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La lucha aerea sobre Pearl Harbor

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

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Stormbringer
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Mensaje por Stormbringer » Jue Jun 21, 2007 7:43 pm

Hola Hans, a ver parece ser que entre los tres aeródromos del Cuerpo Aéreo del Ejército (USAAC)Bellows Field,Hickam Field y Wheeler Field perdieron 66 aviones y 128 sufrieron daños de distinta consideración.En Wheeler Field había una estupenda fila de 120 aviones muy bien aparcados y que decían: "Bombardeame".
La U.S. Navy y los Marines en sus aeródromos de Kanehoe y Ewa Field perdió 92 aviones y 35 gravemente dañados, sólo un aparato no sufrió ningun daño.
La USAAC disponía de 194 aviones y la U.S.Navy y Marines 127 aviones, el total de fuerza aérea en Pearl el día del ataque sería de 321 aviones aproximadamente es posible que esté equivocado en cuanto cifras pero está sería una de las más cercanas en cuanto al número total.
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Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

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Audie Murphy
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Re: La lucha aerea sobre Pearl Harbor

Mensaje por Audie Murphy » Dom Dic 06, 2015 5:43 pm

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p52 revista aeroplane monthly marzo 2015

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National Museum of the United States Air Force, piloto en pijamafuente http://i2.wp.com/www.defensemedianetwor ... mussen.jpg

Phil Rasmussen fue el piloto más afortunado de aquella mañana en su P-36: derribó por azar a un Val cuando sus ametralladoras estaban disparando solas, su caza fue acribillado por los Zeros pero pudo regresar indemne. Todo esto mientras volaba vestido con su pijama de seda!!
https://forum.warthunder.com/index.php? ... rasmussen/
http://www.defensemedianetwork.com/stor ... ho-got-up/


PDF en inglés de 27 páginas sobre los combates aéreos de aquel día, incluye el fatídico destino de las infortunadas avionetas civiles que fueron derribadas aquella mañana
https://es.scribd.com/doc/292306467/Pea ... ir-combats


los ases americanos del día
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fuente "le fana de l´aviation" enero 2010 p33

foto 1 atentos al avión japonés en el horizone, foto 2 un obsoleto Boeing P-26 Peashooter ha sido convenientemente respetado por el fuego enemigo
Imagen fuente "le fana de l´aviation" enero 2010 p40
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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Juan M. Parada C.
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Re: La lucha aerea sobre Pearl Harbor

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Dic 07, 2015 4:23 pm

"Hacia las 0830 horas del 7 de diciembre de 1941,durante el ataque inicial a Pearl Habour,un hidroavión PBY-5 Catalina del escuadrón de patrulla VP-23 USN,se escabulló de la destrucción de For Island y se lanzó en busca de la flota japonesa.El piloto ,el Tte. James Ogden,con una tripulación apresuradamente conjuntada,que incluía al comandante del VP-23,el Cap. de corbeta Massie Hughes,logró despegar el PBY-5 #3 y se dirigió a altitud mínima hacia hacia la península Waipio y después a mar abierto".
"Su escapatoria fue un éxito pero su búsqueda de doce horas infructuosa; regresando aproximadamente a las 2030 horas,aterrizando sin incidentes en condiciones de total oscuridad al muy dañado aeródromo Ford Island".
Tomado del texto "Lone Survivor" de Jack Fellows.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

seggugumun
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Re: La lucha aerea sobre Pearl Harbor

Mensaje por seggugumun » Dom Dic 18, 2016 3:15 pm

George Patton escribió:El 7 de Diciembre de 1941, los japoneses no eran los únicos volando sobre Pearl Harbor. De hecho, más de 70 aeronaves americanas lograron hacerse al aire o estaba en él durante el ataque, entre militares (armada y ejército norteamericano) y civiles. Una d

Los cazas del Ejército en Wheeler Field, en la mitad de la isla de Oahu, al sur de la cual se ubicaba Pearl, fueron uno de los objetivos de la primera oleada japonesa. El humo de los aeroplanos alcanzados escondió a los pocos que se encontraban en buen estado, los que fueron llevados a un sitio más seguro.
Durante la pausa entre las dos oleadas del ataque (a las 8:.50 horas), el Teniente Segundo ( 2nd Lt). Henry W. Lawrence ayudó a cargar el único P-36 del 45° Escuadrón de Persecución (Pursuit Squadron -PS). Debido a que el P-36 sólo tenía una ametralladora .50 y otra .30, el proceso de armarlas fue corto. Cuando el caza estuvo listo, Lawrence corrió donde su comandante de escuadrón, Capt. Aaron Tyer, para recibir órdenes. Tyer le dio algunas directrices de vuelo, y luego Lawrence volvió hacia la rampla de Wheeler.
Mientras tanto, el Teniente Primero (1st Lt). Lewis M. Sanders, comandante del 46° grupo de Persecución, logró salvar su P-36 personal y estaba listo para salir a pelear. Escogió tres de sus pilotos para volar con él en otros tantos P-36 salvados, incluyendo el P-36 del 45th PS que Lawrence ya había armado. El Segundo Lt. John M. Thacker, quine tenía algunas horas de vuelo en el más avanzado P-40, fue el líder del elemento. Sanders escogió al 2nd Lt. Philip M. Rasmussen como su alero; 2nd Lt. Othneil Norris fue el alero de Thacker's.
Fue entonces cuando el teniente Gordon Sterling tomó de sorpresa el avión de Norris y voló con los otros pilotos.
En tanto, otros pilotos también se pusieron en movimiento. Los tenientes Kenneth Taylor y George Welch (15° Grupo de Persecución) pasaron gran parte de la noche en un baile y luego su afición al póker los hizo pasar el resto de la velada en vela. Al amanecer, pensaban darse un reparador baño en las playas de Oahu cuando los sorprendió el ataque.
Como pudieron, llamaron a la pista auxiliar de cazas de Haleiwa, al norte de la isla, para que les prepararan dos aeronaves. Los P-40B Tomahawk con los números tácticos “155” y “160” en sus fuselajes verde oliva despegaron desde la pequeña cancha de tierra para enfrentar a los invasores.
Taylor logró acertarle a un D3A1 Val que cayó en llamas. Luego, junto con Welch, compartieron el crédito de otro bombardero en picada que atacaron. Welch también tuvo otro derribo de un Aichi en su primera salida.
Luego, se dieron maña de aterrizar nuevamente para recargar municiones .30 y combustible. En su segunda salida, Welch logró derribar dos aviones mas (uno de ellos después se confirmaría que era un Val). Taylor sólo logró uno cuando ambos debieron aterrizar nuevamente, pero en Wheeler Field, para intentar una tercera salida contra los japoneses. Sin embargo, el fuego antiaéreo era ya demasiado nutrido e indiscriminado y las cosas se pusieron muy feas para ellos. A duras penas lograr mover sus aviones a posiciones más seguras para evitar que los atacantes los destruyeran.
John Dains fue otro de los pilotos que se hizo al aire ese día. Durante muchos años se creyó que no tuvo victorias en el aire, pero una investigación de hace 10 años demostró que alcanzó a derribar un Val antes de caer en su tercer vuelo por el fuego antiaéreo de Schofield Barracks, mientras trataba de aterrizar su P-36 en Wheeler. Harry Brown (en P-36) y Bob Rogers atacaron juntos a un Val, incendiándolo y compartiendo el derribo. Brown se unió a Mike Moore para atacar dos Zeros, logrando dos derribos más. Este hecho, según el investigador David Aiken, solo se supo años después del ataque.
En tanto, en Bellows Field (donde estaba basado el 18° Grupo de Persecución, escuadrón 44), también había actividad. Según el autor Martin Caidin en “Los Guerreros Implacables”, desesperados miembros de el 86° escuadrón de observación pensaron montar ametralladoras en lentos y vulnerables aviones O-47 para así atacar a los más vulnerables Vals desde arriba. George Whiteman logró subir a un P-40 y carretear por la pista. Según versiones, los japoneses le dispararon cuando subía a su avión; sin embargo, Aiken aclara que justo cuando sacaba el caza del suelo fue ametrallado por Zeros, estrellando su avión al final de la pista con Whiteman muerto a los controles. La escena sirvió de inspiración tanto a la película “Tora Tora Tora”y a (por cierto, con mucha menor exactitud histórica) “Pearl Harbor.”
Samuel Bishop fue capaz de hacerse al aire inmediatamente después de Whiteman. Una jauría de Zeros cual lobos hambrientos lo atacaron cuando volaba muy bajo. A duras penas logró estrellarse en cercanías de una playa y ponerse a salvo, quedando herido.
En Bellows había 21 aviones norteamericanos presentes; los japoneses dieron cuenta en tierra y en el aire de 10. El ataque comenzó a las 8:30 horas, veinte minutos mas tarde fue el primer intento de respuesta por parte de los P-40 y la segunda oleada de ataque que destruyó el grueso de los aviones fue a las 9:30.
En tanto, los cuatro P-36 de Wheeler (Sanders, Thacker, Sterling, Rasmussen) se dirigieron a la indefensa NAS Kaneohe (una base aeronaval sin pista sólo apta para hidroaviones Catalinas, Ducks, y Kingfishers), donde fueron recibidos por seis Zeros. Luego, dos A6M2 más se unieron a la refriega. Gordon Sterling fue derribado y todavía se encuentra desaparecido en acción.
Sobre Kaneohe también fue alcanzado el teniente japonés Fusata Lida, quien viendo la dificultad de volver a su portaviones, eligió estrellar su Zero contra uno de los hangares. Finalmente se estrelló en el sueño cerca de unos edificios. Su cuerpo fue enterrado con honores y devueltos a Japón tras la guerra.

También hubo otros cazas del ejército que pudieron despegar a medida que se acercaba el fin de la segunda oleada. John Webster atacó a una formación de Vals pero no tuvo resultados, además de terminar herido por los artilleros de cola de los japoneses.
Fred Shifflet hizo un circuito sobre Pearl Harbor para buscar al enemigo, volando sobre Hickam Field, donde fue llenado de plomo por las baterías antiaéreas. Debió aterrizar en Wheeler Field sin neumáticos.
William Haney salió dañado por fuego antiaéreo de Pearl en sus dos salidas. Debió regresar a Wheeler con el motor en mal estado ambas veces.
Woodrow Willmot, Aaron Tyer, Francis Gabreski, and Henry Lawrence lograron eludir el fuego antiaéreo de Pearl Harbor, pero fallaron en encontrar al enemigo. También se sabe que, poco después del ataque, un grupo de 25 aviones logró hacerse al aire desde Wheeler, pero sus nombres no son conocidos.
2. INDEFENSOS
Aiken en su investigación habla también de aeronaves que estaban en el aire y a quienes sorprendió el ataque. Una de las menos conocidas historias habla de 18 Douglas SBD-2 Dauntless que viajaban desde el portaviones USS Enterprise (a trescientas millas de Oahu) a NAS Ford Island. Seis se perdieron por causa de los Zeros y uno por fuego antiaéreo, probablemente desde Ford Island.
Más conocida es la historia de los 12 B-17 que llegaron desde California justo en mitad del ataque, en un vuelo planeado con varias escalas que tenía por destino final las Filipinas. Dos aviones rc se perdieron, pero la mayoría fue capaz de aterrizar en Wheeler o la pista para cazas de Haleiwa, de apenas 300 metros de largo. Incluso uno de las Fortalezas, que volaban desarmadas e iban escasas de combustible, fue perseguida por toda la isla por un Zero que hirió a los tripulantes y le quemó dos motores, aterrizando en un campo de golf.
Otra fuerza que no pudo hacer oposición es el Marine Air Group 21, basado en Ewa MCAS, a no mucha distancia de Pearl. Disponía en su inventario de cazas F4F Wildcats (VMF-211, en ese momento en Wake), bombarderos SBD y SB2U Vindicators, además de SOC Seagulls. Los japoneses destruyeron 33 aviones y en el ataque murieron cuatro Marines, incluido uno que erróneamente fue ejecutado sumariamente por supuesta “traición.” Los detalles no se conocen.

En la película “Tora Tora Tora” aparece una instructora en un biplano PT-17 Stearman que se encuentra con la formación japonesa atacante. En la realidad, fueron ocho aviones ligeros civiles que fueron interceptados, y siete de ellos atacados. Tres de ellos fueron derribados.
3. CONCLUSIONES
Esta recopilación, sin mayores pretensiones, sólo se ha focalizado en la lucha aérea sobre Pearl Harbor y esencialmente en el bando norteamericano. Con una gran profusión de publicaciones sobre el ataque que difunden ampliamente el aspecto aeronaval del ataque, es bueno conocer detalles de cómo fue la respuesta norteamericana, acaso de menor influencia en combate ante el inmenso poderío japonés, fue sin embargo valiente y decidida, virtudes que ya empezaban a demostrar los aviadores norteamericano en ese primer día de guerra.
Gracias por el texto, me está resultando sin duda muy enriquecedor y didactico.

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