Marines en Chile Durante la II GM

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

Marines en Chile Durante la II GM

Mensaje por cosaco » Jue Nov 26, 2009 7:51 pm

No hace mucho andaba paseando en el norte de Chile; en medio del desierto de Atacama está el puerto de Chañaral y decidí visitar su museo y vaya sorpresa, encontré fotos y antecedentes de una unidad de Marines que se desplegó en Dicha localidad durante la 2a GM, entre los años 1943 y 1945.

La cuestión es la siguiente. En el puerto de "Barquito", se descargaba el Cobre (principal producto de la zona) , el cual obviamente se destinaba para la industria de armamento nosteamericano, puesto que los dueños de las minas en esa época eran compañías nosteamericanas. Para asegurar la tranquilidad de los embarcos, se destinó una unidad de Marines norteamericanos que al parecer conformaban una compañía, los cuales se aposentaron en unas casas de los trabajadores de la minera y que con la bandera norteamericana izada, crearon una especia de base o destacamento que durante años supervisó tareas de seguridad.

Existen en este museo fotografía de esa época y sorprende la ausencia de tropas chilenas en el área como también la autorizacion de establecer una base autónoma norteamericana en suelo chileno, pero obviamente eran otros tiempos.

Entre el material que trajeron para defender la costa, estaban los cañones Pouteaux, modelo frances de 1918 de 155/38 mm y los cuales pasaron posteriormente a la Infantería de Marina chilena, en la cual estuvieron vigentes hasta comienzos del siglo 21, cuando fueron reemplazados por material más moderno. dichos cañones Pouteaux, fueron las piezas emblematicas de la Artillería de costa chilena y cuna de numerosas generaciones de artilleros de costa.



Si llego a conseguir alguna de las fotos, la colocaré de inmediato, además estoy investigando si dichos Marines interactuaron de alguna forma con sus homólogos de la Infantería de Marina de Chile.

adjunto una foto de las piezas originales que actualmente se emplea como museo.

Imagen
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST