La campaña de la península de Huon, 1943-1944

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10629
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La campaña de la península de Huon, 1943-1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 25, 2024 3:17 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Huon_Peninsula_campaign

La campaña de la península de Huon tuvo lugar en el noreste de Papúa Nueva Guinea en 1943-1944. La campaña formó la parte inicial de una ofensiva que los aliados lanzaron en el Pacífico a finales de 1943 y que provocó que los japoneses fueran empujados hacia el norte, desde Lae hasta Sio, en la costa norte de Nueva Guinea, en el transcurso de un período de cuatro meses. Para los australianos, se obtuvo una ventaja significativa gracias a la ventaja tecnológica que la industria aliada había logrado sobre los japoneses en esta fase de la guerra, mientras que los japoneses se vieron obstaculizados por la falta de suministros y refuerzos debido a los esfuerzos de interdicción aliados en el mar y en el aire.

La península de Huon está situada a lo largo de la costa noreste de Papúa Nueva Guinea y se extiende desde Lae en el sur en el golfo de Huon hasta Sio, en el norte, a lo largo del estrecho de Vitiaz. A lo largo de la costa, entre estos dos puntos, numerosos ríos y arroyos cortan el terreno. De ellos, los más destacados son los ríos Song, Bumi y Mape. Estos cursos de agua fluyen desde el interior montañoso que se forma a través del conglomerado de la cordillera Rawlinson en el sur, con las montañas Cromwell en el este. Estos se encuentran en el centro de la península para formar el macizo de la cordillera Saruwagged, que se une a la cordillera de Finisterre más al oeste. Aparte de una franja costera delgada y plana, en el momento de la campaña, el área estaba cubierta por una densa jungla, a través de la cual se habían abierto muy pocas huellas. El terreno era accidentado y en su mayor parte las vías, hasta que los ingenieros las mejoraron, eran en gran medida intransitables para el transporte motorizado y, como resultado, durante toda la campaña una gran parte del esfuerzo de reabastecimiento aliado se realizó a pie.

Durante la planificación, los aliados identificaron tres áreas como terreno clave y decisivo en el área: la playa al norte de Katika, que más tarde fue nombrada en código "Scarlet" por los aliados, el pico de 960 m de altura llamado Sattelberg, 8 kms al suroeste, que dominaba el área debido a su altura, y Finschhafen, que poseía un pequeño aeródromo y se encontraba en la costa en una bahía que ofrecía instalaciones portuarias protegidas a 9,0 kms al sur de la playa Scarlet. Los japoneses también consideraban que Sattelberg y Finschhafen eran zonas clave. Además de estos, identificaron una cresta que discurría entre el pueblo de Gusika en la costa, a unos 5,5 kms al norte de Katika, y Wareo, 7,5 kms tierra adentro hacia el oeste. La importancia de esta cresta radicaba en la pista que la recorría, por la que los japoneses suministraban sus fuerzas alrededor de Sattelberg. También ofrecía una barrera natural a cualquier avance hacia el norte desde Finschhafen, convirtiéndola en una posible línea defensiva.

Imagen
Mapa de las operaciones de la península de Huon, 1943-1944
https://en.wikipedia.org/wiki/Huon_Peninsula_campaign

En 1943 la expansión japonesa en el Pacífico Sudoccidental habían cesado. Su avance en Papua Nueva Guinea había sido detenido el año anterior por las fuerzas australianas a lo largo de la ruta de Kokoda. Las derrotas posteriores en la bahía de Milne, Buna-Gona, Wau y Guadalcanal habían obligado a los japoneses a retroceder. Como resultado de estas victorias, los aliados pudieron tomar la iniciativa en la región a mediados de 1943 y comenzaron a hacer planes para continuar haciendo retroceder a los japoneses en Nueva Guinea.

Los planificadores aliados comenzaron a formular sus planes para la dirección futura de los combates en el Pacífico en general, centrándose en retomar Filipinas y la eventual captura de Japón. El eje de la fuerza japonesa en la región era su base principal en Rabaul. La reducción de esta base llegó a ser vista como un principio clave de éxito en el Pacífico Sudoccidental para los Aliados y se formalizó con la operación Cartwheel que neutralizó Rabaul.

Para lograrlo, los aliados necesitaban acceso a varias bases aéreas de la región. Los altos comandantes aliados, incluido el general Douglas MacArthur, ordenaron que se aseguraran dos bases aéreas: una en Lae y otra en Finschhafen. La captura de Lae proporcionaría a los aliados un puerto para abastecer a Nadzab y facilitaría las operaciones en el valle de Markham. Obtener el control de Finschhafen y la península de Huon en general fue un precursor importante para realizar operaciones en Nueva Bretaña al proporcionar un puerto natural y permitir el control de los estratégicamente importantes estrechos de Vitiaz y Dampier.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10629
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de la península de Huon, 1943-1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 28, 2024 12:07 pm

Fuerzas enfrentadas
En ese momento no había fuerzas terrestres estadounidenses bajo el mando de MacArthur en acción contra los japoneses, y la tarea de asegurar Finschhafen fue asignada a las tropas australianas de la 9ª División, una formación veterana de la Segunda Fuerza Imperial Australiana (2ª AIF), totalmente voluntaria, tenía una gran experiencia, ya que había luchado en el norte de África, donde había defendido Tobruk al principio de la guerra y había tenido un gran papel en la Primera y en ka Segunda Batalla de El Alamein. A principios de 1943, la división fue devuelta a Australia y posteriormente fue reorganizada para participar en la guerra en la jungla. Con unos efectivos de 13.118 hombres, la división constaba de tres brigadas de infantería (la 20, 24 y 26), cada una formada por tres batallones, junto con formaciones orgánicas de ingenieros, pioneros, artillería y blindados a nivel de batallón adscritas a las divisiones. nivel. En apoyo de la 9ª División, unidades de la Milicia de la 4ª Brigada también participarían en los combates. Las fuerzas estadounidenses también estarían involucradas, principalmente brindando apoyo logístico, naval y de ingeniería.

Imagen
Un caza Boomerang y personal de tierra del Escuadrón 4 de la RAAF en octubre de 1943.
https://en.wikipedia.org/wiki/Huon_Peninsula_campaign

El apoyo aéreo fue proporcionado por el Grupo Operativo 9 de la RAAF, que incluía varios escuadrones australianos, como el Escuadrón 4, equipado con CAC Boomerangs y Wirraways, y el 24, dotado de bombarderos en picado Vultee Vengeance; Estas unidades llevaron a cabo numerosas misiones de apoyo aéreo cercano y reabastecimiento a lo largo de la campaña. Los P-47 Thunderbolts y los P-38 Lightning de los grupos de caza 348º y 475º también se utilizaron para proporcionar cobertura de caza a los barcos aliados, mientras que los bombarderos pesados y medianos de la 5ª Fuerza Aérea llevaron a cabo bombardeos estratégicos. misiones para reducir las bases aéreas japonesas alrededor de Wewak y New Britain, y atacaron líneas de comunicación japonesas en conjunto con barcos PT. Debido a la impracticabilidad de utilizar transporte sobre ruedas en la jungla, la logística aliada se llevó a cabo principalmente mediante transporte acuático, como lanchas de desembarco y barcazas que transportaban suministros a lo largo de la costa, y el suministro por tierra a las unidades de combate lo realizaban trabajadores de Nueva Guinea y, en ocasiones, por las propias tropas australianas, que fueron reasignadas temporalmente para realizar tareas de transporte según fuera necesario, y aumentadas cuando fue posible con jeeps.

La principal fuerza japonesa en la campaña fue proporcionada por el XVIII Ejército bajo el mando del teniente general Hatazō Adachi y tenía su cuartel general en Madang. Esta fuerza constaba de tres divisiones (la 20, la 41 y la 51) y varias fuerzas más pequeñas que incluían infantería naval y unidades de guarnición. Alrededor del área de Finschhafen a mediados de septiembre de 1943, las fuerzas principales procedían del 80º Regimiento de Infantería y el 26º de Artillería de Campaña de la 20.ª División, el 238º de Infantería de la 41ª División, la 85ª Unidad de Guarnición naval y una compañía del 102º Regimiento de Infantería de la 51ª División. Estas fuerzas estaban bajo el mando del general de brigada Eizo Yamada, comandante del 1er Grupo Marítimo, aunque el mando táctico se delegó a nivel local debido a la dispersión geográfica de las unidades japonesas. Estas unidades estaban situadas en una amplia zona entre el río Mongi, al este de Lae hasta Arndt Point, Sattelberg, Joangeng, Logaweng, Finschhafen, Sisi y en la isla Tami. Las mayores concentraciones se produjeron alrededor de Sattelberg y Finschhafen, donde las fuerzas principales quedaron bajo el mando del teniente general Shigeru Katagiri, comandante de la 20ª División. La fuerza y ​​la eficiencia de las unidades japonesas se habían visto reducidas por las enfermedades y su empleo en tareas de construcción de carreteras entre Madang y Bogadjim.

Al igual que los aliados, los japoneses también dependieron del transporte acuático para transportar suministros y refuerzos alrededor de Nueva Guinea, utilizando una fuerza de tres submarinos para evitar la interdicción de los aviones aliados que anteriormente habían causado grandes bajas durante la batalla del Mar de Bismarck. Estos submarinos fueron complementados con barcazas, aunque tenían un suministro limitado y estaban sujetos a ataques de aviones aliados y barcos PT. Una vez que los suministros habían sido desembarcados, se utilizaron grupos de reabastecimiento para transportar las provisiones por tierra a pie a lo largo de una serie de caminos clave hasta sus principales concentraciones de tropas alrededor de Sattelberg y Finschhafen. El apoyo aéreo fue proporcionado por el 4º Ejército Aéreo, compuesto principalmente por la 7ª División Aérea y la 14ª Brigada Aérea, junto con algunos elementos de la 6ª División Aérea. Con base en Wewak, los aviones japoneses se utilizaron principalmente para escoltar a los barcos japoneses y atacar a los buques aliados alrededor de la cabeza de playa principal durante la campaña, con una tarea secundaria de llevar a cabo misiones de ataque terrestre. Efectivos de la fuerza aeronaval con base en Rabaul también llevaron a cabo misiones anti-buque. A pesar de tener estas unidades disponibles, los intensos bombardeos aliados de los aeródromos japoneses alrededor de Wewak en agosto de 1943 redujeron en gran medida el número de aviones disponibles para los japoneses y limitaron su capacidad para aplicar el poder aéreo durante toda la campaña.

La fuerza japonesa carecía de transporte, ingeniería y apoyo logístico y se vio obstaculizada por una falta de cohesión debido a su estructura de mando dispar y su infraestructura deficiente. Por el contrario, la fuerza australiana había luchado junta en campañas anteriores y estaba respaldada por una formidable base de apoyo logístico que podía brindarles una superioridad tecnológica e industrial que los japoneses no podían igualar.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10629
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de la península de Huon, 1943-1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 30, 2024 10:54 am

Siguiendo la directiva de MacArthur de asegurar los aeródromos de Lae y Finschhafen, el comandante en jefe de las Fuerzas Aliadas, Área del Pacífico Suroccidental, el general Thomas Blamey, un australiano, ordenó la captura de la península de Huon. La 9ª División al mando del general de brigada George Wootten recibió la tarea de realizar el trabajo. El objetivo inicial era asegurar a Lae. Los aliados formularon un plan para lograr esto que vería a la 9ª División realizar un desembarco anfibio al este de Lae, mientras que la 7ª División se trasladaría por aire a Nadzab en el valle de Markham, que había sido asegurado por tropas paracaidistas del 503ª Regimiento Paracaidista y el 2/4º Regimiento de Artillería Campaña. Desde Nadzab, la 7ª División avanzaría hacia Lae desde el sur para apoyar el avance de la 9ª División hacia Lae. Al mismo tiempo, la 3ª División australiana y el 162º Regimiento de Infantería estadounidense librarían una acción de distracción alrededor de Salamaua.

Después de entrenar en Queensland y en Milne Bay en Nueva Guinea, la 9ª División se embarcó en barcos de la fuerza naval del contralmirante Daniel Barbey, la VII Fuerza Anfibia, como parte de lo que fue la mayor operación anfibia aliada en el Pacífico Sudoccidental" hasta ese momento de la guerra. La 20.ª Brigada, bajo el mando del brigadier Victor Windeyer, fue elegida para encabezar el asalto con un desembarco en una playa a 26 kms al este de Lae. Como preparación, a primeras horas del 4 de septiembre de 1943, cinco destructores lanzaron un intenso bombardeo que duró seis minutos. Al concluir, el 2/13.º Batallón de Infantería condujo a la 20ª Brigada a tierra, y los otros dos batallones de la brigada, el 2/15 y el 2/17, desembarcaron poco después en la segunda y tercera oleada. Sin oposición en tierra, la infantería australiana rápidamente comenzó a moverse tierra adentro a medida que llegaban más refuerzos. Aproximadamente 35 minutos después del desembarco inicial, cuando el cuartel general de la división australiana y el 2/23º Batallón de Infantería llegaban a tierra, una pequeña fuerza de aviones japoneses atacó la lancha de desembarco que transportaba a la infantería. Como resultado, dos de estas naves sufrieron graves daños y se produjeron numerosas bajas, incluido el oficial al mando del 23/2, que murió cuando una bomba japonesa impactó en el puente del LCI-339.

Por la tarde se produjeron más ataques aéreos japoneses. Una fuerza de unos 70 aviones procedentes de bases en Nueva Bretaña, fue rechazada sobre Finschhafen. Otro grupo, sin embargo, logró el éxito alrededor de Morobe, atacando transportes vacíos que salían de Finschhafen, mientras que frente al cabo Ward Hunt otro grupo atacó un convoy aliado que transportaba refuerzos, incluido el resto de la 26ª Brigada del brigadier David Whitehead. ] A bordo del LST-471, 43 murieron y otros 30 resultaron heridos, mientras que ocho murieron y 37 resultaron heridos en el LST-473. Esto no impidió el flujo de suministros y la llegada de más refuerzos al día siguiente en la forma de la 24ª Brigada del brigadier Bernard Evans. Luego, los australianos comenzaron el arduo avance hacia el oeste hacia Lae, pasando por "una espesa jungla, pantanos, pastos kunai y numerosos ríos y arroyos crecidos por la lluvia" que, junto con las fuertes lluvias, ralentizaron su avance. En la noche del 5 al 6 de septiembre, los japoneses lanzaron un ataque contra el batallón australiano que iba en cabeza, pero no pudieron impedir su avance. En este punto, la 26ª Brigada se trasladó tierra adentro para atacar Lae desde el noreste mientras la 24ª avanzaba a lo largo de la costa.

En este punto, el avance de la 9ª División comenzó a verse obstaculizado por la falta de suministros que, junto con el terreno accidentado, resultó en un progreso lento. No fue hasta el 9 de septiembre que llegaron al río Busu. El 2/28º Batallón de Infantería lideraba el avance australiano en esta etapa y los soldados lo cruzaron. La corriente era fuerte y muchos de los hombres (13 de los cuales se ahogaron) fueron arrastrados río abajo. Sin embargo, el 28/2 pudo establecer una cabeza de playa al oeste del río. En ese momento, volvió a caer una fuerte lluvia y el río volvió a crecer, impidiendo el paso de otras unidades. Esto aisló efectivamente al único batallón australiano, que luego fue sometido a repetidos ataques por parte de los japoneses. El 14 de septiembre, la 26ª Brigada pudo abrirse paso y el avance continuó. A lo largo de la costa, la 24ª Brigada fue detenida por una decidida defensa japonesa frente al río Butibum, que era el último cruce antes de Lae. El arroyo fue finalmente vadeado el 16 de septiembre, momento en el que Lae había caído en manos de las tropas de la 7ª División.

En los combates por Lae murieron más de 2.200 japoneses. Por el contrario, las bajas australianas fueron considerablemente menores: la 9ª División perdió 77 muertos y 73 desaparecidos. A pesar del éxito aliado en la captura de Lae. los japoneses habían logrado una "defensa acreditable", que no sólo había frenado el avance aliado, sino que había permitido que la mayor parte de las fuerzas japonesas en los alrededores escaparan, retirándose al norte, a la península de Huon, donde podían continuar luchando.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10629
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de la península de Huon, 1943-1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue May 02, 2024 3:07 pm

Campaña
Finschhafen

Lae había caído antes de lo que los aliados habían previsto y explotaron la ventaja rápidamente. La primera fase de la nueva campaña consistió en un desembarco anfibio de las tropas aliadas al norte de Siki Cove, cerca de la confluencia del río Siki y al sur del Song, en una playa con el nombre en código "Scarlet". Situada más al este de la península desde Lae, en términos de importancia estratégica, Finschhafen eclipsó a Lae en las mentes de los planificadores aliados debido a su potencial para apoyar operaciones a través del estrecho de Vitiaz hacia Nueva Bretaña. Como resultado de una información defectuosa, que subestimó el tamaño de la fuerza japonesa en el área, la fuerza de asalto aliada consistió en una sola brigada de infantería australiana: la 20ª. Mientras tanto, la 7ª División se desplazaría al noroeste de Lae en una campaña diferente, avanzando a través de los valles de Markham y Ramu hacia la Cordillera de Finisterre.

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Landing_at_Scarlet_Beach

Las estimaciones aliadas sobre el número de tropas japonesas en el área de Finschhafen variaron. El general de brigada Charles A. Willoughby, subjefe de personal (G-2) y, por lo tanto, jefe de la rama de inteligencia en el cuartel general de MacArthur, consideraba que Finschhafen era principalmente un punto de transbordo y que las tropas allí provenían principalmente de la línea de comunicación. unidades. La caída de Lae acabó con su utilidad, por lo que redujo su estimación del número de tropas japonesas en el área a 350. Basándose en esta apreciación, el Cuartel General creía que Finschhafen sería un objetivo fácil.

Había motivos para creer lo contrario. Una patrulla de diez hombres de la Oficina de Inteligencia Aliada que incluía a tres oficiales australianos, un explorador anfibio estadounidense del 532º Regimiento de Barcos y Costas de Ingenieros del Ejército de EEUU, un señalizador de la Unidad Especial Z y soldados nativos, desembarcó durante la noche del 11 al 12 de septiembre. en botes neumáticos botados desde dos lanchas PT. Los exploradores no pudieron obtener la información hidrográfica que buscaban debido a las patrullas japonesas en la zona. Durante el reconocimiento de las posiciones enemigas se identificaron varios nidos de ametralladoras antes de ser extraídos el 14.

Como había sucedido durante la campaña de la ruta Kokoda y la batalla de Buna-Gona, las estimaciones de la inteligencia australiana diferían mucho de las del alto mando, ya que utilizaron métodos diferentes. El personal de inteligencia del Cuartel General de las Fuerzas Terrestres Aliadas de Blamey, encabezado por el brigadier J. D. Rogers, había llegado a una cifra mucho más alta de 3.000. El I Cuerpo calculó 1.800, cifra que se transmitió junto con la estimación del Cuartel General. La mejor fuente de inteligencia de los aliados, Ultra, no arrojó luz sobre el asunto. Finschhafen sólo fue mencionado en cinco mensajes descifrados en los tres meses anteriores. Sólo después de la captura de los libros de códigos japonés en la Batalla de Sio en enero de 1944, los aliados pudieron violar sistemáticamente los códigos del ejército japonés. De hecho, la fuerza japonesa en la zona el 22 de septiembre era de unos 5.000 hombres.

Imagen
Ametralladora pesada Tipo 1 en un bunker en Finschhafen
https://en.wikipedia.org/wiki/Landing_at_Scarlet_Beach

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10629
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La campaña de la península de Huon, 1943-1944

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 08, 2024 10:33 am

Planificación
El I Cuerpo del teniente general Sir Edmund Herring había preparado dos planes de contingencia. Una fue una operación costera realizada por la 16ª Brigada de Infantería de la 6ª División o por la 7ª Brigada de Infantería, una unidad de la milicia en Milne Bay; el otro era para una operación de costa a costa realizada por una brigada de la 9ª División del general de brigada George Wootten. La operación recibió el nombre en código "Disminish". En el plan elaborado por el I Cuerpo el 24 de agosto de 1943, Herring seleccionó playas inmediatamente al sur del río Song para el desembarco. Había indicios de que eran adecuadas para lanchas de desembarco. Se creía que la mayoría de los defensores y defensas japoneses estaban mirando hacia el sur en anticipación de un avance terrestre australiano desde Lae. Evitó tener que cruzar el río Mape, lo que se creía que constituía un obstáculo importante. La playa de desembarco pasó a ser conocida como la playa Scarlet Beach por las luces usadas para guiar las embarcaciones de desembarco. El extremo izquierdo de la playa estaba marcado con un panel rojo sólido montado sobre postes de tienda, el derecho con uno que alternaba rojo y blanco. Por la noche, la izquierda tendría una luz roja y la derecha alternaría rojo y blanco. Este esquema se utilizó por primera vez en la playa Roja durante el desembarco en Lae. Para evitar la confusión de tener dos Playas Rojas, la playa de desembarco se llamó Playa Escarlata.

Imagen
El brigadier Victor Windeyer ganó la Orden de Servicios Distinguidos en el asedio de Tobruk y nuevamente en la Segunda Batalla de El Alamein.
https://en.wikipedia.org/wiki/Landing_at_Scarlet_Beach

El 16 de septiembre, el día de la caída de Lae, MacArthur ordenó que se capturara Finschhafen lo antes posible. Al día siguiente celebró una conferencia en Port Moresby. Él y Blamey seleccionaron el segundo plan, un desembarco de una brigada de la 9ª División. Se eligió la 20ª Brigada de Infantería del general de brigada Victor Windeyer porque todavía estaba relativamente fresca y tenía experiencia con operaciones anfibias desde el desembarco en Lae. Se pospuso el traslado de la 6ª División a Nueva Guinea. El contraalmirante Daniel E. Barbey, comandante de la VII Fuerza Anfibia, había contado inicialmente con un descanso de cuatro semanas entre la caída de Lae y la operación Finschhafen. El 9 de septiembre había dicho a Herring que necesitaría un mínimo de diez días. Bajo la presión de MacArthur, Barbey lo redujo a tres días. Era demasiado pronto para que Herring reuniera las tropas, y se seleccionó el 21 como fecha objetivo. Herring informó a Windeyer sobre la operación el 18. Windeyer consideró que el calendario todavía era demasiado apretado y se pospuso un día más, hasta el 22.

Al igual que en Lae, la primera oleada, compuesta por dos compañías de los batallones de infantería 2/13 y 2/7, desembarcaría en LCP(R) de madera contrachapada lanzados por los cuatro transportes de destructores, el USS Brooks, Gilmer, Humphreys y Sands.El resto del asalto desembarcaría en seis LST, 15 LCI y seis LCT de la VII Fuerza Anfibia, y 10 LCM y 15 LCVP del 532º Regimiento de Barcos y Costa de Ingenieros. La fuerza total ascendería a unos 5.300. La 9ª División se limitaría a llevar suministros para 15 días. Una de las lecciones de la operación Lae fue la necesidad de un grupo naval en la playa para realizar sondeos, marcar las playas y canales y manejar las comunicaciones entre el barco y la costa. La doctrina de la US Navy tenía que estos deberían estar compuestos por personal procedente de los transportes de ataque, pero ninguno participó en las operaciones de Lae o Finschhafen. Para Finschhafen, se organizó una fiesta en la playa de la Marina Real australiana de ocho hombres bajo el mando del capitan de corbeta J. M. Band.

El 19 de septiembre el 8º Escuadrón de Reconocimiento Fotográfico de la USAAF, la única unidad en el sudeste del Pacífico con el equipo necesario, tomó una serie de fotografías aéreas oblicuas de la playa Scarlet, que mostraban una barra de arena poco profunda a lo largo de la mitad sur de la playa, haciéndolo inadecuado para lanchas de desembarco. Esto dejó espacio para varar solo para tres LST. El plan de desembarco se cambió para que solo tres de los seis LST llegaran a la playa con el asalto inicial, las otras tres regresaron a Buna y llegaron a la playa a las 23:00 esa noche. Herring consideró que distribuir las llegadas del LST podría facilitar la descarga. Wootten señaló que esto significaría que una batería de 25 libras, una batería antiaérea ligera, una cuarta parte de las provisiones de ingenieros y la estación de compensación de bajas tendrían que llegar con el segundo grupo. Irónicamente, los sondeos realizados por el RAN Beach Party después del desembarco revelaron que la "barra de arena" era en realidad un fondo de guijarros blancos y, de hecho, la playa era ideal para las operaciones del LST.

El principal punto de desacuerdo entre Herring y Barbey se refería al momento del desembarco. Barbey y el comandante de las Fuerzas Navales Aliadas, el vicealmirante Arthur S. Carpender, no querían que se repitiera lo ocurrido en Lae, cuando dos LCI se perdieron y dos LST sufrieron graves daños. Aunque la USAAF y la RAAF atacaron bases aéreas japonesas en Nueva Bretaña, esto no detuvo a 9 bombarderos y 10 cazas japoneses atacaron Nadzab el 20 de septiembre. Además, se avistaron unos 23 buques de guerra japoneses en el puerto de Rabaul y hubo informes de submarinos japoneses en la zona. En consecuencia Barbey propuso desembarcar a las 02:00 bajo la luna en cuarto creciente, lo que permitiría a sus barcos descargar y alejarse poco después del amanecer. Al notar que era temporada de lluvias y que, por lo tanto, el cielo probablemente estaría nublado, Herring dudó que la VII Fuerza Anfibia pudiera localizar la playa y presionó para un desembarco al amanecer a las 05:15. Al final, se llegó a un acuerdo a las 04:45. Samuel Eliot Morison, historiador naval estadounidense, señaló que: "Los australianos demostraron tener razón; el equipo del 'tío Dan' no estaba preparado para un desembarco nocturno ordenado. Se produjo el problema habitual".

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST