Fortificaciones japonesas en el Pacifico

La guerra en el Pacífico

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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Oct 13, 2009 12:07 am

Camuflaje.
Los japoneses fueron auténticos maestros del camuflaje de sus posiciones defensivas, muchos veteranos lo atestiguan diciendo que era realmente complicado localizarlas. Mediante el enterramiento de sus posiciones, hojas de palmeras, árboles y otros sistemas eran utilizados para su camuflaje. El fuego de las ametralladoras estaba camuflado mediante el empleo de densa vegetación que ocultaba sus llamaradas al abrir fuego. Sólo era removida hierba baja en sitios seleccionados para no levantar sospechas de su empleo para el camuflaje. También se empleaba el uso de vegetación mixta para el camuflaje.

Otras estructuras y bunkers fueron pintados cuidadosamente para dificultar su localización, tanto por el reconocimiento aéreo como por tierra. Suerte similar corrieron los depósitos de munición, combustible y otras instalaciones demostrando ser muy efectivas. Los bombardeos previos a los asaltos anfibios proveyeron de camuflaje extra a sus posiciones, un daño colateral a la preparación artillera.


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Disposición de las cuevas defensivas en Biank.


En sus esfuerzos en camuflar sus posiciones y confundir a los aliados los japoneses hicieron uso común de los denominados Dummy´s. Estos incluían aviones, carros de combate, piezas de artillería y hasta soldados de uniforme que creaban zonas defensivas fantasmas y fuerzas inexistentes. Se fabricaron piezas antiaéreas de madera, aviones de mimbre, soldados "espantapájaros" e incluso carros de combate tallados en roca volcánica.


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Uno de los dummy´s japoneses, fabricado en algo similar al mimbre. Desde el aire parecería un avión real.


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Camuflaje de una pieza de artilleria japonesa en el asedio de Corregidor.




Fuente: G.L.Rottman “Japanese Pacific Island Defenses 1941-45” Osprey, 2003
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Oct 13, 2009 8:28 am

Tipos de fortificaciones japonesas.
Las fortificaciones japonesas se dividian según un código alfabético; A, B, C y D, además de Especial A y Especial B. Cada uno de ellos estaba construído para soportar el daño recibido de varios tipos de armas y destinadas a albergar un tipo especifico de armas en su interior. El más ligero era el Tipo D, capaz de soportar armas de hasta 13´2 mm y metralla diversa mientras que el más resistente era el Tipo Especial A, capaz de soportar el ataque de proyectiles de hasta una tonelada de peso.

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Construcción de fosos anticarro.

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Fuente: G.L.Rottman “Japanese Pacific Island Defenses 1941-45” Osprey, 2003
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Oct 14, 2009 2:47 pm

Defensas antiaéreas.
La especial naturaleza de estas defensas obligaba a que, lógicamente, estuvieran abiertas y eso las convertía a su vez en posiciones más expuestas. Las posiciones más comunes eran excavadas en la tierra, reforzadas con madera y en algunas ocasiones disponían de un parapeto de sacos terreros. La munición sea almacenada en trincheras dispuestas a los lados de la posición.

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Otras posiciones más elaboradas constaban de un doble parapeto que protegía a la pieza y a su dotación de los bombardeos a baja cota. El dibujo inferior es una posición defensiva para una pieza antiaérea IJN 80 mm Model 3 (1914). Este tipo de posiciones eran dificiles de ocultar a los reconocimentos enemigos.

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Fuente: G.L.Rottman “Japanese Pacific Island Defenses 1941-45” Osprey, 2003
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Oct 14, 2009 10:51 pm

Túneles y trincheras.
Ante el abrumador poder de fuego estadounidense la mayor parte de las instalaciones, trincheras y otras estructuras (almacenes, depósitos, etc) debían estar bajo tierra para poder sobrevivir a la tormenta de fuego que se desataba sobre ellos. Las trincheras, al igual que en otros frentes de la guerra, eran necesarias para la defensa pues era imposible tener todas las posiciones bajo tierra o protegidas tras gruesos muros de hormigón.


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Fuente: G.L.Rottman “Japanese Pacific Island Defenses 1941-45” Osprey, 2003
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Oct 16, 2009 12:25 pm

Obstáculos.
Los japoneses utilizaban los obstáculos al igual modo que el resto de los ejércitos, para detener u obstaculizar el movimiento del enemigo y canalizarlo a través de sus campos de minas, zonas de fuego… Al igual que las fortificaciones se emplearon medios y materiales de construcción locales, aprovechando lo que tenían más a mano.

Los obstáculos antipersona estaba fabricados con estacas, postes fabricados en bambú o madera. Los destinados a los vehículos o lanchones de desembarco eran más robustos, generalmente estructuras de madera rellenas de piedras, tierra o arena. Las estacas y, en contadas ocasiones, vigas de acero, tenían en los extremos minas anticarro para atacar a los vehículos que se aproximaban a la playa.

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Cuando el terreno era propicio para ello los obstáculos se integraban en él reforzando su defensa, sobre todo en lagos, estanques, ríos y otros cursos fluviales, marismas, pantanos, densa vegetación, terreno quebrado, etc. Por su parte los obstáculos sumergidos tenían la misión de dañar o hundir a los lanchones de desembarco o vehículos anfibios en su aproximación a la playa. Desde enero de 1944 los estadounidenses comenzaron a emplear los equipos US Navy Underwater Demolition para eliminar estos molestos y peligrosos obstáculos. Estos estaban formados por pirámides y estructuras similares que tenían por misión rasgar el fondo de los lanchones o hacerlos estallar con una carga explosiva o mina en su extremo.
La modesta producción de acero de Japón no permitía el empleo de todo el acero necesario para las defensas de sus islas a través de todo el Pacifico, de modo que los obstáculos anticarro tuvieron que ser improvisados; estructuras de troncos rellenas de tierra compacta o piedras. Protegiendo estos obstáculos habían minas antipersona para evitar que se acercasen los equipos de demolición mientras que en las zonas que si era posible el tránsito de los vehículos se extendían campos de minas anticarro. La infantería pasaba por encima sin detonarlas pero los carros caían en la trampa. Más adelante el campo de minas se hacía mixto.

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Fuente: G.L.Rottman “Japanese Pacific Island Defenses 1941-45” Osprey, 2003
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Oct 16, 2009 6:53 pm

Los vehículos anfibios, como los de la imagen, y los lanchones eran los objetivos de los obstáculos sumergidos.

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En la playa se encontraban obstáculos antipersona y antivehículos

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La misión principal de los obstáculos, causar embotellamientos, zonas intransitables y encauzar el avance enemigo.

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Imágenes de las defensas japonesas en las Marianas y Saipan.


Fuentes:
http://ibiblio.org/hyperwar/USA/USA-P-M ... as-p81.jpg
http://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/USA ... s-p336.jpg
http://images12.fotki.com/v213/photos/1 ... ock-vi.jpg
http://ibiblio.org/hyperwar/USA/USA-P-M ... as-p84.jpg
http://images12.fotki.com/v217/photos/1 ... ogs-vi.jpg
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Oct 17, 2009 8:36 am

Defensas japonesas en la Isla de Betio.
Betio es una isla en el extremo sudoeste de Tarawa, en el grupo de islas Gilbert (cadena de 16 islas y atolones de coral), pertenecientes a Kiribati. El puerto principal de Tarawa se localiza aquí.

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Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló en Diciembre de 1941, los japoneses ocuparon el Atolón Makin inmediatamente y arrasaron Tarawa. En febrero de 1942, los británicos evacuaron la mayoría de la gente en Tarawa, aunque varios misionarios y guardacostas eligieron permanecer en la isla.

El 17 de agosto de 1942, 221 Marines de los Estados Unidos del 2º Batallón de Marines fueron desembarcados en Makin desde 2 submarinos. El ataque fue ideado por los estadounidenses con el objetivo de confundir a los japoneses sobre las intenciones de los Estados Unidos en el Pacífico. Sin embargo, tuvo la consecuencia de alertar a los japoneses sobre la importancia estratégica de las islas Gilbert, lo cual provocó su refuerzo y fortificación. Tarawa y Apamama fueron ocupadas a la fuerza por los japoneses en Septiembre de 1942, y durante el año siguiente se construyeron guarniciones en Betio (Atolón Tarawa), y Butaritari (Atolón Makin). En otras islas en las Gilbert solo se colocaron fuerzas simbólicas.

El 20 de noviembre de 1943, la 2ª División de Marines de los Estados Unidos invadió, en las batallas de Makin y la sangrienta Batalla de Tarawa. Las Islas Gilbert fueron utilizadas para apoyar la invasión de las Islas Marshall en febrero de 1944.

Defensas japonesas en la isla de Betio

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Plan de asalto estadounidense


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Fuentes:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... ndsPos.png
http://ibiblio.org/hyperwar/USA/USA-P-G ... erts-V.jpg
http://ibiblio.org/hyperwar/USA/USA-P-G ... ts-III.jpg
Última edición por Javier Ormeño Chicano el Sab Oct 17, 2009 9:45 am, editado 1 vez en total.
ImagenImagenImagen
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Oct 17, 2009 9:03 am

Las defensas japonesas en la isla incluían baterías de costa, con cañones de 200 mm. Estos disponían de su propia casamata de acero, similar a las empleadas en los buques de guerra. Además habían sido instaladas en posiciones preparadas similares a los "donuts" de artillería pesada antiaérea.
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Los marines inspeccionan un puesto de ese tipo ya fuera de combate.


El pequeño atolón fue bombardeado como preparación previa al asalto anfibio. Muchas de las posiciones japonesas fueron alcanzadas pero pocas destruidas totalmente.
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En la imagen se pueden apreciar las baterías de costa y otras defensas. El espacio abierto en el centro-derecha es el final de la pista de aterrizaje.


Los medios disponibles, una vez más, eran los materiales que la propia isla podía proporcionar a los defensores. Se contruyeron obstáculos tal y como hemos visto. incluyendo un malecón con troncos de cocotero que dificultaron la salida de las playas de desembarco. En la siguiente imagen podemos ver la efectividad de dichos obstáculos.
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Imagen tomada entre la playa Red 1 y Red 2. La ferocidad de la resistencia japonesa es evidente viendo los LVT destruidos y los soldados caídos en el asalto.


Los obstáculos sumergidos también se cobraron su peaje destruyendo o inutilizando algunos de los LVT asaltantes. La peligrosidad de estas defensas residía en que eran imperceptibles cuando estaban cubiertos por el agua.
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Al menos 10 vehículos se ven en esta toma destruidos.


La gran playa de desembarco que poseía Betio tuvo que ser "cerrada" por medio de obstáculos de todo tipo, incluidos por su puesto los antipersona. En la siguiente imagen podemos ver al fondo una hilera de dichos obstáculos. En primer plano tres LVT yacen destruidos por el fuego japonés.
Imagen
Zona, unión entre Red 1 y Red 2.




Fuentes:
http://ibiblio.org/hyperwar/USA/USA-P-G ... s-p128.jpg
http://ibiblio.org/hyperwar/USA/USA-P-G ... s-p131.jpg
http://ibiblio.org/hyperwar/USA/USA-P-G ... s-p133.jpg
http://ibiblio.org/hyperwar/USA/USA-P-G ... s-p135.jpg
http://ibiblio.org/hyperwar/USA/USA-P-G ... -p136b.jpg
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Oct 17, 2009 9:26 am

Las principales defensas japonesas se basaban en una primera línea de trincheras de playa. Estas estaban reforzadas por sacos terreros y planchas de chapa para evitar el deteriodo de las trincheras.
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Un grupo de marines inspeccionan con cautela una de las trincheras japonesas.

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Este grupo de marines intenta eliminar una posición japonesa. Al fondo se pueden ver alambradas.

La isla contaba con posiciones defensivas fuertes, incluso algunos bunkers de hormigón que tuvieron que ser tomados uno a uno.

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Imagen




Fuentes:
http://ibiblio.org/hyperwar/USA/USA-P-G ... -p149a.jpg
http://ibiblio.org/hyperwar/USA/USA-P-G ... -p149b.jpg
http://ibiblio.org/hyperwar/USA/USA-P-G ... -p152a.jpg
http://ibiblio.org/hyperwar/USA/USA-P-G ... -p152b.jpg
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Oct 17, 2009 10:05 am

Las defensas japonesas en la isla de incluían emplazamientos abiertos como estas dos piezas de 80 mm, la primera de ellas capturada en la isla de Makin y la segunda tomada en la isla de Tarawa. Se pueden apreciar todos los medios de construcción expuestos hasta ahora.
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Disposición de las zanjas anticarro en la isla de Makin.

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Emplazamiento abierto de una pieza anticarro situado al este del foso anticarro que se ve arriba.

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Fuentes:
G.L.Rottman “Japanese Pacific Island Defenses 1941-45” Osprey, 2003
http://ibiblio.org/hyperwar/USA/USA-P-G ... s-p66a.jpg
http://ibiblio.org/hyperwar/USA/USA-P-G ... s-p66b.jpg
http://ibiblio.org/hyperwar/USA/USA-P-G ... s-p72a.jpg
http://ibiblio.org/hyperwar/USA/USA-P-G ... s-p72b.jpg
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Oct 18, 2009 10:49 am

Defensa en profundidad de la playa.
El siguiente mapa muestra las defensas del 14º IIB, 63º Brigada, 62º División para la defensa de la costa oeste de Okinawa, marzo de 1945. Las tropas estadounidenses no desembarcaron en este sector pero muestran un buen ejemplo de defensa en profundidad de la playa. La misión del batallón aquí desplegado es evitar el uso del aeródromo de Machinato por parte del enemigo, bloquear la carretera que penetra en la isla y prevenir el uso de la Ruta 1 que permite el movimiento lateral por la misma.

El batallón disponía de 1.085 soldados divididos en 4 compañías de fusileros, más otra de ametralladoras y una de cañones (equipada con dos obuses de 70 mm y dos de 75 mm). El batallón estaba reforzado por cuatro cañones regimentales de 75 mm, 4 cañones anticarro de 47 mm y dos morteros de 81 mm. Por otra parte se despliegan más de 30 ametralladoras pesadas y en el mapa no están todos los morteros de 50 mm marcados. Las marcas de las minas no se refieren a minas individuales si no a campos minados.

Una 40 ametralladoras ligeras y pesadas cubren la playa mientras que un número similar de posiciones de tiro en enfilada sobre la playa las respaldan desde los flancos. Numerosas posiciones independientes jalonan el espacio vacío intermedio entre la primera y la segunda línea defensiva. Esta se situaba desde el este de Miyagusuku y Yafusu cubriendo puentes y otra posiciones clave. El centro de la segunda línea defensiva estaba protegida por un foso anticarro mientras que el 9º Pelotón se posicionaba al sur de Yafusu previniendo cualquier movimiento entre ambas poblaciones. En estas posiciones se hizo hincapié en el uso de obstáculos anticarro.

Con un total de 15 pelotones de infantería se cubría un sector defensivo en profundidad que oscilaba entre las 3.000 y 4.500 yardas. Tan solo dos compañías se encargaban en la defensa de la primera línea del frente mientras que el resto estaban destinados a dificultar el control del frente enemigo con algunas de sus compañías haciendo de bisagra con las divisiones adyacentes.

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Fuente: G.L.Rottman “Japanese Pacific Island Defenses 1941-45” Osprey, 2003
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Jue Oct 29, 2009 9:44 am

Sistemas defensivos japoneses (esquemas)

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Sistema defensivo de Cabo Torokina.



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Fuentes:
G.L.Rottman “Japanese Pacific Island Defenses 1941-45” Osprey, 2003
http://www.lonesentry.com/articles/cape ... nd-map.jpg
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Feb 14, 2010 12:24 am

Javier Ormeño Chicano escribió:En sus esfuerzos en camuflar sus posiciones y confundir a los aliados los japoneses hicieron uso común de los denominados Dummy´s. Estos incluían aviones, carros de combate, piezas de artillería y hasta soldados de uniforme que creaban zonas defensivas fantasmas y fuerzas inexistentes. Se fabricaron piezas antiaéreas de madera, aviones de mimbre, soldados "espantapájaros" e incluso carros de combate tallados en roca volcánica.

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Otra vista del mismo Dummy

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Fuente: http://images.forum-auto.com/mesimages/387951/pp538.jpg
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Re: Fortificaciones japonesas en el Pacifico

Mensaje por mathisen » Dom Oct 16, 2011 12:34 am

Impresionante el avion de Mimbre, sin duda estaban entrenados para arreglarselas con poco

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