Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

Mensaje por homer5275 » Sab Ago 01, 2009 3:33 pm

Hola a todos

Poco después de la medianoche del 9 de agosto de 1945, tropas soviéticas cruzaron la frontera soviética y atacaron las posiciones japonesas en Manchuria. Esta fue la vanguardia de una fuerza de más de 1,5 millones de hombres que avanzo a lo largo de múltiples ejes en una fachada de más de 4.400 kilómetros, atravesando en su curso prácticamente todo tipo de terrenos de los desiertos de Mongolia Interior a las orillas del Mar de Japón. Así comenzó una de las más importantes campañas de la Segunda Guerra Mundial.

Para los soviéticos, la ofensiva de Manchuria marcó la culminación de cuatro años de amargo conflicto con Alemania en el oeste y un período similar de atención a la preocupación por las intenciones japonesas en el este. Los soviéticos habían absorbido los potentes ataques de los alemanes en 1941, 1942 y 1943 y se habían recuperado con sus propias ofensivas de 1944 y 1945, que finalmente aplastaron la máquina militar de Alemania. Si bien los soviéticos libraron una guerra de supervivencia con los alemanes, preciosas unidades soviéticas permanecieron en el Lejano Oriente para prevenir un posible ataque japonés en apoyo de su socio del Eje. Debido a la combinación de victorias Soviética en el oeste, y las derrotas japonesas en el Pacífico, la posibilidad de que el ataque japonés en el Lejano Oriente soviético había disminuido. Por el contrario, cuando la victoria aliada sobre Alemania se acercó en 1945, los dirigentes aliados siguieron presionando a Stalin para comprometer sus fuerzas contra el Japón para finalizar la destrucción de la combinación del Eje.

Movidos por los Aliados y los recursos que deseaban de cemento para la Unión Soviética de postguerra en el Lejano Oriente, los dirigentes soviéticos iniciaron la planificación de una campaña para arrebatar Manchuria, Corea del norte, el sur de la isla de Sakhalin y las Islas Kuriles al Japón. La enormidad de la tarea de conquistar la vasta extensión de Manchuria antes de que los japoneses se rindieran,

Un saludorivalizaba con los retos de las operaciones anteriores. Más de 10.000 kilómetros separaba Manchuria de las principales zonas de operaciones de la Unión Soviética en Europa. Las fuerzas y equipos destinados para el despliegue en Manchuria tuvieron que pasar a lo largo de una red de transporte de capacidad limitada y frágil en su composición. Una estimación de los requisitos necesarios para llevar a cabo una extensa campaña de este tipo es correspondientemente grande. Por lo tanto, la campaña incluyó una amplia planificación y los preparativos de más de un período de cinco meses, de abril a agosto de 1945. Los resultados de la campaña demuestran el éxito de la planificación y la minuciosidad de los preparativos. En nueve días las fuerzas soviéticas penetraron a partir de 500 a 950 kilómetros en Manchuria, garantizando los principales centros de población, y obligó a los japoneses y a su Ejército Kwantung Manchukuoan y Mongolia interior a la rendición. Por lo tanto, las fuerzas soviéticas territoriales alcanzaron sus objetivos en un período de tiempo limitado, a pesar de los graves e importantes obstáculos del terreno y la resistencia japonesa. La experiencia que habían ganado las fuerzas soviéticas en la guerra contra Alemania le valieron en esta campaña. El Ejército Rojo aplico las avanzadas técnicas operacionales y tácticas que había aprendido en la escuela de la brutal guerra en el oeste. También muestra el grado de los comandantes y el audaz liderazgo soviético habían desarrollado laboriosamente durante las campañas del oeste. La campaña de Manchuria represento el mayor estado del arte militar soviético en operaciones durante la Segunda Guerra Mundial. Oficiales contemporáneos y cualquier estudiante serio del siglo XX se puede beneficiar en gran medida de una comprensión de la naturaleza de esta campaña.

http://www-cgsc.army.mil/carl/resources ... lantz3.asp

Un saludo

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

Mensaje por homer5275 » Dom Ago 02, 2009 1:59 pm

Hola a todos

Preparativos para las Estratégias ofensivas en Manchuria

La planificación soviética para la campaña de Manchuria comenzó en marzo de 1945, cuando las operaciones en el oeste se encuentran en su fase final. El cambio de hombres, material y equipo para el Lejano Oriente se inició en abril de 1945. En general, las unidades de combate soviéticas transferidas y sus equipos fueron por separado. Así, en un primer momento que las existencias de equipos en el Lejano Oriente fueron primero y cuando llegaron las unidades ya se encontraban en esa región.

La reagrupación masiva de las fuerzas hacia el este se produjo entre mayo y julio de 1945, con las unidades que llegando cuando la campaña se abrió en agosto. Para proporcionar mando y control para la ampliación de las fuerzas, el Alto Mando soviético traspaso personal de la sede del este de Europa a Extremo Oriente y Trans-Baikal. Dos frentes (el Frente de Carelia y el 2º Frente Ucraniano) y cuatro ejércitos (5 ª, 39 ª, 53º, y 6º de la Guardia Tanques) siempre con una elevada de experiencia de combate. La 39 ª y 5 ª Ejércitos pasaron de la zona en Prusia Oriental, el 6 º Ejército de Guardias del tanque y 53º Ejército, de la región de Praga. 2 El Alto Mando decidió trasladar las unidades cuya experiencia anterior fueran adaptadas a las peculiaridades de las operaciones planeadas. Así, el 39 Ejército, con experiencia en la lucha por la muy fortificada zona de Konigsberg, se desplegaría en el ataque a la fortificada región de Manchuria de Halung-Arshaan. El 5 º Ejército, que también participo en la reducción de Konigsberg, llevaría a cabo ataques en la gran zona fortificada de defensa japonesa en el este de Manchuria. El 6 º Ejército de Guardias de tanques, frescos tras la lucha contra su a través de los Cárpatos, que atravesaría el Gran Khingan, montañas del oeste de Manchuria. 53º Ejército, también en la campaña de los Cárpatos, se involucraría contra las fuerzas japonesas en las montañas del oeste de Manchuria.

Además de estas unidades principales, el Alto Mando había traspasado muchos tanques, artillería, ingenieros y unidades hacia el este para proporcionar el apoyo necesario para las operaciones sobre el terreno variado de Manchuria. Se emplearon fuerzas de forma acumulativa hasta duplicar las fuerzas soviéticas en el Lejano Oriente de cuarenta a más de ochenta divisiones. El volumen de tráfico ferroviario que participaron en el movimiento ilustra mejor la complejidad y la magnitud de la redistribución. Para los 9000-12.000 kilómetros de movimiento, los soviéticos habían utilizado 136.000 vagones. En junio y julio de 1945, de veintidós a treinta trenes utilizan el ferrocarril Trans-Siberian cada día. También se hizo un amplio uso de las carreteras para llegar al final de las zonas de despliegue. Por ejemplo. El Frente Trans-Baikal desplegado a partir de la línea principal de ferrocarril de la transiberianas Chotbalsan, Mongolia, tenía una distancia de unos 500 a 600 kilómetros, por ferrocarril y carretera. También hubo una amplia redistribución llevada a cabo entre las unidades ya en el Lejano Oriente y la región de Trans-Baikal. De mayo a junio de 1945, treinta divisiones se trasladaron a nuevos lugares, con la participación en el cambio de un millón de hombres.

El alto mando también trasladado al Lejano Oriente los nuevos comandantes para organizar y dirigir las fuerzas soviéticas en la campaña. Una vez más, la experiencia y los resultados fueron los criterios para la selección primaria. Dos comandantes de frente, Mariscales R. Ya. Malinovsky y KA Meretskov, y cuatro comandantes del ejército, los generales AP Beloborodov, IM Chistyakov, ND Zakhvatayev, y AA Luchinsky, recibieron los destinos al Lejano Oriente. General IA Pliyev recibió el mando de la fuerza conjunta soviético-mongol del Grupo de Caballería Mecanizado. La mayoría de estos comandantes, ya tenían experiencia en la región o con las unidades principales que se trasladaron hacia el este. En junio de 1945, el Mariscal AM Vasilevsky se convirtió en coordinador general de operaciones en el Extremo Oriente y la región de Trans-Baikal. Las principales cualidades de Vasilevsky para el puesto fue un excelente servicio como representante de la STAVKA (sede de la Suprema Alto Mando) y como coordinador de las principales operaciones exitosas en el oeste. Pronto se hizo evidente, sin embargo, que el alcance de las operaciones en Manchuria era demasiado grande para una mera coordinación. En consecuencia, el 30 de julio de 1945, los soviéticos crearon el Comando de Extremo Oriente, en virtud del cual Vasilevsky, se encuentra respaldado por un personal completo.

El movimiento de hombres y material hacia el Este que participarían en la operación se hizo en secreto. Los soviéticos se basaron en gran medida en el movimiento nocturno para engañar a los japoneses en cuanto a la gran escala de los movimientos. Las reuniones de tropas se hicieron en zonas alejadas de la frontera enmascarando las intenciones del ataque. Esto en última instancia, significo que las unidades requeridas para pasar al ataque en agosto tuvieran que recorrer una distancia considerable. Muchos comandantes de alto rango en el teatro se trasladaron bajo nombres supuestos, y usando el rango de oficiales subalternos. Si bien la magnitud de los movimientos soviéticos se hizo imposible enmascarar, engañosas medidas oscurecieron la escala de los movimientos soviéticos, provocando a los japoneses a subestimar la capacidad de la Unión Soviética para los ataques. La mayoría de los japoneses creían que los soviéticos solo podrían lanzar un ataque en el otoño de 1945 o en la primavera de 1946. Pocos vieron agosto como una posibilidad. Antes del 25 de julio, los despliegues de la fuerza soviética al Lejano Oriente fueron prácticamente completados. Los soviéticos habían sólo de fijar la fecha para iniciar las operaciones.

http://www-cgsc.army.mil/carl/resources ... lantz3.asp

Un saludo

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

Mensaje por homer5275 » Jue Ago 06, 2009 11:58 am

Hola a todos

Seguimos con la historia

Área de operaciones

Manchuria cubre 1,5 millones de kilómetros cuadrados y limita al sur con Corea, el golfo de Liaotung y China, al este y al norte con la provincia Soviética del Lejano Oriente y Siberia, y al oeste con Mongolia y Mongolia Interior. En virtud de su ubicación geográfica, sus recursos naturales, y de su población, Manchuria es una zona de gran valor estratégico. Sus fértiles regiones centrales son a la vez industrial y agrícolamente importantes. Su ubicación geográfica que le da una posición dominante con China y el Lejano Oriente soviético. Por esta razón, las grandes potencias de la región, China, Rusia y Japón, durante mucho tiempo buscaron la posesión de Manchuria.

Debido a su gran tamaño y su diversidad geográfica y climática, Manchuria se describe mejor como una serie de círculos concéntricos. El círculo interior contiene el corazón de Manchuria, el gran valle central. Todo el valle es otro gran círculo de montañas de diversos tamaños y robustez, y dan protección al valle central desde el oeste, norte, este y sureste. Al sur, este círculo se abre en el Golfo Liaotung. Más allá de este círculo de las montañas, hay una zona periférica colindante con Mongolia, Siberia y el Lejano Oriente soviético.

El valle central de Manchuria, con las cuencas de los ríos Liao. Sungari, Nen, Hsiliao, Choerh, y otros ríos, se extiende 1.000 kilómetros de norte a sur y de 400 a 500 kilómetros de este a oeste. En 1945 una bien desarrollada red de carreteras y ferrocarriles recorría la región, que conectaba las principales ciudades industriales de Mukden, Changchun, Harbin y Tsitsihar. Terreno en el valle central es generalmente plano, y predominan las zonas cultivadas.

Al oeste del valle central esta la cordillera del Gran Khingan. Se extienden de norte a sur, desde el río Amur región del norte de Manchuria hacia el sur, hasta un cruce con las montañas del norte del norte de China. Las montañas varían en altura de 1.800 metros en el norte, a 1.500 metros en la región central y, por último, a 1.900 metros en el sur. Desde el oeste las montañas se elevan considerablemente menos que desde el este. La tierra al oeste de las montañas tienen un promedio de 1.000 a 1.200 metros de altitud, por lo tanto, la montañas se elevan de 300 a 900 metros. La tierra al este de las montañas tienen un promedio de 500 a 700 metros, por lo que las laderas de las montañas son de una mayor altura. El Gran Khingans forma un cinturón de montañas disectadas y valles pantanosos amplios, de un ancho variable de 500 kilómetros en el norte, a ochenta kilómetros en el sur. Las montañas están densamente forestadas en el norte, pero disminuyen la densidad de los bosques al sur, por último, dando paso a la maleza y hierba. Hay varios pasos y estrechos valles que atravesaban la Gran Khingans. En 1945 pasaban las dos principales líneas de ferrocarril: la de Yakoshih a Pokotu y de Halung-Arshaan a Solon. Las carreteras en paralelo a estas líneas de ferrocarril, y en otros lugares numerosos senderos, estaban en muy mal estado

La parte norte del valle central de Manchuria, la forman el Menor Khingan montañas se extienden desde el noroeste al sureste a una distancia de 600 kilómetros, con un ancho de 100 a 300 kilómetros. Estas montañas, en gran medida, son una serie de colinas boscosas, cónicas cumbres y valles abiertos, con una altitud desde 700 a 1.300 metros. En 1945, los principales pasajes a través de las montañas donde figuraban las líneas ferroviarias de Tsitsihar a Harbin y Aihun en el río Amur.

Al este del valle central son las tierras altas orientales, que se extienden por 1.500 kilómetros, de la Península Liaotung en el sur hasta el cruce de los ríos Amur y Ussuri. Estas tierras altas, en lugares tienen los casi 350 kilómetros de ancho, separando las tierras bajas de la Unión Soviética del Lejano Oriente. En el sur, las montañas Tunghua con un promedio de 500 a 1.300 metros de altitud. Más hacia el norte, cerca Mutanchiang, las elevaciones van de 900 a 1.500 metros, mientras que al sur del río Sungari las elevaciones tienen un promedio de 700 a 1.000 metros. En 1945, las líneas del ferrocarril y carreteras recorrían la Sierra Oriental a través de Changchun Kirin a Tumen: a través de Harbin Mutanchiang a Ussurysk: y desde Harbin a través de Mutanchiang y Mishan a Iman en el río Ussuri. Menos importantes eran las líneas del ferrocarril militar que se desarrolló de Tungning a Wangching, paralelo a la frontera soviética de Liaoheishan a Suiyang.

Continuara….

http://www-cgsc.army.mil/carl/resources ... lantz3.asp

Un saludo

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

Mensaje por homer5275 » Mar Ago 11, 2009 10:01 pm

Hola a todos

Continuamos con el área de operaciones

Frondosos bosques cubren la Manchuria oriental alta en el sur, y matorrales densos de árboles de pequeño tamaño y cubren la parte central y norte. El valle del río Sungari, corriendo de noreste a Harbin Chiamussu, separa las tierras altas orientales y las montañas Khingan. Antes de 1945, el ejército japonés, había construido varios caminos a través de la Sierra Oriental para proporcionar las comunicaciones entre las unidades adyacentes y las instalaciones de retaguardia.

. Más allá del círculo de las montañas que encierran el valle central, están las regiones de la periferia de Manchuria. En el oeste los desiertos de Mongolia Interior se extienden desde las montañas de Gran Khingan a la frontera exterior de Mongolia, y la meseta de Barga se extiende desde el norte de Gran Khingans al río Argun y la frontera entre Manchuria y Siberia. Al nordeste se reparten las tierras altas orientales y pantanosas tierras bajas a lo largo de la Ussuri Viver y en el cruce los ríos Ussuri, Amur, y Sungari.

Continuara…..

Un saludo

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

Mensaje por homer5275 » Sab Ago 15, 2009 6:21 pm

Hola a todos

Continuamos con el área de operaciones

Los áridos desiertos de Mongolia Interior (la meseta Dalai, una ampliación de la zona oriental del desierto de Gobi) se extienden al oeste de las montañas Grand Khingans en Mongolia. La distancia de las montañas a la frontera de Mongolia varía de 200 kilómetros en el norte, a 400 kilómetros en el sur (la zona Linhsi). Esta región del altiplano (1.000 a 1.200 metros) contiene numerosas dunas de arena, algunas pequeñas colinas de 100 a 150 metros, cauces de arroyos secos, salinas y ocasionales lagos. El agua es escasa en la zona. Más al norte, la meseta de Barga se extiende al oeste del Gran Khingans entre la zona del río Yakoshih Argun y la frontera con la Unión Soviética. Las dunas de arena, muchas depresiones, así como unas extensas mesas de rocas componen la meseta de 600 a 800 metros, con cerros aislados aumentando otros 200 metros. El río Hailar serpentea de este a oeste a través de la meseta, y en el oeste se encuentran dos grandes lagos salinos, el Dali Nuur y la Buyr con pequeñas pistas, pero no carreteras pavimentadas, atravesando el Dalai Plateau en 1945. A partir de Manchouli en el noroeste de Manchuria a la Gran Khingan en Yakoshih, el histórico Ferrocarril Oriental Chino atravesaba la Barga. Una tercera categoría paralela a la carretera al ferrocarril, carreteras y otras similares de norte y del sur de Hailar.

En el noreste, Manchuria es amplia y plana, de tierras bajas pantanosas con promedios de treinta a 100 metros de altitud, a donde confluyen en la región de los ríos Amur, Ussuri y Sungari. El río Sungari atraviesa la región del suroeste a noreste. El piso, ondulado de la región del Sungari contiene el valle del río propiamente dicho (treinta y cinco kilómetros de ancho) y, en ocasiones, las colinas. Las tierras bajas se extienden en todo el río Amur hasta Siberia. Toda la región es pantanosa y por lo general se inundan durante los meses de julio y agosto. En el momento de la campaña, las rutas por tierra consistían en tres o cuatro tipo de caminos y senderos, el más importante de los cuales se extendió desde el río Amur en Lopei y Tungchiang a lo largo de las dos orillas del Sungari a la ciudad de Chiamussu

La primavera y el otoño son los períodos de transición con pocas lluvias y temperaturas moderadas. Otoño (septiembre a noviembre) es la mejor temporada para las operaciones militares.

Militarmente, la clave de Manchuria es la región del valle central. Con su alta densidad de población, su valor agrícola e industrial, y su posición estratégica, el control del valle medio da el control de Manchuria en su conjunto. Por lo tanto, la defensa del valle central es una cuestión crítica para cualquier potencia ocupante. Con el fin de controlar cualquier valle central, una fuerza de ocupación del enemigo debe negar el acceso a la zona mediante la creación de suficientes defensas en las regiones montañosas que rodean el valle central y por el control de posibles vías de acercamiento

http://www-cgsc.army.mil/carl/resources ... lantz3.asp

Un saludo

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

Mensaje por homer5275 » Jue Ago 20, 2009 11:20 pm

Hola a todos

La oposición: Fuerzas japonés y Planificación de Operaciones

Para oponerse a la Unión Soviética en el Lejano Oriente estaba el Comando del Ejército Kwantung japonés. Ejército de Kwantung es una venerable fuerza cuyo nombre durante años había suscitado el respeto de los posibles enemigos. Formado en 1919 para defender el territorio de Kwantung, y responsable de la totalidad de Manchuria después de la incautación japonesa de la región en 1931, el Ejército Kwantung había crecido hasta convertirse en una fuerza formidable de un millón de hombres en 1941. La mayor parte de las autoridades militares del ejército lo consideraba el más prestigioso y el de mayor alcance de las unidades del ejército japonés. La misión principal del ejército fue a dar cobertura al gobierno de Manchukuoan y garantizar la seguridad de las posibles ofensivas o de organizar ataques contra la Unión Soviética, en caso de necesidad. En la década de 1930 los soviéticos tuvieron numerosos incidentes en la frontera con el Ejército de Kwantung. Los enfrentamientos más importantes tuvieron lugar en el lago Khasan en 1938 y en Khalkhin-Gol en 1939.

Ejército de Kwantung figuraba entre las fuertes preocupaciones soviéticas después de la invasión alemana de la Unión Soviética en 1941. Mientras que luchaban frente a la amenaza alemana, los soviéticos tuvieron que mantener un ojo avizor sobre el socio de Alemania, el Japón, no sea que el Ejército Kwantung emprendiera operaciones ofensivas contra la Unión Soviética en el Lejano Oriente. Estas preocupaciones causaron que la Unión Soviética mantuviera una importante fuerza, de alrededor de cuarenta divisiones (entre ellas, dos de tanques y dos motorizadas) en el Extremo Oriente y el Trans-Baikal, zonas a lo largo de los años de guerra. Esas fuerzas bien podrían haberse utilizado para ayudar a contrarrestar la amenaza alemana en el oeste. El Pacto de Neutralidad Soviético-Japonés de 1941, para los soviéticos fue una medida de seguridad, y para los japoneses, con preocupaciones en China y el Pacífico, reforzaban también sus sentimientos de seguridad. Sin embargo, el Ejército Kwantung seguía siendo una preocupación importante hasta la hora del ataque soviético en agosto de 1945.

http://www-cgsc.army.mil/carl/resources ... lantz3.asp

Un saludo

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

Mensaje por homer5275 » Dom Ago 23, 2009 11:10 pm

Hola a todos

Seguimos con la historia...

Antes del 9 de agosto de 1945, el Ejército Kwantung japonés, comandado por el General Otozo Yamada, constaba de dos grupos de ejércitos en la zona, apoyado por un ejército del aire y de la Flotilla Naval Sungarian. La Primera Zona del Ejército del General Seiichi Kita consistia en el 3 ª y 5 º Ejército, cada uno compuesto de tres divisiones de infantería. Primera Zona del Ejército en virtud del control de cuatro divisiones de infantería y una brigada mixta independiente. La Primera Zona del Ejército fue responsable de la zona oriental de Manchuria y contenia 222.157 hombres

Imagen

La Tercera Área General del Ejército de junio Ushiroku consistía en el 30 Ejército, con cuatro divisiones de infantería, una brigada mixta independiente, y una brigada de tanques, y el 44 º Ejército, con tres divisiones de infantería, una brigada mixta independiente y una brigada de tanques. En la Tercera Zona y bajo control del Ejército estaban una división de infantería independiente y dos brigadas mixtas. Abarcando las zonas central y occidental de Manchuria del río Amur Liaotung a la Península. La Tercera Zona Ejército contenía 180.971 hombres.

Imagen

Separado del resto el 4 º Ejército, Teniente General y con sede en Tsitsihar, fue el encargado de centro-norte y noroeste de Manchuria. Constaba de tres divisiones de infantería y cuatro brigadas mixtas independientes y numeradas con 95.464 hombres. Además, la 125 División de Infantería en Tunghua estaba directamente subordinada al 4º Ejército.

Imagen

http://www-cgsc.army.mil/carl/resources ... lantz3.asp

Un saludo

Mikael Berberyan
Expulsado
Mensajes: 20
Registrado: Jue Ago 13, 2009 1:15 pm

Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

Mensaje por Mikael Berberyan » Vie Ago 28, 2009 9:41 pm

Los soviéticos eran unos cracks sin ningún lugar a dudas: después de vencer a casi 8.000.000 de alemanes se enfrentaron a 1.000.000 de japoneses y demostraron que la fuerza roja todavía podía doblegar a muchos imperios, sin necesidad de utilizar métodos tan sumamente destructivos como la bomba atómica.

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Ago 28, 2009 10:02 pm

Mikael Berberyan escribió:Los soviéticos eran unos cracks sin ningún lugar a dudas: después de vencer a casi 8.000.000 de alemanes se enfrentaron a 1.000.000 de japoneses y demostraron que la fuerza roja todavía podía doblegar a muchos imperios, sin necesidad de utilizar métodos tan sumamente destructivos como la bomba atómica.
Bueno, las cifras en este caso engañan bastante. Para el 8 de agosto de 1945 las fuerzas japonesas estaban prácticamente abandonadas a su suerte en este escenario. No se pueden comparar los carros de combate soviéticos con los japoneses, pues estos últimos era de calidad más que cuestionable para una lucha carro contra carro y más cuando desplegaban poco más de 1.000 contra una masa acorazada de 5.000 carros de combate y cañones de asalto soviéticos. En artillería disponían los soviéticos de más de 28.000 piezas de todos los calibres mientras que los japoneses sumaban 6.700. En cuanto a aviación, los soviéticos desplegaron 5.368 aviones para destruir a los 1.800 aparatos japoneses. En cuanto a tropa, los soviéticos aglutinaban 1.577.225 soldados divididos en tres frentes.... Con estas fuerzas, la calidad de las tropas y el material, la verdad, no tiene mucho mérito y más si observamos el "sistema" defensivo japonés.


Imagen



Fuente del mapa: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... a_1945.PNG
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Mikael Berberyan
Expulsado
Mensajes: 20
Registrado: Jue Ago 13, 2009 1:15 pm

Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

Mensaje por Mikael Berberyan » Vie Ago 28, 2009 10:13 pm

Estimado Javier, entonces por esa regla de tres tampoco podemos decir que EE.UU. hizo mucho frente a los japoneses, porque, si no me equivoco, los americanos ni siquiera llegaron a enfrentarse nunca contra 1.000.000 de nipones, y sus tanques Sherman-M4 y los cazacarros M-10 también eran superiores a los japoneses, por lo tanto si la URSS no tiene mérito por lo que hizo supongo que EE.UU. tampoco debería tenerlo entonces, ¿no?

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Ago 28, 2009 10:42 pm

Mikael Berberyan escribió:Estimado Javier, entonces por esa regla de tres tampoco podemos decir que EE.UU. hizo mucho frente a los japoneses, porque, si no me equivoco, los americanos ni siquiera llegaron a enfrentarse nunca contra 1.000.000 de nipones, y sus tanques Sherman-M4 y los cazacarros M-10 también eran superiores a los japoneses, por lo tanto si la URSS no tiene mérito por lo que hizo supongo que EE.UU. tampoco debería tenerlo entonces, ¿no?
Ni que decir tiene que el millón de japoneses estaban defendiendo una isla, como sucedió en el 99% de los asaltos estadounidenses. ¿Cuando desplegaron los americanos una formación como la planteada para expulsar a los japoneses del contienente? (recordemos; 80 Divisiones). En Iwo Jima participaron 100.000 marines estadounidenses... hasta el millón y medio de rusos, queda un pico. El General Otsuzo Yamada comandaba el ejército japonés, que se encontraba distribuido en un amplio territorio, unos 1.5 millones de km², aunque las principales unidades se encontraban en el centro de Manchuria y Corea. La operación se ejecutó sobre un extenso territorio, mayor al de Europa Occidental de modo que el millón de japoneses queda bastante diluido... dificil defender todo el territorio e imposible establecer una defensa en profundidad.

Se que no es real, pero dividamos la fuerza japonesa por la superficie a defender en Manchuria, 0.66 japoneses por kilómetro cuadrado.En Iwo Jima, por ejemplo, sus 21.000 defensores se aferraron a los escasos 20 km², esto es 1.050 japoneses por kilómetro cuadrado.

A pesar de tener bastantes zonas montañosas, el terreno de Manchuria dejaba bastante espacio para la maniobra acorazada, ejes de avance por el cual se podían verter dichas formaciones. En los asaltos anfibios, a parte del problema logístico del transporte de vehículos acorazados, la jungla no dejaba mucho juego para estos vehículos reduciéndose mucho su actuación.

No es cuestión de restarle importancia, pero la victoria era más que clara y más cuando la estrategia soviética abogaba por dejar atrás las bien defendidas posiciones montañosas y penetrar profundamente en el territorio. De hecho, en tan solo 11 días acabaron con la resistencia japonesa.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

Mensaje por Eriol » Vie Ago 28, 2009 10:58 pm

No se puede comparar ambos ejercitos.El japones de manchuria era en la practica un ejercito de principios de la guerra que se enfrento a un ejercito profesional y superior en todo lo que uno pueda imaginar:Mandos,tacticas,medios,calidad soldados,logistica...encima como se ve en el mapa la posicion defensiva japonesa era facilmente envolvible.El resultado de la ofensiva era inequivoco

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

Mensaje por homer5275 » Mié Sep 02, 2009 5:37 pm

Hola a todos

Gracias por mantener el tema calentito mientras estaba liado.

Seguimos con la historia

Cuando estallaron las hostilidades, el Alto Mando del Ejército Imperial reasigno de la XVII zona a la 34ª División a la zona de Guandong. En XVII zona con sede en Hamhung, Corea del Norte, estaba la 59ª División de Infantería en Hamhung y el 137º Regimiento de Infantería en Chongpyong, con un toral de 50.104 hombres. En el sur de Corea, el Ejército de la zona XVII se componía de siete divisiones de infantería y dos brigadas mixtas independientes.

El bloque básico de construcción de la estructura de la fuerza japonesa fue la división de infantería. Las divisiones de infantería japoneses fueron organizacional más fuerte en soldados que las divisiones soviéticas de fusileros. Incluso en su estado reducido de 1945, la mayoría de las divisiones japonesas seguía siendo superior a sus equivalentes Soviética. En el armamento, sin embargo, la división de Japón fue más débil que su homóloga soviética, y pocas divisiones japonesas disponían de todas las armas que fueron autorizadas. Dos tipos de divisiones de infantería existían en la estructura de las fuerzas japonesas. La normal y más numerosa fue la división de tipo triangular configurada para operaciones tácticas. Esa división originalmente contenía 20.000 hombres, pero en 1945, tenían de 12.000 a 16.000 hombres (algunos tenían hasta 18.000, y algunos tan sólo 9.000 hombres). La división triangular se componía de tres regimientos de infantería de tres batallones cada uno, un batallón de asalto, un regimiento de artillería, con tres batallones (treinta y seis piezas en total), un regimiento de ingenieros, un regimiento de transporte, una compañía de transmisiones y unidades de apoyo.

Durante la guerra del Pacífico y China, el Ejército de Kwantung erosionado en la fuerza y la calidad por las necesidades de otros teatros de operaciones, se le retiraron de sus activos unidades. Muchos soldados experimentados fueron desviados y sustituidos por unidades militares recien formadas, reservistas y el canibalismo unidades más pequeñas. Según estimaciones soviéticas, en agosto de 1945 el Ejército de Guandong (incluidas las fuerzas en Corea) constaba con treinta y una divisiones de infantería, nueve brigadas de infantería, dos brigadas de tanques y una brigada de propósito especial formando en la zona tres ejércitos, una combinación por separado del ejército, un
Personal: 1.217.000 ejército del aire, y la flotilla naval Sungarian. Los soviéticos afirmaban que esta fuerza que figuraban 1.155 tanques, 5.360 cañones y 1.800 aviones. Añadido a esto estaba el ejército de Manchukuo, que sumaban entre ocho y siete divisiones de infantería y caballería, con catorce brigadas de infantería y caballería. En el sur de la isla de Sakhalin y en las Islas Kuriles habia tres divisiones de infantería y una brigada de infantería de la Quinta Zona del ejército subordinado al Alto Mando Imperial. Toda esta fuerza sumarian 1,2 millones de hombres, de los cuales más de un millón eran japoneses. Descontando las fuerzas de Corea del sur, el sur de Sajalín y las Kuriles, fuentes japonesas daban un número de tropas japonesas en Manchuria de 713.724 hombres. Así, la proporción global de fuerzas soviéticas a las fuerzas japonesas con auxiliares fue de 1,2:1. Contando sólo los japoneses en Manchuria adecuado, la proporción era de 2,2:1. En los tanques y la artillería, la proporción era de 4.8:1, y en los activos de la aviación, de 2:1.

Composición de las fuerzas que se enfrentan a los soviéticos en el Lejano Oriente
Armas:
Tanques de 1155
Cañones 5360
Aviones 1800

Japoneses - 993.000 soldados
Manchuria (Ejército de Kwantung) 713,000 soldados
Corea del Sur, Sakhalin, Kuriles 2800,000 soldados
Auxiliares - 214.000 soldados
Ejercito de Manchukuoan 170,000 soldados
Fuerzas de Mongolia Interior 44.000 soldados

http://www-cgsc.army.mil/carl/resources ... lantz3.asp
Fuentes: "Kampaniia sovetskikh vooruzhennikh sil no dal'nem vostoke v 1945g (facti i tsifry)" [The campaign of the Soviet armed forces in the Far East in 1945: Facts and figures], Voenno-ishoricheskii Zhurnal [Military history journal], August 1965; L. N. Vnotchenko, Pobeda na dal'nem vostoke [Victory in the Far East] (Moskva: Voennoe Izdatel'stvo, 1971); U.S. Army Forces Far East, Military History Section, Japanese Monograph no. 155: Record of Operations Against Soviet Russia - On Northern and Western Fronts of Manchuria and in Northern Korea (August 1945) (Tokyo, 1954).

Un saludo

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

Mensaje por homer5275 » Lun Sep 07, 2009 3:50 pm

Hola a todos

Seguimos con la historia

El segundo tipo es la división era el de plaza, una división de infantería ligera originalmente organizada para el servicio de guarnición en China. La división se componía de dos brigadas de infantería, cada una con cuatro batallones de infantería, un batallón de ingenieros, una compañía de señales y de unidades de apoyo. Debido a su misión de guarnición, en la división de plaza no había apoyo de artillería antitanque. Por lo tanto, el estado mayor tuvo que adjuntar los comandos y unidades de artillería antitanque a las divisiones antes de que pudieran realizar el servicio de campo. La 63ª y 117ª divisiones de infantería fueron divididas en cuadrados, todas las divisiones restantes fueron triangular. Las divisiones de infantería estaban armadas con fusiles, ametralladoras, morteros y piezas de artillería, pero no tenía metralletas, rifles antitanque, cohetes o artillería. La capacidad antitanque fue proporcionada por un batallón de dieciséis cañones antitanques de 37mm, armas desfasadas e ineficaces contra los tanques pesados y medios rusos del final de la Segunda Guerra Mundial.

La brigada mixta independiente fue una pequeña división, normalmente compuesta por cinco batallones independientes y con el apoyo de unidades de suministro y un promedio de 5.300 hombres. Por encima de nivel de división, el Ejército Kwantung también sufría de una deficiencia de las armas, en particular blindadas. Los tanques sólo llevaban cañones de 57mm y ametralladoras. Además de estar prácticamente desarmados, estos tanques tenían menos armadura que el soviético T-34.

A pesar de su fuerza numérica, el Ejército de Kwantung carecía de calidad. De hecho, sólo la 119, 107, 108 y 117, brigadas y la 63, y 39 divisiones de Infantería había existido antes de enero de 1945. La formación era limitada en todas las unidades y equipos y habia escasez de material en cada nivel del Ejército de Kwantung. No obstante, la consideración de los japoneses de las divisiones del Ejército de Kwantung listas para el combate.

http://www-cgsc.army.mil/carl/resources ... lantz3.asp

Un saludo

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

Mensaje por homer5275 » Dom Sep 13, 2009 6:39 pm

Hola a todos

Seguimos con la historia
.
La dificultad del Alto Mando japonés en el mantenimiento de la fuerza y la postura de la disposición de su estructura, tuvo un impacto significativo en la planificación estratégica y operativa del Japón. El Ejército de Kwantung debilitado, pasó de la planificación de un ataque (antes de 1944) a la defensa realista (en septiembre de 1944) y en última instancia a la aceptación de las necesidades de retrasarse en las fronteras y defender más en Manchuria (en 1945). La aquiescencia de Japón en la demora de una nueva estrategia, seguido por la defensa se hizo evidente en mayo de 1945. Kwantung Cuartel General del Ejército elaboró los planes de incorporación de nuevas tácticas de defensa y distribuyo a los ejércitos, los planes para la zona en junio de 1945.

De los planes previstos para mayo-junio eran el retrasar al enemigo en las fronteras y la defensa posterior de posiciones sucesivas, que culminarían en una última defensa en un bastión construido en el área Tunghua. Según este plan, el Ejército primera área se divide en elementos del tamaño de batallón que ocupan las fortificaciones en la frontera oriental. La fuerza principal de las divisiones y brigadas han de ocupar posiciones defensivas de cuarenta a setenta kilómetros en la parte trasera, en las cercanías de las ciudades de Fangcheng, Chihsing, Tachienchang, Lotzokou, y el Tumen. El plan preveía para las unidades de la fuerza principal retirarse a nuevas posiciones en Tunghua y Antu antes de que se derrumbasen de manera decisiva.

El Ejército de la 3ª área utilizan las compañías y batallones para retrasar el avance soviético a través de la zona fortificada que va desde Handagai a Wuchakou en la frontera occidental. Las divisiones de la fuerza principal tratarian de evitar la batalla decisiva por la retirada hacia el este a través de una serie de posiciones defensivas. La primera línea defensiva se extendía desde Mukden a Changchun, y la posición final se extendía desde Huanjen a través de Hsinpin a Chinchuan en la zona reducto de Tunghua. El 4 º Ejército, separado, preveía retrasar en las fortificaciones de la frontera en el noroeste de Manchuria y en la línea de ferrocarril a través de las montañas Khingan Grand, para defender una línea de Pokotu través Nencheng a Peian y, finalmente, a retirarse a Tsitsihar y Harbin a unirse a las fuerzas del ejército principal de Kwantung.

Según estos planes, aproximadamente un tercio de la fuerza japonesa se desplegaría en la región fronteriza con los dos tercios restantes que se concentrarían en profundidad operativa, para crear una serie de líneas defensivas. Los japoneses esperaban que el accidentado terreno, distancias, y su decidida oposición se cobraran su tributo a los soviéticos, erosionando su poder, hasta el punto de agotamiento, momento en que llegarían a la zona reducto, donde los japoneses, podrían frenar el avance soviético y quizás incluso contraatacar. El problema inmediato para los japoneses en el verano de 1945 fue que para efectuar la redistribución de las unidades necesarias para aplicar el plan, y para completar el programa de enriquecimiento requerido y la construcción no tenían tiempo. Tanto la redistribución y los programas de fortificación estaban aún incompletos, cuando comenzó la ofensiva soviética.

Estos mapas representan los planes japoneses, de mayo-junio
Imagen
Imagen

http://www-cgsc.army.mil/carl/resources ... lantz3.asp

Un saludo

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST