La lucha aerea sobre Pearl Harbor

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

George Patton
Usuario
Usuario
Mensajes: 27
Registrado: Lun Feb 13, 2006 2:11 am

La lucha aerea sobre Pearl Harbor

Mensaje por George Patton » Dom Feb 19, 2006 4:16 am

El 7 de Diciembre de 1941, los japoneses no eran los únicos volando sobre Pearl Harbor. De hecho, más de 70 aeronaves americanas lograron hacerse al aire o estaba en él durante el ataque, entre militares (armada y ejército norteamericano) y civiles. Una d

Los cazas del Ejército en Wheeler Field, en la mitad de la isla de Oahu, al sur de la cual se ubicaba Pearl, fueron uno de los objetivos de la primera oleada japonesa. El humo de los aeroplanos alcanzados escondió a los pocos que se encontraban en buen estado, los que fueron llevados a un sitio más seguro.
Durante la pausa entre las dos oleadas del ataque (a las 8:.50 horas), el Teniente Segundo ( 2nd Lt). Henry W. Lawrence ayudó a cargar el único P-36 del 45° Escuadrón de Persecución (Pursuit Squadron -PS). Debido a que el P-36 sólo tenía una ametralladora .50 y otra .30, el proceso de armarlas fue corto. Cuando el caza estuvo listo, Lawrence corrió donde su comandante de escuadrón, Capt. Aaron Tyer, para recibir órdenes. Tyer le dio algunas directrices de vuelo, y luego Lawrence volvió hacia la rampla de Wheeler.
Mientras tanto, el Teniente Primero (1st Lt). Lewis M. Sanders, comandante del 46° grupo de Persecución, logró salvar su P-36 personal y estaba listo para salir a pelear. Escogió tres de sus pilotos para volar con él en otros tantos P-36 salvados, incluyendo el P-36 del 45th PS que Lawrence ya había armado. El Segundo Lt. John M. Thacker, quine tenía algunas horas de vuelo en el más avanzado P-40, fue el líder del elemento. Sanders escogió al 2nd Lt. Philip M. Rasmussen como su alero; 2nd Lt. Othneil Norris fue el alero de Thacker's.
Fue entonces cuando el teniente Gordon Sterling tomó de sorpresa el avión de Norris y voló con los otros pilotos.
En tanto, otros pilotos también se pusieron en movimiento. Los tenientes Kenneth Taylor y George Welch (15° Grupo de Persecución) pasaron gran parte de la noche en un baile y luego su afición al póker los hizo pasar el resto de la velada en vela. Al amanecer, pensaban darse un reparador baño en las playas de Oahu cuando los sorprendió el ataque.
Como pudieron, llamaron a la pista auxiliar de cazas de Haleiwa, al norte de la isla, para que les prepararan dos aeronaves. Los P-40B Tomahawk con los números tácticos “155” y “160” en sus fuselajes verde oliva despegaron desde la pequeña cancha de tierra para enfrentar a los invasores.
Taylor logró acertarle a un D3A1 Val que cayó en llamas. Luego, junto con Welch, compartieron el crédito de otro bombardero en picada que atacaron. Welch también tuvo otro derribo de un Aichi en su primera salida.
Luego, se dieron maña de aterrizar nuevamente para recargar municiones .30 y combustible. En su segunda salida, Welch logró derribar dos aviones mas (uno de ellos después se confirmaría que era un Val). Taylor sólo logró uno cuando ambos debieron aterrizar nuevamente, pero en Wheeler Field, para intentar una tercera salida contra los japoneses. Sin embargo, el fuego antiaéreo era ya demasiado nutrido e indiscriminado y las cosas se pusieron muy feas para ellos. A duras penas lograr mover sus aviones a posiciones más seguras para evitar que los atacantes los destruyeran.
John Dains fue otro de los pilotos que se hizo al aire ese día. Durante muchos años se creyó que no tuvo victorias en el aire, pero una investigación de hace 10 años demostró que alcanzó a derribar un Val antes de caer en su tercer vuelo por el fuego antiaéreo de Schofield Barracks, mientras trataba de aterrizar su P-36 en Wheeler. Harry Brown (en P-36) y Bob Rogers atacaron juntos a un Val, incendiándolo y compartiendo el derribo. Brown se unió a Mike Moore para atacar dos Zeros, logrando dos derribos más. Este hecho, según el investigador David Aiken, solo se supo años después del ataque.
En tanto, en Bellows Field (donde estaba basado el 18° Grupo de Persecución, escuadrón 44), también había actividad. Según el autor Martin Caidin en “Los Guerreros Implacables”, desesperados miembros de el 86° escuadrón de observación pensaron montar ametralladoras en lentos y vulnerables aviones O-47 para así atacar a los más vulnerables Vals desde arriba. George Whiteman logró subir a un P-40 y carretear por la pista. Según versiones, los japoneses le dispararon cuando subía a su avión; sin embargo, Aiken aclara que justo cuando sacaba el caza del suelo fue ametrallado por Zeros, estrellando su avión al final de la pista con Whiteman muerto a los controles. La escena sirvió de inspiración tanto a la película “Tora Tora Tora”y a (por cierto, con mucha menor exactitud histórica) “Pearl Harbor.”
Samuel Bishop fue capaz de hacerse al aire inmediatamente después de Whiteman. Una jauría de Zeros cual lobos hambrientos lo atacaron cuando volaba muy bajo. A duras penas logró estrellarse en cercanías de una playa y ponerse a salvo, quedando herido.
En Bellows había 21 aviones norteamericanos presentes; los japoneses dieron cuenta en tierra y en el aire de 10. El ataque comenzó a las 8:30 horas, veinte minutos mas tarde fue el primer intento de respuesta por parte de los P-40 y la segunda oleada de ataque que destruyó el grueso de los aviones fue a las 9:30.
En tanto, los cuatro P-36 de Wheeler (Sanders, Thacker, Sterling, Rasmussen) se dirigieron a la indefensa NAS Kaneohe (una base aeronaval sin pista sólo apta para hidroaviones Catalinas, Ducks, y Kingfishers), donde fueron recibidos por seis Zeros. Luego, dos A6M2 más se unieron a la refriega. Gordon Sterling fue derribado y todavía se encuentra desaparecido en acción.
Sobre Kaneohe también fue alcanzado el teniente japonés Fusata Lida, quien viendo la dificultad de volver a su portaviones, eligió estrellar su Zero contra uno de los hangares. Finalmente se estrelló en el sueño cerca de unos edificios. Su cuerpo fue enterrado con honores y devueltos a Japón tras la guerra.

También hubo otros cazas del ejército que pudieron despegar a medida que se acercaba el fin de la segunda oleada. John Webster atacó a una formación de Vals pero no tuvo resultados, además de terminar herido por los artilleros de cola de los japoneses.
Fred Shifflet hizo un circuito sobre Pearl Harbor para buscar al enemigo, volando sobre Hickam Field, donde fue llenado de plomo por las baterías antiaéreas. Debió aterrizar en Wheeler Field sin neumáticos.
William Haney salió dañado por fuego antiaéreo de Pearl en sus dos salidas. Debió regresar a Wheeler con el motor en mal estado ambas veces.
Woodrow Willmot, Aaron Tyer, Francis Gabreski, and Henry Lawrence lograron eludir el fuego antiaéreo de Pearl Harbor, pero fallaron en encontrar al enemigo. También se sabe que, poco después del ataque, un grupo de 25 aviones logró hacerse al aire desde Wheeler, pero sus nombres no son conocidos.
2. INDEFENSOS
Aiken en su investigación habla también de aeronaves que estaban en el aire y a quienes sorprendió el ataque. Una de las menos conocidas historias habla de 18 Douglas SBD-2 Dauntless que viajaban desde el portaviones USS Enterprise (a trescientas millas de Oahu) a NAS Ford Island. Seis se perdieron por causa de los Zeros y uno por fuego antiaéreo, probablemente desde Ford Island.
Más conocida es la historia de los 12 B-17 que llegaron desde California justo en mitad del ataque, en un vuelo planeado con varias escalas que tenía por destino final las Filipinas. Dos aviones se perdieron, pero la mayoría fue capaz de aterrizar en Wheeler o la pista para cazas de Haleiwa, de apenas 300 metros de largo. Incluso uno de las Fortalezas, que volaban desarmadas e iban escasas de combustible, fue perseguida por toda la isla por un Zero que hirió a los tripulantes y le quemó dos motores, aterrizando en un campo de golf.
Otra fuerza que no pudo hacer oposición es el Marine Air Group 21, basado en Ewa MCAS, a no mucha distancia de Pearl. Disponía en su inventario de cazas F4F Wildcats (VMF-211, en ese momento en Wake), bombarderos SBD y SB2U Vindicators, además de SOC Seagulls. Los japoneses destruyeron 33 aviones y en el ataque murieron cuatro Marines, incluido uno que erróneamente fue ejecutado sumariamente por supuesta “traición.” Los detalles no se conocen.

En la película “Tora Tora Tora” aparece una instructora en un biplano PT-17 Stearman que se encuentra con la formación japonesa atacante. En la realidad, fueron ocho aviones ligeros civiles que fueron interceptados, y siete de ellos atacados. Tres de ellos fueron derribados.
3. CONCLUSIONES
Esta recopilación, sin mayores pretensiones, sólo se ha focalizado en la lucha aérea sobre Pearl Harbor y esencialmente en el bando norteamericano. Con una gran profusión de publicaciones sobre el ataque que difunden ampliamente el aspecto aeronaval del ataque, es bueno conocer detalles de cómo fue la respuesta norteamericana, acaso de menor influencia en combate ante el inmenso poderío japonés, fue sin embargo valiente y decidida, virtudes que ya empezaban a demostrar los aviadores norteamericano en ese primer día de guerra.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 19, 2006 4:53 pm

Aunque esto ya te lo ha dicho otro compañero moderador, te lo repito:
Artículo 3.- Los usuarios serán los únicos responsables de los contenidos que inserten en el Foro, siendo obligatorio citar las fuentes o referencias en sus intervenciones cuando sus escritos, total o parcialmente, no sean de su propia autoría. La no observancia de este artículo será considerada Falta Leve.


Compañero de foro George Patton, te recuerdo que es de obligación leer y respetar la Normativa del Foro. Si el texto que has escrito sobre la División Azul no es de tu cosecha, entonces has incurrido en Falta Leve al vulnerar el artículo arriba referenciado. En este caso deberías citar la fuente de origen.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 20, 2006 10:54 pm

Audie Murphy escribió:ya tiene narices levantarse en el aire e intentar derribar aviones nipones con una chatarra de P-36, no estaría mal que lo pusieran en alguna peli o videojuego
En películas como "Tora Tora Tora" o "Pear Harbour" se recoge tal suceso, aunque en la segunda todo está muy exagerado.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Mar Feb 21, 2006 9:17 pm

es tan horrible ver en pantalla a Ben Affleck que debí de bloquear en mi mente el recuerdo de los p-36, en esta cinta se desaprovecharon ingentes cantidades de dinero de efectos especiales que podían haber servido para rememorar Kursk, por ejemplo

si vuelvo a tener ocasión de ver "Tora tora" estaré atento al detalle

realmente la mayor pérdida en aviones americanos fue a miles de kilómetros, horas después Filipinas quedaba sin abrigo aéreo al ser atacada la base de Clark

Wheeler Field, uno de los 72 cazas P40 B/C dañados o destruidos en la isla
http://www.flickr.com/photos/16118167@N ... 9853639041

aviones y hangares en llamas en ese mismo aeródromo
fuente http://www.flickr.com/photos/16118167@N ... 9853639041
Última edición por Audie Murphy el Mié Dic 16, 2009 12:49 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Feb 21, 2006 11:11 pm

Audie Murphy escribió:están horrible ver en pantalla a Ben Affleck que debí de bloquear en mi mente el recuerdo de los p-36, en esta cinta se desaprovecharon ingentes cantidades de dinero de efectos especiales que podían haber servido para rememorar Kursk, pj


si vuelvo a tener ocasión de ver "Tora tora" estaré atento al detalle
No es una escena tan larga como la de Affleck y cía, pero al menos se menciona.

George Patton
Usuario
Usuario
Mensajes: 27
Registrado: Lun Feb 13, 2006 2:11 am

Mensaje por George Patton » Sab Feb 25, 2006 1:47 am

LA verdad es que "Pearl Harbor" (la Peli) es una verdadera basura, le supera con creces su antecesora Tora, Tora, Tora, aunque es tb cierto que en realidad "Pearl Harbor" no es un film belico por los cuatro costados, sino hay demasiada "paja". Asi mismo es indignante el tratamiento que hace de los japoneses como si fueses unos diablos y los americanos los que salvaguardan los ideales de libertad y bla bla bla. Los Americanos fueron en verdad los que se encargaron de cortar a los japoneses el avituallamiento de petroleo, tan necesario para el imperio del sol naciente.
por cierto, Kurt_Steiner, la imagen, el Avatar, que tienes puede ser de una pelicula sobre la battalla de inglaterra protagonizada por Michael Cain y cuyo ascesoramiento estuvo a cargo de Adolfo Galland? Es que nunca me acuerdo del titulo

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 25, 2006 2:04 am

George Patton escribió:por cierto, Kurt_Steiner, la imagen, el Avatar, que tienes puede ser de una pelicula sobre la battalla de inglaterra protagonizada por Michael Cain y cuyo ascesoramiento estuvo a cargo de Adolfo Galland? Es que nunca me acuerdo del titulo
No, mi avatar es de otra pelicula de Michael Cain titulada "Ha llegado el Aguila". Tú te refieres a la "Batalla de Inglaterra". En esa si que asesoraba Dolpho.

Alameda
Miembro
Miembro
Mensajes: 217
Registrado: Mié Jun 13, 2007 5:20 pm
Ubicación: Salamanca , España

Mensaje por Alameda » Mar Jun 19, 2007 3:16 pm

Kurt_Steiner escribió:
Audie Murphy escribió:ya tiene narices levantarse en el aire e intentar derribar aviones nipones con una chatarra de P-36, no estaría mal que lo pusieran en alguna peli o videojuego
En películas como "Tora Tora Tora" o "Pear Harbour" se recoge tal suceso, aunque en la segunda todo está muy exagerado.
Completamente cierto en tora tora tora (tigre tigre tigre en japones)
sale esto es todo verdad aunque perdona george patton eres un poco ...infringe leyes jejeje (con perdon)
Imagen

La vida apesta, pero de forma hermosa-Axl Rose

Alameda
Miembro
Miembro
Mensajes: 217
Registrado: Mié Jun 13, 2007 5:20 pm
Ubicación: Salamanca , España

Mensaje por Alameda » Mar Jun 19, 2007 3:18 pm

Narices kurt_steiner ¿tienes la coleccion de cine belico ? las pelis que has mencionado las tengo son de la coleccion de cine belico
Imagen

La vida apesta, pero de forma hermosa-Axl Rose

Avatar de Usuario
Stormbringer
Miembro
Miembro
Mensajes: 206
Registrado: Dom Dic 10, 2006 12:32 pm
Contactar:

Mensaje por Stormbringer » Mié Jun 20, 2007 8:14 pm

Aunque meritorio y digno de mención , las pérdidas sufridas en aparatos superan sus derribos (12), y más si hablamos de que estos derribos se hicieron durante la segunda oleada, en la que se supone que el factor sorpresa no existe.
El 47º Pursuit Squadron, equipados con Curtiss P-40 hizo un total de 9 derribos.
2º Teniente George S. Welch 4 derribos.
2º Teniente kenneth L. Taylor 4 derribos.
2º Teniente Harry W. Brown 1 derribo.
El 46º Pursuit Squadron, equipados con Curtiss P-36 hizo un total de 3 derribos.
1º Teniente Lewis M. Sanders 1 derribo.
2º Teniente Philip M. Rasmusen 1 derribo.
2º Teniente Gordon H. Sterling 1 derribo.
Las pérdidas norteamericanas
2 Douglas A-20.
12 Douglas B-18.
4 B-17D
2 B-17C
4 Consolidated B-24A
32 Curtiss P-40.
4 Curtiss P-36
6 Boeing P-26
2 Douglas OA-9
1 Stinson O-49
92 aparatos entre Consolidated PBY, Vought OS2U, Grumman J2F y Douglas SBD. De los cuales más de un tercio corresponden a los PBY.
El total de pérdidas en aparatos asciende a 158 aparatos.
Los japoneses perdieron 20 aparatos en la segunda oleada , 14 Aichi D3A1 "Val" y 6 A6M2 "Zeros".

[/b]
Imagen
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mié Jun 20, 2007 8:57 pm

Un duda cuantas de esas perdidas de la aviación americana se produjeron en tierra, es decir sin llegar a despegar

Avatar de Usuario
Stormbringer
Miembro
Miembro
Mensajes: 206
Registrado: Dom Dic 10, 2006 12:32 pm
Contactar:

Mensaje por Stormbringer » Mié Jun 20, 2007 9:35 pm

Pues acabo de hacer los calculos y la verdad de los 158 aparatos , aprox 154 destruidos en tierra, 3 P-40 fueron derribados sobre Bellow Field cuando despegaban, lo cual quedaría la duda de si en ese momento son aparatos en vuelo o no. El otro aparato un P-36 , este si en combate puro y duro,figura como seriamente dañado y se tuvo que retirar estaba pilotado por los tenientes Malcon Moore y Robert Rogers.
Lo que no se puede negar es que los pillaraon , como se dice coloquialmente: "en bragas".
Oficialmente la U.S. Air Force da la cifra de 14 aparatos que entraron en combate pero es muy probable que incluya a los 3 P-40 destruidos en Below Field.
Imagen
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mié Jun 20, 2007 11:35 pm

Muchisimas gracias amigo, la verdad es que la cifra es escalofriante, me ha gustado mucho su post.

Un saludo

Avatar de Usuario
HANS LANGSDORFF
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 720
Registrado: Dom May 27, 2007 10:31 pm
Ubicación: ESPAÑA, Cádiz.

Mensaje por HANS LANGSDORFF » Jue Jun 21, 2007 12:03 am

Alguién sabe cual era el total de aviones que tenían los yanques el día del ataque? O en su defecto, ¿cuantos quedaron tras destruirles 158 aviones?

Un saludo.

Avatar de Usuario
Stormbringer
Miembro
Miembro
Mensajes: 206
Registrado: Dom Dic 10, 2006 12:32 pm
Contactar:

Mensaje por Stormbringer » Jue Jun 21, 2007 7:43 pm

Hola Hans, a ver parece ser que entre los tres aeródromos del Cuerpo Aéreo del Ejército (USAAC)Bellows Field,Hickam Field y Wheeler Field perdieron 66 aviones y 128 sufrieron daños de distinta consideración.En Wheeler Field había una estupenda fila de 120 aviones muy bien aparcados y que decían: "Bombardeame".
La U.S. Navy y los Marines en sus aeródromos de Kanehoe y Ewa Field perdió 92 aviones y 35 gravemente dañados, sólo un aparato no sufrió ningun daño.
La USAAC disponía de 194 aviones y la U.S.Navy y Marines 127 aviones, el total de fuerza aérea en Pearl el día del ataque sería de 321 aviones aproximadamente es posible que esté equivocado en cuanto cifras pero está sería una de las más cercanas en cuanto al número total.
Imagen
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cúando, dónde, qué, quién y por qué.

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST