Operación Makin

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Responder
Flyboy
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Sab Sep 21, 2013 7:05 pm

Operación Makin

Mensaje por Flyboy » Mar Sep 24, 2013 5:31 am

Hola, como soy nuevo en el foro en realidad no se si se habrá o no discutido el tema citado, si es así pido disculpas por mi post desde ya.
Desde hace tiempo estoy interesado en aprender algo más sobre la guerra del Pacífico, debido a que la mayoría de la información que he recolectado es de la guerra en Europa. En mi adolescencia pude jugar al famoso juego "Medal of Honor, Pacific Assault", el cual disfruté, pero sin prestar atención a los detalles históricos. Y es asi como recordando y volviendo a verlo observé que la primera misión del juego no es otra que la operación Makin, de la cual no pude encontrar demasiada información. Quería saber si alguien podría aportarme algo de información extra a la poca que conozco, es decir, no tanto de las causas y objetivos de la operación en general, si no ahondar en los detalles de la operación propiamente dicha, como por ejemplo, de los nombres de los Marines que participaron, como fue la batalla, las bajas, etc. Lo que pude hallar lo describiré a continuación

OPERACIÓN MAKIN
En el amanecer del 20 de noviembre de 1943, en el Atolón Makin, Islas Gilbert, cruceros de combate estadounidenses, alcanzaron sus posiciones para un bombardeo previo a la invasión, mientras un grupo de soldados de la 165th Regimental Combat Team (RCT) lograron infiltrarse en las posiciones asignadas de la parte principal de la isla, Butaritari. Su misión: capturar el atolón para futuras incursiones de ataque sobre las islas Marshall, en ese momento, en poder del Imperio del Japón.
El 10 de diciembre de 1941, solo 3 días después del ataque a Pearl Harbor, fuerzas japonesas que reunían alrededor de 300 hombres, llevaron a cabo la invasión de las islas Gilbert, ocupando el atolón Makin sin recibir opocisión alguna. El objetivo principal de la invasión japonesa era establecer una base y así ampliar su espacio aéreo para acercarse a la isla Howland, la isla Baker y las islas Ellice, todas en manos de los aliados, para así proteger el flanco este de un posible ataque. Luego de que los japoneses reforzaran las defensas, la mayoría de las tropas fueron trasladadas a otros lugares que consideraban más necesarios, dejando una guarnición mínima de 43 hombres
El 17 de agosto de 1942, 221 marines de la 2nd Marine Raiders Battalion, bajo el comando del Coronel Evans Carlson, desembarcaron en Makin desde los submarinos Nautilus y Argonaut. Los marines pudieron dispersar a la pequeña guarnición, destruir depósitos de combustible y acapararse algunos papeles de inteligencia importantes antes de retirarse, perdiendo 21 hombres en la incursión. Luego de la retirada de los marines, las fuerzas japonesas recuperaron el archipiélago y comenzaron a reforzarlo, principalmente las defensas costeras y las bases de hidroaviones de combate. Para junio de 1943 mientras los japoneses estaban reconstruyendo sus defensas en las islas Gilbert, las fuerzas estadounidenses estaban armando los planes para reconquistarlas.
Los Jefes de Estado Mayor dirigidos por el almirante Chester W. Nimitz, comandante en jefe de la Flota del Pacífico (CINCPAC), presentaron un plan para ocupar las Islas Marshall. El problema principal de cualquier plan para atacar directamente desde Pearl Harbor, era que habría requerido más tropas y medios de transporte que la Flota del Pacífico tenía en ese momento. Por esta razón, se decidió realizar una escala a través de las islas Gilbert y Ellice. Las islas Gilbert al estar a una distancia de 200 millas de las Islas Marshall del sur, quedaban dentro del alcance de la aviación que podía proporcionar fuego de apoyo y reconocimiento aéreo.
Finalmente se decidieron capturar los atolones de Tarawa y Abemana en las Gilberts. El código de la operación fue “Galvanic”.

Fuente: http://www.historynet.com/gilbert-islan ... -atoll.htm
"Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado" (Napoleón Bonaparte)

"El comportamiento religioso es tan parecido a la locura que no podemos diferenciarlos" (Gregory House)

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Operación Makin

Mensaje por Audie Murphy » Mar Sep 24, 2013 11:26 pm

libro en español sobre el tema
viewtopic.php?f=87&t=13735&hilit=makin+1943

en inglés "Carlson's Marine Raiders Makin Island 1942 (Osprey Raid 44)"
http://www.docdroid.net/vQftnLF/carlson ... 4.pdf.html

información sobre los raiders
viewtopic.php?f=67&t=9919&hilit=makin+1943

web en español sobre la incursión
http://nosolobatallassgm.blogspot.com.e ... makin.html

incluso tiene una película "dedicada" llamada Gung Ho
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST