Campaña de Guadalcanal

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Campaña de Guadalcanal

Mensaje por Rubén. » Sab Sep 03, 2011 6:46 pm

Hola.
Enhorabuena a Gerkamp por el extenso trabajo. Guadalcanal es mi batalla favorita del Pacífico y creo que de la IIGM, la única en la que se combinan por parte de ambos bandos grandes ejércitos de tierra, mar y aire.

Hace unos años recopilé las cifras en pérdidas navales, aéreas y humanas de ambos bandos. Corresponden al periodo entre Agosto de 1942 y Febrero de 1943. Aquí os las dejo.
Fuente de mi pág. web: http://www.eurasia1945.com/guadalcanal.htm

Pérdidas de los Aliados:
2 Portaaviones hundidos
9 Cruceros hundidos (8 estadounidenses y 1 australiano)
13 Destructores hundidos
1 Cañonero hundido
3 Lanchas torpederas hundidas
1 Carguero hundido
1 Remolcador hundido
1 Acorazado fuera de combate
1 Portaaviones dañado
2 Acorazados dañados
7 Cruceros dañados
10 Destructores dañados
615 Aviones destruidos
7.100 muertos (7.000 estadounidenses, 84 australianos, 2 tonganos y 1 salomonieso)

Pérdidas de Japón:
1 Portaaviones hundido
2 Acorazados hundidos
4 Cruceros hundidos
9 Destructores hundidos
1 Submarino hundido
12 Transportes hundidos
2 Portaaviones dañados
4 Cruceros dañados
6 Destructores dañados
683 Aviones destruidos
31.000 muertos

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Re: Campaña de Guadalcanal

Mensaje por gerkamp » Sab Sep 03, 2011 7:29 pm

Muchas gracias compañeros Schwerpunkt y Ruben por cooperar en el hilo con tan valiosa e interesante info.

Saludos cordiales
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: Campaña de Guadalcanal

Mensaje por cv-6 » Sab Sep 03, 2011 11:09 pm

Rubén, cuando dices 1 portaaviones aliado dañado ¿te refieres al final de la batalla? Lo digo porque durante la batalla (estoy hablando de memoria, así que puede que meta la pata) yo creo que todos los portaaviones tuvieron que abandonar la zona en algún momento para reparaciones.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Campaña de Guadalcanal

Mensaje por Antonio Machado » Dom Sep 04, 2011 2:12 am

Rubén. escribió:Hola.
Enhorabuena a Gerkamp por el extenso trabajo. Guadalcanal es mi batalla favorita del Pacífico y creo que de la IIGM, la única en la que se combinan por parte de ambos bandos grandes ejércitos de tierra, mar y aire.

Hace unos años recopilé las cifras en pérdidas navales, aéreas y humanas de ambos bandos. Corresponden al periodo entre Agosto de 1942 y Febrero de 1943. Aquí os las dejo.
Fuente de mi pág. web: http://www.eurasia1945.com/guadalcanal.htm

Pérdidas de los Aliados:
2 Portaaviones hundidos
9 Cruceros hundidos (8 estadounidenses y 1 australiano)
13 Destructores hundidos
1 Cañonero hundido
3 Lanchas torpederas hundidas
1 Carguero hundido
1 Remolcador hundido
1 Acorazado fuera de combate
1 Portaaviones dañado
2 Acorazados dañados
7 Cruceros dañados
10 Destructores dañados
615 Aviones destruidos
7.100 muertos (7.000 estadounidenses, 84 australianos, 2 tonganos y 1 salomonieso)

Pérdidas de Japón:
1 Portaaviones hundido
2 Acorazados hundidos
4 Cruceros hundidos
9 Destructores hundidos
1 Submarino hundido
12 Transportes hundidos
2 Portaaviones dañados
4 Cruceros dañados la única en la que se combinan por parte de ambos bandos grandes ejércitos de tierra, mar y aire.


6 Destructores dañados
683 Aviones destruidos
31.000 muertos

Rubén el Stuka.
Me uno al agradecimiento a Gerkamp por este trabajo tan extenso como informativo, sin duda una notable capacidad de análisis y de síntesis sobre este interesante episodio de la SGM.

Interesante también el comentario de Rubén sobre que Guadalcanal es "la única en la que se combinan por parte de ambos bandos grandes ejércitos de tierra, mar y aire." y la documentación y cifras que complemental el ensayo.

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Campaña de Guadalcanal

Mensaje por Rubén. » Dom Sep 04, 2011 7:27 pm

Rubén, cuando dices 1 portaaviones aliado dañado ¿te refieres al final de la batalla? Lo digo porque durante la batalla (estoy hablando de memoria, así que puede que meta la pata) yo creo que todos los portaaviones tuvieron que abandonar la zona en algún momento para reparaciones.
Ja, ja.
Me refieron al USS Enterprise, al que dañan en dos ocasiones. La primera vez le reparan, a los pocos meses regresa a la batalla y luego le vuelven a dañar.
Por eso decidó contabilizarlo como uno en lugar de dos, pues es el mismo en dos ocasiones distintas.

Con el recuento de bajas a veces salen estos inconvenientes, que por cierto son muy comunes en los buques que hundieron en Pearl Harbor, Tarento o el HMS Ramillies en Madagascar y que luego les reflotaron con los años, ya que unas fuentes los consideran como hundidos y otras no.
Supongo que en estos casos es lo que le vaya mejor a cada uno.
Muchas gracias compañeros Schwerpunkt y Ruben por cooperar en el hilo con tan valiosa e interesante info.
De nada.
Tengo que decir que muy bien lo de las batallas en tierra y en torno al Matanikau. En unos días solo he llegado a la mitad.
De todas formas, aunque la mayoría de los encuentros por mar están igual de bien que los de tierra, en alguno hay muy poca información (los más desconocidos ciertamente), citándose muy por encima el acontecimiento. Si eso en los próximos días iré colgando alguna cosa de estos enfrentamientos por mar para completar esta grandiosa batalla.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Campaña de Guadalcanal

Mensaje por cv-6 » Dom Sep 04, 2011 8:02 pm

Rubén. escribió: Ja, ja.
Me refieron al USS Enterprise, al que dañan en dos ocasiones. La primera vez le reparan, a los pocos meses regresa a la batalla y luego le vuelven a dañar.
Por eso decidó contabilizarlo como uno en lugar de dos, pues es el mismo en dos ocasiones distintas.
Bueno, en realidad no me refería a si algún portaaviones fue alcanzado más de una vez, sino a si había sido dañado más de un portaaviones. Yo creía que también el Saratoga se había llevado unos cuantos golpes, pero bueno, como dije en el mensaje anterior estoy hablando de memoria, así que es posible que meta la pata. En todo caso, un magnífico trabajo. :sgm120:
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Re: Campaña de Guadalcanal

Mensaje por gerkamp » Dom Sep 04, 2011 8:05 pm

Agradecería mucho que hicieras eso camarada. Lo que pasa es que tengo escasos conocimientos de batallas navales, y cuando quería profundizar en el tema me dificultaba en la investigacion la divergencia de opinion acerca de cuantos barcos habían sido hundidos, cuantos tocados y eso. Las batallas en tierra son mas faciles para mi, ya que eso fue lo que mas m atrajo de la guerra y de esta batalla en particular, donde los estadounidenses tiene que luchar contra toda adversidad para mantener el unico perimetro seguro que tienen en la isla, el Campo Henderson.

Saludos
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Campaña de Guadalcanal

Mensaje por cv-6 » Dom Sep 04, 2011 8:09 pm

cv-6 escribió:
Rubén. escribió: Ja, ja.
Me refieron al USS Enterprise, al que dañan en dos ocasiones. La primera vez le reparan, a los pocos meses regresa a la batalla y luego le vuelven a dañar.
Por eso decidó contabilizarlo como uno en lugar de dos, pues es el mismo en dos ocasiones distintas.
Bueno, en realidad no me refería a si algún portaaviones fue alcanzado más de una vez, sino a si había sido dañado más de un portaaviones. Yo creía que también el Saratoga se había llevado unos cuantos golpes, pero bueno, como dije en el mensaje anterior estoy hablando de memoria, así que es posible que meta la pata. En todo caso, un magnífico trabajo con la lista de bajas. :sgm120:
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Batalla de Guadalcanal

Mensaje por Grossman » Jue Abr 19, 2012 7:49 pm

¡Hola!

Gracias, gerkamp. El trabajo con los mapas facilita mucho el seguimiento de las las operaciones :sgm120:
gerkamp escribió: Según se iban sucediendo estos hechos, el almirante Fletcher, al mando del grupo de apoyo constituido por el portaaviones y el resto de los buques citados, se dió cuenta de que las pérdidas operativas de sus portaaviones y el consumo de combustible de sus barcos limitaba su efectividad. Basandose en esto, solicitó permiso al almirante Ghormley para retirarse del área. Le fue concedido, y Fletcher anunció que los portaaviones serían retirados de la zona el 9 de agosto. Una vez que el almirante Turner tuvo noticia de los planes de Fletcher, convocó al general Vandegrift y al almirante Crutchley a su buque insignia; este ultimo llegó en uno de sus cruceros, sacando así un importante buque de guerra de la pantalla protectora en un momento crítico. Turner informó a sus oficiales que una vez se retirara Fletcher de la zona, él no podría permanecer en ella. Vandegrift sostuvo que más de la mitad de sus pertrechos estaban aún en los transportes. Turner le informó a su vez que, ante la ausencia de cobertura aérea, él retiraría los transportes a la mañana siguiente.

El genral Vandegrift se quejó amargamente. La retirada de la fuerza operativa anfibia en un momento tan crítico como éste tuvo efectos desastrosos. El plan de desembarco se apoyaba en el hecho de que los buques anfibios permanecerían en la zona hasta el 11 de agosto; se había establecido así con objeto de poder efectuar la descarga de suministros tan esencial para proseguir con éxito la campaña en tierra. A las 18:10 hs del 8 de agosto, Fletcher comenzó a retirar sus portaaviones.
Me ha llamado la atención esta decisión que, sin duda, comprometió la campaña, visto que los marines lograron proteger su perímetro in extremis.

Fletcher radió el siguiente mensaje a Ghormley: “Fuerza aérea reducida de 99 a 78. En vista del alto número de aviones enemigos torpederos y bombarderos en el área, recomiendo la inmediata retirada de mis portaaviones. Pido que se envíen de inmediato buques cisterna porque tenemos poco combustible”. Tras lo que partió, según Spector, sin esperar respuesta (aquí la versión difiere con el texto, y también lo hace la versión de la Pacific War Online Encyclopedia de la que se deja el enlace).

Fue una decisión controvertida. King la desaprobó (y eso quizá influyó en que fuera apartado del mando tras el ataque al Saratoga poco después), Turner la tachó de cobarde, y Vandergritft la protestó, como hemos visto, pero Ghormley concedió el permiso (¿a posteriori?) y la decisión estaba en línea con las instrucciones de Nimitz respecto a reducir los riesgos.

Turner había explicado a Fletcher que los transportes estarían en su mayor parte descargados y alejados de la zona al final del segundo día, pero después, debido a dificultades en las comunicaciones, no logró transmitirle el gran retraso que tenía la descarga. Sobre las críticas a Fletcher en cuanto a que exageró sobre la escasez de combustible, parece que fue mal informado al respecto por el almirante Kinkaid, pero una revisión reciente, más indulgente (Lundstrom, John B “Black Shoe Carrier Admiral: Frank Jack Fletcher at Coral Sea, Midway, and Guadalcanal” Naval Institute Press, 2006) da cuenta de que algunos destructores, en efecto, llegaron al repostaje con los tanques a solo el 12-15% de su capacidad.

Las fuerzas aéreas a su mando habían perdido ya un 20% de sus efectivos y Fletcher supuso (acertadamente) que Japón lanzaría una gran contraofensiva tras el desembarco norteamericano, por lo que necesitaba resguardar los aviones que le quedaba ante la previsible gran batalla. Pero autores consagrados, como Morison (Morison, Samuel Eliot “History of United States Naval Operations in World War II, Volume IV: Coral Sea, Midway, and Submarine Actions, May 1942-August 1942” Boston: Little, Brown, and Company, 1949 ) opinan que la cantidad de aviones que le quedaban eran suficientes.

Además de contar con que el transporte había sido desembarcado, parece que Nimitz le aseguró que los marines se bastaban para absorber la acción aérea enemiga.

Saludos cordiales

Fuentes:
● SPECTOR RH “Eagle Against the Sun. The American War with Japan” Cassell (1984) p.192
http://pwencycl.kgbudge.com/F/l/Fletcher_Frank_J.htm
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Re: Batalla de Guadalcanal

Mensaje por gerkamp » Sab Abr 21, 2012 4:58 am

Grossman escribió:¡Hola!

Gracias, gerkamp. El trabajo con los mapas facilita mucho el seguimiento de las las operaciones :sgm120:
Me alegro k sean de ayuda. Si hay algo que odio al leer sobre una operación es no tener un mapa a mano como referencia. Por suerte siempre tengo un atlas bastante completo.

Saludos
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

Avatar de Usuario
negu666
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ago 17, 2012 1:18 pm

Re: Campaña de Guadalcanal

Mensaje por negu666 » Lun Ago 20, 2012 7:53 pm

muy buenas a todos !!! solo dar las gracias a gerkamp por este interesante y notable aporte!!!!! muchas gracias!!!!
Nosotros, una banda de hermanos, porque el que hoy derrame su sangre conmigo será mi hermano.

seelow

Re: Campaña de Guadalcanal

Mensaje por seelow » Jue Feb 28, 2013 4:44 pm

Hola a Todos¡¡¡

Concretando un poco la cifra de las bajas, hay infinitas fuentes circulando por la red y la mayoría discrepan, no obstante las que he visto más repetidas podráin ser las siguientes.

EE.UU:

-De un total de 60.000 hombres desembarcados, debido al la acción enemiga resultaron 1.768 muertos y 4.183 heridos, es decir, alrededor de 6.000 bajas o un 10% de la fuerza desembarcada.

-A esto hay que añadir otras 10.000 bajas adicionales debidas a la malaria.

-4.911 muertos en la US NAVY en las diversas batallas navales.

-420 muertos en el personal aéreo.

-Un Total General de alrededor de 21.000 bajas.

JAPÓN:

14.800 muertos (y muy pocos heridos) de un total de 36.000 hombres desembarcados. Otros 10.000 bajas debidas a la malaria y enfermedades tropicales ( casi todos muertos):

-La Marina JAponesa perdió aproximadamente a unos 6.000 hombres.

-Los japoneses perdieron aproximadamnente a otros 700 hombres pertenecientes a elementos aéreos.

-Un total general de alrdedor de 31.000 bajas.


Como análisis de las cifras, podemos ver que las bajas en tierra norteamericanas fueron aproximadamnete 1/3 parte de las japonesas (6.000-15.000) y sus muertos fueron nada menos que 1/10 de los nipones (1.768-14.800), estadísticas esta que sin mantendría casi sin alteraciones hasta el verano de 1.944, en un mayor perjucio de los estadounidenses.

La gran diferencia entre las cifras de bajas en general y muertos en particular entre nipones y norteamericanos se debe a (como se ha dicho anteriormente en el hilo) a los notables mejores servicios médicos de EE.UU, lo cual se manifiesta de forma muy clara en la mortalidad de los enfermos de malaria de uno y otro bando.

Como anexo decir que esta batalla, sin ser ni muchos menos la más sangrienta de la guerra, sin embargo es, quizás,la más compleja de todas, al tener que manejar ambos bandos frentes en tierra, mar y aire a un nivel ( y con una relativa igualdad de medios), que no se dió en ningún otro escenario de la guerra, en mi opinión.

Saludos¡¡¡¡

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Campaña de Guadalcanal

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Feb 28, 2013 7:50 pm

¡ Saludos a tod@s !
seelow escribió:-Los japoneses perdieron aproximadamnente a otros 700 hombres pertenecientes a elementos aéreos.
Las cifras que he visto hablan de un número mucho mas alto de pilotos muertos japoneses que norteamericanos por lo que estas cifras me producen una cierta sorpresa. Aunque el número de aviones perdidos por ambos bandos fue casi idéntico (alrededor de 600 aparatos cada uno) no lo fue el de pilotos, pues los japoneses operaban en el límite mismo de su radio aéreo y además no contaban con una buena logística. Todo lo contrario que EE.UU. que contaba con una base en la misma isla y que hizo todo lo humanamente posible para rescatar a los tripulantes aéreos derribados.

seelow

Re: Campaña de Guadalcanal

Mensaje por seelow » Jue Feb 28, 2013 10:34 pm

Hola.

De acuerdo contigo en la sorpresa. Las fuentes varian muchisimo. Por ejemplo, en "La guerra que habia que ganar" de W.Murray y A.Millett, dicen que los muertos en tierra USA fueron 2.500.....En fin un "guirigay" tremendo, la verdad no se he liado mas que ayudado jejejej..

Saludos!!!!

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Campaña de Guadalcanal

Mensaje por Audie Murphy » Sab May 18, 2013 9:46 pm

gerkamp escribió:En esta misma acción Douglas Munro, soldado de primera clase del Cuerpo de Transmisiones de Guardacostas, manejando una ametralladora en una de las lanchas de desembarco, empezó a atacar a los japoneses. Por su heroica acción de salvar vidas bajo el fuego enemigo, se convirtió en el único miembro de ese cuerpo que ganó la Medalla de Honor.
The legacy of Signalman 1st Class Douglas Munro
http://coastguard.dodlive.mil/2012/09/t ... las-munro/



Imagen
fuente: "Sea Classics magazine" septiembre 2011, pag12
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST