La PGM: sus consecuencias para Japón

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Vie Abr 11, 2008 5:32 pm

Ahora que estamos hablando de las proporciones, aunque reitero que Werto tenía razón en cuanto a los términos de tonelaje fueron los establecidos en las Conferencias navales de Washington y Londres y, dado que también se enumeraron la cantidad de buques que las potencias mantendrían, diré que el Japón, en la Conferencia de Washington, había presionado para establecer una proporción, en la Armada, de 7 a 10 en buques capitales (acorazados, aunque la Conferencia también dictaminó los tonelajes máximos permitidos de portaaviones) frente a los Estados Unidos, basando su actitud en el principio de que el equilibrio de fuerzas de ambas Armadas debiera ser tal que cada una pudiera defenderse con buen éxito contra la otra, pero ninguna de las dos pudiera atacar o amenazar a la otra. Este es el llamado principio de "no amenaza y no agresión".

Los expertos navales de ese tiempo convenían generalmente en que en la guerra con escuadras, una flota invasora necesitaba ser un 50 por ciento más fuerte que la defensora. Bajo la proporción de 7 a 10 pedida por el Japón, la Armada de los Estados Unidos hubiera tenido sólo un margen de superioridad de un 43 por ciento; en otras palabras, insuficiente para lanzarse a una agresión.

La Conferencia, no obstante, y si seguimos hablamos en términos de coeficientes, adoptó finalmente una proporción de 3 buques capitales japoneses frente a 5 norteamericanos. Esta proporción daba a la flota nortemericana un margen de superioridad de un 67 por ciento en la asencial categoría de acorazados y, por tanto, a los ojos de la Armada japonesa, constituía para el Japón una amenaza latente de agresión.

En 1930, la Conferencia naval de Londres fue convocada con el objeto de extender la limitación de armamentos navales a otras categorías además de los buques capitales. En esta Conferencia, el Japón insistió de nuevo sobre una proporción de 7 a 10 en el tonelaje global de las otras categorías de buques por las mismas razones que había aducido anteriormente, pero otra vez sus demandas fueron rechazadas.

Enfrentado a la inflexible actitud de las otras potencias, el Japón decidió recuperar su libertad negándose a renovar los tratados de limitación naval a su fijada expiración al término de 1936.

De conformidad con las estipulaciones de los tratados, el Gobierno japonés dio aviso de esa intención en diciembre de 1934, dos años antes de la fecha de expiración.

Saludos!

P.D. Por cierto, esto está recogido en el libro Midway, de Mitsuo Fuchida y Masatake Okumiya.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Lun Abr 14, 2008 8:16 pm

No me gustaría desviar el tema, pero me gustaría comentar una noticia que he leído hoy en el períodico. Parece ser que Japón reclamó ayer la soberanía sobre las islas Kuriles, en propiedad de Rusia desde el final de la IIGM. Mi pregunta es la siguiente: ¿Estas islas eran parte del Japón antes de la IGM, o fueron entregadas a su soberanía tras la mencionada IGM?

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Lun Abr 14, 2008 8:36 pm

Hola a todos.

Las Kuriles se incorporaron a Japón en 1875 (al igula que las Ryu Kiu). Por el tratado de San Petersburgo Japón renunciaba a la isla de Sajalina cambio de plena soberania sobre las Kuriles.

La Islas habian estado habitados por los Ainus -al igula que Hokkaido y el norte de Honshu- hasta que en los Siglos XVII y XVIII los rusos ocuparon las islas.

De todas maneras según tengo entendido las reclamaciones japoneses se circunscriben sólo a las cuatro islas del sur.

Saludos Cordiales.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Lun Abr 14, 2008 9:25 pm

Werto escribió:De todas maneras según tengo entendido las reclamaciones japoneses se circunscriben sólo a las cuatro islas del sur.

Saludos Cordiales.
Si es así, seguramente se circunscribirán a las islas que el Tratado de Shimoda, de 1855, otorgó a los japoneses. Aquí se pueden ver las dos fronteras diferentes entre Rusia y el Japón, equivalentes a los acuerdos establecidos por ambos países en los tratados de Shimoda en 1855 y el de San Petersburgo, de 1875, como ha dicho el compañero Werto.

Imagen
FUENTE: WIKIPEDIA

Saludos!

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9915
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Abr 14, 2008 9:30 pm

¡Hola a todos!

La primera vez que rusos y japoneses establecieron una línea fronteriza en el Archipiélago de las Kuriles fue el 21 de diciembre de 1855 por el Tratado de Comercio, Navegación y Delimitación (conocido como el Tratado de Shimoda). El Artículo II declaraba: “En lo sucesivo la frontera entre Japón y Rusia discurrirá entre las islas de [Etorofu y Uruppu]. Toda la isla de [Etorofu] pertenece a Japón y toda la isla de [Uruppu], así como las otras islas Kuriles al norte de esa isla, pertenece a Rusia. En cuanto a la isla de [Sajalín], permanece como hasta ahora sin dividir entre Japón y Rusia”. (1)

Como tras este tratado siguieron problemas entre rusos y japoneses en relación a las Kuriles y Sajalín, hubo una serie de negociaciones en Moscú que desembocaron en varias enmiendas al Tratado de Shimoda el 22 de agosto de 1875 que dieron un tratado de cesión mutua de territorio entre ambas potencias, tratado que se llamó Tratado para el Cambio de Sajalín por las Islas Kuriles, más conocido como el Tratado de San Petersburgo. Su Artículo 2 incluía: “A cambio de la cesión a Rusia de los derechos de la isla de Sajalín….Rusia….cede a….Japón el grupo de islas conocidas como las Kuriles…..Este grupo incluirá las 18 islas indicadas abajo…” (2)

Así que el Tratado de San Petersburgo daba a Japón plenos derechos y títulos sobre el Archipiélago de las Kuriles, y, a cambio, Japón cedía a Rusia de forma total todos sus derechos sobre Sajalín. Pero después de la guerra ruso-japonesa que acabó con la victoria japonesa de 1905, Japón reclamó la mitad de Sajalín con la firma del Tratado de Paz entre Japón y Rusia de 5 de septiembre de 1905, más conocido como Tratado de Portsmouth. Luego continuaron varias negociaciones durante el periodo de entreguerras a las que ya me referí en el hilo de historias alternativas sobre la hipótesis de que Japón atacase a la URRSS en 1941, y que desembocaron el Pacto de Neutralidad de abril de 1941, que fue denunciado por la URRSS el 11 de febrero de 1945 tras el Acuerdo de Yalta (Acuerdo relacionado con la Entrada de la Unión Soviética en la guerra contra Japón). A cambio del compromiso soviético, los aliados (GB y EE.UU) se comprometían a devolver a la URRSS la isla de Sajalín y las Kuriles.

La URRSS declaró la guerra a Japón el 8 de agosto de 1945, a lo que siguió el 18 de agosto (tres días después de la rendición japonesa) la invasión soviética de Shimusho, la isla más septentrional del Archipiélago de las Kuriles. El 31 de agosto los japoneses rindieron a los soviéticos las Islas Kuriles. El 5 de septiembre los soviéticos habían completado la ocupación de todo el archipiélago.

La historia sigue, pero ya no va con el foro.

(1) y (2) Sŏk-u Yi, Seokwoo Lee, "Towards a Framework for the Resolution of the Territorial Dispute Over the Kurile Islands", Boundary and Territory Briefing, Volume 3, Number 6, 2001, pp. 2 y ss.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Lun Abr 14, 2008 10:01 pm

Concretamente, las cuatro islas meridionales que reclama Japón deben ser:

Iturup (Etorofu)
Kunashir (Kunashiri)
Shikotan
Khabomai Rocks (Habomai Shotô) (compuesta por 8 islas más pequeñas)

Entre paréntesis figura el nombre dado por los japoneses.

Saludos!

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Vie Abr 18, 2008 1:48 am

Gracias a todos por las respuestas. El tema de las Islas Kuriles ha quedado más que claro.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST