Vehículos camuflados durante la Anexión de Austria

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

Vehículos camuflados durante la Anexión de Austria

Mensaje por cosaco » Jue Feb 26, 2009 11:06 pm

Que tal amigos, releyendo este verano (en el hemisferio sur) "Recuerdos de un soldado" de Heinz Guderian, me ha sorprendido la siguiente situación.

Por regla general, los vehículos militares se "mimetizan o camuflan" para dificultar la observación al enemigo y ello se logra con pintura adecuada, con ramas, redes u otros artilugios. En términos exactos, mimetizar o camuflar un vehículo, en el fondo demuestra una condición de mayor operatividad, bien durante entrenamiento e instrucción, bien durante el combate.

Sin embargo, según se desprende de las palabras del General Guderian, el solicitó directamente al Fuhrer, por intermedio del comandante de la 1a Pz Division SS "L.A.H." la autorización de utilizar ramaje en los vehículos para que tuvieran una imagen mas "amigable" para los civiles austriacos, cosa que repitio en el caso posterior de los sudetes.

El texto que reproduczo, correpsonde a la página 30 del mencionado libro, 2a edición española de Septiembre de 1963, de Luis de Caralt.

"....antes de despedire de Sepp Dietrich, me dijo que él dependía del Fuhrer y me informó de que la ocupación se realizaría sin combatir, Así, pues pensé que, como muestra de nuestras intenciones pacíficas, podíamos adornar nuestros carros con ramaje verde. Rogué a Sepp Dietrich que lograse el permiso del Fuhrer para adoptar esta medida y lo obtuve media hora mas tarde..."

Recuerdo pero no se muy bien donde lo leí, que un superior de Guderian le llamó la atención por el tema de los vehículos camuflados, pero al saber que la orden provenía de Hitler, en nada quedó el llamado de atención.

Al tenor de lo expuesto, 2 breves reflexiones:

- En lo personal, me cuesta creer que "enramar" los vehículos, que no es mas que una forma eufemística de llamar el "camuflado" de los vehículos, hubiere dado una imagen más amigable de los carros alemanes en su ruta a Viena, amén del alto nivel de aceptación de esta "ocupación".

- No deja de ser curioso, que incluso algo tan trivial como pudiere ser el mimetizado de los vehículos, requiriese la autorización del mismo Fuhrer, lo que me hace ver, que en realidad la libertad operativa y la iniciativa de tantos comandantes que hemos analizado, no fue mas que una ilusión, que se manifestaba en niveles muy tácticos.

Por desgracia no tengo a mano fotografías de dicho evento, pero si encuentro alguna, las subo de inmediato. o espero que alguien las pueda aportar.

Atte.

S.H.
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST