Fortificaciones japonesas en el Pacifico

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Fortificaciones japonesas en el Pacifico

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Jue Oct 01, 2009 11:29 pm

Fortificaciones japonesas en el Pacifico


Desde 1909 los manuales militares japoneses hablaban de la importancia de la doctrina ofensiva como medio para lograr la victoria. Sin embargo en la guerra del Pacifico los japoneses librarían una serie de batalla defensivas para mantener en su poder las numerosas islas ocupadas durante su periodo de expansión territorial.

El manual del US Army (Handbook on Japanese Military Forces) describe la actitud de los japoneses en la defensa;

The defensive from of combat generally has been distasteful to Japanese, and they have been reluctant to admit that the Imperial Army would ever be forced to engage in this form combat. So pronounced has been their dislike for the defensive that tactical problems illustrating this type of combat is extremely rare


La Regulaciones de Combate japonesa (Sakusen Yomurei) de 1938 aún mantenía su doctrina de defensa activa basada en la concentración de efectivos para inmovilizar a las fuerzas enemigas y destruirlas posteriormente mediante una serie de fuertes contraataques. La defensa japonesa del Pacifico Sur se basaba en una serie de campos de aviación y bases navales a lo largo de la cadena de islas. La batalla de Midway, el 4 de junio de 1942, paró la expansión japonesa por el Pacifico suroeste.

El 7 de agosto de 1942 los Aliados comenzaron su ofensiva en el Pacifico, contra Guadalcanal y sus islas adyacentes. El poder desplegado por la fuerza de asalto desbarató los contraataques japoneses que se estrellaron contra el poder de fuego desplegado. Tras la conquista de Guadalcanal los japoneses comenzaron a reforzar sus posiciones en las islas. Las operaciones posteriores en Nueva Georgia, Bougainville y Nueva Bretaña los Aliados encontraron a los japoneses mejor y más preparados.


Imagen
Bunker japonés en Tarawa fuente http://www.ericalvarado.com/65thontaraw ... _462-2.jpg


El asalto contra americano contra Nueva Georgia comenzó en junio de 1943 con multitud de pequeñas unidades desembarcando en la isla que debían eliminar los destacamentos japoneses que la defendían. Las fuerzas japonesas, ya desgastadas, culminaron su férrea defensa en Munda Point, defendiendo un aeródromo que ya estaba inutilizado.

reportajes en inglés sobre la campaña en Nueva Georgia
https://www.docdroid.net/GWrnKAe/marchi ... r-2017.pdf
https://www.docdroid.net/UzQT0hS/the-ba ... tle-98.pdf

Un nuevo empujón se le dio a la guerra en noviembre de 1943 cuando el Ejército y los Marines se centraron sobre las Islas Gilberts, pero las tácticas defensivas japonesas ya habían cambiado mucho desde las primeros desembarcos.


Imagen
Un marine examina la entrada de un bunker armado con un Colt M1911, fuente http://3.bp.blogspot.com/-GE0i-_y9PVM/T ... bunker.jpg



Fuentes:
G.L.Rottman “Japanese Pacific Island Defenses 1941-45” Osprey, 2003
http://home.comcast.net/~danakamm/1911/JapBunker.jpg
http://images.google.com/hosted/life/f? ... ba8a22ee25



Continua...
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Fortificaciones japonesas en el Pacifico

Mensaje por Audie Murphy » Jue Oct 01, 2009 11:44 pm

imprescindible para este post recurrir a este libro

Japanese Pacific Island Defenses 1941–45
Imagen

https://ospreypublishing.com/japanese-p ... es-1941-45

uno de los que más me ha gustado sin duda de Osprey en todas sus temáticas

tácticas de colaboración entre infantes y tanques americanos para destruir los bunkers nipones
https://www.docdroid.net/hS638WJ/bunker ... 0.pdf.html

antes de llegar a tierra había que sortear las minas submarinas
Imagen
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Fortificaciones japonesas en el Pacifico

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Oct 02, 2009 11:25 am

Construyendo las defensas.

Los diseños básicos de las defensas en las islas estaban basados en manuales de pre-guerra, pero se realizaron muchas variaciones de campo dependiendo de las circunstancias de cada isla (terreno, materiales, condiciones climáticas y preferencias de los mandos). La imaginación e improvisación de los mandos jugó un papel fundamental en la construcción de las defensas. Las dimensiones de las fortificaciones dependía en gran medida de las armas a la que estaba destinada lo que daba una gran variedad de posiciones.



Imagen



Imagen



Lo primero que se tenía en cuenta era la posible ruta de aproximación del enemigo, pues las defensas estarían primordialmente orientadas en aquella dirección. Los flancos y las retaguardias de las principales defensas estaban también consideradas y disponían de algunos defensores con algunas defensas adicionales. Así mismo los campos de tiro se solapaban de unidades adyacentes lo que proporcionaba una buena cobertura entre posiciones. La posibilidad de la ocupación por parte del enemigo de cualquier posición se había previsto estudiándose las mejores rutas de avance desde dicha posición y se cubrieron con obstáculos y defensas para bloquear las progresiones.

Las defensas secundarias se habían establecido mediante una defensa en profundidad, hecho que fue crítico para los japoneses y la causa de la lentitud en el avance tierra adentro de las fuerzas estadounidenses. Dichas defensas en profundidad aferraban a las unidades japonesas al terreno y no necesariamente en una línea continua. Generalmente dichas posiciones se establecían para cubrir posiciones primarias, rutas de aproximación, enclaves de terreno y espacios muertos no cubiertos por las defensas primarias. Las posiciones de flanco y retaguardia contra el enemigo también era estudiadas para acosar y atacar desde ellas. Por otra parte también se le dio bastante importancia a las defensas individuales, pozos de tirador, que requerían de una fuerza de asalto para limpiarlos uno a uno. En muchas ocasiones dichos pozos eran reocupados tras su limpieza con soldados rezagados o infiltrados que volvían a acosar a las tropas de retaguardia.



Imagen



Otro factor importante para la defensa era la inaccesibilidad de la posición, como por ejemplo en lo alto de las colinas, en sus laderas altas. Estas posiciones hacían que aproximarse a ellas bajo el fuego causase multitud de bajas. Sin embargo estas posiciones debían de ser estudiadas con más detenimiento pues debían de poder ser defendidas desde todas las direcciones y poder efectuar fuego cruzado desde cualquier dirección.

El terreno era estudiado cuidadosamente introduciéndose en él obstáculos y defensas; cuevas, barrancos, colinas, cortados, lomas y pliegues en el terreno eran considerados para la defensa. Los pantanos, marismas, arroyos, ríos, zonas de vegetación densa y terreno quebrado eran reforzados con obstáculos y minas. Si no estaban cubiertos por fuego directo los obstáculos eran vigilados y podían ser batidos por fuego indirecto de artillería y morteros si el enemigo se aproximaba a la zona. Para mejorar la deficiente actuación de sus cañones anticarro se empleaban fosos anticarro y minas lo que mejoraba la defensa contra los medios acorazados enemigos.

En otras ocasiones las posiciones clave eran defendidas por grupos de pozos de tirador, nidos de ametralladoras ligeras, ametralladoras pesadas y cañones anticarro en bunkers y cavernas. Estas posiciones también contaban con el apoyo de otras posiciones que las cubrían. Las fuerzas de asalto que se enfrentaban a una de estas posiciones se encontraban pronto bajo el fuego de otra posición y si la que proporcionaba cobertura era destruida pronto sería objetivo del fuego de una segunda posición.

Los puntos fuertes de la defensa se establecían en posiciones lo más favorable posible atendiendo al terreno y con la cobertura de otras posiciones fuera de ese punto fuerte, apoyados por fuego de mortero y artillería. Trincheras y túneles unían los puntos fuertes entre sí para permitir el tránsito de hombres, munición y material ligero entre ellos. Estas posiciones recibieron el nombre de “áreas de defensa”


Imagen



Fuente: G.L.Rottman “Japanese Pacific Island Defenses 1941-45” Osprey, 2003


Continua...
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
rafaelpellicer
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6364
Registrado: Vie Jun 05, 2009 1:43 pm
Ubicación: En la Sala de Mapas de la Base

Fortificaciones japonesas en el Pacifico

Mensaje por rafaelpellicer » Vie Oct 02, 2009 5:37 pm

Algunas fortificaciones japonesas en Saipan,hoy
Imagen
Imagen
Imagen

Fuente:http://media.militaryphotos.net/photos/album311/aae
[b]En la lucha juzgaron mas honroso mantenerse firmes y sufrir la muerte, que ceder y salvar sus vidas.([Pericles, oración fúnebre por los atenienses muertos en la guerra del Peloponeso)[/b]

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Fortificaciones japonesas en el Pacifico

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Oct 03, 2009 12:02 am

Muy bien rafaelpellicer por tu aportación. Al final del post tengo pensado hacer un repaso de las fortificaciones japonesas supervivientes hoy día.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Fortificaciones japonesas en el Pacifico

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Oct 03, 2009 11:04 am

Poder de fuego japonés en las defensas.


Muchas de las armas japonesas era de corto alcance y pronto se percataron del extenso uso de armas pesadas que hacían las fuerzas Aliadas, sobre todo en artillería. A menudo las posiciones defensivas eran emplazadas de tal modo que pudieran proteger las reservas del frente. Las fuerzas de asalto aliadas estarían expuestas durante su avance sobre el terreno elegido y además dificultaría el empleo de sus propias armas de largo alcance en fuego indirecto.

Un ejemplo de ello lo podemos ver en Sugarlloaf Hill en Okinawa. La colina rocosa estaba recorrida por túneles que unían los nidos de ametralladoras y daban tránsito a las reservas. Los marines alcanzaron seis veces la cima solo para ser expulsados por las reservas japonesas a la vez que sufrían fuertes pérdidas al recibir fuego desde los flancos y la retaguardia. Finalmente se tomó la posición pero en el transcurso ocho compañías de marines fueron diezmadas.



Imagen



Los regimientos de infantería japonesa estaba compuestos entre 3.800 o 5.600 soldados, dependiendo de su misión y la localización de la unidad. En cuanto a su armamento disponía de 4 x 75 mm cañones regimentales, 6 x 37 o 47 mm cañones anticarro, 4, 8 o 12 HMG de 7´7 mm (Nambu 7´7 mm Model 92 de 1932 o su versión más ligera Model 1 de 1941. También era frecuente encontrar la Model 3 de 6´5 mm de 1914), 2 o 4 cañones de 70 mm, 0 o 8 rifles anticarro de 20 mm (Model 97 de 1937). Estas armas podían realizar fuego semiautomático o totalmente automático con cargadores de siete disparos. Estos rifles eran extremadamente efectivos contra vehículos ligeros y contra personal.

Los batallones estaban compuestos por cuatro compañías de infantería con 180-200 hombres y cada compañía formada por tres pelotones. Los pelotones de infantería disponían de entre 50 y 60 hombres, con tres secciones de ametralladoras ligeras, 13-15 soldados, armados con un rifle Nambu Model 11 de 6´5 mm (1922), Model 96 (1936) o Model 99 de 7´7 mm (1939) más un descargador de granadas de 50 mm Model 89 (1929) o Model 10 (1921). Además disponían de granadas de fragmentación y de humo, junto con la característica bayoneta larga para el rifle.



Imagen



La compañía de cañones tenía dos pelotones cado uno de los cuales disponía de dos cañones de 70 mm Model 92 (1932), muchos batallones solo disponían de un pelotón de cañones. Estas armas podían emplearse en fuego directo de corto alcance o con fuego indirecto. Sin embargo el fuego indirecto se dejaba frecuentemente a unos pocos morteros. Los batallones independientes de morteros disponían de piezas de 81, 90 o 150 mm mientras que el mortero de 70 mm era muy compacto lo que le permitía emplazarse en cualquier posición defensiva.

Hasta 1943 los americanos solo emplearon vehículos ligeros en sus asaltos (M2A4, serie M3 y M5) pero en noviembre de ese mismo año en el asalto a Tarawa comenzaron a emplear el M4 Sherman y los japoneses disponían de medios limitados para enfrentarse a los medios acorazados estadounidenses. El empleo de otros medios acorazados (M7, M10, M18, carros lanzallamas…) solo puso más de manifiesto la seria dificultad que tenían los japoneses para detenerlos con las armas anticarro disponibles. En el asalto contra Okinawa las fuertes pérdidas en vehículos acorazados fueron causadas (por este orden) por minas, cañones anticarro, artillería y ataques suicidas con minas magnéticas. Las pobres características de penetración, tanto del 37 mm como del 47 mm, hacían que sus posibilidades contra el blindaje frontal de un M4 Sherman fueran prácticamente nulas. Por ello los japoneses disponían sus cañones anticarro en posiciones favorables para efectuar fuego contra los flancos de los carros de combate.

Otra arma que se encontraba en el arsenal japonés era la ametralladora pesada de 13´2 mm Model 93 (1933) y la de 20 mm Model 98 (1938), ambas con cierta capacidad de penetración de blindaje, sobre todos contra lanchas de desembarco y vehículos ligeros.



Imagen



A este arsenal habría que sumar los carros de combate, aunque no podían enfrentarse en igualdad de condiciones con un M4 Sherman, si eran sumados a la defensa en posiciones fijas. Los más frecuentes eran el Ha-Go armado con un cañón de 37 mm (Model 95 de 1935) y el Chi-Ha con un cañón de 57 mm (Model 97 de 1937). Estos vehículos, como ya se ha mencionado, se emplazaban en bunkers dónde se sumaba su blindaje a los parapetos. Estas posiciones estaban provistas de rampas de acceso que permitía al vehículo entrar o salir de ellas. Su escaso número y débil blindaje los hacían muy vulnerables al poder de fuego estadounidense.

A medida que los Aliados se aproximaban a las isla los japoneses las reforzaron con nuevas unidades y armamento, en muchas ocasiones ya obsoleto. Una vez que los Aliados desembarcaban en una isla las tropas de apoyo o servicios japonesas (que tenían por misión abastecer de munición, agua, alimentos, etc.) cambiaban su rol siendo incorporados a la defensa activa. Tras más de seis meses de refuerzos se mantuvo un pequeño número de tropas de apoyo y servicio pero la mayoría fueron organizados en batallones de infantería y servidores de armamento. En la defensa también se empleó la mano de obra local siendo armados. Estos hombres eran empleados en zonas de retaguardia en previsión de nuevos desembarcos, seguridad en los flancos y en preparación de nuevas líneas de defensa principalmente.



Imagen





Fuente: G.L.Rottman “Japanese Pacific Island Defenses 1941-45” Osprey, 2003


Continua...
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Keyman
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Sab Sep 19, 2009 5:46 pm

Fortificaciones japonesas en el Pacifico

Mensaje por Keyman » Dom Oct 04, 2009 5:30 pm

Me parece que en Iwo Jima, sobre todo en el Monte Suribachi, tenían unos laberintos impresionantes con unas fortificaciones y nidos de ametralladoras perfectamente camuflados.
La mejor manera de ganar una guerra es evitarla... (Sir Winston Churchill)

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Fortificaciones japonesas en el Pacifico

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Oct 04, 2009 6:19 pm

Keyman escribió:Me parece que en Iwo Jima, sobre todo en el Monte Suribachi, tenían unos laberintos impresionantes con unas fortificaciones y nidos de ametralladoras perfectamente camuflados.
Así es, era un auténtico laberinto de túneles y posiciones defensivas. En el próximo post estoy preparando los materiales de construcción para las defensas mientras que en el siguiente trataré sobre el camuflaje de las mismas.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Fortificaciones japonesas en el Pacifico

Mensaje por Antonio » Jue Oct 08, 2009 9:47 pm

En realidad, toda la isla era un laberinto de túneles. Un comentario de los aviadores americanos fué que " los marines parecía luchar furiosamente sólo contra la isla, porque los japoneses no se veian por ninguna parte"

Saludos

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Fortificaciones japonesas en el Pacifico

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Oct 09, 2009 10:48 am

Toda la isla era un enorme complejo de túneles y otras posiciones defensivas subterráneas, parecía que los marines combatían contra fantasmas pues no veían a los japoneses.

Parte del complejo de túneles de Iwo Jima

Imagen



Espero poder retomar el hilo hoy mismo y continuar con él....



Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... unnels.JPG
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Fortificaciones japonesas en el Pacifico

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Oct 09, 2009 8:13 pm

Materiales de construcción.
Ante las dificultades los japoneses hicieron uso extensivo de los materiales de construcción para sus fortificaciones y obstáculos. A esto se le unió el problema de los suministros y materiales de construcción pues las rutas de abastecimiento eran atacadas por la aviación y los submarinos aliados. Sin embargo en las islas se hallaba, y en cantidad, los cocoteros que poseían una madera muy resistente a los proyectiles siendo relativamente sencillo su tala. Además de esto, su madera podía resistir gran carga de modo que fue una opción muy buena ante las dificultades presentadas.

Los cocoteros no fueron el único tipo de madera dura que se empleó como material para las fortificaciones, también el Casuarina que a pesar de presentar dificultades para trabajar con dicho material era extremadamente resistente, hasta el punto de que es una madera tan densa que no flota. No solo se construían defensas sino también malecones, barracones, talleres y otras instalaciones. Para su trabajo fueron llevados aserraderos portátiles allá dónde eran necesarios.


Imagen


Además de las fortificaciones se construyeron almacenes para las municiones, raciones y otros materiales en robustos búnkers de madera de todos los tamaños, reforzados por sacos terreros. Estos proporcionaban protección contra armas de infantería y el fuego de mortero y se encontraba en abundancia. Los techos eran cubiertos por capas de coral o piedra volcánica y arena que absorbían los impactos de proyectiles AP y disipaban la efectividad de los HE. La arena volcánica, que iba desde el color marrón hasta la negra, era empleada también para proporcionar camuflaje a las posiciones defensivas. Por su parte el coral es una estructura en capas que al igual que la piedra caliza no se rompe con facilidad.

Así mismo se fabricaron otras posiciones con paneles de acero, pero fueron menos usuales dada la dificultad de encontrar y trabajar este material en algunas islas. Las estructuras de metal, generalmente instalaciones de aviación, eran destruidas frecuentemente en ataques aéreos y los restos añadidos a las posiciones defensivas para su refuerzo o construcción.


Imagen



En cuanto al cemento, llevado en sacos de 50 Kg, era mezclado insitu con coral o arena volcánica que le daba más resistencia. Si no se disponía de grava para mezclar, la roca de coral era machacada y utilizada para este fin. Las barras de acero de baja calidad era empleada para reforzar obstáculos y otras estructuras en varas de 10-19 mm de diámetro. Dada la dificultad de lograr el suficiente cemento para todas las necesidades este material era reservado principalmente para los puestos de mando, centros de comunicación, bunkers de almacenamiento de munición y combustible y otras estructuras de importancia crítica. Las aperturas de las cuevas fueron provistas de pequeños muros de cemento para los puestos de tirador y resultaron complicados de neutralizar.

El sistema de raíles de tren era de vía estrecha y muchas de sus líneas de comunicación fueron sistemáticamente destruidas en ataques aéreos. Los japoneses aprovecharon este contratiempo empleando los raíles para reforzar los techos de sus construcciones.


Fuente: G.L.Rottman “Japanese Pacific Island Defenses 1941-45” Osprey, 2003


Continua...
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Fortificaciones japonesas en el Pacifico

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Oct 10, 2009 1:49 pm

Defensas y obstáculos encontradas en la isla Betio.

Imagen
Obstáculos anticarro.



Imagen
Malecón construido con troncos de cocotero.



Imagen



Imagen
Defensas construidas a base de troncos de cocoteros, blocaos de madera y tierra.





Fuente: Lonesentry.com
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Fortificaciones japonesas en el Pacifico

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Oct 10, 2009 2:22 pm

Defensas y obstáculos encontradas en la isla Betio (II)

Imagen
Emplazamiento abierto de una ametralladora ligera.




Imagen
Posición reforzada para ametralladoras ligeras.




Imagen
Escudo para rifle.




Imagen
Emplazamiento para arma pesada en la playa.




Imagen
Vista trasera del emplazamiento de la pieza pesada. (mostrando sala de almacenamiento de municiones en la parte trasera, de entrada, y un pozo de tirador o una ametralladora ligera a la izquierda).




Fuente: Lonesentry.com
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Fortificaciones japonesas en el Pacifico

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Oct 10, 2009 2:31 pm

Defensas y obstáculos encontradas en la isla Betio (III)

Imagen
Emplazamiento abierto para ametralladora pesada.




Imagen
Emplazamiento para una ametralladora de 13 mm.




Imagen
Posición para un cañón de campaña japonés.



Imagen
Otro emplazamiento abierto para un cañón de campaña de 70 mm.




Imagen
Bunker de acero para puesto de mando. Visto desde la apertura de fuego.




Imagen
Vista posterior del mismo puesto.




Imagen
Parte superior del puesto de mando.





Fuente: Lonesentry.com
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Fortificaciones japonesas en el Pacifico

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Oct 11, 2009 11:47 am

En la siguiente imagen aérea podemos ver el estado de la isla de Betio tras su toma por los marines. Se pueden apreciar algunas de las defensas en la playa anteriormente expuestas, como un puesto artillero al descubierto, obstáculos, trincheras.
Imagen





Fuente: http://mejoresfotos2gm.blogspot.com/
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST