Los partidos políticos alemanes

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Los partidos políticos alemanes

Mensaje por Akeno » Mié Abr 16, 2008 5:21 pm

Quisiera desglosar en este hilo, los diferentes partidos políticos alemanes más importantes de la reciente historia alemana, hasta el advenimiento del III Reich.

EN LA ÉPOCA DE LA FUNDACIÓN DEL REICH

PARTIDO PROGRESISTA ALEMÁN

El 9 de junio de 1861 fue fundado en Prusia el primer partido político, que presentó un programa definido, basado en la unidad alemana. Este partido popular, de tendencias liberales, que pretendía ante todo supeditar el ajército al control del Parlamento e impedir así que dicha institución se convirtiera en instrumento de fuerzas reaccionarias, consiguió ya ciento cuarenta mandatos en las elecciones celebradas el 15 de diciembre de 1861 para constituir el Reichstag de la Alemania del Norte. Más tarde se manifestó dispuesto a apoyar el programa de polítiica exterior de Bismarck.

PARTIDO NACIONAL-LIBERAL

El 12 de junio de 1867, se formó en Berlín, dentro del "espíritu de 1813", un nuevo partido que, no obstante, en la política interior se manifestó pronto dispuesto a compromisos, renunciando, por consiguiente, a la realización de los principios liberales. Se calificó de conservador, no siendo partidario de una democratización del Estado.

PARTIDO CONSERVADOR LIBRE

Se creó el 27 de octubre de 1867, en Berlín, de la oposición de las minorías del partido "nacional-liberal". El nuevo partido propugnó el abandono del viejo particularismo prusiano y la "fidelidad al Imperio". la burguesía progresivamente independizada, que se esforzaba en defender y consolidad frente al feudalismo sus derechos económicos y políticos, se agrupó en este partido, que al mismo tiempo se pronunció por un Gobierno fuerte que se enfrentara a los obreros y pequeños artesanos que luchaban, asimismo, por sus derechos económicos y políticos.

PARTIDO OBRERO SOCIALDEMÓCRATA

El 8 de agosto de 1869, bajo la presidencia de August Bebel, fue fundado en Eisenach este partido, con miembros de la "Unión General de Trabajadores de Alemania", creada por Lasalle en 1863. Los primitivos programas democrático-burgueses fueron posteriormente influidos por Marx y Engels. Las tendencias nacionales e internacionales provocaron conflictos que fueron resueltos en 1875 a base de un compromiso: el "programa de unificación de Gotha". la "Ley sobre el socialismo", puesta en práctica a partir de 1878 a iniciativa de Bismarck, según la cual era ilegal toda agitación del partido, tuvo un éxito sólo momentáneo. Una vez derogada la citada ley, el partido socialdemócrata continuó siendo el más fuerte de Alemania hasta el final del Imperio.

CENTRO

En 1852, después de publicado el decreto contra los jesuítas y las misiones católicas, se reunieron en la "fracción católica" sesenta y tres diputados que, en 1859, dieron a su agrupación el nombre de "partido del centro", debido a que ocupaban los escaños situados en el centro de la Cámara de diputados. En 1870, este partido elaboró un programa que presenta la innovación de exigir "la puesta en práctica real de la paridad de todas las confesiones religiosas reconocidas".


EN LA ÉPOCA DE LA REPÚBLICA

SPD - PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA

El partido socialdemócrata, que tars la escisión de la oposición minoritaria en 1917 se denominó partido de la mayoría socialista, tomó a su cargo en 1918, junto con representantes de la oposición (USPD), la constitución del "Consejo de Comisarios del Pueblo". Hasta el año 1920, el SPD determinó la composición y el programa de Gobierno alemán. A partir de 1920, el SPD cuyos representantes constituían el 50 por ciento del Gabinete del Reich, fue cada vez más relegado a la oposición. En Prusia, el SPD diminó en el Gobierno hasta el año 1932. El "Programa de Heidelberg", de 1925, si bien contenía todavía conceptos marxistas, fue en esencia, reformador.

USPD - PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA INDEPENDIENTE

Cuando el 4 de agosto de 1914 el SPD aprobó en el Reichstag los créditos de guerra, una minoría dio su voto a regañadientes. En 1916, dicha minoría se separó del SPD y, en 1917, fundó el "partido socialdemócrata alemán independiente" (USPD). Después de terminada la guerra y antes de que se reuniera la Asamblea Nacional, exigió una mayor intervención en la estructura patrimonial agrícula e industrial y rechazó toda coalición con los partidos burgueses. Al perder en 1920 su ala izquierda, que se pasó al campo comunista, el USPD se volvió a unir en 1922, en el Congreso del partido en Nuremberg, con los socialistas de la mayoría.

KPD - PARTIDO COMUNISTA ALEMÁN

Las fuerzas que representaban la oposición más fuerte en el seno del SPD se fusionaron, bajo la dirección de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, en la "Federación de Espartaco", que más tarde, junto con el USPD, se separó de los socialistas de la mayoría. El 1 de enero de 1919 fue fundado con las fuerzas extremistas del USPD el partido comunista alemán (KPD), la meta de cuyo programa era la dictadura del proletariado. En 1920, en la Asamblea general celebrada por el partido en Halle, fue decidida la adhesión a la Tercera Internacional. Esto originó una escisión en el seno del partido; la minoría oposicionistas colaboró con el SPD y quedó enteramente absorbida por éste en el año 1922. El KPD fue el partido que más activamente tomó parte en todos los disturbios de los años de posguerra y en las luchas de guerra civil. En 1920, el KPD contaba sólo con cuatro representantes en el Reichstag, que se convirtieron en sesenta y dos depués de las elecciones de mayo de 1924. Al agudizarse, a partir de 1929, la crisis económica mundial, aumentó también el éxito electoral del KPD, que en noviembre de 1932 consiguió alcanzar la cifra de cien diputados.

DDP - PARTIDO DEMÓCRATA ALEMÁN

El "Partido demócrata alemán", formado en 1919 a base de las fuerzas activas de la burguesía liberal de izquierdas, tuvo particularmente sus enclaves locales en Württemberg, Baden y las ciudades de la Hansa. Junto con el SPD y el centro formó en 1919 la Coalición de Weimar, creadora de la Constitución. De un 18,6 por ciento de votos (75 mandatos) retrocedió en el año 1932 a un 0,9 por ciento (dos mandatos). Tampoco la adopción de un cambio de nombre ("Partido Estatal Alemán") le salvó, en 1930, de la descomposición.

CENTRO

Después de la revolución, el partido del centro se declaró decididamente en favor de la República y la democratización de las instituciones. Pero, fiel a su tradición, defendió con la misma decisión los intereses de la parte católica de la nación, particularmente en cuestiones de enseñanza y religión. Fracasó el intento de atraerse al partido sectores de confesión protestante. El centro estuvo prácticamente representado en todos los Gabinetes de la República de Weimar. El número de votos conseguido en las elecciones permaneció inalterable desde 1919, con un 14 por ciento aproximadamente.

BVP - PARTIDO POPULAR BÁVARO

El "Partido Popular Bávaro" fue en Baviera un partido independiente, hermano del "Centro". Pero mientras éste era claramente republicano, en el BVP se impusieron tendencias acusadamente monárquicas, reaacionarias y extremadamente federalistas.

DVP - PARTIDO POPULAR ALEMÁN

Cuando el 15 de diciembre de 1918 se disolvió el "Partido nacional liberal", vino a sustituirlo el "Partido Popular Alemán". En las elecciones para la Asamblea Nacional obtuvo sólo diecinueve diputados. Mientras, en sus comienzos, el DVP dejó sin respuesta la cuestión de la forma de Estado deseable, en 1919 se pronunció ya en favor de la monarquía. En ulteriores proclamas, el partido exigió una reforma de la Constitución y el Reich. Bajo la dirección de Stresemann, ministro de Asuntos Exteriores, el partido cesó temporalmente en su oposición contra la República.

DNVP - PARTIDO POPULAR NACIONALISTA ALEMÁN

El "Partido Popular Nacionalista Alemán" fue fundado en diciembre de 1918 a base de fuerzas conservadoras, de Prusia sobre todo, que incluían también las del "Partido Popular Alemán". Aunque defendía claramente los intereses de los grandes agricultores y la industria pesada, trató también de adquirir la influencia entre la clase obrera, aprovechando hábilmente los sentimientos nacionales y la oposición contra el Tratado de Versalles y los acuerdos surgidos de él. Hasta 1928 estuvo temporalmente representado por el Gobierno. Bajo su presidente Hugenberg, continuó siendo, hasta 1930, junto con el SPD, el segundo partido en importancia dentro del Reichstag. Después se alió con el NSDAP.

NSDAP - PARTIDO OBRERO NACIONALSOCIALISTA ALEMÁN

El partido obrero nacionalsocialista alemán, creado en 1919, estaba dirigido por la extrema derecha, representada en el primer Reichstag por treinta y dos diputados pertenecientes a diversos partidos. El NSDAP se pronunció por un programa de "mano dura"; se manifestó decididamente antirrepublicano; se presentó como un partido nacionalista; adoptó en su programa consignas sociales y expresó como meta suprema de sus aspiraciones la recuperación de la antigua posición de poderío del pueblo alemán.

PEQUEÑAS AGRUPACIONES POLÍTICAS

Además de los grandes partidos y del NSDAP, hubo durante la República de Weimar un grupo de pequeños partido, de los cuales mencionaré: El "Servicio Popular Cristiano-Social", un partido protestante representado especialmente en Württemberg y Westfalia, formado por antiguos diputados del Partido Nacional Alemán sobre una base conservadora cristiana; el "Partido Radical Demócrata", dirigido por el profesor Quidde, que protestaba particularmente contra la aplicación del Artículo 48 de la Constitución del Reich, propugnaba ideas pacifistas y la realización de una reforma agraria y estaba dispuesto a pactar con los partidos de carácter socialista.

Junto a estos partidos había asociaciones políticas de la clase media, como, por ejemplo, el "Partido Económico", que hablaba de un "lastimoso fallo del Reichstag"; pero también las había de campesinos, de personas perjudicadas por la inflación y, no en último lugar, de federalistas extremistas, que reunieron en el "Partido Germano-Hannoveriano".

Fuente: El III Reich. Su historia en textos, fotografías y documentos. Heinz Huber y Artur Müller. Plaza & Janés SA 1967.

Saludos cordiales!

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST