El infierno de Pearl Harbor

La guerra en el Pacífico

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El infierno de Pearl Harbor

Mensaje por andimana4 » Vie Jul 03, 2009 5:18 pm

El relato que voy a dejar por aqui lo he encontrado en un número algo viejo de la revista Historia 16. Concretamente el número 68 correspondiente a diciembre de 1981. Se incluye en el largo artículo "Cita Trágica en Pearl Harbor" de Tomas Mestre Vives. Su título: "EL INFIERNO DE PEARL HARBOR".

"A las seis de la mañana del 7 de diciembre de 1941 la cubierta del más poderoso portaaviones japonés, el Akagi, vibraba bajo el rugido de los motores de aviación. El vicealmirante Nagumo, que enarbolaba en el Akagi su pabellon de jefe de la escuadra japonesa, podía seguir desde su puesto de mando la actividad sobre cubierta, mientras que una claridad lechosa anunciaba la proximidad del dia. La gran hora de Japón habia llegado. El triunfo o la derrota estaba en sus manos o, mejor, en al de los pilotos que ya se instalaban en las carlingas de los aviones, en cuyas pantallas reposaban las bombas y torpedos destinados a terminar con la prepotencia humillante de los Estados Unidos.
Comenzaron a despegar los cero. Aquellos cazas no atacarian los aeropuertos y bases aeronavales del Hawai, sino que limitarian su acción a proteger la escuadrilla japonesa. Nagumo no podía abandonar la preocupación que le producian tres portaaviones nortamericanos fuera de la base de Pearl Harbor. Preocupacion y decepción: no serian ya el blanco preferido de sus torpedos, ni de sus bombarderos en picado y, más grabe aun, al menos de forma inmediata, podían ser una grave amenaza para su escuadra.
De cualquier forma, Nagumo trató de rechazar presagios pesimistas. Ya los aviones torpederos salian de la cubierta, perdiéndose en un mar que se fundia con el horizonte, todo envuelto aún en niebla y oscuridad. El objetivo era importante,vital; cerca de un centenar de unidades navales se hallaban en la isla, siete acorazados, las presas codiciadas, estaban entre ellas, y además, unos 250 aviones, cómodamente posados, en cuatro aeropuertos. Nadie, nunca, tuvo bajo sus alas semejante botin.
Sin embargo, quedaba por resolver la gran incognita: ¿lograrian la sorpresa? Si los norteamericanos le estaban esperando, su vida se iba a complicar mucho, pero eso le importaba poco..., la vida del Japón se complicaria mucho..., si los norteamericanos le estaban esperando sus aviones no tendrian demasiadas posibilidades de poner K.O. a la flota de Kimmel y la reacción de ésta podria mandar toda su escuadra al fondo del Pacífico. Negros presagios de nuevo. Los servicios de espionaje japonés no habia detectado alarma alguna en la gran base. Todo estaba tranquilo, dormido en aquella madrugada de domingo. La primera oleada de sus aviones, 183 aparatos, ya estaba en el aire.
El silencio volvió a reinar en el mar. La flota de Nagumo siguió aproximandose a la isla de Oahu, capital de las Hawai, mientras en los hamgares y sobre las cubiertas se disponia una segunda oleada de aviones. Nagumo consutaba su reloj. Ninguna noticia de los aviones. El plan funcionaba como en los ejercicios de entrenamiento, que tantos meses de esfuerzo habían costado a la flota y a los pilotos. Todo iba bien. La segunda oleada debia saltar al aire. Nagumo dio la orden a las 7,15 de la mañana y de los seis portaaviones despegó la segunda flecha mortal de Tokio: 170 aparatos.
Apenas habia partido el último de los bombarderos cuando, a las 7.53, la estación de radio del Akagi recibió el primer mensaje. El capitan de fragata Fuchida, jefe de una de las alas del ataque, gritaba jubiloso:¡Sorpresa Lograda! A las 7.58m los escuchas japones captaban la alarma en ingles:¡Ataque aéreo sobre Pearl Harbor. Esto no es un ejercicio! Era la voz del contraalmirante Patrick Bellinger.
Sobre el aeropuerto de Wheeler, en el interior de la isla, picaban los cazas y los aviones de bombardero en vertical , despedazando los aparatos situados sobre las pistas. Saltaban por el aire los hangares y densas columnas de humo se elevaban hacia el cielo procendentes de los depósitos de carburantes. Minutos despues, aviones torpederos y bombarderos de vuelo horizontal, irrumpian en la bahia de Pearl Harbor. El capitán de corbeta Itaya, que dirigia la primera oleada, llegó al cielo de la base hacia las 7.50.
Pearl Harbor aún dormía, cuenta Itaya, en la bruma matinal. Todo estaba en calma y tranquilo el puerto. No se veia ni una estela de humo sobre los barcos fondeados en Oahu. Las líneas bien ordenadas de los cuarteles, la blanca red de carreteras para los coches que subian hasta la cima de las montañas ofrecian magnificos objetiovs en todas las direcciones. Además, en el interior del puerto, se alienaban impecablemente, de dos en dos, grandes barcos de la flota del Pacifico.
Allá abajo, en la ciudad que despertaba al dia de fiesta, sólo los madrugadores y los centinelas advirtieron la llegada de los aviones. 94 buques de los 127 que componian la flota del Pacífico, a las órdenes del contraalmirante Kimmel, se encontraban en el puerto. El ulular de las sirenas de alarma comoenzó a ser apagado por el estallido de las bombas japonesas. Hombre que acudian medio desnudos, a las piezas antiaereas vieron cómo el acorazado Arizona se estremecia violentamente gamo el impato de una bomba de 800 kilos ycómo, segundos despues, se partia en dos al penetrar otra por una chimenea y estallar en la sala de máquinas.
Nunca antes similar concentración artillera dísparó contra escuadrillas atacante, pero la eficacia era mínima. El humo de las explosiones, de los incendio, de los barcos agonizantes lo cubrian todo. Los aparatos japoneses se lanzaban contra sus presas entre las nubes que ya cubrian el puerto y los artilleros les veian aparecer sólo segundos antes de que la carga mortal desgarrase el acero de la escuadra americana.
El acorazado OKlahoma encajó tres torpedos consecutivos y se hundió en segundos con 415 hombres atrapados dentro de sus paredes de acero. Aun en los dias de aquella triste navidad, sobrevivia algunos de ellos dentro del inmenso ataud, sin que los equipos de rescate pudieran penetrar en el tremendo blindaje del coloso sumergido, que no soportó el impacto de los torpedos japoneses.
Poco antes de las nueve de la mañana desapareció del cielo hawaiano el último de los aviones de la primera oleada. Pero la tregua fue sólo de minutos." Seguiremos luego que este relato es un poco largo y tiene varias notas interesantes. :!:
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Mensaje por andimana4 » Vie Jul 03, 2009 5:46 pm

Continuamos un poquito más:
"Hacia las nueve de la mañana , el martillo pilón de Tokio volvió a golpear sobre el metal americano y sólopasadas las diez de la mañana cesó el ataque. Un imnenso y pavoroso silencio, solo interrumpido por el aullido de ambulancia, de coches de bomberos, y de pequeñas explosiones en depósitos de municiones o combustible, cayó sobre Pearl Harbor, ensordecida por tres horas de bombardeos y de incesante cañoneo de las defensas antiaereas.
En el Akagi, el almirante Nagumo valoraba su situación. De los 183 aparatos de la primera oleada, solo nueve faltaban sobre las cubiertas de los portaaviones. El segundo ataque tuvo menos fortuna.Solo regresaron 150 aparatos. La flota japones habia cumplido su misión y viró hacia el noroeste. Aparte de los 29 aviones perdidos, Nagumo debia contabilizar la muerte o captura de 55 pilotos o tripulantes, la de diez submarinistas y la destrucción de sus cinco submarinos enanos, que se mostraron completamente ineficaces.
La contabilidad norteamericana resulto mucho más dolorosa y lenta: 2403 muertos y 1778 heridos era una tragedia humana. en la material habia que contabilizar la destrucción de los acorazados Arizona y Oklahoma. Las grandes averias y destrozos sufridos por el West Virginia, California y Nevada* (que pudieron ser reparados y participarian más tarde en la guerra). Se fueron a pique tres destructores y cuatro buques más pequeños. Sufrieron daños graves tres cruceros y tres destructores más. En total, 300000 toneladas de buques de guerra fueron destruidos o inutilizados temporalmente. Las pérdidas aereas se cifraron en 183 aviones destruidos y 63 parcialmente dañados, casi el total de los que se hallaban en la isla.
Un análisis posterior acorta, sin embargo, el éxito japonés. Cuando Nagumo comenzó a alejarse de las Hawai perdió la oportunidad de su vida. En Pearl Harbor quedaron mas de 70 buques indemnes, entre ellos tres acorazados, con escasos daños, y una docena de cruceros, inmensos talleres y diques secos cuya destrucción hubiera supuesto para USA mayor pérdida que la de sus dos acorazados abatidos ese dia y, sobre todo, inmensos depósitos de combustible que hubieran paralizado la flota norteamericana durante meses.
¿Porque no lanzó Nagumo la tercera oleada?¿Quizas temeroso de enfrentarse a tres portaaviones norteamericanos con unas tripulaciones diezmadas y agotadas?¿Quizas alarmado por las bajas sufridas en el segundo ataque?**Sobrevaloró el daño causado a la flota americana?*** Preguntas sin respuesta que, en todo caso, no tendrian objeto en los primerso meses de la guerra del Pacifico, cuando la bandera del Sol Naciente avasallaba cuanto encontraba a su paso.


*--El West Viriginia, alcanzado por varios torpedos, se hundió sin volcar. Seria reflotado y participaria en la campaña de las Filipinas, 1944. El Tennessee solo sufrió pocos daños y pudo combatir a finales del 43. El Maryland, el acorazado que sufrió menos daños, participó en la campaña de las Filipinas. El California, acanzado por varios torpedos , se hundió hasta las superestructuras, pero, reflotados, participó en la campaña de Filipinas. El Nevada fue alcanzado por un torpedo y varias bombas. Tras ser reparado, combatió en la guerra, por ejemplo, en la invasión de Normandia y , despues, en el ataque a la isla de Iwo Jima. El Pennsylvania, que se hallaba en dique seco, sufrió escasos daños y se incorporó a la guerra, participando en la campaña de las Filipinas.

**--Doce de los 20 aviones perdidos, en el segundo ataque, fueron derribados por siete cazas norteamericanos que lograron despegar tras el primer ataque japonés.

***-- Tras Pearl Harbor, la flota norteamericana del Pacífico aún podía contar con tres portaaviones, cuatro acorazados, 20 cruceros, 65 destructores y 56 submarinos.Basicamente la flota tendria su revancha en la batalla de las Midway, seis meses despues.
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Mensaje por andimana4 » Dom Jul 05, 2009 6:32 pm

Bueno voy a ver si puedo subir la foto de un par de dibujos que hay en este reportaje. Tendré que hacerles una foto, ya que con el escaneado pueden quedar mal. Se trata de el mapa que recrea las posiciones de los barcos en el muelle y otra sobre los ataques aereos contra Oahu ese dia. Espero que si consigo subirlos os puedan gustar como fondos de pantalla :mrgreen:

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p97 "Our Call to Arms - The Attack on Pearl Harbor"
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Mensaje por andimana4 » Mar Jul 07, 2009 5:20 pm

listado de muertos americanos en el ataque
https://www.docdroid.net/2xs8gWD/listad ... 1.pdf.html

pearl harbor en 2011
https://www.docdroid.net/oOPnJm1/pearl- ... 1.pdf.html

Tal y como prometí,voy a tratar de dejaros las imágenes de los mapas que recrearon el ataque.

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Esta es la posición de los barcos en el muelle. Si la quieres ver mayor ya sabes, pincha en la foto. :mrgreen: Ojito que puede salir algo grandita y eso que está recortada via photoshop :sgm117:


La segunda va de las dos oleadas de los aviones en el ataque a la isla de Oahu.

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Este es un ejemplo de lo que sirve la función macro de la cámara digital. Esta realizada con el apoyo de un minitripode. :mrgreen:

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p126 libro Tora! Tora! Tora! - Pearl Harbor 1941 (Raid) de Osprey
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Mensaje por Eriol » Sab Oct 22, 2011 10:35 am

Hola!!

Fotos y láminas del ataque a Pearl Harbor

USS California y petroleroUSS Neohso AO-23
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fuente http://albumwar2.com/wp-content/uploads ... /38211.jpg


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k.us/photo/my-images/263/sw020504/433/sw0205040117.jpg[/img][/url]
Pilotos japoneses reciben instrucciones antes de partir

Fuente: http://www.theatlantic.com/infocus/2011 ... or/100117/" onclick="window.open(this.href);return false;

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saludos
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Mensaje por cv-6 » Sab Oct 22, 2011 3:41 pm

andimana4 escribió: ¿Porque no lanzó Nagumo la tercera oleada?¿Quizas temeroso de enfrentarse a tres portaaviones norteamericanos con unas tripulaciones diezmadas y agotadas?¿Quizas alarmado por las bajas sufridas en el segundo ataque?**Sobrevaloró el daño causado a la flota americana?*** Preguntas sin respuesta que, en todo caso, no tendrian objeto en los primerso meses de la guerra del Pacifico, cuando la bandera del Sol Naciente avasallaba cuanto encontraba a su paso.
Lo cierto es que el segundo ataque había tenido un coste mucho mayor para conseguir menos resultados que el primero, debido a que esta vez los norteamericanos ya estaban esperando con las armas en las manos. En mi opinión, en un tercer ataque habría ocurrido algo parecido, aún más bajas a cambio de menos resultados. Si tenemos en cuenta que además de los 29 aviones perdidos, bastantes (sobre todo de la 2ª oleada) podían estar dañados en mayor o menor medida, puede que un tercer ataque empezase a tener un coste un poco excesivo. Aparte está el asunto del cansancio de las tripulaciones, ya que si no me equivoco, en caso de haber tercera oleada, tendrían que participar en ella los hombres que habían ido en la primera.
Otra cosa que siempre me he preguntado (creo que ya he dicho esto en algún otro hilo, pero por si acaso, ahí va) es si el hecho de atacar sólo a las fuerzas de combate y no atacar las instalaciones podría haber estado en el plan desde el principio. Es decir, como lo que queremos no es una guerra con EE.UU, sino sólo mantenerles alejados de nuestros asuntos, cuantos menos daños "innecesarios" causemos, más fácil nos resultará llegar a un arreglo negociado con ellos (algo así como lo que se cuenta sobre Hitler y Dunkerke).
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Mensaje por Rubén. » Mié Oct 26, 2011 2:58 am

Lo cierto es que el segundo ataque había tenido un coste mucho mayor para conseguir menos resultados que el primero, debido a que esta vez los norteamericanos ya estaban esperando con las armas en las manos. En mi opinión, en un tercer ataque habría ocurrido algo parecido, aún más bajas a cambio de menos resultados. Si tenemos en cuenta que además de los 29 aviones perdidos, bastantes (sobre todo de la 2ª oleada) podían estar dañados en mayor o menor medida, puede que un tercer ataque empezase a tener un coste un poco excesivo. Aparte está el asunto del cansancio de las tripulaciones, ya que si no me equivoco, en caso de haber tercera oleada, tendrían que participar en ella los hombres que habían ido en la primera.
De todas formas no pienso que una tercera oleada hubiese sido menos beneficiosa. Seguramente como explica andimana4 se hubieran llevado algún que otro acorazado, y quizá hubiesen dañado algún dique. ¿A cambio de qué? De 10 avioncitos más. Valía la pena creo.

Rubén el Stuka.

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Mensaje por Mac_aco » Sab Oct 29, 2011 4:40 am

andimana4 escribió: ¿Porque no lanzó Nagumo la tercera oleada?¿Quizas temeroso de enfrentarse a tres portaaviones norteamericanos con unas tripulaciones diezmadas y agotadas?¿Quizas alarmado por las bajas sufridas en el segundo ataque?**Sobrevaloró el daño causado a la flota americana?*** Preguntas sin respuesta que, en todo caso, no tendrian objeto en los primerso meses de la guerra del Pacifico, cuando la bandera del Sol Naciente avasallaba cuanto encontraba a su paso.
En realidad, el plan de ataque Nipon a Pearl nunca contempló una tercera oleada en el ataque desde que fue transmitido en la Carrier Striking Task Force Operations Order No. 3. de 23 de noviembre del 41.

Si alguno está aburrido, se puede leer este hilo donde Akeno explicaba el tema:

viewtopic.php?f=6&t=5136&start=0" onclick="window.open(this.href);return false;

Y en este otro están las directrices japonesas sobre el ataque a Pearl (sacado del hilo en cuestión)

http://ibiblio.org/pha/monos/097/index.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Respecto a que Nagumo se hubiera saltado el plan, y de motu propio hubiera querido ordenar un tercer ataque como hipotesis de trabajo, por mi vale, lo hace interesante, pero dejando claro un aspecto: el plan de Yamamoto fijaba dos oleadas y como blancos primarios de la operación los acorazados y los portaaviones, y si eran insuficientes, se fijaban como blancos secundarios los cruceros y los hangares y aviones situados en los aerodromos de la isla (las instalaciones y diques secos no figuraban ni como blanco primario ni secundario). Cuando Fuchida recomendó una tercera oleada, en realidad tenía en mente volver a por la flota (lo que quedaba), pero para entonces ya sabía que los portaaviones no estaban en oahu (que eran el único blanco con gran valor) y dijera lo que dijera después en sus memorias, nunca se le pasó por la cabeza atacar ni los depósitos de combustible, ni los diques secos (de hecho, es casi mas difícil no atacarlos que atacarlos en el contexto de un ataque a Pearl, y no les alcanzó ni una bomba; es más, había un petrolero, el Neosho, cargado de petroleo, anclado entre varios acorazados y pegado a los depósitos de combustible, y tampoco le alcanzó ni una bala).

A lo que voy: no creo que se trate tanto de la decisión de Nagumo de lanzar una tercera oleada, como de la concepción estratégica del ataque que impuso Yamamoto, que no era ni mas ni menos que el reflejo de la mentalidad de la forma de hacer la guerra que tenían los Japoneses, es decir, ignorando que las premisas de una guerra total (porque si alguna vez lo hubieran considerado así, no entran en guerra con EEUU en ningún caso)

saludos
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

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Re: El infierno de Pearl Harbor

Mensaje por Antonio Machado » Sab Oct 29, 2011 6:19 am

Andimana 4:

Excelente relato, muchas gracias por compartirlo.

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

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Re: El infierno de Pearl Harbor

Mensaje por Panzer VII » Mar Nov 29, 2011 3:08 pm

En relación a porqué no siguió un tercer ataque, coincido con Mac_aco, porque no era la intención de Yamamoto el entablar una confrontación total con EEUU, ya lo habria dicho él, cuando aseguró que podría moverse a sus anchas por espacio de seis meses como máximo, porque el que había vivido en Estados Unidos, sabía que la capacidad industrial norteamericana lo sobrepasaría. Refuerza mas esto que cuando se ataca Midway , con Japón ya metido en la guerra, fue a por todo, para dar un golpe decesivo a los americanos. Me parece a mi que la Armada Imperial tenía de sobras en 1941 la suficiente capacidad de borrar del mapa a la armada yanqui.
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Re: El infierno de Pearl Harbor

Mensaje por cetme » Mié Dic 07, 2011 9:12 pm

Hoy hace 70 años del ataque,aqui dejo unos fotos de aquel dia.
http://internacional.elpais.com/interna ... 1323196393" onclick="window.open(this.href);return false;

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Re: El infierno de Pearl Harbor

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Dic 13, 2011 5:48 pm

Estimados amigos: En el marco del 70 aniversario de este ataque,que volvió mundial esta guerra,son muchas las dudas que todavía persisten,como si las autoridades estadounidenses del momento estaban al tanto del mismo,como se vió de nuevo el 11 de septiembre del 2001.Dado que la historia,en varias ocasiones,suele repetirse de forma caprichosa.Tal hecho seguirá siendo un tema de amplia discución,que sólo el tiempo podrá develar cuando se presenten las pruebas que afirmen o desmientan tal aseveración.Sobre la posibilidad de un tercer ataque,que tanto se discute,Nagumo no quiso correr el riesgo de recibir un ataque enemigo,ya que los portaviones estadounidenses no estaban en Pearl Harbor y la posibilidad de un contraataque,visto por el jefe nipón en ese momento,era muy pausible.El resto es historia,gracias por la atención.

Y me gustaría compartir con ustedes,con el debido permiso,un par de impresiones sobre este interesante suceso,que se orientan en plasmar el grado de sorpresa y de premeditación que la caracterizaron.El grado de sorpresa,a manera de ejemplo,fue tan grande que me voy a valer de una anécdota sacada de un texto,titulado "Infierno en el paraiso",que refleja tal actitud,al afirmar que: "El enfermero Lynch,a bordo del California,es despertado por un oficial que le grita:-¡Ven a verlos! Un portaviones ruso ha venido de visita y llegan aeroplanos con discos rojos bajo las alas".Menuda visita de esos "rusitos",que los tomaba por sorpresa ese fatídico domingo.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Re: El infierno de Pearl Harbor

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Dic 30, 2011 5:21 pm

Ahora bien,con respecto al segundo aspecto,se remonta a mediados de 1925,cuando Isoroku Yamamoto era agregado naval en Washington,fue publicado en el "New York Times Book Review" en primera página un volumen de política-ficción de un períodista británico,llamado Hector C. Bywater,titulado:"The Great Pacific War"(La gran guerra del pacífico).En dicho libro se escribía un imaginario conflicto entre estadounidenses y japoneses que se iniciaba con un ataque aeronaval contra Pearl Harbor y con una serie de desembarcos en las Filipinas,en Guam y así por el estilo.El artículo de la revista literaria de Nueva York tenía este título:"Estalla la guerra en el pacífico".Yamamoto lo leyó por simple deber profesional,y no sólo leyó después el libro en cuestión,sino que recomendó su lectura a todos los oficiales de la marina de su país.(SIGUE)
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Re: El infierno de Pearl Harbor

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Dic 30, 2011 5:41 pm

Su consejo fue seguido al pie de la letra.Dado que dicho texto fue traducido y distribuido entre los oficiales de marina,e incluso la academia naval japonesa lo tomó como texto de estudio obligatorio.Corresponde a Yamamoto,sin duda alguna,el mérito de haber llevado a la práctica la brillante intuición del períodista inglés,así como es justo señalar la increible falta de atención de la marina norteamericana de no prestar la debida nota de este entonces imaginario escenario.Aunque,Yamamoto no quedó satisfecho por el resultado del ataque,ya que vislumbró el hecho de no haber hundido a los portaviones norteamericanos como una importante disminución de dicho golpe que podría revertir sus resultados.Como se vería posteriormente en la famosa batalla de Midway.¡FELIZ AÑO NUEVO!

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Fuente: https://www.facebook.com/19846346022268 ... =3&theater

He aqui a uno de los cazas nipones abatidos por los estadounidenses cerca de los barracones a Wheeler Field ese fatídico 7 de diciembre de 1941.
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Re: El infierno de Pearl Harbor

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Dic 08, 2015 2:19 am



https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater

He aqui esta curiosa foto tomada a través de un ojo de buey en el acorazado Arizona en la que se ven las primeras oleadas de aviones nipones que atacarían a la flota estadounidense anclada en Pearl Habour ese fatídico 7 de diciembre de 1941.
Saludos y bendiciones a granel.
Última edición por Juan M. Parada C. el Dom Dic 04, 2016 12:28 am, editado 1 vez en total.
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