Berlin 1936, una amistad sin prejuicios.

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 667
Registrado: Mié Sep 05, 2007 10:17 pm
Ubicación: M.O.E

Berlin 1936, una amistad sin prejuicios.

Mensaje por Herman Hoth » Mar Ago 05, 2008 4:29 pm

Imagen

Cuando en 1935 Jesse Owens acabo con los 25 años que duraba el record mundial de salto de longitud, estableciendo una nueva marca de 8,14 metros, nadie podía imaginar que el titulo olímpico no fuera para el. Pero los juegos de 1936 eran en Berlín y el bueno de Jesse tenia la piel negra, en medio de un mundo Ario, rubio y blanco.
En los momentos previos a la ronda de clasificación, Owens observo como un alto, rubio y de ojos azules atleta alemán hacia practicas en la calle de al lado.
Sabia de la animadversión que Hitler y sus seguidores habían propagado por toda Alemania en contra de los negros y se mantenía al margen, intentando concentrarse, cuando aun con el chándal puesto, decidió imitar a su rival realizando un salto de prueba dentro de la zona de competición. La gran sorpresa surgió, cuando los “jueces” consideraron aquel salto como el primero de los tres reglamentarios de los que disponía, siendo considerado nulo.
Desconcertado por la decisión, su siguiente salto fue nulo, por lo que el atleta que casi tenia el oro asegurado, estaba al borde de la eliminación.
Entonces se produjo un hecho que sorprendió a todo el estadio olímpico, que dignifico a su protagonista y que le supuso, desgraciadamente, su futura y prematura muerte.
El alto, rubio y de ojos azules alemán, ya clasificado, se le acerco presentándose como Luz Long.”Encantado de conocerte. ¿Cómo estas?”, dijo Owens, a lo que Long respondió: “Estoy bien, muchas gracias, pero la verdadera cuestión es: ¿Cómo estas tú?.
Aquella pequeña conversación fue el inicio de una gran amistad que rompió barreras. El ario conversaba abiertamente ante 100.000 espectadores con su rival de raza negra.
Minutos antes del último salto de Owens para intentar clasificarse, Long le dijo: “Puedes hacerlo con los ojos cerrados”, sugiriéndole que asegurara el salto atravesando el pie de apoyo, ya que la distancia minima de clasificación estaba muy por debajo de la marca del norteamericano. Así lo hizo, consiguiendo la clasificación solo por 1 cm.
Tras la victoria final, con la medalla de oro en el bolsillo, el primero en felicitarle fue Long, medalla de plata, ante la mirada iracunda del Führer. Quizás aquel gesto le costo la vida, pues los atletas tenían el privilegio de no tener que servir en el ejercito, pero Luz Long fue obligado a alistarse y perdió la vida en la batalla de San Pietro, en 1943.
Terminada la guerra, Owens viajo hasta Alemania y mantuvo el contacto con la familia Long el resto de sus días, llegando a decir de él: “se podrían fundir todas las medallas y copas que gane, y no valdrían nada frente a la amistad de 24 quilates que hice con Luz Long en aquel momento”.
(En recompensa por su espíritu deportivo, se le concedió la medalla Pierre de Coubertein a título póstumo.)
Imagen

Un ejemplo mas para generaciones presente y futuras.
Un saludo compañeros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Luz_Long


Fuente: Historia de los juegos Olimpicos. Diario Marca.
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Mar Ago 05, 2008 10:38 pm

en Canal Historia emitieron una historia similar de otro deportista noble de verdad en su corazón

Albert Richter: el campeón que dijo no

"uno de los grandes ciclistas de Alemania, cuyo destino quedó unido al de su entrenador judío Ernst Berliner. Con tan sólo 26 años de edad, Albert fue ejecutado por la GESTAPO en 1940. La suya fue una historia de amistad, coraje y lealtad que floreció en la Alemania nazi"

http://de.wikipedia.org/wiki/Albert_Richter
Última edición por Audie Murphy el Dom Feb 10, 2013 2:21 pm, editado 1 vez en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Der-Ketzer
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Vie Jul 18, 2008 2:57 am
Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina
Contactar:

Mensaje por Der-Ketzer » Mié Ago 06, 2008 2:05 am

La amistad siempre estuvo presente, pero en forma profesional de trabajo.

A mi parecer.
Imagen

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Vie Ago 08, 2008 10:37 am

Bonita historia.

Gracias Hermann.

atticus1973
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Dom Oct 28, 2007 5:08 pm

Mensaje por atticus1973 » Dom Ago 17, 2008 11:41 am

Me parece una historia preciosa, casi increíble.
Cosas de la vida Owens declararía más tarde: "Cuando volví a mi país natal, después de todas las historias sobre Hitler, no pude viajar en la parte delantera del autobús. Volví a la puerta de atrás. No podía vivir donde quería. No fui invitado a estrechar la mano de Hitler, pero tampoco fui invitado a la Casa Blanca a dar la mano al Presidente."
¡Qué cosas tiene la vida!
A ver si logramos aprender de nuestros errores...

Avatar de Usuario
PanzerVIII
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Lun May 12, 2008 6:46 pm
Ubicación: Canal de la Mancha
Contactar:

Mensaje por PanzerVIII » Mié Ago 20, 2008 12:02 am

Muy bonita historia, hubo muchas más como esa, de alemanes tenaces y de gran coraje. Buen trabajo, Hoth.

Saludos cordiales.
Escucha nuestros podcasts de humor en www.eniac.tk

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

Berlin 1936, una amistad sin prejuicios.

Mensaje por LOBO AZUL » Mar Dic 09, 2008 6:05 am

Una excelente lección de amistad, tuve la suerte de ver una colección de los reportes de noticieros nazis (de un profesor de historia) que solían pasar en el cine de Alemania la competencia completa entre estos 2 atletas... Me parece un excelente tema y una mejor historia...
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Avatar de Usuario
Malnatt
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Mié Dic 10, 2008 1:43 pm
Ubicación: Jerez

Berlin 1936, una amistad sin prejuicios.

Mensaje por Malnatt » Jue Dic 11, 2008 9:03 pm

Decir que he visto esas olimpiadas del 36 , se pueden bajar desde los varios programas que hay. Lo mas resaltable es el desfile inicial con las diferentes naciones que asistieron y los saludos de cada una al pasar por la tribuna principal, ahora mismo no recuerdo que hizo cada nacion, pero la verdad que el SALUDO brazo en alto es la nota dominante.
Ademas del publico enardecido alzando el brazo, la verdad es algo emocionante.

El señor Owens fue un atleta genial y mas que sorprendernos de Hitler , deberia llamarnos mas la atencion esto :
atticus1973 escribió:Me parece una historia preciosa, casi increíble.
Cosas de la vida Owens declararía más tarde: "Cuando volví a mi país natal, después de todas las historias sobre Hitler, no pude viajar en la parte delantera del autobús. Volví a la puerta de atrás. No podía vivir donde quería. No fui invitado a estrechar la mano de Hitler, pero tampoco fui invitado a la Casa Blanca a dar la mano al Presidente."
Alguien seria capaz de colgar por aqui el MEDALLERO DE ESE AÑO?
" No estamos perdidos soldado, estamos en Normandia "

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

Berlin 1936, una amistad sin prejuicios.

Mensaje por LOBO AZUL » Jue Dic 11, 2008 10:07 pm

Estaba peleando con la página por poder subirlo, pero el medallero en si es el siguiente:

ORO PLATA BRONCE TOTAL
ALEMANIA 33 26 30 89
ESTADOS UNIDOS 24 20 12 56
HUNGRIA 10 1 5 16
ITALIA 8 9 5 22
FINLANDIA 7 6 6 19
FRANCIA 7 6 6 19
SUECIA 6 5 9 20
JAPÓN 6 4 8 18
PAISES BAJOS 6 4 7 17
REINO UNIDO 4 7 3 14
AUSTRIA 4 6 3 13
CHECOSLOVAQUIA 3 5 0 8
ARGENTINA 2 2 3 7
ESTONIA 2 2 3 7
EGIPTO 2 1 2 5
SUIZA 1 9 5 15
CANADA 1 3 5 9
NORUEGA 1 3 2 6
TURQUÍA 1 0 1 2
INDIA 1 0 0 1
NUEVA ZELANDA 1 0 0 1
POLONIA 0 3 3 6
DINAMARCA 0 3 2 5

Son las principales del medallero, espero te sirvan
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Berlin 1936, una amistad sin prejuicios.

Mensaje por Eckart » Jue Dic 11, 2008 10:11 pm

Tenemos ya un tema abierto para hablar de generalidades de las Olimpiadas del 36:

viewtopic.php?f=3&t=203

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

Berlin 1936, una amistad sin prejuicios.

Mensaje por LOBO AZUL » Vie Dic 12, 2008 4:56 am

Lo siento, como preguntaron me permití colocarlo...
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

Mensaje por LOBO AZUL » Sab Dic 13, 2008 4:29 am

atticus1973 escribió:Me parece una historia preciosa, casi increíble.
Cosas de la vida Owens declararía más tarde: "Cuando volví a mi país natal, después de todas las historias sobre Hitler, no pude viajar en la parte delantera del autobús. Volví a la puerta de atrás. No podía vivir donde quería. No fui invitado a estrechar la mano de Hitler, pero tampoco fui invitado a la Casa Blanca a dar la mano al Presidente."
¡Qué cosas tiene la vida!
A ver si logramos aprender de nuestros errores...
Con respecto a lo que señala atticus1973, esa expresión lo hizo Owens señalando el rasismo del cual era víctima en su país, también dijo Owens "Cuando pase frente al Canciller (Hitler), se incorporó, me saludó con la mano y yo le devolví el saludo en la misma forma. Creo que los periodistas mostraron su mal gusto al criticar al hombre del momento en Alemania” esto haciendo referencia al trato recibido en Alemania...
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Avatar de Usuario
Claus von Stauffenberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 207
Registrado: Jue Ene 24, 2008 7:32 pm
Ubicación: España

Berlin 1936, una amistad sin prejuicios.

Mensaje por Claus von Stauffenberg » Dom Dic 14, 2008 1:09 pm

Bonitas historias.
Imagen

Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder,
Wo dein sanfter Flügel weilt.

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

Berlin 1936, una amistad sin prejuicios.

Mensaje por LOBO AZUL » Mié Ene 21, 2009 5:08 pm

Pensar que en ese entonces, los más racistas eran los americanos y hoy vemos el primer presidente afroamericano, según las declaraciones de Owen se sentía mejor en Alemania que en Estados Unidos...
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Avatar de Usuario
Juan Negrín
Miembro
Miembro
Mensajes: 71
Registrado: Mié Mar 05, 2008 3:41 pm
Ubicación: España

Berlin 1936, una amistad sin prejuicios.

Mensaje por Juan Negrín » Vie Mar 20, 2009 9:16 am

Una historia preciosa.

Hay que tener en cuenta que a Hitler le preocupaban los judíos, no los negros. Por otra parte, en USA, aunque existiera racismo y asesinatos de negros (el KKK etc.), no tiene nada que ver con los campos de exterminio nazis.

Un saludo

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST