I si Japon no ataca a USA ??

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Responder
stefanos
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 02, 2012 7:05 pm

I si Japon no ataca a USA ??

Mensaje por stefanos » Dom Abr 08, 2012 4:53 pm

èl seria señor de Asia y de Australia ??

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

I si Japon no ataca a USA ??

Mensaje por Grossman » Lun Abr 09, 2012 12:14 am

¡Hola!

Cuando Japón atacó a Estados Unidos a finales de 1941, controlaba del continente asiático, Corea, Manchuria, una gran parte de China e Indochina. Pero se sentía amenazado por la Unión Soviética al norte, y las posesiones mencionadas no le proporcionaban el petróleo y otras materias primas estratégicas que necesitaba con apremio. Por el bloqueo comercial al que se vio sometido a lo largo de 1941, sus reservas energéticas alcanzaban para poco más de dos años, y la guerra con China (a la que no logró vencer) lo tuvo empantanado de una forma que lastró gravemente su economía y su producción militar. Es decir, Japón estaba lejos de ostentar en Asia un dominio con efectos prácticos.

En cuanto a Australia, no tenía tanto interés como las Indias Holandesas y Borneo, porque en estos abundaban los recursos estratégicos mencionados. Con esta perspectiva, resulta interesante la cuestión de qué hubiese ocurrido en el caso de Japón atacar esos territorios pero no a Estados Unidos. Recordemos que allí la opinión pública y el Congreso (sin cuya aprobación sus fuerzas armadas no pueden actuar) mantenían una postura firmemente opuesta a cualquier intervención militar en el exterior, y no existía tratado alguno que lo comprometiera a intervenir para proteger posesiones coloniales de Gran Bretaña u Holanda.

Saludos cordiales
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: I si Japon no ataca a USA ??

Mensaje por cv-6 » Lun Abr 09, 2012 12:58 pm

Habría que ver si la conquista de dichos territorios habría sido suficiente para proporcionar a Japón todo lo que necesitaba, porque si no lo era, Japón seguiría siendo vulnerable a los embargos por parte de las grandes potencias.
En cuanto a conquistar Australia, lo dudo. La marina japonesa podría derrotar a la australiana, por supuesto, pero no podía conquistar Australia, y el ejército no estaba interesado en "aventuras" fuera de Asia continental.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: I si Japon no ataca a USA ??

Mensaje por Grossman » Lun Abr 09, 2012 4:23 pm

¡Hola!
cv-6 escribió:Habría que ver si la conquista de dichos territorios habría sido suficiente para proporcionar a Japón todo lo que necesitaba
Ahí ya toca ir a este magnífico tema del compañero Schwerpunkt, La economía de guerra japonesa 1937-1945, del que dejo un extracto referente a la pregunta planteada:
Schwerpunkt escribió:Ahora bién, ¿cual debía ser el resultado práctico de una guerra de conquista en el Sudeste asiático enfrentandose a las potencias occidentales? O sea, ¿como podríamos medir el grado de autosuficiencia económica alcanzado en esa guerra de conquista?
...
En otras palabras, con los territorios conquistados el Japón sería plenamente autosuficiente en petróleo, carbón, mineral de hierro, bauxita, estaño y wolframio y caucho no incluído en las tablas y de vital importancia en la guerra moderna. Las Indias Orientales holandesas eran los mayores productores del mundo. En el caso del plomo, zinc y cromo la dependencia sería mucho menor acercándose a la autosuficiencia mientras que no se conseguiría apenas mejora en la dependencia del exterior en los casos del manganeso, cobre y níquel. No contemplados en la tabla hay dos metales para aleaciones de acero como el molibdeno y vanadio en los que la dependencia seguiría siendo total del exterior así como también el cadmio.

Además la conquista de territorios como la Indochina francesa o Filipinas proporcionaría recursos alimenticios extra que serían muy bienvenidos en especial arroz.
Sin embargo, como explica Schwerpunkt después, no toda acababa con la conquista de esos territorios; había que resolver los problemas de reconstruir las instalaciones petrolíferas dañadas, un largo transporte hasta Japón, etc.

Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST