Antes del 7 de diciembre de 1941 la marina imperial era la 3ªmarina más grande del mundo ,superior a la Royal Navy en el tema aeronaval....inexplicablemente se entra en guerra con el coloso USA ,sin un plan naval acorde con la amenaza que representa la industria y astilleros USA ....no se hizo nada para construir portaaviones en serie ,ni para reponer las gigantescas perdidas de unidades.. que fueron catastroficas durante toda la guerra.
Un país dotado de enormes instalaciones navales y astilleros , que fue capaz de construir docenas de acorazados,cruceros,destructores ...se paso toda la guerra sin apenas hacer nada.. todo fueron planes improvisados ,como tras el desastre de Midway ,se requerian portaaviones con toda emergencia,la industria fue incapaz de poder recuperar el poder aeronaval.
Incapacidad industrial y de astilleros del Japón
Moderador: José Luis
-
- Moderador
- Mensajes: 1702
- Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm
Re: Incapacidad industrial y de astilleros del Japón
¡ Saludos a tod@s !
Bueno, la realidad es un poco mas compleja... los astilleros militares estaban funcionando a todo gas y si no se botaron mas buques eso tuvo mas que ver con el pequeño tamaño de la industria nipona que con otra razón. Aunque parezca paradójico la economía e industria niponas antes de Pearl Harbour estaban movilizadas a un nivel superior a la propia Alemania de preguerra (de 1939) y bastante mas que la italiana por ejemplo:
Se puede ver una exposición pormenorizada de la economía japonesa con especial hincapié en los astilleros y situación del tonelaje botado y perdido durante la misma en el hilo:
viewtopic.php?f=28&t=15371
Fue sobre todo la marina mercante y en especial los buques cisterna donde los japoneses sufrieron un retraso considerable. Hasta mediados de 1943 no se instauró un programa de botadura acelerada de buques mercantes y cisterna cuando la sangría motivada por la guerra submarina era irreparable. Incluso se realizó un programa estandarizado de botadura de buques de carga con bastante éxito dado el pequeño tamaño de la industria japonesa.
Por resumirlo en dos líneas: el problema no era la movilización bélica de la economía nipona que era total si no el pequeño tamaño de su industria con los problemas adicionales que eso conlleva frente a la mayor economía del mundo.
Bueno, la realidad es un poco mas compleja... los astilleros militares estaban funcionando a todo gas y si no se botaron mas buques eso tuvo mas que ver con el pequeño tamaño de la industria nipona que con otra razón. Aunque parezca paradójico la economía e industria niponas antes de Pearl Harbour estaban movilizadas a un nivel superior a la propia Alemania de preguerra (de 1939) y bastante mas que la italiana por ejemplo:
Se puede ver una exposición pormenorizada de la economía japonesa con especial hincapié en los astilleros y situación del tonelaje botado y perdido durante la misma en el hilo:
viewtopic.php?f=28&t=15371
Fue sobre todo la marina mercante y en especial los buques cisterna donde los japoneses sufrieron un retraso considerable. Hasta mediados de 1943 no se instauró un programa de botadura acelerada de buques mercantes y cisterna cuando la sangría motivada por la guerra submarina era irreparable. Incluso se realizó un programa estandarizado de botadura de buques de carga con bastante éxito dado el pequeño tamaño de la industria japonesa.
Por resumirlo en dos líneas: el problema no era la movilización bélica de la economía nipona que era total si no el pequeño tamaño de su industria con los problemas adicionales que eso conlleva frente a la mayor economía del mundo.
Re: Incapacidad industrial y de astilleros del Japón
Muy buena respuesta y estudio.....
Con el tamaño de de la economia Japonesa y su total dependencia de materias primas..fue un milagro mantener esa gigantesca marina de guerra.
Con el tamaño de de la economia Japonesa y su total dependencia de materias primas..fue un milagro mantener esa gigantesca marina de guerra.
TEST