Japón y los Países Bajos

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Japón y los Países Bajos

Mensaje por Martin Niemöller » Vie Jun 25, 2010 2:52 am

Hola a todos

tengo entendido que Japón le declaró la guerra a los Países Bajos el 11 de enero de 1942 con la finalidad de apoderarse de sus colonias en Asia y Oceanía. Ahora bien, los Países Bajos habían sido invadidos por Alemania y estaban establecidos gobiernos títeres pro-nazis como el de Seyss-Inquart.
Supongo -no lo sé realmente- que las colonias holandesas responderían al gobierno holandés en el exilio.
La pregunta es: alguien sabe cómo tomó el gobierno títere pro-nazi de los Países Bajos y la misma Alemania la invasión japonesa a las colonias holandesas? ya que Japón debería haberlas devuelto al gobierno títere en vez de apoderarse de ellas por la fuerza...me suena a traición entre aliados.

Saludos
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Japón y los Países Bajos

Mensaje por Eriol » Vie Jun 25, 2010 3:05 am

Hola!

Como bien dices las colonias Holandesas de extremo oriente no reconocian el gobierno Titere que habia puesto Alemania por lo que se puede decir que seguian siendo territorio holandes sin ocupar y por lo tanto los alemanes no tenian ningun derecho sobre el.Asi pues le fue arrebatado al gobierno holandes en el exilio.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Japón y los Países Bajos

Mensaje por Martin Niemöller » Vie Jun 25, 2010 3:28 am

Eriol escribió:Hola!

Como bien dices las colonias Holandesas de extremo oriente no reconocian el gobierno Titere que habia puesto Alemania por lo que se puede decir que seguian siendo territorio holandes sin ocupar y por lo tanto los alemanes no tenian ningun derecho sobre el.Asi pues le fue arrebatado al gobierno holandes en el exilio.

Saludos
Gracias por tu respuesta Eriol,

y aunque debe haber sido así, me suena muy extraño que un gobierno, sabemos que títere pero para ellos legal (me refiero al de Seyss-Inquart) y aliado del eje, de un día para el otro decida despojarse de sus propias colonias, que por otro lado eran muy beneficiosas para Holanda (si no me equivoco tenían petróleo entre otras materias primas) en vez de tratar de recuperarlas arrebatándoselas al gobierno en el exilio (creo que ningún gobierno querría perder el control sobre sus colonias), y encima permita que un aliado militar suyo se apodere de ellas por la fuerza para su propio beneficio en vez de devolverlas al gobierno de Seyss-Inquart...realmente me parece muy extraño.

Saludos
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Japón y los Países Bajos

Mensaje por José Luis » Vie Jun 25, 2010 11:03 am

¡Hola a todos!
Martin Niemöller escribió: y aunque debe haber sido así, me suena muy extraño que un gobierno, sabemos que títere pero para ellos legal (me refiero al de Seyss-Inquart) y aliado del eje, de un día para el otro decida despojarse de sus propias colonias, que por otro lado eran muy beneficiosas para Holanda (si no me equivoco tenían petróleo entre otras materias primas) en vez de tratar de recuperarlas arrebatándoselas al gobierno en el exilio (creo que ningún gobierno querría perder el control sobre sus colonias), y encima permita que un aliado militar suyo se apodere de ellas por la fuerza para su propio beneficio en vez de devolverlas al gobierno de Seyss-Inquart...realmente me parece muy extraño.
La Holanda ocupada por Alemania no tenía gobierno propio (como por ejemplo en el caso de Dinamarca), sino que quedó bajo la autoridad de un gobernador civil alemán (Seyss-Inquart). El gobierno holandés legítimo y legal (y la reina) había escapado a Londres, y ahí, en el exilio, declaró la guerra a Japón el 8 de diciembre de 1941.

Así, pues, no se debe hablar de un "gobierno holandés títere" en la Holanda ocupada, sino de una Holanda ocupada y administrada por un gobierno civil de jefatura alemana.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

Japón y los Países Bajos

Mensaje por Alberto_HM » Vie Jun 25, 2010 8:04 pm

Gobiernos títeres fueron los establecidos en Serbia o Grecia, por ejemplo, aunque sometidos a supervisión militar. Noruega mantenía una ficción de soberanía, Dinamarca tenía muchos rasgos de protectorado (con mucha más autonomía que el de Bohemia y Moravia), y los Países Bajos, junto a Polonia, Estonia, Lituania, Bielorrusia y Ucrania, carecían de gobiernos propios, sino que eran administrados civilmente.

Respecto a la situación de Indonesia, hay que recordar que el Pacto Tripartito asignaba a Italia y Alemania la formación de un nuevo orden en Europa, y a Japón en Asia. Por eso Alemania no tuvo inconvenientes en la ocupación nipona de las Indias Orientales. El caso de Indochina sí que supuso cierta tensión entre Japón y Alemania, ya que para Alemania era muy importante que Francia estuviese bien tratada y mantuviese el control sobre las colonias que no se le habían sublevado desde la firma del armisticio, o sobre los mandatos invadidos por el Reino Unido (Siria y Líbano) tras el armisticio.

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Japón y los Países Bajos

Mensaje por Martin Niemöller » Sab Jun 26, 2010 3:02 am

José Luis escribió:¡Hola a todos!

La Holanda ocupada por Alemania no tenía gobierno propio (como por ejemplo en el caso de Dinamarca), sino que quedó bajo la autoridad de un gobernador civil alemán (Seyss-Inquart). El gobierno holandés legítimo y legal (y la reina) había escapado a Londres, y ahí, en el exilio, declaró la guerra a Japón el 8 de diciembre de 1941.

Así, pues, no se debe hablar de un "gobierno holandés títere" en la Holanda ocupada, sino de una Holanda ocupada y administrada por un gobierno civil de jefatura alemana.

Saludos cordiales
JL
Gracias por la aclaración José Luis.
Alberto_HM escribió:Gobiernos títeres fueron los establecidos en Serbia o Grecia, por ejemplo, aunque sometidos a supervisión militar. Noruega mantenía una ficción de soberanía, Dinamarca tenía muchos rasgos de protectorado (con mucha más autonomía que el de Bohemia y Moravia), y los Países Bajos, junto a Polonia, Estonia, Lituania, Bielorrusia y Ucrania, carecían de gobiernos propios, sino que eran administrados civilmente.

Respecto a la situación de Indonesia, hay que recordar que el Pacto Tripartito asignaba a Italia y Alemania la formación de un nuevo orden en Europa, y a Japón en Asia. Por eso Alemania no tuvo inconvenientes en la ocupación nipona de las Indias Orientales. El caso de Indochina sí que supuso cierta tensión entre Japón y Alemania, ya que para Alemania era muy importante que Francia estuviese bien tratada y mantuviese el control sobre las colonias que no se le habían sublevado desde la firma del armisticio, o sobre los mandatos invadidos por el Reino Unido (Siria y Líbano) tras el armisticio.
Creo que se va arrojando algo de luz sobre este tema. Por lo que explican José Luis y Alberto, Holanda estaba gobernada por un gobierno civil de ocupación que respondía a Alemania, siendo el mismo gobernador, alemán.
Ahora, por lo que entiendo que explica Alberto, Alemania actuaba de acuerdo al Pacto Tripartito y aparentemente cedía a Japón las colonias europeas de los países ocupados, habiendo habido solo tensión en el caso de Indochina.

De esto deduzco que si el gobierno colonial de las Indias Orientales hubiera respondido al gobierno de ocupación de Seyss-Inquart, de cualquier forma Alemania hubiera cedido estos territorios a Japón.
Entonces creo que los gobiernos de ocupación de Alemania fueron muy perjudicales para la Europa colonialista de esa época, es decir, despojaron a Europa de territorios (siempre situándome en la mentalidad de esa época) que la abastecían de importantes materias primas.

Además me resulta difícil de entender que beneficios tuvo Alemania del Pacto Tripartito con respecto a Japón: 2 países que no tienen ni tenían intereses ni fronteras comunes, situados geográficamente en las antípodas y cultural y étnicamente (algo tan importante en la Alemania nazi) totalmente diferentes; ni siquiera políticamente eran similares.
Japón nunca tuvo intereses ni colonias en Europa, ni creo que pretendiera llegar hasta allí por lo que no entiendo esa "repartición", pero la Europa ocupada sí salió perdiendo ya que sus colonias fueron ocupadas por los japoneses con el beneplácito de Alemania. De esto saco la conclusión de que sin ninguna duda la Alemania nazi traicionó los intereses europeos.

Otro hecho que me resulta paradójico (e inentendible) es que habiendo Holanda perdido sus colonias con el visto bueno alemán fué por lo que tengo entendido el país que más voluntarios aportó a las Waffen SS.

Saludos
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Japón y los Países Bajos

Mensaje por José Luis » Sab Jun 26, 2010 7:35 am

¡Hola a todos!

Martin, Alemania estableció en primer lugar un pacto con Japón, el Pacto Anticomitern, en 1936 que estaba dirigido esencialmente contra la Unión Soviética (y el comunismo en general). El Pacto Tripartito de 1940 firmado por Alemania, Japón e Italia (al que se unirían otras potencias menores) estaba dirigido esencialmente contra Estados Unidos (y no contra la URSS como he leído algunas veces).

El interés de Hitler en un pacto con Japón fue doble, más allá de ideologías. Primero porque Japón representaba una espada en las espalda de la URSS en caso de conflicto germano-soviético; segundo, porque Japón, en la estrategia de Hitler, representaba una amenaza para Estados Unidos en el Pacífico. Para Japón, esencialmente, una alianza con Alemania suponía neutralizar la amenaza soviética en el caso de que decidiese aventurarse en el sudeste asiático.

Cuando la visita de Molotov a Berlín en otoño de 1940, Japón era el socio más interesado (junto con el apoyo de Ribbentrop) en que la URSS se uniera al Pacto Tripartito (éste se había firmado en septiembre y Molotov viajó a Berlín en noviembre) para formar un bloque continental (un nuevo pacto cuatripartito) dirigido contra Estados Unidos (y Gran Bretaña). Sin embargo, Hitler no estaba por la labor y, más allá de las exigencias presentadas por Molotov, ya estaba dispuesto a atacar a la URSS.

Como consecuencia del desencuentro germano-soviético (a pesar de que Stalin, tras el regreso de Molotov a Moscú, estaba dispuesto, bajo ciertas condiciones mínimas, a entrar en ese pacto cuatripartito), Japón (con gran empeño por parte del de Exteriores japonés Matsuoka) buscó establecer un pacto de no-agresión con la URSS, resultando finalmente la firma del Pacto de Neutralidad de abril de 1941 en Moscú. Con este movimiento, Japón (aunque a esas alturas todavía no había decidido el camino final de su política de expansión, ataque al sur -sudeste asiático- o al norte -URSS), se cubría las espaldas en caso de decidir lanzarse al sur, mientras que la URSS hacía lo mismo en caso de un conflicto armado con Alemania. Mientras que en el bando alemán, en otra aurora, Hitler quería (deseaba) que Japón atacase los intereses británicos en el sudeste asiático (tan seguro estaba de su victoria en la próxima invasión de la URSS que ni siquiera presionó, hasta que fue tarde y luego sin éxito, a los japoneses para que atacaran a la URSS).

Por otra parte, los ricos y abundantes recursos en materias primas (no sólo petróleo) del Sudeste Asiático (y aquí entran los de la Indonesia, antiguas Indias Holandesas) no sólo eran indispensables para Japón (en su proyecto expansionista e imperialista), sino también para Estados Unidos, por lo que la guerra entre ambas potencias estaba servida tarde o temprano. Cuando Estados Unidos decretó el embargo de petróleo a las importaciones japonesas (que representaban si no recuerdo mal alrededor del 90% del petróleo japonés) en el verano de 1941, también se sumó al embargo el gobierno holandés en el exilio cortando el suministro de petróleo de las Indias Holandesas a Japón.

No tengo tiempo ni es lugar para profundizar en toda esta política exterior de 1940-41 (y la de los años anteriores), pero de estos ejemplos se evidencia la ausencia de una auténtica alianza estratégica (política, económica y militar) y una estrategia conjunta entre Japón y Alemania. Los pactos germano-japoneses fueron más una alianza de intereses preventivos (amenazas contra terceros, ya la URSS, ya E.E.U.U.), una alianza propagandística, que una alianza estratégica para la búsqueda y consecución de objetivos compartidos.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Japón y los Países Bajos

Mensaje por Audie Murphy » Vie May 03, 2013 9:11 pm

Así tomaron los paracaidistas japoneses las refinerías holandesas
https://www.docdroid.net/aqQMTE6/deadly ... 6.pdf.html


Imagen
fuente http://1.bp.blogspot.com/-NQUmplYbfzE/U ... uleert.jpg



Creo que la gente encontrará muy interesante esto: Dutch East Indies 1941-1942 Website

Imagen
fuente http://www.dutcheastindies.webs.com/banner.gif

Parece muy completa, cuenta incluso con un apartado de preguntas y existe desde 1999 !!
http://www.dutcheastindies.webs.com/index.html

los holandeses disponían de un puñado de tanques ligeros Marmon-Herrington CTLS
https://marmon-herrington.webs.com/tank.html#1tbi

Tras la guerra y la derrota nipona, devino un período sangriento de lucha armada contra grupos nacionalistas indonesios exaltados. Período llamado "bersiap", que casi degenera en una guerra civil
http://www.theindoproject.org/site/reso ... -bersiap-2
http://en.wikipedia.org/wiki/Bersiap
http://www.verzetsmuseum.org/museum/en/ ... nd_bersiap
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
TonyGV
Miembro
Miembro
Mensajes: 221
Registrado: Dom Mar 17, 2013 4:39 pm

Re: Japón y los Países Bajos

Mensaje por TonyGV » Dom May 05, 2013 12:13 pm

Supongo que era una Holanda ocupada,y las colonias eran del gobierno en el exilio, por eso la Alemania nazi no tuvo ningun incoveniente en que los japoneses ocuparan las colonias holandesas.


vídeo sobre las Antillas holandesas en la SGM
https://www.youtube.com/watch?v=2DQQFUwyoXE
"Quien diga que la pluma es más poderosa que la espada, evidentemente nunca vio armas automaticas en acción".-Douglas MacArthur .

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Japón y los Países Bajos

Mensaje por Rubén. » Lun May 13, 2013 3:13 am

Con la proclamación del Pacto Tripartito se acordó la supremacía alemana en Europa, tanto para la conquista como para el patrocinio de estados satélites en el bautizado Nuevo Orden. Exactamente igual se pactó respecto a la supremacía de Japón en el Sudeste Asiático con las mismas funciones dentro de la llamada Esfera de Co-Prosperidad de la Gran Asia Oriental.

Alemania no podía estar de ninguna manera enfadada con la conquista japonesa de Indonesia, de hecho en Berlín podían sentirse alegres porque privaban a los Aliados de una importante red de materias primas, petróleo y en el transcurso de la batalla los nipones ocasionaron graves pérdidas a los anglo-holandeses. Por supuesto que si tus socios apalizan a tus enemigos no te vas a sentir disgustado.
Además, Holanda era una nación que no se había rendido (a diferencia de Francia) en 1940 y había decidido continuar la lucha desde sus colonias: Indonesia, Curaçao y la Guayana. Con la caída de las Indias Orientales Holandesas, el último territorio neerlandés se reducía a Curaçao y Guayana, por lo que Holanda todavía existía y suponía una amenaza. Fuese quién fuese el que hiciese daño a los holandeses, desde luego en Berlín no se iban a disgustar.
Hay que decir que Japón ocupó también otros territorios a costa de enemigos de Alemania como por ejemplo Gran Bretaña, a la que arrebató Hong Kong, Malasia, Birmania, Brunei, Singapur, las Islas Gilbert o porciones de la India como Astracán, Andamán y Nicobar. Hitler se sintió tan contento a mediados de 1942 con las victorias japonesas que llegó a decir su famosa frase de "Churchill está acorralado". Jamás reclamó ni reclamaría ningún territorio aliado ocupado por Japón en el Pacífico porque precisamente ya estaba estipulada esa eventualidad en el Pacto Tripartido, responsabilidad depositada en Japón como en Europa estaba depositada en Alemania e Italia. También hay que advertir que Alemania siempre autorizó a sus socios quedarse con parte del territorio enemigo, veamos el caso de Italia con Niza y Saboya a costa de Francia, de Rumanía con Besaravia, Bukovina y Tranistria a costa de la URSS, de Bulgaria con Nîs y Macedonia a costa de Yugoslavia-Grecia, de Eslovaquia con los Fuertes de Jáslo y Krosno a costa de Polonia, de Finlandia con los terrenos perdidos en la Guerra de Invierno contra Rusia o de Hungría con los Cárpatos Ucranianos a costa de la URSS. Por tanto lo de Japón no era nada nuevo.

Cabe decir que Alemania apoyó todas las políticas japonesas de ocupación respecto a Indonesia. Precisamente en Java, Sumatra y Borneo los japoneses cedieron algunas bases navales a la Kriegsmarine y a la Regia Marina Italiana, lo que permitió a los navíos alemanes e italianos proseguir con mucha más facilidad sus ataques a los convoyes aliados en el Índico y el Pacífico, coordinándose muchas veces con la Marina Imperial Japonesa.

También Alemania se sumó al reconocimiento de una administración satélite de ultranacionalistas indonesios en Java y Bali sostenida en la figura de Ahmed Sukarno (futuro primer Presidente de Indonesia). Hitler, Mussolini y el Gran Muftí de Jerusalem, Ajmín Al-Husseini, apoyaron en 1944 la iniciativa de Tojo de promover la independencia de Indonesia como miembro del Eje, algo que curiosamente se materializó en una fecha tan tardía como el 17 de Agosto de 1945 (dos semanas antes de la firma de la paz de MacArthur en la Bahía de Tokyo).

Dicho todo esto, queda demostrado que la actitud de Alemania hacia las políticas japonesas en Indonesia fueron plenamente apoyadas por Berlín.

Saludos.

Rubén el Stuka.

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST