Birmania 1942.

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9466
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Birmania 1942.

Mensaje por tigre » Mié Ene 08, 2020 4:45 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

Pérdida de los Estados de Shan - Birmania 1942.

La Ofensiva japonesa sobre Lashio.

Cerca de finales de marzo de 1942, el General Alexander tenía un plan elaborado para la defensa de la Alta Birmania y una retirada luchando a India y China en caso de que Mandalay no pudiera ser retenida. Una preocupación clave era proporcionar apoyo a los ejércitos chinos como parte de la estrategia de alto nivel aliada para mantener a China en la guerra. Según el plan de Alexander, solo una parte de las fuerzas británicas e indias, la 1ra División de Birmania, menos una brigada, retrocedería a lo largo de la ruta a la India. La 17º División India, menos una brigada pero reforzada con una brigada de la 1ra División de Birmania, debía retirarse a horcajadas sobre la carretera Mandalay-Shwebo-Katha, protegiendo así la ruta de suministro proyectada a China a través del Valle Hukawng. Más tarde debía desplazarse a Kalewa o Bhamo.

Mantener contacto y brindar apoyo al 5to Ejército chino sería responsabilidad de la 7ª Brigada Blindada británica y de una brigada de la 17º División India. Estos debían acompañar a los chinos hasta Lashio y luego, si fuera necesario, retirarse hacia Bhamo. El 5to Ejército chino debía defender el área a lo largo de la carretera Mandalay-Lashio, la ruta principal entre Birmania y China. Las tropas chinas del 6to Ejército en los Estados Shan debían retirarse en dos ejes. Esos elementos, principalmente la 93º División, al este del río Salween debían retirarse a través de Kengtung hacia Puerh en China. El resto, principalmente las divisiones 49º y 55º, debían retroceder de Loikaw y Mongpan a Loilem y de allí a través de Hsipaw a Lashio y China.

Sin embargo, en abril, el Alto mando se dio cuenta de que el plan de Alexander no podía implementarse. Dada la pérdida de las zonas productoras de arroz en Birmania, el colapso de los ferrocarriles y la hambruna en Yunnan, sería imposible recolectar suficientes provisiones en el área de Lashio para alimentar a los ejércitos chinos en retirada. El plan ahora se modificó y acordó con los chinos que el 5to y la mayoría del 6to Ejército se retirarían al norte a través de Shwebo y que ninguna fuerza británica debería retirarse hacia Lashio. Al final, estos planes fueron superados por eventos en los estados de Shan donde el rápido avance japonés amenazó con la destrucción total del 6to Ejército chino.

A pesar de la presión japonesa sobre Loikaw, había resultado imposible concentrar el 6to Ejército chino ampliamente disperso detrás de la 55º División y solo había una pequeña fuerza disponible para oponerse a la columna motorizada japonesa que ahora se dirigía hacia el norte (¿sobre Lashio?).

Imagen
Avance japonés en los estados de Shan - abril de 1942................................................

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9466
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Birmania 1942.

Mensaje por tigre » Mié Ene 15, 2020 4:47 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

Pérdida de los Estados de Shan - Birmania 1942.

La Ofensiva japonesa sobre Lashio.

Los japoneses llegaron al Sai Hka y en la tarde cruzaron el puente que los chinos no habían podido volar. Los chinos volvieron a Hopong y establecieron una posición fuerte hacia el este, a horcajadas en el camino a Htamsang. En la mañana del 22 de abril, los japoneses sometieron a los defensores chinos a un bombardeo aéreo casi continuo. Loilem también fue bombardeado y gran parte de la ciudad se incendió. Esa noche, los chinos se retiraron a una posición en Kang Nio, a unas ocho millas al oeste de Loilem. Sin embargo, los japoneses flanquearon las fuertes defensas naturales aquí y los chinos no pudieron evitar que los japoneses entraran a Loilem en la noche del 23 de abril. Los chinos, bajo el mando del General Kan, unos 300 hombres, retrocedieron y establecieron una nueva línea en la carretera de Lashio, cerca de Panglong.

Durante los combates alrededor de Loilem, la 93º División china se había trasladado de Kengtung para ayudar a sus camaradas. Sin embargo, cuando solo estaban a unas veinte millas al este de Loilem, oyeron que la ciudad había caído y luego regresaron al este a Takaw. Aquí se les unió el General Kan, que había marchado por las colinas con un guardaespaldas personal. Desde Takaw, lo que quedaba de las divisiones chinas 49º y 93º se dirigieron a Kengtung, donde se les unieron el General Chen y los sobrevivientes de la 55º División que habían avanzado a campo traviesa desde el área de Bawlake. El 6to Ejército luego marchó a China, dejando a Kengtung para ser ocupado por los tailandeses.

Con los japoneses cruzando el Saik Hka en la tarde del 20 de abril y los chinos en el área retrocediendo hacia Hopong para establecer una línea al este de esa ciudad, Taunggyi y el camino a Thazi y Meiktila quedaron indefensos. La 200º División china fue enviada al este desde Meiktila el 21 de abril y dos días después, apoyada por un regimiento de la 22º División china y bajo el mando directo del General Stilwell, la división atacó a los japoneses que sostenían a Taunggyi. La ciudad fue capturada por los chinos al día siguiente, 24 de abril, pero a pesar de avanzar hacia Hopong y volver a ocupar Loilem, no pudieron detener el avance japonés sobre Lashio. Había pocos defensores organizados para evitar que los japoneses tomaran todos los estados Shan y luego el norte de Birmania a través de Bhamo y Myitkyina.

En todas partes, existía el temor de que los japoneses en los Estados Shan pudieran atacar los escalones de retaguardia del Ejército de Birmania desde el este. Se envió un destacamento desde el Depósito de Infantería Británica en Maymyo para retener la Garganta de Gotkeik, ofreciendo así cierta protección a la retaguardia del Ejército de Birmania. El Cuartel General del Ejército de Birmania de Alexander fue reubicado de Maymyo a Shwebo el 23 de abril.

Imagen
Los japoneses ejecutaron un rápido avance a través de la selva birmana, en este caso ayudado por bicicletas......................................................................
https://warfarehistorynetwork.com/2016/ ... urma-road/

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9466
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Birmania 1942.

Mensaje por tigre » Mié Ene 22, 2020 4:23 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

Pérdida de los Estados de Shan - Birmania 1942.

La Ofensiva japonesa sobre Lashio.

El 18 de abril, el Cuartel General del Ejército ordenó a la Escuela de Guerra de Selva en Maymyo, comandada por el Mayor Calvert, que enviara destacamentos al área de Gotkeik para evitar que los japoneses se infiltraran en la carretera principal de Lashio. Una partida fue a Nawngpeng y otra a Nawngkio. Estas formaciones bloquearon las rutas y enviaron patrullas de reconocimiento. Al día siguiente, un pelotón del Depósito de Infantería británica llegó desde Maymyo para apoyar al Capitán Dunlop en Nawngpeng. Al día siguiente, un medio pelotón recibió la orden de apoyar al Capitán Samuels en Nawngkio. Al día siguiente, 21 de abril, se ordenó al Mayor Calvert que formara un batallón de cuatro compañías de fusileros con el personal convaleciente del depósito de infantería británica en Maymyo. Durante el día, la Compañía 'A' se desplazó a Wetwyn para cubrir a Maymyo. Los destacamentos de la Escuela de Guerra de Selva regresaron de Gotkeik, pues se creyó que la amenaza de esa dirección había desaparecido. Al día siguiente, el Capitán Dunlop voló el puente sobre el río Namtu en Namlan. El Capitán Galbraith del 8º Batallón, Rifles de Birmania, dirigió la Compañía 'B' a Tawngpeng [? Nawngpeng?]. El Capitán Moore llevó a la Compañía 'B' a Tawngkio [? Nawkgkio?] y estableció defensas. El 22 de abril, el Depósito salió de Maymyo hacia Sagaing y el Batallón recibió un papel independiente para proteger el camino de Lashio. Al día siguiente se recibieron órdenes de proceder a Sagaing y a la mañana siguiente las tropas fueron retiradas en camiones a Maymyo desde Gotkeik ...... El Batallón de la Escuela de Guerra de Selva abandonó Maymyo para Sagaing el 25 de abril, donde asumió un papel independiente bajo el comando directo del Cuartel General del Ejército.

Además, parecía que las defensas chinas alrededor de Pyawbwe, al sur de Mandalay, estaban en grave peligro. Con la pérdida inminente de los Estados Shan y dada la amenaza a Mandalay desde el sur, el 25 de abril el general Alexander ordenó la retirada de las tropas británicas y chinas al norte de Mandalay. El Cuartel General del 66º Ejército chino y partes de las divisiones 29º y 28º llegaron ahora a Lashio y el Comandante del ejército, General Chang, asumió el mando de todas las tropas chinas en el área. El 27 de abril, la 28º División fue enviada al sur de Hsipaw a Namon en el camino de Loilem. Durante la noche se contactó con una columna motorizada japonesa que se vio obligada a retirarse. Temiendo que fuera flanqueado, el comandante chino también se retiró y marchó a Lashio. Durante todo este tiempo, el transporte motorizado y los vehículos blindados del 5º Ejército chino estaban desplazándose por Lashio a China, pero nada de eso estaba dirigido contra los japoneses. Los japoneses se acercaron a Lashio y el 29 de abril, en medio de intensos combates, los chinos destruyeron sus depósitos antes de retirarse a Hsenwi y tomar posiciones al otro lado de la carretera a Kutkai. Los japoneses entraron a Lashio el mismo día. Los chinos luego se retiraron a China a través de Kutkai y Wanting. Mientras tanto, los japoneses presionaron hacia Bhamo.

El acto final de la derrota china en los Estados Shan fue la fuga de la 200º División, con su regimiento agregado de la 22º División. Esta fuerza había retomado anteriormente a Loilem de donde se trasladó a Hsipaw con la intención de llegar a Lashio. Al descubrir que Lashio había caído y estaba fuertemente ocupada para ser atacada, la División se dirigió hacia el suroeste y entró brevemente en Maymyo. Desde aquí se fue al norte a Mogok con el objetivo de abrirse camino hacia China. En Mogok había un regimiento separado de la 28º División.

Imagen
Operaciones japonesas en el área............................................................
https://www.pyinoolwin.info/images/Japa ... age_03.jpg

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9466
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Birmania 1942.

Mensaje por tigre » Mié Ene 29, 2020 7:38 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

Pérdida de los Estados de Shan - Birmania 1942.

La caída de Bhamo y Myitkyina.

Entre los japoneses y Bhamo se extendía el río Shweli, sobre el que se tendió un puente en Manwing. El puente fue defendido por el Batallón de los Estados del Norte de Shan, la Fuerza Fronteriza de Birmania [y elementos de un destacamento del Batallón de Chin Hills] que se había retirado de Lashio cuando los chinos se fueron. El puente estaba preparado para la demolición, pero ningún oficial con experiencia en trabajos de demolición permaneció en el puente. El 03 de mayo, una columna de camiones japoneses armados con ametralladoras se acercó al puente y se lanzó sobre las tropas defensoras. Los detonadores de las cargas de demolición estaban húmedos y no se encendieron y los japoneses capturaron el puente intacto. No hubo otras demoliciones a lo largo de la carretera Lashio-Bhamo y los japoneses llegaron a Bhamo al día siguiente.

Los japoneses luego se dirigieron a Myitkyina. Aparte de las unidades desorganizadas de la Fuerza Fronteriza de Birmania y los aprendices y rezagados del 9no Batallón (Reserva), Rifles de Birmania, no había tropas para defender el camino Bhamo-Myitkyina. No se llevaron a cabo demoliciones. Los japoneses superaron a algunas unidades que se retiraban a lo largo del camino de Bhamo a Myitkyina y las dispersaron o las hicieron prisioneras. Contra casi ninguna resistencia y retrasados solo por grupos de soldados desmoralizados y refugiados civiles, los japoneses se dirigieron a Myitkyina. Los británicos evacuaron la ciudad el 07 de mayo y los japoneses entraron al día siguiente.

Escape a China e India.

Muchos soldados y civiles se dirigieron a la India a través del valle de Hukawng, al este y al norte de Myitkyina. Otros viajaron por el camino a Sumprabum y luego a Fort Hertz. La carretera de Sumprabum tuvo trabajos efectivos de demolición por parte de oficiales de la Misión Oriental / y las levas de Kachin, lo que causó un gran retraso a los japoneses que tuvieron que reparar cada puente colgante de acero al que llegaron.

Imagen
Avance japonés de Mawchi a Myitkyina............................................................

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9466
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Birmania 1942.

Mensaje por tigre » Jue Feb 06, 2020 1:08 am

Hola a todos :-D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

La retirada a la India.

La retirada de Prome a la nueva línea se completó el 08 de abril, con la 1º División de Infantería de Birmania designada como la fuerza de ataque del Cuerpo, con la 1ª Brigada de Infantería birmana en Migyaungye, la 13ª Brigada de Infantería india en Thityagauk y la 48ª Brigada de Infantería india en Kokkogwa y con elementos de la 7ª Brigada Blindada en el área al este de Kokkogwa. La 17º División de infantería india estaba al este en el área de Taungdwingyi-Satthwa. La 2ª Brigada de Infantería birmana estaba en Minhla, bajo el comando del "Burcorps".

Se había perdido el contacto con los japoneses, pero a partir del 10 de abril, las patrullas que se movían al sur de la línea se enfrentaron con grupos de avanzada japoneses. Los japoneses sondearon la línea el 11 de abril y fueron observados en el área de Alebo, pero cuando la 1ª Brigada de Infantería birmana ingresó a la ciudad al día siguiente, los japoneses se habían ido. Demasiado tarde, la Brigada se retiró para proteger Migyaungye, que ahora estaba en manos japonesas. Los intentos de recuperar la ciudad el 13 de abril fracasaron y la 1ª Brigada de Infantería birmana se retiró. Ese mismo día, Slim se preocupó de que los japoneses intentaran progresar alrededor del flanco izquierdo de la 13ª Brigada de Infantería india. Ordenó a la 2ª Brigada de Infantería birmana que reforzara la orilla este y al 5º Batallón, 1º Regimiento de Punjab y 7º Batallón, Rifles de Birmania cruzar a Magwe.

La 13ª Brigada de Infantería india envió su batallón de reserva, el 2º Batallón, King’s Own Yorkshire Light Infantry a Mingyun y luego se le ordenó cubrir la retirada de la 1ª Brigada de Infantería birmana. La 1ª División de Infantería de Birmania debía entonces retirarse a la línea del Yin Chaung. El 2º Real Regimiento de tanques se separó de la 7ª Brigada Blindada para formar la reserva de la 1º División de Infantería de Birmania, en el punto donde la carretera principal cruzaba el Yin Chaung. La 48ª Brigada de Infantería India y el 7º Queen’s Own Hussars volvieron a la 17º División de Infantería india antes de regresar de Kokkogwa a Taungdwingyi.

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9466
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Birmania 1942.

Mensaje por tigre » Jue Feb 13, 2020 1:34 am

Hola a todos :-D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

La retirada a la India.

El 14 de abril, la 1º División de Infantería de Birmania se retiró a la línea de Yin Chaung, tomando en reserva la guarnición de Magwe, conocida como 'Magforce' y formada a partir de la 5ª Batería de Montaña India, el 1er Batallón, The Cameronians y los 7º y 12º Batallones, Burma Rifles. En la orilla occidental, la 2ª Brigada de Infantería de Birmania volvió a Minbu. Al día siguiente, comenzó la demolición de los campos petroleros y se completó el 16 de abril. Esto liberó a la 1º División de Infantería de Birmania para retirarse, sin embargo, el Comandante de la División, el General J.B. Scott decidió que sus hombres estaban demasiado cansados ​​y que la 1ª Brigada de Infantería de Birmania estaba demasiado desorganizada para comenzar a retirarse del Yin Chaung esa noche. Esto resultó ser casi desastroso para la División, ya que el 214º Grupo Regimental japonés había penetrado hasta el Pin Chaung, al norte de Yenangyaung, cortando la retirada de la División.

En la mañana del 16 de abril, otras fuerzas japonesas atacaron la 1º División de Birmania a lo largo de la línea del Yin Chaung. Con la Magforce actuando como retaguardia, la División se retiró al Kadaung Chaung por la noche, habiendo estado bajo ataque aéreo la mayor parte del día. El Cuartel General de la División a retaguardia y todo el transporte no requerido, marcharon al norte del Pin Chaung, al área de Gwegyo. Con ellos se fue la mayor parte del 2º Real Regimiento de Tanques. Durante la noche, los japoneses establecieron un bloqueo de carretera al norte del chaung, separando efectivamente los tanques del transporte de la División. Este bloqueo fue despejado durante el 17 de abril y el transporte posteriormente llegó a Gwegyo. Sin embargo, los japoneses habían expulsado al 1er Batallón, Gloucestershire Regiment, de la parte norte de Yenangyaung y también habían establecido un obstáculo, al sur del chaung en Twingon. La línea de retirada de la 1º División de Infantería de Birmania ahora estaba bloqueada y estaba separada de gran parte de su transporte y de la reserva blindada.

En la noche del 17 al 18 de abril, la 1ª División de Infantería de Birmania alcanzó posiciones al sur de Yenangyaung y se dio cuenta de la terrible situación. Se planeó un ataque coordinado para el día siguiente, con la 38º División china y los tanques británicos atacando desde el norte, mientras que la División atacó a los japoneses en el Pin Chaung desde el sur. El ataque comenzó en la mañana del 18 de abril con un éxito limitado. La "Magforce" alcanzó el primer objetivo, pero el ataque de la 13ª Brigada de Infantería de la India se detuvo. El ataque chino no se materializó y la 1º División de Infantería de Birmania quedó rodeada por tres lados. Finalmente, en la tarde del 19 de abril, el General Scott ordenó a la división que se alejara por una pista hacia el este, donde se había encontrado otro vado sobre el Pin Chaung. Los vehículos con ruedas tuvieron que ser abandonados, sin embargo, los heridos fueron llevados a un lugar seguro por el escuadrón de tanques que quedaba en apoyo de la División. El ataque chino finalmente se materializó y, con el apoyo de los tanques británicos, fue efectivo para cubrir la retirada de la División. Después de haber sido reducida a alrededor de 4.000 hombres, la 1º División de Infantería de Birmania perdió alrededor de otro quinto de su fuerza en Yenangyaung, incluida la mayor parte de su transporte y equipo, incluidos ocho cañones, dos Bofors y casi todos los morteros. Para el 21 de abril, se había retirado al área de Mount Popa para descansar y reorganizarse.

Imagen
Soldados de la 33º División del ejército imperial japonés ocupan los campos petroleros en Yenangyaung, 1942....................
https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... ,_1942.jpg

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9466
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Birmania 1942.

Mensaje por tigre » Mié Feb 19, 2020 10:52 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

La campaña de Birmania, acciones en 1942.

La retirada a la India.

Las ganancias japonesas en los Estados Shan contra el 6to Ejército chino forzaron cambios en los planes aliados. Aunque se habían hecho planes para repliegues adicionales, se pretendía mantener el sur de Mandalay durante el mayor tiempo posible. Esta intención ahora se abandonó y se ordenó la retirada general. La clave del éxito fue el movimiento controlado de las tropas indo-británicas y chinas a través de Mandalay y a través del Irrawaddy a través del único puente en Ava. Los movimientos para este fin comenzaron en la noche del 25 al 26 de abril, y la 38º División China se desplazó al área del puente Ava. Este movimiento fue cubierto por la 1º División de Infantería de Birmania, con la 1ª Brigada birmana y la 13ª Brigada de Infantería India directamente subordinadas, después de lo cual la División se trasladó al cruce de transbordadores en Sameikkon. Se ordenó a la 2ª Brigada de Infantería de Birmania, en la orilla occidental, que retrocediera por el valle de Myittha a través de Pauk, protegiendo el flanco derecho de la retirada principal. La 17º División de Infantería india cruzó el puente Ava, dejando atrás la 63ª Brigada de infantería india que, con la 7ª Brigada blindada, formó la retaguardia en Meiktila, y la 48ª Brigada de infantería india en Kyaukse.

Habiendo enviado gran parte de su transporte a cruzar por el Puente Ava, en la mañana del 27 de abril, la 1º División de Infantería de Birmania comenzó a cruzar el Irrawaddy en ferry en Sameikkon. Los vapores fluviales operados por los ingenieros de la división y los Royal Marines de la Fuerza "Viper" proporcionaron el transporte. Además de las tropas, 450 mulas y ponis, 260 carros tirados por bueyes y 560 bueyes fueron transportados a través del río. Todos cruzaron en la noche del 28 de abril. La agotada división descansó hasta el día siguiente y la mayor parte del 30 de abril, antes de partir hacia Monywa esa noche. El plan era que la 1º División de Infantería de Birmania se retirara Valle arriba del Chindwin, mientras que la 17º División de Infantería de la India retrocedió por la ruta Shwebo-Yeu a Kalewa. Mientras tanto, la 2ª Brigada de Infantería de Birmania había salido de Pakkoku hacia Pauk en la noche del 28 de abril, por lo que la carretera Pakkoku-Monywa quedó sin vigilancia, una oportunidad que los japoneses pronto aprovecharon.

Sobre la izquierda aliada, el desastre había sucedido al 6to Ejército chino en los estados de Shan y el camino de Birmania fue cortado en dos lugares. La 48ª Brigada de Infantería de la India luchó para mantener a los japoneses en Kyaukse, cubriendo la retirada de las tropas chinas sobrevivientes al Puente Ava. La Brigada se retiró a través de la cabeza de puente en poder de la 63ª Brigada de Infantería India en la noche del 30 de abril. Las últimas tropas en el área de Mandalay ahora cruzaron el Puente Ava y a medianoche los ingenieros arrojaron dos de los tramos gigantes del puente al río. Los japoneses habían fracasado en sus intentos de atrapar al "Burcorps" y al 5to Ejército chino en la gran curva del Irrawaddy. Ahora comenzó el acto final en el drama cuando el "Burcorps" se apresuró a completar la retirada a la India, mientras que los japoneses una vez más se esforzaron por cortarles la ruta de escape.

Fuentes: https://history.army.mil/brochures/burma42/burma42.htm
http://homepages.force9.net/rothwell/burma.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST