La mejor manera de derrotar a Japón

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

La mejor manera de derrotar a Japón

Mensaje por Calígula » Lun Dic 19, 2005 12:42 am

Una vez había finalizado la guerra con Alemania, los aliados se encontraban impacientes por ganar la guerra contra Japón. ¿Pero como podían conseguir la victoria?
Parecía haber 5 maneras diferentes:

1.Invasión
Los japoneses luchaban fanáticamente en las islas del pacifico, causando innumerables bajas a los americanos, y estos calculaban que invadir Japón supondría la muerte de un millón de hombres.

2.El bloqueo
Japón carecía de materias primas para su subsistencia, y un bloqueo muy severo hubiese tenido desastrosas consecuencias para el país.

3.Bombardear
Los americanos estaban bombardeando Japón con gran intensidad. En Marzo de 1945 un solo bombardero sobre Tokio mato a 80.000 personas. Por otro lado, a pesar de los intensos bombarderos que tanto Gran Bretaña como Alemania habían sufrido durante la guerra, ninguno de los dos países se rindió a consecuencia de los mismos

4.Solicitar ayuda a Rusia
Hasta este momento, Rusia se había mantenido al margen de la guerra con Japón, pero tras la rendición alemana, Stalin comenzó a interesarse por el este. Los rusos podían arrasar a los japoneses en Manchuria y China. Los americanos, sin embargo, no deseaban que los rusos avanzasen tanto.

5.Usar la bomba atómica
¿Pero estaba bien usarla? Sobre Alemania no se lo pensarían dos veces, pero contra Japón, incluso los científicos discrepaban en relación a esta cuestión. El hombre que tuvo que tomar la decisión fue el nuevo presidente americano, Harry S. Truman.
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Sab Dic 24, 2005 9:55 am

Para rendir al japon, y tomando como nota de partida estos 5 puntos (A no ser que alguien quiera añadir otra opcion) Creo que de primeras se podria descartar la numero 4, por considerarla demasiado inviable para los intereses norteamericanos. USA queria mantener a toda costa Japon fuera de la orvita comunista, encargandose ellos solos de la ocupacion posterior.

De no haber sido asi, o de haberse prolongado mas la guerra, el ejercito sovietico no hubiera tenido problemas de apalizar a los japoneses en China (Como hicieron en 1939). Aunque el ejercito terrestre nipon estaba practicamente intacto, como infanteria era algo a tener en cuenta, combatiendo realmente bien. Pero el defecit lo sufria al carecer de medios blindados, un ejercito pobremente mecanizado que ya estaba pasado de moda. En pocas palabras, no tenia nada que oponer a la URSS, con un ejercito ya muy afinado por su guerra contra los alemanes

El punto 2 junto al 3, era otra opcion realizable, un debastador bloqueo naval. La nacion por si sola carecia de materias primas para seguir manteniendo la guerra en un pais ya muy mal trecho por la misma, al tiempo que se mantenia la numerosa poblacion civil. Si le sumamos campañas intensivas de bombarderos sobre sus pocas ciudades que quedaban en pie y sobre sus maltrechas industrias, a Japon solo le quedaba la rendicion o aniquilacion de la nacion como tal. Pero todo esto tenia un gran inconveniente, la guerra se prolongaria unos 2,3 meses mas. Durante estos meses con la mirada de Stalin hacia el Este, los rusos avanzarian sin oposicion alla por donde pasaran, algo que como recordamos, los americanos no deseaban en absoluto

El punto 1 era factible, pero muy costoso a nivel de perdidas de material y vidas humanas, en un momento que el mundo entero, y sobre todo la poblacion estadounidense estaba deseando que acabara la maldita guerra. De hecho, los norteamericanos tenian un plan de invasion, y se estaba preparando multitud de artilleria de gran calibre para destruir las fortalezas que se esperaban encontrar en suelo nipon. Una invasion, donde no nos engañemos, si el emperador y su gobierno hubiesen decidido seguir luchando, lo hubieran hecho hasta el ultimo hombre.

Todo esto nos deja el punto 5 para obligar a capitular al imperio del sol naciente.

El lanzamiento de la bomba tendria efectos definitivos
-Mataria a millares de civiles
-Causaria un terrible efecto, tanto al gobierno como a la poblacion japonesa
-Los japoneses se podrian rendir rapidamente
-Salvaria miles de vidas aliadas (Porque asi no tendria que invadir Japon)
-Que los rusos no avanzasen demasiado hacia el este, ademas de un aviso sobre el potencial americano

Como sabemos, todo se cumplio.
Pero... lo que quiero plantear ¿Fue realmente la mejor manera?¿Estuvo bien usarla?¿O tendrian que haber seguido otras alternativas?
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Sab Dic 24, 2005 11:33 pm

Hola,

En cuanto al punto 4 los americanos en la conferencia de Yalta solicitaron y obtuvieron la promesa de Rusia para entrar en guerra con el Japón una vez transcurridos 3 meses desde la rendición alemana. El 9 de Agosto los rusos lanzaron su blitzkrieg contra Manchuria en una operación tan impresionante que posiblemente sea la campaña mas brillante de toda la guerra, el ejercito de kuangtung quedó prácticamente desarticulado a los pocos días. En menos de un mes ocuparon Manchuria, el norte de Corea, el Sur de Sajalin y las islas Kuriles, después de este desastre los japoneses seguramente hubiesen firmado la rendición incondicional independientemente del lanzamiento de la bomba atómica, su principal base de poder en el continente asiático había quedado en manos rusas y amenazaba con extenderse todavía más.

El lanzamiento de la bomba atómica era en mi opinión algo totalmente innecesario, Japón llevaba tiempo intentando salir de la guerra por medio de una negociación, si esto no fructificó fue por la fijación de los americanos en una rendición incondicional, pero los japoneses estaban dispuestos a aceptar prácticamente todas las condiciones excepto la referente a la figura de su emperador. El bloqueo había reducido a su población a una dieta de hambre y a su industria a una gran falta de materias primas, además los bombardeos estaban destruyendo sistemáticamente sus ciudades y su base industrial, en estas condiciones su capitulación era cosa de poco tiempo.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Sab Dic 24, 2005 11:54 pm

beltzo escribió:En cuanto al punto 4 los americanos en la conferencia de Yalta solicitaron y obtuvieron la promesa de Rusia para entrar en guerra con el Japón una vez transcurridos 3 meses desde la rendición alemana. El 9 de Agosto los rusos lanzaron su blitzkrieg contra Manchuria en una operación tan impresionante que posiblemente sea la campaña mas brillante de toda la guerra, el ejercito de kuangtung quedó prácticamente desarticulado a los pocos días. En menos de un mes ocuparon Manchuria, el norte de Corea, el Sur de Sajalin y las islas Kuriles, después de este desastre los japoneses seguramente hubiesen firmado la rendición incondicional independientemente del lanzamiento de la bomba atómica, su principal base de poder en el continente asiático había quedado en manos rusas y amenazaba con extenderse todavía más.
Eso es muy cierto, pero yo creo que los americanos solicitaron ayuda Rusia para que se estamparan contra la pared. Veras, los saltos de isla en isla en el pacifico y el coste de batallas como Iwo Jima y Okinawa, hicieron pensar a los americanos que la mayor concentracion de tropas japonesas en el continente Asiatico, serian un hueso muy duro de roer para los rusos. Pero la realidad fue totalmente distinta, los japoneses se enfrentaron a una guerra de grandes movimientos acorazados y potencia de fuego para la que no estaban preparados, algo muy diferente de lo que paso en el Pacifico donde los japos aprobechaban a mas no poder el terreno de batalla. Luego la sorpresa de los americanos y hasta de los japoneses fue total.
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Avatar de Usuario
Salgento Arensivia
Miembro
Miembro
Mensajes: 326
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:56 am

Mensaje por Salgento Arensivia » Lun Mar 20, 2006 12:29 am

En realidad, excepto unos cuantos fanáticos, los japoneses se hubieran rendido si se hubiera ofrecido una salida honrosa a la figura del Emperador. También se hubieran terminado rindiendo a un bloqueo prolongado. Todo esto lo sabían los americanos. El lanzamiento de la bomba fue un mensaje dirigido a los soviéticos, para demostrarles quién mandaba y asegurarse la supremacía en la posguerra.

balatón
Expulsado
Mensajes: 112
Registrado: Vie Jul 06, 2007 4:52 pm
Ubicación: En mi casa.

Mensaje por balatón » Vie Jul 13, 2007 1:33 pm

La mejor forma de rendir a Japón era el bloqueo.
Me leí un libro (no me acuerdo como se llama), que dice que en Agosto los japoneses ya cambiaban sus joyas, trajes de boda y otras cosas de valor por comestibles y prácticamente era lo único que comían, porque el racionamiento era severísimo.
Una mentira repetida 1.000 veces es una verdad. Joseph Goebbels

kyo435
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jul 30, 2009 3:12 am

La mejor manera de derrotar a Japón

Mensaje por kyo435 » Sab Ago 01, 2009 12:22 am

Realmente no era necesario usar la bomba contra Japon, pero si era necesario saber cuales serian las repercuciones que tendria hacerla estallar en un medio no controlado. Si bien la alemania nazi se habia rendido, ¿C 8) on quien rayos probar esta arma?

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

La mejor manera de derrotar a Japón

Mensaje por cv-6 » Sab Ago 01, 2009 1:31 am

Calígula escribió:Una vez había finalizado la guerra con Alemania, los aliados se encontraban impacientes por ganar la guerra contra Japón. ¿Pero como podían conseguir la victoria?
Parecía haber 5 maneras diferentes:

3.Bombardear
Los americanos estaban bombardeando Japón con gran intensidad. En Marzo de 1945 un solo bombardero sobre Tokio mato a 80.000 personas. Por otro lado, a pesar de los intensos bombarderos que tanto Gran Bretaña como Alemania habían sufrido durante la guerra, ninguno de los dos países se rindió a consecuencia de los mismos
...
5.Usar la bomba atómica
¿Pero estaba bien usarla? Sobre Alemania no se lo pensarían dos veces, pero contra Japón, incluso los científicos discrepaban en relación a esta cuestión. El hombre que tuvo que tomar la decisión fue el nuevo presidente americano, Harry S. Truman.
Nunca he entendido por qué matar a 100000 personas con armas convencionales es guerra y matar a 100000 personas con un arma nuclear es un crimen. Si arrasar una ciudad es un crimen, lo es independientemente del tipo de bomba, digo yo.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La mejor manera de derrotar a Japón

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Ago 01, 2009 9:53 pm

Calígula escribió:Una vez había finalizado la guerra con Alemania, los aliados se encontraban impacientes por ganar la guerra contra Japón. ¿Pero como podían conseguir la victoria?
Parecía haber 5 maneras diferentes:

1.Invasión
Los japoneses luchaban fanáticamente en las islas del pacifico, causando innumerables bajas a los americanos, y estos calculaban que invadir Japón supondría la muerte de un millón de hombres.

2.El bloqueo
Japón carecía de materias primas para su subsistencia, y un bloqueo muy severo hubiese tenido desastrosas consecuencias para el país.

3.Bombardear
Los americanos estaban bombardeando Japón con gran intensidad. En Marzo de 1945 un solo bombardero sobre Tokio mato a 80.000 personas. Por otro lado, a pesar de los intensos bombarderos que tanto Gran Bretaña como Alemania habían sufrido durante la guerra, ninguno de los dos países se rindió a consecuencia de los mismos

4.Solicitar ayuda a Rusia
Hasta este momento, Rusia se había mantenido al margen de la guerra con Japón, pero tras la rendición alemana, Stalin comenzó a interesarse por el este. Los rusos podían arrasar a los japoneses en Manchuria y China. Los americanos, sin embargo, no deseaban que los rusos avanzasen tanto.

5.Usar la bomba atómica
¿Pero estaba bien usarla? Sobre Alemania no se lo pensarían dos veces, pero contra Japón, incluso los científicos discrepaban en relación a esta cuestión. El hombre que tuvo que tomar la decisión fue el nuevo presidente americano, Harry S. Truman.
En realidad los americanos no se inclinaron por una sóla de estas maneras para derrotar al Japón sino que las emplearon todas.

El Japón sufría un bloqueo de facto desde que en 1942 se comenzó una guerra submarina muy exitosa contra la flota mercante japonesa. Los EE.UU. sabían que el Japón, al ser una archipielago superpoblado sin prácticamente materias primas, tenía que importar casi todas las materias primas y gran parte de los alimentos. De hecho, con independencia de las bombas atómicas y de los sucesos externos a la metrópoli, varios millones de japoneses hubieran muerto de hambre en 1946 debido al aislamiento total del país de los recursos exteriores en 1945.

En el verano de 1945 la USAF comenzó el minado de las aguas territoriales japonesas impidiendo el transporte entre las islas, impidiendo la pesca y se comenzó un ataque a los ferrocarriles japoneses. Esta estrategia entraba dentro del bloqueo y desarticulación total de los transportes. La operación "Starvation" constaba de 5 fases y fue muy exitosa, dañando o hundiendo 961 buques (2M de TM) a cambio de 15 B-29 perdidos y 103 aviadores muertos
http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Starvation

Imagen

En cuanto a los bombardeos, estos fueron mucho más exitosos contra el Japón que contra Alemania. ¿ Los motivos ? Una debilidad tecnológica nipona, con unos medios antiaéreos y de detección anticuados, una fuerza aérea incapaz de articular una defensa eficaz, junto con una debilidad estructural de las ciudades japonesas, muy vulnerables a los ataques incendiarios. Además la industria, menor que en Alemania, estaba mucho más concentrada en unos pocos centros fabriles y urbanos.

Los americanos, conscientes de que la invasión del Japón metropolitano ocasionaría decenas de miles de bajas, estaban dispuestos a acortar el desenlance mediante la intervención de la Unión Soviética y el lanzamiento de las bombas atómicas. Pero lo que quiero recalcar es que en realidad persiguieron todas estas estrategias para derrotar definitivamente al Japón.

Avatar de Usuario
pitivw
Miembro
Miembro
Mensajes: 99
Registrado: Lun May 11, 2009 1:31 pm
Ubicación: España

La mejor manera de derrotar a Japón

Mensaje por pitivw » Dom Ago 02, 2009 11:34 am

Pongámonos en la cabeza de un militar en el año 1945.
La mejor manera de derrotar a un pais era la manera más rápida, las bajas civiles eran consideradas como riesgos colaterales. Se suele culpabilizar de esa crueldad a los norteamericanos desde los foros supuestamente progresistas que han quedado huérfanos de ideología tras la vergonzosa caída del modelo social soviético.
Siendo objetivos, a todos los países en conflicto le importaban un pepino las bajas civiles. A los japoneses en China, a los alemanes en la Batalla de Inglaterra, a los ingleses en Dresde y a los rusos en la toma de Berlín, en esta última con repugnantes apetencias por la violación de mujeres alemanas que no suelen ser suficientemente recordadas.
Dicho esto, y presumiendo la crueldad en cualquier acción llevada a cabo en la SGM, el bombardeo atómico resulto eficaz al 100% para derrotar al Japón. Ahorró bajas en el bando americano, consiguió humillar la figura del emperador y de las corrientes probélicas de aquel país de forma definitiva, al menos hasta el momento.
Gracias a ello Japón ha sabido canalizar su potencial y volver a ser convertirse en un país próspero que trabaja por el progreso y por la paz.
El discurso me quedó un poco cursi, pero define lo que yo pienso. :mrgreen:
Saludos

Añadido a las 18:03
Acabo de encontrar en otro post esta frase de Patton, que encaja con todo lo dicho
en el post
viewtopic.php?f=37&t=1402&start=255
fermat escribió:"La guerra es cruel. Y puesto que eso es un hecho, cuanto más cruel más corta". General Patton.

"Seremos recordados como los mayores estadístas de todos los tiempos... o como los mayores criminales". Joseph Goebbels.

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

Re: La mejor manera de derrotar a Japón

Mensaje por Montefusco » Dom Sep 15, 2013 7:52 am

Vistos desde el punto de vista de 1945 un bloqueo que hubiera prolongado la guerra no era una opción factible. La población estadounidense quería a sus soldados de vuelta en casa y el fin de los racionamientos y las restricciones económicas a la vida civil. Europa clamaba su reconstrucción y había que hacer algo antes del invierno. Y por supuesto no podía dejársele via libre al tio Stalin en la Europa Oriental. En ese sentido si la "superbomba" te daba una opción de acabar rápidamente la guerra ¿por qué no usarla? Además es muy probable que los que tomaron la decisión desconocían los efectos de la radiación que es lo que nos horroriza en la actualidad de las armas atómicas, debió ser muy difícil imaginar en esos días que una bomba podría seguir afectando a los sobrevivientes décadas después de ser lanzada, e incluso a los que todavía no habían nacido. Los lanzamientos de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki estuvieron dirigidas contra JAPON, lo de impresionar a la URSS pudo haber sido una motivación secundaria, pero no la razón principal, aparte que tampoco evitaron que Polonia pase a ser comunista al 100%, o el "golpe de Praga" en 1948. Pensar que los mandos japoneses se rendirían con algo distinto a un avance hacia Tokio o las bombas atómicas, era algo difícil de visualizar en esos momentos.

Avatar de Usuario
steppenwolf
Expulsado
Mensajes: 253
Registrado: Jue Jul 11, 2013 7:59 am

Re: La mejor manera de derrotar a Japón

Mensaje por steppenwolf » Vie May 30, 2014 6:29 am

La mejor manera de derrotar a un pais era la manera más rápida
Así es.

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

Re:

Mensaje por Montefusco » Mar Ago 11, 2020 7:43 am

Salgento Arensivia escribió:
Lun Mar 20, 2006 12:29 am
En realidad, excepto unos cuantos fanáticos, los japoneses se hubieran rendido si se hubiera ofrecido una salida honrosa a la figura del Emperador. También se hubieran terminado rindiendo a un bloqueo prolongado. Todo esto lo sabían los americanos.
Si la declaración de Postdam hubiera sido explícita respecto a preservar la figura imperial, probablemente los japoneses se hubieran avenido a una capitulación negociada antes de la primera semana de agosto. Sin embargo Truman vaciló y nadie en Washington quiso asumir el costo político de presentarse como el "defensor del emperador", al cual la propaganda presentaba ante el pueblo estadounidense como un criminal de guerra comparable a Hitler y Mussolini. Recién el 11 de agosto (exactamente 75 años atrás del día en que estoy escribiendo este post) se hizo una declaración en que se comprometían a respetar la autoridad imperial, con a condición que se sujete a las órdenes del comandante de las fuerzas de ocupación y permita que "el pueblo japones decida libremente sobre su forma de gobierno". Si esa misma posición se hubiera adoptado 2 semanas atrás, probablemente el mundo se hubiera ahorrado sus 2 primeros holocaustos nucleares.

En cuanto a que fue un mensaje para los soviéticos, di mi opinión 2 posts más arriba.

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST