la batalla de okinawa

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
patonjordi
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Mar Sep 06, 2011 5:25 pm
Ubicación: Catalunya central, osona

la batalla de okinawa

Mensaje por patonjordi » Mié Sep 05, 2012 9:40 pm

hola a todos algien tiene informacion de la batalla de okinawa si me la puede facilitar
nos vemos en Berlin

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: la batalla de okinawa

Mensaje por Grossman » Mié Sep 05, 2012 10:04 pm

¡Hola, patonjordi!

Salvo que se me haya pasado por alto, en el foro esta campaña no tiene tema.

En Internet
-en español:
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Okinawa
http://www.artehistoria.jcyl.es/batalla ... s/5656.htm

-en inglés: http://pwencycl.kgbudge.com/O/k/Okinawa.htm (de The Pacific War Online Encyclopedia, una fuente de calidad)

Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Alecos
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jul 16, 2008 6:51 pm
Ubicación: España

Re: la batalla de okinawa

Mensaje por Alecos » Jue Sep 06, 2012 5:54 pm

Hay una muy buena película nipona sobre esta campaña, se llama: "La Batalla de Okinawa".

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: la batalla de okinawa

Mensaje por fangio » Mié Mar 26, 2014 12:59 am

No conozco mucho los detalles de esta batalla pero el año pasado, estando en Indiana (EEUU), tuve la oportunidad de visitar el National Military History Center, ubicado en el DeKalb Alliance of Museums. Allí hay una pequeña muestra sobre esta batalla y algunas imágenes que acá comparto:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: la batalla de okinawa

Mensaje por cetme » Mié Mar 26, 2014 8:10 pm

Documental,sobre esta batalla en castellano (Secretos de la Segunda Guerra Mundial- La batalla de Okinawa)
http://www.youtube.com/watch?v=XaUIixlpqUc

Discover the Tunnels of the Battle of Okinawa (en inglés)
http://www.youtube.com/watch?v=_hZmwbBQYLk

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: la batalla de okinawa

Mensaje por tigre » Sab Jun 06, 2015 7:04 pm

Hola a todos :-D; un complemento desde el lado japonés...................

La Batalla de Okinawa, abril a junio de 1945. Punto de vista japonés por Thomas M. Huber.
(Documentos de Leavenworth, ISSN 0.195 a 3.451; no. 18).

La campaña de Okinawa comenzó para los estadounidenses el 1º de abril de 1945, cuando las fuerzas estadounidenses desembarcaron (Día L). Para el alto mando japonés, sin embargo, la defensa de Okinawa comenzó más de un año antes. Los ataques aéreos estadounidenses contra Truk en febrero de 1944 dejaron claro a los estrategas japoneses que la línea de las Marianas podría caer, dejando a la línea de Ryukyu como la zona principal de defensa.

En febrero de 1944, justo después de los ataques aéreos a Truk, el CG Imperal delineo el "Esquema de los preparativos para la Operación 'TEI-Go" que preveía un aumento de la presencia defensiva en el área de las islas Ryukyu y Taiwán. Con este fin fue creado el CG del 32º Ejército a finales de marzo, que se desplegaria en Naha, Okinawa. Su primer comandante, el Teniente General Watanabe Masao, asumió su cargo el 1º de abril de 1944, un año antes del día del desembarco de Okinawa.

En mayo de 1944, el 32º Ejército sólo tenía fuerzas suficientes para proteger las instalaciones de la isla de pequeñas incursiones. Los Planes TEI-Go del CG Imperial fueron reemplazados en julio de 1944 por los planes SHO-Go en respuesta a la pérdida de Saipan en ese mes. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta la pérdida de Saipan, el mando japonés comenzó a desplazar grandes fuerzas terrestres a Okinawa. El 15º Regimiento Mixto Independiente fue enviado inmediatamente por aire en julio de 1944 (más tarde agregado a la 44º IMB - Brigada Mixta Independiente). Las otras unidades principales que se enviaron a Okinawa en julio y agosto fueron la 24º División, la 62º División, la 9º División y la 44º IMB, todas de infantería. Elementos de infantería también fueron enviados a Miyako, Ishigaki, Tokuno, Daito, y otras islas vecinas.

La premisa en este momento era que la mayoría de las fuerzas estadounidenses serían destruidas en el mar y que los recursos japoneses serían abundantes. Por lo tanto, la estrategia del 32º Ejército era ocupar toda Okinawa en fuerza para destruir la invasión en la playa (ver mapa 1). La 44º IMB se desplegó en la península de Motobu y la Isla Ie. La 24º División estaba en la llanura frente a las playas de Hagushi. La 62º División estaba en la estrecha lengua de tierra al norte de Urasoe-Mura, y la 9º División retuvo la masa de tierra al sur de Urasoe-Mura. Si los americanos desembarcaban en Itoman, las divisiones 24º y 62º debían moverse hacia el sur. Si desembarcaban en Hagushi, las 9º y 62º Divisiones debían moverse hacia el norte.

El CG Imperial presintió que Okinawa podría ser un objetivo inmediatamente después de Saipan. Pero con los desembarcos norteamericanos en Palau y Leyte en septiembre y octubre, se dio cuenta de que las Filipinas y no Okinawa, eran el próximo objetivo de los estadounidenses. La lucha feroz en Leyte, bajo la rúbrica de SHO-Go Uno, afectó al 32º Ejército de varias maneras. Se inició un adiestramiento riguroso de las tropas, incluyendo las maniobras de división a todos los puntos de desembarco concebibles. Se practicaron ataques nocturnos sobre los puentes. Por desgracia, fue en este momento que el CG Imperial optó por retirar la 9º División de élite de Okinawa para participar en la batalla de Leyte.

Imagen
Mapa 1...................................................

Fuente: Japan's battle of Okinawa, April to June 1945 / by Thomas M. Huber.
(Leavenworth papers, ISSN 0195-3451; no. 18)

Sigue algo más. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: la batalla de okinawa

Mensaje por tigre » Dom Jun 07, 2015 7:29 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

La Batalla de Okinawa, abril a junio de 1945. Punto de vista japonés por Thomas M. Huber.
(Documentos de Leavenworth, ISSN 0.195 a 3.451; no. 18).

La retirada de la 9ª División era un pivote de crisis para el Estado Mayor del 32º Ejército que les obligó a una revisión exhaustiva no sólo de sus planes operativos, sino de su doctrina operacional. El resultado de esta crisis fue un conjunto de opciones, presentadas el 23 de noviembre de 1944 por el oficial de operaciones, Coronel Yahara Hiromichi, al Jefe del Estado Mayor, Teniente General Cho Isamu. En suma, el 32º Ejército podría intentar defender toda Okinawa o sólo el centro, sólo el sur, o sólo el norte. Yahara apoyó la tercera opción, concentrando todas sus fuerzas en el sur, defendible pero estratégicamente crítico. El Jefe de Estado Mayor Cho aceptó y aprobó la propuesta y la pasó al comandante del 32º Ejército, Teniente General Ushijima Mitsuru, que sin comentarios la adoptó como política del 32º Ejército.

El nuevo plan contenía cinco párrafos. La 44º IMB desplegada en la llanura Hagushi, la 62º División en el istmo central, y la 24º División se desplegó en el extremo sur de la isla (ver mapa 2). El Destacamento Kunigami era la única unidad al norte de la llanura de Hagushi y en la península de Motobu. El enemigo "debía ser contenido por una acción dilatoria estratégica", no atacado abiertamente en una "batalla decisiva". Para aplacar al CG Imperal, la 44º IMB se desplegó cubriendo los campos de aviación de Yontan y Kadena.

La 62º División, en el istmo central, debía repeler posibles desembarcos norteamericanos en las playas cerca de la pista de aterrizaje de Machinato. También debía prepararse para luchar en una línea orientada hacia el norte si los estadounidenses desembarcaron en Hagushi y unirse a la 24º División si los estadounidenses desembarcaban cerca de Itoman. Del mismo modo, se esperaba que la 24º División ayudara a defender contra los desembarcos al norte de Itoman y unirse a la 62º División si había combates en las playas de Machinato o al norte.

Dos divisiones y media del 32º Ejército estaban cubriendo treinta y seis millas de frente, de los cuales veinticuatro millas tuvieron que ser defendidos activamente. Yahara llegó a la conclusión de que los frentes de cada división tendrían que ser acortados, y que la manera de hacerlo era desplazar la 44º IMB de la planicie de Hagushi al sur para compartir parte de la zona cubierta por la 62º División (véase el mapa 3). El nuevo acuerdo fue aprobado por Cho y Ushijima y se envió a las unidades el 15 de enero de 1945.

El 23 de enero de 1944, el 32º Ejército recibió un mensaje del CG Imperial diciendo que la 84º División en Himeji sería enviada a Okinawa para reemplazar la 9º División. Esa misma noche, sin embargo, el Estado Mayor de 32º Ejército recibió un segundo mensaje diciendo que el envío de la 84º División había sido rescindido. El trabajo en las cuevas ahora comenzó con gran vigor. Las cuevas significaban refugio personal contra los bombardeos feroces que estaban seguros iban a venir, y también ofrecían una esperanza brillante de una victoria. La combinación era irresistible, y las unidades comenzaron a trabajar con pasión en sus propias cuevas.

Unidades Principales del Ejército Imperial japonés.

Las principales unidades del ejército a mano a partir de marzo de 1945 fueron el Cdo del Ejército, la 24º División de infantería, la 62ª División de infantería, y la 44º Brigada Mixta Independiente, además del Comando de Artillería y el 27º Regimiento de Tanques. Además estaban unas 60 unidades antiaéreas, de ametralladoras, y de ingenieros desde batallón a compañía en tamaño. El mayor de ellos fue el llamado 11º Shipping Group, cuyos 19 unidades sumaban unos 9.000 hombres, la mayoría de ellos en base a Batallones de Incursores Navales.

El Cdo del 32º Ejército era en sí mismo una fuerza formidable con 7.075 hombres. De ellos, 1.070 se encontraban en el mismo comando, a la que se agregaban 1.912 en un regimiento de comunicaciones, 204 en un hospital militar, 1.167 en una depósito de suministro de campaña, y así sucesivamente. El 32º Ejército fue formado el 22 de marzo de 1944 como la unidad de control principal de Okinawa. Desde el 11 de agosto de 1944, era comandado por el Teniente General Ushijima Mitsuru y con sede en Naha.

La primera de las principales unidades de combate en llegar a Okinawa fue la 24º División, una división pesada. Fue organizada en diciembre de 1939, asignada al 32º Ejército el 18 de julio de 1944, y desembarcó en Okinawa de Manchuria, el 5 de agosto de 1944. Su comandante era el Teniente General Amamiya Tatsumi. La 24º, una división triangular con tres regimientos, tres batallones por regimiento, y tres compañías por batallón, fue organizada y equipada para la guerra estratégica contra las fuerzas rusas mecanizadas y bien armadas.

Muy diferente era la 62º, una división liviana. La misma se formó en junio de 1943 en Shansí, China; fue asignada al 32º Ejército el 24 de julio de 1944; se concentró en Shanghai desde el norte de China el 13 de agosto de 1944; abandonó Shanghai el 16 de agosto; y desembarcó en Naha, el 19 de agosto. Comandada por el Teniente General Fujioka Takeo, era una división pentagonal con una proliferación de pequeñas unidades de fusileros autónomas y poco más.

La tercera unidad de combate importante que lucharía en Okinawa fue la 44º Brigada Mixta Independiente, comandada por el General Suzuki Shigeki. La 44º IMB se organizó en Kyushu, pero su Cdo, el 2º Regimiento de Infantería, artillería, y unidades de ingenieros fueron hundidos por un submarino estadounidense, mientras se dirigían a Okinawa el 29 de junio de 1944. Estos elementos fueron así reconstituidos entre julio y septiembre y enviados de nuevo, esta vez con más éxito. El 15º Regimiento Mixto Independiente se formó en Okinawa entre el 6 y el 12 de julio de 1944 mediante un puente aéreo desde Japón. Fue asignado a la 44º IMB el 22 de septiembre de 1944. Tanto el 2º Regimiento de Infantería como el 15º Regimiento Independiente Mixto de la 44º IMB eran unidades triangulares en su organización, con unidades de artillería en todos los niveles desde la compañía hacia arriba.

Imagen
Mapa 2...................................................

Imagen
Mapa 3...................................................

Fuente: Japan's battle of Okinawa, April to June 1945 / by Thomas M. Huber.
(Leavenworth papers, ISSN 0195-3451; no. 18)

Sigue algo más. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: la batalla de okinawa

Mensaje por tigre » Sab Jun 20, 2015 11:38 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

La Batalla de Okinawa, abril a junio de 1945. Punto de vista japonés por Thomas M. Huber.
(Documentos de Leavenworth, ISSN 0.195 a 3.451; no. 18).

La artillería en Okinawa se concentró bajo el 5º Comando de Artillería: El 5º de Artillería era una unidad del tamaño de una brigada, con 5.300 hombres. Incluía, además de cuartel general, cuatro regimientos de artillería y tres batallones de morteros. Los regimientos de artillería utilizaban obuses de 150 mm y cañones de 150 mm. El 1er Regimento Independiente de Artillería de Morteros tenía veinticuatro morteros spigot de 320 mm. El Puesto de Comando del 5º de Artillería (casi 150 oficiales y tropas) fue asignado a Okinawa el 22 de agosto de 1944 y llegó allí el 22 de octubre. Los regimientos subordinados, algunos de los cuales vinieron de Japón y algunos de Manchuria, llegaron en varios viajes entre julio y diciembre.

La única unidad blindada del 32ª Ejército era el 27º Regimiento de Tanques con 750 hombres. El regimiento, consistía en una compañía de tanques medios con catorce tanques, una compañía de tanques ligeros con trece tanques, una batería de artillería remolcada, una compañía de infantería, una compañía de mantenimiento, y un pelotón de ingenieros, llegó a Okinawa desde Manchuria el 12 de julio de 1944.

Además de las principales unidades de línea, habían varios comandos especializados independientes que respondían directamente al Cuartel General del 32ª Ejército, incluyendo el 21º Comando de Artillería Antiaérea con sus siete batallones antiaéreos, el 11º Grupo Naval con varios regimientos de ingenieros navales y batallones de incursores marítimos, el 19º Comando del Sector Aéreo que supervisó las unidades de servicio de la aviación, y el 49º Comando de Líneas de Comunicaciones con varias compañías de transporte de motor independientes. Además de estas unidades, había cuatro batallones independientes de ametralladoras, cuatro batallones antitanque independientes, y un batallón de ingenieros independiente que fueron repartidos según fuera necesario entre las principales unidades de línea.

La Armada Imperial Japonesa (IJN) tenía casi 9.000 hombres en la Base Aeronaval de Oroku adyacente a Naha. De ellos, 3.400 se encontraban en la Fuerza Naval Base Okinawa y otros en diversas unidades de mantenimiento o construcción. Entre las unidades navales, solamente los 150 soldados en la batería de mortero de 81 mm habían sido entrenados para el combate en tierra antes de llegar a Okinawa. Las fuerzas navales, bajo el Contralmirante Ota Minoru, iban a estar bajo la jurisdicción del ejército una vez desembarcaran los estadounidenses.

Imagen
Organización de la 24º División de Infantería...................................................

Imagen
Organización de la 62º División de Infantería...................................................

Imagen
Organización de la 44º Brigada Mixta Independiente...................................................

Fuente: Japan's battle of Okinawa, April to June 1945 / by Thomas M. Huber.
(Leavenworth papers, ISSN 0195-3451; no. 18)

Sigue algo más. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: la batalla de okinawa

Mensaje por tigre » Lun Jun 22, 2015 11:27 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

La Batalla de Okinawa, abril a junio de 1945. Punto de vista japonés por Thomas M. Huber.
(Documentos de Leavenworth, ISSN 0.195 a 3.451; no. 18).

Reorganización,

El efectivo total de las fuerzas japonesas en Okinawa era alrededor de 100.000 hombres; 67.000 de ellos en el Ejército Imperial (IJA), 9.000 se encontraban en la Marina Imperial (IJN), y 24.000 fueron okinawenses llamados a filas, utilizados sobre todo en funciones de apoyo de servicios. Los efectivos de las unidades principales del IJA eran Cdo del 32º Ejército, 1.070; unidades de servicios del ejército, 6.005; 24ª División, 14.360; 62ª División, 11.623; 44ª IMB, 4.485. Estas unidades representaron sólo 38.000 de los 67.000 hombres del complemento del IJA, sin embargo. Los 29.000 hombres restantes estaban destinados en los batallones especializados antiaéreos, incursores navales, y campo de aviación.

Se le ocurrió al Estado Mayor del 32º Ejército, sin embargo, que estas unidades de servicio ricamente tripulados debían ser reorganizados para el combate en tierra. Entre el 13 y 20 de febrero de 1945, se reestructuraron los 1º, 2º, 3º, 26º, 27º, 28º y 29º Batallones de Incursores de base, convirtiéndose en los 1º, 2º, 3º, 26º, 27º, 28º y 29º batallones independientes. Sólo los pilotos de lanchas y personal de mantenimiento fueron dejados en las bases y los 600 hombres restantes por batallón fueron retirados para su uso como batallones de infantería ligera. Los siete batallones independientes, con cerca de 4.500 soldados en total, se distribuyeron luego entre las divisiones 24º, 62º y la 44º IMB.

El 19º Comando del Sector Aéreo se convirtió en el 1º Regimiento Especialmente Establecido y fue asignado para defender, bajo la 62ª División, los mismos campos de aviación de Yontan y Kadena que habían construido y mantenido recientemente. La 1º Brigada Especialmente Establecida fue creada a partir de elementos del 49º Comando de Líneas de Comunicaciones y puesto bajo el comandante de esa unidad. Fue destinada al área de Naha-Yonabaru bajo el mando de la 62º División. La 2º Brigada Especialmente Establecida fue creada a partir del 11ª Shipping Group y estaba estacionado en el extremo suroeste de Okinawa, al mando de la 24º División.

Esta reorganización del 21 de marzo añadió 14.000 hombres a la fuerza de combate terrestre, dejando sólo 10.500 de la fuerza de los 67.000 en roles de servicios especializados.

Los 9.000 soldados de la IJN en Oroku también se reorganizaron para el combate terrestre a finales de marzo. Esta fuerza estaba orientado casi exclusivamente a actividades navales y aeronavales.

En resumen, mientras la batalla se acercaba en febrero y marzo de 1945, 4.500 hombres de las unidades de incursiones marítimas, 14.000 hombres de diversas unidades de grupos de carga y comunicaciones y 3.000 hombres de las unidades antiaéreas, un total de 21.500 hombres de los 29.000 no incluídos en unidades de primera línea, se reorganizaron para el potencial de servicio como infantería. A este total, también se agregaron 9.000 soldados navales.

Fuente: Japan's battle of Okinawa, April to June 1945 / by Thomas M. Huber.
(Leavenworth papers, ISSN 0195-3451; no. 18)

Sigue algo más. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: la batalla de okinawa

Mensaje por tigre » Dom Jun 28, 2015 2:32 am

Hola a todos :-D; algo más...................

La Batalla de Okinawa, abril a junio de 1945. Punto de vista japonés por Thomas M. Huber.
(Documentos de Leavenworth, ISSN 0.195 a 3.451; no. 18).

Empeñamiento Defensivo, abril de 1945.

El 23 de marzo de 1945, Aviones estadounidenses basados en portaaviones bombardearon Okinawa, y el 24 de marzo, realizaron fuego naval de apoyo preparatorio descargando unas 13000 granadas de 6 y 16 pulgadas. Estos fuego no tenían objetivos específicos, sin embargo, y ascendió a poco más de la zona de fuego.

El 26 de marzo, las fuerzas estadounidenses aseguraron las Islas Kerama, sesenta millas al oeste de Naha, y colocan ocho cañones de 105 mm allí. Más info https://www.docdroid.net/akqnnOi/kerama ... 021-04-pdf

Los japoneses adoptaron un alto grado de alistamiento denominado "Preparativos de guerra A". Las pocas aeronaves kamikazes disponibles en Okinawa despegaron del aeródromo de Kadena los días 27, 28, y 29 de marzo, dañando algunos barcos estadounidenses. Sin embargo lo que realmente elevó la moral, fue que las cuevas arduamente construidas habían protegido a sus ocupantes totalmente contra los proyectiles navales de 16 pulgadas.

Los desembarcos estadounidenses.

A las 08:30 horas del 1º de abril de 1945, las fuerzas estadounidenses comenzaron a desembarcar en las playas de Hagushi (véase el mapa 4). De acuerdo con su plan establecido, los japoneses se abstuvieron tanto de disparar con artillería contra la cabeza de playa como de responder a las actividades de reconocimiento.

El combate contra los estadounidenses en torno a los campos de aviación de Yontan y Kadena, sin embargo, fue tarea del 1º Regimiento Especialmente Establecido del Ejército Imperial, una unidad
formada sólo recientemente a partir de los 56ª y 44ª Batallones de Bases Aéreas y tenían poco entrenamiento de combate. Los estadounidenses capturaron ambos campos de aviación ya en el primer día, una decepción para el Estado Mayor del 32º Ejército. El 1º Regimiento Especialmente Establecido sufrió grandes pérdidas y se retiró al norte, donde se fusionó con el Destacamento Kunigami, bajo cuyo Comando había sido colocado el 2 de abril.

El Destacamento Kunigami en el norte de Okinawa consistió en el 2º Regimiento de Infantería de la 44ª IMB menos su 3º Batallón, una fuerza de unos 1.715 hombres. Con los estadounidenses en las playas de Hagushi y avanzando fácilmente al norte y sur, el Estado Mayor del 32º del Ejército formuló una serie de ataques para rechazarlos de nuevo al mar, pero luego curiosamente fueron abandonados o limitados tan pronto como fueron ejecutados. La 10ª Area de Ejército en Taiwán y el Cuartel General Imperial en Tokio presionaron al 32º Ejército para atacar y recapturar los aeródromos de Yontan y Kadena. Ante este hecho el Jefe del Estado Mayor Cho llamó a una reunión la noche del 3 de abril.

Cho dijo que la posición de EE.UU. era todavía cambiante. Por lo tanto, para aniquilar a este enemigo, el 32º Ejército debía llevar a cabo un ataque general inmediatamente, confiando en la infiltración nocturna y el combate cuerpo a cuerpo, la forma de luchar que el Ejército Imperial creía más favorable. Los oficiales más jóvenes, uno por uno con entusiasmo estuvieron de acuerdo con la sugerencia de Cho, pero en esta atmósfera de total acuerdo, el Oficial de Operaciones Yahara explotó en contra de la política de ataque.

A pesar de los ruegos de Yahara, un ataque general era ahora la intención del ejército, y un plan de ataque en seis párrafos fue redactado. El ataque no estaba previsto hasta el 6 de abril, sin embargo, y en la noche del 4 de abril una unidad de reconocimiento aérea informó al 32º Ejército que un Grupo de Tarea enemigo de tres portaaviones y cincuenta transportes y buques de carga habían sido avistados noventa millas al sur de Naha. Yahara aprovechó este mensaje y lo llevó a Cho, que sumariamente canceló la ofensiva que había causado al Estado Mayor del 32º Ejército tanta agitación en los últimos días.

Imagen
Mapa 4.......................................................

Fuente: Japan's battle of Okinawa, April to June 1945 / by Thomas M. Huber.
(Leavenworth papers, ISSN 0195-3451; no. 18)

Sigue algo más. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: la batalla de okinawa

Mensaje por tigre » Jue Jul 02, 2015 3:24 am

Hola a todos :-D; algo más...................

La Batalla de Okinawa, abril a junio de 1945. Punto de vista japonés por Thomas M. Huber.
(Documentos de Leavenworth, ISSN 0.195 a 3.451; no. 18).

Planificación de la ofensiva japonesa del 12 de abril.

En la noche del 05 de abril, cuando la 10ª Área de Ejército oyó que la ofensiva del 06 de abril había sido cancelada, inmediatamente se comunicó por radio ordenando que el 32º Ejército debía atacar en la noche del 08 de abril para recapturar los aeródromos. Esta vez el mensaje era un comando específico. En consecuencia, el Teniente General Ushijima emitió una orden para un ataque general para la noche del 08 de abril. El texto de la orden era similar a la orden de ataque del 06 de abril que se había cancelado.

Una vez más, sin embargo, en la tarde del 07 de abril, un grupo naval estadounidense fue observado en movimiento al oeste de Naha, provocando temores acerca de un desembarco cerca de Machinato y un avance hacia la aldea de Urasoe, detrás del flanco izquierdo de la línea principal de Japón. Por lo tanto, Cho modificó el ataque ordenado a solamente una incursión nocturna de dos compañías frente a sus posiciones.

Cuando no se materializaron los desembarcos, Cho instruyó a Yahara el 08 de abril a fin de preparar un ataque nocturno para el 12 de abril. Una brigada o más cruzaría las líneas esadounidenses y pequeñas unidades penetrarían profundamente. Si tenían éxito, seguiría inmediatamente un ataque general.

El avance estadounidense.

Mientras tanto, los estadounidenses habían trasladado cuatro divisiones a las playas de Hagushi (véase el mapa 4). Para el 03 de abril se habían asegurado la mayor parte del sector terrestre de Hagushi, y su perímetro sur había cruzado el istmo en Futema. Para el 08 de abril, los estadounidenses habían empujado al Destacamento Kunigami hacia el norte tan lejos como la península de Motobu y al Destacamento Gaya hacia el sur de vuelta a la línea principal japonesa.

Las 1º y 6º Divisiones de Marines de Estados Unidos fueron capaces de asegurar toda la Península de Motobu para el 20 de abril, a pesar de la resistencia obstinada llevada a cabo por los restos del Destacamento Kunigami Destacamento en la montaña de Yae-Take. Esto significaba que los dos tercios de Okinawa al norte de la cabeza de playa de Hagushi habían sido esencialmente pacificados antes de esa fecha. Sólo unas pocas tropas de Kunigami permanecieron en las colinas hasta el final de la campaña. Mientras tanto, del 16 al 22 de abril la 77º División de Infantería de los EE.UU. aseguraba la Isla de Ie.

Sin embargo, el fácil avance de los estadounidenses hacia el sur terminó el 8 de abril. La lucha principal en Okinawa se llevaría a cabo en el istmo sur, donde, el 8 de abril, las 7º y 96º Divisiones de Infantería de los Estados Unidos que simplemente presionaron hacia el enemigo chocaron contra la línea principal japonesa por primera vez. Ello tuvo dos consecuencias importantes para la situación operativa japonesa. Una fue que las unidades de la 62º División del Ejército Imperial que cubrían la línea principal fueron empeñadas y no podría moverse con facilidad para ejecutar un ataque. La otra fue que ahora no era necesario atacar para lograr el combate cuerpo a cuerpo que favorecía a los japoneses, porque los estadounidenses habían proporcionado amablemente esta circunstancia moviendose hacia adelante.

Fuente: Japan's battle of Okinawa, April to June 1945 / by Thomas M. Huber.
(Leavenworth papers, ISSN 0195-3451; no. 18)

Sigue algo más. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: la batalla de okinawa

Mensaje por tigre » Sab Jul 04, 2015 5:56 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

La ofensiva japonesa del 12 de abril.

Las 7ª y 96ª Divisiones de Infantería de los Estados Unidos mantuvieron una presión constante contra la línea japonesa en el istmo del 9 de abril en adelante, mientras se preparaban para una importante ofensiva que comenzaría el 19 de abril. En el Estado Mayor del 32º Ejército, los planes japoneses para sus ataques del 12 de abril continuaron adelante. Las unidades de la 62º División del Ejército Imperial ya en la línea del istmo debían mantenerla. El 22º Regimiento de Infantería japonés debía ser traído al norte desde la zona de Oroku, colocado bajo el mando de la 62º División, y reunido al noreste de Shuri. Al atardecer, el 22 debía atacar a través de las líneas estadounidenses al este de la Ruta de Ginowan, luego avanzar hasta donde Shimabuku (véase el mapa 5).

La 62º División debía emplear tres batallones de la reserva a partir desde su propia retaguardia, el 23º, 272º y 273º para el asalto al atardecer. El 273º Batallón debía atacar a lo largo de la costa oeste, el 272º debía avanzar a lo largo del lado oeste de la Ruta de Ginowan, y el 23º debía avanzar entre ellos. El 32º de Artillería del Ejército debía proporcionar fuego de cobertura a partir de la puesta del sol, con fuegos dirigidos brevemente contra la línea estadounidense y a continuación, batir las zonas de retaguardia del adversario.

Las órdenes redactadas por Yahara fueron entregados a los comandos subordinados en la noche del 10 de abril y se llevaron a cabo en la fecha prevista en la tarde del 12 de abril. En el evento, la unidad de asalto de más a la derecha, el 22º Regimiento de Infantería Imperial, no pudo avanzar debido al terreno desconocido o tal vez simplemente se perdió en la oscuridad. Los 23º y 272º Batallones, moviéndose sobre el lado oeste de la Ruta de Ginowan, penetraron unas 1,000 yardas detrás de las líneas estadounidenses, pero fueron aislados después del amanecer del 13 de abril. Cuando estas unidades se replegaron hacia las líneas japonesas esa noche, sólo habían sobrevivido la mitad de sus hombres. Al 273º Batallón, moviéndose por la costa oeste, le fue peor aún, ya que toda la unidad se perdió.

Dados los malos resultados, Ushijima ordenó suspender la ofensiva el 13 de abril. Por otra parte, se conoció que el Jefe de Operaciones del Ejército, Yahara, quien se opuso a la ofensiva, le había dicho al Comandante de la 62º División de Infantería de empeñar únicamente unas pocas tropas para el ataque dado que el mismo estaba condenado al fracaso. Aunque los acontecimientos demostraron que Yahara había tenido razón, su conducta fue muy criticada ya que constituyó un debilitamiento de la normal estructura de mando.

Imagen
Mapa 5.........................................................

Fuente: Japan's battle of Okinawa, April to June 1945 / by Thomas M. Huber.
(Leavenworth papers, ISSN 0195-3451; no. 18)

Sigue algo más. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: la batalla de okinawa

Mensaje por tigre » Sab Jul 18, 2015 9:24 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

Moviendo el Ejército al Norte.

El 19 de abril, el XXIV Cuerpo de Ejército de Estados Unidos puso en marcha la mayor ofensiva que había estado preparando durante diez días a lo largo de toda la línea Kakazu-Ouki (ver mapa 6). La 62º División Imperial, que mantenía esta línea y había sufrido en los ataques del 12 de abril, quedó cada vez más debilitada, hasta el punto que todo el Estad mayor del 32º Ejército Imperial estuvo de acuerdo en que no tardaría en derrumbarse. La 62º División ya había recibido la orden, después de la ofensiva del 12 de abril, de desplegar sus unidades de reserva en la línea para que cada uno de los débiles batallones de la división pudieran acortar su frente. Para el 19 de abril, la 62º División había perdido el 35 por ciento de su personal y el 39 por ciento de su artillería.

Después de cuatro días de la nueva ofensiva estadounidense, la 62º División aún se sostenía firme pero había retrocedido una milla y media desde sus posiciones del 19 de abril. Tras dura lucha había abandonado la Sierra Nishibaru en el centro y las crestas vecinas a su derecha. La 62º División fue más deteriorada, sin embargo, por la penetración de la 27º División de Infantería de los Estados Unidos sobre la izquierda japonesa. Mediante avances agresivos y persistentes, el día 27 había metido una cuña en la línea japonesa justo al este de la aldea de Gusukuma, aislando así a las fuerzas japonesas en las alturas de la costa occidental del resto de la Línea principal.

Para el 22 de abril, la 62º División japonesa había perdido la mitad de su fuerza original y fue casi quebrada por la izquierda. Esto era un dilema para el Oficial de Operaciones Yahara, quien estimaba que por cada batallón, cañón de campaña, y mortero que la 62º División tenía en la línea, el XXIV Cuerpo de los Estados Unidos tenía 4, por no mencionar los 100 tanques y 640 aviones que Yahara calculó que el XXIV Cuerpo tenía a disposición. Al ponderar el próximo movimiento de los estadounidenses, sin embargo Yahara juzgó que el Décimo Ejército enemigo tenía seis divisiones en tierra, de las cuales sólo la 27º, 96º, y 7º Divisiones de Infantería fueron desplegadas en la línea Kakazu-Ouki. Como él consideraba los hechos operativos desde el punto de vista americano, estaba convencido de que era en el mejor interés de los estadounidenses utilizar envolvimiento anfibios y desembarcar una fuerza de una división o más, en la costa sureste de Okinawa en Minatoga.

La 24º División japonesa que defendía la costa suroeste y la 44º Brigada Mixta sobre la costa sureste tenían un despliegue ideal para contrarrestar un segundo frente, pero no podían ser dejadas allí porque la línea de la 62º División japonesa en el norte estaba a punto de desintegrarse. Así Yahara diseñó dos alternativas a las actuales disposiciones japonesas. Una era mover la 24º División y la 44º Brigada al norte para reforzar la línea de la 62º División. La otra alternativa era abandonar la línea norte y desplegar el 32º Ejército en tres puntos fuertes en las áreas de Shuri, Kiyan, y Chinen. Ambos enfoques podrían acortar el perímetro defendido.

Yahara llevó todos estos problemas al Teniente general Cho el 22 de abril y preguntó qué hacer. Cho dijo sin dudarlo que el 32º Ejército se perdería si la 62º División no era reforzada inmediatamente. Así la 24º División y la 44º Brigada Mixta debían ser desplazadas hacia el norte para ese propósito. Debido a que la línea de la 62º División japonesa estaba con muchas penetraciones, Yahara decidió utilizar sólo una parte de los refuerzos, elementos de la 24º División japonesa, para hacerse cargo de la mitad derecha de la línea d la 62º División, mientras que utilizaría el resto de los refuerzos para formar una sólida, nueva línea de defensa a una milla a retaguardia. La 24º División ocuparía la línea de Shuri hacia el este y la 44º Brigada de Shuri hacia el oeste, desplegando detrás de la 62º División.

Las zonas del sur serían mantenidas únicamente por una así llamada Fuerza de Seguridad Shimajiri de 5500 hombres, creada a partir de unidades de suministros de la zona de retaguardia. Su trabajo consistía en retrasar cualquier avance estadounidense desde el sur hasta que las unidades de la fuerza principal regresaran a la zona.

Imagen
Mapa 6.......................................................

Fuente: Japan's battle of Okinawa, April to June 1945 / by Thomas M. Huber.
(Leavenworth papers, ISSN 0195-3451; no. 18)

Sigue algo más. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: la batalla de okinawa

Mensaje por tigre » Dom Jul 26, 2015 1:48 am

Hola a todos :-D; sigue algo más......................

Moviendo el Ejército al Norte.

Para la noche del 24 de abril, la 24º División y la 44º Brigada Mixta se habían trasladado a sus nuevas posiciones del norte. Las fuerzas estadounidenses estaban completamente a oscuras de los movimientos nocturnos de estas unidades. En los próximos días, sin embargo, se observaron soldados japoneses en la línea con las insignias de la 24º División, revelando a los estadounidenses de que al menos algunos de los elementos de esta división se habían trasladado desde el sur. Para los estadounidenses, las operaciones japonesas en la línea norte eran continuas.

Aunque, el Décimo Ejército de los EE.UU. en realidad consideraba la posibilidad de un desembarco en la costa de Minatoga casi en el mismo momento en que Yahara agonizaba con ella. La idea no fue sugerida por el Comando del Décimo Ejército, sino por los comandantes de campo de las unidades todavía sin empeñar. El General de División Andrew Bruce, Comandante de la 77º División de Infantería estadounidense, ya que la lucha en la isla Ie estaba terminando instó a que su división desembarcara en las playas de Minatoga, detrás de la línea principal japonesa.

El Teniente General Simón Bolívar Buckner y su Estado Mayor rechazó la solicitud de Bruce, sin embargo, con el argumento de que las playas de Minatoga eran demasiado estrechas para abastecer adecuadamente con provisiones y municiones incluso a una sola división. Cuando se determinó alrededor del 26 de abril que toda la 24º División Imperial estaba en la línea del norte, el Mayor General John R. Hodge, Comandante del XXIV Cuerpo, fue al Estado Mayor del Décimo Ejército de los Estados Unidos y abogó por un desembarco en Minatoga, como el General de división Bruce, ya que las defensas japonesas en esa zona eran muy débiles. Los oficiales del Estado Mayor del Décimo Ejército rechazaron de nuevo la propuesta, al igual que Buckner lo hiciera unos días antes, y por razones similares.

La decisión de Buckner de no abrir un segundo frente en el sur fue y sigue siendo controvertida. Todavía no está claro si una división que desembarcara en Minatoga habría causado el colapso temprano del perímetro japonés, o simplemente habría causado el fenómeno de desgaste gradual en un terreno diferente, o incluso si hubiera dado lugar a que una división de los Estados Unidos fuera aferrada en una playa hostil.

Fuente: Japan's battle of Okinawa, April to June 1945 / by Thomas M. Huber.
(Leavenworth papers, ISSN 0195-3451; no. 18)

Sigue algo más. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: la batalla de okinawa

Mensaje por tigre » Mié Jul 29, 2015 4:14 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más......................

Ataque y Retirada, mayo de 1945.

El 22 de abril, la 24º División y la 44º Brigada Mixta Imperiales habían sido trasladadas al norte para apoyar a la deteriorada 62º División, desplazando su flanco derecho y ocupando una segunda línea en su retaguardia a la izquierda, respectivamente. El Coronel Yahara, por fin tenía resuelto el problema norte-sur y había formado una sólida línea defensiva, estaba contento con la situación. El 32º Ejército estaba implementando el tipo de solida defensa de desgaste que había previsto desde el principio.

A pesar de su ventaja de 10 a 1 en potencia de fuego y la ventaja de 2 a 1 en hombres, el avance de los estadounidenses estaba reducido a unas modestas 100 yardas por día. Por otra parte, a finales de abril, el 32º Ejército se había convertido en la única Fuerza japonesa en mantener la resistencia organizada ante un desembarco estadounidense en una isla por más de treinta días.

La reunión del 29 de abril.

En este entorno, el Teniente General Cho llamó una reunión de Estado Mayor el 29 de abril para discutir las operaciones. Cho habló con firmeza a favor de una ofensiva. En esta reunión, solamente Yahara habló sobre continuar la guerra de desgaste y evitar una ofensiva. Yahara señaló que en la guerra moderna se necesitaba una superioridad de 3 a 1 para realizar el ataque con éxito. Durante la reunión del 29 de abril se discutió amargamente como las dos anteriores reuniones, del 3 y del 10 de abril. Al igual que en dichas reuniones de abril, no se resolvió la cuestión. En la madrugada del 30 de abril, antes de que Yahara "se hubiera salpicado agua en la cara", Cho apareció en sus aposentos y apretó la mano de Yahara y lugo de hablar con entusiasmo de los problemas entre ellos y que probablemente morirían juntos en Okinawa, le preguntó si apoyaría una ofensiva. Vencido por la emoción Yahara dijo: "Doy mi consentimiento."

El ataque proporcionaría un alivio psicológico del estrés de la derrota continua. Por desgracia, este era un alivio solo para el Estado Mayor del 32º Ejército. La 62º División, de manera constante en el combate, sufría tensiones peores que las del tipo psicológico y, en todo caso, no iba a estar activa en la ofensiva. La 24º División, que llevaría el peso de los ataques, no había sentido ninguna necesidad de alivio para el estrés porque aún no había sido expuesta a un combate. En este punto, el Estado Mayor del 32º Ejército puede ser criticado. El acto de montar una gran ofensiva para aliviar su propio malestar psicológico era inadecuado.

Muerte honorable en el ataque y el suicidio ritual.

Después de la reunión del 29 de abril Ushijima habló por primera vez en términos de un ataque con una muerte honorable. La muerte honorable (gyokusai) y el destripamiento ritual (seppuku o harakiri), la autodestrucción de las unidades e individuos respectivamente, constituían una parte poderosa de la cultura militar japonesa. La muerte honorable significaba que una unidad luchaba hasta que el último hombre moría en combate, resistiendo la tentación de huir o rendirse.

Si los ataques de muerte honorables fallaban, el oficial y, en la década de 1940, el soldado, se veían obligados a suicidarse. El suicidio para evitar su captura también ayudaba a garantizar los beneficios militares normales para los familiares sobrevivientes de la víctima.

El 32º Ejército Imperial japonés pensó cada vez más en términos de muerte honorable en el ataque y el suicidio en la última parte de la campaña de Okinawa.

Fuente: Japan's battle of Okinawa, April to June 1945 / by Thomas M. Huber.
(Leavenworth papers, ISSN 0195-3451; no. 18)

Sigue algo más. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST