Hitler se proclama Führer

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Hitler se proclama Führer

Mensaje por Barbarossa » Lun Oct 27, 2008 11:26 am

La de Reichspräsident fue la denominación que se dio a la Jefatura del Estado del Reich Alemán entre los años 1919 y 1945.

Imagen
Estandarte del Reichspräsident

De acuerdo con lo que disponía el artículo 43 de la Constitución de Weimar, la elección del Reichspräsident debía hacerse mediante sufragio universal, libre, directo y secreto de los ciudadanos alemanes. El mandato era de siete años, con posibilidad de ser renovado en votaciones sucesivas. Podían ser candidatos a la elección los mayores de 35 años que tuviesen la nacionalidad alemana.

Al contrario de lo que ocurre con el actual Bundespräsident de la República Federal de Alemania, el Reichspräsident no era un cargo con funciones meramente representativas, ya que éste último tenía la prerrogativa de disolver el Reichstag (artículo 25) y gozaba de una enorme influencia en la política del Gobierno, sobre todo porque el Reichspräsident tenía la facultad de nombrar y destituir al jefe del Gobierno, el Reichskanzler. Además, el artículo 48 confería al Reichspräsident potestad para declarar el Estado de Emergencia, lo que, en la práctica, le convertía en "Diktator auf Zeit" (Dictador temporal). Ciertamente, las medidas previstas en el artículo 48 –que estaba previsto para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad- podían ser dejadas sin efecto por el Reichstag, pero no era menos cierto que el Reichspräsident podía adelantarse y aplicarlas, siempre y cuando justificase su necesidad ante el Parlamento.

Asimismo, el Reichspräsident era el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (artículo 47).

A causa de estos amplios poderes, se decía que el Reichspräsident de la República de Weimar era un Ersatzkaiser (un sucedáneo del Emperador).

Alemania tuvo los siguientes Reichspräsident:

1.- Friedrich Ebert (de 1919 a 1925).

2.- Dr. Walter Simons (del 11 de marzo al 30 abril de 1925). En virtud de una ley aprobada por el Reichstag y por su condición de Presidente del Tribunal Supremo, Simons ejerció interinamente las facultades de Reichspräsident tras la muerte de Friedrich Ebert.

3.- Paul von Hindenburg (de 1925 a 1934).

Imagen

4.- Adolf Hitler. Inmediatamente después de la muerte de Hindenburg, Hitler, que por aquel entonces sólo ostentaba el cargo de Reichskanzler o Jefe del Gobierno, asumió el cargo de Reichspräsident. A continuación, renunció al título -que no al cargo- de Reichspräsident y dictó el denominado Decreto de desarrollo de la Ley sobre la Jefatura del Estado del Reich Alemán (Erlaß des Reichskanzlers zum Vollzug des Gesetzes über das Staatsoberhaupt des Deutschen Reiches) de 1 de agosto de 1934, confiriéndose a sí mismo el nuevo titulo de Führer und Reichskanzler.

Posteriormente, el Referendum de 19 de agosto de 1934 ratificó la unificación de ambos cargos. La participación en dicho referendum fue del 95% del cuerpo electoral, obteniéndose un 89% de votos favorables a la mencionada unificación.

Imagen
Paul von Hindenburg en su lecho de muerte

5.- Karl Dönitz fue designado Reichspräsident en el testamento de Hitler, y tomó posesión del cargo tras la muerte de éste el día 1 de mayo de 1945, cuando Alemania se hallaba ya ocupada en su mayor parte por los Ejércitos aliados. Con su arresto por fuerzas aliadas el 23 de mayo de 1945, concluyó "de facto" su mandato.

Estas fueron las dos normas que permitieron a Hitler proclamarse Führer de Alemania:

Imagen

El Canciller del Reich
Adolf Hitler
Ley de 1 de agosto de 1934, sobre la Jefatura del Estado del Reich Alemán


El Gobierno del Reich ha aprobado la siguiente Ley, que queda así promulgada:

§ 1

El cargo de Presidente del Reich queda unificado con el de Canciller del Reich. En consecuencia, las competencias que hasta ahora correspondían al Reichspräsident quedan atribuidas al Führer und Reichskanzler Adolf Hitler, quien se convierte, de este modo, en su representante.

§ 2

La presente Ley entrará en vigor a partir de la fecha del fallecimiento del Reichspräsident Hindenburg.

Berlin, 1 de agosto de 1934.

El Canciller del Reich Adolf Hitler
El Vicecanciller del Reich von Papen
El Ministro de Transporte y Comunicaciones Postales Frhr. v. Eltz
El Ministro de Asuntos Exteriores Freiherr von Neurath
El Ministro de Agricultura y Alimentación R. Walther Darré
El Ministro del Interior Frick
El Ministro de Instrucción del Pueblo y Propaganda Dr. Goebbels
El Ministro de Finanzas Graf Schwerin von Krosigk
El Ministro de Aeronáutica Hermann Göring
El Ministro de Trabajo Franz Seldte
El Ministro de Ciencia, Educación y formación del Pueblo Bernhard Rust
El Ministro de Justicia Dr. Gürtner
El Ministro sin cartera Rudolf Heß
El Ministro de Defensa von Blomberg
El Ministro sin cartera Hans Kerrl

Imagen

¡Señor Ministro del Interior!

Como consecuencia de la desgracia nacional que ha golpeado a nuestro Pueblo, se hace indispensable regular la cuestión referente a la Jefatura del Estado, por lo que he tomado la siguiente determinación:

1.- La Grandeza de la persona que acaba de dejarnos ha conferido al título de Reichspräsident una significación sin parangón. Todos sentimos en nuestros corazones que ese título queda ya indisolublemente unido al nombre de este gran caído. Por ello os pido que lleguemos al acuerdo de que, de aquí en adelante y tanto en los actos oficiales como en los no oficiales, os sigáis dirigiendo a mí como lo veníais haciendo hasta ahora, designándome simplemente Führer y Canciller del Reich. Esta disposición regirá de aquí en adelante.

2. Es mi deseo que el acuerdo que el Gabinete acaba de aprobar con pleno respeto a la Constitución, para que pasen a mi persona y, por tanto, a la Cancillería del Reich, las atribuciones del anterior Reichspräsident sea sancionado expresamente por el Pueblo alemán. Es mi más firme deseo que todos y cada uno de los Poderes del Estado cuenten con el apoyo del Pueblo, y que todas sus disposiciones sean sancionadas, mediente votación libre y secreta de los ciudadanos; por ello le pido, Sr. Ministro del Interior, que adopte las medidas necesarias para que el acuerdo del Gabinete, junto con sus disposiciones complementarias, sea sometido a referendum del Pueblo alemán a la mayor brevedad.

Berlín, 2 de agosto de 1934.

El Canciller del Reich, Adolf Hitler

----------------------------------------------------------------------

Texto y Boletines Oficiales del Reich: Ministerio Federal de Justicia. http://www.bmj.bund.de/

Traducción de Barbarossa

Imágenes:

Fotografías: Walter Rauscher: Hindenburg. Feldmarschall und Reichspräsident. Ueberreuter - Viena, 1997

Estandarte del Reichspräsident. http://de.wikipedia.org/wiki/Hauptseite

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST