Birmania 1942.

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9331
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Birmania 1942.

Mensaje por tigre » Mié Ene 08, 2020 4:45 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

Pérdida de los Estados de Shan - Birmania 1942.

La Ofensiva japonesa sobre Lashio.

Cerca de finales de marzo de 1942, el General Alexander tenía un plan elaborado para la defensa de la Alta Birmania y una retirada luchando a India y China en caso de que Mandalay no pudiera ser retenida. Una preocupación clave era proporcionar apoyo a los ejércitos chinos como parte de la estrategia de alto nivel aliada para mantener a China en la guerra. Según el plan de Alexander, solo una parte de las fuerzas británicas e indias, la 1ra División de Birmania, menos una brigada, retrocedería a lo largo de la ruta a la India. La 17º División India, menos una brigada pero reforzada con una brigada de la 1ra División de Birmania, debía retirarse a horcajadas sobre la carretera Mandalay-Shwebo-Katha, protegiendo así la ruta de suministro proyectada a China a través del Valle Hukawng. Más tarde debía desplazarse a Kalewa o Bhamo.

Mantener contacto y brindar apoyo al 5to Ejército chino sería responsabilidad de la 7ª Brigada Blindada británica y de una brigada de la 17º División India. Estos debían acompañar a los chinos hasta Lashio y luego, si fuera necesario, retirarse hacia Bhamo. El 5to Ejército chino debía defender el área a lo largo de la carretera Mandalay-Lashio, la ruta principal entre Birmania y China. Las tropas chinas del 6to Ejército en los Estados Shan debían retirarse en dos ejes. Esos elementos, principalmente la 93º División, al este del río Salween debían retirarse a través de Kengtung hacia Puerh en China. El resto, principalmente las divisiones 49º y 55º, debían retroceder de Loikaw y Mongpan a Loilem y de allí a través de Hsipaw a Lashio y China.

Sin embargo, en abril, el Alto mando se dio cuenta de que el plan de Alexander no podía implementarse. Dada la pérdida de las zonas productoras de arroz en Birmania, el colapso de los ferrocarriles y la hambruna en Yunnan, sería imposible recolectar suficientes provisiones en el área de Lashio para alimentar a los ejércitos chinos en retirada. El plan ahora se modificó y acordó con los chinos que el 5to y la mayoría del 6to Ejército se retirarían al norte a través de Shwebo y que ninguna fuerza británica debería retirarse hacia Lashio. Al final, estos planes fueron superados por eventos en los estados de Shan donde el rápido avance japonés amenazó con la destrucción total del 6to Ejército chino.

A pesar de la presión japonesa sobre Loikaw, había resultado imposible concentrar el 6to Ejército chino ampliamente disperso detrás de la 55º División y solo había una pequeña fuerza disponible para oponerse a la columna motorizada japonesa que ahora se dirigía hacia el norte (¿sobre Lashio?).

Imagen
Avance japonés en los estados de Shan - abril de 1942................................................

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9331
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Birmania 1942.

Mensaje por tigre » Mié Ene 15, 2020 4:47 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

Pérdida de los Estados de Shan - Birmania 1942.

La Ofensiva japonesa sobre Lashio.

Los japoneses llegaron al Sai Hka y en la tarde cruzaron el puente que los chinos no habían podido volar. Los chinos volvieron a Hopong y establecieron una posición fuerte hacia el este, a horcajadas en el camino a Htamsang. En la mañana del 22 de abril, los japoneses sometieron a los defensores chinos a un bombardeo aéreo casi continuo. Loilem también fue bombardeado y gran parte de la ciudad se incendió. Esa noche, los chinos se retiraron a una posición en Kang Nio, a unas ocho millas al oeste de Loilem. Sin embargo, los japoneses flanquearon las fuertes defensas naturales aquí y los chinos no pudieron evitar que los japoneses entraran a Loilem en la noche del 23 de abril. Los chinos, bajo el mando del General Kan, unos 300 hombres, retrocedieron y establecieron una nueva línea en la carretera de Lashio, cerca de Panglong.

Durante los combates alrededor de Loilem, la 93º División china se había trasladado de Kengtung para ayudar a sus camaradas. Sin embargo, cuando solo estaban a unas veinte millas al este de Loilem, oyeron que la ciudad había caído y luego regresaron al este a Takaw. Aquí se les unió el General Kan, que había marchado por las colinas con un guardaespaldas personal. Desde Takaw, lo que quedaba de las divisiones chinas 49º y 93º se dirigieron a Kengtung, donde se les unieron el General Chen y los sobrevivientes de la 55º División que habían avanzado a campo traviesa desde el área de Bawlake. El 6to Ejército luego marchó a China, dejando a Kengtung para ser ocupado por los tailandeses.

Con los japoneses cruzando el Saik Hka en la tarde del 20 de abril y los chinos en el área retrocediendo hacia Hopong para establecer una línea al este de esa ciudad, Taunggyi y el camino a Thazi y Meiktila quedaron indefensos. La 200º División china fue enviada al este desde Meiktila el 21 de abril y dos días después, apoyada por un regimiento de la 22º División china y bajo el mando directo del General Stilwell, la división atacó a los japoneses que sostenían a Taunggyi. La ciudad fue capturada por los chinos al día siguiente, 24 de abril, pero a pesar de avanzar hacia Hopong y volver a ocupar Loilem, no pudieron detener el avance japonés sobre Lashio. Había pocos defensores organizados para evitar que los japoneses tomaran todos los estados Shan y luego el norte de Birmania a través de Bhamo y Myitkyina.

En todas partes, existía el temor de que los japoneses en los Estados Shan pudieran atacar los escalones de retaguardia del Ejército de Birmania desde el este. Se envió un destacamento desde el Depósito de Infantería Británica en Maymyo para retener la Garganta de Gotkeik, ofreciendo así cierta protección a la retaguardia del Ejército de Birmania. El Cuartel General del Ejército de Birmania de Alexander fue reubicado de Maymyo a Shwebo el 23 de abril.

Imagen
Los japoneses ejecutaron un rápido avance a través de la selva birmana, en este caso ayudado por bicicletas......................................................................
https://warfarehistorynetwork.com/2016/ ... urma-road/

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST