La Flecha Roja en Papua 1942-43.

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10425
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Flecha Roja en Papua 1942-43.

Mensaje por tigre » Sab Sep 19, 2020 5:07 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

La 32º División de Infantería "Flecha Roja" en Papúa 1942-43.

Campaña de Papúa - La batalla de Buna.

Fuerza Warren: la mayor parte del 19 de diciembre se dedicó a limpiar las áreas recién ganadas y tratar de reorganizar las unidades que se habían mezclado durante la acción del día anterior. El 20 y 21 de diciembre hubo intensos combates en la zona al norte y al este de Simemi Creek antes de que los japoneses fueran expulsados. La siguiente fase del avance requirió cruzar Simemi Creek, que presentaba un gran obstáculo tanto para los tanques como para la infantería. Había un puente estrecho a medio camino entre New Strip y Old Strip, pero tenía 125 pies de largo debido a los pantanos a ambos lados del curso de agua.

Alrededor del mediodía del 20 de diciembre, elementos del 1er Bn., 128° Inf. hicieron el primer intento de cruzar el puente. Pronto descubrieron que estaba cubierto por ametralladoras bien colocadas, protegidas por fusileros. Se hicieron varios otros intentos para forzar un cruce en otros puntos del arroyo, pero ninguno tuvo éxito. Al final del día, el 2/10 Batallón Australiano, que acababa de llegar, se le asignó la tarea de encontrar un cruce.

El 21 de diciembre, después de un extenso reconocimiento, a menudo en aguas profundas, el 2/10 Batallón pudo realizar un cruce sin ser detectado unos cientos de metros por debajo del puente. Alrededor del mediodía del 23 de diciembre, los australianos terminaron de limpiar el área en el lado opuesto del mismo.

Fuerza Urbana: El 20 de diciembre, luego de un bombardeo de artillería y morteros, la Ca. E, 127° de Infantería (Capitán James L. Alford) hizo otro esfuerzo para apoderarse del Triángulo. Avanzaron, pero pronto se detuvieron. Según la sugerencia del Capitán Alford, se lanzó otro ataque pero se encontró con el mismo resultado que el intento anterior.

Esa noche, el Coronel Grose reasumió el mando de la Fuerza Urbana ya que el 127° de Infantería se convirtió en el elemento principal. El General Eichelberger ahora decidió contener y evitar El Triángulo, atacando a través de Entrance Creek hacia el norte. En la noche del 21 al 22 de diciembre, la Ca. K, 127° de Infantería (Capitán Alfred E. Meyer) logró cruzar el arroyo, después de que varios intentos con luz diurna habían fallado. Temprano el 22 de diciembre, la Ca. I (Capitán Michael F. Ustruck) cruzó el arroyo sobre un puente peatonal, construido por los ingenieros río arriba y logró enlazar con la Ca. K.

El 22 y 23 de diciembre, elementos del 127º de Infantería despejaron la isla Musita. Las armas pesadas de la Compañía H pudieron disparar contra la Misión Buna (también conocida como Estación de Gobierno de Buna) desde una posición en la isla.

Para el 28 de diciembre, la fuerza Warren se aproximó a la fuerza Urbana y logró un completo cerco del enemigo. En ataques coordinados del 31 de diciembre al 02 de enero de 1943, las dos fuerzas se encontraron y expulsaron a los japoneses de la jungla. Mientras los japoneses nadaban hacia los enclaves enemigos restantes más hacia el oeste, las ametralladoras les dispararon desde la playa y los aviones arribaron para ametrallar.

Ahora solo Sanananda permanecía en manos japonesas. Este bastión enemigo solitario consistía en una posición preparada en la costa y varios focos de tropas que se habían retirado de Gona y Buna. Las unidades que participaron en la ofensiva final ahora fueron aumentadas por el 163° de Infantería, El primer regimiento de la 41° División de Infantería estadounidense en ver acción en el Pacífico.

Fuentes: http://www.32nd-division.org/history/ww ... .html#Buna
https://history.army.mil/html/books/072/72-7/index.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10425
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Flecha Roja en Papua 1942-43.

Mensaje por tigre » Sab Sep 26, 2020 1:57 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

La 32º División de Infantería "Flecha Roja" en Papúa 1942-43.

Campaña de Papúa - Sanananda.

Antecedentes.

Mientras el ala derecha de la fuerza aliada en Papúa estaba llevando a cabo la operación Buna, el ala izquierda atacaba las posiciones japonesas que defendían Sanananda, unas pocas millas al oeste del río Girua. La mayor parte de las tropas empleadas contra Buna eran estadounidenses; la mayoría de los que estaban en la zona de Sanananda eran australianos, pero las tropas estadounidenses desempeñaron un papel desproporcionado con respecto a su número relativamente pequeño. Desde el inicio de la operación, elementos del 126° de infantería de los EE. UU. fueron incorporados a la 7ma División australiana.

A finales de diciembre, el 163° de Infantería de la 41° División de los Estados Unidos comenzó a llegar desde Port Moresby. Después de la caída de Buna, las unidades del 127° de Infantería de los EE. UU. se trasladaron por la costa hasta el frente de Sanananda, mientras que los tanques y la 18° Brigada de Infantería australiana llegaron por Ango Corner.

Las defensas japonesas al oeste del río Girua eran en muchos aspectos más fuertes que las de Buna. Constituían una profunda cabeza de playa, de forma aproximadamente triangular, que protegía el puerto de Sanananda. El vértice de este triángulo estaba 3 millas y media tierra adentro en la carretera Soputa-Sanananda, la única buena línea de aproximación, y su base estaba anclada en puntos fuertes que cubrían el sendero costero entre el cabo Killerton al oeste y Tarakena al este. Gona era una posición de flanco al noroeste de la fortaleza principal y se podía llegar desde Soputa por un sendero al oeste de la carretera.

Un grupo de posiciones que se apoyaban mutuamente en la cúspide de la carretera Soputa-Sanananda cubría el cruce con la carretera de un ramal al cabo Killerton. A media milla al norte había otro grupo de posiciones donde un segundo sendero se bifurcaba hacia el cabo Killerton, y media milla aún más al norte había un tercer grupo de posiciones.

Dentro de la zona fortificada se concentraron unos 3.000 supervivientes del fallido ataque a Port Moresby, junto con refuerzos que llegaron por mar. Constaba de 3 batallones del 41º de Infantería; el 1er Batallón estaba estacionado en Gona, mientras que el 2do y el 3ro estaban en la carretera Soputa-Sanananda, cerca de su unión con el sendero Killerton. El 20 de noviembre, aproximadamente la mitad de las tropas enemigas estaban en posiciones a lo largo de la carretera al norte de Soputa, mientras que el resto estaba en la costa.

Los refuerzos llegaron durante las primeras 2 semanas de diciembre. Un destacamento de la Brigada Yamagata, de menos de 1.000 hombres y formado por el Cuartel General de la Brigada, el 3er Batallón del 170° de Infantería y la 1ra Batería de artillería de montaña, desembarcó al norte de Gona durante la noche del 1° al 02 de diciembre. Un segundo destacamento de la misma brigada, también de menos de 1.000, desembarcó cerca de la desembocadura del río Mambare en la noche del 12 al 13 de diciembre. La fuerza total del enemigo en el área de Sanananda estaba por lo tanto entre cuatro y cinco mil, al menos el doble de la fuerza de la guarnición de Buna.

La operación Sanananda fue realizada al principio por las unidades australianas que habían hecho retroceder a los japoneses a través de las montañas Owen Stanley, el ataque se estancó hasta que la caída de Buna permitió la transferencia de más fuerzas aliadas al frente de Sanananda a principios de enero. A partir de entonces, el ataque reanudó con una intensidad incesante hasta que la última bolsa japonesa cayó el 22 de enero de 1943.

Imagen
Japoneses muertos en proximidades de la misión de Buna......................................

Fuentes: http://www.32nd-division.org/history/ww ... #Sanananda
https://history.army.mil/html/books/100 ... _100-1.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Oct 17, 2020 2:23 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10425
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Flecha Roja en Papua 1942-43.

Mensaje por tigre » Sab Oct 03, 2020 1:06 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

La 32º División de Infantería "Flecha Roja" en Papúa 1942-43.

Campaña de Papúa - Sanananda.

El bloque de la carretera (22 de noviembre - 09 de enero).

El 22 de noviembre se lanzó un ataque general. La 25ª Brigada australiana avanzó contra Gona en el oeste; la 6ª Brigada atacó a lo largo de la carretera Soputa-Sanananda; el 3er Batallón, 126º de Infantería, atacó a los dos flancos de la 16ª Brigada para envolver al enemigo. Los ataques frontales de las Brigadas 25ª y 16ª fueron infructuosos, pero en la carretera de Soputa, las Compañías I y K, 126º de Infantería, lograron sortear parcialmente el flanco izquierdo enemigo, al este de la carretera. Durante la semana siguiente continuaron con este envolvimiento, y se les unieron las Compañías Cañones y Antitanque.

El 30 de noviembre, la Compañía I al mando del Capitán John D. Shirley y la Compañía Antitanque al mando del Capitán Meredith M. Huggins siguieron adelante hasta que estuvieron a horcajadas sobre la carretera Soputa en la retaguardia de la posición avanzada del enemigo, que estaba en el cruce con el primer ramal del camino al cabo Killerton. En este punto, las unidades estadounidenses establecieron un bloqueo de carretera para evitar el uso de la misma para abastecer al frente enemigo.

Las operaciones de las próximas 3 semanas en el frente de Sanananda consistieron esencialmente en el mantenimiento de este bloqueo de carretera contra contraataques desesperados de todos lados. Aunque la Compañía K y la Compañía Cañones permanecieron en el flanco este durante la mayor parte del período para mantener la línea de suministro hasta el bloqueo de carreteras, a menudo era imposible enviar suministros y municiones. Las comunicaciones también se interrumpieron con frecuencia. El Capitán Shirley fue muerto el 02 de diciembre. El Capitán Huggins resultó herido el 05 pero no pudo ser evacuado hasta el día 08, cuando el Teniente Peter L. Dal Ponte tomó el mando.

Contra todo pronóstico, la Compañía I y la Compañía Antitanque resistieron hasta el 22 de diciembre, cuando fueron relevados por el 39º Batallón de Infantería australiano (30ª Brigada). Luego se unieron a otros elementos del 126º de Infantería en el frente principal de Sanananda, al sur del bloqueo de carretera. Agotadas por el largo período bajo fuego constante, estas unidades del 126º de Infantería fueron finalmente retiradas el 09 de enero y se reunieron con el resto del regimiento en Buna.

Imagen
Frente de Sanananda - Bloqueo de carretera...................................................

Fuentes: http://www.32nd-division.org/history/ww ... #Sanananda
https://history.army.mil/html/books/100 ... _100-1.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10425
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Flecha Roja en Papua 1942-43.

Mensaje por tigre » Sab Oct 10, 2020 3:07 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

La 32º División de Infantería "Flecha Roja" en Papúa 1942-43.

Campaña de Papúa - La captura de Sanananda (4-23 de enero).

Mientras que el 126° de infantería había mantenido el bloqueo de carreteras, la 21ª Brigada de infantería australiana había llegado por aire a Popondetta y había reforzado a la 25ª Brigada el 28 de noviembre para el avance sobre Gona. Aplastaron la desesperada defensa y capturaron Gona el 09 de diciembre. Los australianos descubrieron que los últimos supervivientes del enemigo habían luchado con los cadáveres de sus compañeros que se descomponían a su alrededor. Enterraron a 638 japoneses muertos.

También llegaban nuevas tropas estadounidenses de Port Moresby. El 163° de Infantería de la 41° División de los Estados Unidos bajo el mando del Coronel (más tarde General de Brigada) Jens A. Doe comenzó a moverse por aire a Popondetta y Dobodura el 30 de diciembre. El regimiento se agregó a la 7° División australiana y se asignó a posiciones de bloqueo de carreteras. El 1er Batallón marchó vía Soputa para hacerse cargo de las posiciones del 39º Batallón de Infantería australiano del 02 al 04 de enero.

Además, las operaciones en Buna estaban llegando a su fin, permitiendo un cambio de fuerza aliada. El 127° de infantería, que operaba en el flanco occidental del frente de Buna, había establecido un puesto de avanzada en la aldea de Tarakena, pero el 04 de enero un ataque japonés lo expulsó. Al día siguiente, los batallones 1ro y 2do contraatacaron desde la aldea de Siwori. La Compañía E, a la cabeza, avanzó a lo largo de un pozo de arena que se encontraba cerca de la costa y dirigió el fuego de enfilada de un cañón de 37 mm contra el enemigo en tierra firme, que fueron empujados lentamente hacia el oeste a través de la densa jungla por las Compañías C y G. Estas compañías recuperaron Tarakena el día 08 y al día siguiente llegaron a la orilla del arroyo Konombi, inundado por la lluvia.

Mientras tanto, el Escuadrón X, del Regimiento Blindado 2/6 de Australia y la 18ª Brigada se estaban moviendo desde Buna al frente de Sanananda a través de Ango Corner. La 18ª Brigada relevó a la 30ª Brigada y a las unidades del 126° de Infantería el 09 de enero en la línea del frente en la carretera de Soputa. Los japoneses de Sanananda podían sentir que la red se cerraba a su alrededor.

Imagen
Posiciones del bloqueo de carretera...................................................

Fuentes: http://www.32nd-division.org/history/ww ... #Sanananda
https://history.army.mil/html/books/100 ... _100-1.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10425
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Flecha Roja en Papua 1942-43.

Mensaje por tigre » Sab Oct 17, 2020 2:21 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

La 32º División de Infantería "Flecha Roja" en Papúa 1942-43.

Situación en la carretera Soputa - Sanananda (4 de enero).

Con fuerzas adicionales a la mano, por fin los aliados podrían esperar romper el largo estancamiento y barrer al enemigo fuera del área de Buna-Sanananda. La posición japonesa "P" en el cruce del sendero al cabo Killenon con la ruta Soputa-Sanananda había frenado hasta ahora nuestro avance, pero el mantenimiento de un bloqueo de carretera hacia el norte obligó al enemigo a confiar en el rodeo y la difícil senda Killerton para el suministro de su frente. Toda la situación a lo largo del camino fue bastante extraordinaria. El bloqueo de carretera original, aproximadamente a media milla al norte de la posición avanzada del enemigo, fue organizado para una defensa en los 360° y se llamó Perímetro "Huggins", en honor al Capitán Meredith M. Huggins de la CompañíaI, 126° de Infantería.

Inmediatamente al norte de Huggins había una segunda posición defensiva japonesa, y un poco más allá un segundo bloqueo de carreteras de Alhed más tarde llamado "Fisk", en honor al Teniente Harold R. Fisk del 163° de Infantería. A menos de un cuarto de milla más al norte había un tercer grupo de defensas enemigas. Nuestra línea de suministro a los bloqueos de carreteras atravesaba la densa jungla al este de la ruta y tenía que ser patrullada constantemente. En tres puntos del mismo mantuvimos pequeñas posiciones defensivas.

El perímetro Huggins estaba en un terreno relativamente seco y cubierto de jungla, a unos 4 pies por encima de los pantanos a ambos lados. Un anillo exterior de posiciones para tiradores y armas automáticas se extendía unos 250 metros de norte a sur y 150 de este a oeste. Cada posición estaba a unos 15 metros de sus vecinos y consistía en trincheras para una escuadra. Los pozos de zorros estaban dispuestos en patrones cuadrados o circulares. Entre éste y el perímetro interior o de apoyo se encontraban pequeños vertederos de suministros, cocinas y puestos comando. El perímetro interior, similar en planta al exterior, contenía un cuartel general superior, una centralita, morteros de 81 mm, un depósito de municiones y un puesto de socorro. Había trincheras abiertas en todas partes y toda el área a menudo estaba densamente poblada, especialmente cuando las tropas estaban en tránsito hacia otros puntos.

Los otros bloqueos de carreteras eran, como Huggins, perímetros organizados para una defensa completa. Cuando el 163° tomó el control del Perímetro Huggins de los batallones de infantería 39° y 49° y el 2/7 de Caballería australiana, los francotiradores japoneses eran muy problemáticos, pero pronto fueron reducidos y obligados a retroceder por el hostigamiento de morteros, patrullas especiales y nuestra propios francotiradores emboscados en los árboles. Por la noche, a nuestros hombres no se les permitía salir de sus trincheras y los que estaban en la línea del frente usaban granadas de mano contra ruidos sospechosos. Huggins era nuestra posición principal y el cuartel general del regimiento. Fisk constaba de dos perímetros más pequeños, uno a cada lado de la carretera. El enemigo no usó artillería ni aviones y sus defensas estaban en una jungla tan densa que el miedo a las bajas entre sus propios hombres por las explosiones en los árboles impidió el uso efectivo de sus morteros de 40 mm. En consecuencia, solo había que lidiar con fuego de armas portátiles y granadas de mano.

Las defensas japonesas consistían en grupos de casamatas dispuestos a unos 5 metros de distancia en patrones circulares u ovalados a ambos lados de la carretera. Las armas automáticas estaban ubicadas para disparar de 6 a 8 pulgadas por encima del terreno y a lo largo de los carriles de fuego tan cuidadosamente despejados que se notaba poca perturbación en la jungla. Alrededor de los perímetros había cables trampa y enredaderas unidas a sonajeros de advertencia. Las patrullas enemigas y los francotiradores estaban activos en todos lados. Durante las 7 semanas de estancamiento que precedieron a la llegada del 163° Regimiento, las patrullas estadounidenses y australianas habían descubierto que había varias posiciones defensivas japonesas a lo largo de la ruta Soputa-Sanananda, pero no se había obtenido una comprensión clara de su naturaleza o extensión.

Imagen
Posición de bloqueo Q japonesa sobre la ruta Soputa-Sanananda.........................................

Fuentes: http://www.32nd-division.org/history/ww ... #Sanananda
https://history.army.mil/html/books/100 ... _100-1.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10425
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Flecha Roja en Papua 1942-43.

Mensaje por tigre » Sab Oct 24, 2020 1:23 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................................

La 32º División de Infantería "Flecha Roja" en Papúa 1942-43.

Apertura del sendero Cape Killerton (4-15 de enero).

Entre el 04 y el 07 de enero, las patrullas encontraron que justo al norte de Huggins había dos perímetros enemigos: "Q" en el oeste y "R "en el este en el trazado de la carretera. Al mediodía del día 08, después de una preparación de artillería de 15 minutos, morteros y ametralladoras, las Compañías B y C atacaron el Perímetro "R". La Compañía C atacó hacia el sur desde la ruta de suministro que conduce a Fisk, pero fue detenida frente a "R" por un pantano que llegaba a más de la cintura como resultado de las fuertes lluvias Durante la noche anterior, la Compañía B avanzó hacia el norte desde Huggins, pero sólo había avanzado unas 20 yardas cuando cayó en un fuerte fuego cruzado. Aquí se atrincheró, a mitad de camino entre Huggins y "R."

El 2do Batallón había llegado ahora y estaba vivaqueado en el camino de suministros al sur de Huggins (mapa abajo). En la mañana del 09, fue enviado a través de Huggins a media milla hacia el oeste hasta el sendero Killerton, donde estableció bajo fuego un bloqueo de carretera que cortaba la línea de suministro enemiga a sus posiciones avanzadas. Este bloqueo de carreteras se llamó Perímetro "Rankin", en honor al Capitán Pinkney R. Rankin del 163°. El movimiento del 2° Batallón fue la primera fase de un plan de ataque divisional que debía emplear tanto al Regimiento 163° como a la 18ª Brigada australiana, ahora lista para avanzar. Este plan ordenó al 163° que mantuviera las dos posibles líneas de retirada enemiga mientras la 18ª Brigada atravesaba las defensas japonesas más meridionales en "P." La 18ª Brigada debía entonces avanzar por el sendero Killerton hasta el mar y girar hacia el este a lo largo de la costa para envolver toda la posición defensiva de Sanananda. El 163° debía al mismo tiempo reducir las defensas enemigas restantes a lo largo de la carretera Soputa-Sanananda.

Mientras tanto, en la zona costera, el constante avance del 1er Batallón del 127º había sido detenido durante un día por el Konombi Creek. En las primeras horas del día 10, los botes de asalto utilizados en un intento de cruce habían sido arrastrados hacia el mar por la rápida corriente. Aquella tarde, cinco hombres de la Compañía C cruzaron a nado el arroyo bajo el fuego enemigo e instalaron un cable de sujeción que permitió al resto de la compañía, seguidos por las compañías A y B, cruzar en botes. Al anochecer, se había establecido una cabeza de puente de 200 metros de profundidad. La parte del 127º en el plan general de ataque era que debía avanzar hacia el norte a través de la aldea de Giruwa y establecer contacto con la 18ª Brigada.

Durante los siguientes 3 días, las patrullas de Huggins estuvieron activas. En el día 10 se descubrió que el perímetro "Q" había sido evacuado y de inmediato fue ocupado por la Compañía A, que envió francotiradores y patrullas para hostigar al enemigo y tantear el contorno del perímetro "R", ahora abierto al ataque desde todos lados. El 3er Batallón del 163° se acercaba a lo largo del sendero de suministros. Se podía escuchar a los japoneses y, a veces, se les veía trabajando para fortalecer a "R".

Imagen
Frente de Sanananda......................................................................

Fuentes: http://www.32nd-division.org/history/ww ... #Sanananda
https://history.army.mil/html/books/100 ... _100-1.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST