Pour le Mérite ¿La más antigua?

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
wittmann
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jun 14, 2006 5:31 pm
Ubicación: Oviedo.
Contactar:

Pour le Mérite ¿La más antigua?

Mensaje por wittmann » Jue Ene 01, 2009 11:27 pm

Lo has hecho muy bien Shindler, felicidades, solo pretendía ofrecer más información para los posibles interesados. :sgm120:
"Quia Nominor Leo"

Avatar de Usuario
CARLOS ANDRES
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4243
Registrado: Lun May 19, 2008 5:56 pm
Ubicación: 04º 37’ 12” Lat N - 75º 38’ 20” Long O
Contactar:

Pour le Mérite ¿La más antigua?

Mensaje por CARLOS ANDRES » Jue Ene 01, 2009 11:45 pm

Solo dos cosas; wittman, gracias por el consejo del libro ha de ser muy bueno...y Shindler, ya te lo habia manifestado qué sipnosis la que haces!!!
Felicidades a ambos!!!

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Pour le Mérite ¿La más antigua?

Mensaje por Shindler » Mar Ene 13, 2009 9:35 pm

Hola a todos, para completar el informe les entrego la imagen de la PLM sacada del libro de R.Lumsden (Medals and decorations of Hitler's Germany) imagen difícil de conseguir por cierto. Vemos (de arriba hacia abajo) la PLM con la Corona Prusiana, tres presentaciones de la PLM "común", en el centro abajo del todo la PLM con hojas de Roble (noten la cinta con la línea central) y a la derecha la misma pero en su caja.

Imagen

Dato curioso:

La Orden Pour le Merite es equivalente a la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con hojas de roble.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
CARLOS ANDRES
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4243
Registrado: Lun May 19, 2008 5:56 pm
Ubicación: 04º 37’ 12” Lat N - 75º 38’ 20” Long O
Contactar:

Pour le Mérite ¿La más antigua?

Mensaje por CARLOS ANDRES » Mié Ene 14, 2009 12:32 am

Shindler, ...Hermosas, no hay mas que decir...
Gracias!!!

Avatar de Usuario
morcad
Expulsado
Mensajes: 68
Registrado: Jue Dic 06, 2007 5:37 pm

Pour le Mérite ¿La más antigua?

Mensaje por morcad » Mié Feb 18, 2009 6:19 pm

Estimado Shindler quiero felicitarte por el completo y dedicado trabajo que has compartido con nosotros,tambien soy un apasionado de ambas guerras mundiales,tu exposición ha sido sencillamente brillante.
Yo tengo entendido que la PLM fue la condecoración más preciada de todas,incluso en la SGM se respetaba sobre manera a quienes la poseían de la pasada guerra.
Los ases alemanes de la PGM,que tanto la deseaban,la llamaban la" BLEAU MAX ",porque Max Immelmann fue el primero que la consiguió,entre los pilotos.
Luego de la guerra, los ganadores de esta distintiva medalla, formaron un circulo o sociedad que estaba presidido por el mariscal de campo August von Mackensen.

saludos.
"El honor es un regalo que el hombre se hace a sí mismo."

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Pour le Mérite ¿La más antigua?

Mensaje por Shindler » Jue Feb 19, 2009 12:26 am

Muchas gracias a todos por sus elogios que retribuyen el trabajo de manera considerable y estimado morcad gracias por tus aportes que complementan el trabajo :oops:


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

Pour le Mérite ¿La más antigua?

Mensaje por cosaco » Sab Feb 21, 2009 3:41 pm

Felicitaciones, muy buen articulo, siempre tuve las dudas del por qué una medalla en francesa para los alemanes en la 1a GM.

Solo una duda que no me queda clara de lo leído.

¿Ya que se volvió a instaurar en 195...y tantos y para actos de paz...aun se entrega en Alemania?

Atte.

S.H.
Última edición por cosaco el Jue Mar 26, 2015 2:36 pm, editado 1 vez en total.
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Pour le Mérite ¿La más antigua?

Mensaje por Eckart » Sab Feb 21, 2009 5:26 pm

cosaco escribió:¿Ya que se volvió a instaurar en 195...y tantos y para actos de paz...aun se entrega en Alemania?
La civil sigue entregándose hoy en día, cosaco. El último en recibirla hasta ahora ha sido el físico Svante Pääbo, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (Garching, Alemania), el 1 de junio de 2008.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Manteuffel
Expulsado
Mensajes: 15
Registrado: Sab Sep 17, 2005 12:47 pm

Pour le Mérite ¿La más antigua?

Mensaje por Manteuffel » Mié Mar 11, 2009 8:37 pm

La orden Pour le merite, no es la mas antigua, sino que le anteceden la orden del aguila roja y la orden del aguila negra, previamente.
http://www.ritterkreusz.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;

Manteuffel
Expulsado
Mensajes: 15
Registrado: Sab Sep 17, 2005 12:47 pm

Pour le Mérite ¿La más antigua?

Mensaje por Manteuffel » Mié Mar 11, 2009 8:41 pm

en el Max Show hay terribles cantidades de Pour le merite, se que las ultimas en grado civil por los años 90 se la han concedido a umberto eco, famoso linguista italiano.
http://www.ritterkreusz.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Blue_Max
Miembro
Miembro
Mensajes: 400
Registrado: Lun Feb 26, 2007 2:07 pm
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Pour le Mérite ¿La más antigua?

Mensaje por Blue_Max » Jue Mar 12, 2009 1:57 am

morcad escribió:Estimado Shindler quiero felicitarte por el completo y dedicado trabajo que has compartido con nosotros,tambien soy un apasionado de ambas guerras mundiales,tu exposición ha sido sencillamente brillante.
Yo tengo entendido que la PLM fue la condecoración más preciada de todas,incluso en la SGM se respetaba sobre manera a quienes la poseían de la pasada guerra.
Los ases alemanes de la PGM,que tanto la deseaban,la llamaban la" BLEAU MAX ",porque Max Immelmann fue el primero que la consiguió,entre los pilotos.
Luego de la guerra, los ganadores de esta distintiva medalla, formaron un circulo o sociedad que estaba presidido por el mariscal de campo August von Mackensen.

saludos.
Hola a todos!!!

En primer lugar decir que no a esta condecoración no se la denominaba "BLEAU MAX" sino "BLAUE MAX" o dependiendo de la compleja sintaxis alemana. Y no fue Max Immelman el primer aviador aleman galardonado con ella durante la PGM sino otro Max... Max HOFFMANN.

Nada mas..... de momento. :wink:
"Si vas a Esparta caminante, diles que cumpliendo la Ley, hemos caído"

"Austria es sin duda el pueblo más inteligente de toda Europa; nos hizo creer que Mozart era austríaco y Hitler alemán "(En algún sitio escuché esto)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Blue_Max
Miembro
Miembro
Mensajes: 400
Registrado: Lun Feb 26, 2007 2:07 pm
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Pour le Mérite ¿La más antigua?

Mensaje por Blue_Max » Jue Mar 12, 2009 1:58 am

Hola de nuevo!!

Y si mi mala memoria no me falla (Eckart... Shind amigo mío corregidme si no es así), el único galardonado durante el Siglo XX con la PLM tanto "al mérito" civil, como militar fue precisamente quien glosa como firma los mensajes de Shindler: Ernst Jünger. ´

Saludos!
"Si vas a Esparta caminante, diles que cumpliendo la Ley, hemos caído"

"Austria es sin duda el pueblo más inteligente de toda Europa; nos hizo creer que Mozart era austríaco y Hitler alemán "(En algún sitio escuché esto)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Mariscal Von Oli
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Lun Feb 16, 2009 12:32 am

Pour le Mérite ¿La más antigua?

Mensaje por Mariscal Von Oli » Jue Mar 12, 2009 1:03 pm

Una pregunta, ¿que se hizo con la medalla Pour le merite de Goring ?

Saludos
"Muy pronto llegará el momento de decirle toda la verdad al pueblo alemán. No creo que esto conmueva a nadie pues el pueblo alemán sabe más de lo que creemos" Goebbels 1943

Avatar de Usuario
Blue_Max
Miembro
Miembro
Mensajes: 400
Registrado: Lun Feb 26, 2007 2:07 pm
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Pour le Mérite ¿La más antigua?

Mensaje por Blue_Max » Jue Mar 12, 2009 1:20 pm

Hola a todos!!

Interesante pregunta. Prácticamente todas las PLM entregadas durante la PGM son conservadas por la familia; me refiero a lo que suele denominarse como un PLM "documentada", junto con el "documento" expedido y firmado por el Kaiser. Son piezas que en el mercado llegarían a tener un valor muy elevado, (más bien no tienen valor porque es muy difícil encontrar una pieza así auténtica en el mercado) dado que por su propia naturaleza (en lo que a pieza de colección se requiere) una condecoración así no deja de ser una verdadera pieza única.

La PLM de Göring, sinceramente supongo que estará en manos, y a buen recaudo, de algún coleccionista privado en norteamérica, aunque no es un tema que haya seguido, por lo que es posible que jamás volvamos a verla. Sin embargo podría darnos alguna pista el hecho de que una pistola de Göring, cuya foto creo que publiqué tiempo atrás en el foro, en particular una Walter P38, parece estar en manos de otro coleccionista. Siguiendo la pista de este podría llevarnos a la del otro... Es simplemente una especulación harto grosera.

Sin embargo, la PLM de Rommel junto con el resto de sus condecoraciones, gracias a Dios, fueron salvadas de la "quema" y se conservan íntegramente.

Ten en cuenta que Göring se entregó a los aliados con toda su "impedimenta chatarrera", y que después de quitarle con quitaesmaltes la pintura de las uñas :-D y su afición a las pastillas (hasta el "neng" se asustaría), se supone quedó todo su equipaje depositado en la prisión de Nürmberg. ¿qué sucedió después con aquél equipaje?. Sinceramente no lo se, pero seguro que algón compañero del foro es capaz de resolver el enigma....

Saludos!!!
"Si vas a Esparta caminante, diles que cumpliendo la Ley, hemos caído"

"Austria es sin duda el pueblo más inteligente de toda Europa; nos hizo creer que Mozart era austríaco y Hitler alemán "(En algún sitio escuché esto)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Pour le Mérite ¿La más antigua?

Mensaje por Shindler » Sab Mar 14, 2009 9:04 pm

Blue_Max escribió:Hola de nuevo!!

Y si mi mala memoria no me falla (Eckart... Shind amigo mío corregidme si no es así), el único galardonado durante el Siglo XX con la PLM tanto "al mérito" civil, como militar fue precisamente quien glosa como firma los mensajes de Shindler: Ernst Jünger. ´

Saludos!

HAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Creo que todos opinarán lo mismo BIENVENIDO BLUE MAX !!!!!! :mrgreen: Amigotes tantos tiempos!!!!

Un gusto de verdad, por otro lado lo que dices de Junger es correcto, lo leí en la página oficial de la PLM.

A Manteuffel ...
La orden Pour le merite, no es la mas antigua, sino que le anteceden la orden del aguila roja y la orden del aguila negra, previamente.
Yo no digo que sea la más antigua, por ello el título y mi estudio en cuanto a su diseño en los más profundos anales de la historia condecorística :mrgreen:

BLUE MAX no te pierdas que te pego con la escoba :mrgreen:

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST