Los españoles comunistas ante el pacto germano-soviético

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
kalmado
Miembro
Miembro
Mensajes: 200
Registrado: Dom Nov 11, 2007 9:12 pm
Ubicación: Gasteiz

Los españoles comunistas ante el pacto germano-soviético

Mensaje por kalmado » Vie Feb 27, 2009 8:51 pm

A menudo intento soslayar entremezclar la Guerra Civil Española con la SGM, pero inevitablemente en algunos casos es imposible no verte arrastrado a problemáticas que relacionen una con otra. En este caso el pacto germano-soviético generó una empanada mental de considerables proporciones a los miembros exiliados, o tan sólo ciudadanos afines a La República, de todo el espectro de izquierdas -cómo no entre ellos el PCE pero en poca medida- en la Unión Soviética y otros países, después de la Guerra Civil. ¿Que clase de fe te hace soportar que tu acérrimo y antagónico enemigo pacte con el axioma de tu doctrina política?. ¿Es fundamentalismo?. ¿Todos siguieron las directrices de soportar semejante ofensa, humillación y decepción?. ¿No fue una flagrante “traición” a los ideales republicanos?.
La situación no parece tan descabellada si se realiza un pequeño análisis a rasgos generales de las razones, o excusas que hicieron justificar tan inesperada reacción.

La figura de Stalin.
Ante ellas estaba el mesianismo aureólico que emanaba Stalin en todo el entorno comunista y en parte del socialista, donde ordenaba saltar y todos preguntaban “¿cuánto de alto?”. Así, Santiago Carrillo diría unos años más tarde del pacto: <<Incluso los militantes menos desarrollados políticamente, los menos preparados, se hacían este razonamiento sencillo y profundo: lo ha hecho Stalin, lo ha hecho el Partido Bolchevique, bien hecho está. Por fuerza tiene que ser favorable a nuestra causa>>. También señalaría que entre las filas de su partido el encaje de del pacto germano-soviético <<no causó problemas>>, tan sólo acarreó algunas deserciones individuales.

El recelo anglo-francófono.
Era evidente, sobretodo por parte de Gran Bretaña, la reticencia, temor del empuje y extensión a través de sus fronteras del bolchevismo. En este sentido el pacto germano-soviético -aunque no con pocos tintes de ingenuidad para quienes así lo asumían- representaba cierto reconocimiento internacional o incluso algo más allá de un pacto comercial. Vicente Carrión, comandante del Ejército Republicano, afirmaba: <<En aquel momento éramos incondicionales de Stalin y aceptábamos la explicación oficial del desprecio hecho por los franceses e ingleses a la URSS, mientras que los alemanes querían ser amigos. Todo lo justificábamos [...] Hubo cierta polémica entre los españoles. Los más críticos fueron los que habían ido a la URSS para seguir cursos de aviadores o eran marineros de los barcos que se quedaron allí al final de la guerra española y no eran comunistas sino, simplemente antifascistas.>>

Occidente contra occidente.
Los contactos bilaterales por un lado de Gran Bretaña y Francia y por otro la URSS para lograr un acuerdo similar al Lend & Lease no se cristalizaron, momento en el que llegó el ofrecimiento de Von Ribbentrop del pacto de no agresión, al cual se suscribió la URSS. De esta manera las previsiones de los franco-británicos de que Alemania invadiría la URSS perdían enteros y la agresión hitleriana tendría más posibilidades de materializarse en Occidente. En fin, la táctica de Stalin de que alemanes y capitalistas se desgasten.

Ganar tiempo.
Quizá el pretexto que menos se atragantaría a la confusa colonia española, puesto que algunos tenían la certidumbre de que tarde o temprano habría guerra. Los indicios en que se basaban para esta convicción era el aumento de la producción bélica. José García Branda, comisario de batallón reflejaba el cambio de jornada de trabajo de siete horas diarias durante cinco días seguidos y uno de descanso a, después de la firma del pacto, ocho horas diarias durante seis días seguidos y uno de descanso. Manuel Comorera, sobrino del entonces secretario general del PSUC, precisó que <<en la fábrica de tractores en la que yo trabajaba, en Jarkov, empezamos a fabricar tanques al poco tiempo.>>
Más adelante... los opositores del pacto.

Fuentes:Los españoles de Stalin Daniel Arasa. PP.19-22 .Belacqua 2005.
In principio...
Imagen
...amen.

kalmado
Miembro
Miembro
Mensajes: 200
Registrado: Dom Nov 11, 2007 9:12 pm
Ubicación: Gasteiz

Los españoles comunistas ante el pacto germano-soviético

Mensaje por kalmado » Vie Feb 27, 2009 10:34 pm

Antes de continuar con los “disidentes” quiero rematar el post anterior con otros dos aspectos que justificaban el pacto:

La permisividad de Hitler al dejar las manos libres a la URSS para atacar los Paises Bálticos, Finlandia, Besarabia y Bucovina del Norte. La propagación del bolchevismo es siempre una meta para la cual el fin justifica los medios y es Alemania quien se lo dispone.

Finalmente las contraprestaciones técnicas, la adquisición del Know How y creación de estructuras industriales por la venta de materias primas a Alemania, apoyan la digestión del pacto para los comunistas españoles.



Pero, ¿qué sucedía con el resto de exiliados, mientras los comunistas daban su beneplácito al pacto?

El PSUC.
La oposición vino abanderada en mayor parte por el PSUC Partit Socialista Unificat de Catalunya, en su destierro de México. Miquel Ferrer dirigente de la UGT en Cataluña, Miquel Serra Pámies y otros miembros se separaron del partido, publicando en noviembre de 1940 un manifiesto contra la política de la URSS. Independientemente de los anteriores varios de los responsables del partido abandonaron sus filas, así como el director del órgano Catalunya, Palerm Vich. Más adelante fueron purgados otros cuarenta militantes. Esta corriente de oposición del PSUC -por contra del PCE- se forma debido a la distinta tradición del partido catalán generado por fusiones de otros partidos de corrientes más socialistas.

El comunismo francés.
Especial relevancia tiene para los españoles el partido comunista francés con los cuales comparte fuertes vínculos. El 2 de septiembre de 1939 mostraron su rechazo al pacto Ribbentrop-Molotov votando a favor en la Asamblea Nacional para conceder los créditos de guerra al gobierno de Daladier. Sin embargo desconocían la cláusula secreta del pacto referente al reparto de Polonia y cuando los rusos invaden el este de Polonia surge un desconcierto total. El asombro se desvanece cuando Raymond Guyod dirigente comunista francés regresa de Moscú con directrices para oponerse a la guerra imperialista y exigir al gobierno francés la paz con Hitler, clara muestra de los malabarismo diplomáticos de Stalin, que por un lado quiere mantener el pacto para frenar a Alemania y por otro que ésta se desangre contra los capitalistas.
La mayoría de los comunistas tuvieron que sufrir el enojo derivado del resto de exiliados que despreciaban un pacto tan antinatura, llegando a ser considerados <<exiliados entre los exiliados>>. Andreu Paredes “Groman”, entonces joven dirigente comunista que había salido de un campo de concentración explica que él volvió a entrar en los campos por orden de los dirigentes <<para contrarrestar la propaganda anticomunista y antisoviética que se difunde contra los españoles, sobre todo por parte de los troskistas. También era misión nuestra evitar que los españoles se incorporaran a las unidades militares francesas.>>
Fuentes ib.
In principio...
Imagen
...amen.

Avatar de Usuario
Juan Negrín
Miembro
Miembro
Mensajes: 71
Registrado: Mié Mar 05, 2008 3:41 pm
Ubicación: España

Los españoles comunistas ante el pacto germano-soviético

Mensaje por Juan Negrín » Sab Mar 07, 2009 12:29 pm

Me parece un tema interesantísimo. Felicidades y un saludo.

kalmado
Miembro
Miembro
Mensajes: 200
Registrado: Dom Nov 11, 2007 9:12 pm
Ubicación: Gasteiz

Los españoles comunistas ante el pacto germano-soviético

Mensaje por kalmado » Sab Mar 07, 2009 1:15 pm

Juan Negrín escribió:Me parece un tema interesantísimo. Felicidades y un saludo.
Gracias, Juan Negrín.
In principio...
Imagen
...amen.

Avatar de Usuario
Moshé Dayán
Miembro
Miembro
Mensajes: 82
Registrado: Sab Ene 31, 2009 9:34 am

Los españoles comunistas ante el pacto germano-soviético

Mensaje por Moshé Dayán » Sab Mar 07, 2009 2:06 pm

Hay que pensar que en el seno del comunismo que se practicaba en España en aquella época ya habían unas disensiones bastante profundas, así que sin duda esas disensiones se llevarían más allá del exilio, con sus partidarios a favor del pacto Hitler-Stalin y sus detractores.

kalmado
Miembro
Miembro
Mensajes: 200
Registrado: Dom Nov 11, 2007 9:12 pm
Ubicación: Gasteiz

Los españoles comunistas ante el pacto germano-soviético

Mensaje por kalmado » Mar Abr 07, 2009 5:24 pm

Bueno es que concretamente en las filas comunistas no llegó a aflorar, al menos de una manera considerable, enfrentamientos pro-contra, más bien fue la estupefacción que generó, ¡Dios mío los nazis lucharon en nuestra contra y por tanto en contra de los comunistas y soviéticos en la Guerra Civil y ahora pactamos con ellos!. El pacto como expresó Carrillo no repercutió en las filas del partido. Pero no fue así en el resto de las fuerzas de izquierdas que formaron el Frente Popular en 1936 los cuales se sentían traicionados completamente por semejante actitud de los soviéticos. Evidentemente al no ser el comunismo su liturgía, hicieron blanco en una política tan ilógica entre enemigos seculares.
In principio...
Imagen
...amen.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7946
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Los españoles comunistas ante el pacto germano-soviético

Mensaje por homer5275 » Lun Abr 13, 2009 10:47 pm

Hola a todos

En Francia los comunistas sabotearon a las tropas francesas durante la ofensiva alemana de 1940. Tenian que estar muy confundidos en aquella epoca para ayudar al invasor de tu patria.

Un saludo

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2360
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Los españoles comunistas ante el pacto germano-soviético

Mensaje por David L » Mar Abr 14, 2009 12:02 am

Realmente las fuerzas que formaron mayoritariamente el Frente Popular en 1936, casos del PSOE o los republicanos de izquierda, que eran la mayoría, además de los anarquistas que dieron su apoyo a éste, se encontraban en el exilio muy lejos de las posiciones comunistas. Más bien diría que la mayoría eran anticomunistas. Por supuesto, tampoco es que estuvieran muy agradecidas a las fuerzas democráticas, GB y Francia, las cuales dejaron literalmente tiradas a la República en su lucha contra los rebeldes, pero lo que les quedo claro es que una primacía del comunismo en España no resolvería los problemas, sino que más bien los agravaría. En definitiva, cambiarían Franco por una dictadura comunista, algo por lo que no estaban dispuestos a pasar. Bastante tuvieron que aguantar las presiones de las fuerzas del comunismo español supeditado a Moscú durante la guerra como para volver otra vez a padecerlas de nuevo en España. Los comunistas españoles apoyaron la política de Stalin, los imperialismos de las democracias burguesas eran ahora sus mayores enemigos, y como tal actuaron hasta nueva orden.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Heinz Fritz
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Dom May 24, 2009 10:33 am

Los españoles comunistas ante el pacto germano-soviético

Mensaje por Heinz Fritz » Lun May 25, 2009 1:07 pm

Un saludo

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Los españoles comunistas ante el pacto germano-soviético

Mensaje por antfreire » Mar Feb 02, 2010 1:01 am

[quote="homer5275"]Hola a todos

En Francia los comunistas sabotearon a las tropas francesas durante la ofensiva alemana de 1940. Tenian que estar muy confundidos en aquella epoca para ayudar al invasor de tu patria.

Un saludo[/quot

Los comunistas no estaban confundidos, estaban disciplinados. Un verdadero comunista tiene que estar dispuesto a entregar a su propia madre si eso va en beneficio del Partido

Capitán Naufragio
Miembro
Miembro
Mensajes: 58
Registrado: Mar Sep 25, 2007 11:32 pm
Ubicación: Galiza

Los españoles comunistas ante el pacto germano-soviético

Mensaje por Capitán Naufragio » Mar Feb 02, 2010 2:01 am

Es absurdo tu comentario último, compañero.
A pesar de que a partir del VII Congreso de la Internacional Comunista se estableció un giro estratégico a la hora de fomentar la creación de Frentes Populares para frenar el fascismo allí donde medraba, la concepción marxista-leninista con respecto a la II Guerra Mundial en sus inicios es la heredada del partido bolchevique y de los espartaquistas con respecto a la Gran Guerra.
Se trataba de una guerra imperialista entre potencias capitalistas que adoptaban formas políticas fascistas unas y democrático-burguesas otras, pero en definitiva todas potencias capitalistas. La posición comunista al uso ante este tipo de conflictos era el derrotismo revolucionario, el volver las bayonetas contra los propios oficiales y el lograr la solidaridad y la comunión fraternal con los soldados enemigos, a la sazón obreros y campesinos dispuestos a proceder de igual manera.
Esto, que no pasa hoy de ser un discurso ñoño, era en la época un elemento básico del pensamiento comunista.
Por supuesto, esta idea fue vencida al entrar la URSS en guerra y perder esta el carácter de guerra interimperialista para convertirse en una agresión a la Patria de los Trabajadores.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST