Participación militar china en el Hong Kong Británico (1941)

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Participación militar china en el Hong Kong Británico (1941)

Mensaje por Rubén. » Vie May 24, 2013 4:13 am

Normalmente la Batalla de Hong Kong que tuvo lugar en Diciembre de 1941, es conocida como un enfrentamiento exclusivo entre japoneses y británicos por el control de la colonia. Pero bien es cierto que los chinos tuvieron gran participación. Por un lado el Kuomintang de Chiang Kai-Shek y el Partido Comunista Chino (PCCh) de Mao Tse-Tung apoyaron militarmente a los británicos; mientras que por otro el Estado satélite de la China Nacional Reorganizada del Presidente Wang Jingwei ayudó a los japoneses.

Mucho antes del ataque japonés a Pearl Harbor, el Kuomintang había ofrecido a Gran Bretaña un ejército de socorro en caso de producirse un eventual ataque japonés sobre Hong Kong. Por supuesto Inglaterra (en su soberbia colonial) se negó a recibir tal ayuda ante el temor de que fuese un plan oculto de Chiang Kai-Shek para recuperar Hong Kong y Nuevos Territorios, zonas perdidas tras las Guerras del Opio, que al fin y al cabo figuraban entre los asuntos a resolver dentro de la agenda del Kuomintang. No obstante en esta ocasión Chiang Kai-Shek no tenía ninguna intención de apropiarse de Hong Kong, pues precisamente desde el puerto británico su ejército recibía 6.000 toneladas mensuales de munición para su guerra en soledad contra Japón. Esta tendencia cambió a mediados de 1941, cuando se hacía cada vez más evidente que Japón se sumaría a las otras potencias del Eje para lanzarse sobre los dominios occidentales en Asia. De repente, Londres se interesó por la oferta del Kuomintang y entabló un diálogo con Chongqing respecto a la defensa de Hong Kong. El gobernador de la colonia, Sir Mark Young, recibió la promesa de que ante la posibilidad de una agresión japonesa, el VII Ejército Chino integrado por 200.000 hombres al mando del general Yu Hanmou cruzaría la línea de Nuevos Territorios para echar un cable a los ingleses. Por supuesto aquello era una fantasía, pues para cuando el Imperio del Sol declaró la guerra al Imperio Británico, el VII Ejército Chino se encontraba a casi un mes de marcha y la mayoría de soldados se encontraban desarmados. Ante la imposibilidad de socorrer a los ingleses sitiados en Hong Kong, fue la Marina Nacionalista China la que envió ayuda a la colonia mediante una fuerza expedicionaria de emergencia que desembarcó en el puerto de Victoria. Se trató de un contingente muy reducido compuesto por solamente 2.000 hombres, aunque liderados por un militar muy bien valorado y capaz, el almirante Chan Chak.

Imagen
Almirante Chan Chak, jefe de la fuerza expedicionaria de la China Nacionalista en ayuda del Hong Kong Británico.
Fuente:http://www.hongkongescape.org/index_hk.htm

El Partido Comunista Chino, de manera muy distinta al Kuomintang, aportó recursos humanos a la campaña de Hong Kong que fueron bien recibidos por los británicos. Esta ayuda bolchevique ya se vislumbraba evidente meses antes de la entrada de Japón en el conflicto, pues el Partido Comunista Chino junto al área de Nuevos Territorios tenía desplegado a un grupo partisano muy numeroso compuesto por 3.000 hombres al mando del líder local Liao Chengzhi. Este núcleo de partisanos era conocido por el nombre de "Guerrilla del Río Oriental" y curiosamente unas semanas antes de Pearl Harbor los británicos les aprovisionaron con ametralladoras y municiones, como agradecimiento a sus servicios prestados a la hora de espiar los movimientos de tropas japonesas.

Por último estuvo al apoyo militar y logístico de la China Nacional Reorganizada, títere de las potencias del Eje, al Imperio Japonés. En este caso hay que diferenciar básicamente dos grupos de actuación en la campaña, que operaron independientemente el uno del otro, aunque ambos estaban al servicio de Tokyo. Uno de ellos fue el Ejército de Nankíng (las fuerzas armadas del régimen de Wang Jingwei) y la otra la Tríada (mafia china del sur del país). En primer lugar el Ejército de Nankíng desplegó frente a Hong Kong a varios grupos partisanos formados por miles de hombres, un gran porcentaje de ellos nativos hongkoneses, organizados en la Agencia Koa "Koa-Kikan" supervisada por el general nipón Okada Yoshimasa, con la misión de infiltrarse entre la sierra montañosa de Nuevos Territorios y caer sobre los británicos por la espalda. En segundo lugar la Tríada con 60.000 gángsters presentes en Hong Kong, eligió a 10.000 de sus mejores hombres armados con revólveres y granadas con la finalidad de que hostigaran a los ingleses en retaguardia, siendo agrupados para ello en dos formaciones a las que se bautizó como Grupo del Cielo y Grupo de Ayuda.

Hasta aquí la primera parte del tema.
Próximamente colgaré tres apartados más para explicar el desarrollo de la batalla de Hong Kong con cada uno de los tres bandos chinos: el Kuomintang, el PCCh y el régimen de Wang Jingwei.

Continuará...

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Participación militar china en el Hong Kong Británico (1

Mensaje por Antonio Machado » Vie May 24, 2013 1:04 pm

Hola Rubén el Stuka, estimado amigo !

Mega-interesante el tema del Hilo que has comenzado, gracias por compartir... :sgm120:

Por supuesto que me estoy suscribiendo al Hilo.

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Toledo,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Participación militar china en el Hong Kong Británico (1

Mensaje por Rubén. » Sab May 25, 2013 1:28 am

¡Hola amigo Antonio Machado!

Muchas gracias por seguir el hilo.

En un ratito me pondré a elaborar la parte del Kuomintang que colgaré en seguida.

Saludos también desde Toledo hacia la gran Nueva York.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Participación militar china en el Hong Kong Británico (1

Mensaje por Rubén. » Sab May 25, 2013 4:25 am

¡Hola!
Como había dicho, voy a empezar a hablar de la participación militar del Kuomintang en este primer apartado.

Desde el primer día de las hostilidades, el 7 de Diciembre de 1941, el Kuomintang se comprometió con Inglaterra en la lucha por la defensa de Hong Kong. Como ya hemos dicho anteriormente, Chiang Kai-Shek había ordenador partir desde las costas adyacentes de Hong Kong y Macao a un contingente formado por 2.000 voluntarios nacionalistas al mando del almirante Chan Chak embarcados en lanchas rumbo a la colonia británica.

Imagen
Almirante Chan Chak junto a oficiales chinos.
Fuente: http://www.hongkongescape.org/HK_Chan.htm

No obstante los chinos tardaron días en llegar al puerto de Victoria (capital de Hong Kong). Durante ese tiempo fue la aviación del Kuomintang la que hostigó, o al menos lo intentó, a las fuerzas japonesas en tierra. Por supuesto Tokyo ya había previsto una eventualidad como esa, así pues, adelantándose al Kuomintang, la fuerza aérea nipona bombardeó duramente los aeródromos nacionalistas de Guilin y Nanxiong el 8 de Diciembre de 1941 por la mañana, destruyendo en el suelo a numerosos aviones chinos y matando algunos pilotos. Aquello supuso un difícil golpe para el Kuomintang, ya que Chongqing no envió más aparatos hasta dos semanas después, cuando la situación era irreversible. Una de las pocas actuaciones de la aviación nacionalista en ese período fue el bombardeo y destrucción de un puesto de mando japonés en la ciudad de Kowloon (capital de Nuevos Territorios) el día 20.

Justo en la última etapa de la batalla por Hong Kong, cuando la capital de Victoria estaba casi asediada, llegaron los 2.000 hombres del almirante Chan Chak a la colonia inglesa, siendo recibidos como si fuese un regalo de los ángeles por el general Christopher Maltby. Casi inmeditamente, un grupo de chinos fue enviados a combatir sobre las cordilleras adyacentes a la urbe junto a tropas anglo-canadienses, sector en el que sufrieron una gran cantidad de bajas. Otro grupo de 1.000 tropas chinas permaneció a las afueras Victoria equipadas con 75 ametralladoras y 20 cajas de granadas. Durante algunos días resistieron las embestidas de la infantería japonesa, aguantando valientemente la posición, aunque encajando elevados muertos y heridos. Otra de las funciones de este contingente del Kuomintang fue la de ejercer labores policiales y de lucha antiguerrillera contra los milicianos colaboracionistas leales a Wang Jingwei que se infiltraban en la retaguardia desde las montañas y las costas, logrando capturar a varios cientos de ellos. Desgraciadamente no todo fueron honores para la fuerza expedicionaria nacionalista, ya que un grupo de soldados fue el responsable del asesinato de 400 partisanos colaboracionistas mediante un gran fusilamiento cuando se les prometió un buen trato si se rendían, un caso claro de guerra civil dentro de la misma China.

Imagen
Vista de dos de las lanchas de escape del almirante Chan Chak, la MB7 y MB9, en una fotografía del mismo 25 de Diciembre de 1941 en un muelle camuflado de Victoria.
Fuente: http://www.hongkongescape.org/Barker.htm

Mientras se llevaban a cabo las negociaciones de capitulación entre los británicos y japoneses la Navidad del 25 de Diciembre de 1941, el almirante Chan Chak y sus hombres comprendieron que en su caso no podían rendirse porque los nipones tratarían a los chinos como infrahumanos si se entregaban o directamente les matarían. Por eso mismo, a las 5:00 horas de la tarde, poco después de producirse la rendición, Chan Chak lideró a un grupo de soldados chinos y 62 oficiales británicos que zarparon en lanchas torpederas de la 2ª Flotilla desde el puerto Victoria con la intención de escapar con vida, sorteando milagrosamente el bloqueo naval japonés. Todo apuntaba a que iban a salir ilesos de su aventura, sin embargo, cuando navegaban a la altura del puerto de Aberdeen, los centinelas japoneses les descubrieron y abrieron fuego con sus ametralladoras. El resultado fue desastroso, pues todas las embarcaciones fueron agujereadas y hundidas, muriendo algunos de los tripulantes a bordo. Por suerte, la mayoría se quedó flotando en el agua y pudo alejarse a nado de las balas japonesas, incluyendo Chan Chak que herido en una pierna y un brazo, milagrosamente se dejó llevar por la corriente agarrado a una madera. Los náufragos nadaron hasta la cercana Isla de Ap Lei Chau, lugar en el que permanecieron un par de horas. Sobre las 10:00 horas de la noche, apareció una barca motora junto a la isla que afortunadamente para los fugitivos se trató de viejos amigos, los comunistas de la Guerrilla del Río Oriental. A pesar de la enemistad entre el Kuomintang y los comunistas, Chan Chak decidió arriesgarse y aceptar el ofrecimiento del barquero sobre ser escoltados a un lugar seguro, al fin y al cabo era eso o morir frente a los japoneses. Pero en esta ocasión la suerte volvió a sonreír a los evadidos, ya que todos fueron conducidos a la Isla de Ping Chao, junto a la Bahía de Mirs, siendo alojados en la aldea de Nam O. Precisamente en aquel pueblo los nacionalistas y sus acompañantes británicos fueron recibidos por el líder bolchevique local Leung Wing-Yen, quién les trató amistosamente, obligando a los suyos a darles de comer y curar a los heridos. Durante tres días permanecieron en Nam O, hasta que recuperados de su huida el 28 de Diciembre, los fugitivos emprendieron la marcha acompañados por un guía que les ayudó a desviarse de las patrullas japonesas. Al día siguiente, el 29 de Diciembre, concluyó la aventura del cotingente del almirante Chan Chak con la llegada de estos a Huizhou, provincia de Guangdong, zona segura bajo control Kuomintang donde increíblemente ya les habían dado por muertos.

Hasta aquí la aventura del Kuomintang en Hong Kong.
En el siguiente capítulo del hilo seguiré con la participación militar del Partido Comunista Chino.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Participación militar china en el Hong Kong Británico (1

Mensaje por Rubén. » Lun May 27, 2013 3:07 am

¡Buenas a todos!

Llegados a este punto, voy a continuar con la participación militar del Partido Comunista Chino en la campaña de Hong Kong

Tal y como había señalado en el primer mensaje del hilo, el Partido Comunista Chino (PCCh) de Mao Tse-Tung desplegaba frente a Nuevos Territorios, zona comprendida entre Guangdong y Cantón, a una fuerza conocida como "Guerrilla del Río Oriental". Estos partisanos, aproximadamente con 3.000 efectivos frente a Nuevos Territorios y decididos a penetrar en el interior de Hong Kong, estaban dirigidos por el comandante Liao Chengzhi. La Guerrilla del Río Oriental llevaba anclada frente a la colonia británica desde 1938, fecha en que el Ejército Imperial Japónés conquistó Cantón, realizando desde entonces una intensa actividad armada tras las líneas de abastecimiento niponas, así como una importante recopilación de información que vendió a los ingleses a cambio de ametralladoras y cajas de municiones.

Imagen
Partisanos comunistas chinos de la Guerrilla del Río Oriental en Nuevos Territorios.
Fuente: http://www.hongkongescape.org/HK_g.htm

Cuando se produjo la invasión japonesa de Hong Kong el 8 de Diciembre de 1941, la Guerrilla del Río Oriental fue pisando los talones del Ejército Imperial sigilosamente para infiltrarse con grupos de hombres armados a través de Nuevos Territorios. Este cruce de una frontera a otra se hizo a cuentagotas, ya que al mismo tiempo los partisanos de Wang Jingwei (chinos colaboracionistas) también tomaron las mismas rutas para caer sobre los ingleses por la retaguardia. Precisamente por dicho motivo la participación bolchevique china en la campaña de Hong Kong sería muy limitada, aunque no por ello dejaron de producirse algunos interesantes acontecimientos.

La primera acción de la Guerrilla del Río Oriental tuvo lugar el 15 de Diciembre de 1941 cuando unos partisanos escalaron el Monte Saddle, próximo a Kowloon (capital de Nuevos Territorios) e incendiaron la montaña. A causa del incendio los japoneses acudieron con importantes fuerzas al Monte Saddle creyendo que se trataba de un ataque, por lo que interrumpieron provisionalmente el cruce de algunos transportes de tropas en el canal hacia la Isla de Hong Kong, movimiento que de nada les sirvió porque una vez extinguidas las llamas no encontraron a nadie. Un día después de este suceso, el 16 de Diciembre, partisanos de la Guerrilla del Río Oriental tendieron una serie de emboscadas a los japoneses en las aldeas de Shenzhen y Shataukok, matando a algunos soldados nipones.

Tras las emboscadas en las aldeas de Shenzhen y Shataukok, el comandante Liao Chengzhi ordenó suspender por el momento las acciones de la Guerrilla Oriental en Hong Kong debido a la diminuta geografía que hacía difícil la ocultación de sus partisanos. Como acontecimiento final de esta batalla únicamente se puede citar el rescate del almirante Chan Chak con 62 oficiales británicos y otros miembros del Kuomintang a finales de Diciembre de 1941 por el destacamento bolchevique del líder local Leung Wing-Yen (tema tratado en el mensaje anterior del hilo).

Imagen
Grupo de partisanos de la Guerrilla del Río Oriental en Hong Kong.
Fuente: http://www.hongkongescape.org/images/HK/Yuen.jpg

Decir que una vez finalizada la campaña de Hong Kong, la actuación de la Guerrilla del Río Oriental no fue en vano porque su presencia dentro la colonia convirtió a los partisanos en un auténtico incordio para los japoneses durante el resto de la Segunda Guerra Mundial. En un primer momento los guerrilleros se dedicaron a rescatar a los prisioneros evadidos del campo de concentración Stanley para soldados y ciudadanos de los países aliados, llegando a salvar a decenas de ellos que fueron devueltos a sus países de origen. Pero a partir de 1944 la Guerrilla del Río Oriental, en aquellos instantes con 6.000 efectivos, se centró más en el aspecto bélico con la organización de emboscadas a los japoneses, reparto de propaganda, atentados contra colaboracionistas e incluso en una ocasión descarriló un tren cargado de tropas japonesas sobre un puente. En 1945, los partisanos fueron elegidos por Londres para ayudar a la reconquista de Hong Kong desde la retaguardia coordinados con un desembarco en la colonia, la "Operación Carbonario", aunque el lanzamiento de las bombas atómicas y el fin de la guerra lo impidió. Como recompensa por su ayuda al Imperio Británico, la Guerrilla del Río Oriental pudo hacerse con un importante botín de armas japonsas tras la capitulación, arsenal que les sirvió para combatir al Kuomintang a lo largo del resto de la Guerra Civil China, subsistiendo en territorio enemigo otra vez hasta la llegada de los soldados de la República Popular de China en 1949.

Bueno, hasta aquí la participación militar de los comunistas chinos.
En el último capítulo trataré uno de los aspectos menos conocidos: los partisanos colaboracionistas de Wang Jingwei y la Tríada, fundamentales en la victoria japonesa de Hong Kong.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Participación militar china en el Hong Kong Británico (1

Mensaje por Rubén. » Sab Jun 22, 2013 3:59 am

Por fin la parte final del trabajo. Ahora concluiré con los colaboracionistas chinos del régimen de Wang Jingwei.

Antes de explicar las operaciones de los colaboradores chinos en la colonia hay que remontarse a 1939, fecha en la cual los mandos de Tokyo se plantearon la posibilidad de utilizar nativos ante una eventual invasión de Hong Kong (dicha operación ya tenía la aprobación de Hiro-Hito desde 1935, aunque sólo constaba como preventiva en caso de una guerra espontánea con Gran Bretaña). La idea de emplear chinos fue del general japonés Yoshimasa Okada, iniciativa que tuvo una inmediata autorización por parte de Tokyo a pesar de las protestas de algunos. Así fue como nació la Agencia Koa (en japonés Koa-Kikan, nombre que utilizaremos en este hilo).

Básicamente todos los voluntarios chinos que incluyó la Koa-Kikan procedían de dos sitios : por un lado venían de la China Nacional Reorganizada y por otro del grupo mafioso de la Tríada. Empecemos por la China Nacional Reorganizada.

La China Nacional Reorganizada (o Gobierno de Nankíng, China de Nankíng, régimen de Nankíng... los nombres son varios) fue un Estado satélite de Japón al norte de China con capital en la misma Nankíng que fue fundado en 1940. El líder de esta nación títere fue Wang Jingwei, quién había sido la mano derecha de Sun Yat-Sen en la Revolucion China de 1911 y figura clave en la proclamación de la República, aunque a partir de la década de los 30 sus tendencias democráticas habían ido cambiando por terminar abrazando la doctrina fascista. De esta manera los japoneses requirieron de sus servicios y cuando fundaron la China Nacional Reorganizada le proclamaron Presidente, siendo una de las primeras medidas la creación del Ejército de Nankíng, una fuerza armada que llegó a contar con más de 1 millón de hombres en sus filas. Por supuesto un buen número de estos soldados colaboracionistas integrarían la Koa-Kikan en la invasión de Hong Kong.

Casi todos los combatientes de la China Nacional Reorganizada en Hong Kong fueron partisanos y guerrilleros entrenados minuciosamente por el Ejército de Nankíng y el Ejército Imperial Japonés. Todos estos voluntarios, cuyo número alcanzó los 2.000, recibieron un curso intensivo en sabotaje, colocación de minas, combate nocturno y buceo bajo el agua. Según los planes japoneses, la mayoría de los partisanos de Wang Jingwei cruzarían la frontera con Nuevos Territorios en cuanto se produjese el bombardeo de Pearl Harbor. No obstante, otros centenares actuarían en retaguardia saboteando, guiando a las tropas japonesas o señalizando objetivos. Encontrar a esos simpatizantes en Hong Kong no era difícil, ya que muchos eran los fervientes seguidores de Wang Jingwei en la colonia que se organizaban en asociaciones patrióticas financiadas por Nankíng, las cuales tenían incluso su propio periódico en territorio británico titulado Diario de China Meridional (Nan Hua Ribao). Tampoco faltaban las decenas de agentes repartidos por todo Hong Kong, entre ellos varios mestizos euroasiáticos como George Won que proporcionó un garaje clandestino o Millie Chun, una chica que en su club extraía información a los militares ingleses. Cabe decir que entre los partisanos hongkoneses hubo dos residentes alemanes, uno de ellos con el rango de oficial, quienes para no ser confundidos por civiles británicos llevaban un brazalete con la esvástica sobre su ropa de civil.

Imagen
Tropas chinas del Ejército de Nankíng en acción. No es una toma de la invasión de Hong Kong, pero es para hacerse una idea de su aspecto y uniformes. La vestimenta era similar a la alemana y el armamento usualmente de origen checo.
Fuente: http://images.search.conduit.com/ImageP ... t=0&pos=13

Otra "quinta columna" que actuaría en Hong Kong sería la Tríada, la mafia más poderosa con presencia en China (y por desgracia también actualmente). Por aquel entonces en Hong Kong había 60.000 miembros que desde hacía tiempo habían mantenido contacto y negocios con los japoneses. Aunque estos gángsters a diferencia del Ejército Nankíng no luchaban por patriotismo, sí combatían por dinero y Japón pagaba muy bien, ya fuese en forma de fondos y con beneficiosos contratos en casinos. Tokyo esperaba que a cambio de dinero los mafiosos desestabilizaran a las autoridades británicas. Pero Gran Bretaña a finales de 1941 ya se temía un ataque japonés en un futuro no muy lejano y por eso tomó medidas drásticas contra los mafiosos, arrestando a miles de ellos y a uno de sus jefes principales, Wo Shing Wo, lo que supuso un tremendo golpe para la Tríada que redujo sus fuerzas notablemente. A pesar de todo los gángster que participarían en la campaña como "quinta columna" comprendían unos 10.000 efectivos armados con revólveres y granadas dirigidos por su líder Xie Wenda, cuyas fuerzas se subdividieron en dos ramas bajo el nombre de Grupo del Cielo y Grupo de Ayuda.

El 7 de Diciembre de 1941 Japón inició la "Gran Guerra del Asia Oriental" contra Occidente, atacando Pearl Harbor, las Filipinas y Hong Kong. Inmediatamente al levantamiento de la barrera fronteriza en Nuevos Territorios por los japoneses, simultáneamente grupos de 200 a 300 partisanos chinos colaboracionistas cruzaron la demarcación a través de las montañas. Consigo llevaron a algunos destacamentos japoneses a los que hicieron de guía, aunque la mayoría se infiltraron de manera independiente. Entre los contingentes nipones a los que guiaron estuvo uno muy numeroso que llevaron a través de una ruta secreta a Castle Peak, posición que tomaron con facilidad.

Mientras tanto, decenas de chinos dentro de Hong Kong se declararon en rebeldía y desaparecieron de sus puestos de trabajo en un esfuerzo por boicotear las operaciones aliadas. Por ejemplo muchos hongkoneses abandonaron las oficinas del Ejército Británico, los doctores dejaron de acudir a los hospitales para atender heridos y los conductores se bajaron de los camiones y se marchanron, llegando previamente a desarmar piezas y romper las bujías. También miles de personas instigadas por la Tríada se echaron a las carreteras y caminos con la finalidad de provocar problemas en la circulación y colapsar el tráfico de suministros hacia primera línea del frente.

Uno de los incordios más molestos que tuvieron que soportar los británicos durante la campaña fueron los señalizadores chinos. Estos pequeños grupos, a veces personas individuales, se dedicaron a hacer señales de luz a la artillería y aviación de los japoneses cuando comenzaron a bombardear Hong Kong desde el 10 de Diciembre. Gracias a ellos los proyectiles japoneses lograron alcanzar varios objetivos militares y emplazamientos costeros en Victoria y otros lugares. A los ingleses les supuso tal dolor de cabeza la presencia de estos boicoteadores que para contrarrestarles tuvieron que sacar reservas del frente y enviarlas a perseguirles en retaguardia, logrando capturar a 260 de ellos.

A lo largo de la batalla por Hong Kong se produjeron muchas acciones por parte de la Koa-Kikan, especialmente emboscadas contra los convoyes de vehículos británicos entre Kowloon y Nuevos Territorios. Uno de los asaltos más exitosos fue el ataque en el sector de la Escuela de Entrenamiento de Policía, en donde dejaron inmovilizados a coches y ambulancias y provocaron algunas bajas a los británicos. Pero no todos los colaboracionistas se dedicaron a las operaciones militares, pues algunos se tomaron la fuerza de las armas por su cuenta y se dedicaron a saquear aldeas vecinas como sucedió en el pueblo de Kam Tim. Quizá la gesta más espectacular de estos chinos colaboradores fue cuando un grupo armado de la Tríada dirigido por el líder local Wing On Lok, puso en retirada a una columna entera de tropas canadienses en Kowloon después de hacer ondear una bandera japonesa en un edificio que hizo creer erróneamente a estos soldados que los japoneses habían tomado la ciudad.

Durante la campaña cabe decir que se produjo un trágico crimen de guerra contra los partisanos de Wang Jingwei. Se produjo al final de la campaña cuando los cerca de 600 colaboradores que habían caído prisioneros a lo largo de la batalla a manos de los ingleses y la fuerza expedicionaria china del almirante Chan Chak, fueron ejecutados brutalmente. Los que empezaron la matanza fueron las tropas del Kuomintang al propinar un tiro en la espalda a 400 de los prisioneros. Los 200 chinos restantes fueron conducidos por soldados británicos hacia una calle entre el Departamento Crawfod y el Hotel Gloucester, en donde fueron fusilados masivamente (dicha calle tras la contienda recibiría el nombre de "callejón sangriento"). El total de partisanos colaboracionistas ejecutados ascendió a 600.

Imagen
Soldado colaboracionista chino del Ejército de Nankíng. El Sol Blanco sobre el caso era igual que las insignias del Kuomintang, aunque para diferenciarse de éste se adornaba con un aro rojo en el reborde exterior.
Fuente: http://images.search.conduit.com/ImageP ... 175&pos=19

Formalizada la rendición de Hong Kong el 25 de Diciembre de 1945, tras la firma de la capitulación británica en el Hotel Península de Kowloon, la Tríada aprovechó el vacío de poder en la capital de Victoria, sin tropas inglesas ni japonesas, para lanzarse al pillaje como botín de guerra. Miles de gángsters y civiles alentados por estos asaltaron tiendas, comercios y viviendas propiedad de familias británicas, llegando en algunas ocasiones a matar a sus inquilinos y en su mayoría a robar dinero y objetos de valor. El orden no volvió hasta que llegaron los japoneses a Victoria, viéndose obligados en determinados casos a disparar contra los mafiosos.

Como recompensa por la cooperación, Japón devolvió a China, exactamente al régimen de Wang Jingwei, el Hong Kong Británico. Esto supuso un alto prestigio para el carismático líder, que fue idealizado como el vengador de la humillación de la Guerra del Opio. Lo que no se dijo a la opinión pública es que a cambio de devolver los japoneses Hong Kong a los chinos, estos al terminar la guerra tendrían que cederles el control militar de la Isla de Hainan. No obstante nada de esto se cumplió porque el Eje perdió la guerra y en 1945 Hong Kong regresó a la soberanía inglesa, por lo menos hasta 1997, fecha de la real devolución.

Rubén el Stuka.
Última edición por Rubén. el Sab Jun 22, 2013 4:49 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Participación militar china en el Hong Kong Británico (1

Mensaje por Rubén. » Sab Jun 22, 2013 4:57 am

¡Hola!

Bueno, decir que la exposición ya ha concluido. Espero que os haya gustado y siento el retraso en la última parte, pero no he podido colgarla antes por culpa de los exámenes.

La fuente que he utilizado básicamente es The Fall of Hong Kong: Britain, China, and the Japanese Occupation de Philip Snow, [Yale University Press; 1St Edition edition (June 10, 2003)]
También en la enciclopedia en español de S.A.R.P.E. de 1978, el Volumen 2 en concreto, hace una referencia a los señalizadores colaboracionistas, aunque brevísimamente.
Por cierto, Anthony Beevor en su reciente obra La Segunda Guerra Mundial, publicada este mismo año, explica la hazaña del almirante Chan Chak.
Las fuentes web al pie de página de las fotos publicadas también me han servido de orientación.

Hay algunas cuestiones que no he podido resolver y que sin duda han generado mi interés.
-La primera es como los 3.000 comunistas de la Guerrilla del Río Oriental no tuvieron encontronazos con los 2.000 combatientes del Ejército de Nankíng al cruzar los pasos de montaña por Nuevos Territorios, teniendo en cuenta que hablamos de un área geográficamente muy pequeña.
-La segunda es como la China Nacional Reorganizada tenía movilizados a tantos soldados contra Hong Kong días antes de la invasión. Esto me lleva a pensar que Wang Jingwei estaba al corriente de lo del Pearl Harbor. La pregunta es ¿cómo?, ¿se lo dirían los japoneses en un exceso de confianza?
-La tercera son los dos alemanes dentro de los comandos chinos de la Koa-Kikan que ayudaron a señalizar emplazamientos de artillería. No he podido averiguar su identidad, aunque sí puedo verificar que uno tenía el rango de oficial y que los dos participaron en el desfile de la victoria del 28 de Diciembre junto a los japoneses y chinos colaboradores. ¿Qué pintaban allí?, ¿quién les informó previamente de la invasión japonesa para integrarse en la guerrilla?, ¿sabía Hitler algo?
-La cuarta cuestion es el crimen de guerra cometido por los chinos del Kuomintang y los británicos en el que asesinaron a 600 prisioneros chinos del régimen de Nankíng. Llama la atención esto último cuando se han vertido ríos de tinta sobre los crímenes de los japoneses en Hong Kong, además de alguna que otra película. Sin embargo este hecho es un gran desconocido y apenas existen datos. No pretendo minimizar la brutalidad nipona con los prisioneros aliados en la invasión, pero sorprende que precisamente el número de asesinados por los Aliados en esta batalla superó en cifra al de los asesinados por el Eje sin haber apenas menciones al respecto. ¿Intento de ocultación occidental? Quizá, porque en China esta masacre sí es conocida y en Occidente no.

(Estos 4 puntos son especulaciones mías).

Saludos.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Participación militar china en el Hong Kong Británico (1

Mensaje por Antonio Machado » Dom Jun 23, 2013 2:39 am

Hola amigos !


Me parece que Rubén ha hecho un excelente aporte con este Hilo, es un tema sobre el cual personalmente no tenía conocimiento.


Gracias a Rubén por compartir sus materiales de lectura...! :sgm120:


Dentro de sus reflexiones finales me llama la atención particularmente la tercera sobre los alemanes dentro de los comandos chinos y la cuarta sobre la masacre de los prisioneros chinos la cual según explica es "un gran desconocido" y el hecho de que ésta se conozca en China y no en los países occidentales. :?:


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Participación militar china en el Hong Kong Británico (1

Mensaje por Rubén. » Jue Jun 27, 2013 4:10 am

¡Hola!

Se me ha olvidado decir que dentro de la Koa-Kikan había algunos miembros de la Liga Independiente India. Por aquel entonces en Hong Kong residían varios miles de indios, muchos de ellos con sentimientos antibritánicos.
Gracias a la propaganda en retaguardia vertida por los escasos indios que contaban los partisanos de Wang Jingwei, un contingente de sikhs de la Brigada Rajput en las montañas de Shaukeiwan se amotinó contra los británicos.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
TonyGV
Miembro
Miembro
Mensajes: 221
Registrado: Dom Mar 17, 2013 4:39 pm

Re: Participación militar china en el Hong Kong Británico (1

Mensaje por TonyGV » Sab Jun 29, 2013 10:35 pm

Excelente aporte,realmente no sabia nada del tema,nunca pense que el ejercito chino ayudase a los britanicos de Hong Kong,no lo hubiera imaginado,gracias por el aporte,siempre se aprende un poco mas en este foro,saludos camarada.
"Quien diga que la pluma es más poderosa que la espada, evidentemente nunca vio armas automaticas en acción".-Douglas MacArthur .

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Participación militar china en el Hong Kong Británico (1

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 15, 2013 12:36 pm

Un link de la BBC en inglés sobre cómo el almirante Chan Chak ayudó a escapar a la 2ª Flotilla MTB.

http://www.bbc.co.uk/history/ww2peoples ... 0851.shtml

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Participación militar china en el Hong Kong Británico (1

Mensaje por Antonio Machado » Dom Sep 15, 2013 1:00 pm

Hola Kurt Steiner, apreciado amigo !


Mega interesante el tema del artículo cuyo link has compartido; es una faceta de la SGM escasamente conocido y muy poco comentado.


Gracias por compartir... :sgm120:


Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Barcelona,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Participación militar china en el Hong Kong Británico (1

Mensaje por Rubén. » Vie Mar 20, 2015 3:19 am

Gracias por el aporte Kurt Steiner.
Hacía más de un año que no entraba al foro.
Sin duda una ampliación más a este tema.

Rubén el Stuka.

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST