Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

Mensaje por Hundi » Jue Sep 09, 2010 10:08 pm

Soldado bolche inspeccionando fortificacion japonesa.

Imagen
http://www.dallasnews.com/sharedcontent ... 6350e.html" onclick="window.open(this.href);return false;

por cierto en la fuente de la foto hay un buen articulo de esta batalla.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

Mensaje por Hundi » Jue Sep 09, 2010 10:14 pm

Otra pic de tankes japos inspeccionados por tropas bolches.

Imagen
http://a.imageshack.us/img521/5187/bolchemanchu.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen
http://forum.axishistory.com/download/f ... ?id=187158" onclick="window.open(this.href);return false;
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

Mensaje por Grossman » Sab Mar 10, 2012 8:51 am

Tema trasladado a Frente del Pacífico
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 595
Registrado: Dom Sep 09, 2012 5:47 pm
Ubicación: Gallaecia, Hispania.

Re: Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

Mensaje por Messerschmitt Bf » Lun Oct 01, 2012 1:18 pm

He oído en algunos lugares que la declaración de guerra soviética y la consiguiente invasión de Manchuria por el Ejército Rojo tuvo, y mucho que ver, en la rendición incondicional de Japón. Vamos, que no solo influyó el lanzamiento de dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.

Que opinan los expertos del tema al respecto? Un saludo a todos.
[color=blue][i][b]Quien controla el aire, controla la tierra y el mar bajo él.[/b][/i][/color]

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Re: Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

Mensaje por homer5275 » Lun Oct 01, 2012 4:58 pm

Hola amigo

Creo que más bien es al reves. Ante la inminente rendición japonesa, los rusos aceleraron la invasión para poder sentarse ha negociar el pastel de Japón.

Un saludo

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

Mensaje por Antonio Machado » Lun Oct 01, 2012 5:25 pm

homer5275 escribió:Hola amigo

Creo que más bien es al reves. Ante la inminente rendición japonesa, los rusos aceleraron la invasión para poder sentarse ha negociar el pastel de Japón.

Un saludo
Tiendo a coincidir con la opinión de nuestro amigo Homer5275, creo que así fue la historia.

Aquí un interesante artículo sobre el tema:

http://www.taringa.net/posts/info/72089 ... Japon.html

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

Mensaje por José Luis » Lun Oct 01, 2012 6:26 pm

¡Hola a todos!
Messerschmitt Bf escribió:He oído en algunos lugares que la declaración de guerra soviética y la consiguiente invasión de Manchuria por el Ejército Rojo tuvo, y mucho que ver, en la rendición incondicional de Japón. Vamos, que no solo influyó el lanzamiento de dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.

Que opinan los expertos del tema al respecto? Un saludo a todos.
homer5275 escribió:Hola amigo

Creo que más bien es al reves. Ante la inminente rendición japonesa, los rusos aceleraron la invasión para poder sentarse ha negociar el pastel de Japón.

Un saludo
La URSS (Molotov) entregó a Japón (su embajador en Moscú, Sato) el 5 de abril de 1945 la declaración de la denuncia del Pacto de Neutralidad soviético-japonés de 13 de abril de 1941. Antes, en marzo, y durante abril de 1945 comenzaron los preparativos soviéticos de despliegue de equipamiento para Extremo Oriente.

El 26 y 27 de junio de 1945 el liderazgo político-militar soviético se reunió en el Kremlin y al día siguiente se cursaron las órdenes para preparar la ofensiva contra Japón y completar todos los preparativos para finales de julio. El 7 de agosto Stalin ordenó a Vasilevsky el comienzo del ataque para el 9 de agosto. El 8 de agosto Molotov declaró a Sato que al día siguiente el gobierno soviético se consideraría en estado de guerra con Japón.

El 6 de agosto de 1945 se lanzó la primera bomba atómica contra Hiroshima. El 9 de agosto (00:01 minutos) la URSS atacó a Japón en Manchuria. Casi doce horas después se lanzó la segunda bomba atómica sobre Nagasaki.

Pero el gobierno japonés seguía sin un acuerdo interno para tomar la decisión de rendirse. Hubo una reunión de emergencia del gabinete el 9 de agosto a la 14:00 pm que, al concluir sin acuerdo, continuó con una conferencia imperial en el mismo día a las 18:00 pm., que también acabó sin acuerdo. Por ello, antes de la medianoche, se pidió otra conferencia imperial, esta vez con la asistencia del emperador, que acabó a las 02:30 am con la decisión de este último de aceptar los términos de Potsdam para la rendición. El gabinete ratificó posteriormente la decisión del emperador y en ese mismo día Togo transmitió, vía Suiza y Suecia, el mensaje de la rendición a los americanos. Pero como la respuesta americana no estuvo clara para parte del gabinete, el emperador tuvo que intervenir nuevamente el 14 de agosto de 1945 para que se aceptara la respuesta americana. El día siguiente, 15 de agosto, el emperador radió al mundo la rendición de Japón. Véase el último mensaje de:
viewtopic.php?f=6&t=814&start=15

El lanzamiento de la primera bomba atómica en Hiroshima no trajo, por increíble que parezca, una decisión unánime del gobierno japonés para poner fin a la guerra, rindiéndose. Había miembros que querían dar la última y decisiva batalla. Pero cuando la URSS anticipó su declaración de guerra a Japón (y debe tenerse en cuenta que Stalin acordó con Roosevelt en la Conferencia de Yalta de febrero de 1945 que la URSS declararía la guerra al Japón tres meses después de la derrota final de Alemania) el 8 de agosto (por tanto haciendo honor a lo acordado en Yalta), el gobierno japonés perdió su última esperanza de utlizar a la URSS para negociar una rendición “honorable” con los aliados occidentales.

Por tanto, y en mi opinión, la declaración de guerra y el ataque siguiente de la URSS al Japón tuvo una gran influencia en la aceptación japonesa final de los términos de la Declaración de Potsdam.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 595
Registrado: Dom Sep 09, 2012 5:47 pm
Ubicación: Gallaecia, Hispania.

Re: Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

Mensaje por Messerschmitt Bf » Lun Oct 01, 2012 10:38 pm

José Luis escribió:Por tanto, y en mi opinión, la declaración de guerra y el ataque siguiente de la URSS al Japón tuvo una gran influencia en la aceptación japonesa final de los términos de la Declaración de Potsdam.
Muchas gracias por toda esa aclaración, Jose Luis, efectivamente yo también pensaba que el ataque de la URSS tuvo mucho que ver en la rendición incondicional de Japón.

Nuevamente, gracias por toda la información, ha sido un "análisis" muy completo :sgm120: . Muchas gracias al resto por aportar vuestro granito de arena a mi duda.
[color=blue][i][b]Quien controla el aire, controla la tierra y el mar bajo él.[/b][/i][/color]

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

Mensaje por Antonio Machado » Mar Oct 02, 2012 2:05 am

Gracias José Luis por tu comentario tan interesante -como todos los que escribes.

Tus aportes son siempre bien expuestos y muy bien documentados, es un placer leerlos.



José Luis escribió:El 6 de agosto de 1945 se lanzó la primera bomba atómica contra Hiroshima. El 9 de agosto (00:01 minutos) la URSS atacó a Japón en Manchuria. Casi doce horas después se lanzó la segunda bomba atómica sobre Nagasaki.

Pero el gobierno japonés seguía sin un acuerdo interno para tomar la decisión de rendirse. Hubo una reunión de emergencia del gabinete el 9 de agosto a la 14:00 pm que, al concluir sin acuerdo, continuó con una conferencia imperial en el mismo día a las 18:00 pm., que también acabó sin acuerdo. Por ello, antes de la medianoche, se pidió otra conferencia imperial, esta vez con la asistencia del emperador, que acabó a las 02:30 am con la decisión de este último de aceptar los términos de Potsdam para la rendición. El gabinete ratificó posteriormente la decisión del emperador y en ese mismo día Togo transmitió, vía Suiza y Suecia, el mensaje de la rendición a los americanos. Pero como la respuesta americana no estuvo clara para parte del gabinete, el emperador tuvo que intervenir nuevamente el 14 de agosto de 1945 para que se aceptara la respuesta americana. El día siguiente, 15 de agosto, el emperador radió al mundo la rendición de Japón. El lanzamiento de la primera bomba atómica en Hiroshima no trajo, por increíble que parezca, una decisión unánime del gobierno japonés para poner fin a la guerra, rindiéndose. Había miembros que querían dar la última y decisiva batalla.
Efectivamente: he leído en varias obras que aún después de las detonaciones de ambas bombas atómicas, el ala dura del Gobierno Japonés proponía continuar con la guerra, inclusive algunos altos militares llegaron a hablar de una inmolaciones colectivas para defender el honor del Imperio. Se dice que el Emperador Hirohito tuvo que imponer sobre la mesa todo el poder de su autoridad para optar por la rendición.



José Luis escribió:Pero cuando la URSS anticipó su declaración de guerra a Japón (y debe tenerse en cuenta que Stalin acordó con Roosevelt en la Conferencia de Yalta de febrero de 1945 que la URSS declararía la guerra al Japón tres meses después de la derrota final de Alemania) el 8 de agosto (por tanto haciendo honor a lo acordado en Yalta), el gobierno japonés perdió su última esperanza de utlizar a la URSS para negociar una rendición “honorable” con los aliados occidentales. Por tanto, y en mi opinión, la declaración de guerra y el ataque siguiente de la URSS al Japón tuvo una gran influencia en la aceptación japonesa final de los términos de la Declaración de Potsdam.
José Luis, una pregunta: crees tú que la declaración de guerra de la URSS en contra de Japón -y su consecuente ataque- podría interpretarse como un oportunismo de la URSS al atacar a un país que ya estaba siendo abatido y había sufrido la devastación de Hiroshima y Nagasaki, después de las dos explosiones atómicas ? me parece haber leído que la decisión soviética se trató de un ataque artero a un país ya exhausto, casi derrotado y a punto de caer, qué piensas ? inclusive algún comentarista ha comparado la decisión de Stalin a la declaración de guerra de Mussolini en contra de Francia, la cual se dió cuando ésta ya había sido invadida por los Panzer alemanes. Te parece a tí una comparación válida o la ves como una interpretación extrema y algo traída de los cabellos ?

Te anticipo agradecimientos por tus comentarios, saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Angel
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Dom Jul 31, 2005 1:00 pm
Contactar:

Re: Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

Mensaje por Angel » Lun Ene 07, 2013 12:25 pm

homer5275 escribió:Creo que más bien es al reves. Ante la inminente rendición japonesa, los rusos aceleraron la invasión para poder sentarse ha negociar el pastel de Japón.
La rendición japonesa estaba lejos de ser inminente.

Contrariamente a la creencia mayoritaria, la ofensiva de agosto del 45 contra Japón por parte de la URSS obedeció a las exigencias de sus aliados, principalmente EEUU y Gan Bretaña, en las Conferencias de Yalta y Postdam. Este compromiso exigía que la URSS denunciara el Tratado de Neutralidad con Japón, algo que los rusos no deseaban por cuanto el Tratado había sido respetado por ambas partes, y los soviéticos no anhelaban una nueva campaña militar ya que venían desgastados luego de la guerra devastadora contra Alemania. No obstante, comenzaron los preparativos y trasladaron un número de 1'500,000 efectivos a Manchuria para la derrotar al ejército japonés de alrededor de 1'000,000 de hombres.

La ofensiva soviética comenzó el 09 de agosto y el lanzamiento de la primera bomba atómica por EEUU sobre Hiroshima fue tres días antes, es verdad, pero ello se habría debido a un asunto de espionaje del más alto nivel. Al parecer Churchill le preguntó a Stalin (en la Conferencia de Postddam si mal no recuerdo) la fecha exacta del inicio del ataque soviético a Japón requiriéndole que como aliados debían conocerla, y Stalin -no obstante sus recelos y luego de confirmar la fecha con Vasilevsky-, le reveló que sería el 09 de agosto. Una vez sabido ello EEUU -ya bajo la presidencia de Truman, antisoviético acérrimo-, aceleró el proyecto Manhathan para que la bomba atómica esté disponible para ser lanzada antes que los rusos derrotaran a Japón, y con ello evitar que la URSS apareciera ante la historia como el país decisivo en la derrota de Alemania y de Japón, lo cual políticamente hubiera sido un desastre para los aliados occidentales de cara a la posguerra.

Saludos

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

Mensaje por José Luis » Lun Ene 07, 2013 1:28 pm

¡Hola a todos!
Antonio Machado escribió:
José Luis escribió:Pero cuando la URSS anticipó su declaración de guerra a Japón (y debe tenerse en cuenta que Stalin acordó con Roosevelt en la Conferencia de Yalta de febrero de 1945 que la URSS declararía la guerra al Japón tres meses después de la derrota final de Alemania) el 8 de agosto (por tanto haciendo honor a lo acordado en Yalta), el gobierno japonés perdió su última esperanza de utlizar a la URSS para negociar una rendición “honorable” con los aliados occidentales. Por tanto, y en mi opinión, la declaración de guerra y el ataque siguiente de la URSS al Japón tuvo una gran influencia en la aceptación japonesa final de los términos de la Declaración de Potsdam.

José Luis, una pregunta: crees tú que la declaración de guerra de la URSS en contra de Japón -y su consecuente ataque- podría interpretarse como un oportunismo de la URSS al atacar a un país que ya estaba siendo abatido y había sufrido la devastación de Hiroshima y Nagasaki, después de las dos explosiones atómicas ? me parece haber leído que la decisión soviética se trató de un ataque artero a un país ya exhausto, casi derrotado y a punto de caer, qué piensas ? inclusive algún comentarista ha comparado la decisión de Stalin a la declaración de guerra de Mussolini en contra de Francia, la cual se dió cuando ésta ya había sido invadida por los Panzer alemanes. Te parece a tí una comparación válida o la ves como una interpretación extrema y algo traída de los cabellos ?

Te anticipo agradecimientos por tus comentarios, saludos cordiales desde Nueva York,
¡Hola, Antonio Machado!

Primero quiero pedirte disculpas por no haber respondido a tu pregunta, pero lo cierto es que sólo hoy, con la intervención de Angel, me he enterado de la misma.

En segundo lugar, y como ya anticipé en la frase de referencia, la decisión de Stalin de hacer la guerra al Japón se tomó en febrero de 1945 en la Conferencia de Yalta, de acuerdo con los deseos de Roosevelt. En esta reunión Stalin declaró al presidente americano que la URSS atacaría al Japón tres meses después de que la guerra terminase en Europa, y así fue.

No creo que pueda hablarse de oportunismo por parte de Stalin, sino de compromiso con sus aliados. Y, por supuesto, en febrero de 1945, cuando Stalin se comprometió en dicho ataque, Japón no tenía posibilidad alguna de cambiar el resultado final de la guerra, su derrota, pero se estaba muy lejos entonces, en febrero del 45, de anticipar cómo y cuándo se produciría la derrota final de Japón. Además, la primera prueba nuclear (trinity) no se llevó a cabo hasta julio de 1945, pero Stalin ya se había comprometido cinco meses antes a atacar al Japón denunciando su Tratado de Neutralidad de abril de 1941.

Finalmente, y a mi juicio, no creo que pueda compararse este compromiso de Stalin con el, este sí, oportunismo de Mussolini en junio de 1940 para atacar a Francia (un despliegue que fue apenas un simulacro, sin posibilidad de comparación con la fuerza y alcance del ataque soviético contra Japón en agosto de 1945).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

Mensaje por Antonio Machado » Lun Ene 07, 2013 6:39 pm

José Luis escribió:¡Hola a todos!
Antonio Machado escribió:
José Luis escribió:Pero cuando la URSS anticipó su declaración de guerra a Japón (y debe tenerse en cuenta que Stalin acordó con Roosevelt en la Conferencia de Yalta de febrero de 1945 que la URSS declararía la guerra al Japón tres meses después de la derrota final de Alemania) el 8 de agosto (por tanto haciendo honor a lo acordado en Yalta), el gobierno japonés perdió su última esperanza de utlizar a la URSS para negociar una rendición “honorable” con los aliados occidentales. Por tanto, y en mi opinión, la declaración de guerra y el ataque siguiente de la URSS al Japón tuvo una gran influencia en la aceptación japonesa final de los términos de la Declaración de Potsdam.

José Luis, una pregunta: crees tú que la declaración de guerra de la URSS en contra de Japón -y su consecuente ataque- podría interpretarse como un oportunismo de la URSS al atacar a un país que ya estaba siendo abatido y había sufrido la devastación de Hiroshima y Nagasaki, después de las dos explosiones atómicas ? me parece haber leído que la decisión soviética se trató de un ataque artero a un país ya exhausto, casi derrotado y a punto de caer, qué piensas ? inclusive algún comentarista ha comparado la decisión de Stalin a la declaración de guerra de Mussolini en contra de Francia, la cual se dió cuando ésta ya había sido invadida por los Panzer alemanes. Te parece a tí una comparación válida o la ves como una interpretación extrema y algo traída de los cabellos ?

Te anticipo agradecimientos por tus comentarios, saludos cordiales desde Nueva York,
¡Hola, Antonio Machado!

Primero quiero pedirte disculpas por no haber respondido a tu pregunta, pero lo cierto es que sólo hoy, con la intervención de Angel, me he enterado de la misma.

En segundo lugar, y como ya anticipé en la frase de referencia, la decisión de Stalin de hacer la guerra al Japón se tomó en febrero de 1945 en la Conferencia de Yalta, de acuerdo con los deseos de Roosevelt. En esta reunión Stalin declaró al presidente americano que la URSS atacaría al Japón tres meses después de que la guerra terminase en Europa, y así fue.

No creo que pueda hablarse de oportunismo por parte de Stalin, sino de compromiso con sus aliados. Y, por supuesto, en febrero de 1945, cuando Stalin se comprometió en dicho ataque, Japón no tenía posibilidad alguna de cambiar el resultado final de la guerra, su derrota, pero se estaba muy lejos entonces, en febrero del 45, de anticipar cómo y cuándo se produciría la derrota final de Japón. Además, la primera prueba nuclear (trinity) no se llevó a cabo hasta julio de 1945, pero Stalin ya se había comprometido cinco meses antes a atacar al Japón denunciando su Tratado de Neutralidad de abril de 1941.

Finalmente, y a mi juicio, no creo que pueda compararse este compromiso de Stalin con el, este sí, oportunismo de Mussolini en junio de 1940 para atacar a Francia (un despliegue que fue apenas un simulacro, sin posibilidad de comparación con la fuerza y alcance del ataque soviético contra Japón en agosto de 1945).

Saludos cordiales
JL
Hola José Luis, estimado amigo:

La respuesta perfecta !

Muchas gracias por contestar mi pregunta haciendo referencia específica a cada aspecto de la misma, incluyendo personajes, fechas y episodios como respaldo.

Me quito el sombrero...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

Mensaje por Antonio Machado » Lun Ene 07, 2013 6:50 pm

Hola Angel, estimado amigo:

Muy interesantes comentarios, gracias por compartir tus perspectivas.
Angel escribió:La ofensiva soviética comenzó el 09 de agosto y el lanzamiento de la primera bomba atómica por EEUU sobre Hiroshima fue tres días antes, es verdad, pero ello se habría debido a un asunto de espionaje del más alto nivel. Al parecer Churchill le preguntó a Stalin (en la Conferencia de Postddam si mal no recuerdo) la fecha exacta del inicio del ataque soviético a Japón requiriéndole que como aliados debían conocerla, y Stalin -no obstante sus recelos y luego de confirmar la fecha con Vasilevsky-, le reveló que sería el 09 de agosto. Una vez sabido ello EEUU -ya bajo la presidencia de Truman, antisoviético acérrimo-, aceleró el proyecto Manhathan para que la bomba atómica esté disponible para ser lanzada antes que los rusos derrotaran a Japón, y con ello evitar que la URSS apareciera ante la historia como el país decisivo en la derrota de Alemania y de Japón, lo cual políticamente hubiera sido un desastre para los aliados occidentales de cara a la posguerra.
Estimado Angel: sobre este posible aceleramiento del Proyecto Manhattan ésta es la primera ocasión en que conozco algo así. Me parece algo muy factible, una posibilidad muy razonable, especialmente si tomamos en cuenta la secuencia de los hechos históricos que se sucedieron vertiginosamente en ese periodo.

Me gustaría averiguar más al respecto, puedo pedirte si compartes alguna bibliografía relacionada con ese tema en específico ? websites ? blogs ? obras ?

Te anticipo agradecimientos por ello.

Finalmente, estimado Angel: luego de tú subir este mensaje, nuestro compañero José Luis ha contestado una pregunta que yo formulé anteriormente a tu intervención, te sugiero darle una lectura, encontrarás el texto cerca de nuestros mensajes.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

Mensaje por José Luis » Lun Ene 07, 2013 11:56 pm

¡Hola a todos!
Angel escribió:.
La ofensiva soviética comenzó el 09 de agosto y el lanzamiento de la primera bomba atómica por EEUU sobre Hiroshima fue tres días antes, es verdad, pero ello se habría debido a un asunto de espionaje del más alto nivel. Al parecer Churchill le preguntó a Stalin (en la Conferencia de Postddam si mal no recuerdo) la fecha exacta del inicio del ataque soviético a Japón requiriéndole que como aliados debían conocerla, y Stalin -no obstante sus recelos y luego de confirmar la fecha con Vasilevsky-, le reveló que sería el 09 de agosto. Una vez sabido ello EEUU -ya bajo la presidencia de Truman, antisoviético acérrimo-, aceleró el proyecto Manhathan para que la bomba atómica esté disponible para ser lanzada antes que los rusos derrotaran a Japón, y con ello evitar que la URSS apareciera ante la historia como el país decisivo en la derrota de Alemania y de Japón, lo cual políticamente hubiera sido un desastre para los aliados occidentales de cara a la posguerra.
¡Hola, Angel!

Lo de Vasilevsky no es tal. Vasilevsky no asistió a la Conferencia de Potsdam, sino Antonov. Éste, junto con su equipo de EMG, tuvo una reunión con los jefes de estado mayor conjunto angloamericano el 24 de julio de 1945, pocas horas antes de que Truman dijera a Stalin que tenía “una nueva arma de inusual fuerza destructiva”. En dicha reunión, Leahy pidió a Antonov que le adelantara el plan militar soviético contra Japón, y este último le respondió que los soviéticos “estarían listos para comenzar las operaciones en la última mitad de agosto”. La fecha real dependería de las negociaciones soviéticas con los chinos. Nunca se adelantó a los militares angloamericanos, ni a Truman, que la fecha del ataque soviético contra Japón sería el 9 de agosto; entre otras razones, porque durante la Conferencia de Potsdam los soviéticos todavía no habían decidido la fecha real, sino que tenían planificado comenzar sobre mediados de agosto.

Truman tampoco ordenó acelerar el proyecto Manhattan; sin embargo, tan pronto supo lo del éxito de la prueba de Alamogordo (“Trinity”, la primera detonación de una bomba atómica el 16 de julio), ya no sintió (ni deseó en absoluto) necesaria la intervención de la URSS en la guerra contra Japón. Ahora lo que quería Truman era conseguir la rendición de Japón antes de que los soviéticos entraran en la guerra. Ahora bien, a partir de aquí ya entramos en cuestiones discutibles. Me explico.

Si Truman quería una rendición inmediata de Japón, es difícil entender por qué se negó (en contra de los deseos y consejos de Stimson, e incluso en contra de la petición de Churchill) a respetar la permanencia de Hirohito en los términos de la Proclamación de Potsdam (26 de julio). Truman sabía (por Magic) que los japoneses no iban a aceptar una rendición incondicional en esos términos. Esta aparente contradicción se resuelve, quizás, si suponemos que lo que Truman quería, en realidad, era usar la bomba atómica contra Japón, pensando que tras ello los japoneses aceptarían la rendición incondicional en los términos de la Proclamación de Potsdam y sin la intervención soviética en la guerra.

Ahora bien, los soviéticos no fueron invitados a discutir ni firmar la Proclamación de Potsdam, lo que fue un mal trago para Stalin, ya desde entonces consciente de que los angloamericanos no deseaban la entrada de la URSS en la guerra con Japón. Sin embargo, dejar fuera de esa declaración a la URSS fue visto por los japoneses como una puerta abierta a las negociaciones diplomáticas que entonces perseguían con los soviéticos para que mediaran para poner fin a la guerra en condiciones honrosas para Japón. Y este desdén aliado hacia los soviéticos fue el detonante que lanzó a Stalin a ordenar una aceleración de los preparativos para la entrada de la URSS en la guerra antes de que los aliados pudieran usar la bomba atómica. El 30 de julio Stalin nombró a Vasilevsky comandante supremo de las tropas soviéticas en Extremo Oriente, nombramiento efectivo el 1 de agosto. El 3 de agosto Vasilevsky envió un informe a Stalin y Antonov declarando que dos días más tarde tendría a sus fuerzas (primer y segundo frentes de Extremo Oriente) desplegadas en las áreas de concentración a unos 50-60 kms de la frontera, y que una vez recibieran la orden de atacar les llevaría de tres a cinco días cruzar la frontera, con lo que la fecha ideal del ataque sería entre el 9 y 10 de agosto.

El 6 de agosto los americanos lanzaron su bomba de uranio sobre Hiroshima, algo que debió sentar como un tiro a Stalin. Pero tan pronto se enteró al día siguiente que los japoneses seguían buscando la mediación soviética para poner fin a la guerra, y por tanto Japón no se rendía como esperaban los angloamericanos, Stalin urgió a Vasilevsky a comenzar el ataque contra Japón a medianoche del 9 de agosto, esto es, adelantando la fecha del ataque en 48 horas (se había decidido previamente el ataque para la medianoche del 11 de agosto). Al día siguiente de esta orden de Stalin a Vasilevsky, el 8 de agosto Molotov leyó y entregó a Sato la declaración de guerra de la URSS (estado que entraría en vigor al día siguiente, 9 de agosto).

Bien, de esta muy breve relación de hechos importantes (en la compleja cadena de sucesos que entonces tuvieron lugar y que sería largo resumir), tengo para mí que hay las siguientes conclusiones fundamentales:

1) En la Conferencia de Yalta (febrero de 1945), Roosevelt todavía no tenía una planificación asumible de cuándo sería posible tener lista una bomba atómica para emplear contra Japón (o Alemania de ser posible), y por tanto era necesaria la entrada de la URSS en la guerra contra Japón para acabarla cuanto antes y al menor coste posible. Así, se negoció la entrada de la URSS en la guerra, entrada que Stalin fijó para tres meses después de acabada la guerra en Europa.

2) Sin embargo, en vísperas de la Conferencia de Potsdam (julio-agosto de 1945), Truman ya contaba con la posibilidad de usar la bomba atómica contra Japón, por lo que la entrada de la URSS en la guerra ya no era una prioridad. Y cuando recibió, durante la Conferencia de Potsdam, la confirmación final del éxito de la prueba atómica de Alamogordo, la entrada en la guerra de la URSS ya no era necesaria ni políticamente deseable.

3) A partir del 26 de julio, cuando Stalin tuvo plena constancia de la jugada de Truman, los soviéticos se esforzaron, por razones políticas, para entrar en la guerra antes de que los angloamericanos usaran la bomba atómica. Mientras que los angloamericanos, en especial Truman y Byrnes, esperaron ansiosos (interpreto) para utilizar la bomba atómica antes de que los soviéticos entraran en la guerra.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Angel
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Dom Jul 31, 2005 1:00 pm
Contactar:

Re: Ofensiva soviética de agosto del 45 contra Japón

Mensaje por Angel » Mar Ene 08, 2013 1:53 pm

Hola Antonio

Gracias por tu comentario. En efecto, la culminación del Proyecto Manhattan se aceleró ante la inminencia de la declaratoria de guerra de la URSS a Japón. Como ya se ha señalado en el foro, Truman se enteró de la exitosa prueba en Alamogordo durante los primeros días de la Conferencia de Postdam. A partir de ahí todo se convirtió en una carrera contra el tiempo. La bomba atómica debía ser lanzada sobre objetivos en Japón antes que los soviéticos iniciarán las operaciones. El mismo hecho que hayan sido lanzadas tras 2 días de intervalo demuestra lo precipitado que fue todo.

Aquí mismo en estos foros, sin perjuicio de otros que existan, hay un hilo donde se debate precisamente este mismo punto, y que tal vez sea de tu interés: viewtopic.php?f=67&t=4107

Al respecto Deborín cita a Thomas Finletter, Secretario de Aviación de los EE.UU., quien en junio de 1946 publicara un artículo en la revista The Saturday Review of Literature, donde decía que el uso de las bombas atómicas perseguía el objetivo de “poner knockout al Japón antes de que Rusia entrara en guerra o, por lo menos, antes de que Rusia pudiera demostrar su participación en la guerra”. Y agrega Deborin , como dato significativo, que las instituciones encargadas de fabricar la bomba atómica recibieron indicaciones categóricas: “Puedo atestiguar personalmente –ha escrito uno de los creadores de la bomba atómica- que la fecha del 10 de agosto, aproximadamente, nos fue señalada como misterioso plazo tope, en el cual debíamos terminar nuestro trabajo los encargados de la tarea técnica de crear la bomba atómica, pasase lo que pasase sin tener en cuenta ni el riesgo, ni los gastos, ni la lógica… En todos los laboratorios y empresas quedaron completamente vacíos los depósitos de materiales activos: uranio pata la primera bomba, lanzada sobre Hiroshima, y plutonio para la segunda, empleada en Nagasaki" (*).

Saludos
_______________
(*) G. Deborin. “La Segunda Guerra Mundial”. Editorial Progreso. Segunda edición. Traducido por Isidoro Mendieta. Moscú; pgs. 515-516. Respecto de la posición de Thomas Finletter también ver: Robert P. Newman. “Enola Gay and the court of History”.

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST