Yamamoto ¿gran estratega?

La guerra en el Pacífico

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Akeno
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Mensaje por Akeno » Mié Sep 12, 2007 12:53 pm

DERFLINGER escribió:Hola a todos. :-D

Desde mi primera y última intervención ...¡Si que se ha desarrolado la conversación!
Por lo que veo se plantea la posibilidad de un ataque con acorazados a Guadalcanal. ¡Hubiera sido espectacular!, pero solo eso.
La primera pregunta que habría que hacerse es ¿Para qué? Neutralizar Henderson Field sin ocuparlo fisicamente, apoyar un dembarco, desmoralizar a los americanos... Creo que como se ha dicho esto va camino de ser un What if...
Entrando en la discusión no hay que olvidar que Guadalcanal, tanto en sus batallas navales como terrestres supusieron una sangría para Japón que no podía soportar, y menos contra una potencia como los USA. Esa batalla fue un error, y aceptarla un error estrategico que supuso la desaparición de lo más granado de la armada Imperial. Intentar abastecer a un ejercito en una isla del Pacifico llevo al mando Imperiel a intentar conseguir una supremacía naval que desembocó en una serie de batallas, unas ganadas por los japoneses, otras perdidas y otras en tablas, pero al final Japón perdió al no poder soportar las enormes perdidas.
Con esto reconduzco el debate al tema planteado ¿Yamamoto inició la batalla de Guadalcanal, murió durante la misma, y...de haber sobrevivido, hubiera aceptado el envite que supuso tan amarga sangría para su amada Flota?
En mi opinión creo que no lo hubiera aceptado, o por lo menos no lo hubiera aceptado hasta las ultimas consecuencias. Como estratega sabía de la importancia de la isla de Guadalcanal, pero de eso a perder la cantidad de buques que se perdieron y la derrota que al final supuso la batalla creo que hay un abismo que Yamamoto no hubiera recorrido, y al final él hubiera desistido de la batalla antes de lo que se hizo. Los americanos conocian bien la personalidad del Almirante y por ello cuando se les presentó la oportunidad de matarlo no la desperdiciaron.
El discutir si la Flota Imperial debía o no haber atacado con los acorazados es algo que considero baladí.
Los japoneses hubieran podido plantear una batalla naval decisiva con los acorazados formando la linea de batalla encabezada por el Yamato y seguida de los Nagato, con las Divisiones de Cruceros de Batalla en cola de la formación de la línea, y si hubiera sido aceptada por los americanos desde luego la batalla hubiera sido espectacular y con resultado incierto en cuanto a su final. A todos los amantes del mar y la guerra en el mar nos hubiera encantado un Jutlandia en el Pacifico, pero para hacer esto hubiera sido necesario el dominio de los cielos y quizá que la batalla no se celebrara tan alejada de las bases de partida japonesas, ya que desplazar toda la flota por el Pacifico hubiera sido todo un espectaculo que no hubiera pasado desapercibido a los americanos.
Lo dicho What if... :?:

Un saludo. DERFLINGER.
Llamamoto murió en Abril de 1943. La campaña de Guadalcanal acabó para los japoneses a principios de Febrero de 1943 (Operación "Ke"), que es cuando son retiradas las últimas tropas japonesas de la isla. Así que Yamamoto aceptó el envite y perdió :wink:

Con respecto a las operaciones, destacar que "Go" significa "Operación" en japonés, y "Sho" significa "Victoria". Así, llamaríamos a la operación Ke como "Ke-Go".

Bueno, eso, batallas decisivas aparte (sic), sería interesante seguir centrándonos en los supuestos errores que cometió Yamamoto en sus decisiones.

¿Hay alguien que esté de acuerdo conmigo en que el uso que se le dió a la Kido Butai en su efímera vida fue incorrecto? Por no hablar de la metedura de pata de Yamamoto, al ordenar al Soryu y al Hiryu (los dos portaaviones menores de la KB) que se destacaran hacia Wake para apoyar la invasión de Kajioka a mediados de diciembre de 1941. De milagro salieron bien parados.

Saludos

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minoru genda
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Mensaje por minoru genda » Mié Sep 12, 2007 2:01 pm

Derflinger, tal y como ya comenta Akeno para cuando Yamamoto murió Guadalcanal ya era territorio estadounidense el hecho de que los aviones que derribaron el Betty en el que se dirigia a Boungaiville, salieran de Henderson Field así lo indica del mismo modo que lo hace la fecha en la cual los japoneses retiraron a los efectivos que estaban en Guadalcanal y que fue anterior a la muerte de Yamamoto. Recordar que la campaña de Guadalcanal duró unos seis meses yla ganaron los EE.UU porque por parte japonesa no parecía haber una decisión demasiado firme de mantener la posesión de la isla.
Akeno estoy contigo en que en líneas generales y si nos atenemos al desarrollo de la guerra en el Pacífico estoy contigo en que a partir del final de las conquistas japonesas la Kido Butai no fue aprovechada en condiciones, pero eso no fue solo error de Yamamoto también sus subalternos y sucesores tuvieron culpa de que así fuera.
minoru genda escribió:Tiene cierta complicación escoltar a la ida pero no a la vuelta, se podría actuar de un modo complementario, la salida de Rabaul de la protección aérea podria ser (a la ida) algunas horas posterior a la salida de los buques esa agrupación aérea podría estar compuesta por cazas y bombarderos Betty, una vez alcanzados los buques los Betty con algunos cazas de escolta seguirían el trayecto a Guadalcanal y bombardearían el campo de aviación, ya de regreso aún habría suficiente combustible para dar cobertura a los buques.


Akeno escribió:Esto no tiene ni pies ni cabeza Minoru. Esta opción es a todas luces inviable.
Bueno esto si surge en un What if se podrá razonar o discutir de un modo más amplio, lo digo más que nada para evitar perdernos por las ramas de algo un tanto lejano a la discusión que nos ocupa :wink:
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Mensaje por Cpt_Muller » Mié Sep 12, 2007 9:27 pm

La aviación japonesa no podia escoltar los buques que bombardeaban Henderson Field, porque éstos son muy lentos y para permanecer en contacto visual deben seguirlos en zig zag, es decir alargando el camino y por lo tanto acortando el combustible.
En guadalcanal si se usó TBF, debutaron en Midway , y tambíen aviones adaptados con torpedos como el PBY del general Geiger que armado con dos torpedos hundió un transporte, regresó con casi 200 agujeros de bala.... :?
Salutën
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Mensaje por Salgento Arensivia » Mié Sep 12, 2007 10:32 pm

Siento discrepar, pero dada la poca calidad de los torpedos americanos en esta época (Minoru, corrígeme si me equivoco), yo temería más a las bombas (recordad el experimento de Billy Mitchell). No es necesario hundir el buque, sólo con averiarlo bastante, se le puede apartar bastante tiempo de las operaciones, que es de lo que se trata.

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Mensaje por minoru genda » Jue Sep 13, 2007 12:26 pm

Salgento Arensivia escribió:Siento discrepar, pero dada la poca calidad de los torpedos americanos en esta época (Minoru, corrígeme si me equivoco), yo temería más a las bombas (recordad el experimento de Billy Mitchell). No es necesario hundir el buque, sólo con averiarlo bastante, se le puede apartar bastante tiempo de las operaciones, que es de lo que se trata.
Sí, los torpedos estadounidenses daban mal resultado pero principalmente los que llebaban los sumergibles, los de aviación no me consta que fueran demasiado defectuosos.
Sobre las bombas decir que un dauntless podía llevar una en el fuselaje de más de 700 kilos y dos en las alas hasta un total de 1021 kilos.
La mejor combinación y para bombardear buques con no demasiada protección era una de 500 kilos (1000 libras) y 2 de 250 kilos (500 libras).
El problema contra el Yamato es que para bombardeo en picado podría ser letal la de 500 kilos si daba en las proximidades de las torres secundarias, que en sus barbetas no tenían más protección que 75 mm., y eso... sería un tanto complicado, si tenemos en cuenta que el Yamato estaría en movimiento y que al avión que intentase colocar una bomba en esos lugares le llegaría de todo desde todos los sitios.
Un dato, que demuestra que contra el Yamato o Mushashi eran más eficaces los torpedos, lo tenemos en que el submarino Skate le colocó un torpedo al Yamato el día de Navidad de 1943 cuando éste se encontraba en Truk, que hizo que el acorazado embarcara 3000 toneladas de agua y tuviera que entrar a reparar, lo hizo tras una singladura a los astilleros de Kure que duró 21 días, fue reparado y volvió a unirse a la flota el 1 de mayo de 1944 o sea 3 meses y medio en el dique seco.
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Mensaje por Salgento Arensivia » Jue Sep 13, 2007 5:08 pm

Pues me parece que nos hemos colado. Como bien ha dicho Muller, en Henderson había Avengers de los Marines y la Marina. Concretamente, el 13 de Noviembre de 1942, los torpederos del VT-8, VT-10 y VMSB-131, junto a los Dauntless remataron al dañado Hiei. Al día siguiente participaron en el hundimiento del Kinugasa.

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Mensaje por minoru genda » Sab Sep 15, 2007 5:58 pm

Salgento Arensivia escribió:Pues me parece que nos hemos colado. Como bien ha dicho Muller, en Henderson había Avengers de los Marines y la Marina. Concretamente, el 13 de Noviembre de 1942, los torpederos del VT-8, VT-10 y VMSB-131, junto a los Dauntless remataron al dañado Hiei. Al día siguiente participaron en el hundimiento del Kinugasa.
Así es, había aviones torpederos (tan liados estamos con el tema que lo pasamos por alto :oops: )
La verdad es que yo estaba en la creencia de que los aviones torpederos que operaban en las islas Salomón eran aviones embarcados en portaviones (no olvidemos que las unidades citadas por el Salgento Arensivia, pertenecián a grupos destinados en portaviones que con posterioridad pasaron a formar parte de la dotación aérea en Guadalcanal)
Bien regresando al punto que iniciamos y del que nos fuimos desviando debo comentar algo.
Ayer empecé a leer una de los pocos libros sobre Midway escritos por los japoneses el libro es una joya de los años 50 y el autor es nada menos que Mitsuo Fuchida, responsable del ataque aéreo a Pearl Harbor y tiene como coautor a Masatake Okumiya comandante de la Marina Imperial, el titulo del libro es Midway y carezco de más datos sobre él pues no tiene ISBN
Bien en ese libro se habla de las 1ª y 2ª División de acorazados sita en Hashirajima y un total (incluidos los acorazados) de 68 navíos que según Fuchida constituian la parte más grande de la flota combinada
1ª División: Yamato, (buque insignia de Yamamoto)Nagato y Mutsu
2ª División: Ise, Hiuga, Fuso y Yamashiro
Los siete acorazados tenían en su entorno redes antitorpedos y ademas el resto de naves fueron dispuestos en torno a los acorazados como protección adicional a la de las redes contra ataques aéreos o submarinos.
Estaban entre otros:
Los cruceros ligeros Kitakami y Oi de la 9ª División de Cruceros, el buque almirante Sendai y 12 destructores de la 3ª Escuadra de Destructores, 8 destructores de la 1ª Escuadra de Destructores y dos torpederos, y los portaviones Chiyoda y Nissin con seis submarinos de bolsillo a bordo.
Todos los buques citados excepto la 1ª División de acorazados constituian la Primera Flota y estaban al mando del vicealmirante Shiro Takasu con el Ise como buque insignia
Sobre la Primera Flota y la Primera División Fuchida dice:
"Habían permanecido en Hashirajima desde el principio de la guerra esperando una oportunidad para una decisiva batalla de superficie. Los aviadores de las unidades de portaviones las denominaban sarcásticamente Flota de Hashirajima"
Bien si las afirmaciones de Fuchida son ciertas (y nada parece indicar que no lo sean) Akeno esta en lo cierto cuando afirma que mantener a los acorazados inactivos durante tanto tiempo (lo que suponia un desperdicio de recursos) es un error de Yamamoto. Seis meses con tantos barcos metidos en una bahia no creo que fuera una buena idea.
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Mensaje por Akeno » Sab Sep 15, 2007 7:31 pm

Así es Minoru. Yamamoto, como Comandante en Jefe de la Flota Combinada, mantenía bajo su control directo a la primera división de acorazados, con el Yamato como buque insignia.

De ahí mi afirmación que podía haber mantenido en la metrópoli a esa división, pero podía haber empleado en otros menesteres a la segunda división. Mucho trabajo tenía para esa división en los primeros meses de la guerra, pero no hizo nada.

Saludos cordiales.

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Mensaje por minoru genda » Lun Sep 17, 2007 1:04 pm

Bueno queda claro que dejar tanto tiempo una parte de la flota en Hashirajima al menos que alguien opine lo contrario fue un error del mando naval japonés al frente del cual se encontraba Yamamoto, así que vamos con el ...
Tercer punto.
Akeno escribió:El malgastar a la Kido Butai en operaciones menores (Rabaul, Darwin, DEI, Indico) en lugar de centrar sus objetivos en la búsqueda y destrucción de los portaaviones de la US Navy en el Pacífico Central o Sur.
Yo creo que aquí solo veo un error y fue enviar una parte de la flota a Madagascar.
Estratégicamente no era necesario hacerlo, sin embargo los ataques al resto creo que formaban parte de la estrategia defensiva japonesa de hecho y salvo Midway el eje de las operaciones en el Pacífico o el lugar defensivo más delicado estaba en Guadalcanal, Indonesia, Nueva Guinea e islas adyacentes. El ataque a Ceilan no dejo de tener un lado muy positivo pues se hundió un portaviones británico que podia ocasionar problemas en el futuro, el ataque a Darwin supuso por otra parte la eliminación de una base aliada y unas instalaciones y material nada desdeñables. En mi opinión todos los ataques contra objetivos aliados y desde la costa este de la India hacia Australia e Indonesia, formaban parte del plan de protección del "perímetro defensivo" japonés
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Mensaje por Akeno » Lun Sep 17, 2007 5:01 pm

minoru genda escribió:...el ataque a Darwin supuso por otra parte la eliminación de una base aliada y unas instalaciones y material nada desdeñables.
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

El ataque a Darwin solamente supuso la neutralización "temporal" de Darwin, con vistas a las operaciones que se iban a desarrollar por parte de los japoneses en su ataque a las DEI. El ataque no supuso la "eliminación" de la base de Darwin, ya que después del ataque fue reconstruida y ampliada grandemente.

¿Entonces?

Se hundieron 8 barcos en Darwin:

* Destructor USS Peary (EEUU)
* Transporte de tropas USAT Meigs (EEUU)
* Transportes de tropas Neptuna y Zealandia (Australia)
* Patrullero HMAS Mavie (Australia)
* Mercante 5.436 Tm Mauna Loa (EEUU)
* Mercante Motorist (UK)
* Carbonero 1.489 Tm Kelat

¿Desdeñables? Si.

En lugar de emplear a la Kido Butai para este objetivo, se podían haber empleado bombarderos G4M Betty operando desde Kendari, Ambon o Koepang.

La acción de Nagumo era como si mataras moscas a cañonazos. Y mientras tanto, los valiosos portaaviones de la US Navy campando a sus anchas por el Pacífico central sin oposición alguna. En fin...

Saludos

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Mensaje por Akeno » Lun Sep 17, 2007 5:07 pm

minoru genda escribió:El ataque a Ceilan no dejo de tener un lado muy positivo pues se hundió un portaviones británico que podia ocasionar problemas en el futuro...
El HMS Hermes. Entregado a la Royal Navy en 1919.

¿Qué problemas podría dar esta antigualla? Prácticamente ninguno. Otra "gran victoria" de Nagumo y sus chicos :wink:

dossier en inglés sobre ese raid japonés sobre la flota inglesa en Sri Lanka
https://www.docdroid.net/9W1XC8N/indian ... 017-10.pdf

Saludos
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Mensaje por minoru genda » Lun Sep 17, 2007 6:32 pm

Akeno escribió:
minoru genda escribió:El ataque a Ceilan no dejo de tener un lado muy positivo pues se hundió un portaviones británico que podia ocasionar problemas en el futuro...
El HMS Hermes. Entregado a la Royal Navy en 1919.

¿Qué problemas podría dar esta anticualla? Prácticamente ninguno. Otra "gran victoria" de Nagumo y sus chicos :wink:

Saludos
A ver Akeno aunque no creo que sea tu intención y más bien intentas dar a cada buque su justo valor, al final va a resultar que el Hermes era una "antigualla" y por tanto no valía para nada y sin embargo los acorazados hundidos en Pearl Harbor eran importantes.
Veamos lo del Hermes
El Hermes tiene su puesta en quilla (inicio de construcción para los profanos) el 15 de enero de 1918, es botado el 11 de setiembre de 1919 y en 1923 fue comisionado.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial se encontraba en el Atlantico sur y su dotación aérea estuvo involucrada en la guerra antisubmarina contra los uboot, la búsqueda del Graff Spee, el apoyo a la fuerza expedicionaria británica a Francia el ataque a la base francesa de Dakar llevada a cabo en julio de 1940, en diciembre de 1940 formó parte de un grupo naval en la búsqueda del acorazado de bolsillo Admiral Scheer que no supuso un resultado satisfactorio, en febrero de 1941 participó con su grupo aéreo en la ofensiva británica contra los italianos en Somalia.
A principios de 1942 el Hermes pasa a formar parte de la flota oriental de la armada británica, con base en Triconmale (Ceilán, actual Sri Lanka)
Y aquí ya vamos con el final de su carrera.
El 8 de abril de 1942, un reconocimiento aéreo informa de un portaviones japonés en la zona y se acercaba a Ceilán. Los mandos correspondientes ordenan en un alarde de incompetencia que el Hermes sin aviones a bordo zarpe en compañía del destructor australiano Vampire, la corbeta Hollyhock y dos buques cisterna al encuentro del portaviones japonés.
Los cuatro buques acaban en el fondo del mar y los supervivientes tienen la suerte de que un buque hospital, el Vita, los rescata
Como puedes ver y dado que a comienzos de la guerra la mayor parte de los portaviones eran fruto de reformas de buques de diferente tipo(principalmente carboneros o cargueros) y teniendo en cuenta de que el Hermes a pesar de ser una, como tu llamas "antigualla" era uno de los pocos portaviones construidos como tal con capacidad para operar con aviones basados en tierra.
Aunque su blindaje (76 mm. de cintura y 25 en la cubierta) y su armamento defensivo 6 de 140mm. y 4 AA de 3 libras dejaban bastante que desear su velocidad era aceptable, proporcionada por dos turbinas de engranajes para dos ejes y 40000 c.v. alcanzaba los 25 nudos gracias a su bajo desplazamiento que a plena carga estaba por las 13000 toneladas.
Es posible que se considerase una "antigualla" pero de lo que no hay duda es que prestó un buen servicio y posiblemente si hubiera tenido dotación aérea acabase en el fondo pero no sin dar un pequeño disgusto a la agrupación japonesa, eso es algo que nunca sabremos.

Bien paso al tema Darwin
Minoru Genda escribió: Más al sureste Darwin constituía un serio problema para los planes japoneses sobre la invasión de las islas indonesias, de hecho el 16 de febrero un convoy de tropas salió desde Darwin con destino a Timor, dicho convoy fue atacado por aviones japoneses basados en tierra y debido a la conocida presencia de portaviones japoneses en la zona el convoy recibió orden de regresar a Darwin. El día siguiente de la llegada del convoy Nagumo ordeno el ataque a Darwin ataque llevado a cabo por 190 aviones basados en los portaviones japoneses.
"El ataque japones provocó el hundimiento de todo lo que flotaba y la destrucción de casi todo lo que no estaba a flote". Darwin fue entonces abandonado.
Sin duda la flota de Nagumo se encontraba en la zona apoyando todas las operaciones de invasión de Bali, Timor, Sumatra y Java, operaciones que como ya vimos estaba llevando a cabo Kondo las tres primeras se tomaron bajo su supervisión y Java fue tomada por Jisaburo Ozawa al que Kondo para cuya conquista le dio el mando de 56 transportes que realizarían desembarcos por el oeste mientras otra fuerza compuesta por 41 transportes y mandada por Nishimura desembarcaba por el Este.
Como ves el ataque a Darwin estaba más que justificado. Hubo posteriores ataques aéreos a Darwin a lo largo de 1942 y hasta octubre de 1943 se presume o supone que desde bases terrestres situadas en algunas de las islas indonesias o malayas, por tanto el primer ataque de Nagumo tenía justificación.
Te remito a un tópico que hay en éste mismo subforo
viewtopic.php?t=4609

Fuentes para información sobre el Hermes:

Enciclopedia de los barcos de Edimat libros
La guerra en el mar de Ediciones San Martín
War at Sea de ediciones Caxton autor Jürgen Rowher
En internet
http://www.uboat.net/allies/warships/cl ... 3&navy=HMS
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Mensaje por Akeno » Lun Sep 17, 2007 7:25 pm

Sí Minoru, antigualla. Igual que el Hosho.

Me hace mucha gracia que se pueda justificar la operación por el Indico de la Kido Butai por el mero hecho de haber hundido al Hermes.

Tenía una capacidad máxima de 20 aviones... Wow!!! que gran amenaza para la Armada Imperial!!!!! Menos mal que lo hundió Nagumo, si no, hubiera hecho una gran carrera en la Royal Navy :wink:
With a small aircraft complement, light protection and anti-aircraft armament, limited high-speed endurance, and stability problems caused by the large starboard island, with fuel having to be carefully distributed to balance the ship, Hermes was deemed unsuitable for operations in European waters, and was consequently employed in trade protection in the South Atlantic and Indian Oceans until March 1942.
Imagen
Fuente:http://www.maritimequest.com

Da miedo solo de verlo ¿eh? :wink:

Minoru, vuelves erre que erre con tus fantasmas sobre Pearl. Nadie duda que los acorazados en Pearl eran viejos, muy viejos, pero era lo único que tenía la US Navy para enfrentarse contra la Armada Imperial. Y debido a que era lo único que tenía la US Navy en su arsenal, su valor aumentaba muchísimo, a pesar de su edad. Creo que no es tan difícil como para que lo entiendas ¿no?

Con respecto a Darwin.... ¿qué es más importante para tí? ¿Atacar Darwin o buscar a los portaaviones norteamericanos?

Saludos

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Mensaje por minoru genda » Mar Sep 18, 2007 3:54 pm

Akeno escribió:Sí Minoru, antigualla. Igual que el Hosho.
No era para tanto, (que feos son los portaviones con la proa afilada :-D ) pero al Hermes solo se le ponía la pega de su dotación aérea, por cierto has sacado la peor foto y se la han hecho por el lado malo :twisted:
Despues de todo era un portaviones y serviría para algo más que para pasear los aviones por el mar de hecho así lo atestigua su historial ( hasta que salió para que lo hundieran
Me hace mucha gracia que se pueda justificar la operación por el Indico de la Kido Butai por el mero hecho de haber hundido al Hermes.
Pues no y no es para tomarlo a risa :-D :twisted:
Según Mitsuo Fuchida en su libro Midway (que cito más arriba) "Habia que asegurar Birmania y las áreas ocupadas del sureste asiático y facilitar el abastecimiento del ejército por mar para ello, era preciso eliminar la flota británica del océano Índico que los japoneses calculaban estaba compuesta por dos portaviones, 2 acorazados, 3 cruceros pesados, entre 4 y 7 cruceros ligeros y cierto número de destructores más unos 300 aviones con base en la costa"
Pero en realidad y según una nota al pie de página los británicos tenían en el Indico: 3 portaviones, 5 acorazados, 8 cruceros, dos de ellos holandeses, 15 destructores y 5 submarinos, de estos dos holandeses
Además de los cuatro buques del grupo del Hermes y en una acción algo anterior (día 5 de abril) hundieron a los cruceros Dorsetshire y Cornwall, derribaron 12 Swordfish y 20 Hurricane tras la acción los japoneses se retiraron hacia el sur pues Nagumo temía ataques aéreos desde Ceilan.
El 9 de abril ya de regreso hacia Ceilan para atacar Triconmale tras despegar los aviones japoneses se encontraron con un grupo de Hurricanes que se cree habian despegado para defenderse del ataque pero el grupo de cazas japoneses que acompañaban a los bombarderos dió buena cuenta de ellos.
Los bombarderos atacaron la base destruyendo todo tipo de instalaciones aéreas y navales además de un depósito de municiones, una segunda oleada (la misma que hundió al Hermes y acompañantes) parece ser que hundió otros dos cruceros varios destructores y 10 buques de carga atracados en Triconmale. Tras la acción los buques de Nagumo fueron atacados por 9 Bristol Blenheim que no ocasionaron ningún daño a los buques japoneses y de los cuales 5 fueron derribados y 4 lograron huir con daños.
Por cierto uno de los muchos planes japoneses incluia la invasión de Ceilan.
Con respecto a Darwin.... ¿qué es más importante para tí? ¿Atacar Darwin o buscar a los portaaviones norteamericanos?
Mejor lo planteas de otro modo tal como....
Que era más importante en aquellos momentos para los japoneses atacar una amenaza inmediata o esperar a que el enemigo tomara la iniciativa?
Los portaviones estaban lejos y en ese momento no constituian un peligro inmediato. Ejemplo si dos tios te vienen a dar una ostia y uno de ellos se acerca antes.... le das primero al que primero llega no esperas a que el primero te infle a ellas para darle al segundo cuando haya llegao ¿no? Pues.... eso :twisted:
Te recuerdo que en aquellos momentos se estaban invadiendo islas en el mar de Java y los aliados habían enviado una fuerza de desembarco desde Darwin, los portaviones había que haberlos buscado antes y uno cuando está haciendo un trabajo se dedica a ese trabajo ¿o no?.
De todos modos Yamamoto no era tan mal estratega si tenemos en cuenta de que casi todas las decisiones las tomaba el Alto Mando de la Marina Imperial que se encontraba en Tokio y que por cierto estaba formado por mandos muy timoratos por lo que he leido.

[/quote]
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Mensaje por Akeno » Mar Sep 18, 2007 4:13 pm

Si repasas el texto en inglés que he puesto con el Hermes, puedes comprobar que el buque se descartó para su uso en el Mediterráneo (fijaos si era cacharro) y se le empleó en la protección de las rutas de suministro en el Atlántico Sur e Indico hasta su hundimiento. Un carrerón vamos.

¿Qué amenazaba Darwin? Solo era una base desde donde podrían partir tropas aliadas en refuerzo de las DEI (tropas aliadas bastante escasas en esos tiempos por cierto)

En Darwin no había ninguna flota aliada de importancia que pudiera perjudicar a las operaciones en las DEI, ya que las únicas fuerzas navales aliadas en la zona eran las fuerzas navales del ABDA, y éstas estaban basadas en Java, no en Darwin.

¿Darwin podría ser atacada desde bases terrestres? ¿Sí? Pues a usarlas y ya está. La Kido Butai debería haber buscado y destruído a los portaaviones de la US Navy. No lo hizo. La KB atacó Darwin y luego esos mismos portaaviones norteamericanos frustraron la operación MO (Port Moresby) y finalmente enviaron al fondo a la Kido Butai en Midway. Estrategia errónea entonces.
Minoru Genda escribió:De todos modos Yamamoto no era tan mal estratega si tenemos en cuenta de que casi todas las decisiones las tomaba el Alto Mando de la Marina Imperial que se encontraba en Tokio y que por cierto estaba formado por mandos muy timoratos por lo que he leido.
Error. Eso era la teoría, pero en la práctica no era así. Después de la "exitosa" operación HAWAII, la mayor parte de las operaciones de la Armada Imperial eran concebidas por el Estado Mayor de la Flota Combinada. Nagano, como Jefe del Estado Mayor General de la Armada Imperial pintaba muy poco.

En cualquier libro decente sobre la estrategia naval japonesa podrás corroborar mi afirmación.

Saludos
Última edición por Akeno el Mar Sep 18, 2007 6:24 pm, editado 3 veces en total.

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