Tacticas suicidas japonesas en la batalla

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Tacticas suicidas japonesas en la batalla

Mensaje por gerkamp » Lun Jun 06, 2011 12:43 am

FINAL CATACLÍSMICO
Imagen

Durante el mes de julio continuaron los ataques kamikaze y kaiten contra objetivos alrededor de Okinawa. Los norteamericanos no se echaron atras. A mediados de mes, los buques estadounidenses estaban permanentemente frente a las costas de Japón, bombardeando las ciudades japonesas con sus grandes cañones. Olas de aviones con base en los portaaviones llenaban los cielos, y una y otra vez atacaban Tokio asi como las bases navales de Kure y Yokosuka. El ultimo buque de guerra nipon estaba anclado en Kure, esperando para salir y atacar a los invasores americanos en un ultimo gesto desesperado. Mientras esperaban, los aviones norteamericanos hundieron los portaaviones Amagi y Kaiyo, los acorazados Harusa, Ise y Hyuga, otros 3 portaaviones y un destructor. A Japon solo le quedaba ahora un acorazado, el Nagato. Gravemente averíado, era el unico acorazado japones que sobreviviría a la guerra.

Y, sin embargo, Japón estaba dispuesto a seguir luchando. En el pais había mas de 1.000.000 de soldados, con gran cantidad de armas y municion. Docenas de kaiten estaban escondidos en las costas de Kyushu, Shikoku y Honshu. Aun quedaban 10.000 aviones disponibles. Y lo mas importante: tenía gran cantidad de hombres dispuestos y ansiosos de morir por el emperador.

En Tokio se hicieron planes para la operacion ''Decision''. Sería un ultimo ataque general contra las fuerzas invasoras norteamericanas concentradas en Okinawa. Muchos de los aviones estaban anticuados y algunos eran viejos y lentos aparatos de instruccion, pero todos podrían usarse para ataques kamikaze. Cien nuevos submarinos de cinco hombres, llamados koryu, y 300 de dos hombres, los kairyu, estaban empezando a salir de las cadenas de produccion. Ambos estaban diseñados para llevar dos torpedos cada uno. En el ultimo momento, el kairyu se modificó. En lugar de torpedos, se adaptaron a la proa cabezas especiales de combate que contenían 450 kilos de explosivos. Al igual que los kaiten, el kairyu se utilizaría como arma suicida. Tambien estaba el shinyo, una motora pequeña, ligera y rapida, de unos 4,5 metros de longitud, concebida para estrellarse contra los buques enemigos por la noche a una velocidad de mas de 20 nudos. Algunos shinyo se enviaron a Okinawa, pero mas de 2.000 fueron diseminados en caletas y ensenadas a lo largo de la costa japonesa. Algunos fueron ocultados en los puertos nipones, donde podían atacar a los aliados cuando estos se consideraban a salvo, anclados en un puerto conquistado. Tambien alli los fukuyuru, vigorosos nadadores con minas atadas a la espalda, lanzarían sus ataques suicidas.

El Alto Mando japones había supuesto correctamente que los norteamericanos tratarían de establecer su primera cabeza de playa en la isla meridional de Kyushu. A contiuacion seguiría un segundo desembarco en la peninsula al este de Tokio. Se desplegaron tropas con antelación, con 3.000 aviadores kamikazes para apoyar las operaciones en la isla meridional, y 1.000 en la septentrional. Algunos politicos empezaban a hablar de la necesidad de acabar la guerra antes de que Japón fuera totalmente destruido. Pero los militares estaban decididos a luchar hasta el final. Para causar miles de bajas aliadas, se mostraban dispuestos a enviar a la muerte a cientos de miles de japoneses. Y estos a aceptar el sacrificio. En las zonas rurales los granjeros se habían armado con lanzas de bambu para enfrentarse a las tropas paracaidistas. Se colocaron consignas samurais en los lugares publicos; las emisoras de radio y los periodicos hacian emotivos llamamientos al fervor patriotico de los ciudadanos. Un millon de hombres habían muerto en las islas de Japon; 5 millones de casas fueron destruidas y mas de 9 millones de personas se encontraban sin hogar. La Marina Imperial ya no existía; el Ejercito estaba en una situacion deplorable, y la unica tactica que le quedaba a la Fuerza Aerea nipona era depender de los kamikazes. Todos sabían que la guerra iba en contra de Japón. Y, sin embargo, millones de japoneses estaban dispuestos a dar su vida en un desesperado intento de contener la avalancha.

A principios de agosto, el gobierno japones anunció a todo el país que la guerra había terminado. La declaracion tuvo escaso efecto porque los militares seguían dictando la politica nacional, aunque el general Hideki Tojo estaba fuera del poder y en desgracia. El general Anami, ministro de la guerra, hizo una declaracion al mismo tiempo que el gobierno. Y el pueblo japones se había acostumbrado a prestar atencion a las palabras del ministro de la guerra. Anami les instó a prepararse para una terrible lucha en suelo japones. Citó el ejemplo de Iyeyasu Tokugawa, el terrible shogun que fue una vez sitiado en su castillo por fuerzas enemigas superiores. Casi sin comida ni agua, Tokugawa ordenó que se abriera la puerta principal del castillo. De pie ante la entrada, invitó a sus enemigos a entrar. Pero sospecharon una trampa y se retiraron. Mas tarde, Tokugawa los conquistó. Esto, confirmaba Anami, era una analogía ideal. Si Japón aparentaba dejar entrar a los norteamericanos, tambien ellos serían derrotados. ''Debemos seguir luchando —dijo— ...aunque nos veamos obligados a comer hierba, roer arena y dormir en las colinas...''

Hacía falta un milagro para detener el baño de sangre nacional proyectado. El ''día de la doble aurora'', 6 de agosto de 1945, ocurrió el milagro con una explosion cataclísmica que sacudió Hiroshima. Tres días despues, una segunda bomba atómica destruyó Nagasaki. Fue una horrenda perdida de vidas, que finalmente doblegó el fanatico espiritu suicida de Japón. 75.000 personas murieron en Hiroshima y 45.000 en Nagasaki. Pero si la guerra hubiera seguido, el tributo de muerte y destruccion podía haber sido cinco o seis veces mayor.

Los anales de la guerra presentan muchos ejemplos de tacticas consistentes en desafiar la muerte. A lo largo de la historia se ha enseñado a los soldados de muchas naciones que el deber debe cumplirse a riesgo de la propia vida. Pero, a los ojos occidentales, la explotacion deliberada de la disposicion japonesa a morir por el emperador y la patria era el nadir de la brutalidad degradada.

Naturalmente, hay que distinguir los ataques suicidas con objetivos militares de otras formas de autoinmolacion recogidas en esta historia. El hara-kiri individual era un antiguo ritual japones concebido como un acto voluntario tras la perdida del prestigio. Era un medio de recuperar el honor y una silenciosa venganza contra las personas de la jerarquia gubernamental que estaban demasiado altas como para poder ser atacadas sin que el agresor perdiera respeto. El hara-kiri se concebía como un destino tragico que había que aceptar, parte de la forma de vida honorable en la que la culpa y la responsabilidad del individuo se expiaban con un ritual tradicional. Existe un codigo de honor comparable entre los militares alemanes y austriacos. Si se han comportado deshonrosamente, se les presenta una pistola cargada que equivale a una sugerencia y una orden: mátese.

La mayoría dee los suicidas de Saipan y Okinawa no tenían ninguno de los motivos que impulsan al hara-kiri. Eran ejemplos de una reaccion en masa que existe entre los animales. Frente al peligro, a veces las hormigas se rinden pasivamente a su destino y mueren. Lo mismo puede ocurrir con los seres humanos, y tales reacciones prevalecen en situaciones de panico. Cuando las personas fracasan como grupo y creen que no tienen futuro, se rinden en masa a la muerte. Plutarco describe la carnicería que surgió a la victoria de Vercella. Jenofonte relata una experiencia comparable que siguió al ataque de una pequeña colonia fortificada. La perdida de la libertad y la anticipacion de la tortura pueden conducir a reacciones catastroficas: la rebelion asesina o la muerte elegida por el propio sujeto. En Okinawa se observaron ambas reacciones.

Los ataques suicidas de los pilotos kamikazes y kaiten eran de otra categoría. Lo que los distinguía de todo precedente historico no era la ausencia de posibilidades de sobrevivir, sino su continuacion sistematica. Estos ataques se prolongaron desde octubre de 1944 hasta agosto de 1945. No existe ningun paralelo en la historia. En otras guerras, situaciones desesperadas han exigido a veces remedios desesperados. Las crisis son seguidas de una respuesta rapida y repentina y los individuos afectados tienen poco tiempo para pensar en sus perspectivas. Ademas, normalmente los occidentales trataban de dejar alguna esperanza de supervivencia. La jerarquia militar japonesa cerró resueltamente la ultima posibilidad de escape. Se dijo a los oldados, marineros y aviadores que su honorable suicidio cambiaría el curso de la guerra, y que sus hazañas patrioticas les proporcionarían la inmortalidad. Para la mentalidad occidental, la aceptacion de esta idea y la fascinacion hipnotica del soldado japones con la muerte resulta increíble.

Hoy en dia, la opinion mas generalizada es que los japoneses que tomaron parte en cargas banzai, volaron en misiones kamikazes, pilotaron kaiten o shinyo, o sirvieron de minas humanas, eran todos fanaticos. Como muchas cargas banzai fueron ordenadas ante la urgencia del momento, no cabe duda de que había un algo de fanatismo en las operaciones del ejercito. Pero los kamikazes, kaiten y kairyu eran individuos consagrados cuya tranquila aceptacion de la muerte ilustra el impacto de la persuasion ideologica. Fanaticos o no, sus actos solo pueden comprenderse en relacion con las tradiciones japonesas, profundamente arraigadas, y con una estructura de gobierno tiranica. El fin de la guerra trajo a Japon una nueva forma de gobierno. Pero las tradiciones subsisten y, si la existencia de Japon se viera amenazada en el siglo XXI, probablemente no tendría mas dificultades para reunir hombres dispuestos a pilotar armas suicidas que las que tuvo en 1944 y 1945.
Fuente Imagen: http://www.navweaps.com" onclick="window.open(this.href);return false;
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Tacticas suicidas japonesas en la batalla

Mensaje por gerkamp » Lun Jun 06, 2011 12:59 am

BALANCE

Una valoracion cuantitativa precisa del arma suicida japonesa no es factible, por varias razones. Ademas de las falta de datos, es casi imposible expresar un efecto moral en términos cuantitativos. La carga banzai era necesariamente inutil. Pero en general constituía un intento de salir de una situacion desesperada cuando la unica alternativa era la derrota. Y, sin embargo, aunque la carga fue objeto de burlas, los kamikazes se ganaron el respeto de los enemigos de Japón; posiblemente porque se apuntaban golpes importantes. El esfuerzo kaiten era respetado por razones similares, a pesar de los desproporcionados dividendos que producía.

RESUMEN DE LAS OPERACIONES KAMIKAZES

Aviones navales japoneses empleados: 1.228

Bombas Okha empleadas: 298

Total de buques aliados hundidos ''segun los japoneses'': 81
Total de buques aliados hundidos ''realmente'': 34
Total de buques aliados averíados ''segun los japoneses'': 195
Total de buques aliados averíados ''realmente'': 288

De las bombas Okha, solo cuatro alcanzaron su objetivo, aunque los japoneses dieron una cifra mucho mas alta. Sin embargo, entre las perdidas enumeradas mas arriba se incluyen 3 portaaviones de escolta y 13 destructores hundidos, y 8 portaaviones de primera clase, 10 acorazados y muchos otros buques de guerra averíados (USS St. Lo, USS Ommaney Bay, USS Bismarck Sea)

RESUMEN DE LAS OPERACIONES KAITEN

Los japoneses afirmaron haber hundido 40 barcos aliados, incluyendo un crucero ingles de clase Leander. 8 submarinos de primera clase y casi 900 marineros perecieron en el curso de este esfuerzo.

Las perdidas ''reales'' inflingidas parecen limitarse al petrolero norteamericano USS Mississinewa, al destructor de escolta USS Underhill y al mercante Canada Victory.
Eso es todo, espero que hayan disfrutado tanto como yo este maginifico libro.

Saludos cordiales
Última edición por gerkamp el Lun Jun 13, 2011 8:15 pm, editado 1 vez en total.
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

Ernie Pyle
Miembro
Miembro
Mensajes: 64
Registrado: Jue Abr 14, 2011 7:55 pm

Tacticas suicidas japonesas en la batalla

Mensaje por Ernie Pyle » Lun Jun 13, 2011 8:06 pm

Magnífico trabajo Gerkamp, mis felicitaciones.

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Re: Tacticas suicidas japonesas en la batalla

Mensaje por gerkamp » Lun Jun 13, 2011 8:14 pm

Muchas gracias camarada.

Saludos
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Tacticas suicidas japonesas en la batalla

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Ago 21, 2012 11:50 pm

Buena disertación camarita Gerkamp,muy completa las tácticas suicidas de los nipones durante la segunda guerra mundial ha tenido usted el acierto de explayar en esta página.Fruto del adoctrinamiento,que durante generaciones,hizo posible tales acciones por las entonces fuerzas imperiales japonesas.De hecho,tales acometidas se hacían con alegría y con la esperanza de entrar al "círculo de los elegidos" como le decían a estos jóvenes las autoridades,como una suerte de samurais que serían reverenciados de por vida,en nombre del emperador,de su patria y de sus ancestros.Sin embargo,tamaño derroche de coraje no pudo evitar la derrota.Saludos y mis respetos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 595
Registrado: Dom Sep 09, 2012 5:47 pm
Ubicación: Gallaecia, Hispania.

Re: Tacticas suicidas japonesas en la batalla

Mensaje por Messerschmitt Bf » Vie Sep 28, 2012 10:33 pm

Buenísimas aportaciones, camarada. Me apunto el título del libro en la lista de "futuras compras" :sgm120:
[color=blue][i][b]Quien controla el aire, controla la tierra y el mar bajo él.[/b][/i][/color]

dzugavili
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:15 pm

Re: Tacticas suicidas japonesas en la batalla

Mensaje por dzugavili » Sab Nov 17, 2012 3:03 pm

Hola.
He estado leyendo lo que he podido de este post,a pesar del asco y la repugnancia que me producen estas manipulaciones.
Cuestiones que serían alabadas si se tratase de un país occidental,fueran los griegos de las Termópilas,los íberos de Numancia,los españoles de los últimos de Filipinas o la carga de la Brigada Ligera,son denigradas como "adoctrinamiento","fanatismo","Salvajismo","brutalidad"."odio",y otros muchos insultos que el autor de ésto dedica a los japoneses,únicamente hay que leerlo para ver que se refiere a todo el pueblo de Japón,como cuando trata de la desesperada resistencia en el tramo final.Al mismo tiempo que alaba,con la denominación explícita de "milagro",el lanzamiento de las bombas atómicas...
Lo que subyace detrás de todo ésto es el odio racista,bien explícito,ante un país no blanco que logró superar el atraso tecnológico y hablar a las potencias imperialistas europeas de tú a tú.Pues nos dice claramente que todo este "salvajismo","fanatismo" etc. siguen existiendo en el Japón actual.
No quiero extenderme más,lo que el autor de estas páginas,y los que le justifican y apoyan,han aprendido a creer sin razones ¿Cómo rebatirselo mediante la razón?
En el fondo son unas víctimas de la ignorancia;desconocen la historia de Japón,como el estecista período Heian fue sucedido por una sociedad feudal,desprecian el pensamiento de la cultura de Oriente en general,el Shinto no es una religión,sino una superchería...Desconocen totalmente la sociedad y el pensamiento de Oriente,que como el de Occidente tiene cosas buenas y malas,y juzgan según el propio rasero,siendo para ellos inconcebible otra tabla de valores.Lo diferente es digno de desprecio,así habla toda ignorancia.
El texto habla por sí solo,si un estadounidense combate es un acto de valor,pues triunfa,si un japonés,en una situación desesperada,utiliza un remedio desesperado,se trata de un fanático adoctrinado por una sociedad brutal.
Saludos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Tacticas suicidas japonesas en la batalla

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Nov 07, 2013 6:59 pm

Estas acciones siempre me han inspirado el máximo respeto e, incluso, admiración. Hay que ser de una materia especial para tener tanto valor.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Tacticas suicidas japonesas en la batalla

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Oct 04, 2015 1:32 am

Imagen



Fuente: https://www.facebook.com/ordendebatalla ... =3&theater


He aqui,a manera de ejemplo,el corolario lógico de estas acciones suicidas, tal como se aprecia en la siguiente foto la instrucción de este oficial nipón a un grupo de mujeres en el manejo de unas varas de bambú a manera de lanzas para enfrentar a las fuerzas estadounidenses en caso de invadir Japón.Dado que todo hombre,como mujer y hasta los niños debían inmolarse por el emperador pero afortunadamente con el estallido de las dos bombas atómicas no se llegaría a esta terrible lucha final.
Saludos y bendiciones a granel.
Última edición por Juan M. Parada C. el Mar Abr 05, 2016 1:41 am, editado 1 vez en total.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Tacticas suicidas japonesas en la batalla

Mensaje por Audie Murphy » Jue Mar 31, 2016 5:51 pm

unas fotos de las lanchas suicidas niponas "shinyo" y "maru-re", junto a las cuevas que las escondían
http://www.imagebam.com/gallery/4685tpu ... wc497yc84h

del libro "American Amphibious Gunboats in World War II A History of LCI and LCS(L) Ships in the Pacific" por Robin L. Rielly.

dossier francés de 20 hojas sobre las lanchas kamikaze niponas
https://www.docdroid.net/4pteYHQ/kamika ... 3-2015.pdf


dossier francés sobre la Operación Tan No. 2, marzo 45 ataque kamikaze de la Unidad Especial de Ataque ''Azuyu'' en el atolón de Ulithi que descrito en la página 1, un bombardero Ginga consiguió estrellarse contra el portaaviones USS Randolph
https://es.scribd.com/document/32219194 ... -de-Retour
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Tan_No._2
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST