos en propinar a los imperios centrales con una victoria militar fulminante para que no volvieran a tomar el sendero de la guerra, pero que lamentablemente tal hecho después sería el acicate central de los grupos de extrema derecha germanos en reclamar el desquite que se propició en los años posteriores a la primera postguerra como bandera central.A continuación cito al analista estadounidense B. Brodie en su libro titulado "Guerra y Política",el cual nos ofrece un punto de vista muy interesante a este respecto,que dice así:

"Al terminar la primera guerra mundial,los aliados no estaban tratando de llegar a Berlín,pero no detuvieron su ofensiva cuando los alemanes comunicaron por primera vez al presidente Woodrow Wilson,el 4 de octubre de 1918,su interés por discutir un armisticio.Los términos debían aclararse y las potencias aliadas debían ser consultadas,y mientras tanto la ofensiva que había obligado a los alemanes a buscar una salida continuó sin piedad,hasta que los germanos firmaron el armisticio el 9 de noviembre para hacerlo efectivo 36 horas después.Los términos del armisticio incluían la continuación de las condiciones de bloqueo y otras medidas que asegurarían la firma del tratado de paz que se imponía a los alemanes.Se ha criticado mucho la dureza de ese bloqueo y,más aún,la del propio tratado de paz,y sin duda con razón.Pero los aliados no se habían negado a sí mismos la opción de ser magnánimos simplemente porque habían sabido continuar su presión a fin de obtener la clase de armisticio que deseaban lo más pronto posible.Si hubiesen detenido la presión,los alemanes pudieron haber cambiado de opinión(Ludendorff cambió de opinión tras haber informado a su gobierno que la causa alemana estaba perdida).Un armisticio convenido,que no hubiese desarmado unilateralmente a los alemanes,no era posible en ese momento,y su posibilidades no habrían aumentado a medida que se incrementaba el número de tropas norteamericanas en Francia.De todos modos,los líderes aliados sabían que la guerra no es un juego donde uno hace gestos caballerosos con la esperanza de recibir a cambio un tratamiento similar."(Brodie,México,páginas 100-101)

De ahí,como yo lo veo,la historia se repetiría de nuevo para los aliados en la segunda gran contienda por demandar el mismo requisito de una gran acción concluyente para doblegar al bando adversario, en forma muy decisiva,la cual derivó en la fórmula de la "rendición incondicional" contra las potencias del Eje.Claro está,que esto ya es otro tema pero espero haber ilustrado la necesidad que tuvieron las fuerzas aliadas en la gran guerra de 1914-18 para suprimir por completo la capacidad militar de los alemanes que sirviría más tarde tal acción como punto de partida de la famosa "puñalada por la espalda" para justificar después la futura revancha por los grupos de la extrema derecha de Alemania,que desembocarían alrededor de Hitler y su nefasto régimen.Gracias por la atención.
Saludos y bendiciones a granel para todos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 321
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: La "puñalada por la espalda"

Mensaje por Chepicoro » Jue Ago 28, 2014 5:37 pm

Entiendo que la derrota militar de Alemania en la Primera Guerra Mundial, no esta causada por la revolución de noviembre pero hay que entender, que nosotros podemos conocer la información que estaba disponible para Ludendorff cuando buscó el armisticio, pero para la inmensa mayoría de la población alemana, incluyendo Hitler, este proceso y la información que condujo a tomar esta decisión, no eran de conocimiento público.

Luego entonces lo que si podían ver y era público para todos es que los ejércitos alemanes aún combatían fuera de territorio alemán, que todos los sacrificios que habían hecho por la victoria habían sido en vano y que había revolucionarios socialistas que abiertamente boicoteaban al estado alemán "desde dentro".

Por otra parte la conjura bolchevique... pues si existía y la intención de extender la URSS hasta Alemania también como lo sostenía el mismo Lenin, que otra cosa fue la república soviética de Bavaria, los soviets de Bremen, Braunschweig, Würzburg, Munich y Alsacia? Es más al menos hasta la guerra entre Polonia y la URSS en 1920-1921 los soviéticos o al menos su propaganda insistía en que marcharían hasta Berlín.

Hacerse con el control de Alemania si fue uno de los objetivos de los comunistas y también es un hecho desafortunado, que gran parte de sus dirigentes, fueran de origen judío, lo cual facilitó el desarrollo de teorías conspiratorias y el racismo, no solo de Hitler, sino de muchos alemanes.

Confundieron causa y efecto, la derrota alemana, no la causo la revolución de noviembre, pero la conspiración por extender la revolución si existía. Todos los alemanes pudieron ver la revolución de noviembre, pero muy pocos, casi nadie pudo tener acceso al proceso de desición que llevó a Ludendorff a pedir el armisticio.

Si hay algo que aprender es que aunque entiendo que deba existir información confidencial, el pueblo, para bien o para mal debe estar informado de las decisiones de su gobierno, pues este se va a fabricar una explicación, aunque no se apegue a la verdad, en este caso "la puñalada por la espalda".
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10445
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La "puñalada por la espalda"

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ago 28, 2014 11:43 pm

Se puede excusar que los alemanes de a pie creyeran la leyenda. Lo que desde mi punto de vista es imperdonable es que Luddendorff la creara para salvar su reputación y que otros la perpetuaran por mezquinos intereses políticos.

Branderburgo SS
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Sab Jun 18, 2016 1:12 am

Re: La "puñalada por la espalda"

Mensaje por Branderburgo SS » Mié Jul 06, 2016 9:41 pm

La traición interna resonó entre la audiencia alemana, y sus acusaciones se codificarían como la base del impresionante apoyo social al emergente Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, bajo un nacionalismo de base racial.

El antisemitismo fue intensificado por la República Soviética de Baviera, un gobierno comunista que gobernó la ciudad de Múnich durante dos semanas antes de ser aplastado por las patrióticas milicias Freikorps.

La casi totalidad de los líderes de la marxista República Soviética de Baviera estaba integrada por judíos, un hecho que sirvió para que todos los alemanes hicieran la conexión con la "traición comunista".

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST