El Pacto de Munich

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

maxtor
Colaborador económico
Mensajes: 325
Registrado: Vie Dic 03, 2010 3:12 pm

Re: El Pacto de Munich

Mensaje por maxtor » Mié Nov 19, 2014 2:09 pm

Y dicho esto....seguro que seguiremos discrepando en alguna ocasión... :-D :sgm120:

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: El Pacto de Munich

Mensaje por José Luis » Mié Nov 19, 2014 7:53 pm

¡Hola a todos!

Estimado maxtor, creo que nos hemos ido un poco por la tangente, aunque ciertamente en relación con lo que subyace bajo ciertas interpretaciones de los acontecimientos históricos, al que no escapa el Pacto de Munich.

Como compensación por esta deriva, me puse a traducir un buen resumen historiográfico que hace el autor de una disertación sobre las interpretaciones de la política exterior soviética bajo Stalin, pero a las pocas páginas (son más de 20) comenzaron mis problemas con las cervicales y he tenido que dejarlo. Creo que ya no podré hacer más, como tengo hecho en el pasado, este tipo de trabajos. Así que los que no leen en inglés ya no podrán contar con este tipo de colaboraciones que venía haciendo ocasionalmente. Para los que no tienen problemas con el inglés, y estén interesados en el devenir historiográfico sobre el tema (crucial para poder enjuiciar la posición soviética en el Pacto de Munich), los remito a la tesis doctoral de Mark Davis Kus, Collective Security or World Domination: The Soviet Union and Germany, 1917-1939. Louisiana State University (2012), que se puede descargar en pdf en:
http://oatd.org/oatd/record?record=oai% ... 012-152215

El título de la tesis (Collective Security or World Domination) hace referencia a las contrapuestas interpretaciones de las dos corrientes principales que han venido debatiendo este asunto. La "Escuela Alemana", cuyos defensores sostienen que la política exterior de seguridad colectiva de Stalin era una farsa que ocultaba sus verdaderas intenciones, que no eran otras, según estos autores, que buscar la dominación mundial en conjunción con Hitler, y la "Escuela de la Seguridad Colectiva", cuyos defensores sostienen lo contrario, es decir, que la política de seguridad colectiva de Stalin era genuina y buscaba sinceramente la formación de un frente-popular anti-alemán.

Kus examina, en su introducción, con relativa brevedad las principales tesis de algunos de los representantes más importantes de ambas escuelas; por la "escuela alemana" a Gerhard Weinberg (aunque Kus declara y luego demuestra, al menos en parte, que Weinberg está a caballo de las dos escuelas), Robert Tucker, Jiri Hochman y Aleksandr M. Nekrich (quien realmente adoptó una posición intermedia, a juicio de Kus); por la escuela de la "seguridad colectiva" examina las tesis de A. J. P. Taylor (que fue quien realmente inició el debate con la publicación en 1961 de su ahora clásico The Origins of the Second World War), Jonathan Haslam, Geoffrey Roberts y, de pasada, Teddy Uldricks.

La tesis de Kus, al margen de su breve repaso historiográfico sobre la política exterior soviética del periodo de entreguerras, me parece realmente una buena lectura para quienes quieran aproximarse a este asunto tratado a la luz de las nuevas fuentes de archivos rusos que han venido estando más o menos disponibles desde finales de la década de 1980. Adelanto que la tesis doctoral de Kus viene a demostrar, o eso pretende el autor, mediante pruebas documentales, la genuina disposición del gobierno soviético con su política de seguridad colectiva:

In this dissertation, I present documentary evidence of Soviet intensions and western duplicity. The Soviets did not seek to divert a conflict; they did not want war in any manner. The USSR was undergoing massive internal upheaval in economic, social, political, and military spheres. Soviet leaders could not risk an open contest for fear of losing the bigger prize: the Soviet Revolution. Soviet diplomacy pursued a consistent path of collective security until western intransigence became too great. The Nazi-Soviet Non –Aggression Pact of August 23, 1939, far from being a goal of Soviet policy, was simply a last resort.

Ahora, para quienes quieran centrarse en el papel jugado por el gobierno soviético en toda la historia que llevó al Pacto de Munich, exclusivamente, mi recomendación sin duda alguna es el libro, ya citado en mis anteriores intervenciones, de Hugh Ragsdale, The Soviets, the Munich Crisis, and the Coming of World War II (2004), ¡un autor y obra que, para mi sorpresa, no cita Kus en su tesis ni en su bibliografía!

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Panzer_79
Usuario
Usuario
Mensajes: 47
Registrado: Mar Nov 18, 2014 5:57 pm

Re: El Pacto de Munich

Mensaje por Panzer_79 » Mié Feb 25, 2015 6:33 pm

El hasta el dia de hoy, denominado pacto de la "impunidad y verguenza", aqui fue donde se dio cuenta Hitler de la debilidad democratica de las potencias de occidente, para posteriormente tomar confianza y seis meses despues, invadir y desaparecer, tal como lo habia manifestado anteriormente, a la pobre Checoslovaquia.


"La lealtad es una virtud que no tiene precio" :sgm120:

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re:

Mensaje por Audie Murphy » Jue Ago 25, 2016 2:19 pm

Montefusco escribió:.. Munich fue la mejor salida que pudieron conseguir, imaginemonos una Batalla de Inglaterra en el veano de 1939 con una RAF que casi no tenía Spitfires y todavía muchso Gladiators y Gauntlets
composición y orden de batalla del mando de caza de la RAF en septiembre 1938
https://es.scribd.com/document/322143955/RAF-1938

sus 31 escuadrones estaban compuestos mayormente por biplanos, en agosto Duxford había recibido el primer Spitfire Mk.I operativo en toda la fuerza aérea
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST