La batalla de Betong, 1941

La guerra en el Pacífico

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Kurt_Steiner
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La batalla de Betong, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 06, 2021 9:46 am

fuentes: https://en.wikipedia.org/wiki/Malayan_campaign y https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Krohcol

El plan de invasión japonés de Malasia incluía el desembarco de la 5ª División en Pattani y Songkhla, en la costa este de Tailandia, y de la 18ª División en Kota Bharu, en la costa noreste de Malasia. Las fuerzas que desembarcaron en Tailandia avanzarían hacia la costa oeste e invadir Malasia a través del estado noroccidental de Kedah, mientras que la fuerza de desembarco oriental atacaría la costa este desde Kota Bharu hasta el interior de Malaya. Kota Bharu, capital del estado de Kelantan en la costa noreste, fue, en 1941, la base de operaciones de la RAF y la RAAF en el norte de la peninsula. Había una pista de aterrizaje en Kota Bharu y dos más en Gong Kedak y Machang.

El plan británico para defenderse de un ataque de Tailandia contra el noroeste de Malaya era un ataque preventivo al sur de Tailandia, conocido como Operación Krohcol, para tomar posiciones estratégicamente vitales y retrasar el ataque enemigo. Krohcoi fue autorizado por el teniente general Arthur Percival como un "mini Matador". Por retrasos en la autorización de Percival y en el envío de la misma, la necesidad de reorganizar las tropas para ejecutar Krohcol en lugar de Matador y la resistencia de policías tailandees, la columna Krohcol no alcanzó sus objetivos a tiempo

La columna Krohcoi original estaba formada por el 3r batallón del 16º Regimiento de Punjab (tte. cor. Henry Dawson Moorhead), el 5º batallón del 14º Regimiento de Punjab (tte. cor. Cyril Lovesy Lawrence Stokes), la 10a Batería de Montaña hindú (cte. D.G.C. Cowie), la 45a Compañía de los Zapadores y Minadores Reales de Bombay (cte. J.R. Dinwiddie).

La columna que partió de Kroh estaba formada por hombres del 3/16 Punjabi y algunos ingenieros bajo el mando del teniente coronel Henry Moorhead, transportados en camiones AWD Marmon-Herrington de la 2a/3a Compañía de Transporte Motoriozado australiana (cte. G.A.C. Kiernan). La falta de efectivos se debió al retraso del 5/14 de Punjab y de la batería de artillería ligera. La columna partió fue sin ellos. El objetivo un tramo de carretera de 10 km cortado a través de una ladera empinada y delimitado al otro lado por un río y conocido como The Ledge. Volar la ladera sobre la carretera causaría un retraso considerable a la fuerza de invasión japonesa.

Las fuerzas tailandeses que se opusieron a esta columna furon los miembros de Policía Real Tailandesa de Betong, al mando del comandante Prayoon Rattanakit, que provocaron más retrasos en la columna. La policía tailandesa estaba, al mismo tiempo, combatiendo a la 5ª División japonesa en Pattani, antes de que se declarara un alto el fuego entre las dos partes.

La batalla de Betong

Krohcol cruzó la frontera unas 14 horas después del desembarco en Kota Bharu, el 8 de diciembre, y se encontró con la oposición de policías tailandeses y voluntarios civiles encabezados por Rattanakit, comisionado de policía de la ciudad de Betong. En la frontera entre Tailandia y Malasia, el primer cipayo que cruzó la barrera aduanera fue abatidos por los disparos de la policía armada tailandesa.

Esta fuerza acosó a la columna británica desde la seguridad de los bosques circundantes y derribó árboles de caucho a lo largo de la estrecha carretera, lo que ralentizó el avance de los Bren Carrier. Mientras tanto, gran parte de la población de Betong evacuó la ciudad, dejando atrás a comerciantes chinos e indios. La resistencia tailandesa retrasó a los punjabis hasta la tarde siguiente y no llegaron a la ciudad de Betong, a solo ocho kilómetros de la frontera, hasta la tarde del 9 de diciembre.

Cuando Krohcol entró en Betong, un agente tailandés al mando de una unidad policial les permitió pasar sin oposición. Luego se acercó al teniente coronel Moorhead y cortésmente se disculpó por el "error". Sin embargo, no se sabe por qué Moorhead no avanzó de inmediato hacia The Ledge, pero la demora resultó fatal.

Imagen
Teniente General Takuro Matsui, comandante de la 5ª División japonesa.
https://en.wikipedia.org/wiki/Takuro_Matsui

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Re: La batalla de Betong, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 07, 2021 6:49 pm

La carrera por "The Ledge" (la cornisa)

10 de diciembre

En la mañana del 10 de diciembre, el 16/3 de Punjab partió de Betong y se dirigió a the Ledge, a 42 km de distancia. El 42º Regimiento de la 5.ª División japonesa, con dos compañías de tanques ligeros, que había desembarcado en Pattani a las 03:00, ganó la carrera, llegando a the Ledge al mediodía del 10 de diciembre.

Alrededor de las 14:00, mientras avanzaba a través de un barranco sobre el río Pattani y habíendo llegado al kilómetro 37 de la carretera (estaba todavía a un kilómetro y medio de distancia de The Ledge), la compañía A (capitán Sher Khan) fue atacada nuevamente, esta vez por los japoneses. La compañía A había avanzado alrededor de una colina y se perdió de vista cuando fue atacada. Moorhead envió a la Compañía D (teniente Zarif Khan) a lo largo del camino para apoyar a la A, y la C (capitán K.A.H. Casson) fue enviada hacia la colina cubierta de jungla del flanco izquierdo. La Compañía B (teniente G.B. Palmer) cubrió el flanco derecho del batallón.

Poco después, Moorhead perdió contacto con las tres compañías en vanguardia. Más adelante, por la tarde, un enlace de la compañía D informó que la compañía A luchaba desesperadamente contra los tanques y la infantería enemiga con la D en apoyo. El ayudante del batallón, el capitán A.E. Charlton, con el soldado de enlace, avanzó a través de un puente arbolado sobre el arroyo Kampong To y dobló la curva cerrada cien metros más adelante. Al doblar la curva, Charlton descubrió un tanque japonés a poca distancia y la sección de morteros de la Compañía A inmersos en un intenso tiroteo. Charlton se apresuró a regresar al puente de madera y adelantó al pelotón antitanque del batallón. Los zapadores del comandante Dinwiddie desmontaron el puente. Cuando el tanque dobló la curva, recibió una cálida recepción de los rifles antitanque Boys del batallón y se retiró. Pero la infantería japonesa había ocupado ahora el camino. Las compañías B y C regresaron poco antes del anochecer. A la medianoche del 10 de diciembre, el teniente coronel Stokes, con el 5/14 de Punjab y la 10ª batería de montaña, llegó a Kroh.

Sin posibilidad de anvanzar, y ahora aislado de dos de sus compañías, Moorhead permaneció con el cuartel y la compañía B en la posición del puente escuchando sonidos de intensos combates durante toda la noche.

11 de diciembre
La situación en la mañana del 11 de diciembre era que Moorhead tenía el puente del km 37 (37 kms al norte de Betong), pero había perdido el contacto con las compañías A y D. El sargento Manawar Khan y ocho hombres de la Compañía A regresaron con la noticia de que el capitán Sher Khan y la Compañía A habían sido completamente destruidos por el enemigo.

El suboficial informó que el día anterior, la Compañía A había avanzado 700 yardas más allá del puente cuando habían visto tanques e infantería japoneses que venían de la posición de Ledge. Sher Khan desplegó a su compañía en la jungla al este de la carretera y permitió que pasaran los dos tanques que encabezaban la marcha. Una vez que pasaron, Khan ordenó a sus hombres que cargaran contra la infantería japonesa. Khan resultó gravemente herido casi de inmediato, pero arrodillado junto a la carretera, continuó dando ánimos a sus hombres, y los japoneses se retiraron en completo desorden, sufriendo varias bajas. Un segundo grupo de dos tanques e infantería llegó poco después y el primer tanque pasó por encima de Sher Khan, matándolo instantáneamente. El resto de su compañía luchó ferozmente durante la siguiente media hora, causando muchas bajas, pero atrapados en la carretera, finalmente fueron eliminados. Sólo un suboficial logró escapar con otros ocho supervivientes,

El 5/14 de Punjab del teniente coronel Stokes y la batería de montaña pasaron la mañana preparando posiciones defensivas en Kroh, mientras que el propio Stokes se adelantó para consultar con Moorhead. Moorhead ordenó a Stokes que preparara una posición a 14 km al norte de Betong para cubrir al batallón cuando se retirara. Stokes dejó la Compañía C, 5/14 Punjab (teniente C.E.N. Hopkins-Husson) en Kroh y avanzó con el resto de su batallón más la batería de montaña hasta el puesto de kilómetro 15, donde prepararon nuevas posiciones.

A las 11:00 del 11 de diciembre, para alivio de Moorhead, el teniente Zarif Khan y la Compañía D regresaron a través de la jungla, habiendo permanecido en su posición hasta el anochecer. El teniente Khan se retiró a la jungla y, tomando un largo desvío, llegó a las posiciones del batallón, habiendo perdido 15 hombres. Durante la tarde del 11 de diciembre, el batallón fue atacado en tres ocasiones, con el ataque final, antes del anochecer, cubriendo la totalidad del perímetro del 3/16 Punjab. Los cañones de infantería del regimiento japonés destruyeron la mayoría de los Bren Carrier, pero fueron silenciados por los morteros punjabies. La compañía de transporte australiana y la 36a Ambulancia de Campaña evacuaron a los heridos durante todo el día.

Con el aumento de las bajas, Moorhead decidió volver a Betong, con el permiso de la división. Moorhead telefoneó al coronel Harrison, quien le dijo que tenía que esperar hasta que llegaran las órdenes. El permiso por escrito para retirarse a Betong tuvo que ser llevado por un mensajero en motocicleta desde Murray-Lyon a su cuartel general a 182 km de distancia.

Imagen
https://www.alamy.es/imagenes/malaya-1941.html[

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Re: La batalla de Betong, 1941

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 11, 2021 8:42 am

12 de diciembre

El batallón mantuvo su posición durante toda la noche, pero al amanecer se hizo evidente que los japoneses estaban intentando flanquearle desde el este y el sur. Poco después, a las 07:00, comenzó el ataque japonés más fuerte, apoyado por las fuerzas que flanqueaban al este y al sur. Moorhead decidió que tenía que retirarse rápidamente.

La compañía Sikh del teniente Palmer pudo retirarse a costa de sufrir 30 bajas, mientras que la compañía Dogra del capitán Casson pronto se vio completamente rodeada. Casson dio órdenes a sus hombres de que lucharan para escapar. Un puñado de supervivientes llegó a las posiciones de la compañía D. Los supervivientes informaron que tanto Casson como su segundo al mando, el teniente Frank Skyrme, habían muerto en combate. En realidad, el capitán Harry Casson (de la isla de San Vicente) sobrevivió a la batalla, viviendo en la jungla durante los siguientes cinco meses hasta que fue capturado el 24 de abril de 1942.

Casi flanqueado por los japoneses y bajo un intenso fuego de artillería, Krohcol comenzó su retirada. El coronel Moorhead, armado con un rifle, permaneció con la retaguardia de los cuatro Bren Carrier supervivientes. Cuando estaban saliendo, dos de los vehículos fueron alcanzados. Moorhead saltó a bordo de uno los dos restantes, pero no antes de rescatar a un soldado punjabi herido (Moorhead lo vio tirado en la carretera devastada por los proyectiles, levantando una mano cansada para despedirse de él. Saltó del Bren Carrier y lo cargó en su hombro de vuelta al vehículo).

Moorhead tuvo que abrirse paso de regreso a Betong durante todo el 12 de diciembre, donde cruzaron las posiciones del 5/14 de Punjab del teniente coronel Stokes, que estaban preparando las defensas. El 3/16 de Punjab había quedado reducido a unos 350 oficiales y hombres.

Los exploradores japoneses encontraron la posición del 5/14 del Punjabi justo después del anochecer y exploraron el área durante toda la noche.

13 de diciembre

Con las primeras luces del 13 de diciembre, los japoneses atacaron la posición con tanques ligeros e infantería motorizada. Un tanque ligero fue destruido y varios ataques frontales de la infantería fueron rechazados. Con su velocidad habitual, los japoneses pronto avanzaron alrededor de los flancos de Stokes. El 5/14 del Punjab se vio obligado a retirarse de regreso a Kroh con bajas relativamente menores.

Los japoneses liberaron a un prisionero de una cárcel local, un ex bandido que conocía bien la zona. Betong fue reocupada y la fuerza bajo el mando de Prayoon comenzó a tomar acciones punitivas contra los chinos locales, que se cree que habían saludado a Krohcol con la bandera británica y la del Kuomintang. Un indio local acusado de ofrecer sus servicios (como guía) a Krohcol fue asesinado a tiros por un grupo de tailandeses vengativos.

Las otras dos columnas

Laycol
Una de las otras columnas, que constaba de 200 soldados del 1/8 de Punjabis transportados en caminos y una sección de la 273ª Batería Antitanque, bajo el mando del Mayor ER Andrews, había cruzado la frontera tailandesa al mismo tiempo que Krohcol. La columna, llamada Laycol en honor al brigadier William Lay, comandante de la 6ª Brigada de Infantería de la India, cruzó la frontera a las 17:30 el 8 de diciembre y se dirigió hacia Songkhla para acosar y retrasar al enemigo. Laycol llegó a Ban Sadao, a 16 km al norte de la frontera al anochecer, donde se detuvo y tomó una posición al norte de la aldea.

Laycol hizo contacto con una columna mecanizada japonesa de la unidad de reconocimiento del coronel Saeki, de la 5ª División japonesa con una compañía de tanques del 1º Regimiento de Tanques. La fuerza iba encabezada por los tanques y se movió en formación cerrada con los faros encendidos. Los dos tanques que iban en cabeza fueron eliminados por los cañones antitanque, pero la infantería japonesa avanzó rápidamente con movimiento envolvente alrededor de los flancos de los punjabis. Laycol se retiró el 11 a través de la posición de Kampong Imam, destruyendo dos puentes y destruyendo parcialmente un tercero en el camino de regreso.

Tren blindado
La última columna era un tren blindado con 30 hombres del 2/16 de Punjab y algunos ingenieros, que avanzó hacia Tailandia desde Padang Besar en Perlis. Este tren blindado llegó a Khlong Ngae, en el sur de Tailandia, y destruyó con éxito un puente antes de retirarse a Padang Besar.

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